Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curiosidades boulezianas....

+8
gustavo
Paco Yáñez
Psanquin
José María
Moreno
Ritter
Hades
Robertino Bergamasco
12 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 25/10/2013, 17:00

ArkivMusic acaba de editar en CD la grabación "perdida" del Martillo sin dueño con Yvonne Minton, que salió en LP--sello CBS--a principios de los 70 y nunca había sido trasferida a compacto.

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 1014246

http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=1014246
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 29/10/2013, 09:48

Robertino Bergamasco escribió:En la liquidación de DIVERDI -no quiero mirar como está la tarjeta a día de hoy- me pillé este doble a 3.93 € ...como curiosidad, me ha hecho gracia escuchar a Boulez dirigir La Messe de Tournai - me corregiréis pero creo que es la misa más antigua que se conserva- en un alarde de historicismo aberrante, digno de los anales del disparate fonográfico... me recordó a Conán Razz Quizás sirva como justificación que corría el año 1960, hace 53 años... y que la edición por lo visto es del propio Boulez.

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Cd-cover-musica-viva-vier100~_v-image360h_-ec2d8b4e42b653689c14a85ba776647dd3c70c56

...en realidad lo compré por Le Martyre de Saint Sebastien, que creo es su única grabación completa.


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid ostras que bueno
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 29/10/2013, 09:58

Ritter escribió:Completando mi extensa bibliografía bouleziana Curiosidades boulezianas.... - Página 2 552758 , me acaba de llegar este bonito tomo conmemorativo de los 10 años del refundado Festival de Lucerna: El Milagro de Lucerna - Claudio Abbado y la Lucerne Festival Orchestra - Pierre Boulez y la Lucerne Festival Academy (Henschel Verlag, Leipzig, 2013).

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Wunder-von-luzern

Incluye una extensa entrevista a tres bandas con Abbado y Boulez, una discografía completa, y contribuciones de Maria Joao Pires, Alfred Brendel, Wolfgang Rihm, Daniel Harding, Anna Larsson, Maurizio Pollini, y muchos más.

Como curiosidad, la primera respuesta de Abbado en la entrevista que abre el libro, a la pregunta de qué han aportado la fundación de la Orquesta y la Academia al festival, es: "Lo que ha hecho Pierre Boulez con la Academia es lo más importante para el Festival...porque atrae a músicos jóvenes...eso es importante, y más importante aun es que los jóvenes hagan música juntos aquí". Very Happy

Es algo que oigo mucho de los que comparten momentos con el maestro. Tiene unas dotes pedagógicas y una energía apabullante que te atrae y no puedes dejar de escucharle y te permite interactuar con él. A pesar de la fama de conflictivo por sus comentarios sobre otros compositores , es una persona que se desvive por promocionar a los jóvenes y darles todos los medios a su alcance para ello.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 30/10/2013, 11:51






Qué pena que no tenga la ópera completa grabada. Me flipa los colores que le saca, casi impresionistas. La antítesis de Karl Borm, que no puedo con su Tristán, en preludio ya me ha destrozado, cualquiera aguanta las 4 horas que quedan
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2013, 12:49

¡¡Jose María, pero si eso que está dirigiendo ahí Boulez, nunca lo ha dirigido Karl Böhm!! Shocked Shocked ...hasta donde yo se.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 31/10/2013, 13:02

Robertino Bergamasco escribió:¡¡Jose María, pero si eso que está dirigiendo ahí Boulez, nunca lo ha dirigido Karl Böhm!! Shocked Shocked ...hasta donde yo se.
Rober, en mí comentario digo que es una pena que Boulez no dirija la ópera, y me refiero a lo pesadísima que es la versión de Bohm. Yo no se si tengo una primicia, cosa que me extraña, pero tengo una grabación de Tristán e Isolda del festival de 1966 con Windgassen y Nilsson. Sí yo tengo un cd que no conoces me da un algo:shock: 
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 31/10/2013, 13:07

si te interesa te lo grabo y te la paso
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2013, 13:14

Pensé que te referías únicamente al Preludio, obviamente Böhm tiene varias grabaciones de la ópera...con el preludio... pero no con "este" preludio. Boulez como es un freak pues hace la "versión de concierto" que diseñó el propio Wagner, que claro está no es la de la ópera... y que casi nunca se interpreta, aunque por ejemplo Furtwängler lo grabó en su día allá por los años 30.  En la "versión de concierto" Wagner mete a calzador el Libestod en el preludio, y chirría mucho la costura... personalmente no me gusta...

