Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Primera Sinfonía (Fernando Buide del Real)

Mensaje  José María el 8/9/2011, 15:05

Suspect confused

José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  Psanquin el 8/9/2011, 18:50

¡Vaya notición! Ya nos contarás mañana. Estoy intrigadísimo. Desconocía que existiese esa versión de Stein de la Primera; a diferencia de su arreglo de la Cuarta, nadie lo ha grabado Shocked

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  gustavo el 8/9/2011, 21:44

José María escribió: Suspect confused

Idem

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Paco Yáñez el 9/9/2011, 18:33

Vaya, habrá que ir a ese concierto, a ver qué ha hecho Buide con Mahler... Fernando Buide es un estudioso de partituras, seguro que ha trabajado con esmero el tema... Esperamos tus investigaciones, Manuel.

Por otra parte, la programación de la RFG para esta temporada es irrisoria, de coña, el producto de un equipo de personas cuyos conocimientos de música y programación deben ser nulos, sin que sepamos mucho quién los ha puesto ahí y cuáles son sus méritos (bueno, de alguno trajeado sí sabemos por qué está ahí y quién lo ha traído). Pues nada, otro año de Brahms, Mozart, Schumann y demás por un tubo, una programación casposa, cutre y paletil, a la altura de quienes la diseñan... A ver si el Marbà se va con la música a otra parte de una puñetera vez y se lleva a su cuadrilla. Da vergüenza leer los conciertos que han preparado, así como ver el contraste de su libretillo, todo moderno y de diseño, y su rancia y obsoleta música... Un cáncer en plena cultura gallega...

...sabemos de la llegada inminente de José Víctor carou, director del Via Stellae. ¿Qué margen de actuación tiene entre el recorte del PP, la ideología del PP y gente como el binomio Marbà-Oriol en la orquesta?... Me temo que muy poco...

...en fin, siempre nos quedarán los Mahler poco habituales, como el estreno de Buide, o el Mahler/Britten que trae Pons...

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  Paco Yáñez el 14/9/2011, 10:29

O sea: dos temporadas más perdidas, pagando con nuestros impuestos a precio desmedido a una batuta a todas luces incapacitada para renovar y dar aire a una programación asfixiada y agonizante.

Por cierto: ¿cuánta gente compone el consejo director de ese auditorio, cargos asesores, gerencias de todo tipo y demás?... ¿y qué está aportando toda esa gente, para qué coño valen?... ¿para programar este desastre? Hay que joderse...

...el último nombramiento en el Auditorio de Galicia para ese consejo de dirección: el ínclito Cid, quien se cargó la música en el cGac. Así se pagan esas atrocidades, entrando a la cúpula ¡de un audiorio!, acojonante...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 19/10/2011, 20:20

vaya, me temo que ha sido suprimido Evil or Very Mad

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/10/2011, 20:21

¿Qué era exactamente? ¿Lo subió el compositor? ¿Qué te pareció?

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/10/2011, 20:28

del Río escribió:Era un fragmento parte final del último movimiento
Pues justo es la parte que parecía se iba a resentir más de este tipo de reducción, así que buena noticia. Que pena, sería interesante saber quien la hecho, más que nada para pasársela a Buide

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/10/2011, 20:34

Vaya, es de Klaus Simon, igual que el de la Cuarta en Santiago.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/10/2011, 20:36

Ha sido simultáneo nuestro asombro. Supongo que lo de Buide es con una plantilla más amplia.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/11/2011, 02:10

Esta noche disfrutamos el estreno con la OSG y sus Niños Cantores de una nueva obra de Fernando Buide Lingua de Escume; que nos resultó atractiva y convincente. Incluso, a pesar de su aridez para el gran público, éste respondió con un entusiasmo infrecuente. En las notas, una vez más esta temporada de José Luis Pérez de Arteaga -¡qué lujo brindis brindis !- éste apunta a una clara cita de DLVDE en la nueva obra y a la admiración de Buide por la obra de Mahler. Una grata sorpresa saber que Arteaga sigue tan de cerca a uno de los compositores gallegos más interesantes.

El concierto, dirigido por Miguel Harth-Bedoya ha sido una pasada, con un segundo de Bartok soberbio; de solista un chinito Ning Feng que nos ha dejado a todos boquiabiertos, no sólo por su técnica abrumadora y por el extraordinario sonido que saca de su violín, sino también por su musicalidad y su comprensión del lenguaje de Bartok en principio tan ajeno a su cultura.

La segunda parte, la Segunda de Brahms, a mi no me convenció tanto pero aproveché para leer a fondo las notas; como digo muy jugosas y amenas. José Luis, si nos lees, me atrevo hacerte una anecdótica corrección mahleriana a tu nota al pie nº3. El Wörthsee en el que Brahms veranea mientras compone la Segunda es el mismo Wörthersee mahleriano en cuya orilla está la villa de Maiernigg. Hay de hecho allí erigido un busto que conmemora la estancia de Brahms y así figura en un libro que allí compré sobre las huellas de varios compositores célebres en Carintia: Auf ihren Spuren in Kärnten : Alban Berg, Gustav Mahler, Johannes Brahms, Hugo Wolf, Anton Webern

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/11/2011, 16:31

Aquí está la crítica de La Voz de hoy de la primera entrega de este concierto; la del jueves en Vigo. protagonismo máximo para Buide. Feng, Bartok y Brahms en un muy segundo plano

Ninguna conexión familiar con el autor Fue muchos años director del conservatorio de Vigo y es concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Vigo.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 14/4/2012, 12:28

Saludos desde Madrid Esperaba leeros alguna opinión sobre el concierto pero veo que os quedáis en el tema de los refuerzos. Es más, es importante que no seáis complacientes con esa situación y la critiqueis. Veo que estáis mal informados. A la vuelta os doy datos. Aquí con el móvil no me puedo extender. Disfrutando. chao brindis

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 14/4/2012, 15:35

Querido Don Pablo de la Mancha (aunque te queda un poco más al Sur),
encantados de recibir cuantas aclaraciones creas oportunas. Por ejemplo, la orquestación de Buide es para 4 trompas y en el programa de mano figuran 5, que son las que creo que vi (metió mano ahí König para reforzar la partitura de Buide?). Ese sería un tema... Otro: la ausencia de la tuba. Puesto que la RFG no tiene trombones, si se hace una reducción que implica contratar extras, ¿por qué no la tuba también?, cuyo timbre no alcanza un tutti de trombones...

Como comprenderás, qué más quisiera yo que ver a la RFG con una plantilla como la de la OSG, pero a día de hoy, ¿es viable? Cierto es que bien racionalizados otros gastos, darían para contratar al menos algún trombón, que es una ausencia clamorosa... Aunque todo ello es poco comparado con el mal uso que se realiza de la plantilla, la que es, de la cual se podría sacar mucho más jugo...

Pasadlo bien!!!

Paco Yáñez

Mensaje  Búho el 15/4/2012, 11:41

¡Compañeros! Los localismos no son buenos consejeros, ¿no os parece? Rolling Eyes

Búho

Cantidad de envíos : 54

Mensaje  José María el 15/4/2012, 12:32

Paco Yáñez escribió:Querido Don Pablo de la Mancha (aunque te queda un poco más al Sur),
encantados de recibir cuantas aclaraciones creas oportunas. Por ejemplo, la orquestación de Buide es para 4 trompas y en el programa de mano figuran 5, que son las que creo que vi (metió mano ahí König para reforzar la partitura de Buide?). Ese sería un tema... Otro: la ausencia de la tuba. Puesto que la RFG no tiene trombones, si se hace una reducción que implica contratar extras, ¿por qué no la tuba también?, cuyo timbre no alcanza un tutti de trombones...

Como comprenderás, qué más quisiera yo que ver a la RFG con una plantilla como la de la OSG, pero a día de hoy, ¿es viable? Cierto es que bien racionalizados otros gastos, darían para contratar al menos algún trombón, que es una ausencia clamorosa... Aunque todo ello es poco comparado con el mal uso que se realiza de la plantilla, la que es, de la cual se podría sacar mucho más jugo...

Pasadlo bien!!!

Lo de la ausencia de Tubas por presupuesto lo he visto en más de una orquesta y realmente no se como se permite, deja mucho que desear esa falta en la mayoría de realizaciones en la que se hace. Con respecto a la trompa extra, es sin duda una práctica bastante habitual, no es para reforzar en tuttis ni nada de eso, es como una especie de suplente para que el "pobre" trompa solista no se canse. Es una práctica basada en el sentir tan victimista que tienen los trompas de que su instrumento es el más dificil y cansado de todos Evil or Very Mad tanto se quejan (porque realmente son unos puñeteros quejicas) que se ha convertido en una práctica habitual. De ehcho en los conciertos de trompa verás a los trompistas que solo hablan del nº de "pizias" que han, o no, cometido.

José María

Mensaje  Paco Yáñez el 15/4/2012, 14:49

Interesantes apuntes, JM; gracias.

Querido Buho, totalmente de acuerdo. En el fondo, nuestro constante ir y venir de Santiago a Coruña y de Coruña a Santiago, no habla sino de la única opción inteligente: aprovechar lo mejor de tan bellas ciudades en tiempos de mezquinos recortes Rolling Eyes

Última edición por Paco Yáñez el 16/4/2012, 00:22, editado 1 vez

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 16/4/2012, 14:55

del Río escribió:A ver, digo yo que antes de escribir estas cosas habrá que informarse bien y no inventárselas. La cuerda sola ha tenido un refuerzo (contrabajista). En la trompas también solo un refuerzo. Los trombones tres resfuerzos (todos). Un percusionista y la arpista; nada más. El objetivo de Fernando Buide era adaptar la Primera de Mahler a la plantilla de la RFG y que los refuerzos fuesen mínimos.

Ay, que lástima. Aunque había prometido dar la información exacta sobre el tema de los refuerzos se me han quitado las ganas . Mi mensaje ha provocado una inesperada y agresiva respuesta acusándome de inventar cosas. Paso de entrar aquí en eso, pero como prometí dar la información aquí está.

Se da como dato la información presente en el programa de mano para decir de forma prepotente que estoy desinformado. En fin... ¡Obviamente es exactamente la misma información que yo he manejado; pero claro, no llega con tener la información, hay que saber manejarla!

Los músicos que aparecen listados al final de casa sección como principales o coprincipales SON TAMBIÉN REFUERZOS. Para alguien que conozca la plantilla de la orquesta sabe de sobra que son refuerzos de los que esta tira en función de sus necesidades. En el programa de mano en estos casos de refuerzos en atriles principales y coprincipales para no ser reiterativos no se añaden al lado de los asteriscos los (R) o no siendo tan benévolos: picarescamente se ha evitado el tener que plagar con (R)s el listado de músicos de la plantilla.

En resumen, nos salen de refuerzos:

5 violines, 2 violas, 1 violonchelo, 2 contrabajos, 1 oboe, 2 trompas, 1 trompeta, 3 trombones, arpa y 2 percusionistas ¡¡Exactamente 20 músicos!! Una parte muy significativa de los 69 músicos que estaban en el escenario.

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 16/4/2012, 15:19

Buenas de nuevo, espero que con buen sabor de boca de los Madriles, que por lo que he visto, ha estado muy bien

hombre, es difícil saber exactamente quién es refuerzo y quién no. Yo me atengo a las (R) que aparecen en el programa. Todo sabemos que hay músicos en una orquesta (trompas a partir de determinado atril, los registros graves del fagot, flautines, determinadas percusiones, etc.) que prácticamente no se asoman a muchos programas, pero no por ello dejan de ser de una orquesta. En la RFG yo diría que hay 4 trompas, por ejemplo, y que tocan como sección a 4 en muchísimos conciertos. Obviamente, muchos otros refuerzos tú los has señalado, y son de los que van a misa.

En todo caso, y como te decía, otra cosa es cuando una sección o determinados instrumentistas son refuerzo pero son (casi) siempre los mismos quienes refuerzan; digamos que hay una vinculación a la orquesta mucho mayor, ¿no?

Sigo diciendo que ojalá, ojalá, la RFG tuviera una plantilla como la OSG..., o la BP, WP, CSO, CA, etc, etc, etc. Pero convendrás conmigo, y de eso hablamos mucho el jueves pasado, que lo ideal sería, sin tener que recurrir a más músicos, una agenda programada en coordinación entre ambas orquestas, de modo que se complementaran y en Santiago y Coruña pudiésemos disfrutar de ambas orquestas aportando cada una una plantilla, un tipo de estilo y obras de diverso tipo... Claro que esto, en un país tan cainita y localista, tribal incluso, no es de esperar; precisaría una coordinación a nivel gallego, y quien lleva ahora cultura creo que no se enteraría de nada para estas cosas...

...es triste ver como a medida que pasa el tiempo todo se hace más rígido y esclerótico. Tal y como te decía el jueves, el señor que estaba de acompañante de Christoph König en el hotel NH, el gerente de la orquesta, ha estado en Porto alguna que otra vez -visto con mis propios ojos-, ¿qué ha aprendido ese señor de lo que allí ha visto, del magnífico ejemplo que para Galicia en lo musical Porto representa?... Me temo que nada, no está a la altura, y con gente así dirigiendo el cotarro no es de esperar ninguna evolución... Vuelvo a repetir que los gestores (actuales) de la música en Galicia son su mayor cáncer...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 16/4/2012, 15:36

Saludos Paco. Sí, a sido un finde paar recordar. A ver si te animas a la Octava de junio,

Paco Yáñez escribió:Sigo diciendo que ojalá, ojalá, la RFG tuviera una plantilla como la OSG..., o la BP, WP, CSO, CA, etc, etc, etc. Pero convendrás conmigo, y de eso hablamos mucho el jueves pasado, que lo ideal sería, sin tener que recurrir a más músicos, una agenda programada en coordinación entre ambas orquestas, de modo que se complementaran y en Santiago y Coruña pudiésemos disfrutar de ambas orquestas aportando cada una una plantilla, un tipo de estilo y obras de diverso tipo... Claro que esto, en un país tan cainita y localista, tribal incluso, no es de esperar; precisaría una coordinación a nivel gallego, y quien lleva ahora cultura creo que no se enteraría de nada para estas cosas...

...es triste ver como a medida que pasa el tiempo todo se hace más rígido y esclerótico. Tal y como te decía el jueves, el señor que estaba de acompañante de Christoph König en el hotel NH, el gerente de la orquesta, ha estado en Porto alguna que otra vez -visto con mis propios ojos-, ¿qué ha aprendido ese señor de lo que allí ha visto, del magnífico ejemplo que para Galicia en lo musical Porto representa?... Me temo que nada, no está a la altura, y con gente así dirigiendo el cotarro no es de esperar ninguna evolución... Vuelvo a repetir que los gestores (actuales) de la música en Galicia son su mayor cáncer...

Lo subscribo al 100% En cuanto al tema refuerzos, insisto y no quiero ser pesado pero como se me ha tildado de inventar Razz Aunque no aparezca la R los músicos que he citado son refuerzos, que no te quepa ninguna duda. Por ejemplo la percusionista que aperece como principal sin R. No es de la plantilla de la orquesta ni además toca siempre que hace falta un percusionista de refuerzo.

Y es que el problema de tener una plantilla tan exigua es que los refuerzos no pueden tocar siempre que se quiere, no tienen una vinculación con la orquesta que les obligue a estar siempre disponibles y menos justo en el momento en que la orquesta los necesita.

En cuanto a la selección, continuidad y calidad de los refuerzos ya no entro. Dios me libre. A lo largo de la temporada la variación es significativa pero de una a otra es lógicamente todavía mayor pues cada músico se ha de buscar su propio camino. Lógicamente los mejores de estos refuerzos son los que antes buscan posiciones en otras orquestas por ejemplo. De esta manera es imposible crear un grupo cohesionado que pueda enfrentar obras de gran calibre con seguridad.

Empezando por los propios músicos el tener una plantilla consolidada y estable sería lo lógico y deseable para hacer un trabajo con un mínimo de continuidad.

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 16/4/2012, 15:50

Entonces, partiendo de que la adaptación de Fernando Buide era para la plantilla de la RFG, ¿no es en sí toda ella un 'error'; habida cuenta el despliegue a mayores que se necesita?

Parece que lo compuesto (se haya ampliado una trompa más o menos en el concierto en sí) no se corresponde ni con una orquesta de cámara, ni con la plantilla de la RFG ni con la versión original... ¿qué es, para quién estaba pensada? En junio escuchamos una muy notable versión en la CdC con muchos músicos de la RFG, ¿no hubiese sido más lícito adaptar algo en esas dimensiones, o estrictamente lo que la orquesta dispone?, porque, de este modo, ni una cosa ni la otra...

PD: me temo que el tema de los refuerzos, para ser algo en firme, habría que verlo en función del estado contractual de cada uno...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 16/4/2012, 15:54

Pero no es sólo el problema entre comillas de esta Primera de Mahler, es también de una sinfonía de Bruckner, de unos Cuatroúltimos lieder de Strauss, por ejemplo entre un etcétera de obras que se plantean sin tener la plantilla necesaria en base a refuerzos.

Paco Yáñez escribió:PD: me temo que el tema de los refuerzos, para ser algo en firme, habría que verlo en función del estado contractual de cada uno...
Me rindo

Un abrazo

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 16/4/2012, 16:02

Razz Es que, si somos serios y rigurosos en extremo, no nos queda otra: o conocer el estado contractual o nada; o es músico profesional de la RFG o no, ¿no te parece?

Por otra parte, es diferente programar obras para gran orquesta donde sí hacen falta refuerzos, que encargar un arreglo para tu formación, en el que al final tengas que tirar de refuerzos porque la orquesta se te queda pequeña; me parece que el arreglo, de hacerse, es preferible se ajuste a tu plantilla...

...en todo caso, y aun a riesgo de esos (obvios) problemas que señalas, programar obras de mayor tamaño da la posibilidad a nuevos músicos y jóvenes intérpretes de colaborar con la RFG e ir ampliando su experiencia sinfónica. Es un objetivo en sí mismo, tanto musical como formativo... Y además, algunas de las versiones con refuerzos escuchadas, sean la Primera de Mahler, la Cuarta o la Octava de Bruckner, etc., no diría que han estado a un nivel 'inferior' que lo escuchado a la plantilla 'estrictamente RFG'...

...casuísticas hay muchas en este tema

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 16/4/2012, 16:51

Es que, si somos serios y rigurosos en extremo, no nos queda otra: o conocer el estado contractual o nada; o es músico profesional de la RFG o no, ¿no te parece?
Vuelvo... ¿Serios? Como decía un forero el otro día en Santiago lo que somos es unos friquis

Paco Yáñez escribió:Por otra parte, es diferente programar obras para gran orquesta donde sí hacen falta refuerzos, que encargar un arreglo para tu formación, en el que al final tengas que tirar de refuerzos porque la orquesta se te queda pequeña; me parece que el arreglo, de hacerse, es preferible se ajuste a tu plantilla...
Estoy de acuerdo, pero como decía en el mensaje anterior la política de la orquesta ha sido desde siempre hacer obras que van más allá de su plantilla a base de refuerzos. Con esa política no es de recibo que una orquesta sinfónica no tenga ni un solo trombón ni un percusionista ni tuba en su plantilla. Pero ¿Alguien da esto por bueno?

...en todo caso, y aun a riesgo de esos (obvios) problemas que señalas, programar obras de mayor tamaño da la posibilidad a nuevos músicos y jóvenes intérpretes de colaborar con la RFG e ir ampliando su experiencia sinfónica.
Indiscutible aunque sería ideal crear paralelamente una orquesta de jóvenes y otra de niños, antes de lanzar a un estudiante a una orquesta profesional.
sean la Primera de Mahler, la Cuarta o la Octava de Bruckner, etc., no diría que han estado a un nivel 'inferior' que lo escuchado a la plantilla 'estrictamente RFG'...
No lo discuto aunque ya se sabe que en cuestión de raseros mejor no entrar, pero ¿por qué lo dices? Enlazándolo con el tema ¿Me quieres decir entonces que este modelo es perfectamente válido? ¿Como sabes como haría la orquesta la Cuarta de Bruckner sin refuerzos, obviamente eso es imposible?

Mis comentarios a la Primera del otro día son en general positivos para la orquesta dadas las circunstancias, pero estoy convencido que con esos mismos refuerzos integrados en una plantilla amplia y estable los resultados hubiesen sido muchísimo mejores. Para empezar el repertorio de la orquesta ya podría ser otro con lo cual no tocarían un Mahler sinfónico en años y años.

Psanquin
administrador

Mensaje  José María el 16/4/2012, 22:43

Cualquiera contesta a tan larga conversación. Bueno aporto mí granito de arena. En una orquesta en la que yo toqué, se programó la Titán. Dicha orquesta contaba con plantilla fija de 20 y tantos violines, 6 violas 7 chelos 5 contrabajos 3flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 3 trombones, 3 trompetas, una tuba, 4 percusionistas y un arpa. No es que sea un orquesta para tirar cohetes, pero cuando se lo proponen suenan. Se planteó la 1º de Mahler y ya que se hizo, lo hicieron con plantilla completa, con todos los refuerzos "reales" que se necesitan, no con una pila de refuerzos para quedarse por debajo de casi la mitad de la plantilla real. ¿Cómo salió? para como es la orquesta y para los ensayos y el disparate que supone la Titán. ¿Pues no estuvo mal? sí nos tocara hacer una reseña de una grabación discográfica, la de nanut sería gloria bendita. No se quiso hacer ningún otro mahler, ni por parte de la orquesta ni del director.

Hay un repertorio enorme para tener que ahcer un churro con una obra tan deshorbitada, en cuestión orquestal. Y digo churro porque sí no haces la obra en su plantilla completa haces un churro por bien hecho que esté. a nadie se le ocurre tocar el Trio archiduque o el Ghost de Beethoven sin chelo por falta de presupeusto, se hacen unas sonatas para violín y punto. es una cutrez y más cutre aún sí se tiene que recurrir a aumentar una plantilla insuficiente para quedarse a medias. Sí quieres hacer un Mahler haz un ciclo de lieder que son preciosos y seguro que hay que hacer refuerzo, pero seguro que el rpesupuesto y los medios dan para unos refuerzos reales y no para reforzar un gatillazo orquestal.

Me parece un quiero pero no puedo.

José María

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:41

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba