Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler en la calle

4 participantes

Ir abajo

Mahler en la calle Empty Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 14/7/2013, 19:09

Mahler en la calle

Estoy unas semanas de vacaciones. Siempre que eso ocurre queremos realizar algunas cosas que la labor cotidiana nos impide. Una de esas cosas era ponerme a oír todos los dispositivos portátiles que poseo con sus respectivos audífonos y responder de una vez por todas: ¿Qué dispositivo portátil reproduce mejor alguna de las músicas de Mahler?

¿Qué me motivó? En primer lugar mi connatural neurosis obsesiva que me obliga a tener todo bajo control… y catalogar es una forma de controlar. En segundo lugar, el ver que mis alumnos (soy profesor de secundaria y universitario) se echan en las orejas cuánta porquería encuentran y juran que se oye maravillosamente. Sacar del error es una obligación moral, así que en el último tiempo les he estado llevando algunos aparatos con buenos audífonos y simplemente no lo llegan a creer… Ojalá yo hubiese tenido una guía en ese sentido cuando allá por los 80 uno se compraba sus primeros aparatejos con unos audífonos marca “Chancho” y llegaba al éxtasis musical con un par de radios a pilas metidas en las orejas. Pues bien, ahora existen alternativas que a uno lo dejan alucinando y que en algunos casos pueden llegar a competir con nuestros equipos domésticos de HIFI.

La tarea es ardua. Al menos en mi caso, demandó dos tardes. El resultado fue muy positivo. Al fin, tengo algo de claridad sobre qué dispositivo con cuál audífono funciona mejor en la calle o incluso cuando salimos a correr mientras oímos al buen Gustav.

Quizá este hilo termine en este post, pero sería bueno que quienes tengan otros adminículos sonoros callejeros hicieran sus aportes.

Ya escribiré un post extenso con este experimento.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Ritter 15/7/2013, 16:06

Interesante propuesta, El Reyes. En cualquier caso, no sabría por qué un dispositivo reproduciría mejor a Mahler que a Sibelius, Wagner, Orff o George Benjamin... .

En mi caso particular, lo que no acabo de entender muy bien es lo de "Mahler en la calle"... no deja de sorprenderme ver (aquí en Madrid, o en todas partes) a gente por la calle con un IPod u MP3, escuchando (aparentemente) música todo el tiempo. Me da la impresión de que la gente lo que quiere es vivir en una película, y que esa música (se Mahler, Bach, Madonna o The Who) se convierte en una especie de banda sonora constante. Es un fenómeno que, insisto, no entiendo...

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 15/7/2013, 22:23

Estimado Ritter,

efectivamente, da lo mismo el compositor, pero las pruebas que realicé las hice con Mahler. Es un asunto de puro vicio o enganche el que sea el compositor que convoca este foro

Por otra parte, eso de ir como zombies por las aceras, lo entiendo perfectamente; entre oír bocinazos y motores varios y caminar con la música que nos convoca, esto último es una buena opción. Sumemos a esto que en la calle gastamos a veces un par de horas diarias. para qué perderlas si le podemos echar una oída a algunos discos. Así me despaché hace poco el ciclo de Rattle en EMI y lo encontré bastante bueno.

Además, por experiencia sé que si se oye la música adecuada, se puede mejorar el rendimiento en carreras de distancia.

Sé que es un asunto algo tabú en audiófilos, pero no conozco arrepentidos entre quienes se pusieron un buen par de auriculares para hacer más llevadero el día a día en la calle o en los viajes. Además los equipos de "música comprimida" actuales son verdaderos milagros. Pero para eso ya viene la reseña...
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 16/7/2013, 06:14

PRIMERA PARTE

Los equipos participantes:

Descartando los walkman de cassette, ya que sería demasiado alejado de las prácticas habituales (conservo unos tres en muy buenas condiciones) y los discman (por razones similares), mi comentario considerará únicamente los equipos portátiles que reproducen músicas en formato electrónico. Como suelo guardar todo lo que adquiero (o lo reciclo pasándoselo a mis hijas), tengo varios adminículos desde la baratija china hasta los con prestaciones de verdadero HI FI.

Los competidores son:

1. PCTronix MP-205
Mahler en la calle 205

2. MP3 Walkman Sony 2GB
Mahler en la calle Nwd-b105f_5

3. ipod nano 4GB
Mahler en la calle 17755226_1

4. ipod nano 16GB MD480E/A
Mahler en la calle MD480E:A-2-900x900

5. HIFI MAN HM-601 8GB
Mahler en la calle Hifiman-hm-601-slim-8gb-hi-fi-24-bits-envio-gratis_MLM-O-4431490014_062013

Los audífonos participantes, tras una revisión de todos los que circulaban por la casa, fueron en esta primera parte:


In ear:
- xx, sin marca.
- RCA
Mahler en la calle Auriculares-rca-hp57n-gran-calidad-de-sonido-y-respuesta_MLA-O-3139620450_092012

- Philips
Mahler en la calle 1350

- Sony fontopia.
Mahler en la calle Sony-fontopia-in-ear-headphones-mdr-e828lp_iphw0286831

- Audífonos ipod clásicos.
Mahler en la calle Audifonos-iphone-2g-3g-3gs-con-microfono-apple-handsfree1291777298

- Nuevos audífonos ipod.
Mahler en la calle Audifonos-in-ear-blancos-con-conector-de-35mm-y-microfono-para-apple-ipad-iphone-ipod

- Yuin PK-3
Mahler en la calle 2007Oct07104601PK3-2


Pistas elegidas para la grabación:

Mahler:
Sinfonía 7.
1. Nachtmusik I. Primeros dos minutos.
2. Rondó-Finale. Primeros dos minutos.


Elegí la iconoclasta, absolutamente descabellada y perversa lectura de la Séptima mahleriana por Klemperer. Simepre me ha parecido un disco magníficamente grabado y me ha acompañado en todas mis compras de equipos musicales.

Condiciones de la audición:
Escucha en formato MP3 320 kbps (todos), WAV (Ipod) y FLAC 16 bits (HIFI MAN).
Sin ecualización.
Sin amplificador de audífonos.
Se prueban a máximo volumen y a volumen medio.

La primera ronda de eliminados: como era de esperar, tras una primera ronda de reconocimiento con varios audífonos, el equipo PCTronix MP-205 y el MP3 Walkman Sony 2GB, no pudieron con la claridad de sonido de los otros equipos. El PCTronix presentaba un sonido poco detallado y brumoso, aunque se podía mejorar con el ecualizador que traía incorporado. El Walkman sonaba mejor y también permitía una mejora con el ecualizador. Digamos a favor del primero que es un equipo bastante versátil, sin limitador de volumen y con posibilidad de ver videos, grabar voz y radio; además tiene un miniparlante. Una de mis hijas lo usa y muy feliz ella. En contra su sonido y su dificultad para el uso. El Sony es mejor en sonido, más redondeado en general y también puede grabar voz y radio, su uso es cómodo. En contra, a pesar de que mejora los resultados del PCTronix, su sonido estandarizado que elimina detalles y se centra en darle una pátina de bajos, fatal para música acústica, aunque con electrónica capaz que pase. Además tiene limitador de volumen (ya saben, la norma europea).

El ipod nano de 4GB lo dejo fuera, ya que el sonido, salvo por el hecho de no presentar limitación de volumen, es igual al de ipod 16GB.

Comienza la prueba en serio: En definitiva la prueba se centra en comparar, las prestaciones del ipod nano y del HIFI MAN. Para darle un orden, las pruebas se dividen de acuerdo al tipo de audífono:

1. In ear: Estos son los audífonos que se meten en los oídos y dejan pasar el sonido externo. A favor, tienen su comodidad, su capacidad de dar mejor sonido a menos costo, son ideales para actividades deportivas o cuando uno quiere andar con algo no tan vistoso en la calle. En contra, el sonido que dejan filtrar los vuelve incómodos cuando hay ruido de motores mediante (algo fatal para la música clásica en general), además, si se les exige a alto volumen, podrían ocasionar daño acústico. En lo personal, los uso para actividades deportivas (corro fondo y créanme que son excelentes, además al dejar pasar el ruido externo, evitan los riesgos de accidentes).

1.1. Modelos xx, RCA, Philips y Sony: Los agrupe porque corresponden a los audífonos quizá más presentes en el mercado. No son en absoluto algo cercano al HI FI, pero sirven mucho para acomodar el oído a audiciones más detalladas. ¿Qué podemos decir? Son baratos, pero suenan… de modo espantoso. Bueno, quizá no tanto.

Los XX en el ipod nano suenan estridentes, delgados y absolutamente monocromáticos. Francamente una porquería indescriptible, en especial en la fanfarria final, pero es increíble cómo el asunto mejora en el HIFI MAN, ni hablar con las pistas en 16 bits, en donde las maderas de la primera Nachtmusik alcanzan a tomar algo de color. El modelo RCA también es estridente, aunque alcanza a colorear mejor los agudos y medios, en el HIFI MAN, las maderas alcanzan a tener perspectiva. La fanfarria que abre el final sigue sonando de modo espantoso, con los timbales que parecen de música otomana. Los audífonos Sony alcanzan a tener bajos y al fin se adecenta el sonido, aunque es brumoso, lo que le resta impacto (en favor de Sony diré que he tenido antes otros modelos fontopia muy superiores a éste que traía el MP3, pero hablo de los años 80). Los timbales del final, aparecen por primera vez en la audición. Los Philips me parecieron los mejores de este primer lote. El sonido es más estridente que Sony, pero con mejor detalle. En el volumen alto, simplemente no se la puede, pero a mediano volumen, aparecen con plena autoridad los colores de maderas de la orquesta. El bajo, no suena exagerado y en general, la audición tiene buena “pegada”. Como en todas las pruebas anteriores, el HIFI MAN sonó con mayor calidez en especial en los formatos FLAC.