Vamos, que no es lo mismo esto:



... que esto:



... y sí, sí, se conserva grabación pirata de un Tristan completo por Boulez Curiosidades boulezianas.... - Página 2 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 31/10/2013, 14:58

José María escribió:
Qué pena que no tenga la ópera completa grabada. Me flipa los colores que le saca, casi impresionistas. La antítesis de Karl Borm, que no puedo con su Tristán, en preludio ya me ha destrozado, cualquiera aguanta las 4 horas que quedan
Bueno, José María, no saquemos las cosas de quicio Curiosidades boulezianas.... - Página 2 552758  ... si bien el enfoque de Böhm es muy distinto al de Boulez, hay que tener en cuenta que el documento habitual que tenemos de Böhm haciendo el Tristán es un semi-directo (un acto cada día, de un tirón--creo que con algún añadido proveniente de ensayos, etc.), en tándem con las representaciones en Bayreuth. Böhm es, en Wagner y en ópera en general, un director eminentemente teatral, y eso se nota en su grabación de DG, que es un cásico de la discografía de la obra. Puede palidecer ante la lectura más preciosista, más puramente "musical" y analítica, que hace Boulez del preludio, pero es que los fines que se persiguen son casi opuestos. Dicho eso, a mí personalmente el Wagner de Böhm (director que admiro muchísimo), con su teatralidad, últimamente me produce una sensación de febrilidad, de exceso de intensidad, que me cansa (su Lohengrin desde Viena--1965--, que recientemente reeditó Orfeo, francamente me defraudó).

Y muy atinado el comentario de Robertino sobre la versión utilizada (a pesar del irreverente uso de la palabra freak Evil or Very Mad Razz ). Esta versión de concierto es una obra "puramente orquestal", que no debe comparase (creo) con el preludio tal y como lo oímos habitualmente. Claro, tiene la ventaja de que en vez de tener que programar Prelude and Liebestod, pues se programe Prelude with a little bit of Liebestod.Razz Razz Razz 

El Tristán en vídeo de Boulez (producción de Bayreuth en Osaka, que he podido conocer gracias a un querido amigo brindis ) es interesante como un one-off, pero tampoco es que sea un documento wagneriano imprescindible ni mucho menos (si bien permite ver la producción de Wieland, pero desprovista del importantísimo componente del color).

Un abrazo,


Última edición por Ritter el 31/10/2013, 17:36, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2013, 16:21

La casualidad no existe, porque quizás todo sea casual, pero nunca imaginé a Böhm, ligado con Boulez, y esta respuesta le espeta Böhm a Arteaga, en el verano de 1975:

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 A9gh

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 X0nj
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 31/10/2013, 17:07

Robertino Bergamasco escribió:La casualidad no existe, porque quizás todo sea casual, pero nunca imaginé a Böhm, ligado con Boulez, y esta respuesta le espeta Böhm a Arteaga, en el verano de 1975....
Bueno, ya estaban algo (alguito) ligados estos dos nombres, pues he leído por ahí (a Boulez mismo, creo recordar) que el francés se introdujo en el foso de Bayreuth durante los ensayos de Böhm (Anillo y/o Tristán) antes de comenzar sus propios ensayos de Parsifal en su debut en la Verde Colina.

Lo de la vista de Böhm ya se había comentado como "excusa" por no haber dirigido a Mahler, más allá de los Lieder que hizo (en disco y en directo) con Fi-Di y Christa Ludwig (que yo recuerde), y por lo tanto no haber "jumped on the Mahler bandwagon" como hacía todo el mundo en los años 60. Lo que si sorprende es que (salvo error por mi parte), la primera vez que Böhm dirigió Lulu fue en Viena en el 63 (funciones que acaban de aparecer en DVD, y pueden ser interesantes), y el Pélléas de Schoenberg no creo que lo haya dirigido nunca antes de ese año. Me pregunto, entonces: ¿si pudo leer esas partituras, no podía leer a Stockhasusen o hasta a Bussotti, si me apuráis? Curiosidades boulezianas.... - Página 2 552758 .

