Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los pioneros. Las primeras grabaciones

+4
Hades
K
Psanquin
Andreu
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 22/4/2008, 05:07

Estimados,
ya que se inició un foro muy interesante sobre las grabaciones antiguas, me parece necesario ordenar y rescatar grabaciones que ya no pagan derechos y que no son siempre fáciles de encontrar... me refiero a las pioneras. Me limitaré a las grabaciones hasta 1958. La idea es comentarlas, saber qué tan cercanas al espíritu de Mahler se encuentran y ver qué impronta han dejado en las futuras generaciones de mahlerianos. Mi fuente para esto es la de nuestro amigo: Vincent Mouret.

Empecemos

Sinfonía 1, Titán
(Orquesta Sinfónica de la NBC / Bruno Walter / New York, 8 de abril de 1939)
1. Langsam. Schleppend. (12:00)
2. Kräftig bewegt. (6:11)
3. Feierlich und gemessen. (11:20)
4. 4. Stürmich bewegt. (17:55)


http://rapidshare.com/files/109407652/Mahler._Sinfon_a_1.rar.html


Debo señalar que este registro pionero se deja oír con sorprendente claridad (registro eléctrico de rango dinámico decente y de buena definición de voces). La NBC no es el Concertgebouw. Sus timbres suelen ser duros, pero, a su favor, presenta una precisión nada despreciable para una obra en ese entonces todavía “nueva”. Un juvenil Walter sexagenario nos entrega quizá la lectura más descarnada de sus 7 –hasta ahora editados- registros. Como en todos ellos –creo- no repite el primer tema del Scherzo ni mucho menos el primer tema tras la introducción en el primero… sabemos, por todos sus registros en vivo, que era decisión del mismo Walter y no una necesidad de los discos 78 rpm. Los otros 6 registros son:

Concertgebouw, 1947 (en vivo)
New York, 12 de febrero de 1950 (en vivo)
Baviera, 1950 (en vivo)
New York, 24 de enero de 1954 (en vivo)
New York, 25 de enero de 1954 (en estudio)
Columbia, 1961 (en estudio)

El mito del “buenismo” de Walter, de su moralidad de abuelito, queda acá desplazado. Es cierto que encontraremos ese fantasioso fraseo vienés en un inigualable trio del Scherzo y que el tema principal del primer movimiento está dicho con la naturalidad de una opereta. Pero, por otra parte, no oiremos una marcha más soterrada y siniestra (creo que difícilmente igualada en la discografía). Hay que oír nada más cómo Walter reúne los sonidos de bajos y metales creando un efecto de perturbadora ambigüedad. Walter frasea con una libertad inconcebible en nuestros días: Ralenta en la cabalgata final con un efecto que quita el aliento. Se vuelve acertadamente pesante hacia el final de la marcha y apura en varios pasajes, pero todo suena con absoluta naturalidad (nadie saber hacer sonar el tema bohemio de la marcha con una sorprendente ausencia de sentido folclórico… menos mal). Por otra parte, los detalles acá están servidos mejor que en la inmensa mayoría de los registros de la obra (ni Boulez en su Scherzo logra tal cantidad de contrarritmos y riqueza contrapuntística). Creo que esta Titán es señera por muchos motivos. Ser la primera en disco es uno, pero además, interpretativamente, es de una modernidad asombrosa (pese a algunos portamentos, muy atractivos eso sí, en el final) y de una convicción que nos hiptoniza desde su inicio. Mahler decía que todo debía sonar con la velocidad justa para revelar los detalles. Walter –su amigo y asistente- lo logra. Creo que su lectura con Concertgebouw podría ser la única con un grado semejante de acidez, pero más bellamente sonada. Imprescindible

Otros hitos discográficos.

Primera versión en estudio
4.11.1940. Sinfónica de Mineapolis / Dimitri Mitropoulos

Primera versión en stereo
10.1958. Filarmónica de Londres / Adrian Boult

Primer registro de Blumine
18.6.1968. Orquesta Philharmonia / Benjamin Britten (no editado, transmisión radiofónica. Se supone que fue el reestreno oficial del movimiento, pero, según Mouret, días antes había sido interpretado por Brieff con la Sinfónica de New Haven)
5.1968. Sinfónica New Haven / Frank Brieff (editado)

Primera versión completa con Blumine
5.1968. Sinfónica New Haven / Frank Brieff (edición mixta)
9.1970. New Philharmonia / Wyn Morris (edición de Hamburgo de 1893)

Primera versión digital
2.1981. Sinfónica de Chicago / Claudio Abbado

Primer registro en video
10.1974. Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein

Transcripciones.
1993. Para piano: solamente segundo movimiento (Mikhail Kazakevich)
2003. Para piano a cuatro manos (Dúo de Piano Praga)

El Director que más registros tiene.
- Zubin Mehta (7 versiones, de las cuales 3 son en estudio)
- Bernard Haitink (6 versiones, de las cuales 3 son en estudio)
- Rafael Kubelik (6 versiones, de las cuales 2 son en estudio)
- Bruno Walter (6 versiones, de las cuales 2 son en estudio. Si consideramos el registro Legend (New York, 1950) que no incluye Mouret en su lista, Walter sería, junto a Mehta quien más registros tiene)
- Leonard Bernstein (5 versiones, de las cuales 2 son en estudio)

Otros hitos
- Bernard Haitink es el único que posee dos grabaciones en video.

(Total de versiones “editadas” de la obra: 203)
(fuente: Vincent Mouret.)


Última edición por El Reyes el 26/4/2008, 03:56, editado 3 veces
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Andreu 22/4/2008, 19:49

Gracias Reyes Very Happy Very Happy

Andreu

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 22/4/2008, 19:54

Gracias German.

En la (incompleta) discografía, que circula por internet, de Bruno Walter, aparece otro registro fonográfico de la Primera:

Mahler: Symphony No. 1

(c) New York Philharmonic

February 12, 1950; Carnegie Hall (live performance)

• LP: Seven Seas K22C 181

• CD: AS Disc AS 402; Notes PGP 11006; Legend LGD 106

http://www.geocities.com/walteriana76/BWrecordsB.htm

Y en el mil veces mentado libro de Arteaga, aparece otro registro, también en vivo, de 1955, y de nuevo, con la Filarmónica de Nueva York... pero que yo no he visto por ningún sitio. Está editado por: Movimiento Musica.
No quiero, creer que sea un error de Arteaga, pero en otros sellos, el "live" de 1954, aparece como grabación de 1955 scratch ¿Será el mismo?

... bueno, y si me tengo que quedar, con una Primera por Walter-sin conocerlas todas, claro está-me quedaría con la de estudio para CBS, con la Filarmónica de Nueva York de 1954. Aunque la del Concertgebouw, también está muy bien ciertamente, yo no suelo ser muy "maniático" con el sonido... pero....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 22/4/2008, 20:55

Estimado Robertino,
gracias por la ampliación. La incorporaré a la discografía y así vamos armando una base de datos interesante... de hecho, tengo esa Titán de 1950 (no me había dado cuenta). Es estupenda, aunque es mejor la de estudio de 1954. Esa grabación de 1955 no es otra que la misma Legend de 1950.

http://www.asahi-net.or.jp/~PG9M-TKMT/walter/composers-e.html


Última edición por El Reyes el 22/4/2008, 22:23, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 22/4/2008, 21:30

¡¡Muchas gracias por el link!! mucho más completo, que el que yo conocía.

Esa grabación de 1955 no es otra que la misma Lengend de 1950.

Ya me parecía a mi, que algo de eso debía de ser. ¿Lo pondremos en la sección de erratas, del libro de Arteaga?
Aun así, es coherente, a la del 50 y a la "falsa" del 55, Arteaga le da a las dos: (**)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 28/4/2008, 04:19

Sinfonía 2, “Resurrección”

(Gertrud Bindernagel, soprano / Emmi Leisner, contralto / Coro de Catedral de Berlín / Orquesta de la Ópera del Estado de Berlín / Oskar Fried / ¿Berlín?, 1924)
1. Allegro maestoso (21:52)
2. Andante maestoso (10:07)
3. In ruhig fliessender Bewegung (12:26)
4. Urlicht (6:02)
5. Im tempo des Scherzos (33:17)


http://rapidshare.com/files/110929304/Mahler._Sinfon_a_2.rar.html

Nos encontramos ante uno de los hitos indiscutidos de la historia del sonido grabado. Oskar Fried se atrevía, en las muy precarias condiciones de la era acústica, con una obra monumental: La Segunda Sinfonía de Mahler. Los resultados sonoros son sorprendentes en muchos sentidos. Ante la bocina, Fried hizo esfuerzos titánicos para equilibrar semejante mole y no pocas veces nos encontramos oyendo sin cuidar en los aspectos técnicos del registro. Sabemos que Fried redujo al máximo el contingente orquestal, que el color de los registros agudos suele perderse y que muchas señales bajas simplemente no se oyen. No obstante, se trata de un registro fascinante. De hecho hubo una época en que lo oía casi a diario. De algún modo este primer registro de una sinfonía mahleriana, llevado a cabo por uno de los directores que condujo la obra bajo la supervisión de Mahler, no deja de ser perturbador… ¿Qué tanto hay de Mahler en él? Creo que mucho.
En el Allegro maestoso, Fried sorprende desde el primer compás intencionalmente mordido. Desgrana el movimiento con una pasmosa naturalidad en medio de fluctuaciones de tiempo que no resienten en ningún momento la arquitectura global. Quiero decir con esto que pese a lo contrastado del fraseo y de que Fried sabe como nadie dotar a cada episodio de un aspecto particular, jamás llega a sonar desarmado. Por regla general, su lectura ralenta en los episodios más dramáticos y en los demás suena con gran ligereza. Pese al registro acústico, adivinamos cómo pudo haber sido su rango dinámico en vivo: enorme. Creo, sinceramente, que su primer movimiento es uno de los testimonios interpretativos más notables de la música mahleriana de todos los tiempos. De algún modo, me imagino a Furtwängler dirigiéndolo de se modo tan libre y orgánico a la vez. En el Andante Moderato, los portamentos son marca de la época. Sin duda, Mahler igual los usaba (de hecho los marca no pocas veces en sus partituras). A nuestros oídos suenan algo sentimentales, pero jamás falsos. El Scherzo de Fried es sorprendentemente moderno y hasta con detalles percutivos que en lecturas digitales pasan inadvertidos. El Urlicht es otro momento antológico con una Emmi Leisner que se anota en la primera grabación de la obra con una marca difícilmente superable (ayudada por el hecho de que los registros acústicos “respetaban” a las contraltos más que a las demás cuerdas). Ella es pura verdad y emoción… y qué voz, una auténtica cotralto. El final se deja oír con agrado, en parte porque el oído ya se ha acostumbrado a este universo sonoro del jurásico, y en parte porque Fried le otorga una coherencia que ya quisieran lecturas mejor servidas por la teconología. Incluso se da maña para algunos “milagros”: por ejemplo, los cresecndos de la percusión están muy bien conseguidos. No podemos obviar, eso sí, que los coros (es un decir, deben de ser cuatro por cuerda) son deplorables y están ahí ahí para respetar la partitura, no así la Leisner, todo un lujo.
En fin, un registro que sorprende por su libertad y sentido orgánico. Si ya oímos al Walter del 39 en la Titán, con esta misma –aunque algo más atenuada- libertad y sentido de la fantasía, creo que nos podemos hacer una idea de Mahler a través de estos directores que colaboraron con él. Se tiende a pensar que Mahler dirigía rápido por los tiempos que expresamente estipuló en sus partituras y por esa famosa frase en la que señalaba que se debe tocar tan rápido como fuese posible aclarar cada nota. Pensamos que eso lo hacía Klemperer en sus primeros registros, hasta que sacó su Séptima en estudio (de lentas y oníricas velocidades). Creo, a la luz de estos registros, que Mahler lo decía no solamente en su sentido técnico, sino además, fenoménico. Esto es, que las notas se dejen oír claramente, quiere decir en realidad: dejar que las notas digan lo que tienen que decir. Hace poco leí que Mahler asignaba los tiempos de su interpretación pensando en la Ópera de Viena… ¡Como lo habría hecho Celibidache! Al oír al primer Walter y este registro de Fried nos asalta la sensación de que las notas han sido exprimidas en su sentido expresivo y no solamente en su aspecto material. Sí, señores, Mahler no dirigía a lo Claudio Abbado, ni siquiera lo hacía a lo Scherchen. Creo que Mengelberg, Walter, Fried y, en cierto modo, Klemperer (en el aspecto más tímbrico) siguen sus directrices de una libertad coherente, de un telurismo que se toma sus atajos con respecto a la partitura... pero ya saben, que para tomar atajos hay que conocer muy bien el camino.

Otros hitos discográficos

Primer registro eléctrico

1934. Orquesta Sinfónica Cadillac / Arnold Schoenberg (solamente segundo movimiento. Registro no oficial. Transmisión radiofónica)
6-7. 6.1935. Corina Franck-Bower / An O´Malley Galloghy / Twin City Chorus / Orquesta Sinfónica de Minneapolis / Eugene Ormandy

Primer registro en estudio
6-7. 6.1935. Corina Franck-Bower / An O´Malley Galloghy / Twin City Chorus / Orquesta Sinfónica de Minneapolis / Eugene Ormandy

Primer registro en stereo
17-21.2.1958. Emilia Cundari / Maureen Forrester / Coro Westminster / Filarmónica de New York / Bruno Walter, director

Primer registro digital
5.1980. Isabel Buchanan / Mira Zakai / Coro Sinfónico de Chicago / Sinfónica de Chicago / Georg Solti

Primer registro de Totenfeier (versión original del primer movimiento)
14.12.1983. Sinfónica de la Radio de Berlín. Jesús López Cobos

Primer registro en video
1973-1974. Sheila Armstrong / Janet Baker / Coro del Festival de Edinburgo / Sinfónica de Londres / Leonard Bernstein

Adaptaciones
6.1996. Uri Caine (Sobre el primer movimiento)
3.1999. Uri Caine (Sobre el primer movimiento)

El director que más registros tiene
- Otto Klemperer (8 versiones, 2 de las cuales son en estudio)
- Bernard Haitink (6 versiones, de las cuales 2 son en estudio)
- Leonard Bernstein (5 versiones completas y 1 incompleta, 1 de las cuales es en estudio)
- Claudio Abbado (5 versiones, 2 de las cuales son en estudio)

Otros hitos
Bernard Haitink es el único que posee dos grabaciones en video


(Total de versiones “editadas” de la obra: 136)
(fuente: Vincent Mouret.)


Última edición por El Reyes el 28/4/2008, 17:05, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 28/4/2008, 08:58

Algo que me gustaría apuntar, de esta versión de Fried, y que El Reyes en su analisis no comenta, aunque bueno, puede intuirse cuando menciona los portamentos, es el exquisito gusto, que tiene el director, por el rubato, en el segundo movimiento. Creo que nunca he vuelto a escuchar, ese control del "tempo" a gusto, pero sin caer en amaneramientos, ese retraer la segunda parte del compás, sin que se caiga el ritmo. Algo tan aparentemente sencillo... que a mi me ha costado volver a escuchar ;)
Por lo demás, coincido en lo que apunta El Reyes, salvo en:

Sí, señores, Mahler no dirigía a lo Claudio Abbado, ni siquiera lo hacía a lo Scherchen. Creo que Mengelberg, Walter, Fried y, en cierto modo, Klemperer (en el aspecto más tímbrico) siguen sus directrices de una libertad coherente

Puede que en la primera época, Mengelberg, Walter y Fried dirigiesen "alla Mahler", pero por ejemplo, tomando los últimso registros de Walter, la Titan de los 60, sin ir más lejos,cuesta pensar que así fuese, con esa visión de un "Mahler de la tercera edad", al igual que Klemperer, que ni en sus primeros registros de VOX, me hacen pensar en Mahler. Claro que también habría que conocer más registros de Fried, y de Mengelberg, los botones que existen, no sirven de muestra... sólo de suposición.



Otros hitos
Bernard Haitink es el único que posee dos grabaciones en video

Tres, si contamos, la grabación de la BBC, de la Segunda que hizo en los PROMS 2006. Editada por RobertinoBergamascorRecords (RRR) Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 28/4/2008, 14:27

Plenamente de acuerdo, Robertino: me refiero a las primeras épocas de estos directores. Ahora si oímos otras lecturas de Fried, incluyendo una eléctrica de la Fantástica de Berlioz, uno ya comienza a tener cierta certeza. Sumémosle una IX de Beethoven (acústica), de tiempos justos y al mismo tiempo de gran libertad, muy a lo Walter, pero más seca. En fin, creo que el tema da para mucho.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin 28/4/2008, 17:55

Muchas gracias Reyes por esta nueva entrega en tu serie los pioneros. Impagable y de lo más interesantes tus puntos de vista.

Es sin embargo relevante apuntar que Mahler tenía una pobre consideración hacia las interpretaciones de sus obras bajo la batuta de Fried. Sencillamente no confiaba lo más mínimo en que realmente Fried entendiese sus sinfonías; así se expresa en una carta a Alma.

En este sentido es curiosa la anécdota de como Mahler asistió en Berlín a los ensayos e interpretación de la Segunda dirigida por Fried. El tiempo que Fried siguió en en el ensayo final era casi un 50 % más rápido que el que Mahler le había explicado. Tras una nueva reunión con Mahler, Fried le explicó a los músicos: "Todo lo que he hecho durante los ensayos estaba errado; en el concierto seguiré un tiempo totalmente distinto". Afortunadamente el concierto fue un éxito.

Puede que en la primera época, Mengelberg, Walter y Fried dirigiesen "alla Mahler", pero por ejemplo, tomando los últimso registros de Walter, la Titan de los 60, sin ir más lejos,cuesta pensar que así fuese, con esa visión de un "Mahler de la tercera edad", al igual que Klemperer, que ni en sus primeros registros de VOX, me hacen pensar en Mahler.

