SERGEI RACHMANINOFF

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SERGEI RACHMANINOFF

Mensaje  gustavo el 26/4/2011, 16:39

Nadie ha hablado de este gran compositor y pianista ruso. Así que aquí abro un hilo sobre él, porque su Segundo concierto para piano -el favorito de los ingleses, según este artículo- es una de las obras que me llevaría seguro a una isla desierta...

http://www.abc.es/20110426/cultura-musica/abcm-rachmaninov-favorito-britanicos-201104261203.html

Una de mis grabaciones favoritas es ésta con Ashkenazy, Previn y la LSO

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Re: SERGEI RACHMANINOFF

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/4/2011, 00:50

porque su Segundo concierto para piano -el favorito de los ingleses, según este artículo- es una de las obras que me llevaría seguro a una isla desierta...

Y Marilyn también, ¡¡quién no recuerda esta escena!! de La tentación vive arriba (The Seven Year Itch)

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  gustavo el 27/4/2011, 11:27

Sí, inolvidable escena! Ay, Marilyn! Cool

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/4/2011, 13:23

Mi relación con Rachmaninov es un tanto bipolar, y va por temporadas; en ocasiones me dan ganas de escupir sobre su figura, y en otras me pasa como a Marilyn... no le acabo de pillar el punto.

Si tuviese que seleccionar un Segundo, Askhenazy no sería la opción en las tres versiones que le conozco (Kondrashin, Previn, Haitink) demasiado frio y calculador, huyendo de cualquier emotividad. Donde sí me gusta Askhenazy en este concierto es dirigiéndolo, sensacional acompañamiento, uno de los mejores, que le hace a Helene Grimaud en Teldec.
Así, y de memoria -debería repasarlos algun año- me quedaría con: Rachmaninov/Stokowski (RCA-Naxos), Richter/Wislocki (DGG), Gavrilov/Muti (EMI) y Zimerman/Ozawa (DGG)

Robertino Bergamasco

Mensaje  El Reyes el 27/4/2011, 13:33

Por favor, oigan a Entremont-Bernstein... mi favorita y nunca mencionada. Lenny en una dirección inspiradísima y Entremont en lo que creo su mejor trabajo. Además la grabación es espléndida. Muy superior a Leny-Graffman.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  Ludovyk el 1/5/2011, 20:21

¿Habéis visto o escuchado el concierto de Rattle en el Teatro Real? Yo personalmente he disfrutado muchísimo con la sinfonía de Rachmaninov, una obra que antes me ha gustado más, pero que bien tocada, como lo ha sido hoy, siempre tiene su punto.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Psanquin el 1/5/2011, 21:16

Yo sólo vi la primera parte. No me llegó mucho, aunque rodeado de niños en pié de guerra... Very Happy Ahora en el camino en el programa El Archivo de Radio Clasica escuchamos un programa bastante interesante dedicado a Mahler.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Ludovyk el 1/5/2011, 21:20

Es que la primera parte ha sido aburridísima. Yo no puedo con el concierto de Aranjuez. Pero Rachmaninov ha sido una gozada.

Curioso, no son las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov lo qué está sonando en Radio Clásica en este momento? Otra obra qué me encanta.

Ludovyk

Mensaje  Psanquin el 1/5/2011, 21:32

Sipi :-)

Dirige un joven director, Josep Caballé. Buena noticia que cada vez haya más directores jóvenes españoles prometedores

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Robertino Bergamasco el 2/5/2011, 11:21

Yo vi el 1º de Mayo en su pase por la 2 -¿cómo puede ser que el pais (laico) organizador del evento, lo emita en diferido una hora y media después, por emitir a su hora la beatificación de Wojtyla scratch scratch scratch? no me imagino una final de futbol en diferido - la España de Chabrier no me gustó especialmente, Rattle se empeñó en hacerla diferente, y le quedó demasiado amorfa y estirada, hasta su predecesor Karajan lo hacía mucho mejor, pese a que le sonara como La Cabalgata de las Walkyrias; claro que donde esté Argenta..., la elección de Cañizares como guitarrista, atraerá a muchos por el toque "flamenco" que le dio al concierto, me recordó a la versión de Paco de Lucía, a mi no me convence ese planteamiento, es igual que poner a una cantaora a cantar El Amor Brujo, eso sí el acompañamiento de Rattle me pareció impecable, sobretodo en el primer movimiento.
La Segunda de Rachmaninov también me gustó en su estilo, muy decadentista, con todos esos solos impecables, claro que con buena picha, bien se jode... ese planteamiento con otra orquesta de otro nivel no se como hubiera quedado, su versión oficial con Los Ángeles por ejemplo, es flojísima. A la tarde me vi la Segunda de Sokhiev con esa misma orquesta, del Digital Concert Hall de la temporada pasada, mucho más arriesgada y descarnada en cuanto a planteamientos, me gustó más.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ludovyk el 2/5/2011, 15:00

A mí el Concierto de Aranjuez me pareció un tostón; tampoco me pareció adecuado ese toque aflamencado qué le dio Cañizares, a mí me gusta más (es un decir) con un cierto enfoque dieciochesco... desde luego fuera de lugar también todo el preciosimo que Rattle intentó sacar de la obra: entre Rodrigo y Ravel todavía hay diferencias.

España de Chabrier me gustó más de lo que me esperaba, Rattle se gustaba, un poquito amanerado en momentos puntuales, pero en Chabrier no pasa nada.

Y sí, Rachmaninov contó con la baza de una orquesta soberbia, al menos a juzgar por lo que mi ubicacion (en teoría muy buena) me permitía apreciar. Para mí fue lo mejor del concierto; desde luego yo no iba a escuchar la mejor Segunda de mí vida, resultó muy canónica, pero convincente y bien tocada. Sí, en las notas al programa se informaba que la última interpretación por la orquesta había sido con Sokhiev (la primera fue con Nikisch).

Yo también considero inadmisible retrasar la transmisión en televisión por culpa de la dichosa misa del Wojtila. Un 0, otro más, para esta m.... de país en el que vivimos.

Ludovyk

Mensaje  Ludovyk el 18/10/2011, 19:53

En enero, Temirkanov y su orquesta harán la Segunda en Zaragoza, junto a las Suites del Romeo y Julieta de Prokofiev. También estarán en Oviedo (Robertino, ahí estarás, no?), no sé sí con el mismo programa. Sabéis si en más lugares de España? La web de la orquesta no dice nada... A mí es un concierto que me apetecería muchísimo, pero aquí en Madrid parece que no paran, y las fechas de Zaragoza y Oviedo no me vienen bien

Ludovyk

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:50

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba