NO SÓLO MAHLER
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Re: NO SÓLO MAHLER
Robertino Bergamasco escribió:
- Peter Maag/ London Symphony/ DECCA
- Claudio Abbado/ London Symphony/ DECCA (¡¡ojo!!, la de DECCA de 1968... no la "artrítica" versión de DGG)
- Riccardo Muti/ New Philharmonia/ EMI
- Herbert von Karajan/ Berliner Philharmoniker/ DGG
... a ver si entre estas seis, salen las-mis-tres mejores interpretaciones. Quizás a Mitropoulos y Klemperer, haya que suprimirlos por extremistas... no serían recomendables como una primera opción. Ya sólo quedarían cuatro... pero no sé, no sé... Es curioso, ninguno de los directores ingleses que he escuchado en esta sinfonía -muy pocos la tienen grabada- acaba de cogerle el punto.
Muy interesante y aprovechadora tu opinión sobre el tema. ¡Bravo!
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
Bien, Robertino, bien! Yo, particularmente, estoy bastante contento con las siguientes versiones de la Tercera y Cuarta de Mendelssohn:
Tercera = Filarmónica de Viena/Christoph von Dohnányi (1981)
Cuarta = Concertgebouworkest/Bernard Haitink (1976)
Se admiten más recomendaciones.....
Tercera = Filarmónica de Viena/Christoph von Dohnányi (1981)
Cuarta = Concertgebouworkest/Bernard Haitink (1976)
Se admiten más recomendaciones.....
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Hace ya tiempo que hice mi recorrido por la "Italiana", seguramente tendría que volver a ella, de Haitink no guardo ni buen recuerdo, ni malo, creo que la he olvidado sin más, eso no se si es bueno o malo la verdad Mis "Italiana" favoritas son (unicamente pongo tres, que sino me emociono ):
- George Szell/Cleveland/CBS-Sony
- Guido Cantelli/Philharmonia/EMI
- Riccardo Muti/New Philharmonia/EMI
... respecto a la "Escocesa" de Dohnanyi, aun la tengo fresca, escuché el audio, y la grabación de Unitel de las mismas fechas. Sin duda puede que sea lo mejor del ciclo -no hablo de la Segunda, por motivos de salud mental mia- junto con "La primera noche de Walpurgis". Aun así no deja de sonarme todo a rutina de lujo, a piloto automático. La orquesta, una maravilla.
- George Szell/Cleveland/CBS-Sony
- Guido Cantelli/Philharmonia/EMI
- Riccardo Muti/New Philharmonia/EMI
... respecto a la "Escocesa" de Dohnanyi, aun la tengo fresca, escuché el audio, y la grabación de Unitel de las mismas fechas. Sin duda puede que sea lo mejor del ciclo -no hablo de la Segunda, por motivos de salud mental mia- junto con "La primera noche de Walpurgis". Aun así no deja de sonarme todo a rutina de lujo, a piloto automático. La orquesta, una maravilla.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Vale, Robertino, a ver si me busco la versión de Muti, que parece ser "la hostia"! Aunque no sé si me va a dar tiempo ahora pues el lunes nos vamos de vacaciones a Spain. Me temo que el ordenador apenas será abierto durante unas semanas...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
... el lunes también quedo yo de mini-vacaciones, una semanita y poco más, hay que dosificarlas
¡¡Pásalo bien por estas tierras, no traigas mucha ropa, y desconecta!!
¡¡Pásalo bien por estas tierras, no traigas mucha ropa, y desconecta!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Disfruta las vacaciones Gustavo. Que suerte desconectar, yo aunque este fin de semana estamos en Muros no desconecto del todo -para desesperacion de Maga- por culpa del móvil; escribo estas líneas con nocturnidad. Gustavo, cuidaré el hilo LTLGM :-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NO SÓLO MAHLER
Gracias, Robertino, por tus buenos consejos: desconectaré al máximo, prometido! Así os libraréis de mí por unas semanas...
Y tú, Psanquin, a vigilar el hilo LTLGM, para evitar los ataques de los corsarios!
