Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

+16
maigr3t
parpignols
javier
vicius
sátántangó
batuhsai
Todtenfeier
Hades
Nico1
Robertino Bergamasco
Ritter
monca
Ignacio
gustavo
Paco Yáñez
Psanquin
20 participantes

Página 12 de 35. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 23 ... 35  Siguiente

Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  gustavo 21/1/2013, 17:28

Gracias, Psanquin! (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 367260 brindis Ahora nos quedamos con las ganas de escucharla: será posible? (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 822842
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  vicius 21/1/2013, 20:01

Paco Yáñez escribió:

Y ya que tenemos a Javier Vizoso por aquí, tendríamos que preguntarle por su esperadísimo libro sobre Macías, Balboa y Viaño.

Lamento la decepción, pero el libro se truncó. Es largo de contar porque era un proyecto que inicialmente avaló la Consellería de Cultura y había muchos factores en juego. De su escritura quedó el capítulo dedicado a Balboa terminado, el dedicado a Macías en un primer borrador —lleno de impurezas— y el de Viaño únicamente delineado... Le he estado dando muchas vueltas a la posibilidad de editarlo yo mismo, pero no sé si merecerá la pena el esfuerzo, porque es más un ensayo que un trabajo biográfico riguroso.

Hace un par de meses apareció en epub y también en versión impresa mi primer libro de relatos literarios, "El secreto de la señora Higgins y otros cuentos". Desde entonces estoy valorando un proyecto que había esbozado hace un par de años y que ahora estoy contemplando desde otra perspectiva, tras mi descubrimiento (tardío) del escritor William T. Vollmann. La idea es un libro sobre Gustav Mahler muy al margen de los cánones habituales del género acostumbrado. Pero tal vez no encuentre el modo de plasmar la idea... puede pasar mucho tiempo, como mi texto todavía inédito sobre Modest Músorgski. ¡En fin!

vicius

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  monca 21/1/2013, 23:50

vicius escribió:
Hace un par de meses apareció en epub y también en versión impresa mi primer libro de relatos literarios, "El secreto de la señora Higgins y otros cuentos". Desde entonces estoy valorando un proyecto que había esbozado hace un par de años y que ahora estoy contemplando desde otra perspectiva, tras mi descubrimiento (tardío) del escritor William T. Vollmann. La idea es un libro sobre Gustav Mahler muy al margen de los cánones habituales del género acostumbrado. Pero tal vez no encuentre el modo de plasmar la idea... puede pasar mucho tiempo, como mi texto todavía inédito sobre Modest Músorgski. ¡En fin!

¡Qué bien suena eso! bounce Si sigues adelante con ello ya sabes que en este foro seguramente tendrás más de un voluntario para corregir galeradas. Very Happy
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 01:14

Hola de nuevo. Respondo por orden inverso.

Me sumo al entusiasmo de Monca ¡ánimo para ese proyecto!

Gus, esperemos que la suban al canal de youtube de la orquesta.

Paco, no, no me llevó tanto tiempo, aunque me hubiese llevado menos si tuviese tu desbordante inspiración. Pero no me costó mucho pues fue un concierto de los que invitan a compartir impresiones –aparte del tema de Simon al que me apetecía hacer este mínimo homenaje. Sobre el resto de tu mensaje coincido en lo que planteas en tu segundo párrafo.

Hablando de compartir impresiones, batushai, muchas gracias por darnos las tuyas. Ojalá lo podamos hacer en persona en alguna ocasión, que ya veo que últimamente no te pierdes un concierto de la OSG. Esa Sexta de youtube –a la que no pude asistir- sí, es anterior a la del 2004 pues la flauta principal es la admirable Julia Gallego quien estuvo en la orquesta sustituyendo los años 2001-2002 a Claudia Walker. Ahora está en la MCO y la hemos podido ver en no pocos conciertos de la Orquesta del Festival de Lucerna.

Vaya, si esta Sexta fue más lenta que la de estos días ¡cuánto pudo durar! ¿llegar a 90 minutos?

Muchas gracias por la corrección; efectivamente debería haber hablado de repetición de la exposición, más que de reexposición, que lógicamente es posterior.

