Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

O.S.R.T.V.E

+15
Ritter
Moreno
Todtenfeier
Robertino Bergamasco
Nico1
Paco Yáñez
gustavo
Maga
El Reyes
Ludovyk
Ignacio
Hades
Psanquin
José María
javier
19 participantes

Página 5 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Psanquin 21/8/2012, 10:27

Hades escribió:Por lo demás, Markevitch sí llegó a programarse, aunque encontrar su nombre entre los compositores sea como buscar a Wally.
Thanks Very Happy Se me había pasado y eso que buscaba especialmente esa obra, El vuelo de Ícaro.
Hades escribió:La obra escogida, Ícaro, la volvió a dirigir Oleg Caetani junto con la Partita para piano y orquesta en 1984:
Caetani que es interesante saber que es hijo de Markevitch, fruto de su segundo matrimonio.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/8/2012, 21:44

Varios foreros me han comentado que sólo algunas (quién sabe cuántas) grabaciones en vídeo de la ORTVE han sobrevivido. Y es probable, dado el frecuente desinterés que el Ente público demuesta, que ni siquiera exista un inventario de documentos conservados y documentos perdidos. Si alguien tiene algún dato más al respecto...

Tengo algunos videos de Markevitch de la época en la que existía el Canal Clásico, te pongo por aquí la lista de los que llegué a editar, hay imágenes de unos cuantos, de otros tengo conocimiento de su existencia pero no aparecen en la lista que pongo. El problema son las fecha, ya que en las emisiones no se mencionaban, con las obras que dirigió una vez no hay problema, el problema surge cuando la obra la repitió en diferentes conciertos; alguno -por lo menos uno- es en una gira, un concierto en el Palau de la Música de Barcelona.
Aquí te la dejo:

- Haydn: La Creación, Concierto para órgano Orquesta de RTVE/Markevitch

- Beethoven: Sinfonías 6ª y 9ª Orquesta de RTVE/Markevitch

- Igor Markevitch con la Orquesta de RTVE: "Clásicos vieneses": Schubert: Sinf. 8 ; Beethoven: Conc. piano 1 (D. Bashkirov), Sinf. 7 + Rossini: Ob. Guillermo Tell + Haendel: Concerto grosso Op. 6,5

- Igor Markevitch con la Orquesta de RTVE: "Música Rusa": Tchaikovsky: Francesca da Rimini; Borodin: Danzas Polovtsianas; Mussorgsky: Una noche en el monte pelado, Cuadros de una exposición; Stravinsky: La Consagración de la Primavera

- Igor Markevitch con la Orquesta de RTVE: "Música del siglo XX": Britten: Las Iluminaciones ; Falla: Suite 2 del Sombrero de tres picos ; Stravinsky: Pater Noster, Ave Maria (para coro a capella) ; Mompou: Cantar del alma, Los Improperios (A. Blancas) ; Berg: Concierto violín (A. Gertler) (+Rossini: Ob. Guillermo Tell)


... los títulos de los volúmenes son mios, no es que los emitieran así O.S.R.T.V.E - Página 5 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 22/8/2012, 01:14

Creo que puedo fechar el concierto del Palau de Barcelona. ¿Identificas este programa?

5 febrero 1972, 19:30, Auditórium Palacio de Congresos
6 febrero 1972, 19:30, Auditórium Palacio de Congresos

Igor Markevitch Director
Neyde Thomaz Soprano

Gioacchino Rossini
Guillermo Tell (obertura)
Benjamin Britten
Les Illuminations
Manuel de Falla
El sombrero de tres picos (2ª suite)
Johannes Brahms
Sinfonía No. 4

Si no me falla la memoria, los conciertos de la semana anterior (29 y 30 de enero de 1972) en el Palacio de Congresos de Madrid se suspendieron con motivo de la gira a Barcelona. Por este motivo hubo una especie de fusión entre los programas originalmente previstos, cayéndose la 6º de Beethoven, la 4º de Schubert, Noche en el monte pelado de Mussorgsky y Obertura en mi menor de Schubert.