Y tú, Psanquin, a vigilar el hilo LTLGM, para evitar los ataques de los corsarios!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
... comienzo y termino nuevo periplo, el Concierto Nº 2 para violín y orquesta Op. 63 de Prokofiev; es un concierto que tenía olvidado desde hace tiempo, así que me he dedicado a recolectar todas las versiones que había en mi discoteca y escucharlas; no han sido muchas, pero me lo he pasado en grande redescubriendo esta música:
Zino Francescatti/New York Philharmonic Orchestra/Dimitri Mitropoulos - CBS (1951)
Francescatti para mi es el violinista más camaleónico del siglo XX, era capaz de adaptarse a todos los repertorios, y conseguir sacar algo nuevo, de una forma pasmosa una y otra vez, sin repetirse. Aquí en Prokofiev le cuesta entrar en harina, y no se muestra en su salsa hasta el segundo movimiento, donde la parodia del segundo concierto para piano de Rachmaninov, está enfatizada y exagerada al máximo, los cambios de tiempo, y dinámicas en los que entran Francescatti y Mitropoulos son asombrosos; en el primer movimiento los dos pasan de una forma un tanto discreta, Francescatti incluso con problemas; pero el despliegue en los dos últimos es asombroso. Una versión tremendamente aristada.
David Oistrakh/Berliner Sinfonie-Orchester/Kurt Sanderling - Harmonia Mundi (1965)
Ostrakh parece que nació con esta partitura debajo del brazo; tremenda la recreación que aquí hace, ni el fraseo, ni la expresión, ni el vuelo, son los estandar, aquí hay un juego de medias voces, de portamentos, de reguladores asombroso, en ocasiones hay que volver sobre pasajes -sobretodo de nuevo en el segundo movimiento- que están tocados con una "modernidad", y un "minimalismo" que parecen anacrónicos para la época en la que se grabaron. Sanderling como casi siempre intenta ennoblecer todo lo que dirige; quizás por eso el primer movimiento le quede un poco de "cara larga" en contraste con el violín de Oistrakh, en el segundo movimiento el mimetismo es asombroso, ¡¡qué poder de tímbrica!!, y es que no hace falta enfatizar para ser irónico. En el último movimiento el que dirige parece que es Oistrakh ya que lleva a la orquesta de remolque -eso sí, las castañuelas españolas algo marcianas- el más veloz y virtuosista de los escuchados.
Ruggiero Ricci/Orchestre du Radio Luxembourg/Louis de Froment - VOX (1973)
Versión un tanto marciana, con tiempos imposibles, y con un Ricci que las pasa canutas en el endiablado primer movimiento; todo suena muy ortopédico, pimpante y ramplón. Quizás se salve en esa concepción el último movimiento, ciertamente electrico, pero tecnicamente insuficiente, con un Froment que no sabe muy bien por donde tirar -¡¡raro en él!!- pero que no acaba de convencer. La ensoñazón irónica del segundo movimiento ¡¡una de las cumbres de Prokofiev!! pasa sin pena ni gloria. Ricci los tiene grabados con Ansermet en DECCA, ¿alguien sabe como están?
Isaac Stern/New York Philharmonic Orchestra/Zubin Mehta - Sony (1980)
Isaac Stern en su segunda grabación del concierto, ya en era digital, deja muestra de su saber hacer, concentración máxima, elegancia fraseo... ¡¡y qué fraseo!!, y saber hacer; pese ahora sí con dificultades técnicas en el primer movimiento, pero que resuelve sin dificultad -eso sí, alguna nota omitida- preciosa la coda de este primer movimiento muy sentida, al igual que en su totalidad el segundo, lástima que tenga que estar acompañado por la sempieterna frivolidad de Mehta, que ni le importa esta música, ni se muestra interesado por ella, acompaña sin más. La grabación portentosa... y la orquesta más.
Itzhak Perlman/BBC Symphony Orchestra/Gennadi Rozhdestvensky - EMI (1980)
Esa máquina de dar notas que es Perlman, se interpreta a sí mismo también en Prokoviev, todo maravillosamente bien tocado, una técnica que se te caen los pantalones, una digitación pasmosa, un sonido ancho... pero... ¿y Prokofiev?... como siempre en Perlman se repite a sí mismo, una y cien veces, enfermo me pone. Y es una lástima, porque cuenta con el mejor acompañamiento de esta selección, un Rozhdestvensky, caustico, socarrón, bufo, melódico e incluso entrañable, despliega todo un color orquestal -pese a la plantilla- en una orquesta de segunda fila, de impresión, el oscuro primer movimiento, de un tenebrismo palbable, en el segundo movimiento, al igual que Sanderling juega con tímbrica, pero a la vez lo articula de una forma impresionista muy sugerente -mientras Perlman sigue con su monologo-, el tercer movimiento es un juego de cambios rítmicos easombroso.