1.2. Los modelos ipod: ocupo los audífonos de ipod clásico para salir a correr. Lo hacía con mi antiguo modelo de 4GB, pero ahora el nuevo ipod de 16GB tiene aplicaciones de cuenta kilómetros, y avisa los tiempos y distancias. El sonido, es mejor que el de los audífonos Sony que alcancé a oír para estos casos, pero me parece que los nuevos audífonos suenan mejor, probablemente más por su disposición física que por la nobleza sus componentes. El problema es que son incómodos y se salen mientras uno corre.
Si vamos a estar en casa, me parecen más recomendables estos audífonos nuevos. Para correr, quizá convenga usar los de siempre con unas almohadillas para evitar que se salgan. En términos generales, los audífonos del ipod al fin suenan de modo realista si se comparan con los modelos anteriores: por ejemplo, la fanfarria final surge plena y sin estridencias incluso a máximo volumen (que el ipod viene controlado). En el HIFI MAN no vi gran diferencia y casi me atrevería a decir que están hechos para que suenen decentemente con su equipo original. En todo caso, dentro de los audífonos de combate, estos apple del ipod, cumplen su función.

1.3. Yuin PK-3: Al fin algo de experiencia sonora real y sincera. Claramente superiores a los otros audífonos. Los rangos medios brillan y la música se abre en los forte de modo maravilloso. Puede que no se muestren completamente en los piano y les falte detalle a bajo volumen, pero soportan el aumento de rango dinámico con plenitud (me gustaron tanto que probé con el final de la Resurrección, lectura de Rattle y sonaron plenos, abiertos, coloridos). En el HIFI MAN en Flac se pueden oír hasta cuando pasan las páginas de las partituras. Este detalle no es tan apreciable en el ipod. Sin duda, si se adquieren los PK-2 o los Pk-1 estaríamos ante quizá los mejores audífonos in ear conocidos. Lástima que para correr no haré tal gasto; de hecho, ni siquiera ocupo estos PK-3 en esta actividad… para ello es suficiente el de ipod. Pero si te gusta este tipo de audífonos, la opción es clara: ir por los PK-1.


Hasta acá. La mejor combinación que poseo es:

3. Para la calle: HIFIMAN con audífonos yuin PK-3
4. Para correr o actividades deportivas: Ipod nano 16 GB, con audífonos clásicos de ipod.

Esto sigue con otros modelos de audífonos...
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 16/7/2013, 19:41

SEGUNDA PARTE

2. Circumaural (cerrados):
Son los audífonos que gracias a su diseño cierran la filtración externa de sonido. Las ventajas son, precisamente, su aislación acústica, la posibilidad de oír a volumen moderado en medio del tráfago diario, lo que incluso nos libera del trauma acústico que significa circular por una ciudad ruidosa. En contra: son muy vistosos y a veces no tenemos dónde guardarlos.

Los competidores:
- Technics RP-F550
Mahler en la calle Technics-RP-F550

- Bose AE2
Mahler en la calle Bose_ae2_610x3581

- Brainwavz HM3
Mahler en la calle Brainwavz_hm3

- Sennheiser Momentum
Mahler en la calle 900x900px-LL-b3a0af35_DSC_0153


Technics RP-F550: Durante años tuve un par de estos audífonos, y de verdad eran bastante buenos. Muy cómodos: la oreja entraba completa en el pabellón, y eso producía un sonido bastante equilibrado, aunque, como era de esperar, cargado hacia los bajos y con rangos medios pobres. Estos auriculares se me estropearon y me los compré nuevamente cuando ya tenía otros audífonos más en rodaje del HI FI. Una decepción: el diseño había cambiado. La oreja no entraba completa en el pabellón y el sonido perdía definición e impacto.
Pues, la decepción se traslada a esta audición de Mahler. Sin duda, los bajos están ahí, los medios pobres y unos agudos de baja calidad. No están mal para un DJ joven no muy exigente haciendo chipi pum bum bum. Ciertamente, sonaron fuerte y claro tanto en el ipod como en el HIFIMAN. Casi nos puede engañar en el inicio de la fanfarria final, ya que reproduce bien semejante batería, pero llega el primer piano y se oye una radio a pilas. Mejor, como siempre, con el reproductor HIFIMAN, aunque la experiencia general no supera la vivida con los audífonos Sony fontopia… sin duda, estos audífonos se van de regalo para un sobrino que goza con el chipi pum bum bum…

Bose AE2: Iba a dar un viaje. Para poder oír algo de música en el avión y no teniendo un auricular lo suficientemente cerrado, fui a una tienda y me probé varios, el criterio era que fueran cómodos. Sin duda, estos Bose son muy cómodos, quizá los más cómodos del mercado. Su aislación es casi perfecta y sin necesidad de dispositivos electrónicos para lograrlo. En el plano musical, la cosa es distinta. Los tengo hace unos tres años y siempre me ha llamado la atención que suenan en general bien, con buenos e incisivos agudos, bajos bien perfilados, pero los medios muy extraños. La sensación general es que suenan “lindo”, pero de modo absolutamente irreal: el sonido entubado, con escasa escena. Con ellos, la música sinfónica pierde todo el impacto, al extremo de hacer añorar modelos que valen una décima parte. La sinfonía de Mahler no fue la excepción: el auricular suena bien, pero la música no. Los rangos medios de la primera Nachtmusik casi no existen, las maderas suenan plásticas, aunque en los bajos, logran crear algo de realismo. La fanfarria final tiene detalle, pero cero impacto. Inquieto por el precio de estos auriculares, los probé más allá del test que estaba en curso. Curiosamente logran buena combinación con el ipod, pero ecualizándolos como música rock. En el HIFIMAN, también tras una ecualización que acentuaba medios y un poco los graves, lograban impactar, pero oyendo jazz o rock pesado, a lo sumo, los discos de Uri Caine, que se oyen francamente bien con estos audífonos, pero con la ecualización indicada. No me extraña que exista gente a la que le guste. Si eres rockero y buscas aislación, pueden servirte bastante. Si te gusta oír la música de Mahler, la solución sería, sacarles el cordón (se puede ya que es desmontable) y usarlos como orejeras con los yui PK-3, en su interior. Ahí tienes buen sonido y gran aislación. Parece broma, pero lo hice y funciona. Por mientras, una de mis hijas está encantada con ellos: son bonitos, se oyen bien para el pop.

Brainwavz HM3: Un clásico de los audífonos económicos. Tras una recomendación, fui a la tienda a ver qué tan buenos eran… y sorpresa, son realmente estupendos. Digamos que son cerrados, casi tan cómodos como los Bose y aíslan maravillosamente. En el Mahler apareció al fin una escena sonora realista, los graves son algo contundentes, como si usaran loudness, pero lo importante, para la música sinfónica, es que los medios brillan de modo estupendo, los agudos son decentes. En general, con el ipod funcionan de modo estupendo y con los HIFIMAN con Flac a 16 bit son realmente sorprendentes. A volumen medio, son mejores que a volumen alto, los bajos cumplen su función y dan un realismo maravilloso. La fanfarria final suena como si se estuviera en la sala de conciertos. No poseen una gran escena, pero la presencia sonora es notable. Es verdad que el bajo es algo invasivo, pero muy bien dispuesto y en los forte, todo está en su sitio sin perder gran detalle. A un precio de saldo de supermercado (creo que ha estado a 20 euros en Amazon) es quizá el mejor audífono del mundo en relación calidad-precio y francamente en música mahleriana le dan una paliza a los Bose. En contra: su diseño tipo aviador, que hay que tener personalidad para ir por la calle con ellos, pero para viajes, no lo duden. De haberlo sabido, me ahorro más de 50 euros cuando me compré los Bose. Estos Brainwavz los ocupo cuando trabajo de noche en casa. Necesito poco volumen y ahí funcionan casi como cualquier modelo HIFI de cientos de euros.

Sennheiser Momentum: Se me viene otro viaje, así que tras la desilusión con los Bose y la sorpresa con los Brainwavs, intenté irme a la segura y adquirí el aclamado modelo de Sennheiser para música en la calle. Como esta marca tenía buenos comentarios en sus prestaciones con música clásica (que acá más de un forero podrá dar fe de ello), fui a la tienda y mientras mi mujer e hijas compraban cosas esenciales y serias para el diario vivir, yo aprovechaba a revisar el nuevo juguete. Llevé los Bose y los Brainwavs y, por cierto, la séptima de Mahler con el buen Otto. La paliza que sufrieron los Bose fue total. Donde los Bose eran artificiales, los Sennheiser eran absolutamente naturales, con gran bajo, pero con medios estupendos y agudos plenos. Los Brainwavs le dieron más pelea y es probable que alguien piense que la diferencia de precios no justifique el nuevo audífono. Si lo que buscamos es el mejor sonido, sí lo justifica… los compré y en casa los puse en medio de esta prueba. Sin los graves algo rimbombantes de los Brainwavs y con un detalle, presencia y escena de altavoces caseros de HIFI, no había duda. Son los mejores audífonos que he oído en dispositivos portátiles. Sonaron estupendo en el ipod nano y simplemente de modo absoluto en el HIFIMAN. En la fanfarria final, se logran distinguir incluso las familias de las cuerdas y en los forte impactan como los mejores audífonos in ear. Además son audífonos elegantes. Tengo orejas grandes y apenas entran en los pabellones del auricular, pero valen la pena. Vienen también con dos cables, uno de ellos para ipod, con volumen y esas cosas que yo no ocupo.

La decisión es clara:

HIFIMAN más Sennheiser momentum, son una dupla casi imbatible.

Por menos dinero: HIFIMAN más Brainwavs HM3 no decepcionará a nadie (en todo caso infinitamente superior a un ipod con cualquier modelo de audífono Apple o Bose).

Viene una tercera parte, como suplemento.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Ludovyk 17/7/2013, 19:55

El Reyes, estupendo hilo, enhorabuena. Veo que eres todo un gourmet en el terreno de los reproductores y auriculares portátiles.

Yo puedo hacer una modestísima aportación en este tema, ya que el único dispositivo portátil que utilizo habitualmente es un ipod nano de 8 GB, que voy cargando casi exclusivamente con ficheros m4a, el formato lossless de Apple, y en alguna ocasión también con wav. Lo tengo ecualizado con lo que el aparato denomina como “Clásica”, y en estas condiciones lo uso mucho, sobre todo ahora en verano. Soy consciente de la diferencia que hay respecto a lo que puedes obtener de un equipo hifi, pero a mí lo que me da el ipod me permite disfrutar de la música, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

He intentado darles una oportunidad a los smartphones que tengo, en concreto un HTC Desire HD, y un Sony Xperia (el más bajo de gama, no recuerdo el modelo). Pero no me termina de convencer el usar los móviles para escuchar música con la concentración necesaria… tienes que desconectar el teléfono e internet si quieres estar a salvo de una llamada, o del pitido que te avisa de un whatsapp, de un email.. A mí algo así me puede arruinar la escucha de una sinfonía, lo digo en serio… No 

Aprovecho y pido un consejo a quien pueda indicar algo al respecto. Tengo a mi disposición mucha música en flac, que no puedo reproducir en el ipod salvo que convierta los ficheros en wav, y estoy buscando un buen aparato portátil que reproduzca flac.. He intentado escuchar estos ficheros en los smartphones usando la aplicación llamada Poweramp; pero al final he desistido: a los problemas que antes mencionaba de la escucha en móviles, hay que añadir que la aplicación Poweramp me parecía muy poco friendly, y, lo peor de todo, que el sonido me parecía muy malo.. Así que al final he vuelto al ipod… aunque me da pena desaprovechar las toneladas de música que podría tener en flac. Veo que hablas muy bien, El Reyes, del Hifiman, pero no sé dónde podría comprarlo.. En amazon dan valoraciones positivas a la marca Cowon, pero nunca se sabe, intervienen muchas cosas: tipo de música, exigencias personales de cada uno, auriculares, etc…

En cuanto a los auriculares que conecto al ipod, tampoco tengo una gran variedad de modelos. Habitualmente uso dos. Los Koss Portapro son de diadema, apenas notas que los llevas, supraaurales y abiertos, y con un diseño retro muy atractivo y molón. A mí me resultan muy divertidos. El Reyes hablaba de la imbatible relación calidad precio de los Brainwavz, pero yo creo que estos Koss no les deben de ir muy a la zaga: por 25 euros tienes unos auriculares más que decentes. Me gustan sobre todo sus bajos, muy presentes y con mucha pegada, pero justos, realistas, para nada te dejan la sensación de loudness que mencionaba El Reyes…  No tienen mucha escena; pero a mí no me importa: son tremendamente adictivos. El otro día me maravillaba de escuchar con ellos las sinfonías de Haydn que vienen en la edición Bruno Walter, de la que Ritter hablaba en otro hilo. La grabación sonaba con una transparencia y una naturalidad increíbles. Es verdad que no todas las grabaciones se llevan igual de bien con estos Koss, pero yo creo que eso ocurre con todos los auriculares. Por eso me hice con otro modelo para el ipod, de perfil completamente diferente: los Creative Aurvana Live: cerrados, también de diadema, también muy asequibles de precio, también con unos bajos realistas (que, por cierto, tardaron un poco en aparecer, pero que ahí estaban a la postre), menos vivos que los Portapro, pero de un tono general más cálido. Sorprenden menos que los Portapro, pero a cambio casi toda la música clásica suena muy bien con ellos.

