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Mensaje  parte 16/7/2010, 13:51

Nagano deja la ópera de Munich.
A ver quién se lleva este puesto ahora con la situación futbolera nueva.
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Mensaje  Psanquin 16/7/2010, 14:51

El pulpo Paul; no iba a tener problema para dar las entradas Razz
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Mensaje  gustavo 16/7/2010, 18:40

Psanquin escribió:El pulpo Paul; no iba a tener problema para dar las entradas Razz

Seguro que habrá canción del verano sobre el pulpo...... Psanquin, muy ingenioso lo de repartir las entradas! Laughing
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Mensaje  carlos pareja obregon 16/7/2010, 18:51

¿Alguien me puede dar una critica personalizada sobre las cajas de DG y de EMI?
Acá por Argentina no han llegado, por lo que no me puedo hacer una idea personal.
Pretendo hacer un regalo a la Biblioteca de mi ciudad en la fecha especial mahleriana para que la gente que concurre tenga la opción de escucharla all, en un espacio destinado a ese fin.
Si alguno la ha tenido a mano y me puede dar su opinión será agradecida.
Es entendible la variedad de gusto respecto al poupurri que posee cada una, pero con el mensaje del destinatario, cual creen más oportuna?
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Mensaje  FGT 18/7/2010, 21:19

¿Alguien me puede dar una critica personalizada sobre las cajas de DG y de EMI?

Carlos: apenas tenga la de DG y la escuche, te comento. La compro mediante un pariente que vive en Canadá; aquí a la Argentina no sé si llegará, y menos a Mendoza. Mientras tanto, igualmente, muchas versiones son bastante conocidas y se pueden rastrear sueltas (no por interés pirata, sino a modo de escucha de muestra) en la red. Lo mismo para las de EMI.

En cuanto a la idea de hacer ese regalo, me parece un buen gesto de tu parte. Pero si no es esa «integral variada», se consiguen algunas otras por director: por ejemplo, la de Solti, las de Bernstein (en Sony y las de DG, tanto en CD como en DVD), la de Chailly o la de Inbal. Incluso, creo, debe de quedar algún remanente de las de Haitink o de Tennstedt. Creo que la más econónomica es la de Inbal, y es muy estimable, así que yo la tendría muy en cuenta.

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Mensaje  Psanquin 19/7/2010, 11:32

carlos pareja obregon escribió:¿Alguien me puede dar una critica personalizada sobre las cajas de DG y de EMI?
En el hilo de Hurwitz he subido su reseña de ambas cajas. Se decanta por la de DG; la verdad es que coincido con él Shocked Pero las dos son un magnífico regalo para una biblioteca.
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Mensaje  carlos pareja obregon 19/7/2010, 16:51

FGT escribió:
¿Alguien me puede dar una critica personalizada sobre las cajas de DG y de EMI?

Carlos: aquí a la Argentina no sé si llegará, y menos a Mendoza...

...En cuanto a la idea de hacer ese regalo, me parece un buen gesto de tu parte.

Estimado FGT. Sabes como son las cosas acá en Argentina. Un poquito más difíciles que en Europa, pero igual siempre llegamos...
Primero déjame pasarte un par de datos sobre tu también dificultad desde Mendoza.
Supongo que conocerás Casa Piscitelli.
Son especialistas en música clásica con una trayectoria muy importante.
Su catálogo de ofertas es amplio, y ahí puedes conseguir muchísimo.
Los puedes contactar en su página www.casapiscitelli.com .
Lo pagas con tarjeta y te mandan luego con total seriedad y responsabilidad. Creo por lo que conozco que es la empresa en esta música N.1 en el país.
Allí consigo casi todo lo que busco, aunque los precios efectivamente son muy diferentes a los del exterior, y a veces hacen desear tener el concepto de la piratería en el pensamiento...