Gil Shaham/London Symphony Orchestra/André Previn - DGG (1995)
Shaham padece el mismo problema de Perlman, debe de ser que los dos son de la misma escuela, lo que pasa que en Gil el "ego" (aun) no está tan marcado. Sí se muestra muy sutil, muy correcto, entrañable incluso, con cierta ingenuidad en el segundo movimiento, tempestuoso en el último, pero en el primero es donde dialoga consigo mismo, sin importarle Prokofiev. Previn acompaña con gracia, aunque con cierta sofisticación que nada tienen que ver con Prokofiev, aun así tiene su encanto.
Maxim Vengerov/London Symphony Orchestra/Mstislav Rostropovich - Warner (1996)
¿Por qué aun no han canonizado a Vengerov? Es difícil acostumbrarse al "sonido Vengerov", rudo, terco, duro, incluso disonante, muy fuerte; ¡¡pero que manera de recrearse!!, al igual que Oistrakh, cada frase, cada acento, cada modulación, ahí están; de la sofisticación a la mala baba en un sólo compas, es increible lo que hace este hombre, con esta música. Reconozco, y vuelvo a repetir que por su sonoridad y peculiar técnica, no es apto para todos los públicos; el problema es la dirección de Rostropovich, tremendamente inflada, retórica y lenta; y eso en ciertos momentos -primer movimiento sobretodo- arrastra al violinista; en cambio esa forma de hacer en el segundo movimiento, consigue uno de los mejores de esta selección; el último es una bofetada en la cara de la mala leche con la que está dirigido y tocado.
Resumiendo; redondo redondo, no he escuchado ninguno, quizás se aproxime a esa "redondez" Oistrakh/Sanderling, pero Sanderling peca de demasiado bueno. El ideal sería: Vengerov/Rozhdestvensky ¿para cuándo?
Por cierto, ¿alguien conoce la grabación de Viktoria Mullova/Royal Philharmonic Orchestra/André Previn, para Philips?, ¿qué tal está?
Zino Francescatti/New York Philharmonic Orchestra/Dimitri Mitropoulos - CBS (1951)
Francescatti para mi es el violinista más camaleónico del siglo XX, era capaz de adaptarse a todos los repertorios, y conseguir sacar algo nuevo, de una forma pasmosa una y otra vez, sin repetirse. Aquí en Prokofiev le cuesta entrar en harina, y no se muestra en su salsa hasta el segundo movimiento, donde la parodia del segundo concierto para piano de Rachmaninov, está enfatizada y exagerada al máximo, los cambios de tiempo, y dinámicas en los que entran Francescatti y Mitropoulos son asombrosos; en el primer movimiento los dos pasan de una forma un tanto discreta, Francescatti incluso con problemas; pero el despliegue en los dos últimos es asombroso. Una versión tremendamente aristada.
David Oistrakh/Berliner Sinfonie-Orchester/Kurt Sanderling - Harmonia Mundi (1965)
Ostrakh parece que nació con esta partitura debajo del brazo; tremenda la recreación que aquí hace, ni el fraseo, ni la expresión, ni el vuelo, son los estandar, aquí hay un juego de medias voces, de portamentos, de reguladores asombroso, en ocasiones hay que volver sobre pasajes -sobretodo de nuevo en el segundo movimiento- que están tocados con una "modernidad", y un "minimalismo" que parecen anacrónicos para la época en la que se grabaron. Sanderling como casi siempre intenta ennoblecer todo lo que dirige; quizás por eso el primer movimiento le quede un poco de "cara larga" en contraste con el violín de Oistrakh, en el segundo movimiento el mimetismo es asombroso, ¡¡qué poder de tímbrica!!, y es que no hace falta enfatizar para ser irónico. En el último movimiento el que dirige parece que es Oistrakh ya que lleva a la orquesta de remolque -eso sí, las castañuelas españolas algo marcianas- el más veloz y virtuosista de los escuchados.
Ruggiero Ricci/Orchestre du Radio Luxembourg/Louis de Froment - VOX (1973)
Versión un tanto marciana, con tiempos imposibles, y con un Ricci que las pasa canutas en el endiablado primer movimiento; todo suena muy ortopédico, pimpante y ramplón. Quizás se salve en esa concepción el último movimiento, ciertamente electrico, pero tecnicamente insuficiente, con un Froment que no sabe muy bien por donde tirar -¡¡raro en él!!- pero que no acaba de convencer. La ensoñazón irónica del segundo movimiento ¡¡una de las cumbres de Prokofiev!! pasa sin pena ni gloria. Ricci los tiene grabados con Ansermet en DECCA, ¿alguien sabe como están?
