Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)
5 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)
Como dice José María, parece que esta Primera de Mahler, así planteada, se ha quedado en tierra de nadie, que no valdrá ni para una orquesta de cámara ni para una formación sinfónica completa... Mal asunto...
Sobre cómo sonaría un Bruckner sin refuerzos, bien, es una abstracción inviable: ¡sería otra música! Lo que digo es que muchos de esos refuerzos son músicos que no tienen mucho que envidiar a los que forman la plantilla, ni mucho menos, sólo que no forman parte de una orquesta (ello puede lastrar su soltura en ese terreno; pero ya depende de cada cual). Al tratarse de un concierto con un director invitado, tampoco habría, en todo caso, la supuesta complicidad y entendimiento que se daría con el titular (si el titular de la RFG es capaz de crear complicidad musical con alguien ). En todo caso, ni que decir tiene lo que hemos repetido hasta la saciedad: mejor sería una plantilla sinfónica completa y abordar la música como un todo histórico.
Crear una orquesta de jóvenes... Aquí se viene optando, más bien, por ir incorporando a los conciertos, vía esos (R) a los alumnos de la Escola de Altos Estudos, que son discípulos directos de los atriles de la RFG, y saben, por tanto, en qué estado se encuentran de madurez... (eso sí, los refuerzos afectan mayoritariamente a instrumentos como últimas cuerdas, metales graves, percusiones y demás; van buenas las maderas para tocar con frecuencia) ¿Creamos otra orquesta juvenil o infantil, cuando en Coruña hay dos que son ejemplares? Buff, volvemos a duplicar todo; y eso que en este ámbito podría haber demanda. Un ejemplo: me consta que en el conservatorio profesional de Santiago quedan todos los años cantidad de niños fuera por falta de espacio y docentes (para tocarse los bemoles, porque el edificio de de reciente construcción). Pero claro, qué le vamos a pedir a una Xunta de Galicia a la que la formación musical le dará igual... Es una tragedia que cientos de chavales se queden fuera de una formación musical habiendo esa demanda; después nos lamentaremos de que la cultura general decae y demás, pero no podremos decir que esos chicos (en muchos casos sus papás y mamás) no tenían interés: ¡ha sido el propio Estado el que le ha cortado el acceso! (pero claro, al Estado hoy en día (véase a eso que tenemos de ministro de educación) lo que le interesa es subir el número de alumnos por aula, machacar al docente, cortar el acceso a la educación pública... y, eso sí, mucha mierda en la televisión para que el ciudadano se convierta en el tan deseado por el capital homo autómata... Qué ralea de memos, que caterva de paletos nos gobierna...
...por cierto: la palabra 'friqui' me parece muy desfortunada. Es una contaminación de cierto modo de pensar, no precisamente caracterizado por su brillantez ni por su agudeza semántica, que muchos han asumido acríticamente... Invasión de un lenguaje de adolescentes descerebrados (no son todos) que nos hace distingos ni resulta muy alentador al ser llevado a terrenos que le son desconocidos... Confundir pasión por la música, melomanía, etc., con friquismo, comprendo que se hace en términos no ofensivos, pero a mi 'moral semántica' le chirría
Sobre cómo sonaría un Bruckner sin refuerzos, bien, es una abstracción inviable: ¡sería otra música! Lo que digo es que muchos de esos refuerzos son músicos que no tienen mucho que envidiar a los que forman la plantilla, ni mucho menos, sólo que no forman parte de una orquesta (ello puede lastrar su soltura en ese terreno; pero ya depende de cada cual). Al tratarse de un concierto con un director invitado, tampoco habría, en todo caso, la supuesta complicidad y entendimiento que se daría con el titular (si el titular de la RFG es capaz de crear complicidad musical con alguien ). En todo caso, ni que decir tiene lo que hemos repetido hasta la saciedad: mejor sería una plantilla sinfónica completa y abordar la música como un todo histórico.
Crear una orquesta de jóvenes... Aquí se viene optando, más bien, por ir incorporando a los conciertos, vía esos (R) a los alumnos de la Escola de Altos Estudos, que son discípulos directos de los atriles de la RFG, y saben, por tanto, en qué estado se encuentran de madurez... (eso sí, los refuerzos afectan mayoritariamente a instrumentos como últimas cuerdas, metales graves, percusiones y demás; van buenas las maderas para tocar con frecuencia) ¿Creamos otra orquesta juvenil o infantil, cuando en Coruña hay dos que son ejemplares? Buff, volvemos a duplicar todo; y eso que en este ámbito podría haber demanda. Un ejemplo: me consta que en el conservatorio profesional de Santiago quedan todos los años cantidad de niños fuera por falta de espacio y docentes (para tocarse los bemoles, porque el edificio de de reciente construcción). Pero claro, qué le vamos a pedir a una Xunta de Galicia a la que la formación musical le dará igual... Es una tragedia que cientos de chavales se queden fuera de una formación musical habiendo esa demanda; después nos lamentaremos de que la cultura general decae y demás, pero no podremos decir que esos chicos (en muchos casos sus papás y mamás) no tenían interés: ¡ha sido el propio Estado el que le ha cortado el acceso! (pero claro, al Estado hoy en día (véase a eso que tenemos de ministro de educación) lo que le interesa es subir el número de alumnos por aula, machacar al docente, cortar el acceso a la educación pública... y, eso sí, mucha mierda en la televisión para que el ciudadano se convierta en el tan deseado por el capital homo autómata... Qué ralea de memos, que caterva de paletos nos gobierna...
...por cierto: la palabra 'friqui' me parece muy desfortunada. Es una contaminación de cierto modo de pensar, no precisamente caracterizado por su brillantez ni por su agudeza semántica, que muchos han asumido acríticamente... Invasión de un lenguaje de adolescentes descerebrados (no son todos) que nos hace distingos ni resulta muy alentador al ser llevado a terrenos que le son desconocidos... Confundir pasión por la música, melomanía, etc., con friquismo, comprendo que se hace en términos no ofensivos, pero a mi 'moral semántica' le chirría
Re: Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)
Paco, tu descripción del caos que nos rodea en lo musical está a la altura del arranque de La Creación de Haydn. Lo subscribo totalmente.
En cuanto a las orquestas de niños y jovenes, en este caso lo lógico es la duplicidad, por no decir multiplicidad. Su coste/beneficio es nulo. Realmente la Escuela de Altos Estudios compostelana creo que organiza una orquesta de estudiantes que de Pascuas a Ramos da algún concierto. Seguro que me lo confirmas. Pues mira que seria fácil integrar esa orquesta en la estructura -si existe- de la Real Filharmonía.
En cuanto a las orquestas de niños y jovenes, en este caso lo lógico es la duplicidad, por no decir multiplicidad. Su coste/beneficio es nulo. Realmente la Escuela de Altos Estudios compostelana creo que organiza una orquesta de estudiantes que de Pascuas a Ramos da algún concierto. Seguro que me lo confirmas. Pues mira que seria fácil integrar esa orquesta en la estructura -si existe- de la Real Filharmonía.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)
Paco Yáñez escribió:Como dice José María, parece que esta Primera de Mahler, así planteada, se ha quedado en tierra de nadie, que no valdrá ni para una orquesta de cámara ni para una formación sinfónica completa... Mal asunto...
Sobre cómo sonaría un Bruckner sin refuerzos, bien, es una abstracción inviable: ¡sería otra música! Lo que digo es que muchos de esos refuerzos son músicos que no tienen mucho que envidiar a los que forman la plantilla, ni mucho menos, sólo que no forman parte de una orquesta (ello puede lastrar su soltura en ese terreno; pero ya depende de cada cual). Al tratarse de un concierto con un director invitado, tampoco habría, en todo caso, la supuesta complicidad y entendimiento que se daría con el titular (si el titular de la RFG es capaz de crear complicidad musical con alguien ). En todo caso, ni que decir tiene lo que hemos repetido hasta la saciedad: mejor sería una plantilla sinfónica completa y abordar la música como un todo histórico.
Crear una orquesta de jóvenes... Aquí se viene optando, más bien, por ir incorporando a los conciertos, vía esos (R) a los alumnos de la Escola de Altos Estudos, que son discípulos directos de los atriles de la RFG, y saben, por tanto, en qué estado se encuentran de madurez... (eso sí, los refuerzos afectan mayoritariamente a instrumentos como últimas cuerdas, metales graves, percusiones y demás; van buenas las maderas para tocar con frecuencia) ¿Creamos otra orquesta juvenil o infantil, cuando en Coruña hay dos que son ejemplares? Buff, volvemos a duplicar todo; y eso que en este ámbito podría haber demanda. Un ejemplo: me consta que en el conservatorio profesional de Santiago quedan todos los años cantidad de niños fuera por falta de espacio y docentes (para tocarse los bemoles, porque el edificio de de reciente construcción). Pero claro, qué le vamos a pedir a una Xunta de Galicia a la que la formación musical le dará igual... Es una tragedia que cientos de chavales se queden fuera de una formación musical habiendo esa demanda; después nos lamentaremos de que la cultura general decae y demás, pero no podremos decir que esos chicos (en muchos casos sus papás y mamás) no tenían interés: ¡ha sido el propio Estado el que le ha cortado el acceso! (pero claro, al Estado hoy en día (véase a eso que tenemos de ministro de educación) lo que le interesa es subir el número de alumnos por aula, machacar al docente, cortar el acceso a la educación pública... y, eso sí, mucha mierda en la televisión para que el ciudadano se convierta en el tan deseado por el capital homo autómata... Qué ralea de memos, que caterva de paletos nos gobierna...
...por cierto: la palabra 'friqui' me parece muy desfortunada. Es una contaminación de cierto modo de pensar, no precisamente caracterizado por su brillantez ni por su agudeza semántica, que muchos han asumido acríticamente... Invasión de un lenguaje de adolescentes descerebrados (no son todos) que nos hace distingos ni resulta muy alentador al ser llevado a terrenos que le son desconocidos... Confundir pasión por la música, melomanía, etc., con friquismo, comprendo que se hace en términos no ofensivos, pero a mi 'moral semántica' le chirría
Palabra de Paco Yáñez, Amén.
No puedo estar más de acuerdo
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)
Sí, sí, Paco, estamos volviendo a las trincheras!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)
» sinfonía nº3
» YOUTUBE
» Jonathan Nott en España
» 1001 OBRAS en vídeos de YouTube
» sinfonía nº3
» YOUTUBE
» Jonathan Nott en España
» 1001 OBRAS en vídeos de YouTube
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|