En realidad mucho del material que me mencionas lo tengo.
Me falta la integral de Chailly, y la de Inbal.
Ahora estoy pidiéndome ambas presentaciones en BOX para mí de EMI y de DG, y aprovechando el pedido pensaba hacer una EXTRA para donar a la Biblioteca.
Les he estado donando con los Aniversarios de Beeth.../ Mozart / Sch.../ por lo que quería donar una integral de 150 Aniversario, antes que otra cualquiera.
Así las tienen como algo diferente de lo que se puede conseguir en cualquier Shop, tipo Musimundo, y han puesto un gabinete/cabina de música clásica que utilizan las escuelas con grupos de chicos para conocer estos compositores.

Muy agradecido por tus sugerencias, y espero conocer tu opinión sobre la misma cuando la recibas, mientras es una alegría conocer otro mahleriano en estas tierras.
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Mensaje  FGT 19/7/2010, 18:51

Muchas gracias, Carlos. Sabía de Piscitelli aunque nunca he comprado allí, sobre todo tras consultar algunos precios que, como bien has dicho, espantan.
A mí me gustaría tener la integral de Chailly, pero la última vez que la vi (en Zival's) estaba inalcanzable. Luego no he vuelto a encontrarla.
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Mensaje  Moreno 20/7/2010, 16:16

Mis dos queridas integrales de Mahler:

NOVEDADES CD - Página 15 48461340 NOVEDADES CD - Página 15 90341300

Por cierto FGT, en breve te enviaré un mensaje, con algunos contratiempos pero todo va viento en popa. ¿Qué te pareció la Segunda de Tennstedt?
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NOVEDADES CD - Página 15 Empty ¿Cómo escuchamos a Mahler?

Mensaje  carlos pareja obregon 20/7/2010, 17:18

Moreno escribió:Mis dos queridas integrales de Mahler:

NOVEDADES CD - Página 15 48461340 NOVEDADES CD - Página 15 90341300

¿Qué te pareció la Segunda de Tennstedt?

Moreno
¿Cuántas veces has escuchado el último año la integral de Kubelik?
Coincido contigo que es una de las mejores,
La ubico entre mis 4
¿Y la de Gielen?...
Mi pregunta en realidad va dirigida a otros lugares.
¿Cuántas veces piensas escuchar el próximo año la de Solti, la de Bernstein, Abbado, Haitink...?
Como dice el afamado crítico, tienes 80 integrales de las cuales solo vas a volver a escuchar tus 4 favoritas (pueden llegar a ser alguna más), por lo que tienes 76 integrales innecesariamente archivadas.
Pues entonces repito su idea.
Si tienes solo 20 con cuatro favoritas el archivo innecesario se te reduce a 16, y ahorras dinero, lugar y tiempo como para usarlo en otros compositores que también valen la pena.
Quizás me digas algo diferente que justifique tener esa cantidad de integrales...
Otros quizás más allá de las favoritas prefieran no tener nuevas que no valen la pena, y verlas personalmente en conciertos (¡Qué lejos estamos en Argentina!)
Redondeando, ¿Cómo escucha cada uno a Mahler a lo largo de un año, o el último mes?

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Mensaje  FGT 20/7/2010, 17:34

¿La Segunda por Tennstedt recién editada (1989)? Monumental, brillante, devastadora. De las mejores que he escuchado, lástima el sonido que está un poquito bajo, pero me pasa lo que con todo lo que grabó KT de Mahler: cada día suena mejor. Se ha ubicado pronto entre mis segundas preferidas (con Scherchen, Kubelik, Mehta, Solti...). Magnífica.


Última edición por FGT el 25/7/2010, 00:39, editado 1 vez
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Mensaje  Moreno 20/7/2010, 18:23

Vamos por partes, Carlucho NOVEDADES CD - Página 15 552758. Es que me pones nervioso con tantas preguntas juntas Razz Razz Razz
carlos pareja obregon escribió:¿Cuántas veces has escuchado el último año la integral de Kubelik?
Muchísimas, sin ir más lejos, ayer me escuché su Segunda y ahora mismo estoy escuchando la Tercera.
He sacado a colación precisamente lo de “mis dos queridas integrales” porque son las dos que más escucho, las dos con las que me voy de viaje. La de Kubelik me ha acompañado hasta el punto más austral de tu hermoso país, me ha acompañado incluso hasta el punto más recóndito del Océano Pacífico.
carlos pareja obregon escribió:¿Y la de Gielen?...
La de Gielen es la integral moderna más interesante que he escuchado hasta ahora. Sin embargo, el Mahler que tengo suele ser en versiones sueltas, ya desde hace tiempo aprendí que no existe una integral realmente a la medida, por lo que preferí comprarme la Octava de Horenstein por aquí, la Primera de Giulini por allá, la Novena de Klemperer más allá…
carlos pareja obregon escribió:¿Cuántas veces piensas escuchar el próximo año la de Solti, la de Bernstein, Abbado, Haitink...? Como dice el afamado crítico, tienes 80 integrales de las cuales solo vas a volver a escuchar tus 4 favoritas (pueden llegar a ser alguna más), por lo que tienes 76 integrales innecesariamente archivadas.
Querido Carlucho, si supieras cuantas integrales de Mahler tengo te sorprenderías, muchas menos de las que te imaginas.
Bueno, a ver, una por una de las que me preguntas:
La de Solti: no tengo esa integral, solo la Segunda, la Sexta y la Octava. Ahhh, y la Novena con la Sinfonica de Londres.
Las de Bernstein: Lo mismo, de integral nada, tengo discos sueltos, sobre todo de sus años en Nueva York, su Novena de Berlín… eso sí, tengo todo el Mahler de Bernstein en el ordenador en archivos (WAV) pirat
carlos pareja obregon escribió:Si tienes solo 20 con cuatro favoritas el archivo innecesario se te reduce a 16, y ahorras dinero, lugar y tiempo como para usarlo en otros compositores que también valen la pena.
Precisamente eso hago, es muy poco el dinero que me gasto actualmente en Mahler, de hecho, en este último año creo que no me he comprado más de cinco discos de Mahler, los demás me los han regalado y me ha dado vergüenza devolverlos, ya sabes, por aquello de "a caballo regalado no se le mira el colmillo" Razz Razz Razz

Los últimos tres discos que me he comprado han sido dos maravillosos discos de Ives y un bestial disco de Alkan (con Hamelin al piano), como bien dices “otros compositores que también valen la pena” NOVEDADES CD - Página 15 552758
carlos pareja obregon escribió:Quizás me digas algo diferente que justifique tener esa cantidad de integrales...
No tengo que justificarme Carlucho (creo que estás un poco obsesionado con el tema pale), ya te lo he dicho, tengo muy pocas integrales, muchas menos de las que te imaginas. ¿Y tú cuantas tienes? Suspect
carlos pareja obregon escribió:Redondeando, ¿Cómo escucha cada uno a Mahler a lo largo de un año, o el último mes?
Últimamente estoy escuchando poco Mahler, salvo por una Segunda de la cual estoy escribiendo una crítica y unas Novenas para publicar un artículo en el blog de un querido forero, y las de Kubelik Razz Razz Razz . De resto, últimamente escucho a Webern, Ives, Alkan…

A lo largo del año escucho a Mahler como me apetezca, sin ningún tipo de esquema ni preparación. Cuando me alejo de casa, pues lo que te había dicho: Kubelik pa’ que te tengo Razz Razz Razz
FGT escribió:¿La Segunda por Tennstedt recién editada (1991)? Monumental, brillante, devastadora. De las mejores que he escuchado, lástima el sonido que está un poquito bajo, pero me pasa lo que con todo lo que grabó KT de Mahler: cada día suena mejor. Se ha ubicado pronto entre mis segundas preferidas (con Scherchen, Kubelik, Mehta, Solti...). Magnífica.
Me alegra que te haya gustado, la verdad es que se trata de una interpretación para la historia. Y que conste que no me la he comprado, me la ha regalado mi cuñado Razz Razz Razz
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Mensaje  carlos pareja obregon 20/7/2010, 19:16

carlos pareja obregon escribió:¿Cuántas veces has escuchado el último año la integral de Kubelik?
"Moreno"
Muchísimas, sin ir más lejos, ayer me escuché su Segunda y ahora mismo estoy escuchando la Tercera.

Coincido en tu apreciación sobre Kubelik. Personalmente lo ubico entre los 3 preferidos


"Moreno"
el punto más austral de tu hermoso país, me ha acompañado incluso hasta el punto más recóndito del Océano Pacífico.

Pues que la próxima vez nos encontremos con el amigo mendocino FGT, para que él aporte un buen Malbec, y yo unos buenos mates

carlos pareja obregon escribió:¿Y la de Gielen?...

"Moreno"
La de Gielen es la integral moderna más interesante que he escuchado...

Mis preguntas en realidad, no van dirigidas a pretender conocer como escuchamos a cada director, sino en la concepción general de lo que hacemos


[quote="carlos pareja obregon"]¿Cuántas veces piensas escuchar el próximo año la de Solti, la de Bernstein, Abbado, Haitink...?

Idem al punto anterior

"Moreno"
Querido Carlucho, si supieras cuantas integrales de Mahler tengo te sorprenderías, muchas menos de las que te imaginas...

¡Pues seguimos coincidiendo en que esa es mi idea del tema, salvo aquellas honrosas excepciones!


"Moreno"
... es muy poco el dinero que me gasto actualmente en Mahler, de hecho, en este último año creo que no me he comprado más de cinco discos de Mahler, los demás me los han regalado y me ha dado vergüenza devolverlos, ya sabes...,

Pues en horabuena, así tienes más para conciertos, cenas, y paseos por el Sur Argentino...


"Moreno"
Los últimos tres discos que me he comprado han sido dos maravillosos discos de Ives y un bestial disco de Alkan (con Hamelin al piano), como bien dices “otros compositores que también valen la pena”

En mi caso un par de DVDs de la Netrebko, que nos tiene obsesionados, ¡con sus dotes artísticas!

"Moreno"
Carlucho (creo que estás un poco obsesionado con el tema pale), ya te lo he dicho, tengo muy pocas integrales, muchas menos de las que te imaginas. ¿Y tú cuantas tienes?

Creo haberte aclarado que no hay tal obsesión (repito que salvo la de la Netrebko) . Mis integrales, Kubelik, Haitink, Abbado, Solti... Bernstein en imágenes, y un par más sin mucha importancia...

"Moreno"
últimamente escucho a Webern, Ives, Alkan…

Villalobos, Dvorak, y algunos regresos a Sonatas y cuartetos de Beethoven

"Moreno"
A lo largo del año escucho a Mahler como me apetezca, sin ningún tipo de esquema ni preparación. Cuando me alejo de casa, pues lo que te había dicho: Kubelik pa’ que te tengo

Cuando salgo de casa en familia mucho Gershwin con mi hijo
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Mensaje  Robertino Bergamasco 21/7/2010, 14:11

Reedición en otro sello:

NOVEDADES CD - Página 15 344

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Mensaje  Moreno 21/7/2010, 20:42

Al parecer Zinman, al menos eso arrojan los minutajes de cada movimiento, ha optado por una lectura amplia de los movimientos exteriores de la Novena de Mahler, los movimientos centrales se encuentran dentro de lo habitual. De todas las sinfonías del ciclo es esta la que estoy esperando con más entusiasmo.

NOVEDADES CD - Página 15 0886977269028
Disk 1 von 2
1 I. Andante comodo (30:53)
2 II. Im Tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb (15:50)
3 III. Rondo-Burleske: Allegro assai. Sehr trotzig (13:37)

Disk 2 von 2
1 IV. Adagio (sehr langsam) (28:46)
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Mensaje  Ludovyk 21/7/2010, 21:01

Moreno escribió:Por cierto FGT, en breve te enviaré un mensaje, con algunos contratiempos pero todo va viento en popa. ¿Qué te pareció la Segunda de Tennstedt?

FGT escribió:¿La Segunda por Tennstedt recién editada (1991)? Monumental, brillante, devastadora. De las mejores que he escuchado...