En el facebook de la orquesta https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia se han subido excelentes fotos de MA Fernández que reflejan perfectamente el impresionante despliegue en el escenario. Un ejemplo:

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Dddsq
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 22/1/2013, 11:10

Psanquin escribió:Hola de nuevo.
Vaya, si esta Sexta fue más lenta que la de estos días ¡cuánto pudo durar! ¿llegar a 90 minutos?
Bueno, en realidad no sé cuanto duró Embarassed . Solo me refería a la impresión que me dio el comienzo del primer movimiento Rolling Eyes
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  gustavo 22/1/2013, 11:24

Vamos, no fue algo así...

gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 11:25

Bueno, en realidad no sé cuanto duró . Solo me refería a la impresión que me dio el comienzo del primer movimiento
A mi en la del 2004 también me había parecido en el concierto lentísima la marcha ¡casi barbirolliana! Me cayó como un jarro de agua fría. Sin embargo ¡y sin transmitir esa sensación! fue mucho más ligerita que esta última. El movimiento más lento -en relación a la discografía- de los 4 fue el viernes el primero; con 25'35" sería casi de record de duración entre las versiones con repetición (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 552758. Pero más que la marcha fue por el lento central en el que el tiempo virtualmente se detuvo.

gustavo escribió:Vamos, no fue algo así...

Buen ejemplo gus Laughing Otra sería la de Kondraschin
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 22/1/2013, 11:59

gustavo escribió:Vamos, no fue algo así...

pues casi,casi (la mitad, claro clown )
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 22/1/2013, 12:16

Javier, la situación editorial en la actualidad es muy, muy delicada, especialmente lo referido al ensayo. Biografías o narrativa siguen teniendo sus espacios y sus vías de financiación en las editoriales; pero un ensayo sobre un tema como Mahler..., complejo, pero no imposible. No te desanimes; y sí, si crees que la autoedición es una posibilidad, no la desestimes; el riesgo sería que ese trabajo se quedase en el silencio, y eso sería muy triste: el peor escenario...

Sobre el libro Macías-Viaño-Balboa, una pena, porque es un sector, el de la música contemporánea en Galicia, en el que estamos muy necesitados de textos que interpreten nuestro tiempo, que tracen mapas y perspectivas, y sobre algunos de esos autores (especialmente Macías) hay muchas lagunas que creo un texto riguroso debería abordar... En todo caso, seguimos a la espera. Piensa en la posibilidad de publicarlo en gallego, hay editoriales en las que por una cantidad no muy elevada se puede gestar una edición que dé salida y presencia al texto. Además, siendo el tema el que es, creo que desde instituciones u orquestas tendría que poder buscarse financiación para publicarlo, porque beneficios para el escritor, de eso mejor ni hablamos... Ánimo!!!

La cuestión del tempo... No le pondría pegas en ese sentido a la versión de la Sexta del pasado jueves; quizás poca flexibilidad, poco rubato, pero en general es una sinfonía que soporta más esos episodios más mecánicos, sobre todo en el primer movimiento... VPP la hizo muy dura y expeditiva, pero es que se trata de una sinfonía con momentos de una dureza terrible... En todo caso, el tempo puede abordarse de muchas formas; sobre ello me escribía del Río recientemente, debido a que acabo de comprar la caja ruso-francesa de Celibidache (EMI) y siempr que se visita una obra que uno no conocía en manos del rumano surge lo mismo: la duda de hasta qué punto estamos ante un delirio o ante un análisis único de la realidad musical (o ambas cosas). Obviamente, hay piezas en las que cuadra mejor esto y otras que no... Cuestión más de sentido y tensión interna, de musicalidad y genio, que de cronómetro...

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 12:36

Psanquin escribió:El movimiento más lento -en relación a la discografía- de los 4 fue el viernes el primero; con 25'35" sería casi de record de duración entre las versiones con repetición (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 552758.
Me acabo de dar cuenta de la reciente Sexta de Maazel con el Concertgebouw, a la que efectivamente el primer movimiento le dura 26'16" Very Happy Por mucha musicalidad y genio que Maazel aporte menudo tostón... pero eso si, con esa orquesta da igual el director. Un delirio de musicalidad y virtuosismo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 22/1/2013, 13:21

Pablo, dices: "desbordante inspiración"... Gracias!, pero si alguna vez la hubo, ahora está más seca, triste y marchita que nunca... Se deja llevar, por no desaparecer... No sé si se nota... La novela será un perfecto ejemplo de discronía entre el tiempo que retoma la publicación y el tiempo actual del escritor...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 18:44

Para animarte Paco te subo el último vídeo del canal de la orquesta; el reciente Segundo de Tchaikovsky:





Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Nico1 22/1/2013, 21:02

Formidable crónica Psanquin. Me hago perfecta cuenta de como fue esa sexta y ya estoy deseando verla en el canal de youtube de la OSG.

