Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
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Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
¡Qué bien funciona amazon!
De momento a la estantería
De momento a la estantería
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
¡A la estatentría, no!...reseña pormenorizada en 24 horas, para poder comparar impresiones de dos ilustres foreros...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Si en la 9ª no se nos distingue con claridad a Ludo, a Ana y a mí (coro de la derecha, mirando desde el patio), entonces una p... mierda de imagenRobertino Bergamasco escribió:... eso sí, estoy picoteando, y la calidad de imagen y de sonido -en Blu-ray- es para giñarse por la patilla...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Psanquin escribió:
De momento a la estantería
Ritter escribió:¡A la estatentría, no!...reseña pormenorizada en 24 horas, para poder comparar impresiones de dos ilustres foreros...
Eso, eso, estoy con Ritter... mucho mostrar pero nada de opinar, todo detrás de la talanquera.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Bueno, ya me he visto la Segunda y la Tercera
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Me has salido gafe Ignacio ¡¡La Novena tiene una calidad de imagen muy pobre al lado de la otra que he ojeado, la Octava!! Debe ser por la iluminación en la sala, muy tenue en la 9ª, pues la diferencia es abismal.Ignacio escribió:Si en la 9ª no se nos distingue con claridad a Ludo, a Ana y a mí (coro de la derecha, mirando desde el patio), entonces una p... mierda de imagen
Además esperaba veros en el palco mahleriano (por cierto, no sabía que fuesen de la roja en el Concertgebouw)
Aun así te he visto en medio de los contrabajos:
y a Ludowyk en los timbales:
El público del patio se ve de maravilla (la foto es del móvil)
pero me temo que del coro sólo salen las primeras filas y de espaldas este entusiasta que tiene un poco de vosotros dos
La Séptima no ha estado mal. Y ya que estamos en un foro Boulez me despido con él:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Psanquin escribió:¡Qué bien funciona amazon!
De momento a la estantería
Enhorabuena!!! Ahora sólo falta ver todos los videos y ponerles comentarios...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Atención a los casi ¡¡35!!ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzinutos del último movimiento de la Sexta por Maazel, no se si me dio el sueño la interpretación, o el pote de garbanzos que mi comí antes... ... hablando en serio, acongojante versión de este movimiento...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Robertino Bergamasco escribió:Atención a los casi ¡¡35!!ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzinutos del último movimiento de la Sexta por Maazel, no se si me dio el sueño la interpretación, o el pote de garbanzos que mi comí antes... ... hablando en serio, acongojante versión de este movimiento...
Creo recordar que cuando la vi en la televisión me entró bastante
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Eso fueron los garbanzos...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Robertino Bergamasco escribió:Eso fueron los garbanzos...
No, seguro que no fueron los garbanzos, en todo caso las coles de Bruselas... Mira que es difícil dormirse con la Sexta, pero Lorin lo consigue!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Sí. A mi me pasó lo mismo cuando la vi en Unitel (están echando la integral a cuenta gotas). ¡Vaya tostón!.Robertino Bergamasco escribió:Atención a los casi ¡¡35!!ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzinutos del último movimiento de la Sexta por Maazel, no se si me dio el sueño la interpretación, o el pote de garbanzos que mi comí antes... ... hablando en serio, acongojante versión de este movimiento...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Psanquin escribió:Me has salido gafe Ignacio ¡¡La Novena tiene una calidad de imagen muy pobre al lado de la otra que he ojeado, la Octava!! Debe ser por la iluminación en la sala, muy tenue en la 9ª, pues la diferencia es abismal.Ignacio escribió:Si en la 9ª no se nos distingue con claridad a Ludo, a Ana y a mí (coro de la derecha, mirando desde el patio), entonces una p... mierda de imagen
Pues cuando la pusieron en 3sat (sin HD) si se nos ve, pero se nos distingue muy mal (al final, en los aplausos). Yo esperaba que en HD se nos distinguiera mejor. ¡Para una cosa interesante que ver!
¡Ya tenemos el concurso del otoño!. A ver quien encuentra primero a Ludo o a Robertino o Gustavo o a este menda. El premio... sorpresa.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
¿En qué fila estábais ? Todo sea por el premio
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Conseguido en La Metralleta por 3 € (ejemplar aparentemente nuevo, o si no, muy bien cuidado ):
Tras lo comentado por El Reyes en su interesante hilo "Scherchen dirige Mahler", me tenía intrigado este registro (por muy mutilado que esté el scherzo )...