Isaac Stern/New York Philharmonic Orchestra/Zubin Mehta - Sony (1980)
Isaac Stern en su segunda grabación del concierto, ya en era digital, deja muestra de su saber hacer, concentración máxima, elegancia fraseo... ¡¡y qué fraseo!!, y saber hacer; pese ahora sí con dificultades técnicas en el primer movimiento, pero que resuelve sin dificultad -eso sí, alguna nota omitida- preciosa la coda de este primer movimiento muy sentida, al igual que en su totalidad el segundo, lástima que tenga que estar acompañado por la sempieterna frivolidad de Mehta, que ni le importa esta música, ni se muestra interesado por ella, acompaña sin más. La grabación portentosa... y la orquesta más.
Itzhak Perlman/BBC Symphony Orchestra/Gennadi Rozhdestvensky - EMI (1980)
Esa máquina de dar notas que es Perlman, se interpreta a sí mismo también en Prokoviev, todo maravillosamente bien tocado, una técnica que se te caen los pantalones, una digitación pasmosa, un sonido ancho... pero... ¿y Prokofiev?... como siempre en Perlman se repite a sí mismo, una y cien veces, enfermo me pone. Y es una lástima, porque cuenta con el mejor acompañamiento de esta selección, un Rozhdestvensky, caustico, socarrón, bufo, melódico e incluso entrañable, despliega todo un color orquestal -pese a la plantilla- en una orquesta de segunda fila, de impresión, el oscuro primer movimiento, de un tenebrismo palbable, en el segundo movimiento, al igual que Sanderling juega con tímbrica, pero a la vez lo articula de una forma impresionista muy sugerente -mientras Perlman sigue con su monologo-, el tercer movimiento es un juego de cambios rítmicos easombroso.
Gil Shaham/London Symphony Orchestra/André Previn - DGG (1995)
Shaham padece el mismo problema de Perlman, debe de ser que los dos son de la misma escuela, lo que pasa que en Gil el "ego" (aun) no está tan marcado. Sí se muestra muy sutil, muy correcto, entrañable incluso, con cierta ingenuidad en el segundo movimiento, tempestuoso en el último, pero en el primero es donde dialoga consigo mismo, sin importarle Prokofiev. Previn acompaña con gracia, aunque con cierta sofisticación que nada tienen que ver con Prokofiev, aun así tiene su encanto.
Maxim Vengerov/London Symphony Orchestra/Mstislav Rostropovich - Warner (1996)
¿Por qué aun no han canonizado a Vengerov? Es difícil acostumbrarse al "sonido Vengerov", rudo, terco, duro, incluso disonante, muy fuerte; ¡¡pero que manera de recrearse!!, al igual que Oistrakh, cada frase, cada acento, cada modulación, ahí están; de la sofisticación a la mala baba en un sólo compas, es increible lo que hace este hombre, con esta música. Reconozco, y vuelvo a repetir que por su sonoridad y peculiar técnica, no es apto para todos los públicos; el problema es la dirección de Rostropovich, tremendamente inflada, retórica y lenta; y eso en ciertos momentos -primer movimiento sobretodo- arrastra al violinista; en cambio esa forma de hacer en el segundo movimiento, consigue uno de los mejores de esta selección; el último es una bofetada en la cara de la mala leche con la que está dirigido y tocado.
Resumiendo; redondo redondo, no he escuchado ninguno, quizás se aproxime a esa "redondez" Oistrakh/Sanderling, pero Sanderling peca de demasiado bueno. El ideal sería: Vengerov/Rozhdestvensky ¿para cuándo?
Por cierto, ¿alguien conoce la grabación de Viktoria Mullova/Royal Philharmonic Orchestra/André Previn, para Philips?, ¿qué tal está?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Robertino, ya sabes que soy un admirador del gran Leonid Kogan. Aquí mis dos elecciones:
Prokofiev Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63
Leonid Kogan
Kiril Kondrashin. USSR Symphony Orchestra.
Prokofiev Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63
Leonid Kogan
Basil Cameron. London Symphony Orchestra
Prokofiev Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63
Leonid Kogan
Kiril Kondrashin. USSR Symphony Orchestra.
Prokofiev Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63
Leonid Kogan
Basil Cameron. London Symphony Orchestra
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Esccuchas legales
¡Robertino, riquísima tu reseña!
Me quedo con ella antes de tantas de G.
¡Para encarpetarlas y tenerlas en cuenta a la hora de visitar bateas!
Me quedo con ella antes de tantas de G.
¡Para encarpetarlas y tenerlas en cuenta a la hora de visitar bateas!
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
No creo que sea absolutamente comparable, mirarlas por número.del Río escribió: hoy con la mente más serena yo haría otra, con pocos cambios, que sería la siguiente...
Diferentes épocas, ejecuciones, duración, temas...
En todo caso hagamos una lista de orden de las 3 que consideramos nuestras preferidas de cada compositor, y luego hagamos la comparación entre las 3 primeras de cada uno. Por ahí nos llevamo más de una sorpresa...
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
Del Río, es una alegría leerte en el foro. Pues interesantes tus elecciones, las cuales comparto en gran medida. Me imagino que Psanquin alucinó con tanto Brahms de por medioUna vez terminado el mismo y durante la cena, tuvimos una debate algo trivial que nos hizo pasar un rato bastante divertido. Consistía en nombrar las tres sinfonías que más nos gustaban divididas por números de composición, es decir, las sinfonías nº 1, nº2, nº3... hasta la nº9...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Robertino, parte, ¿grabasteis el anillo de Bayreuth?. Es que estuve fuera y no he podido hacerlo. Aunque he visto que la BR lo pone en diferido, el Oro ya ha sido retransmitido.
Si que estuve escuchando un poco del Parsifal de Gatti-llazo y realmente pienso que deberíamos ir a decirle cuatro "palabritas" a ese tío.
Si que estuve escuchando un poco del Parsifal de Gatti-llazo y realmente pienso que deberíamos ir a decirle cuatro "palabritas" a ese tío.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Ignacio escribió:Si que estuve escuchando un poco del Parsifal de Gatti-llazo y realmente pienso que deberíamos ir a decirle cuatro "palabritas" a ese tío.
Aunque por aquí hace poco se insinuaron alabanzas a este señor, o a su Mahler en particular.. creo que es el único que podrá desbancar a Barenboim de la cabeza de mi lista negra personal. Igual lo consigue después de la Novena de Mahler que no está esperando la temporada que viene
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NO SÓLO MAHLER
Robertino, parte, ¿grabasteis el anillo de Bayreuth?
Sí, claro, está grabado
A mi el Parsifal, no me ha parecido tan malo, lo poco que escuché, pese a las lentitudes, conseguía su "rollo" místico; el primer acto sí se hizo un tanto pesado. Peores Parsifal he escuchado en la Colina: Levine, Barenboim, Peppino... Gatti es un maestro al lado de estos. ¡¡Precisamente estos días ando por Parsifales a cuestas!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Parsifal
Conductor Daniele Gatti
Director Stefan Herheim
Stage design Heike Scheele
Costumes Gesine Völlm
Dramaturgy Alexander Meier-Dörzenbach
Video Momme Hinrichs
Torge Møller
Choral Conducting Eberhard Friedrich
Amfortas Detlef Roth
Titurel Diógenes Randes
Gurnemanz Kwangchul Youn
Parsifal Christopher Ventris
Klingsor Thomas Jesatko
Kundry Susan Maclean
1. Gralsritter Arnold Bezuyen
2. Gralsritter Friedemann Röhlig
1. Knappe Julia Borchert
2. Knappe Ulrike Helzel
3. Knappe Clemens Bieber
4. Knappe Willem Van der Heyden
1. Soloblume Julia Borchert
2. Soloblume Martina Rüping
3. Soloblume Carola Guber
4. Soloblume Christiane Kohl
5. Soloblume Jutta Maria Böhnert
6. Soloblume Ulrike Helzel
Altsolo Simone Schröder
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El anillo tb. está. El ocaso de ayer todavía no.
Este Parsifal es el que vi el año pasado en Bayreuth. Kundry era la Fujimura. Mejor que la de este año.
El anillo : lo mejor: Thielemann!!!
El ocaso de ayer : murieron dignamente tanto Siegfried (le cuesta a Ryan Lance) como Brünnhilde (la Watson tb. tuvo sus bajones... gritos...)