Pero, francamente, la relación de Böhm con músicos vivos (por no decir ya con la "escuela de Darmstadt") denota un desinterés absoluto por novedades tras la 2ª guerra mundial. A mí sólo se me ocurren las ópera de Gottfried von Einem en los años 50, y poco más. Y claro, decir así: "[la] música de Boulez y de Stockhausen...la encuentro interesantísima" es una forma muy elegante de decir que le importaba un rábano (lo cual es perfectamente legítimo, faltaría más). Razz Razz Razz 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2013, 21:22

Ritter escribió:Y claro, decir así: "[la] música de Boulez y de Stockhausen...la encuentro interesantísima" es una forma muy elegante de decir que le importaba un rábano
Eso es buscarle tres pies al gato. Podría haber dicho tranquilamente que le importaba un rábano, a esas alturas... no creo que pretendiese agradar a nadie ni mucho menos.
De Schoenberg habla bastante en la entrevista, pero sí, dice que las obras que más ha dirigido de él son las de su primera época, aunque le hubiese gustado hacer Moises y Aron
El único Pelleas que le conozco a Böhm es del 69... a toda pastilla, por cierto...

... de Mahler claramente sí dice que más o menos le importa un rábano:

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Eby1

...a veces dudo de su sinceridad. ¡¡Ahí queda eso!!
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 3/11/2013, 13:50

Wenas, ya me estaba figurando a que te referias Robert. Me extrañaba muchísimo que desconocieras el Tristan de Bohm.

A ver, está claro que el preludio de concierto es uan cosa y el preludio de la ópera otra, que se interpretan de maneras distintas la obra de concierto y la obra sinfónica, también. Pero si uno se hace una idea de como fulano interpreta a Beethoven por oírle como interpreta Haydn, creo que, chuminadas a parte, uno se hace una idea de como interpretaría Boulez la ópera, oyendo como interpreta el preludio, en versión concierto, de esta.

Personalmente pienso que Bohm es posible que haga un Wagner más wagneriano que Boulez, o lo mismo me equivoco de cabo a rabo, y esa intensidad que le da, teóricamente, es más acorde con la tradición de dramón imposible que tiene esta ópera. Pero mis gustos personales buscan, como un desesperado, la limpieza tímbrica y de voces que potencien el color (literal) del timbre de cada sección y de estas en común, y necesito esa búsqueda progresiva del clímax con todos sus altibajos bien conducidos a un fin superior; y no es clímax constante y agobiante de Bohm y ese empaste tímbrico tan apabullante.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 4/11/2013, 14:06

... vamos que lo ideal para ti sería un Tristan en versión de concierto, y que lo dirigiese este señor:



ayyy, cuanto añoro a La Roche straussino...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 5/11/2013, 10:08

Yo nunca he dicho eso, eso lo has dicho tu solo. Yo solo he dicho que viendo como dirige el preludio orquestal, uno se hace una idea de como puede hacer la ópera, y vamos a todo, una ópera y sobretodo, por encima de todos, las de Wagner la trama se desarrolla en la orquesta. Sí a mí no me gusta el tratamiento orquestal que hace el director sobre la orquesta, vamos mal, no se puede escuchar a Wagner como si fuera Rossini o Verdi, no basta con una orquesta decente y unos cantantes soberbios, hay que tener una orquesta sobresaliente y un director fabuloso para que salga algo medio decente. Y Wagner es puro sinfonismo, así que eso de separar interpretación sinfónica de operística en Wagner es algo casi imposible, hay que ser igual de imaginativo si es el preludio orquestal de concierto o de la ópera, los dos son igualmente isntrumentales, que es uno no termina de forma conclusiva y el otro está hecho para enlazarse con el resto de la ópera.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 5/11/2013, 10:12

Robertino Bergamasco escribió:... vamos que lo ideal para ti sería un Tristan en versión de concierto, y que lo dirigiese este señor:



ayyy, cuanto añoro a La Roche straussino...