Tras lo comentado por El Reyes en su interesante hilo "Scherchen dirige Mahler", me tenía intrigado este registro (por muy mutilado que esté el scherzo )...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Ritter,
sácame de la duda, pero al final es esa lectura yo oigo abucheos...
sácame de la duda, pero al final es esa lectura yo oigo abucheos...
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Psanquin escribió:Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.
O indignados con lo atropellado del finale.....por otra parte especialidad de la casa. No se si existe en toda la discografía de Scherchen algo más rudamente mal interpretado que los últimos minutos de cualquiera de sus interpretaciones de la quinta de Mahler.
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Coincido con Tur...el último movimiento empieza bien, con el diálogo entre metales y maderas, pero los últimos compases son precipitados y descontrolados. Tras el "bravo" inmediato de rigor (siempre hay alguien en el público que quiere hacerse oír de esta manera ) , hay una fuerte ovación, pero también se oye al menos a dos personas abucheando muy vehementemente.Tur escribió:Psanquin escribió:Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.
O indignados con lo atropellado del finale.....por otra parte especialidad de la casa. No se si existe en toda la discografía de Scherchen algo más rudamente mal interpretado que los últimos minutos de cualquiera de sus interpretaciones de la quinta de Mahler.
La verdad es que esta grabación (salvo un movimiento) me parece que no pasa de lo anecdótico, y si no pusiera Scherchen en la portada, creo que seríamos mucho más severos con ella. . La orquesta la verdad es que no es para echar cohetes (nunca lo fue, la ORTF), y las decisiones interpretativas de Scherchen podrían calificarse de caprichosas (mutilaciones aparte). El adagietto, sin embargo, sí tiene su interés: tan lento, que suena "helado" (no se me ocurre palabra mejor), pero no se pierde la cohesión. Además, tiene una falta absoluta de emoción (o sentimentalismo) que, me perdonaréis, me parece admirable. Me llamó la atención una frase, bien entrado el movimiento: la música casi se difumina, el arpa da un par de notas, y hay un glissando descendiente de los violines (creo) muy áspero (suena casi tocado col legno). Bastante interesante.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Mi opinión es un midddle way entre la vuestra y la de Reyes, Duggan y Carr Jr.Ritter escribió:Coincido con Tur...el último movimiento empieza bien, con el diálogo entre metales y maderas, pero los últimos compases son precipitados y descontrolados. Tras el "bravo" inmediato de rigor (siempre hay alguien en el público que quiere hacerse oír de esta manera ) , hay una fuerte ovación, pero también se oye al menos a dos personas abucheando muy vehementemente.Tur escribió:Psanquin escribió:Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.
O indignados con lo atropellado del finale.....por otra parte especialidad de la casa. No se si existe en toda la discografía de Scherchen algo más rudamente mal interpretado que los últimos minutos de cualquiera de sus interpretaciones de la quinta de Mahler.
La verdad es que esta grabación (salvo un movimiento) me parece que no pasa de lo anecdótico, y si no pusiera Scherchen en la portada, creo que seríamos mucho más severos con ella. . La orquesta la verdad es que no es para echar cohetes (nunca lo fue, la ORTF), y las decisiones interpretativas de Scherchen podrían calificarse de caprichosas (mutilaciones aparte). El adagietto, sin embargo, sí tiene su interés: tan lento, que suena "helado" (no se me ocurre palabra mejor), pero no se pierde la cohesión. Además, tiene una falta absoluta de emoción (o sentimentalismo) que, me perdonaréis, me parece admirable. Me llamó la atención una frase, bien entrado el movimiento: la música casi se difumina, el arpa da un par de notas, y hay un glissando descendiente de los violines (creo) muy áspero (suena casi tocado col legno). Bastante interesante.
El Reyes escribió:[justify]Es una pena que Scherchen no haya grabado la Quinta completa en este concierto en Francia. La versión es más simétrica en sus tiempos que la de Milán, pero además es alucinante: la respuesta orquestal en muchos aspectos es espléndida y el registro es muy vivo, de gran presencia y definición, preferible al de la lectura italiana (más brumoso aunque con buen equilibrio) y a la de Filadelfia (con exceso de bajos y volumen reducido). El único inconveniente es que cada vez que intervienen los platillos nos asustamos pensando que las ollas se han caído en la cocina. Si Scherchen hubiese registrado esta Quinta de modo completo, quizás estaríamos hablando de una grabación tan peligrosa como la Segunda, pero igualmente irresistible.