Totalmente de acuerdo. Lo mismo es aplicable a la Cuarta de Mengelberg, una versión que habría que llamar la Cuarta de Mahler-Mengelberg Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 28/4/2008, 20:44

Estimados,
lo cierto es que Fried se dio cuenta del punto de vista mahleriano. Mahler mismo lo autorizó a dirigir su obra donde quisiera. De modo que algo sabía al respecto. Antes de este registro había dirigido la 2 en Rusia. Por otra parte, creo que el primer Klemperer tiene una deuda con Mahler. Si bien no frasea con la libertad de Walter, Fried o Mengelberg, respeta que se oiga cada nota, respetando la premisa mahleriana de que -como lo hiciera Celibidache después- debía considerarse la acústica de la sala. Si acordamos que los estudios de grabación poseen acústicas muy secas, podemos explicar las velocidades del primer Klemperer (quizá por eso admiraba tanto a Toscanini). Ahora, en el aspecto timbrico, Klemperer pinta como pocos los sonidos mahlerianos. Me ilusiona pensar que así los concebía Mahler. De algún modo, creo que Walter, Fried y Mengelberg son más parecidos al Mahler horizontal, en tanto Klemperer podría serlo en lo vertical. ¿Quién es el más cercano o completo de todos? Probablemente Walter.
Ahora, el caso Mengelberg puede deberse a que el mismo Mahler variaba sus lecturas de concierto en concierto. Quizá se quiso incluir en esa tradición de la variación constante, a riesgo de caer en el capricho.

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Hades 29/4/2008, 01:00

Enhorabuena, El Reyes, por el trabajo que estás haciendo. Para cualquiera que guste de la música de Mahler, acercarse a estas primeras grabaciones es todo un acontecimiento. Me he pasado la tarde escuchando la Segunda y, contando con las particularidades técnicas de la época (lo de "Fried" le viene que ni pintado Smile ) lo cierto es que he disfrutado bastante. La interpretación parece bastante mesurada, el tercer movimiento tiene algunos detalles que nunca había escuchado (o, al menos no de esa manera), el quinto parece que haya un corte eliminando alguno de los silencios, que me supongo que será de cambio de los discos originales..... la volveré a escuchar sin duda.

En fin, esperaremos una tercera y unos comentarios de tanta calidad como los que por ahora llevamos.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin 29/4/2008, 01:42

Ya que resurge el interés por la Segunda de Fried, no puedo dejar de recuperar este comentario que en su día (2002) había hecho Todtenefier en el foro mahleriano de Mundoclasico:
*********************************************************************************************
GREAT CONDUCTORS – OSKAR FRIED
Symphony No. 2 “Resurrection” – BerlinState Opera Orchestra
Grabación acústica realizada en 1924

Después de haber oido este fin de semana dicha Sinfonía paso ahora a comentarla.
En primer lugar estamos tratando con una grabación acústica con lo que conlleva este método de grabación, reducción del rango dinámico y el no poder hacer uso de esa gran masa orquestal para transmitir todo el poder de esa increíble Obra. A pesar de todo, y visto el hisssss insoportable de los discos, conecté al pre-amplificador un ecualizador y manipulé las frecuencias mas sensibles al oido, es decir, 2, 4 y 8 kHz esta última la más importante para reducir el hiss del disco, con lo cual si bien limité algo más el rango dinámico, no obstante pude “aguantar” la casi hora y media de “fatiga” auditiva, pues evidentemente usé auriculares.
Bueno, Señores, nos encontramos ante una lectura digna de todo elogio y encomio. Un verdadero “diamante” dentro de la discografía mahleriana, si bien no apto para principiantes mahlerianos, debido a las limitaciones sonoras que acabo de indicar. Constituye para mi el embrión perfecto, el de referencia, para todo lo que vendría después con el discurrir de los años.
La maestría y el dominio de Fried se observa desde el comienzo mismo del primer movimiento. Es este movimiento el que, a mi parecer, está más logrado en la grabación, aunque Mahler dijo (en la carpetilla inserta se dice) que el Scherzo era el que mejor le había quedado al maestro Fried, qué duda cabe que Mahler llevaría su razón, pero para mi el primer movimiento constituye un alarde en la dirección orquestal de una Sinfonía.
En el comienzo ya se nota la “anémica” orquesta, esos violonchelos y contrabajos suenan a orquesta de cámara, pero bueno sigamos, transcurridos unos cuatro o cinco minutos Oskar Fried nos sorprende con un uso del rubato, que luego sigue en otros pasajes, que lo borda de forma sublime. Me acordé de W. Furtwangler, habría tal vez el mítico W.F. aprendido la difícil técnica del rubato de O.F.???
Bien, la gigantesta marcha fúnebre del primer movimiento se interrumpe continuamente por pasajes que nos recuerdan breves momentos de felicidad, llevados todos ellos a su máxima expresión musical, aún a pesar de la grabación acústica.
En el Andante Moderato tenemos tiempo para relajarnos del impresionante primer épico y fúnebre movimiento. De este segundo movimiento me atrajo bastante el diálogo entre pizzicato y arpa.
El Scherzo es para mi de un humor excesivo, ya lo sabemos, eso de “San Antonio de Padua predica a los peces”, o en el “desierto”, conforme más nos gusta, a mi me parece que es en el desierto, a tenor de los golpes que no se saben de donde provienen, el uso de unas campanillas que en su lugar debiera ser el uso del triángulo, pero estamos en el año 1924, y claro la percusión, en esta grabación, brilla por su ausencia, dónde están esos platillos, triángulo, timbales; pero amigos, si los hubiera tenido el maestro Fried, su lectura hubiera sido de infarto. Los “outburst” (explosiones orquestales) los hace de forma portentosa y el Trio hace acto de presencia de forma triunfal, como no podía ser de otro modo.
En el Urlicht, Emmi Leisner nos relaja con su angelical voz, “El cuerno maravilloso: ¡Oh, rosita roja! El hombre yace en gran dolor, en gran tormento. Me gustaría más estar en el cielo”. Qué atracción de música que es capaz de transportarnos a una nueva dimensión.......
Cuando más tranquilos estamos, ¡¡ZAS!! el Infierno entra de nuevo en el Primer Plano. Nos encontramos nada menos que en el V movimiento. Esa explosiva entrada donde apenas se percibe la masa orquestal necesaria para transmitir la entrada en escena de nuevo del Infierno, ¿dónde están esos platillos, esos timbales, ese metal, trombones y trompetas?, pero bueno, Oskar de nuevo nos deja perplejos de la forma en que lleva a cabo este movimiento. El segundo mejor para mi en esta singular Sinfonía por la que Mahler tuvo que pagar, en su día, para que pudiera ser ejecutada. What a shame......!!
Concluyendo, una lectura excitante a todas luces y muy bien conjuntada, especialmente hay que destacar su transferencia al disco realizada con todo éxito por Naxos. A pesar de la magnitud de la obra coexiste en toda ella un sentimiento de total espontaneidad y traducción relajada y equilibrada en toda la partitura, excepción hecha del final del primer movimiento.
Y es aquí donde quisiera llamar la atención de todos aquellos que han tenido la osadia de llegar hasta aquí, y se consideran mahlerianos. Quisiera, de nuevo, pues anteriormente ya lo hice, y me formule y os formulo el siguiente comentario a aquellos a quienes hayan tenido el placer de oir este disco.
AL TERMINO DEL PRIMER MOVIMIENTO, ANTES DE LOS DOS ULTIMOS COMPASES, CUANDO SUENA EL LAMENTO DEL OBOE Y LOS TRESILLOS DE LOS TIMBALES Y LA LACERANTE LLAMADA DE LA TROMPETA, VIENE ENTONCES LA ESCALA CROMÁTICA DESCENTE DE TRESILLOS, QUE EL MAESTRO FRIED, CREO YO, LOS CONVIERTE EN SEISILLOS. ¿???????
POR QUE TAL VELOCIDAD SI AL PARECER HAY UN RITARDANDO ANTES DE LA ESCALA, según amablemente comentó en su día el amigo Pablo Varela.
He oido bastantes versiones y cada uno lo hace a una velocidad distinta, el inefable Rattle es quien más me ha llamado la atención pues sus tresillos casi se convierten en negras!!!!!, y creo que Rattle es de los que más se ajustan a lo indicado por el autor en la partitura. Creo que hay un ritardando que nadie respeta, a excepción del de Liverpool.
Puede alguien explicar esto???
Bueno, pues no termino sin decir que una vez concluida la escucha no tuve más remedio que realizar una especie de “reset auditivo” para lo cual introduje en el lector de CD la versión del viejo y querido Otto Klemperer con la Bayerischen Rundfunks y Janet Baker como mezo, os aseguro que los oidos quedaron “reseteados” de nuevo, preparados para poder otro dia continuar oyendo al Maestro Fried y sus Kindertotenlieder, pero será otro día.
Oskar Fried consigue un 10 por mi parte dentro de una escala de 0-10.
¿Qué puntuación obtiene en la vuestra, si es que le dais algún punto??????

