Curiosidades boulezianas....

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 26/3/2013, 20:11

Pues por lo visto hoy es el cumple del Sto. Patrón de este foro... que menos que dedicarle un hilo -¡¡si hasta lo tiene el bluff de Peppino!! no iba a ser menos el francés, 88 abriles... eso sí, yo no salgo de mi asombro, ahora entiendo porque ha dejado la dirección de orquesta:




¡¡Joyeux Anniversaire, Joyeux Anniversaire, Joyeux Anniversaire... Monsieur Boulez... Joyeux Anniversaire!!

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Hades el 26/3/2013, 21:46

Bien mirado, Boulez se da un cierto aire con Pablo Picasso. ¿Será igual de mujeriego? Razz





Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 26/3/2013, 21:59

Moi aussi, je transmets mes meilleurs voeux au Maître à l'occasion de son 88ème anniversaire brindis brindis

Lo que me tiene intrigado es qué habrá en ese maletín que no suelta...¿alguna Notation orquestal de las que faltan? ¿la ópera sobre Esperando a Godot? ¿algún work-in-progress que desconocemos? scratch scratch scratch


Última edición por Ritter el 26/3/2013, 22:31, editado 1 vez

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 26/3/2013, 22:14

La Gramophone -algo bueno tiene, su pasado-, que está cumpliendo su 90º Aniversario, reedita este mes las entrevistas con Pierre:

http://www.gramophone.co.uk/features/focus/90th-anniversary-interviews-pierre-boulez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Moreno el 26/3/2013, 22:23

Pues por lo visto hoy es el cumple del Sto. Patrón de este foro... que menos que dedicarle un hilo -¡¡si hasta lo tiene el bluff de Peppino!! no iba a ser menos el francés, 88 abriles... eso sí, yo no salgo de mi asombro, ahora entiendo porque ha dejado la dirección de orquesta:

Ahora si que estoy convencido, Pierino es el más grande... para que luego digan que ha dejado de componer, pobre, con lo que le debe costar afrontar esa formación instrumental, mira que un quinteto no se compone todos los días, y a esa edad!!! Razz Razz Razz

Lo que me tiene intrigado es qué habrá en ese maletín que no suelta...¿alguna Notation orqquestal de las ue faltan? ¿la ópera sobre Esperando a Godot? ¿algún work-in-progress que desconocemos?
Podrían ser muchas cosas, a esa edad y vista la foto... al menos una cajita de estas debe tener en ese misterioso y codiciado maletín:



Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 26/3/2013, 22:29

Robertino Bergamasco escribió:La Gramophone -algo bueno tiene, su pasado-, que está cumpliendo su 90º Aniversario, reedita este mes las entrevistas con Pierre:

http://www.gramophone.co.uk/features/focus/90th-anniversary-interviews-pierre-boulez

Vintage Boulez...¡fantástico! Gracias por el enlace, Robertino brindis brindis Lo de la música polaca, Brasil y el asno es antológico...para eso, Boulez tiene golpes geniales...de lo mejor que le he escuchado es hablando sobre René Leibowitz: algo así como "la música dodecafónica era como un gran viaje, Leibowitz era la escalerilla con la que te subes al avión, y al despegar éste, la escalerilla se queda ahí en la pista" Laughing

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María el 28/3/2013, 10:39

jajajjajajaja muy bueno.

Es verdad que el muy señor mío tiene unos golpes geniales

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María el 28/3/2013, 10:41

Robertino Bergamasco escribió:Pues por lo visto hoy es el cumple del Sto. Patrón de este foro... que menos que dedicarle un hilo -¡¡si hasta lo tiene el bluff de Peppino!! no iba a ser menos el francés, 88 abriles... eso sí, yo no salgo de mi asombro, ahora entiendo porque ha dejado la dirección de orquesta:




¡¡Joyeux Anniversaire, Joyeux Anniversaire, Joyeux Anniversaire... Monsieur Boulez... Joyeux Anniversaire!!

La foto es buenísima

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María el 28/3/2013, 10:44

gracias por el hilo jejejeje. Se me pasa hasta el cumple de Boulez. Si no fuera por mí madre, y facebook, se me pasaría el mío incluido.

Lo que me recuerda que tengo que hacer una llamada, con un retraso bastante grande por cierto, espero que me sepan perdonar Embarassed

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Psanquin el 9/4/2013, 20:21

¡Cómo ha envejecido. Y eso que es una foto de hace seis meses pale


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  José María el 11/4/2013, 22:59

ha salido fatal en esa foto. Se le nota, o eso parece, que anda realmente mal de la vista.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/7/2013, 13:22

En la liquidación de DIVERDI -no quiero mirar como está la tarjeta a día de hoy- me pillé este doble a 3.93 € ...como curiosidad, me ha hecho gracia escuchar a Boulez dirigir La Messe de Tournai - me corregiréis pero creo que es la misa más antigua que se conserva- en un alarde de historicismo aberrante, digno de los anales del disparate fonográfico... me recordó a Conán Razz Quizás sirva como justificación que corría el año 1960, hace 53 años... y que la edición por lo visto es del propio Boulez.



