Mahler en la prensa de hoy
+7
Psanquin
Robertino Bergamasco
Ludovyk
carlos pareja obregon
Ignorante
gustavo
FGT
11 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Mahler en la prensa de hoy
Menudas perlas encuentras, Robertino
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Mahler en la prensa de hoy
No es exactamente "de hoy" , pero The Guardian repsoduce la crítca que publicó tras el estreno de la Octava en Múnich en 1910:
https://www.theguardian.com/music/2016/oct/26/from-the-classical-archive-the-premiere-of-mahler-eighth-symphony-emotional-power-and-uplifting-strength
https://www.theguardian.com/music/2016/oct/26/from-the-classical-archive-the-premiere-of-mahler-eighth-symphony-emotional-power-and-uplifting-strength
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Mahler en la prensa de hoy
Ritter escribió:No es exactamente "de hoy" , pero The Guardian repsoduce la crítca que publicó tras el estreno de la Octava en Múnich en 1910:
https://www.theguardian.com/music/2016/oct/26/from-the-classical-archive-the-premiere-of-mahler-eighth-symphony-emotional-power-and-uplifting-strength
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Impagable Ritter!! Me sumo a los de Gus, que sin duda son tanto para ti como para el crítico ¡Qué lucidez y más aun siendo un hijo de la Gran Bretaña!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en la prensa de hoy
Si alguien tiene un par de milloncejos de euros por ahí y no sabe qué hacer con ellos, puede quizás pujar por la partitura original de la Segunda. Se subastará en Sotheby's a final de este mes. Yo esta vez creo que pasaré...
http://www.rd.nl/vandaag/buitenland/origineel-tweede-symfonie-mahler-op-veiling-1.1140844
http://www.rd.nl/vandaag/buitenland/origineel-tweede-symfonie-mahler-op-veiling-1.1140844
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Vaya, este mes voy un poco justito
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en la prensa de hoy
Estooooo... Y se puede pagar en cuotas? No sé, digo tipo una hipoteca de 80 años, pero también tendría que dejar de comer y vender todo lo que tengo, y trabajar el triple... y sin comer 80 años... 80 años, 12 meses por año... Mmmm, me lo estoy pensando...
... afortunadamente soy un jovenzuelo...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Sotheby's subastará la partitura más cara del mundo: la Sinfonía Nº 2 de Mahler
02/11/2016 17:51
La partitura original de la Sinfonía Nº 2 Resurrección de Gustav Mahler, cuyo valor estimado asciende a 3,5 millones de libras, casi 3,9 millones de euros, saldrá por primera vez en su historia a subasta el próximo 29 de noviembre en una puja de Sotheby's en Londres.
El experto Simon Maguire, responsable en Sotheby's de la preparación y catalogación de ventas especializadas en el ámbito de la música, subrayó hoy en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se expone actualmente la partitura para su visualización previa, que el manuscrito nunca antes había sido ofrecido para su venta en el mercado.
Esta monumental obra "es tanto más notable por su extraordinaria procedencia", señala la casa de subastas en su página en internet, al revelar que forma parte del legado del economista y empresario estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016).
El empresario, cautivado con la sinfonía cuando la escuchó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, "dedicó su vida a cumplir su sueño de dirigir la pieza con las orquestas más grandes del mundo", recuerda Sotheby's.
En 1984, Kaplan compró la partitura original a la Fundación Mengelberg, responsable del legado del director de orquesta y amigo de Mahler Willem Mengelberg (1871-1951), quien la recibió en 1920 de manos de la viuda del compositor.
Kaplan, cuya obsesión le llevó a estudiar dirección de orquesta dirigió la sinfonía, estrenada en 1895 en Berlín, más de cien veces a lo largo de tres décadas, en escenarios como los Festivales de Salzburgo y en el Musikverein de Viena y, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
"Tenía 25 años cuando escuché la Sinfonía Nº 2 de Mahler por primera vez. Cuando abandoné la sala después del concierto, era otra persona (...) Cuando la escuché por primera vez me sentí como si me hubiera atravesado un rayo", declaraba Kaplan, fallecido en enero pasado, en una entrevista en 2006 a BR-Klassik, el canal clásico de la radiotelevisión bávara.
El manuscrito, de 232 paginas, contiene también modificaciones, tachones y comentarios, parte de ellos en tinta azul, del propio Mahler y todavía conserva su encuadernación original, destaca Sotheby's.
Se trata de la partitura con el valor estimado más elevado sacado nunca a subasta, subraya la casa de pujas.
Hace casi 30 años, las partituras de algunas sinfonías de Mozart alcanzaron el precio más elevado hasta el momento, 2,93 millones de euros
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Como podemos ver las sinfonías nada menos que de Mozart quedan un tanto eclipsadas al lado de Resurrection.
Animo a los que por aquí todavía andan a poner sus tres primeras Resurrections ya sea en CD o DVD.
Para mí creo que la que Kaplan dirigió con la LSO puede clasificarse en una muy distinguida posición, creo que ha sido el disco de Mahler más vendido.
Tengo también en una muy alta posición su última versión (arrangement for small orchestra) con la orquesta de cámara de Viena.
Sigo aplaudiendo su versión en el Royal Albert Hall donde todo el público al término de la misma se puso en pie aplaudiendo a rabiar. A Psanquin le envié alguna foto del evento, remember?
Saludos
02/11/2016 17:51
La partitura original de la Sinfonía Nº 2 Resurrección de Gustav Mahler, cuyo valor estimado asciende a 3,5 millones de libras, casi 3,9 millones de euros, saldrá por primera vez en su historia a subasta el próximo 29 de noviembre en una puja de Sotheby's en Londres.
El experto Simon Maguire, responsable en Sotheby's de la preparación y catalogación de ventas especializadas en el ámbito de la música, subrayó hoy en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se expone actualmente la partitura para su visualización previa, que el manuscrito nunca antes había sido ofrecido para su venta en el mercado.
Esta monumental obra "es tanto más notable por su extraordinaria procedencia", señala la casa de subastas en su página en internet, al revelar que forma parte del legado del economista y empresario estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016).
El empresario, cautivado con la sinfonía cuando la escuchó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, "dedicó su vida a cumplir su sueño de dirigir la pieza con las orquestas más grandes del mundo", recuerda Sotheby's.
En 1984, Kaplan compró la partitura original a la Fundación Mengelberg, responsable del legado del director de orquesta y amigo de Mahler Willem Mengelberg (1871-1951), quien la recibió en 1920 de manos de la viuda del compositor.
Kaplan, cuya obsesión le llevó a estudiar dirección de orquesta dirigió la sinfonía, estrenada en 1895 en Berlín, más de cien veces a lo largo de tres décadas, en escenarios como los Festivales de Salzburgo y en el Musikverein de Viena y, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
"Tenía 25 años cuando escuché la Sinfonía Nº 2 de Mahler por primera vez. Cuando abandoné la sala después del concierto, era otra persona (...) Cuando la escuché por primera vez me sentí como si me hubiera atravesado un rayo", declaraba Kaplan, fallecido en enero pasado, en una entrevista en 2006 a BR-Klassik, el canal clásico de la radiotelevisión bávara.
El manuscrito, de 232 paginas, contiene también modificaciones, tachones y comentarios, parte de ellos en tinta azul, del propio Mahler y todavía conserva su encuadernación original, destaca Sotheby's.
Se trata de la partitura con el valor estimado más elevado sacado nunca a subasta, subraya la casa de pujas.
Hace casi 30 años, las partituras de algunas sinfonías de Mozart alcanzaron el precio más elevado hasta el momento, 2,93 millones de euros
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Como podemos ver las sinfonías nada menos que de Mozart quedan un tanto eclipsadas al lado de Resurrection.
Animo a los que por aquí todavía andan a poner sus tres primeras Resurrections ya sea en CD o DVD.
Para mí creo que la que Kaplan dirigió con la LSO puede clasificarse en una muy distinguida posición, creo que ha sido el disco de Mahler más vendido.
Tengo también en una muy alta posición su última versión (arrangement for small orchestra) con la orquesta de cámara de Viena.
Sigo aplaudiendo su versión en el Royal Albert Hall donde todo el público al término de la misma se puso en pie aplaudiendo a rabiar. A Psanquin le envié alguna foto del evento, remember?