Saludos a todos
***********************************************************************************************
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 29/4/2008, 02:44

Plenamente de acuerdo con Todtenfeier, salvo que Fried no grabó los Kindertotenlieder... curioso que lo asocie a Furtwängler... a mí me pareció igual...

transcribo una reseña que me pareció excelente y que leí en Amazon. De hecho es la mejor de las que he podido conseguir. A veces, los aficionados hacen mejor el trabajo que los críticos.

By Thomas F. Bertonneau (Oswego, NY United States)

Oskar Fried's 1924 acoustic recording of Gustav Mahler's Second Symphony (1892), with the Berlin Cathedral Chorus and the Berlin State Opera Orchestra (and soloists) represents a very nearly mad endeavor. Audaciously undertaken by Deutsche Gramophon, it also represents a stunning success and constitutes a milestone, not only in recorded Mahler, but in recorded music. The requirements of Mahler's "Resurrection" Symphony, colossal enough on their own, certainly challenged the limitations, perfectly understood by the engineers, of acoustic mastering. Fried (1871-1941) pared down the performing forces, reconstituting the ensemble as necessary to account for the kaleidoscopic changes of instrumentation. The players addressed themselves, in a small studio, to a large horn; the horn directly agitated a stylus that chiseled groves in a spinning platter. No electrical amplification or equalization took place. It was as crude as it sounds. In Ward Marston's digital transfers for the new Naxos issue, we can nevertheless hear Fried's remarkable interpretation of Mahler's towering symphonic edifice. Fried knew Mahler and received advice from him on early performances of the First and Second Symphonies. This 1924 traversal thus brings us as close to Mahler himself as we are ever likely to get, and it tells us something significant about what has happened to the idea of Mahler over the last eighty years. In 1924, Mahler still appeared as a radically contemporary composer, a modernist in the context of the time. The word "expressionistic" might describe Fried's performance as a whole. He takes the First Movement (Allegro Maestoso) at a fair clip and without sentimentality in the levitating second subject. The cellos and basses bite deeply into the familiar opening figure. The Second Movement (Andante Moderato) benefits from a slightly faster tempo than we expect and gains a hint of irony under Fried's direction. The Third Movement Scherzo (In Ruhig Fliessender Bewegung), based on "Saint Anthony's Prayer to the Fishes" from "Des Knaben Wunderhorn," rollicks along in three-quarter time. The ensuing "Urlicht" will stun first-time listeners to the performance. This movement sets a text by Klopstock about Christian conversion for contralto and orchestra. Fried finds distinct Jewish elements in the score, especially in the persistent solo violin accompaniment, akin to those in the Funeral March of the First Symphony. The conjunction of what sounds like a Yiddish lullaby in the violin with the contralto's articulation of Klopstock's devotional poem emphasizes the ecumenicity of Mahler's concept. To my mind, Fried's gesture markedly transforms the character of the symphony, forcing one to grasp it in a new way. The Fifth Movement Finale, with its offstage brass bands and large choruses, poses the severest challenge to the conditions under which Fried worked. Rarely, however, has the SHAPE of this movement been so clear. Recorded over many days and possibly in two separate locations, Fried's efforts defy circumstace by bringing amazing coherence and truth to Mahler's sprawling tableau. Even the grandiosity of it (of the symphony as a whole) remains in evidence. The closest subsequent thing to Fried's account is Otto Klemperer's Vienna performance (available on Vox) from 1951. Klemperer, like Fried, brought a modernistic idea to Mahler's score and never wallowed in the music.