...en realidad lo compré por Le Martyre de Saint Sebastien, que creo es su única grabación completa.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 18/7/2013, 14:09

Robertino Bergamasco escribió:En la liquidación de DIVERDI -no quiero mirar como está la tarjeta a día de hoy- me pillé este doble a 3.93 € ...como curiosidad, me ha hecho gracia escuchar a Boulez dirigir La Messe de Tournai - me corregiréis pero creo que es la misa más antigua que se conserva- en un alarde de historicismo aberrante, digno de los anales del disparate fonográfico... me recordó a Conán Razz Quizás sirva como justificación que corría el año 1960, hace 53 años... y que la edición por lo visto es del propio Boulez.



...en realidad lo compré por Le Martyre de Saint Sebastien, que creo es su única grabación completa.

Bueno, bueno, pasaré por alto la irreverencia al trabajo del Santo Patrón de tu mensaje, Robertino  , porque en efecto este álbum es muy curioso. Lo de la Messe de Tounai es realmente exótico.

Boulez acudió al ciclo Musica Viva por invitación de su fundador, Karl Amadeus Hartmann...llevaba unos cinco años como mucho dirigiendo orquestas sinfónicas. Como curiosidad adicional, según Joan Peyser, la primera vez que Boulez se enfrentó a una orquesta (y no a un conjunto de cámara) fue en Caracas (Orquesta Sinfónica de Venezuela), en una gira de la compañía Barrault-Renaud, en el año 55. El programa incluía la Sinfonía clásica de Prokofiev (fue un cambio de última hora, porque en Caracas no pudieron conseguir las partes de la Sinfonías de instrumentos de viento de Stravinsky)...por lo visto prometió nunca más volver a dirigir la sinfonía de Prokoifiev, y aparentemente ha cumplido esta promesa Razz Razz . El breakthrough sinfónico de Boulez como director ocurriría unos años más tarde, con un Mandarín Maravilloso en Donaueschigen en el 58, sustituyendo (creo) a un Rosbaud convaleciente.

El programa del concierto de Múnich sigue un poco lo que había sido habitual en los primero conciertos del Domaine Musical: música antigua (el primer concierto del Domaine, bajo Scherchen, incluía la Ofrenda Musical de Bach), "clásicos del siglo XX" y música "actual". Con la Messe, lleva este concepto un poco al extremo...

Yo creo que ese Martirio es (sorprendentemente) bueno, y sí, es una lástima que Boulez no se acercara de nuevo (en disco o en concierto, que yo sepa) a la obra completa--bella y enigmática, top-drawer Debussy. Creo que los fragmentos sinfónicos los tiene grabados con Chicago en el inencontrable álbum homenaje de CSO Surround del año 2000.

También es interesante oír a Boulez dirigir una obra tardía de Stravinsky, El diluvio (hélas, en alemán Evil or Very Mad ). No hay muchos documentos sonoros de Boulez en este repertorio tardo-stravinskiano (que tampoco le genera mucho entusiasmo, lo ha dicho en más de una ocasión). Existe también grabación (en otro inencontrable álbum de Montaigne de los "Conciertos del Teatro de los Campos Elíseos") de A Sermon, a Narrative and a Prayer, concierto en el que Boulez dirigió pro primera vez La consagración de la primavera (causando furor en la crítica y público parisinos, pero la respuesta de Stravinsky mismo, basada en la grabación discográfica inmediatamente posterior--no la de Cleveland--,fue mucho menos entusiasta Laughing ).

La Cantata profana también está en alemán Rolling Eyes , y de Oiseaux éxotiques hay grabaciones más o menos simultáneas a esta...lo más interesante, sin duda, El martirio....

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/7/2013, 15:06

Ritter, muchas gracias por las aportaciones historiográficas, sólo he escuchado la Misa, y la ópera para la televisión de Stravinsky, ciertamente, me sorprendió que estuviese en alemán. El sonido es muy bueno, para la época, pero veo que son dos conciertos este doble, uno de 1960 y otro de 1964, lo único que conocía de Boulez con la Radio Baviera son unas Notations (con ensayos) de los años 90, tampoco lo asociaba a esta orquesta.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 18/7/2013, 15:17

Robertino Bergamasco escribió:Ritter, muchas gracias por las aportaciones historiográficas, sólo he escuchado la Misa, y la ópera para la televisión de Stravinsky, ciertamente, me sorprendió que estuviese en alemán. El sonido es muy bueno, para la época, pero veo que son dos conciertos este doble, uno de 1960 y otro de 1964, lo único que conocía de Boulez con la Radio Baviera son unas Notations (con ensayos) de los años 90, tampoco lo asociaba a esta orquesta.


Esas Notations no las conozco (bajo el compositor sólo tengo las I a IV con Viena desde Salzburgo, y esas más la VII con la EMO de la nueva integral)...sí, poco parece haber trabajado Boulez con la BRSO...

Para mí, la referencia para The Flood, los Requiem Canticles y las Variaciones Aldous Huxley in memoriam, es este disco:



Lo recomiendo sin reservas.... La obra de Wuorinen es quizás un poco "cogida por los pelos", pero en cualquier caso, intentaré ir al estreno mundial de su Brokeback Mountain en el Real la temporada que viene...

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/7/2013, 15:26

Ritter escribió:Esas Notations no las conozco (bajo el compositor sólo tengo las I a IV con Viena desde Salzburgo, y esas más la VII con la EMO de la nueva integral)...sí, poco parece haber trabajado Boulez con la BRSO...

He de corregirme, no dirige Boulez a la Radio de Baviera, es el ínclito Barenboim, Boulez le atosiga constantemente...
Que recuerde Boulez tiene otras Notations (sin la VII) con la Junge Deutsche Philharmonie en 1995 por su 70 cumpleaños.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Psanquin el 2/8/2013, 11:42

Ya me ha llegado el Boulez hinchable. Guayyy ¡Sólo le falta volar!


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 6/8/2013, 11:59

Boulez de nuevo accidentado:

Pablo Heras-Casado will conduct for Pierre Boulez at LUCERNE FESTIVAL in Summer 2013


Lucerne, August 5, 2013. Because of a fracture to his shoulder, Pierre Boulez will unfortunately be unable to conduct this summer in LUCERNE FESTIVAL’s concerts on 7 and 9 September. Nevertheless, he will, as planned, be in attendance as Artistic Director for the LUCERNE FESTIVAL ACADEMY’s rehearsals, and he will be present for the discussions introducing the concerts on 7 and 9 September and will also host the LUCERNE FESTIVAL 40min concert format on 7 September.

Pablo Heras-Casado will take his place to conduct the LUCERNE FESTIVAL ACADEMY Orchestra on 7 and 9 September in the following works:

7 September

Dieter Ammann: unbalanced instability for violin and orchestra (a commission by WDR and LUCERNE FESTIVAL with support from Pro Helvetia), Swiss premiere

Pierre Boulez:Cummings ist der Dichter / Le Soleil des Eaux

9 September

Anton Webern: Cantata No. 2, Op. 31 / Variations for Orchestra, Op. 30 / Cantata No. 1, Op. 29

Igor Stravinsky:Le Roi des Etoiles

Béla Bartók:Cantata profana, Sz 94

During this evening Pablo Heras-Casado will additionally conduct the other works on the program as originally scheduled: Alban Berg’s Lyric Suite for Orchestra, Op. 30 and Luciano Berio’s Corale (su Sequenza VIII).


http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2013/08/pierre-boulez-breaks-his-shoulder.html

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Paco Yáñez el 6/8/2013, 15:58

Menudos programones hace el señor Heras fuera de España!!!

Boulez es mejor que se retire a su casa de Baden Baden a descansar y componer, o un día de estos se nos queda en el podio... A todo el mundo le llega, aunque triste, el monento de parar...

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 1/9/2013, 22:15

... la letanía de siempre:

And today? They play Shostakovich. Who is no better than Honegger… When you see that, you become really …’

Vamos, que Mayo la tendría con Boulez, pero lo de Boulez con Shostakovich es casi obsesivo Razz

http://www.zeit.de/2013/35/pierre-boulez-lucerne-festival-academy/seite-2#article-editor-create-link

http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2013/09/pierre-boulez-shostakovich-hes-no-better-than-honegger.html


Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 4/9/2013, 20:26

Robertino Bergamasco escribió:... la letanía de siempre:

And today? They play Shostakovich. Who is no better than Honegger… When you see that, you become really …’

Vamos, que Mayo la tendría con Boulez, pero lo de Boulez con Shostakovich es casi obsesivo Razz
....
Pues sí, en algunas cosas se ha suavizado con la edad Very Happy , en otras se ha mantenido firme come scoglio  ...

La entrevista entera en Die Zeit tiene un aire otoñal, "valedictory" que dirían en inglés...

Un abrazo de Ritter (para quien la Juana de Arco en la Hoguera de Honneger / Claudel es una de sus obras favoritas de todos los tiempos bounce  )...

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  gustavo el 5/9/2013, 12:08

Ritter escribió:

La entrevista entera en Die Zeit tiene un aire otoñal, "valedictory" que dirían en inglés...

...
No será que Boulez comienza a chochear? Y que los boulezianos me perdonen...  