Los modos son similares al del registro con la orquesta de Milán, pero presenta algunas diferencias: Preferible el clima logrado en la más reposada lectura del primer movimiento en Italia. Además, me parece que con Milán se logra un sentido más profundo de la tragedia que en esta lectura mejor sonada y -dentro de todo- más luminosa. Muy similar el segundo movimiento al dirigido en Italia, aunque acá la orquesta sigue heroicamente al maestro en su delirio y logra crear una exaltación auténtica e impactante –platillos mediante-. El micro scherzo está también mejor logrado en este registro, con idéntico concepto al de Milán.
El Adagietto ya hace que este registro sea digno de oírse: bellísimo. En este caso, la lentitud nace de la necesidad de exponer cada articulación, cada timbre de la cuerda que acá está a gran altura (nuevamente sorprende la formación francesa). La dinámica es sensacional, cuando Scherchen llega al forte, la cuerda produce un colorido estallido que jamás he percibido de igual modo en otras lecturas. El Rondó es otra mejora con respecto a la lectura con Milán. Acá la cuerda logra desarticular la trama en el tiempo que imprime Scherchen (con pataditas incluidas para que la cosa no se descuadre) y llega a una coda que nos levanta del asiento: eufórica, aplastante, absoluta. No es de extrañar que el público delire al término, aunque tengo una gran duda: Parte del público grita algo, no me queda claro si se trata de “bis” o de abucheos.
No sé si situar esta Quinta en una lista obligatoria para una discografía mahleriana, pero déjenme colocar el Adagietto como uno de los más logrados de la discografía, para mí a la altura de Walter-Viena y ese desconocido que firmara Lombard con la orquesta de Burdeos. No hagan caso de críticos puristas, óiganla.
A propósito:
La crítica de Tony Duggan
The liner notes for this reissue describe the third movement as "…the longest in the Fifth Symphony". However, a look at the track timing makes it appear, at 5.35, the shortest. The fact is that in this "live" performance made for French radio in 1965 Hermann Scherchen imposed a huge cut in the movement and two more in the finale. What a pity no one thought to tell the liner notes writer. What a pity the company didn't think to tell prospective buyers. Scherchen needed to trim the piece to fit the radio station's schedule which explains this musical equivalent of a frontal lobotomy and rules this version out of consideration for all but the specialist collector or those who like their Mahler symphonies less than sixty minutes even when the composer had other ideas. A pity, because there are many passages in what is left, in the first and second movements especially, that are compelling like few others. There is also an account of the Adagietto fourth movement which, though one of the longest, brings some superb string playing and a degree of eloquence few can approach.
Scherchen imposes himself superbly on the first movement from the very start and brings out an idiomatic sound from the woodwind choir in the funeral march that stays in the mind and could teach a thing or two to present day interpreters. Then the wild passage in the centre goes off like a rocket. In the second movement Scherchen seems to take the music by the scruff of its neck and shake it just to see what might drop off and I have a feeling this is how Mahler himself would have conducted it.
Admirers of Scherchen's quixotic, illuminating, eccentric view of Mahler in this work could try to find his 1953 mono recording on Millennium (MCD 80081) which is complete in every note and carries many of the virtues, and the vices, apparent in those parts of the work that get heard in this issue. But they would miss what is, for all its disfigurement, a version that demands to be heard by all Mahlerians.
A potentially "killer" alternative version spoiled by cuts imposed by the conductor. Purchasers beware.
http://www.musicweb-international.com/classrev/2000/oct00/Mahler5scherchen.htm
La crítica de Victor Carr en Classics Today
Right away, let me bring to your attention the one factor that will make this recording undesirable for many listeners: Scherchen’s drastic abbreviation of the scherzo with two massive cuts that leave only about one third of the movement intact (shortening it from a normal 16 minutes to slightly more than five). Harmonia Mundi makes no mention of this and does not list individual movement timings on the CD cover (although the overall timing of 53:27 should cause concern). Now, for those listeners who aren’t bothered by such things as textual completeness, there’s the sound to contend with. Basically its very recessed, almost as if the orchestra were in another room–except for the cymbal, which is annoyingly close-miked.
Beyond that, the performance is actually quite interesting, in a perverse sort of way. Scherchen indulges in extremes of tempo, preferring to crawl for the slow sections and manically speed up for the fast ones. Thus, the funeral march first movement has the fastest development section ever, and the following allegro movement floors it and brakes like a New York City cab driver. (And dig those crazy late cymbal crashes, three in a row!) After the aforementioned amputated scherzo, Scherchen subjects us to a slowly melting adagio that at 13 minutes stretches the music’s melodic structure almost to the breaking point. And in the finale, besides returning to his headlong rush, Scherchen shortchanges the coda with yet another unnecessary cut. If after all of this you’re still interested, then you’re a committed Scherchen fan, and more power to you. Everybody else can choose from the great Mahler Fifth’s by Bernstein, Kubelik, Chailly, Barbirolli, Sinopoli, and Karajan, to name only a few.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
sin duda, una lectura perversa, delirante y atroz en muchos sentidos.
A mí me gusta mucho no como Quinta de Mahler, sino por esa forma de hacer música, ese saber detener el tiempo, ese saber acumular tensiones, ese modo de ser visceral y analítico, a veces al mismo tiempo. Como señaló uno de los críticos de Scherchen, un maestro que siempre arrojaba luz sobre las obras, pero a veces una luz para alumbrar equivocaciones... prefiero eso a los pilotos automáticos actuales... Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible... eso es mucho decir... hoy.
A mí me gusta mucho no como Quinta de Mahler, sino por esa forma de hacer música, ese saber detener el tiempo, ese saber acumular tensiones, ese modo de ser visceral y analítico, a veces al mismo tiempo. Como señaló uno de los críticos de Scherchen, un maestro que siempre arrojaba luz sobre las obras, pero a veces una luz para alumbrar equivocaciones... prefiero eso a los pilotos automáticos actuales... Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible... eso es mucho decir... hoy.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
El Reyes escribió:sin duda, una lectura perversa, delirante y atroz en muchos sentidos.
A mí me gusta mucho no como Quinta de Mahler, sino por esa forma de hacer música, ese saber detener el tiempo, ese saber acumular tensiones, ese modo de ser visceral y analítico, a veces al mismo tiempo. Como señaló uno de los críticos de Scherchen, un maestro que siempre arrojaba luz sobre las obras, pero a veces una luz para alumbrar equivocaciones... prefiero eso a los pilotos automáticos actuales... Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible... eso es mucho decir... hoy.
Yo creo que está clarísimo que Scherchen abordaba sus lecturas sin complejo ni prejuicio alguno. Tal lo que le inspiraban, tal lo que reflejaba en sus interpretaciones. De ahí esas visceralidad a la que haces referencia en todas sus lecturas. Así encontramos extremos interpretativos absolutamente bestiales entre como aborda por ejemplo su célebre 2ª a como lo hace con una 6ª o una 7ª. Eso hoy en día no se ve ni mínimamente, Mahler suena ya como muy "standarizado", muy plano....en comparativa. A veces es positivo hacer como un reseteo mental en ese aspecto, e intentar empezar desde cero. A veces la "experiencia interpretativa histórica", por llamarlo de alguna manera, puede jugar en contra de un director de orquesta.
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
Tur escribió:A veces la "experiencia interpretativa histórica", por llamarlo de alguna manera, puede jugar en contra de un director de orquesta.
O no, ni siquiera tendría porque conocerla. Ese "jugar en contra" denotaría impersonalidad, o falta de ideas del director de orquesta, ahora que supuestamente cuentan con más bagaje, más técnica (ja!) más bla, bla, bla, no dan más de sí.
Precisamente por esa "perspectiva histórica" podría omitir errores, y asimilar aciertos, si se diese el caso y quisiese seguir con "la tradición" interpretativa. Al contrario, lo que podrían hacer es acabar con ella. Pero ni lo uno, ni lo otro, casi todo fotocopias.
Creo que esa "experiencia interpretativa histórica" nos afecta más a los oyentes, que a los músicos.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
La verdad es que no entiendo muy bien qué posturas se están defendiendo, respectivamente, en uno u otro post, pero creo que caemos en el riesgo de "todo tiempo pasado fue mejor" .
En el caso concreto de esta Quinta, tengo mixed feelings . Scherchen será todo lo que queramos, y a mí siempre ha sido un nombre que me ha atraído, como pionero en muchos ámbitos, y como director que defendía por medio mundo repertorios que en su época no eran universalmente aceptados. Pero cada vez más, cuando escucho grabaciones suyas (Mahler, Schoenberg y hasta Nono) pienso "esto tampoco es tan allá" . Y esta Quinta de París, a pesar del muy interesante adagietto, cuando unos piensan "acumular tensiones, visceralidad y análisis", yo pienso "caprichoso" y, lo que es peor, descuidado ("sloppy") en la ejecución en demasiados momentos.