Sobre lo que comentas de la actuación de algún solista de metal, de lo cual me preguntas algunos mensajes más atrás (lamento no haberlo leído antes), no me queda muy claro si los fallos son del trompeta o del trompa. Carrillo habla del trompeta y entiendo que tú también te refieres a él en tu mensaje, pero luego en la crónica mencionas a Bushnell. Pero bueno, para el caso es lo mismo. Lo cierto es que en esta obra no hay ninguna nota de las llamadas inmisericordes, aunque algunas están en los límites de la tesitura normal de ambos, pero sin llegar a forzarlos. Pienso que un mal día lo puede tener cualquiera. Si él en los ensayos se ha encontrado seguro, en el concierto debe hacer lo mismo, otra cosa es que luego no salga bien. Y si no lo ha estado, lo que el director no puede hacer es decirle que en el concierto se esconda. Si el compositor a escrito ff hay que hacerlo. Lo que sí puede hacer es darle confianza ¡¡y nunca mirarle mal si le ve inseguro!!, le pondrá peor. Pienso ahora mismo en el diálogo entre el trompa y el concertino en el primer movimiento, o en el mismo inicio de la marcha para el trompeta, que ha de repetir hasta tres veces: al principio, en la "repetición" y en la "reexposición" Laughing , atacando una nota arriesgada, más aún cuando estás frío. Supongo que toca con una trompeta en Sib, como las orquestas españolas. Los alemanes lo hacen con la de Do de válvulas rotativas, además de ser algo más cómoda para los agudos. A lo mejor, a la vista de los resultados, va siendo hora de cambiar, como se hizo con el fagot o con la escuela de arco de contrabajos.

Veo en la programación de esta semana que toca de solista el que fue primer viola de la OSG, David Quiggle. Un tipo extraordinario y un viola formidable, al que tuve de compañero una temporada en que vino a suplir la baja de nuestro solista de viola. Le deseo que tenga éxito. Ya nos contarás cómo le ha ido.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 22/1/2013, 21:14

Nico1 escribió: Los alemanes lo hacen con la de Do de válvulas rotativas, además de ser algo más cómoda para los agudos.
son esas, ¿no?
(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 408223_400408750047141_455049617_n
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 23/1/2013, 01:39

Gracias Nico1 por tus adjetivos Very Happy y por responder a mi cuestión con tanto detalle. Sí, efectivamente son los fallos del trompeta los que han provocado esta reacción que parece unánime. No cito en la crónica su nombre pues prefiero no hacerle publicidad negativa; ya bastante tiene con no sentirse en forma -si se comparan sus intervenciones con las de la Sexta de hace 9 años se le vendrá el alma a los pies. Sí cito al trompa Bushnell pues aunque el viernes tuvo sus deslices -entre ellos el diálogo con el concertino que citas- el sábado, aparcados esos fallos, estuvo fantástico. En el caso del trompeta y en relación con lo que nos explicas sobre la actitud del director, en este caso la impresión es que sí tiene su apoyo. De hecho en ambas ocasiones estuvo entre los que distinguió para recibir el aplauso del público, aplauso que no recibió muy sonriente. Bueno, ojalá pronto supere esta mala racha y vuelva a ser el de siempre.

He encontrado un post en un blog de un trompeta americano sobre los retos que se le plantean al solista de trompeta en la Sexta; entre ellos por ejemplo la entrada al principio de la marcha que el autor del artículo describe con este dramatismo: "You get only one warm up note followed by that bold in-your-face entrance that tests both your diminished seventh skills and your fearlessness." Os lo dejo aquí. Por cierto, Nico, esta tarde te envié un privado en respuesta a lo que comentabas en otro hilo acerca de la subida de fotos; veo que no lo has abierto aún ;-) Este es el artículo:

http://philstudents.blogspot.com.es/2011/01/demands-of-mahler-6th-symphony.html

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Trumpetmatters
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 23/1/2013, 12:41

Ayer de buena gana hubiésemos asistido al concierto de uno de los grupos nacidos a partir de la Sinfónica, la Sinfonietta OSG dirigida por José Trigueros, pero nos era imposible, por no hablar de la nevada que cayó esa misma tarde. En el Face de la orquesta se pueden ver fotos de Pablo Rodríguez:

https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Borrarjt

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Trigm
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Nico1 24/1/2013, 20:31