Yo la escuché una sola vez, hace unos días. Me pareció ¡buenísima!!!! Personal, intensa, medida al milímetro desde principio a fin. Como dice FGT: monumental. Suscribo todos los elogios que se han hecho a esta interpretación. Quisiera volver a ella pronto, como a tantas otras interpretaciones. Pero sí, de las mejores Segundas que he escuchado. Imprescindible en mi opinion. La talla de Tennstedt como director mahleriano crece a cada interpretacion que vamos conociendo de el.

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Mensaje  carlos pareja obregon 21/7/2010, 21:12

Moreno escribió:Al parecer Zinman, ha optado por una lectura amplia de los movimientos exteriores de la Novena de Mahler...
...es esta la que estoy esperando con más entusiasmo.

NOVEDADES CD - Página 15 0886977269028

Estamos en iguales condiciones, incluso mi hija en esta ocasión me pregunta cuando aparece...
La fecha anunciada es el 17 de Agosto, aunque por estas tierras deberemos esperar un poco más su llegada. La anuncian a 28 US en Amazon...
Lindos valores, ¿No?
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Mensaje  Robertino Bergamasco 21/7/2010, 21:41

... parece que ahora a todos, les da por hacer la Novena, artriticamente lenta -¿confundiran lentitud con expresión?- Levine, Chailly, Eschenbach, Oue, ahora Zinman... ¡¡tendrían que imponer por ley, los tempi Scherchen (*)!! Eso sí que era claridad sin rodeos. Razz Razz Razz Razz Razz




(*) Hablo de los tempi de la Novena, que ahora vendrán los Super Tacañones, a recordarme los tempi de la Segunda NOVEDADES CD - Página 15 822842 NOVEDADES CD - Página 15 822842 NOVEDADES CD - Página 15 822842
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Mensaje  Ludovyk 22/7/2010, 09:00

Pero las lentitudes "divinas" son patrimonio de pocos.

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Mensaje  Moreno 22/7/2010, 11:03

Robertino Bergamasco escribió:... parece que ahora a todos, les da por hacer la Novena, artriticamente lenta -¿confundiran lentitud con expresión?- Levine, Chailly, Eschenbach, Oue, ahora Zinman...
¿Y qué me dices de Giulini? NOVEDADES CD - Página 15 873568 Lento entre los lentos, con una Novena que casi alcanza los noventa minutos.
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Mensaje  carlos pareja obregon 22/7/2010, 15:04

Ludovyk escribió:Pero las lentitudes "divinas" son patrimonio de pocos.
yo les ampliaría: son somníferas...
hasta nos hacen mirar el reloj varias veces.
Mis disculpas por discernir con vuestra opinión, pero cada situación y escritura tiene su tiempo justo.
En las partituras y en la vida.
Incluso en la de aquellos directores a los que se les pasó la hora de dirigir ciertas obras frente a tantas otras agrupaciones No Sleep Sleep Sleep No
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Mensaje  Moreno 22/7/2010, 16:32

carlos pareja obregon escribió:Mis disculpas por discernir con vuestra opinión, pero cada situación y escritura tiene su tiempo justo
El problema es que la obra de Mahler en general es demasiado elástica, casi diría, pensando en su Novena, que no existe eso que llamas tiempo justo. Creo que no existe compositor al que se le pueda hacer tan diferentes lecturas con diferentes minutajes y que a la vez las dos lecturas extremas posean una naturalidad tremenda, ejemplo, Abbado-Berlín vs Giulini-Chicago, solo en el primer movimiento hay seis minutos de diferencia!!! En Beethoven, por ejemplo, es mucho más delicado hacer semejante cosa, es por ello que, aunque me gusten muchas interpretaciones de Celibidache, su Beethoven no lo soporto. Aunque esto de los minutajes es una tontería ya que de lo que realmente depende una interpretación es de los énfasis que le da el director-orquesta y no de cuanto tarden, si hay que admitir que la música de Mahler es maravillosa en este aspecto, es casi mágica, tiene una elasticidad, una capacidad moldeadora y unas posibilidades infinitas de interpretación. Basta con comparar dos maravillosas lecturas de la Novena, se me ocurre Mitropoulos vs Chailly, diametralmente opuestas en todo, empezando por la diferencia del minutaje (17 minutos de diferencia en total!!!), pero me atrevo a decir que las dos son igualmente maravillosas. En todos los demás compositores existe un margen, al menos así lo veo yo, pero en Mahler el tema es casi mágico. Imaginémonos 17 minutos de diferencia en la Sinfonía No.40 de Mozart, o 7 minutos de diferencia en el primer movimiento de la Pastoral de Beethoven. Sin ir más lejos, me acabo de poner el tercer movimiento (Molto vivace!!!) de la Novena de Beethoven en manos de Celibidache, mis disculpas con el gran Celibidache, pero en este caso opino que es una total incongruencia lo que hace con el movimiento, y es que en Beethoven estas cosas deforman demasiado su música, recuerdo mi sorpresa la primera vez que escuché su Séptima en manos de Celi Shocked Shocked Shocked. Sin embargo, otro compositor que también me resulta elástico, sin llegar a las cotas de Mahler, es Bruckner.
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Mensaje  Moreno 22/7/2010, 19:22