Tengo otros modelos de auriculares de diadema, que hace mucho que no uso, y por lo tanto no me atrevo a dar una opinión: usé mucho unos Sennheiser HD415, que en su día me gustaban mucho, y también unos Sennheiser HD555, que usé poco porque me parecieron aburridísimos, además de comerse la batería del ipod en poco tiempo. Al comprar una vez un teléfono me regalaron también unos Sony MDR-V150, que ni siquiera saqué de la caja... El Reyes me ha dado una idea, y a lo mejor en vacaciones me da por rescatar estos cacharros.

No tengo mucha experiencia con los modelos in-ear; no me gustan demasiado porque me resultan incómodos.. De este tipo tengo unos Sennheiser, no estoy seguro del modelo, creo que son los CX300, o algo así… Me los compré a ciegas, como alternativa a los blancos del ipod, que no me gustaban; pero estos Senn me gustaban todavía menos, por sus agudos insufribles y su sonido a lata.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Paco Yáñez 17/7/2013, 20:30

Interesante, por lo que al apartado técnico se refiere... Pero, como a Ritter, y compartiendo melomanía aguda, me sorprende esa plaga de aislamiento auditivo en nuestras urbes... Prefiero escuchar cómo éstas resuenan (no digamos ya la naturaleza, y esta mañana tuve una experiencia cuasi epifánica con el rumor del aire entre los pinos, en la costa del Barbanza); ese ascoltare noniano, incluso en lo cotidiano... Se aprende; demasiado a menudo la estulticia que conforma la insidiosa banda sonora de la ciudad, sus músicas-propaganda, y gana por realce la música de Mahler (y demás) cuando en casa o en concierto se escucha libre de las interferencias inevitables cuando ésta se escucha emburbujado en la calle...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 17/7/2013, 21:17

Paco,

bien por ti. Yo no aprendo nada de la calle y sus ruidos; es más: ocupo transporte público todos los días un par de horas al día.. si no usará música enlatada, me muero de aburrimiento y de tensión. Prefiero el oxímoron permanente de la música que recuerda siempre otro espacio y otro tiempo. Además, Santiago de Chile no es Roma, ni Buenos Aires, ni Madrid. Es Santiago, "La horrible". En eso radica su escasa poesía, en esa aterradora cicatriz, que ni los rascacielos, ni sus plazas con juegos de último minuto, ni su orden pseudo gringo han podido ocultar.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Paco Yáñez 17/7/2013, 21:32

Bueno, compartimos Santiagos: tú de Chile; yo, de Compostela... En el mío hay mucho músico callejero: gaitas, tríos rusos, flautas, hasta a veces duetos de ópera... Y en la zona vieja campanadas, una babel de lenguajes, sobre todo en verano, y muchas zonas verdes (la segunda ciudad de España, creo, tras Vitoria), para evadirse e intentar escuchar el abismático silencio (siempre que no tenga alguien la ocurrencia de llevar su equipo de música; cosa que debería estar prohibida).

Comprendo que hablas de otra situación... Yo a mi trabajo voy con más gente en coche; solemos ir charlando, a veces escuchamos las noticias en la radio; otras, en cada coche su música: Daniel, radio 3; yo: CDs de clásica... Si voy solo, no es raro que Mahler sea audible en mi lugar de destino incluso varios kilómetros antes de que el coche haga su llegada Mahler en la calle 822842 
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 18/7/2013, 02:17

Ludovyk escribió:


Aprovecho y pido un consejo a quien pueda indicar algo al respecto. Tengo a mi disposición mucha música en flac, que no puedo reproducir en el ipod salvo que convierta los ficheros en wav, y estoy buscando un buen aparato portátil que reproduzca flac.. He intentado escuchar estos ficheros en los smartphones usando la aplicación llamada Poweramp; pero al final he desistido: a los problemas que antes mencionaba de la escucha en móviles, hay que añadir que la aplicación Poweramp me parecía muy poco friendly, y, lo peor de todo, que el sonido me parecía muy malo.. Así que al final he vuelto al ipod… aunque me da pena desaprovechar las toneladas de música que podría tener en flac. Veo que hablas muy bien, El Reyes, del Hifiman, pero no sé dónde podría comprarlo.. En amazon dan valoraciones positivas a la marca Cowon, pero nunca se sabe, intervienen muchas cosas: tipo de música, exigencias personales de cada uno, auriculares, etc…

El Reyes hablaba de la imbatible relación calidad precio de los Brainwavz, pero yo creo que estos Koss no les deben de ir muy a la zaga: por 25 euros tienes unos auriculares más que decentes. Me gustan sobre todo sus bajos, muy presentes y con mucha pegada, pero justos, realistas, para nada te dejan la sensación de loudness que mencionaba El Reyes…  No tienen mucha escena; pero a mí no me importa: son tremendamente adictivos. El otro día me maravillaba de escuchar con ellos las sinfonías de Haydn que vienen en la edición Bruno Walter, de la que Ritter hablaba en otro hilo. La grabación sonaba con una transparencia y una naturalidad increíbles. Es verdad que no todas las grabaciones se llevan igual de bien con estos Koss, pero yo creo que eso ocurre con todos los auriculares. Por eso me hice con otro modelo para el ipod, de perfil completamente diferente: los Creative Aurvana Live: cerrados, también de diadema, también muy asequibles de precio, también con unos bajos realistas (que, por cierto, tardaron un poco en aparecer, pero que ahí estaban a la postre), menos vivos que los Portapro, pero de un tono general más cálido. Sorprenden menos que los Portapro, pero a cambio casi toda la música clásica suena muy bien con ellos.