Gracias Psanquin por el enlace a ese blog del trompetista. Celebro coincidir con él en lo del comienzo de la 6ª. "Consider the 6th symphony a colossal marathon or better yet, one of the trumpeter's triathlons!" Smile . He pasado un buen rato leyendo sus sabios consejos. Y lo que me queda; hay tanto que leer ahí... Es muy ameno y conoce el oficio a la perfección. "Keep in mind your purpose: giving the audience many magic moments to take home." ¡Sublime!. Altamente recomendable para cualquier profesional, especialmente para los de viento-metal.

Gracias también por lo de las fotos. Verás en el hilo, que he aprovechado bien tu lección.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 25/1/2013, 00:59

brindis Nico. Sí, fantástico el blog. A Phil Collins lo podemos escuchar en la Tercera y en la Novena de López Cobos con Cincinnatti; en la 3ª haciendo ni más ni menos que el solo de posthorn [En la Décima el libreto del Cd no trae la plantilla orquestal pero es probable que sea también él]
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 25/1/2013, 10:41

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=d7e14b30-0e43-4e44-8866-d93866456a92

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Sinttulo1ua
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 26/1/2013, 12:39

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Sinttulo1xuj

A pesar de no ser un programa de campanillas, máxime teniendo en cuenta los dos que lo demarcan en la temporada -6ª de Mahler y 8 ª de Shostakovich con Pons la próxima semana-, resultó un atractivo concierto. A la batuta el director de la Joven OSG Pietro Rizzo, quien la temporada pasada ya nos había dado buena muestra de su talento. No en vano posee a pesar de su relativa juventud un amplio y variopinto curriculum. Anoche volvió a agradarnos sacando lo mejor del árido programa. Como novedad la orquesta contaba con la presencia del concertino invitado Friedemann Breunninger, concertino de la OCG, quien curiosamente había participado el día anterior de concertino y solista en el concierto de abono de la Filarmónica de Gran Canaria. Descansaba por tanto Massimo Sapadano quien tuvo el detalle de estar presente en la sala, en buena parte seguro que para apoyar en la premiere a su compañero Wladimir Rosinskij.

Casualidad o no, seguimos en la línea del trágico programa de la semana pasada, esta vez de la mano de Brahms y de su obertura Trágica. Recibió una lectura cohesionada, con la apropiada tensión, una muy buena gradación de las dinámicas y con gran precisión en las entradas. Tras el mix mahleriano de profesionales y jóvenes la orquesta recuperaba su sonido propio; anoche muy refinado en todos los atriles. A pesar de la adecuada interpretación la Trágica brahmsiana fue discretamente recibida; con fríos aplausos. Tal vez la obra no entusiasmó excesivamente. A mi lado una aficionada comentaba “esto lo compone cualquier buen compositor”. No iba a ser yo quien me pusiese a defender al bueno de JB.

Nada más lejos de mi intención que hacer del tema de las notas un "issue" pero es que casi cada semana dan pié a una anécdota. Esta vez sorprende que en las veinte líneas que las notas le dedican a la Obertura Trágica; la mitad nos hablen de la obertura académica. Sorprende más si tenemos en cuenta que el espacio dedicado a Brahms y Tchaikovsky era necesariamente breve pues la obra de Rosinskij acaparó la atención gracias a un emotivo y detallado ensayo de Gabriel Bussi, miembro de la orquesta, compositor y por lo que nos narra gran amigo del compositor que nos permitió acompañar la escucha del estreno de anoche con una inmejorable guía de audición en la mano.

Y a continuación el estreno de Taimyr, la obra triunfadora de la noche. De Rosinskij conservo sobre todo en la memoria el grato recuerdo de su denso concierto para violonchelo. En aquel momento Paco Yáñez lo describió como un ecléctico poliestilista con un lenguaje propio pero enraizado en ilustres antecedentes como Alfred Schnittke. Coincido totalmente con Paco. No es sin embargo el de Rosinskij un lenguaje accesible –desde luego muchísimo más progresivo que el de la mayoría de compositores formados en Galicia y estrenados por la OSG estos años- pero la evidente calidad de su escritura, la riqueza y variedad de sus ideas y, por qué no, los muy sutiles guiños al pasado que de forma puntual y natural aparecen en sus partituras le confieren un especial atractivo. No voy a ser yo quien haga un juicio de su papel en la creación musical contemporánea, si es que realmente esto es necesario, pero de lo que no me cabe duda es que obras como las de ayer le ubican en LA tradición compositiva centroeuropea. Su música no me parece una simple fusión de estilos o una exhibición de recursos orquestales ya escuchados. La sensación que me transmite es la de pertenecer por formación, inspiración y convicción a dicha tradición.

Calurosísima la recepción del público. Viendo su reacción uno sólo puede encogerse de hombros ante aquellas luminarias que desprecian al público coruñés por su conservadurismo, apoyándose para ello únicamente en las muchas canas o bastones que lucen los abonados, sin darse cuenta de que quien desprecia a la tercera edad se desprecia a sí mismo.

Los dos solistas de viola, los ilustres ex-OSG Natalia Tchitch y David Quiggle tuvieron sin duda una buena parte de mérito en el éxito del estreno. Sin ser una obra concertística al uso, su papel es por supuesto crucial y a él respondieron con una lectura extremadamente enfática y musical, en la que por supuesto las muchas dificultades –Rosinskij es viola de la orquesta- que la partitura plantea pasaron inadvertidas.

¿Qué propina para dos violas podría ofrecerse tras una partitura auténticamente contemporánea? La respuesta muy sencilla; el propio Rossinskij tras saludar repetidamente sacó de su bolsillo unas arrugadas cuartillas con una obra que el mismo describió para el público como “rusoaustríaca con influencias gallegas”. Hizo las delicias del público, esta vez sí cargando las tintas en lo folklórico por encima de otras consideraciones.

Y ya la segunda parte con la Polaca de Tchaikovsky. Con la sinfonía más optimista y menos introspectiva de las Tchaikovskyanas por fin quedaba atrás la tragedia de estos días. Como hemos comentado en alguna ocasión lo único bueno del simiográfico Tchaikovsky de esta temporada es que nos ha permitido disfrutar en vivo a los ilustres segundones de su producción sinfónica y concertística, que sin duda ganan no pocos enteros escuchados en 3-D. En este caso se realzaban los sutiles matices de orquestación o los diálogos continuos entre secciones que en las cuatro paredes de casa quedan inevitablemente atenuados. Aun así la linealidad de la obra y su relativamente modesta inspiración son indiscutibles. Fue sin embargo bien acogida y Pietro Rizzo y las distintas secciones de la orquesta recibieron el aplauso que el público les negó en Brahms.





Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  monca 26/1/2013, 19:37

Vaya, me lo perdí. Mad
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 27/1/2013, 04:46

Hola! Me acordé de ti en la obra de Rosinskij; te hubiese gustado Crying or Very sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 27/1/2013, 09:50

Je, je, Pablo lanzando dardos envenenados... Aunque el hecho de que enfervorizara a la masa es, a priori, un dato 'preocupante' (por experiencia)... Ya conocemos la música de Wladimir y resulta muy accesible...

...y la Polaca, ¿dirías que la sinfonía de Chaikovski que menos te gusta? A mí, desde luego... Sleep
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 27/1/2013, 11:12

Hola Paco. Mañana inclemente por aquí, me dicen que por santiago igual.
¿Dardos envenenados? Que vaa, es mas por polemizar que por criticar. En cualquier caso, así no me incluyes en los complacientes (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 552758

De Rosinskij diría más bien que no es de los muy inaccesibles. De todos modos ese adjetivo no implica nada en si mismo. Se ha tocado música de compositores contemporáneos accesibles que simplemente ha aburrido a la gente. Y además la accesibilidad es algo tan relativo en el espacio y en el tiempo. Tampoco eran accesibles en su tiempo el propio Mahler, Stravinsky, por no hablar de Berg, Ives...

Sí, no me entusiasma la Polaca, aunque menos me gusta la Segunda. Pero son sinfonías que en concierto y bien interpretadas ganan muchísimo y hasta pueden ser un accesible divertimento ;-)
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 27/1/2013, 13:02

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Img20130127wa0000

¡Vaya titular! Aunque vaya usted a saber lo que realmente quería decirnos o como realmente quería decirlo Claudia Walker. Sorprendente ¡Y pensábamos que la mentalidad de funcionario es typical Spanish!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 12 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 35. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 23 ... 35  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.