Novedad:

NOVEDADES CD - Página 15 51llar5vrjlsl500aa300

Según Amazon Alemania hay aproximadamente unas 21 reediciones mahlerianas por salir, algunas en HQCD:

- Mahler:Symphony No.6 [Reissue] von Leonard Bernstein & Vienna Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.3 [Reissue] von Leonard Bernstein und New York Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.1 [Reissue] von Dohnanyi & Cleveland Orchestra (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphonies No.8 &10 von Leonard Bernstein & Vienna Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.9 [Reissue] von Bernstein und Royal Concertgebouw (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.2 [Reissue] von Seiji Ozawa & Boston So (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.6 [Reissue] von Dohnanyi & Cleveland Orchestra (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler: Symphony #1 [Blu-Spec] von Eliahu Inbal & Frankfurt Rso (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.4 [Reissue] von Bernstein und Royal Concertgebouw (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.4 [Reissue] von Seiji Ozawa & Boston So (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.7 [Reissue] von Leonard Bernstein und New York Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Lieder Eines Fahrenden von Hampson, Bernstein, und Vienna Po (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.6 [Hqcd] von Klaus Tennstedt & London Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.5 [Reissue] von Dohnanyi & Cleveland Orchestra (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.7 [Hqcd] von Klaus Tennstedt & London Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.1 [Hqcd] von Klaus Tennstedt & Chicago So (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.5 [Hqcd] von Klaus Tennstedt & London Po (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.2 [Reissue] von Leonard Bernstein und New York Po (Audio CD - 2010) - Doppel-CD
- Mahler:Symphony No.1 [Reissue] von Bernstein und Royal Concertgebouw (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.9 [Hqcd] von John Barbirolli & Berlin Po (Audio CD - 2010)
- Mahler:Symphony No.10 [Hqcd] von Simon Rattle & Bournemouth So (Audio CD - 2010)
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Mensaje  Ludovyk 23/7/2010, 00:05

Volviendo al tema de la lentitud, yo tengo que decir que a mí jamás me ha dado por comparar minutajes. Me parece un ejercicio superfluo. El ejemplo más extremo que conozco, reloj en mano, es el de Celibidache. Qué casualidad, que es unos de mis directores preferidos, y casi seguro el que me ha deparado las emociones musicales más profundas y duraderas. Os aseguro que cuando tenía el privilegio de asistir a sus conciertos, o cuando escucho sus discos, si entro en el círculo mágico, jamás tengo sensación de lentitud. En una interpretación hay una lógica, un discurso que se puede hacer llegar al oyente a una velocidad o a otra. Pero hay que hacérsela llegar, ése es el quid... Que se tarden 3 minutos más o menos, es completamente accesorio.

A priori habría que pensar que para sacar a flote todas las posibilidades que hay en una obra, que se despliega en el tiempo, un momento detrás de otro, hace falta tiempo..me refiero al tiempo de reloj. Es decir, "cuanto más tiempo, más cosas suenan". Tengo la sensación de que a esta forma de entender las cosas se apuntan muchos: lo he dicho más de una vez aquí, es mi punto de vista: los que no tienen nada que decir ven en la lentitud, y en el rebuscar, una forma de encubrir carencias.