Claro que todos tenemos derecho a admirar a unos u otros (yo el primero ). El Reyes creo que lo ha formulado muy bien al decir "Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible"...pero, yo la segunda frase la matizaría añadiendo "si se es admirador de Scherchen". Yo no la pienso tirar a la basura, pero no creo que la escuche nuevamente en el futuro previsible.
Saludos,
En el caso concreto de esta Quinta, tengo mixed feelings . Scherchen será todo lo que queramos, y a mí siempre ha sido un nombre que me ha atraído, como pionero en muchos ámbitos, y como director que defendía por medio mundo repertorios que en su época no eran universalmente aceptados. Pero cada vez más, cuando escucho grabaciones suyas (Mahler, Schoenberg y hasta Nono) pienso "esto tampoco es tan allá" . Y esta Quinta de París, a pesar del muy interesante adagietto, cuando unos piensan "acumular tensiones, visceralidad y análisis", yo pienso "caprichoso" y, lo que es peor, descuidado ("sloppy") en la ejecución en demasiados momentos.
Claro que todos tenemos derecho a admirar a unos u otros (yo el primero ). El Reyes creo que lo ha formulado muy bien al decir "Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible"...pero, yo la segunda frase la matizaría añadiendo "si se es admirador de Scherchen". Yo no la pienso tirar a la basura, pero no creo que la escuche nuevamente en el futuro previsible.
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
¿Puede un momento de luz soportar toda la existencia? Dostoiewsky afirmaba que sí. Eso se puede aplicar a Scherchen: lecturas con momentos reveladores y otros que pueden dar risa.
yo jamás diría que Scherchen es caprichoso, al menos completamente. Eso de caprichoso a secas se aplica a quien no tiene nada que decir y dice tonteras muchas veces sin interés. Scherchen es más bien loco; esto es, tiene ideas muy extrañas sobre lo que hace... o hace lo que nadie haría, pero son ideas. Yo lo siento muy honesto, pese a sus discutibles resultados. Ese modo de hacer música debe conocerse, jamás será prescindible.
Curiosamente, me gusta mucho este Scherchen delirante, que para Quintas perfectas o idiomáticas o sublimes, ya las tenemos y seguirán saliendo de vez en cuando. Pero un director, sin el menor miedo al ridículo y que lo único que quiere es impactar sonoramente al auditor, eso siempre tendré que oírlo, aunque sea para decir que así no es. El universo mahleriano se ha estandarizado tanto que uno oye a estos viejos que se equivocaban gloriosamente únicamente para decir: ¡qué modo de meter la pata!, así vale la pena cometer errores.
Quizá se deba lo anterior a que existe un ethos en los errores de Scherchen, no creo que lo haya en los que comete Maazel o Gati, solo por nombrar un par que de vez en cuando aciertan muy bien y otras se equivocan tan mal.
yo jamás diría que Scherchen es caprichoso, al menos completamente. Eso de caprichoso a secas se aplica a quien no tiene nada que decir y dice tonteras muchas veces sin interés. Scherchen es más bien loco; esto es, tiene ideas muy extrañas sobre lo que hace... o hace lo que nadie haría, pero son ideas. Yo lo siento muy honesto, pese a sus discutibles resultados. Ese modo de hacer música debe conocerse, jamás será prescindible.
Curiosamente, me gusta mucho este Scherchen delirante, que para Quintas perfectas o idiomáticas o sublimes, ya las tenemos y seguirán saliendo de vez en cuando. Pero un director, sin el menor miedo al ridículo y que lo único que quiere es impactar sonoramente al auditor, eso siempre tendré que oírlo, aunque sea para decir que así no es. El universo mahleriano se ha estandarizado tanto que uno oye a estos viejos que se equivocaban gloriosamente únicamente para decir: ¡qué modo de meter la pata!, así vale la pena cometer errores.
Quizá se deba lo anterior a que existe un ethos en los errores de Scherchen, no creo que lo haya en los que comete Maazel o Gati, solo por nombrar un par que de vez en cuando aciertan muy bien y otras se equivocan tan mal.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
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