Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MÚSICA VIVA

+20
julius
1277
El Reyes
Nico1
Yastrebova
MELITTA
Zritiax
mrjansons
sátántangó
Maga
Robertino Bergamasco
Moreno
Hades
Oclock
Ritter
Psanquin
José María
gustavo
javier
Paco Yáñez
24 participantes

Página 19 de 23. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 22/1/2014, 17:09

Lo del dedo, todavía  MÚSICA VIVA - Página 19 552758 ....lo otro sería un sacrificio que no podría pedirle a nadie  Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/1/2014, 17:50

Esa consideración, te honra  Razz 
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 23/1/2014, 13:20

Bueno...ya quedan pocos días para el estreno mundial (el próximo martes) en el Teatro Real de Brokeback Mountain de Charles Wurinen  bounce 

El Real ha subido este corto vídeo-promo a YouTube:



Y The Guardian le dedica un artículo:

http://www.theguardian.com/world/2014/jan/20/brokeback-mountain-the-opera-opens-madrid

Yo de Wuorinen conozco poco; su Reliquary for Igor Stravinsky, que recuerdo me dejó indiferente, y un disco de música de piano por Alan Feinstein en Bridge, que contiene una muy interesante Tercera sonata. A alguna función de la ópera asistiré, seguro...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Robertino Bergamasco 23/1/2014, 15:44

En su día mrjansons me recomendó este cd:

MÚSICA VIVA - Página 19 1242781

Muy disfrutable. Pude escucharlo hasta el final...  Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Moreno 23/1/2014, 23:10

Paco Yáñez escribió:En Kairos hay una muy buena Serynade, pero es a cargo de Yukiko Sugawara, la gran pianista japonesa que ha grabado tanto Lachenmann, incluidas las partes de pianos en la ópera.
Estoy escuchando a Sugawara pero con música de Andre ¡ACOJONANTE! de momento solo he podido con S1, obra recientísima, para dos pianos, a duo con Tomoko Hemmi. De Andre también tengo ...22, 13... de NEOS, muy buena, me recordó un poco a La cerillera, sobre todo a la segunda parte de esta, esculpida en piedra, gélida... Andre es de los que más me gustan de los rabiosamente actuales, y te repito, de este disco de momento solo he podido escuchar S1 y creo que es suficiente por hoy, tremenda, de importante envergadura, 25 minutos de duo para piano con una gama brutal de recursos, reverberación, fragmentos espectrales, cambios tanto bruscos como sutiles del color, degradaciones de estos, juega muchísimo con la acústica, pero por sobre todo es una música con sustancia, con contenido interno, una música que respira, nada de fuegos de artificio, todo con una lógica aplastante y con mucha originalidad, aunque influenciada por la música concreta instrumental... “Atem des Materials”. Y además muy bien grabada ¿Lo has escuchado?
MÚSICA VIVA - Página 19 Mpt4
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 24/1/2014, 11:29

Qué curioso, ayer estaba con Manuel del Río repasando mi colección y recomendándole algunos CDs, y en la primera fila le hablaba del CD en Kairos de Mark Andre, que me parece muy bueno.

De Andre tengo el de Kairos, el de Stradivarius y el de NEOS. Ése de Wergo no lo tengo todavía, pero lo apunto. A mí también me parece un gran compositor, con un deje postlachenmanniano, sí, pero es una de las voces que se tienen en cuenta en Europa ahora mismo.
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 24/1/2014, 11:42

Después de Correspondencias sonoras, de Manuel del Río, Vertixe Sonora Ensemble vuelve a disfrutar de un nuevo documental, en este caso centrado en son[UT]opías... Un lujo, en apenas un año, contar con dos documentales así sobre música contemporánea en Santiago de Compostela. Aquí tenéis el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=j_6yzHfIQGc

Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 27/1/2014, 18:33

Más información sobre el inminente estreno de la ópera de Wuorinen en el Teatro Real:

Artículo del New York Times: http://www.nytimes.com/2014/01/26/arts/music/charles-wuorinen-adapts-brokeback-mountain-as-opera.html

Artículo del Los Angeles Times: http://www.latimes.com/entertainment/arts/culture/la-et-cm-brokeback-mountain-opera-20140126,0,1223106.story

Al final, asistiré al estreno mañana  Very Happy  Very Happy  bounce  bounce ....si eso, ya os contaré...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/1/2014, 18:47

... Jack muere, bueno, lo matan...  Razz ... debería acabar igual que la Marguerite del Faust de Gounod...  MÚSICA VIVA - Página 19 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 27/1/2014, 19:04

Robertino Bergamasco escribió:... Jack muere, bueno, lo matan...  Razz ... debería acabar igual que la Marguerite del Faust de Gounod...  MÚSICA VIVA - Página 19 552758
¡Cómo me revienta que me desvelen los finales!!!!  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad ¿Ahora quién se traga dos horas de ópera sin ningún supense?  Razz Razz Razz 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/1/2014, 19:11

... pero si casi todas acaban igual... se tirará un acto de agonía, como La Traviata...

... y me dirás tu, que en Parsifal pasan muchas cosas... tienen una alegría en casa de Titurel... Amfortas que no se da desangrado el hombre en tres actos...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 27/1/2014, 22:12

Robertino Bergamasco escribió:... Amfortas que no se da desangrado el hombre en tres actos...
Sí, venga "wehe!" y más "wehe!"   Razz Razz Razz Razz  Ese no podrá decir nunca eso de "¡ay, que malito estoy, y que poco me quejo!"  Laughing Laughing Laughing 

Pero mejor esos tres actos que lo que estuve escuchando ayer: que si "toda carne se transforma en hierba", pero parece que tarda eteeernamente en hacerlo... Evil or Very Mad , if you know what I mean... Rolling Eyes Rolling Eyes
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/1/2014, 22:20

...pues no caigo ahora... ¿carne que se transforma en hirba? scratch scratch .... no sé. Aunque uno escucha el Parsifal de Levine, y se le hace más ameno ver crecer la hierba...  Razz 
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 27/1/2014, 22:29

Robertino Bergamasco escribió:...pues no caigo ahora... ¿carne que se transforma en hirba? scratch scratch .... no sé. Aunque uno escucha el Parsifal de Levine, y se le hace más ameno ver crecer la hierba...  Razz 

"Denn alles Fleisch, es wird zu Gras", pum pum, pum pum... de cierto señor de Hamburgo.... MÚSICA VIVA - Página 19 552758 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/1/2014, 22:32

¡¡Ahhhhh, pensé que era una ópera de lo que hablabas!!!  Razz 
Pues es mi movimiento favorito de EL Réquiem, con los latidos del corazón, pum, pum, pum... tremendo...  MÚSICA VIVA - Página 19 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Brokeback Mountain - estreno mundial

Mensaje  Ritter 28/1/2014, 23:44

Vuelvo a casa del estreno mundial de Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, y os dejo mis impresiones... Smile 

La ópera está muy bien construida, y sobre todo la orquesta de Wuorinen es soberbia  MÚSICA VIVA - Página 19 367260 ... Es una estructura de dos actos, de once escenas (vertiginosas) cada uno, separados por brillantes interludios orquestales. Recuerda en su construcción, y en su sonoridad, a Wozzeck o al menos conocido Bomarzo de Ginsatera.

Es un lenguaje dodecafónco accesible y muy lírico por momentos (otra vez, reminiscencias de Wozzeck), y la gran orquesta (con mucha percusión) se utiliza de forma muy económica, casi camerística por momentos, con texturas muy, muy sugerentes. No es para nada un lenguaje rompedor, y suena quizás algo desfasado respecto a lo que se compone hoy en día. Pero no por ello deja de ser, en mi opinión, muy sólido y efectivo. Especialmente impactante el Leitmotiv de la montaña, en los registros más bajos de la orquesta (contrabajos, tubas, trombones). MÚSICA VIVA - Página 19 367260 

Quizá se echa de menos algo más de contraste entre una escena y otra, pero las dos horas que dura la obra se pasan volando.

La escritura vocal es limpia, con un bello contraste en las primeras escenas entre el Sprechgesang de Ennis y el canto más "musical" de Jack (tipo Moisés y Arón, como apuntaba Téllez en su charla introductoria). A medida que la obra avanza, Ennis "canta" cada vez más, para terminar en un monólogo--un Liebestod como lo definió Téllez--conmovedor y bello al final.

La historia es de sobra conocida, pero sí creo que en esta obra adquiere una dimensión realmente trágica (y desprovista de sentimentalismo).

No es una obra para lucimiento de los cantantes, pero creo que todas las prestaciones fueron adecuadas. Puesta en escena bastante espartana pero muy efectiva, con buena dirección de actores.

Calurosos aplausos de público a compositor, libretista, director, cantantes y equipo escénico (sobre todo teniendo en cuenta lo gélido que suele ser el público del Real, y más aún en turno de estreno). No oí nnguna voz de disenso o abucheos, a pesar de cierta controversia que se generó en prensa los días anteriores a este estreno...

Me pude colar en camerinos y estrecharle la mano a Wuorinen y Proulx, y agradecerle como aficonado su trabajo. Ambos parecían estar contentos con el resultado (con sendas botellas de champán en la mano MÚSICA VIVA - Página 19 552758 ).

Desearía que esa obra tenga una buena carrera en teatros del mundo, porque es una buena ópera. Very Happy 

Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Psanquin 29/1/2014, 00:55

¡Crónica de lujo! Muchas gracias Ritter  MÚSICA VIVA - Página 19 367260 MÚSICA VIVA - Página 19 367260 MÚSICA VIVA - Página 19 367260 MÚSICA VIVA - Página 19 367260 MÚSICA VIVA - Página 19 367260 MÚSICA VIVA - Página 19 367260 MÚSICA VIVA - Página 19 367260 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  1277 29/1/2014, 08:12

Coincido con Psanquin en felicitarte por la crónica. Gracias por compartirla con nosotros.

Ritter escribió:Calurosos aplausos de público a compositor, libretista, director, cantantes y equipo escénico (sobre todo teniendo en cuenta lo gélido que suele ser el público del Real, y más aún en turno de estreno).

Pues no sería en las funciones de fin de semana (8 y 10 de julio de 2011) del estreno escénico del Saint François d'Assise de Olivier Messiaen. ¡Ése sí que fue un éxito clamoroso... a pesar de celebrarse en el Madrid Arena! Aún me duelen las cuerdas vocales de tanto gritar bravos.

¡Qué buenos recuerdos!  Very Happy
1277
1277

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 29/1/2014, 14:53

Van apareciendo las críticas a Brokeback Mountain en la prensa nacional.

Vela del Campo en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/29/actualidad/1390954944_869633.html

Tomás Marco en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/29/52e84f06e2704eaa248b458a.html

Rubén Amón también en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/29/52e8386122601d1e0f8b4586.html

Alberto González-Lapuente en ABC:
http://www.abc.es/cultura/teatros/20140129/abci-estreno-brokeback-mountain-201401290844.html


Pero no os perdáis esta repugnante diatriba de Gonzalo Alonso en La Razón. ¡Increíble! Leer para creer  Shocked  Shocked  Shocked : http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5284513/cultura/el-arte-muy-bien-vendido

Aquí unas perlas extraídas de esta "crítica":

"... cuando buena parte del aparente éxito de ayer, de siete minutos de aplausos, se debe a la clá (sic) conseguida tras colocar una apreciable parte de las 350 entradas que quedaban en taquilla una hora antes de comenzar la función."

"Incluso el de Britten, en año de centenario, también puede considerarse que versa sobre «mariquitas», como me decía un buen y veterano aficionado madrileño ayer en el Liceo"

"No me cabe duda de que la obra tendrá recorrido, no en vano hoy hay obligación en el público de sentirse «modernos», de convencerse de que las cosas valen lo que por ellas han pagado y en los teatros lo «rosa» llena muchos departamentos artísticos"



Saludos,


Última edición por Ritter el 29/1/2014, 15:37, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 29/1/2014, 15:03

Exactamente, Ritter, repugnante... Poco más que decir para quienes se descalifican solos; si por estos carpetovetónicos fuera, el Real sólo se abriría para sacrosantas conmemoraciones de los nacionales y otras fiestas de guardar (o algaradas en la Plaza de Oriente, allí donde se congregaban brazo en alto...)

Gracias por tus impresiones, que nos ayudan a ubicarnos mejor en este nuevo éxito que Mortier ha ganado para el Real, para su prestigio y proyección internacional; para dejar de ser un teatro de tercera división (a ver qué ocurre ahora, cuando apenas un poco se había avanzado...)
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Psanquin 29/1/2014, 15:38

Me sumo a la indignación. Sí, repugnancia es la palabra perfecta para expresar lo que se siente leyendo a este individuo que demuestra menos personalidad que un Estafiloco poniéndose dócilmente a la altura del medio en que escribe.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Psanquin 11/2/2014, 13:11

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/11/actualidad/1392117676_997461.html

MÚSICA VIVA - Página 19 D8qz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 14/2/2014, 09:58

El 25 de febrero a las 20:00 horas, en la Cité de la Musique de París, interesante concierto "Présences 2014 "Paris / Berlin" con el siguiente programa:

Jörg Widmann
     Armonica
Johannes Boris Borowski
     Change
Pierre Boulez
     Le visage nuptial

Chœur de femmes de Radio France, Orchestre Philharmonique de Radio France
Pascal Rophé, director
Laura Aikin (soprano), Hilary Summers (contralto), Christa Schoenfeldinger (armónica de cristal).


Será trasmitido en directo por  www.citedelamusiquelive.tv y www.medici.tv .

Una rara oportunidad de escuchar la temprana cantata de Boulez, de un lirismo sorprendente..
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Oclock 4/3/2014, 20:26

Nos ha dejado el compositor Robert Ashley. Aquí el obituario del "Arts Journal"

http://www.artsjournal.com/postclassic/2014/03/robert-ashley-1930-2014.html

Y aquí unas apresuradas líneas personales:

http://www.chorrodeluz.net/2014/03/robert-ashley-1930-2014-in-memoriam.html

Oclock
Oclock

Cantidad de envíos : 31
Edad : 43
Fecha de inscripción : 19/06/2012

http://www.chorrodeluz.net

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Moreno 22/3/2014, 23:19

TREMENDA NOVEDAD!!! bounce  bounce  bounce 

On the occasion of its 40th anniversary (1974-2014), the Arditti Quartet, one of the most famous groups in contemporary music, has chosen to record for the second time and this is an occurrence sufficiently rare that it bears emphasizing the complete string quartets of Brian Ferneyhough. The pieces on these discs immediately weave an auditory spell and well illustrate this composer's brand of complexity, i.e., writing reputed to be unplayable for the instrumentalists but providing a definite pleasure for the listener, caught up in the headiness of a universe without limits or vanishing point.

This 3-CD set will not only be one of the indispensable releases of 2014 but also the best way to apprehend the music of a fundamental composer whose intense writing, emancipated heir of Schoenberg, remains radically expressive, chaotic in appearance but sublimated here by the freedom and excellence of the interpretation.


MÚSICA VIVA - Página 19 2vvnr7p
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 19 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 19 de 23. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.