Conductor Daniele Gatti
Director Stefan Herheim
Stage design Heike Scheele
Costumes Gesine Völlm
Dramaturgy Alexander Meier-Dörzenbach
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Torge Møller
Choral Conducting Eberhard Friedrich
Amfortas Detlef Roth
Titurel Diógenes Randes
Gurnemanz Kwangchul Youn
Parsifal Christopher Ventris
Klingsor Thomas Jesatko
Kundry Susan Maclean
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El anillo tb. está. El ocaso de ayer todavía no.
Este Parsifal es el que vi el año pasado en Bayreuth. Kundry era la Fujimura. Mejor que la de este año.
El anillo : lo mejor: Thielemann!!!
El ocaso de ayer : murieron dignamente tanto Siegfried (le cuesta a Ryan Lance) como Brünnhilde (la Watson tb. tuvo sus bajones... gritos...)
parte- Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
Pues en el segundo se metió triple racción de cafeina directamente en vena. No me gustó nada. Pasó por encima de todo: sensualidad, inocencia, terror. Y la escena del beso fue para bajar directamente al foso y echarle a patadas. Parecía "aquí, Kundry, aquí Parsifal, encantado de conocerte, ¿te apetece tomar algo?, no, ahora no puedo que me esperan unos amigos y antes tengo que ir a darle unas leches a Klingsor, que se llevó prestada una lanza y aun no la ha devuelto....".Robertino Bergamasco escribió:Robertino, parte, ¿grabasteis el anillo de Bayreuth?
Sí, claro, está grabado
A mi el Parsifal, no me ha parecido tan malo, lo poco que escuché, pese a las lentitudes, conseguía su "rollo" místico; el primer acto sí se hizo un tanto pesado. Peores Parsifal he escuchado en la Colina: Levine, Barenboim, Peppino... Gatti es un maestro al lado de estos. ¡¡Precisamente estos días ando por Parsifales a cuestas!!
No conozco ningún Parsifal de Berenboim en Bayreuth, pero si que fui a escuchárselo en Sevilla y estuvo de pm... (que no me oiga Ludo)
Parte, ¿RNE a 320Ks?. Juraría que transmiten a 256 Ks.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Ignacio escribió:No conozco ningún Parsifal de Berenboim en Bayreuth, pero si que fui a escuchárselo en Sevilla y estuvo de pm... (que no me oiga Ludo)
Te he oído...
Ese fue el Parsifal de los hígados, también conocido como el Parsifal caníbal. Sí, debió de estar de pm...
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NO SÓLO MAHLER
Parte, ¿RNE a 320Ks?. Juraría que transmiten a 256 Ks.
No lo he grabado yo. Igual es de los húngaros que sí emiten en eso via internete.
parte- Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
Robertino Bergamasco escribió:...Peores Parsifal he escuchado en la Colina: Levine, Barenboim, Peppino... Gatti ..
Qué admirable capacidad de sufrimiento. Comparado con lo que llevas encima, las penalidades de Amfortas son un juego de niños.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NO SÓLO MAHLER
Ya ves, querido Ludovyk, y siempre con alegría Parsifal fue la primera ópera wagneriana que conocí, y a la que vuelvo con más frencuencia junto con Maestros y Tristán. Este día terminaba el Parsifal de Knappertsbusch del 64 (en la edición oficial de ORFEO, que no conocía, y la tenía ahí apilada en los discos pendientes de escucha) No es el mejor Parsifal de Kna -tampoco los conozco todos- la orquesta en ocasiones se le va de las manos, ya éstaba muy enfermo, de hecho es lo último que dirigió en su vida, Vickers está portentoso, muy poético, Hotter tremendo, aunque algo mermado ya; algo impersonal el Amfortas de Thomas Stewart, muy marciana la Kundry de la Barbro Ericson, y ausente totalmente el Titurel de Heinz Hagenau. Los coros como siempre, acongojantes.
Cuando el coro, secundado por el orquestón, entona en el Tercer Acto : Zum letztenmal!, Zum tetztenmal! uno se estremece, nunca estas palabras fueron tan premonitorias.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Pero no lo llames ópera!! Eso sí que no. Weihefestspiel. Festival sagrado.
La mejor Kundry: Waltraut Meier. Y Edith Clever en la película de Syberberg , aunque no canta, sólo actua.