Ludovyk,

excelente tu aporte... Iré tras esos Koss. Con tan poco, a veces unos auriculares nos dan mucha alegría. Insisto que esos Brainwavz suenan maravillosamente, en especial con música sinfónica.

Con respecto a los Cowon, son excelentes. Los he oído y me parecen mejores que los ipod. Tengo el HIFIMAN, precisamente tras haberlo comparado con los Cowon. Las razones:
1. el sonido es muy cálido.
2. Presenta un amplificador de audífonos incorporado. De modo que mueve auriculares grandes.
3. No reproduce nada que no sea música. Nada de videos ni radio.
4. Sirve como DAC; es decir, puedes oír la música comprimida o digital en general que tienes en tu ordenador - la trasladas vía usb o en la tarjeta que puedes añadir- mejorando notablemente la calidad del sonido ya que los audífonos los conectas al HIFIMAN y no a las pobres salidas de audio de los ordenadores. Por otra parte, presenta una line out -no la salida de auriculares- que pudes conectar a tu receiver o amplificador en casa. En FLAC- la diferencia con el Cd original no se percibe, salvo por los 2 o tres puntos de volumen menos. Yo lo conecté a la entrada MP3 de mi amplificador, pero probaré con la auxiliar.
5. Lee FLAC de 16 bits y mayores.
6. Su memoria es de 8GB, pero se le puede insertar una tarjeta (yo uso una de 32 GB) que la maneja muy cómodamente.

En contra: su batería dura poco. Tiene el tamaño de un antiguo Walkman para cassettes (de los de tamaño pequeño)

Se puede encontrar en Amazon.

Una reseña sin desperdicio está acá:

http://www.head-fi.org/t/524012/review-hifiman-hm-601

Yo lo recomiendo efusivamente. No tenía un DAC, ni menos que se pudieran conectar al equipo de la casa (la salida de audífonos del ipod es pobre en este sentido y no lee ciertos formatos)... el HIFIMAN cumple casi como un DAC de precio muy superior y su sonido es prácticamente el mismo de un reproductor de CD de precio promedio, con la ventaja de leer formatos superiores a 16 bits -que es lo que corresponde a un CD normal.  Yo tengo un modesto y buen reproductor de CD Cambridge... el HIFIMAN casi lo iguala en calidad sonora.

COWON es excelente y existen modelos a precios menores que el HIFIMAN. La batería dura mucho más, pero su prestación como DAC es casi nula y la necesidad de amplificar los auriculares grandes, hacen que uno se incline por HIFIMAN... Además el sonido en FLAC es, francamente, profesional.

Insisto... la escucha callejera ya entró en los criterios HIFI. Eso es una buena noticia para los zombies que nos desplazamos por las ciudades tratando de evitar el contacto con los "vivos".


Última edición por El Reyes el 19/7/2013, 17:47, editado 2 veces
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 18/7/2013, 19:41

Paco Yáñez escribió:Bueno, compartimos Santiagos: tú de Chile; yo, de Compostela... En el mío hay mucho músico callejero: gaitas, tríos rusos, flautas, hasta a veces duetos de ópera... Y en la zona vieja campanadas, una babel de lenguajes, sobre todo en verano, y muchas zonas verdes (la segunda ciudad de España, creo, tras Vitoria), para evadirse e intentar escuchar el abismático silencio (siempre que no tenga alguien la ocurrencia de llevar su equipo de música; cosa que debería estar prohibida).

Comprendo que hablas de otra situación... Yo a mi trabajo voy con más gente en coche; solemos ir charlando, a veces escuchamos las noticias en la radio; otras, en cada coche su música: Daniel, radio 3; yo: CDs de clásica... Si voy solo, no es raro que Mahler sea audible en mi lugar de destino incluso varios kilómetros antes de que el coche haga su llegada Mahler en la calle 822842 

Paco,

a eso me refiero... ayer salí con mi familia a caminar por la ciudad y como es lógico, aprovecho de estar atento a la urbe. Otra cosa es el día a día en que si no oyes tu música, es probable que oigas el gusano musical del momento y llegues tararéndolo a casa. En esas circunstancias, ponerte a oír Bach no te va a quitar la cumbia tecno, al Oso Gominola o a la Macarena del oído.

No quiero parecer cruel con mi ciudad. Santiago de Chile tiene un entorno paisajístico de primer orden, pero la urbe refleja lo peor de Chile: arribista, doble estándar y salvajemente estratificada. Lo único rescatable es esa doliente sensación de que está poblada por fantasmas melancólicos. Lo mejor de Santiago son sus perros vagos, que son más humanos que los ciudadanos, sus ruinas de terremotos recientes o antiguos, sus paredes a medio caer, sus cicatrices que recuerdan lo que trata de ocultar: haber sido la ciudad más pobre de la América del Sur, mientras se rellena de plástico, vidrio, metal y multitiendas, gracias a que la economía crece mientras todo se va al infierno. Cuando asoman esas cicatrices, entonces Santiago se humaniza y hasta es querible, como el hijo feo lo es para su padre... En ese contexto, Mahler suena bien... Siempre he pensado que Mahler, Kafka y Dostoiewsky son santiaguinos.

Acá, dos santiaguinos promedio.
Mahler en la calle Perro_con_Vago

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Ludovyk 20/7/2013, 19:33

El Reyes, ya nos contarás si te haces finalmente con los PortaPro. No te engañe su aspecto frágil: son más resistentes de lo que parece. Y sobre todo, dales unas horas: mis primeras impresiones no fueron muy buenas. Yo por mi parte a lo mejor compro los Brainwavz: me gusta que, como dices, suenen bien con el ipod y en música sinfónica.

Sobre los Cowon, entiendo que tienes alguno. ¿Qué modelo en particular recomendarías? En mi caso sería para escuchar flac y exclusivamente con auriculares portátiles (para nada lo conectaría a auriculares grandes).

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 27/7/2013, 04:47

Ludovyk,

disculpa la tardanza en la respuesta. He andado por Buenos Aires... ahí escuchando el "Otello" de Cura al que tanto quieren por España, entre otras cosas.

El Cowon que conozco es éste, realmente excelente... el precio de referencia en Chile es de 100 dólares.

http://www.mediaplayer.cl/descripcion.php?id=342&cat=5&subcat=9&cat_m=23

pero me temo que descontinuado. A buscar con suerte como de segunda mano. Supongo que los nuevos modelos vendrán con características similares o mejoradas. Para mí un sonido más estandarizado que el del HIFIMAN y mejor al del ipod en formatos FLAC. La diferencia con HIFIMAN radica en que este último sigue presentando cierta coloración muy grata para quienes conocemos las salas e concierto reales.

Por cierto, busqué los Koss es Buenos Aires y no están, aunque los avisaba una tienda. En realidad, no está casi nada en formatos de HIFI portátiles o de los otros... me los encargaré por internet.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Ludovyk 27/7/2013, 08:10

El Reyes, muchas. Esta semana he tenido un arrebato y he comprado en amazon el Cowon X9 y los Brainwavz HM3 que recomendadas.  No ha llegado nada todavía,  pero espero tenerlos en breve y poder darles caña en mis vacaciones. Tengo especial curiosidad por conocer los Brainwavz. Ya dejaré por aquí mis impresiones cuando me haya familiarizado con ellos.

Yo los Koss los compré también en amazon, a un precio muy bajo, y pienso que han sido una de mis mejores adquisiciones en este terreno. Ni lo dudes, hazte con ellos, ya verás como no te arrepientes. Para mí tienen su punto, son los auris de batalla de todos los dias.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  El Reyes 10/3/2014, 01:32

En el último par de años he regresado a las calles en condición de corredor. Cuando joven corría bastante. Lo dejé. engordé que dio gusto. Volví a correr, recuperé mi peso de joven y feliz ya que el stress se va por arte de magia. No lo dejaré más.

En estas sesiones que van desde los 5 hasta los 21 kilómetros, los audífonos son indispensables. Además es la oportunidad de oír nuestra música favorita. El problema es que los audífonos tienden a salirse aunque ajusten bien al principio. Aburrido de ello me hice de los Sennheiser MX 685. Se ajustaron perfecto y en cuanto al sonido le dieron una paliza a los audífonos apple que vienen con el ipod nano.

Si eres mahleriano y te gusta correr maratones (me parece que son cosas que van muy de la mano), o simplemente te gusta devorar kilómetros para sacarte la presión del trabajo. Creo que pocas alternativas superan ésta.

Mahler en la calle Square_louped_MX_685_sports_01_sq_sennheiser

La mejor reseña que encontré...

http://www.head-fi.org/t/631959/sennheiser-mx-685-finding-its-place-in-a-crowded-market
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la calle Empty Re: Mahler en la calle

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.