Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sergei Prokofiev

3 participantes

Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Sergei Prokofiev

Mensaje  Psanquin 17/2/2013, 12:22

Quería subir este detallado artículo de chessbase sobre la pasión de prokofiev por el ajedrez. Así de paso queda abierto un hilo sobre él.

http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=8861

Sergei Prokofiev Prokofievchess
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Re: Sergei Prokofiev

Mensaje  José María 27/1/2014, 22:01

Anda mira un hilo sobre don Sergio. Ahora mismo estoy escuchando el Romeo y Julieta con Gergiev y la LSO.

¿Qué os parece esta grabación? la verdad que a mí me está encantando, tendré que buscar a ver si está por ahí en DVD con el ballet y todo, que ya me extrañaría que no existiera.

es que llevaba tiempo detrás de este doble cd y estos reyes ya ha caído, y estoy "to viciaito" con esta versión.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Re: Sergei Prokofiev

Mensaje  Beyle 3/2/2014, 10:03

Curioso artículo, muchas gracias por ponerlo Psanquin.

Prokofiev es un compositor que siempre me ha fascinado. Me acuerdo que lo descubrí a través de oír su Romeo y Julieta, y me encantó (y se volvió una de esas obras recurrentes para mí). Sus conciertos para piano también me resultaban interesantes.

Pero hace tiempo ya que no lo escucho. Lo último fue que me dio por tratar de irme adentrando en sus sinfonías, y recuerdo que me iban gustando mucho, pero no escuché más allá de la 2, porque entonces llegó Mahler y... en fin, dejé a Sergei muerto de risa en su carpeta.

Aprovecho para preguntar si alguien tiene alguna suerte de orientación discográfica para sus sinfonías. Creo que yo las iba escuchando en la versión de Ozawa.
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Re: Sergei Prokofiev

Mensaje  Psanquin 3/2/2014, 10:28

A mi me sucedió algo similar Beyle. Llegaron los Bruckner, Mahler y Prokofiev quedó un tanto relegado. Pero siempre está ahí. En la temporada de Coruña la OSG hizo hace un par de semanas la Séptima Sinfonía. Con es emotivo volví a escuchar a fondo la obra y la verdad es que me sorprendió; no me la puedo quitar de la cabeza. Ahora mismo me la voy a poner otra vez Sergei Prokofiev 552758 La tengo que subir a las 1001. Por cierto, mi ciclo es también Ozawa con la Filarmónica de Berlín. L

El artículo de Chessbase es fantástico. No es una casualidad, hay una gran afinidad entre el ajedrez y la música y de hecho muchos ejemplos como éste. Recientemente Ludowyk me descubría que Kubelik fue también un gran apasionado del juego.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Re: Sergei Prokofiev

Mensaje  Beyle 6/2/2014, 01:17

Bueno, estimado Psanquin, en el fondo (lo digo también por el artículo o alusión al ajedrez que puso en el hilo de Shostakovich) todo esto viene (no creo que le diga nada nuevo) de la Unión Soviética, donde el ajedrez,  y aún hoy,  fue y sigue siendo de gran importancia. O eso me da por deducir.

Prokofiev tiene mucha fuerza, para mí.  Hay momento en sus obras que me embargaba totalmente, que me transportaba, o que me atría totalmente con algún juego melódico. Recuerdo la sinfonía 2 (hará muchos meses que no la he vuelto a escuchar). El primer tiempo, para los parroquianos de la tonalidad como yo, resulta totalmente agresiva, y sin embargo, la escuchaba con atención y me encantaba el contraste con el segundo tiempo y sus momentos tan límpidos. Era una obra de conceptualización interesante (hierro y acero o algo así)  que me atraía mucho. En conciertos para piano también me he encontrado con pasajes totalmente sugestivos que me atrapan. La séptima, tristemente, me sigue resultando tierra ignota para mí. Todavía. ¡Todo llegará!
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Re: Sergei Prokofiev

Mensaje  Psanquin 6/2/2014, 02:19

Sergei Prokofiev 156989_475820039189801_151399360_n

Sin duda Mr.Beyle, el ajedrez en la Unión Soviética siempre ha estado en la cresta de la ola. Lenin, Trotsky, Stalin, eran ávidos jugadores. Supongo que es un juego (+arte+ciencia) que encajaba en los ideales de la revolución ¡a pesar de sus piezas regias! No es extraño por tanto que los grandes compositores y músicos soviéticos estuviesen atraídos por él, de la misma manera que grandes campeones como Smyslov o Taimanov eran músicos privilegiados.

A la Séptima seguro llegarás, como espero yo llegar a la Segunda, que la tengo abandonada. Es cuestión de que las circunstancias nos abran los ojos, pues cada vez tengo más claro que estos genios de la música nunca daban puntada sin hilo Sergei Prokofiev 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sergei Prokofiev Empty Re: Sergei Prokofiev

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.