Respecto a las obras que Markevitch dirigió varias veces, en los casos en que cada concierto fuese en una sede diferente no habrá mayor problema para fecharlos. Esto no sucede, por ejemplo, con la Consagración de la Primavera, interpretada en dos ocasiones en el Teatro Real de Madrid:

25 octubre 1969, 23:00, Teatro Real
26 octubre 1969, 19:30, Teatro Real

Igor Markevitch Director
Oralia Domínguez Contralto
Coro de RTVE
Alberto Blancafort Director

Ramón Carnicer
El barbero de Sevilla (obertura para la ópera de Rossini)
Gioacchino Rossini
El barbero de Sevilla (obertura)
Johannes Brahms
Rapsodia para contralto
Igor Stravinsky
La consagración de la primavera


19 marzo 1977, 22:00, Teatro Real
20 marzo 1977, 19:00, Teatro Real

Igor Markevitch Director
Giorgio Questa Órgano

Georg Friedrich Haendel
Concerto grosso Op. 6 No. 5
Joseph Haydn
Concierto para órgano y orquesta
Igor Stravinsky
La consagración de la primavera

En este caso se me ocurren dos formas de fechar la Consagración (contando con que ambas se conserven)

1) Que la de 1977 esté en color. Muy poco probable, pues circulan algunos vídeos de la temporada 76/77 y están todos en B/N. Una lástima, pues tengo entendido que por aquel entonces TVE ya emitía en color, pero se ve que los conciertos estarían considerados como algo de menor importancia. Con todo, Robertino podría confirmarlo con el Concierto para órgano de Haydn.

2) Identificar el estilo de grabación de la época (si es que hubo variaciones considerables entre la forma de grabar los conciertos a principios y a finales de los ´70), algún elemento del Teatro Real que haya cambiado, o la propia composición de la orquesta. Pero me temo que sólo Nico1 podría saber esto último.

Por lo demás, ¿tienes algún documento desde el Auditorio del Ministerio de Información y Turismo, el Palacio de la Música o alguna de esas sedes? Si es así, sería de lo más antiguo que tienes.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Ignacio 22/8/2012, 08:47

Hades escribió:Que la de 1977 esté en color. Muy poco probable, pues circulan algunos vídeos de la temporada 76/77 y están todos en B/N. Una lástima, pues tengo entendido que por aquel entonces TVE ya emitía en color, pero se ve que los conciertos estarían considerados como algo de menor importancia. Con todo, Robertino podría confirmarlo con el Concierto para órgano de Haydn.
Por lo que yo recuerdo, en esa época aun no estaban los mega-focos. Laughing Laughing

Me explico: por entonces las cámaras no tenían demasiada sensibilidad y, para transmitir los conciertos por la tele, se pusieron en el Real una serie de focos adicionales pues con la propia iluminación de la sala no era suficiente. En B/N esos focos no eran demasiado molestos -incluso se agradecían, pues la iluminación del Real era un poco tristona-. Pero con la llegada del color, que necesitaba aun más iluminación, pusieron unos mega-focos que eran molestísimos. Supongo que Nico podrá darnos más datos al respecto.

También estos focos destrozaban todas las escenografías de las óperas que se transmitían desde la Zarzuela. Concretamente, recuerdo un Pelleas en el que la cueva penumbrosa quedo convertida en un anuncio de telas y adornos de navidad al encender los focos.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 22/8/2012, 10:52

Ignacio escribió:...También estos focos destrozaban todas las escenografías de las óperas que se transmitían desde la Zarzuela. Concretamente, recuerdo un Pelleas en el que la cueva penumbrosa quedo convertida en un anuncio de telas y adornos de navidad al encender los focos.

es curioso, ahora que lo comentas, recuerdo imágenes televisivas de cuando era muy pequeño, que incluso se han retransmitido en programas psoteriores, por aniversarios, programas de fin de año o de corte nostálgico, que la iluminación rsultaba exageradamente brillante, por unas partes, y un tanto oscura y desenfocada, lumínicamente hablando, debido a uso de focos muy brillantes y localizados, con una técnica de iluminación un tanot precaria y primitivista. jejejje anunci de telas y adornos de navidad, que bueno.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 22/8/2012, 10:54

Tio Hades, eres el archivo de la RTVE, un abrazo chavalote, a ver sí mañana me conecto, que siempre, por unas o por otras cosas, siempre dejo nuestras conversaciones a medias.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/8/2012, 20:44

Hades escribió:Creo que puedo fechar el concierto del Palau de Barcelona. ¿Identificas este programa?

5 febrero 1972, 19:30, Auditórium Palacio de Congresos
6 febrero 1972, 19:30, Auditórium Palacio de Congresos

Igor Markevitch Director
Neyde Thomaz Soprano

Gioacchino Rossini
Guillermo Tell (obertura)
Benjamin Britten
Les Illuminations
Manuel de Falla
El sombrero de tres picos (2ª suite)
Johannes Brahms
Sinfonía No. 4

Si no me falla la memoria, los conciertos de la semana anterior (29 y 30 de enero de 1972) en el Palacio de Congresos de Madrid se suspendieron con motivo de la gira a Barcelona. Por este motivo hubo una especie de fusión entre los programas originalmente previstos, cayéndose la 6º de Beethoven, la 4º de Schubert, Noche en el monte pelado de Mussorgsky y Obertura en mi menor de Schubert.

Respecto a las obras que Markevitch dirigió varias veces, en los casos en que cada concierto fuese en una sede diferente no habrá mayor problema para fecharlos. Esto no sucede, por ejemplo, con la Consagración de la Primavera, interpretada en dos ocasiones en el Teatro Real de Madrid:

25 octubre 1969, 23:00, Teatro Real
26 octubre 1969, 19:30, Teatro Real

Igor Markevitch Director
Oralia Domínguez Contralto
Coro de RTVE
Alberto Blancafort Director

Ramón Carnicer
El barbero de Sevilla (obertura para la ópera de Rossini)
Gioacchino Rossini
El barbero de Sevilla (obertura)
Johannes Brahms
Rapsodia para contralto
Igor Stravinsky
La consagración de la primavera


19 marzo 1977, 22:00, Teatro Real
20 marzo 1977, 19:00, Teatro Real

Igor Markevitch Director
Giorgio Questa Órgano

Georg Friedrich Haendel
Concerto grosso Op. 6 No. 5
Joseph Haydn
Concierto para órgano y orquesta
Igor Stravinsky
La consagración de la primavera

En este caso se me ocurren dos formas de fechar la Consagración (contando con que ambas se conserven)

1) Que la de 1977 esté en color. Muy poco probable, pues circulan algunos vídeos de la temporada 76/77 y están todos en B/N. Una lástima, pues tengo entendido que por aquel entonces TVE ya emitía en color, pero se ve que los conciertos estarían considerados como algo de menor importancia. Con todo, Robertino podría confirmarlo con el Concierto para órgano de Haydn.

2) Identificar el estilo de grabación de la época (si es que hubo variaciones considerables entre la forma de grabar los conciertos a principios y a finales de los ´70), algún elemento del Teatro Real que haya cambiado, o la propia composición de la orquesta. Pero me temo que sólo Nico1 podría saber esto último.

Por lo demás, ¿tienes algún documento desde el Auditorio del Ministerio de Información y Turismo, el Palacio de la Música o alguna de esas sedes? Si es así, sería de lo más antiguo que tienes.

Empezamos por el principio, sí identifico el concierto del Palau, de echo en su día colgué en el youtube la Ob. de Guillermo Tell, aquí la dejo:



...por desgracia, ya no se dirige así. Atención la la stretta final, sigue una de las Reglas de Oro de Richard Strauss para el -buen- director de orquesta, aquella que reza: Cuando Vd. llegue a los límites del prestissimo, duplique el ritmo. También se puede ver a un joven Nico1 todo repeinado Razz

A la primera pregunta, puedo confirmar y confirmo, que la Consagración es la de 1977. También puedo confirmar y confirmo, que el primer concierto emitido en color por RTVE es en el año 1981, lo que no se es si es en la temporada 80/81 ó 81/82, tendría que ponerme a mirar programaciones, lo se, más que nada porque tengo conciertos de la Orquesta de ese 1981, y hay algunos en color, y otros en B/N O.S.R.T.V.E - Página 5 552758

A la última pregunta, decirte que lo primero que tengo de Markevitch y guiándome por tu listado es el concierto celebrado el 30 y 31 de Marzo de 1968, anterior no tengo nada, lo que no se identificar es la sala, no se si es el Auditorio del Ministerio, o el Palacio de la Música, dejo aquí una captura para quién lo pueda identificar:


O.S.R.T.V.E - Página 5 Scaled.php?server=266&filename=bergmarkevitch
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 23/8/2012, 00:14

Muchas gracias por la información O.S.R.T.V.E - Página 5 552758

Me extraña leer que el primer concierto en color de RTVE fue en 1981. En Youtube circulan tres vídeos del Concierto para violín de Khachaturian con Luis Navidad (miembro de la orquesta) como solista. Son de noviembre de 1979, y están en color:








Por otra parte, en la hemeroteca de ABC he encontrado la crítica de un concierto del año anterior. Concretamente, del 7 de noviembre de 1978, página 63, firmada por Fernández-Cid. Copio el final de la misma


PROTESTA POR UNOS FOCOS

En el concierto hubo inesperado y justificado prólogo: un gran escándalo por culpa de los potentísimos focos dirigidos al público, previamente, largos minutos, y que sólo se apagaron por la multitudinaria protesta. Al parecer, se grababa en color. De todas las formas, la servidumbre no tiene por qué aceptarse, cuando se trata de sesiones con taquilla abierta y menos que los empleados que se encargaban en distintos puntos de su manejo, quizás por desconocer las normas elementales de una velada sinfónica, se diesen las consignas con gritos, incluso con silbidos.

.....................

El tema podría dar origen a plantear opiniones que no son del momento, pero que cabe resumir ¿color, focos, libertad de acción para cámaras y realizadores? Claro que sí....


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1978/11/07/065.html

Aquí aparecen los mega-focos de los que hablaba Ignacio Laughing . Por tanto, se deduce que las primeras emisiones en color corresponderían a la temporada 78/79. Un poco tarde, me parece a mí. Con todo, se podría corroborar con grabaciones de la temporada anterior (me costa que una Tercera de Szymanowski con Andrzej Markowski se ha emitido en Canal Clásico).

De todos modos, ¿qué material tienes de la orquesta de 1981? Si está en B/N me imagino que estará mal fechado.

En cuanto a la foto, me imagino que será el Auditorio del Ministerio. Desde la temporada 65/66 hasta la temporada 68/69, en que la orquesta se trasladó al Real, fue una de las sedes de la orquesta. La otra fue rotando: Teatro Español, Monumental Cinema, Teatro de la Zarzuela y Palacio de la Música. Creo recordar haber leído que las retransmisiones se realizaban desde el Ministerio, que como vemos era la única sede "fija" por aquel entonces. Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de aquel edificio? ¿Se tiró abajo?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 23/8/2012, 18:11

Me extraña leer que el primer concierto en color de RTVE fue en 1981. En Youtube circulan tres vídeos del Concierto para violín de Khachaturian con Luis Navidad (miembro de la orquesta) como solista. Son de noviembre de 1979, y están en color

Seguramente sea cierto, ahora debería buscar los dvds, pero sigo pensando que en 1981 aun recuerdo alguno en B/N, ¿simultanearían las emisiones?


Con todo, se podría corroborar con grabaciones de la temporada anterior (me costa que una Tercera de Szymanowski con Andrzej Markowski se ha emitido en Canal Clásico).

La de Enero de 1978 es en B/N.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 23/8/2012, 22:19

Muy tarde empezaron a grabar los conciertos en color. Copio de la Wikipedia:

Entre 1969 y 1973, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero son esporádicas. En 1973 llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y en blanco y negro. La supresión definitiva del blanco y negro llegaría en 1978, produciéndose desde ese momento toda la programación en color.

Si esto es tal cual, TVE dejó de emitir los conciertos en B/N cuando no tuvo más remedio. Si en 1973 había cámaras y magnetoscopios en color, podrían haberlos utilizado perfectamente para grabar a la orquesta. Pocos españoles tendrían por aquel entonces un televisor en color, pero al menos los registros podrían conservarse así para ser vistos años después. ¿O es que ninguno de los tecnócratas era consciente de ello?

En cuanto a lo de simultanear las emisiones, me extrañaría muchísimo que en el 81 se grabase algo en B/N. Si para entonces ya estaba completamente suprimido el B/N, no tendrían más remedio que grabar los conciertos en color por más que les importasen un bledo.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 29/8/2012, 05:00

X


Última edición por Hades el 4/10/2012, 17:34, editado 1 vez
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 24/9/2012, 04:15

Otro vídeo de cosecha propia, de los muchísimos que debe haber en la red con la 104 de Haydn:

Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 27/9/2012, 01:03

Según esta entrevista, publicada en ABC el 20-06-1965, Fritz Mahler (sobrino segundo de Gustav) asistió a varios ensayos de la orquesta en Madrid, llegando a solicitar un concierto para la temporada siguiente.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1965/06/20/065.html
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Psanquin 27/9/2012, 10:32

Muy curioso Hades; se le perdono el autobombo al comisario de los festivales de españa. Ya tiene mérito que hablase a mediados de los sesenta del "gran Gustav Mahler".
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Nico1 28/9/2012, 16:16

Psanquin escribió:Muy curioso Hades; se le perdono el autobombo al comisario de los festivales de españa. Ya tiene mérito que hablase a mediados de los sesenta del "gran Gustav Mahler".
Singular personaje Enrique de la Hoz, un técnico con una sólida formación cultural (rara avis). Creo que tenía motivos para sentirse satisfecho de sus logros como Subdirector General, entre ellos el no menos importante: haber sido el auténtico creador de esta orquesta, convenciendo a Fraga de la necesidad de hacerlo. A lo mejor un día me animo a contar la génesis del invento, que me fue desvelada por el propio de la Hoz, cuando en el 81 fue nombrado gerente de la orquesta durante la breve presidencia de Calvo Sotelo. Aunque no sé si atreverme, pues saldría malparado un veterano director español que dirige por todo el mundo. El mismo que dijo que esta orquesta iba a durar cuatro días. A ver si este Rapel se acuerda de lo que dijo, cuando dentro de dos años se celebre el medio siglo de la formación M. Green Razz Razz Razz .
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 4/10/2012, 16:49

Que lo cuente, que lo cuente, que lo cuente... Razz

Por cierto, resulta un tanto frustrante tener un archivo documental elaborado ad-hoc, y no tener ni la menor idea de cómo acceder a las grabaciones respectivas. Aparte de las aportaciones de Robertino, en Youtube hay mucho material reciente de la orquesta (normalmente, el mismo que está disponible en la web de Los Conciertos de la 2) y algunas grabaciones anteriores extremadamente cantocéntricas (ya se sabe, grandes divos como Montserrat Caballé o Alfredo Kraus, sin que la orquesta aparezca identificada). Por descontado, no es ese el material que busco. Tampoco el extremadamente clasicón que se ofrece en la serie de Conciertos Maestros (contando con que los DVD´s estén disponbles) ¿Alguien podría darme pistas sobre cómo encontrar material? Lo agradecería sinceramente.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 5/10/2012, 11:36

Aprovecho pregunta para Nico1. Estos días he estado leyendo que Markevitch manejaba su propia edición de las sinfonías de Beethoven, como en su día hiciera también Weingartner, ¿cuándo os dirigía a vosotros utilizaba su edición, o la de toda la vida? scratch
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Ignacio 5/10/2012, 14:06

Robertino Bergamasco escribió:Aprovecho pregunta para Nico1. Estos días he estado leyendo que Markevitch manejaba su propia edición de las sinfonías de Beethoven, como en su día hiciera también Weingartner, ¿cuándo os dirigía a vosotros utilizaba su edición, o la de toda la vida? scratch
Yo recuerdo una 9ª con su edición. Y no me acuerdo si la famosa 5ª interrumpida también fue con su edición.

Lo cierto es que tampoco recuerdo haber apreciado diferencia alguna, pero era muy joven Razz Razz Razz Razz
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 6/10/2012, 10:54

Por lo que he escuchado y visto, tampoco noto diferencias la verdad... por eso preguntaba... scratch
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Nico1 6/10/2012, 19:32

Robertino Bergamasco escribió:Aprovecho pregunta para Nico1. Estos días he estado leyendo que Markevitch manejaba su propia edición de las sinfonías de Beethoven, como en su día hiciera también Weingartner, ¿cuándo os dirigía a vosotros utilizaba su edición, o la de toda la vida? scratch
Siempre, pero siempre siempre, utilizó la de toda la vida, es decir la de Breitkopf & Härtel, unas veces con material de nuestro archivo y otras con el suyo propio (también de esa editorial). Las partes tenían su propia firma y sello, y eso sí, venían con muchas anotaciones a lápiz, como dinámicas, matices, tempo, etc, y principalmente los arcos que decía que eran de la Ph. de Berlín. Pero no recuerdo cambios en la instrumentación, de modo que de edición propia nada de nada. Lo que sí sé es que durante años trabajó preparando un estudio o revisión analítica de las sinfonías de Beethoven. Decía que por rutina o la fuerza de la costumbre, a lo largo de los años se habían ido asentando errores y vicios que no eran originales y había que corregirlos. De hecho, en el 82 la Peters le publicó en alemán la primera parte de ese trabajo y anunció que al año siguiente se retiraría de la dirección para dedicar todas sus energías a su culminación, pero desgraciadamente murió en marzo sin poder completarlo. Hasta dónde llegó, es algo de lo que no tengo ni idea. No poseo el mamotreto. No creo que se halla publicado en España y no digo ya traducido.

He leído las páginas de atrás de este hilo con cosas muy interersantes dedicadas al maestro ucraniano-¿ruso?-suizo-italiano-francés que colgásteis en verano. Algunas merecerían alguna matización, pero pienso que eso sería volver demasiado atrás y creo que los hilos deben seguir su curso, como las aguas de un río. (Jó, que cursi me ha quedao).

Lo que no puedo es dejar de agradecer a Hades el enorme trabajo de investigación, recopilando creo que absolutamente todos los conciertos que hizo la ORTVE con Markevitch, lo he guardado en mi disco duro como un tesoro (alguno se te ha escapado, como una Creación de Haydn en Burdeos, busca en la hemeroteca, años 70). Seguro que el archivo de la orquesta no tiene algo así. Ayer en un concierto homenaje a Odón Alonso hablé con los responsables y les dije que lo de Odón a los siete meses de su muerte está muy bien, pero es una vergüenza haber dejado pasar el centenario del nacimiento del maestro sin dedicarle el más mínimo recuerdo. Y les recordé que el próximo mes de marzo será el 30 aniversario de su muerte. A ver si se les ocurre algo.

Saludos.

P.D.: Robertino, te mando un segundo MP
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 6/10/2012, 19:32

Sólo Nico1 podría contestar a eso.

Por cierto, ¿alguien se ha percatado de la cutrez suprema que encierra la web de la orquesta? Nada más entrar, bajando con el cursor, nos encontramos con textos superpuestos, y con la noticia de que Carlos Kalmar va a ser el titular de la orquesta (la misma que colgarían hace más de dos años, supongo). En el apartado "La orquesta", encontramos una serie de fotos de la orquesta por secciones en las que ni siquiera aparecen todos los músicos que las componen, y por descontado, la plantilla puede ser la que tenían hace cinco años, si no más. El calendario no funciona. En "conciertos extraordinarios" aparecen los de la temporada 2010/2011. La gala lírica y el ciclo de jóvenes músicos (no se qué sentido tiene meter ahí a un director de treinta y tantos años, cuando este año, en temporada, dirigirá uno de veinticinco), los mismos que la temporada pasada. ¿Y qué hay del PDF de presentación de la temporada que en breve comenzará? Prácticamente todas las orquestas del mundo se curran estas presentaciones, haciéndolas atractivas para el lector y mostrando que el tema les interesa. En RTVE, se limitan a poner palabras sobre fondo blanco, y sólo lo que atañe estrictamente a las conciertos, mientras que los de otras orquestas (la ONE sin ir más lejos) casi podrían coleccionarse.

Llegados a este mundo, me pregunto quiénes son los desafortunados que se encargan de estas cosas. Nada de diseño. Ni la menor idea de que los contenidos han de ir actualizándose. Ningún interés por presentar un producto medianamente atractivo, eso sí, para inventar el nombre de los intérpretes (un tal Juan Markl dirigirá el último concierto de la temporada) andan sobrados. La responsabilidad, lógicamente, ha de recaer sobre alguien que en modo alguno está haciendo bien su trabajo ni es competente no sólo para sacar adelante la web de la orquesta, sino para administrar una web, a secas. Lo curioso es que uno no encuentra estas cutreces en la web de Radio Clásica o en la de Programa de mano (una iniciativa excelente, todo sea dicho), no, hay que ir a la web de la orquesta. Penoso.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 6/10/2012, 19:49

Vaya, veo que hemos cruzado mensajes O.S.R.T.V.E - Página 5 552758

Gracias por lo de enorme trabajo, aunque una vez que uno ha cogido la técnica (y el vicio) son los propios documentos los que prácticamente acuden a uno. Por lo demás, junto con esa Creación de Haydn en Burdeos, me habré dejado en el camino todos los conciertos que disteis con Markevitch en el extranjero (imagino que en alguna gira os acompañaría, sobre todo al principio) así como en otras ciudades de España. He seguido bicheando (término que está poniéndose de moda, aunque no sea de mis favoritos) entre los entresijos de la hemeroteca de ABC, y me he encontrado con que, en agosto de 1965, la orquesta interpretó una Cuarta de Tchaikovsky bajo la dirección del ruso en la Plaza Porticada de Santander. La primera parte del concierto no la recuerdo, pero por ahí debo tener la hoja en PDF.
Lo que sí he incorporado ya a la lista de conciertos son dos que se celebraron en Barcelona, a saber:

8 junio 1965, Teatro del Liceo (Barcelona)

Igor Markevitch Director

Gioacchino Rossini
La Cenerentola (Obertura)
Richard Wagner
Tristán e Isolda (Preludio y muerte de amor)
Manuel de Falla
El sombrero de tres picos (2ª suite)
Johannes Brahms
Sinfonía No. 1

31 enero 1972, 19:30, Palau de la Música (Barcelona)

Igor Markevitch Director
Neyde Thomaz Soprano

Franz Schubert
Sinfonía No. 4, Trágica
Benjamin Britten
Les Illuminations
Ludwig van Beethoven
Sinfonía No. 7
Gioacchino Rossini
Guillermo Tell (Obertura), bis