Saludos
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Mahler en la prensa de hoy
Yo sigo teniendo como versiones de cabecera las de Tennstedt (LPO 1989) y Solti (Chicago 1984). Como tercera versión me podría decantar también por la de Kaplan con la LSO.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Nuevo cajón con más resonancia para los martillazos de Mahler 6 que va a ser utilizado por la BSO dirigida por Alsop. Interesante también lo que Alsop cuenta sobre Mahler y esta sinfonía.
http://www.baltimoresun.com/entertainment/arts/artsmash/bs-ae-mahler-sixth-preview-20161104-story.html
http://www.baltimoresun.com/entertainment/arts/artsmash/bs-ae-mahler-sixth-preview-20161104-story.html
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Todt, he elegido las Segundas que actualmente más considero de entre todas las que tengo, 9 grandes Segundas a gusto personal, aquí la foto:Todtenfeier escribió:Animo a los que por aquí todavía andan a poner sus tres primeras Resurrections ya sea en CD o DVD.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Gracias Gustavo por “atreverte” a poner tus versiones favoritas de Resurrection, muchas gracias. Es que el atrevimiento es mio ya que es misión imposible en casi doscientas versiones distintas.
Sin embargo, comulgo contigo en que esa Segunda de Tennstedt de 1989 con la LPO es buenísima como también lo es la de Solti con Chicago.
Veo que no le haces ascos a la de Kaplan con la LSO, hay que tenerla en cuenta y si consigues, o tal vez conozcas, la versión de cámara te diré que es Grandiosa, su sonido y ejecución son flipantes, al menos para mi.
Me ha gustado muchísimo lo de la Sexta dirigida por Alsop y el artículo sobre esta sinfonía. Es interesantísimo y veo que, por fin, han conseguido una caja con resonancia para los martillazos. Muy interesante. Mahler quería que hubiera resonancia y eso es cosa que es difícil de conseguir. Debe ser un concierto interesante. Pongo al final lo que más me ha llamado la atención del artículo.
Gracias también al amigo Moreno a quien saludo desde estas líneas y decirle que eso de estar en la primera fila tras la orquesta es mi objetivo pues es donde –como digo yo—más cerca de Dios estás. Para mi es como si estuviese dentro de la orquesta pues la sonoridad cambia por completo al estar entre el público.
Como digo, has puesto un ramillete de Segundas que también conozco todas y no sabría cual ubicar en primer lugar.
La versión de Bernstein creo será con Barbara Hendricks y Christa Ludwig con un Allegro maestoso que quita el hipo.
La de Tilson Thomas es buenísima también como lo es la de Abbado, en fin, todas. Y eso de las versiones de Maazel con la Philharmonia son todas un lujo.
Transcribo lo que más me ha interesado de ese interesante artículo de la Sexta que casi se ha convertido en mi favorita, pero mi favorita sigue siendo Resurrection, pero la Sexta casi me puede, tiene algo que me atrae desde que empieza esa tonalidad de la mayor que enseguida cambia a la menor y ahí sigue durante el transcurso de la sinfonía.
I'm really a great believer in Mahler's role as a prophet of the 20th century," Alsop says, "which was something [Leonard] Bernstein spoke to me a lot about. Bernstein looked at Mahler as having the ability to almost anticipate what was going to happen in the world. Lenny looked at the Sixth as a precursor of the Nazis' rise to power."
It's easy to hear such a scenario, or myriad others, in this symphony. THAT`S PART OF WHAT MAKES IT SO GRIPPING.
Some of the subtlest moments are the most powerful, such as the cowbells that Mahler introduces in the opening movement and equally compelling effect in the Andante.
For Mahler, who retreated to the quiet of the mountainous countryside to compose, the bells meant a great deal. As musicologist Philip Barford writes: "All wanderers on the Alpine heights know this sound. The higher one ascends, the more remote the tintinnabulation, and the greater one's sense of detachment from the everyday world."
Slds a todos los mahlerianos
Sin embargo, comulgo contigo en que esa Segunda de Tennstedt de 1989 con la LPO es buenísima como también lo es la de Solti con Chicago.
Veo que no le haces ascos a la de Kaplan con la LSO, hay que tenerla en cuenta y si consigues, o tal vez conozcas, la versión de cámara te diré que es Grandiosa, su sonido y ejecución son flipantes, al menos para mi.
Me ha gustado muchísimo lo de la Sexta dirigida por Alsop y el artículo sobre esta sinfonía. Es interesantísimo y veo que, por fin, han conseguido una caja con resonancia para los martillazos. Muy interesante. Mahler quería que hubiera resonancia y eso es cosa que es difícil de conseguir. Debe ser un concierto interesante. Pongo al final lo que más me ha llamado la atención del artículo.
Gracias también al amigo Moreno a quien saludo desde estas líneas y decirle que eso de estar en la primera fila tras la orquesta es mi objetivo pues es donde –como digo yo—más cerca de Dios estás. Para mi es como si estuviese dentro de la orquesta pues la sonoridad cambia por completo al estar entre el público.
Como digo, has puesto un ramillete de Segundas que también conozco todas y no sabría cual ubicar en primer lugar.
La versión de Bernstein creo será con Barbara Hendricks y Christa Ludwig con un Allegro maestoso que quita el hipo.
La de Tilson Thomas es buenísima también como lo es la de Abbado, en fin, todas. Y eso de las versiones de Maazel con la Philharmonia son todas un lujo.
Transcribo lo que más me ha interesado de ese interesante artículo de la Sexta que casi se ha convertido en mi favorita, pero mi favorita sigue siendo Resurrection, pero la Sexta casi me puede, tiene algo que me atrae desde que empieza esa tonalidad de la mayor que enseguida cambia a la menor y ahí sigue durante el transcurso de la sinfonía.
I'm really a great believer in Mahler's role as a prophet of the 20th century," Alsop says, "which was something [Leonard] Bernstein spoke to me a lot about. Bernstein looked at Mahler as having the ability to almost anticipate what was going to happen in the world. Lenny looked at the Sixth as a precursor of the Nazis' rise to power."
It's easy to hear such a scenario, or myriad others, in this symphony. THAT`S PART OF WHAT MAKES IT SO GRIPPING.
Some of the subtlest moments are the most powerful, such as the cowbells that Mahler introduces in the opening movement and equally compelling effect in the Andante.
For Mahler, who retreated to the quiet of the mountainous countryside to compose, the bells meant a great deal. As musicologist Philip Barford writes: "All wanderers on the Alpine heights know this sound. The higher one ascends, the more remote the tintinnabulation, and the greater one's sense of detachment from the everyday world."
Slds a todos los mahlerianos
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Mahler en la prensa de hoy
Gracias, Todt por tus comentarios. Yo también tengo a la Sexta en un pedestal, desde la primera vez que la escuché hace ya cerca de 40 años. Lo que Bernstein dice sobre Mahler como profeta de los desastres del siglo XX nunca me ha convencido mucho, yo sigo viendo la Sexta como la lucha desigual del ser humano contra el destino, contra la dura realidad. Donde hay momentos para la espiritualidad y el recogimiento (los cencerros, magníficamente utilizados sobre todo en el primer movimiento), la ensoñación o nostalgia (Andante), pero sobre todo donde la tragedia es inevitable.
Creo que ese concierto de Alsop promete y mucho!
Creo que ese concierto de Alsop promete y mucho!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Claro que recuerdo esas fotos Todt y de como Kaplan había conseguido emocionaros lo indecible
Y muy interesante vuestra selección de Segundas. Impresiona la foto de Moreno y no sólo porque coincida en muchas de ellas
Y muy interesante vuestra selección de Segundas. Impresiona la foto de Moreno y no sólo porque coincida en muchas de ellas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en la prensa de hoy
¡Adjudicado! Por 4.546.250 libras. ¿Quién será el nuevo dueño?
http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/music-continental-books-manuscripts-l16406/lot.36.html
http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/music-continental-books-manuscripts-l16406/lot.36.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
Ignorante escribió:¡Adjudicado! Por 4.546.250 libras. ¿Quién será el nuevo dueño?
http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/music-continental-books-manuscripts-l16406/lot.36.html
Debería haber ido a parar a un museo para que todo el mundo pudiera admirarlo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Mahler en la prensa de hoy
No sabía dónde poner esto, posiblemente algo que ya habéis leído en su momento. No obstante, me parece muy interesante lo que cuenta Gamzou sobre cómo llega a su versión de la Décima y el bagaje que hay detrás de esta música.
http://www.yoelgamzou.com/mahler-10/
http://www.yoelgamzou.com/mahler-10/
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Why Mahler?
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Contra el Año Mahler
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Contra el Año Mahler
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.