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 26/9/2013, 14:13

Interesante entrada en el blog de Tom Service, con comenatrios de Matthias Pinstscher sobre Pli selon Pli:

Matthias Pintscher on Boulez's Pli selon pli

The conductor's close relationship with Pierre Boulez will be underlined in a performance of Pli selon Pli in Glasgow on 5 October. He offers Tom Service some insights into the great work

42-year-old German composer and conductor Matthias Pintscher this weekend takes over as the music director Ensemble Intercontemporain, the chamber orchestra Pierre Boulez founded in 1976. Pintscher, one of the leading musicians of his generation, is also the BBC Scottish Symphony Orchestra's Artist in Association, and has just renewed his contract with them for another three years. "They're one of the most committed, versatile, and warm-hearted orchestras I've ever worked with", he says.

These two come together on 5 October when Pintscher conducts Boulez's longest masterpiece - or collection of works, to use a more Boulezian title - Pli selon pli, his cycle of settings for large ensemble and soprano of the enigmatic, elusive texts of Stéphane Mallarmé, with the BBCSSO in Glasgow.

Pli selon pli is a project that encompasses more than 30 years of Boulez's composing life, from the original version of the first two Improvisations sur Mallarmé, the second and third movements, in 1957, to the final revision of the opening movement, Don, made in 1989. I asked Pintscher about it and its composer.

"Pierre Boulez is not only a mentor and a strong supporter to me, he has become a really close friend. I don't only admire him as a person, and everything he has done as a composer and conductor, but I love him very very dearly. We are talking now when I am about to take over his precious, precious instrument, the Ensemble Intercontemporain. But it's happening with his full blessing, and he really wants me to move forward with this institution.

"In Pli selon pli, the sonorities are exquisite, and they have really also influenced my own writing. Thanks to the amazing metallic sounds Boulez uses - harps, percussion, celeste, the most excessive writing for tubular bells that had ever been heard in music history - he creates an illusion of sustaining, sostenuto sounds. The resonance of all those metallic instruments has intrigued me since I was very young.



"Mallarmé's words in Pli selon pli don't really tell stories. Instead they offer abstract images that allow our imaginations to create our own experiences and associations. That's how the texts, and Boulez's word-setting, involves us. In Pli selon pli, Boulez takes us by the hand and leads us into this astonishingly beautiful garden and we are free to walk around it in any direction we choose. I love art that allows us to approach it as individuals, which doesn't give us a complete, closed, hermetic message.

"And this work is emotionally very strong, because it's great music! It's like Ravel, in that it conveys such a strong and powerful emotion under all these layers of thought and pristine construction. Bach is another good example: think of the extremely precise structures of the Goldberg Variations, but when you encounter it, you are blown away by the sub-layer of genuine musicality and emotion.

"Pli selon pli is definitely one of Pierre's most directly emotional works. The final movement, Tombeau, ends with the word 'mort' ('death') and then there's this huge crescendo in the ensemble. It leaves you completely emotionally torn, asking questions - what condition are we in? How do we go forward? We are so shaken by it, and now it's our turn to move on, or to try to. It's overwhelming."


Matthias Pintscher conducts Boulez's Pli selon pli with the BBC Scottish Symphony Orchestra and soprano Marisol Montalvo on 5 October at Glasgow's City Halls .


http://www.theguardian.com/music/tomserviceblog/2013/sep/25/boulez-pintscher-pli-selon-pli

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Robertino Bergamasco el 15/10/2013, 16:57

Brevísima entrevista a Boulez, a raíz de la muerte de Chéreau:

http://www.lefigaro.fr/musique/2013/10/08/03006-20131008ARTFIG00629-pierre-boulez-se-souvient-de-patrice-chereau.php

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Ritter el 16/10/2013, 11:44

Completando mi extensa bibliografía bouleziana  , me acaba de llegar este bonito tomo conmemorativo de los 10 años del refundado Festival de Lucerna: El Milagro de Lucerna - Claudio Abbado y la Lucerne Festival Orchestra - Pierre Boulez y la Lucerne Festival Academy (Henschel Verlag, Leipzig, 2013).



Incluye una extensa entrevista a tres bandas con Abbado y Boulez, una discografía completa, y contribuciones de Maria Joao Pires, Alfred Brendel, Wolfgang Rihm, Daniel Harding, Anna Larsson, Maurizio Pollini, y muchos más.

Como curiosidad, la primera respuesta de Abbado en la entrevista que abre el libro, a la pregunta de qué han aportado la fundación de la Orquesta y la Academia al festival, es: "Lo que ha hecho Pierre Boulez con la Academia es lo más importante para el Festival...porque atrae a músicos jóvenes...eso es importante, y más importante aun es que los jóvenes hagan música juntos aquí". Very Happy

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades boulezianas....

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:51


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.