Del segundo colgó Robertino en Youtube la obertura de Guillermo Tell. El primero, si mal no recuerdo, también fue retransmitido por las cámaras de RTVE, otra cosa es que se conserve.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 6/10/2012, 22:32

Siempre, pero siempre siempre, utilizó la de toda la vida, es decir la de Breitkopf & Härtel, unas veces con material de nuestro archivo y otras con el suyo propio (también de esa editorial). Las partes tenían su propia firma y sello, y eso sí, venían con muchas anotaciones a lápiz, como dinámicas, matices, tempo, etc, y principalmente los arcos que decía que eran de la Ph. de Berlín. Pero no recuerdo cambios en la instrumentación, de modo que de edición propia nada de nada. Lo que sí sé es que durante años trabajó preparando un estudio o revisión analítica de las sinfonías de Beethoven. Decía que por rutina o la fuerza de la costumbre, a lo largo de los años se habían ido asentando errores y vicios que no eran originales y había que corregirlos. De hecho, en el 82 la Peters le publicó en alemán la primera parte de ese trabajo y anunció que al año siguiente se retiraría de la dirección para dedicar todas sus energías a su culminación, pero desgraciadamente murió en marzo sin poder completarlo. Hasta dónde llegó, es algo de lo que no tengo ni idea. No poseo el mamotreto. No creo que se halla publicado en España y no digo ya traducido.

¡¡Gracias por la aclaración y la información Nico1!!... conservo el oído bien entonces, puedo seguir fiándome de él... Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 7/10/2012, 21:44

Robertino Bergamasco escribió:
Siempre, pero siempre siempre, utilizó la de toda la vida, es decir la de Breitkopf & Härtel, unas veces con material de nuestro archivo y otras con el suyo propio (también de esa editorial). Las partes tenían su propia firma y sello, y eso sí, venían con muchas anotaciones a lápiz, como dinámicas, matices, tempo, etc, y principalmente los arcos que decía que eran de la Ph. de Berlín. Pero no recuerdo cambios en la instrumentación, de modo que de edición propia nada de nada. Lo que sí sé es que durante años trabajó preparando un estudio o revisión analítica de las sinfonías de Beethoven. Decía que por rutina o la fuerza de la costumbre, a lo largo de los años se habían ido asentando errores y vicios que no eran originales y había que corregirlos. De hecho, en el 82 la Peters le publicó en alemán la primera parte de ese trabajo y anunció que al año siguiente se retiraría de la dirección para dedicar todas sus energías a su culminación, pero desgraciadamente murió en marzo sin poder completarlo. Hasta dónde llegó, es algo de lo que no tengo ni idea. No poseo el mamotreto. No creo que se halla publicado en España y no digo ya traducido.

¡¡Gracias por la aclaración y la información Nico1!!... conservo el oído bien entonces, puedo seguir fiándome de él... Razz Razz

comentarios como este dan respuesta a esas cuestiones que salen en otros hilos de como es que hoy en día hay versiones en las que aparecen detalles que en versiones anteriores o de otras generaciones no se dan, incluso la de los grandes.

no se a que clase de vicios se refiere Nico1, pero he visto com se han editado partituras que al quirtar repeticiones se comen codas enteras de varios compases, como se modifican armonías porque el editor, director o interprete d ela revisión considera errores de copista, como por ejemplo Casals o Rostropovich con Bach, reinstrumentación de pasajes, como fanfarrias de trompetas, para compensar los huecos que dan por ser originariamente trompetas naturales, por ejemplo la fanfarria del 4º tiempo de la 9ª de Beethoven, e interpretarlos como errores del compositor como orquestador.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 19/10/2012, 04:05

Son muchas las versiones de La Consagración de la Primavera que circulan por la red. Ayer por la noche se añadió esta:



Mucho he leído acerca de esta Consagración, y al fin podemos encontrarla en la web (la he colgado yo, que conste M. Green ).
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 5 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.