Robertino habla siempre de lentitudes artríticas. A mí lo que me molesta son las lentitudes artificiosas, antinaturales, que desvirtúan las obras.

Realmente Giulini, Celibidache, el último Bernstein, el Scherchen extremo, el Tennstedt inspirado, etc, son lentos reloj en mano... ¿y eso significa algo?

Ludovyk

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Mensaje  Moreno 23/7/2010, 02:12

Te entiendo perfectamente Ludovyk ya que también he sido poseído por la magia de Celibidache, yo también he entrado en su circulo mágico. Su Cuarta de Brahms me fascina, su Quinta de Tchaikovsky lo mismo, casi todo su Bruckner es para levitar, pero con su Beethoven no puedo, es demasiado forzado. Para Beethoven un Molto vivace era estrictamente eso, no un Andante comodo ni mucho menos un Adagio. El primer movimiento de la Cuarta de Brahms es de entrada mucho mas ambiguo y por ende más elástico (Allegro non troppo) de modo que la visión de Celibidache tenía relativamente cabida, al igual que en casi todo el Bruckner ya que de entrada Bruckner se caracteriza por su famosa indicación moderato, para Bruckner casi todo tenía que ser “moderado”, y el meollo del asunto es ¿Qué significaba "moderado” para Bruckner?, moderato es una palabra ambigua, por lo que un Allegro moderato ya te da de entrada esa “posibilidad” de modelación. En Mozart o Beethoven las indicaciones son menos ambiguas, son generalmente claras y estrictas, debido a que concibieron su música marcando un rango o intervalo de velocidad de ejecución muy claro. Si mal no recuerdo, en su corpus sinfónico solo en la Pastoral y en la Cuarta Beethoven juega con la ambigüedad. Yo siempre pongo el ejemplo de una película ¿Os gustaría ver la totalidad de una película en “cámara lenta”? Yo prefiero ver la película en su velocidad natural, que en momentos expresivos el director decida jugar con los tiempo, me parece perfecto, es parte de la expresividad artística, hay margen de maniobra, pero recrearla en “cámara lenta” para que supuestamente podamos apreciar mejor todos sus detalles, y más aun su mensaje, me parece erróneo.

En eso consiste parte de magia de Mahler que comentaba en mi anterior mensaje sobre los tiempos interpretativos. Mahler es tan ambiguo, tan flexible en muchos casos, tan elástico, que el margen de maniobra que puede tener un director resulta sorprendente, es casi mágico como dije anteriormente, lo increíble es que permite extremos sin perder la identidad de su música.
A priori habría que pensar que para sacar a flote todas las posibilidades que hay en una obra, que se despliega en el tiempo, un momento detrás de otro, hace falta tiempo..me refiero al tiempo de reloj. Es decir, "cuanto más tiempo, más cosas suenan".
Eso es un error incluso teórico, todo lo que tiene que sonar suena sea en menos tiempo o en más tiempo, a no ser en los dos extremos, que en resumidas cuentas es el silencio. Otra cosa es que la capacidad auditiva de cada individuo pueda interpretar esa gama de sonido y matices emitidos por los instrumentos en un periodo X de tiempo. Cada obra tiene un flujo lógico, hay unos márgenes de maniobra dependiendo de la obra e incluso de las características creadoras del compositor, pero el flujo natural es el flujo natural y eso hay que respetarlo ya que si no se corre el riesgo de transfigurar completamente la obra de un compositor. Aunque esa transfiguración pueda provocar un gran placer en el oyente, el problema es que ya no es la música del compositor la que escuchamos, es la música de otro que nunca ha existido, ha perdido la identidad del compositor real. Aun así, no niego que esto también pueda ser una experiencia fantástica, cada quien que vea las cosas desde su personal e intransferible perspectiva.

Bueno, ya es tarde, tengo mucho Sleep Sleep Sleep
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