La mejor Kundry: Waltraut Meier. Y Edith Clever en la película de Syberberg , aunque no canta, sólo actua.
parte- Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
¡¡Ayy, parte, perdona por el convencionalismo !!, pero es que si nos ponemos así... a la música clásica, no la llamaríamos musica clásica, sino música artística; a las sinfonías de Mahler, no las llamaríamos sinfonías, sino "mundos"...
¡¡Qué categórica!! Aunque sí, a día de hoy, junto con Violeta Urmana, las mejores. Eso sí, yo tampoco podría vivir sin las Kundry de: Flagstad, Varnay, Mödl, Crespin...
¡¡Sí, sí!! jajajaja, y Armin Jordan, metido a actor haciendo de Amfortas.
La mejor Kundry: Waltraut Meier.
¡¡Qué categórica!! Aunque sí, a día de hoy, junto con Violeta Urmana, las mejores. Eso sí, yo tampoco podría vivir sin las Kundry de: Flagstad, Varnay, Mödl, Crespin...
Y Edith Clever en la película de Syberberg
¡¡Sí, sí!! jajajaja, y Armin Jordan, metido a actor haciendo de Amfortas.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NO SÓLO MAHLER
Convencionalismo? No vale ninguna "convención" cuando, como tengo entendido, el propio Wagner dio orden de no llamarlo 'ópera'. Especialmente este 'testamento' suyo, y tb. el Anillo que él denomina 'drama musical' .
No es lo mismo que llamar la música clásico 'música artística' . La definición de 'clásico' está en los manuales. Lo que es 'artístico' tb. (aunque sigue dando lugar a largas reflexiones). Pero estos dos adjetivos (clásico, artístico) desde luego denominan cosas distintas y son de categoría distinta. La música clásica es una de las clases de música artística. Tb. está la distinción en E y U (ernste Musik, Unterhaltungsmusik) , es decir: música seria, música de entretenimiento. En los límites hay discusión. El Jazz es serio o de entretenimiento? El New Age es serio, es arte?
Y lo de Mahler , llamarlo 'mundo' , eso ya... es un comentario de entusiasta, vale, claro que sí, aceptado.
W. Meier: Kundry viva, no histórica. Urmana!! Me gustaría verla! Me temo que no va a ser posible.
No es lo mismo que llamar la música clásico 'música artística' . La definición de 'clásico' está en los manuales. Lo que es 'artístico' tb. (aunque sigue dando lugar a largas reflexiones). Pero estos dos adjetivos (clásico, artístico) desde luego denominan cosas distintas y son de categoría distinta. La música clásica es una de las clases de música artística. Tb. está la distinción en E y U (ernste Musik, Unterhaltungsmusik) , es decir: música seria, música de entretenimiento. En los límites hay discusión. El Jazz es serio o de entretenimiento? El New Age es serio, es arte?
Y lo de Mahler , llamarlo 'mundo' , eso ya... es un comentario de entusiasta, vale, claro que sí, aceptado.
W. Meier: Kundry viva, no histórica. Urmana!! Me gustaría verla! Me temo que no va a ser posible.
parte- Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: NO SÓLO MAHLER
Sí, Sí, Wagner también decía que no se aplaudiera después del primer acto, y que Parsifal unicamente se podía representar en Bayreuth, y que en sus óperas habían de respetarse al pie de la letra las acotaciones escénicas... ¿eso se sigue haciendo hoy? Me da que no, igual que me cuesta escuchar: "A mi me gusta mucho el Festival Escenico-Sacro Parsifal de Wagner" que, "A mi me gusta mucho la ópera Parsifal de Wagner" De todas formas el problema de que yo llame ópera a Parsifal, la tiene "El Corte Inglés" por ubicar las grabaciones en la sección de "ópera" y no en la sección de "Festivales Escénico-Sacros"
A eso me refería yo
No es comentario de entusiasta el mismo Mahler dijo: "La sinfonía ha de ser un universo, debe de englobarlo todo" Sinfonía de Mahler = Universo. ¡¡lo dijo Mahler!!
La música clásica es una de las clases de música artística.
A eso me refería yo
Y lo de Mahler , llamarlo 'mundo' , eso ya... es un comentario de entusiasta, vale, claro que sí, aceptado.
No es comentario de entusiasta el mismo Mahler dijo: "La sinfonía ha de ser un universo, debe de englobarlo todo" Sinfonía de Mahler = Universo. ¡¡lo dijo Mahler!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
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