Última edición por El Reyes el 29/4/2008, 14:31, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 29/4/2008, 16:55

... algo que ver tendrá: Se puede apreciar la horizontalidad de la concepción: Manejo de tiempos, de rubatos, concepto de ciertas intervenciones solistas (muy interesante, a propósito, lo que se dice en la reseña con respecto a un probable concepto judío en el fraseo). Y la atmósfera general se logra captar... "nada que ver" es mucho decir. Se puede concluir bastante a partir de este documento... Lo mismo sucede con otras lecturas jurásicas. Recuerdo la 5 de Beethoven con Nikisch... fascinante la flexiblidad de tiempos sin resentir en ningún momento una férrea unidad.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 1/5/2008, 23:45

¿La Tercera que va a ser la de Adler? Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin 2/5/2008, 01:37

¿La Tercera que va a ser la de Adler?
Very Happy ¿Y la Cuarta? Esa va a estar más complicada, a ver quien consigue la famosa Cuarta de Hidemaro KONOYE de 1930!!

Casualmente, coincidiendo con este hilo de pioneros con sus comentarios sobre Mengelberg, Walter y Klemperer, hoy viendo el entretenido documental "El Sexto Maestro" el biógrafo de Mengelberg Frits Zwarts -o algo así- áfirmaba como de estos tres directores coetáneos de Mahler, la de Mengelberg era la dirección más próxima a la del propio Mahler... discutible pero ahí queda el dato :-)

Por cierto apasionante la cata que hacen en el documetal del comienzo de la Cuarta Sinfonía comparando las versiones de los titulares de la orquesta Mengelberg, Van Beinum, Haitink y Chailly. Tal cual nuestras catas Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 2/5/2008, 05:33

Hombres de poca fe. Dios provee... esa cuarta ya estará en estos lados (me costó sangre sudor y lágrimas dar con ella). El problema es que la primera tercera (de 1947, reseñada en las novedades) recién vio la luz y este servidor sudamericano no la tiene (a ver si alguien nos hace el favor), de consuelo ya les subo la segunda en antigüedad (Scherchen, 1950)...

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 2/5/2008, 09:00

Pnsaquin, la Cuarta del japonés, la colgaron donde vd. y yo sabemos. Yo me la bajé en su día, mira por los archivos, no sé si llegué a colgarla en el antigüo foro Mahler. Ahora la estoy buscando por mis archivos y no la encuentro. Que por cierto, el barón, principe, o lo que fuera, se carga siete minutos de la sinfonía... anda que recortar la Cuarta, ya tiene delito. La soprano, es la peor que he escuchado yo nunca.

de consuelo ya les subo la segunda en antigüedad (Scherchen, 1950)...

¡¡Yupyyyy!! Esa no la tengo... bounce :cheers: bounce

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin 2/5/2008, 09:59

Es cierto, la Cuarta apareció en intercambios, ya me parecía, pero es que entre los Konoye, Ioue, Hirokami, Wakasugi, IImori... tenía un kakao en la kabeza ;)

Tampoco conozco la de Scherchen Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 2/5/2008, 14:13

Sinfonía 3
(Kathleen Ferrier, contralto / Coro y Orquesta de la BBC / Adrian Boult, director / Estudios Maida Vale, Londres, 29 de noviembre de 1947, en vivo)

No la tengo ni conozco. Acaba de ser editada por Testament.

El Mahler “editado” de este director -que usaba una batuta enorme- se remite a este registro, a una Titán (pionera en el sistema stereo, del año 1958), a las Canciones de un Camarada Errante (con Flagstadt en 1957 y con Ludwig en 1958) y a los Kindertotenlieder (con Flagstadt en 1957).

Como consuelo, les doy el link de la segunda lectura conocida –y hasta hace un mes, la indiscutida primera grabación de la obra.

(Hilde Rössel-Majdan, contralto / Coro de la Ópera de Viena / Niños Cantores de Viena / Orquesta Sinfónica de Viena / Hermann Scherchen / 31 de octubre de 1950, ¿en vivo?)

1. Kräftig, entschieden (30:24)
2. Tempo di minuetto. Sehr mässig (8:31)
3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast (15:26)
4. Sehr langsam. Misterioso (8:00)
5. Lustig im tempo und Keck im Ausdruck (3:56)
6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden (19:51)


http://rapidshare.com/files/111915763/Mahler._Sinfonia_3._Scherchen.1950.rar.html

Scherchen posee dos registros de esta monumental partitura. El otro es del 1 de octubre de 1960, en vivo, en Leipzig con Sona Cervena y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (primera grabación stereo de la obra).
Scherchen es un mahleriano fascinante. Sus lecturas son una extraña mezcla de análisis y visceralidad. De pronto nos clarifica la partitura como con bisturí, otras veces se lanza al abismo atropelladamente, a veces aplica criterios de una objetividad toscaniniana y otras pareciera el hombre más enamorado del universo. Esos contrastes los encontramos en esta lectura de la Tercera, que durante muchos años fue la primera grabación sin discusión. Digamos que el año (1950) nos permite asegurar una calidad de sonido que habríamos soñado con Fried. Este registro (que, ojo, no es el de Tahra, sino una edición italiana de un grupo de aficionados a las rarezas), suena bien, con algo de ruido de fondo, pero que no molesta a quienes buscamos experiencias fuertes en lo interpretativo. El descomunal primer movimiento recibe de Scherchen un tratamiento sumamente original. No esperemos encontrar el ardiente panteísmo de Haitink ni la efusión romántica de Leny. Acá Mahler parece ser primo de Stravinsky. Los solos de trombón son cortantes, los detalles rítmicos maravillosos (¡qué manera de marcar el ritmo con las maderas!). De antología la sección de batería percutiva… creo que no la he oído mejor: lenta, analizada hasta el milímetro, sin la menor concesión a la ordinariez. Muy especial es también el amable segundo movimiento, acá muy moderno, pero carente de la profundidad de un Kubelik o Haitink. Al Scherzo se le aplica una objetividad implacable y tiene su gracia. Obviamente, la coda con esa suerte de apertura a la angustia universal acá está ausente y se dice con una urgencia mecánica y frenética. La misma objetividad inunda el gran lied, con una Rössl-Madjan que, como es de suponer, es un verdadero tótem canoro. Más efusivo es el movimiento coral –que incluye respiraciones y algunos grititos del maestro-, el candor del coro infantil es notorio, lo que está muy bien. En el final, Scherchen logra crear su atmósfera en un inicio extático al cual le imprime paulatinamente una aceleración. No está nada de mal, pero acá Abbado con Viena o Haitink en el Mahler Feest penetran en el mensaje divino más que don Hermann, quien termina despachando la coda como quien enciende un cohete, lo que no deja de tener su brutal atractivo. Digamos que la Sinfónica de Viena pifia lo suyo, pero en general dice todo bien. No se oyen ruidos del público, pese a que el registro dice venir del vivo. Diré que no es la mejor Tercera, pero que tiene un modo de hacer música propio de los genios, es un hecho. Varios pasajes son de antología y en general nos revela que en esos años, Mahler parecía más moderno de lo que nos parece ahora. Solamente agregaré que su lectura posterior (1960, en stereo) es más reposada y –probablemente- más mahleriana… presenta otras cualidades, pero no me atrevo a decir que es superior a ésta. Ya saben, una lectura de escucha obligatoria.