hombre a ver, tu ves que la orquesta le haga caso al muñeco ese? yo no, es como cuando ponen a un niño a dirigir, en la inmensa mayoría de lso casos hacemos el paripé, pero caso el mínimo y a veces ni eso.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 5/11/2013, 16:57

José María escribió:Yo nunca he dicho eso, eso lo has dicho tu solo.
Doy fe, doy fe, palabrita de que lo he dicho yo.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 5/11/2013, 20:29

Una preguntita: ¿alguien ha utilizado los "Naxos Classical Archives"? Es que un documento bouleziano imposible de encontrar, sí aparece en esta página--como download. Debe ser uno de los primeros documentos sonoros de D. Pierre, cuando era director musical de la compañía Barrault-Renaud (antes de la fundación del Domaine Musical). Se trata de la música de escena de Darius Milhaud para el Christophe Colomb de Claudel (no confundir con la ópera de los años 30, ésta es una versión teatral posterior). Creo que la grabación--por lo que se oye en los samples-- es de la obra de teatro (completa o casi), y la música es sólo "incidental". La publicó la Decca francesa (creo) en los años cincuenta, y nunca más se supo de ella. Como últimamente estoy inmerso en la obra de Claudel, he estado leyendo la autobiografía de Barrault, y además, aparece Boulez, pues el documento me interesa muchísimo Curiosidades boulezianas.... - Página 2 822842 ...

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 9.81022-23

No creo, además, que haya documentos de Boulez dirigiendo a Milhaud (ni nada de les Six, de hecho Rolling Eyes ), si bien cuando el EIC estuvo en Barcelona hace unos 20 años (con Boulez), sorprendentemente, el programa que anunciaba Scherzo mencionaba a Milhaud entre los compositores programados. confused
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/11/2013, 16:04

Leído a Lebrecht:

Pierre Boulez cancels Paris

The veteran composer and conductor has withdrawn from a pair of December concerts with the Orchestre de Paris. He has not conducted a full concert since undergoing eye surgery early in 2012, but remains hopeful that he might at some point return to the podium.

He is replaced in Paris by Alain Altinoglu and a much softer programme.


http://www.resmusica.com/2013/11/05/pierre-boulez-remplace-par-alain-altinoglu/

... ha salido también la programación del Festival de Lucerna del año que viene, y Boulez no está tampoco en la Academy... de la que se hace cargo un septuagenario Heinz Holliger...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 7/11/2013, 16:07

El león en invierno....
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/11/2013, 16:11

... ¿quién hace de la Hepburn? Razz 

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 The+Lion+in+Winter
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 7/11/2013, 16:18

Cambiando un poco el guión, el papel le vendría perfecto a un señor en Gijón que conozco, pero su caché es demasiado alto...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/11/2013, 16:26

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María 8/11/2013, 12:42

Robertino Bergamasco escribió:
José María escribió:Yo nunca he dicho eso, eso lo has dicho tu solo.
Doy fe, doy fe, palabrita de que lo he dicho yo.
jajajajaja Curiosidades boulezianas.... - Página 2 552758
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter 29/11/2013, 10:53

¡Qué susto! Shocked Shocked Shocked   Ya me iba a sacar los billetes del AVE...
 
Noticia aparecida ayer en www.teinteresa.es:
 
Una nueva versión de 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky, se estrena este viernes en la Sala A del Teatro Central de Sevilla, donde estará también el sábado 30 de noviembre, bajo la dirección de Pierre Boulez y con la orquesta de Cleveland. Se trata de una propuesta de Thierry Thieû Nang y Jean-Pierre Moulères que bajo el nombre de 'Augurart, junto a intérpretes andaluces... du printemps!' será bailada por 25 seniors no profesionales, franceses y andaluces, con edades comprendidas entre los 60 y 87 años. Cuenta con la colaboración del Institut Français y la Sociedad Francesa en Sevilla y comenzará ambos días a las 21,00 horas.

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/printemps-Teatro-Central-seniors-profesionales_0_1037897792.html
 
Por un momento pensé que D. Pierre había dejado su retiro forzado del podio, y se plantaba en Sevilla nada menos que con la Orquesta de Cleveland Razz ....Obviamente se tarta de música grabada Crying or Very sad
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades boulezianas.... - Página 2 Empty Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.