Otros hitos

Primer registro en estudio
20-27.4.1952. Hilde Rössel-Majdan, contralto / Coro de la Ópera de Viena / Niños Cantores de Viena / Orquesta Sinfónica de Viena / Charles Adler

Primer registro stereo
1.10.1960. Sona Cervena / Coros y Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig / Hermann Scherchen, director

Primer registro digital
19-25.9.1980. Jessye Norman / Coro de la Ópera de Viena / Niños cantores de Viena / Filarmónica de Viena / Claudio Abbado, director

Primer registro en video
4.1972. Christa Ludwig / Coro de la Ópera de Viena / Niños cantores de Viena / Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein, director)

Transcripciones
2.1991. Para piano: solamente segundo movimiento (Peter Proundjian autor e intérprete)

Director con más registros
Bernard Haitink (6 versiones, 2 de las cuales son en estudio)
Zubin Mehta (4 versiones, 2 de las cuales son en estudio)
Leonard Bernstein (4 versiones, 1 de las cuales es en estudio)

Otros
Bernard Haitink es el único con dos registros de video editados

(total de versiones editadas de la obra: 107)
(fuente: Vincent Mouret)


Última edición por El Reyes el 3/5/2008, 00:55, editado 2 veces
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 2/5/2008, 17:57

¡¡Gracias!! El Reyes en cuanto llegue a casa, me pongo a descargarla y ya tengo entretenimiento para todo el fin de semana.

Esto sí que son interpretaciones de verdad, que leches (...y sin haberla escuchado Razz ) ... tantas modernidades, tantas modernidades... paparruchas. pirat

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado 3/5/2008, 15:51

Muy buena interpretación sí señor, en especial, el primer y tercer movimientos.

Acabo de echarle un ojo a libro de dirección de Scherchen "El arte de dirigir la orquesta", en la traducción de Roberto Gerhard, y me ha llamado la atención una cosa, exponiendo precisamente un pasaje de la Tercera sinfonía... a ver si algún profesional, me la resuelve ¿Qué diferencia hay entre un "portamento" y un "arco de flautado" en las obras de Mahler? ¿Lo que llamamos "portamentos" en las obras de Mahler son "ligados de flautado"? ¿El "ligado flautado" puede hacerse en un glissando? ¿No sería esto, un "portamento" de toda la vida?... ayy, que lio oigan. Razz

Scherchen dice, hablando siempre de las técnicas de las cuerdas:

Arco de flautado

El ligado de flautado, que fué introducido por Gustav Mahler en la orquesta, y que consiste en pasar el arco entero por las cuerdas, con la mayor suavidad posible, en pianissimo, como para la producción de sonidos armónicos o flautados.

El ligado que emplea también el arco en la totalidad de su extensión, pero no pasando como un soplo por las cuerdas, sino con una suave presión y haciendo cantar al instrumento.

y el Portamento en su definición de escuela- Scherchen no lo define-es:

Portamento

En la voz, y en los instrumentos de cuerda, glissando que recorre todas las notas intermedias entre dos notas sin que pueda distinguirse y formando una variación continua de altura.

... ¿será cosa de abrir "Un rincón de ignorante"? Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes 11/5/2008, 23:54

Interesante punto Robertino. No veo diferencia técnica. Debe de ser una diferencia del momento en que se realiza. Mahler suele hacer estos portamentos sin necesidad de conectar dos secciones, sino como parte normal del discurso.

Sigamos con los pioneros:

Sinfonía 4
(Eiko Kitazawa, soprano / Nueva Orquesta Sinfónica de Tokio / Hidemaro Konoye, director / Estudio Paralaphone, Tokio, 28-29 de mayo de 1930, en estudio)

1. Bedächtig. Nicht eilen (18:25)
2. In gemächlicher Bewegung. Ohne Hast (8:29)
3. Ruhevoll (17:10) con un corte
4. Sehr behaglich (10:37)

http://rapidshare.com/files/113812716/Mahler.Sinfon_a_4.Konoye.1930.rar.html


Estamos ante otra grabación de indudable valor histórico. Se trata de la primera grabación eléctrica de una Sinfonía de Mahler (antes solamente se había registrado el Adagietto de la 5 con Mengelberg mediante esta tecnología). Konoye fue un director que tuvo sus seguidores. Alcanzó a dirigir y a grabar con la Filarmónica de Berlín y fue un participante más de un exclusivo círculo europeo que incluyó a E. Kleiber y a Furtwängler. Al contrario de Walter, Fried y Scherchen, es probable que no haya alcanzado a ver a Mahler dirigir, mucho menos haber trabajado con él. Su grabación de la Cuarta es necesaria entenderla en su contexto para apreciarla de modo adecuado. Veamos sus virtudes.
a) Se trata de la primera grabación de la obra (casi completa debido al corte en el tercer movimiento).
b) Su lectura demuestra una objetividad que pocos cultivaban en ese entonces y que se acerca al enfoque de un Toscanini, de E. Kleiber o al de un primer Klemperer.
c) Su acercamiento es serio. Se nota que todo está estudiado y podemos observar cómo respeta los detalles secundarios; por ejemplo, los portamentos se oyen muy claramente y es de los pocos que comprenden la contradicción entre música y texto del cuarto movimiento (se oye con una cuota importante de pesimismo)
d) Muestra detalles amenos y aciertos en algunas secciones de la orquesta. Por ejemplo, las figuraciones de las flautas en el tema pastoril del primer movimiento o detalles de fagot.
e) El sonido es bastante bueno, si lo comparamos con Fried (primer registro de una sinfonía de Mahler).

En contra:
a) Presenta un corte en el tercer movimiento (toda la preparación al clímax).
b) la mayor parte del tiempo da la sensación de una lectura que intenta armar la obra. Esto se trasluce en ritmos machacones y en tiempos que no obedecen siempre a criterios expresivos, sino a la necesidad de los ejecutantes para tocar sus partes. Se trata de una lectura de tiempos cómodos en general.
c) Las cuerdas son muy modestas y los cornos un espanto.
d) La soprano es efectiva, pero no está a la altura de la obra.
e) Se trasluce muy poca intención del director, quizá debido a la modestia de la agrupación orquestal, la recientemente creada Nueva Orquesta Sinfónica de Tokio.

Ya saben mi juicio. Esta grabación es importante, pero por pimera vez en estos pioneros la trascendencia histórica está muy lejos de la artística. Además presenta un feo corte en el tercer movimiento (equivalente a una cara de antiguo disco 78 rpm. ¿se habrá perdido esa parte o fue un error de le edición?, no lo sé).

Vamos a la primera grabación completa

(Jo Vincent, soprano / Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam / Willem Mengelberg, director / Amnsterdam, 9 de noviembre de 1939, en vivo)

1. Bedächtig. Nicht eilen (17:16)
2. In gemächlicher Bewegung. Ohne Hast (8:21)
3. Ruhevoll (21:25)
4. Sehr behaglich (9:53)


http://rapidshare.com/files/113919481/Mahler.Sinfonia4.Mengelberg.1939.rar.html

El segundo registro de la obra nos la trae sin cortes. No puede ser más contraria a Konoye. El Concertgebouw luce un sonido prodigioso (además buena toma de sonido) con filas muy superiores a las de Tokio. El corno es simplemente milagroso en este registro. Esta grabación presenta sus detractores, quizá escandalizados por el quiebre de las líneas que realiza Mengelberg, fundamentalmente en el primer movimiento. Es cierto que rubatea con una generosidad que hace que Walter parezca un Pierre Boulez a su lado, pero debemos acordar que lo hace con una clase y categoría únicas. De modo notable, no se le desarma la estructura y es capaz de dotarla de gran nervio e imaginación (¡qué dirección en el final!). Mengelberg se toma muy en serio la premisa mahleriana de que lo principal no está en las notas, incluso a costa de caer en el capricho, pero en el capricho de un genio al fin y al cabo. Lo que hace Mengelberg es crear belleza a expensas de indicaciones básicas de la partitura. Sinceramente, prefiero esto a lo de Konoye, aunque no es mi ideal interpretativo en Mahler. Agreguemos que la Vincent está muy bien (pese a que flaquea a ratos) en su timbre aniñado. Se trata de un registro mahleriano clásico y el único testimonio mahleriano importante –junto a unas Canciones del Camarada- de Mengelberg. De Mahler, Mengelberg también registró:
a) Adagietto de la Sinfonía 5 (mayo de 1926). Primer registro eléctrico de un fragmento sinfónico mahleriano y único registro comercial de Mengelberg con música de Mahler.
b) Aria de la Suite 3 de Bach en arreglo de Mahler (1 de diciembre de 1929)
c) Canciones de un Camarada Errante (1939)

Otros hitos

Primer registro sin cortes en estudio

10.5.1945. Desi Halban, soprano / Filarmónica de New York / Bruno Walter, director.

Primer registro en stereo
2-5.4. y 6-17.6. 1957. Emily Loose, soprano / Orquesta Philharmonia / Paul Kletzki, director.

Primer registro digital
13-17.10.1980. Magdalena Hayossyova, soprano / Filarmónica Checa / Vaclav Neumann, director.

Transcripciones.
3.1999. Transcripción para orquesta de cámara de Erwin Stein: Daniel Hellmann, niño soprano / Northern Sinfonia / Howard Griffiths, director.
2001. Transcripoción para orquesta de cámara de Amaury du Closel: Anna Holroyd, soprano / Camerata Nomade / Amaury du Closel, director

Primer registro en video
5.1972. Edith Mathis, soprano / Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein, director

Directores con más registros
Bruno Walter: 10 registros (de los cuales 1 es en estudio)
Bernard Haitink: 6 registros (de los cuales 3 son en estudio)
Otto Klemperer: 5 registros (de los cuales 3 son en estudio)
Leonard Bernstein: 4 registros (de los cuales 1 es en estudio)

Otros
Bernard Haitink es el único director con dos registros editados en video

(total de versiones editadas de la obra: 155)
(fuente: Vincent Mouret)
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  K 13/5/2008, 22:39

Robertino Bergamasco escribió:
... ¿será cosa de abrir "Un rincón de ignorante"? Razz


Por favor.
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Hades 16/5/2008, 01:23

K escribió:
Robertino Bergamasco escribió:
... ¿será cosa de abrir "Un rincón de ignorante"? Razz


Por favor.

Apoyo la moción! pirat

De hecho, aunque reconozco que seguramente me lleve la palma de la ignorancia mahleriana (en este foro, claro, en la calle ya es otra cosa Smile ) lo cierto es que en un tema tan complejo como éste todos tendremos nuestras lagunas. Y creo que la más importante (y por desgracia, insalvable) es que no podemos disfrutar en nuestra sección de pioneros de una ejecución del propio Gustav Mahler, aunque fuese con sonido de freidora ........ para todo lo demás, el "rincón del ignorante" Very Happy

El Reyes, para alguien como yo que apenas se está iniciando en el arte de comparar versiones, un post como éste vale su peso en oro. Además del atractivo que ofrece poder escuchar interpretaciones del pasado, con las consecuentes diferencias estilísticas, creo que todas las versiones, a excepción de la de Konoye, podrían calificarse como sensacionales. Para la última coincido con todo lo que dice El Reyes, Mengelberg se toma algunas libertades, pero lo hace con una sutileza y una naturalidad que enganchan, no hay excentricidades, ni histerias. Un complemento perfecto para mis otras cuartas de momento: Boulez/Cleveland (DG) y mi favorita Salonen/Los Angeles (SONY, cortesía de mahler.es pirat )
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pioneros. Las primeras grabaciones Empty Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.