Los pioneros. Las primeras grabaciones

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 20/5/2008, 05:34

Sinfonía 5


Primer movimiento: Trauermarsch, en transcripción para piano de Otto Singer y Gustav Mahler (12:49)
(Gustav Mahler, Rollo de pianola de 1905 / registrado en junio de 1992)


He acá el documento de Mahler como intérprete más importante al cual podamos acceder. A su lado, los vestigios de su visión como director que se traslucen en sus retoques de obras de otros autores (salvo quizá su excepcional enfoque de la 4 de Bruckner), son meras sombras. Su rollo de pianola de 1905 nos muestra una lectura del primer movimiento de su Quinta Sinfonía, sin duda, excepcional. El fraseo imaginativo y muy poético, la claridad asombrosa de los pasajes más complejos, su fanático sentido rítmico y su estructura sin lagunas. En este rollo se ve cómo ciertos pasajes secundarios son dotados de una densidad inusual. Lo que más me llama la atención es cómo Mahler sabe retener el tiempo, estancarlo hasta el límite de la pesadilla. Es cierto que en los rollos de pianola, el rango dinámico se resiente y que se tiende al mecanicismo en la articulación, pero este fragmento suena con una vitalidad impresionante (óigase la escalofriante coda). Este testimonio suena a Walter en la imaginación y cantabile de su fraseo, pero más denso. Si no me equivoco Chailly usó este rollo como modelo para armar su primer movimiento de la Quinta y quizá por eso es tan excepcional en, precisamente, esta aludida densidad. Una lástima que Mahler no haya dejado testimonio de su labor como pianista “presente” (cosa que, por ejemplo, sí hizo Debussy, incluso antes del año de la elaboración de este rollo).

Cuarto movimiento: Adagietto (7:09)
(Concertgebouw de Amsterdam / Willem Mengelberg, director / Amsterdam, mayo de 1926, en estudio)


Acá está el primer testimonio eléctrico de la obra sinfónica mahleriana. Mengelberg no solamente rubatea a diestra y siniestra, eso sí con tiempos muy vivos, sino que además pone portamentos (portamentos a secas, no esas notas delizadas que un Karajan o un Boulez, por ejemplo, respetan a cabalidad) en donde tenga espacios para hacerlos. Es un registro interesante, pero Walter con Viena (segundo registro de esta pieza) lo hace mejor y sin necesidad de tantas libertades. Un clásico que sirve para mostrar que el Adagietto se tocaba a tiempo vivo (alguien dirá que es para que entrara en dos caras de discos 78rpm), pero Walter hace lo mismo sin esa restricción.

Sinfonía completa
(Filarmónica de New York / Bruno Walter / New York, 10 de febrero de 1947, en estudio)

1. Trauermarsch. (11:44)
2. Stürmisch bewegt. (12:39)
3. Scherzo. (15:15)
4. Adagietto. Sehr langsam (7:43)
5. Rondo-Finale (14:10)


Lectura absolutamente referencial de la partitura. Se parece bastante al concepto del rollo de pianola mahleriano, y su principal característica es la ausencia total de retórica y afectación (algo tan difícil de lograr). Walter se mueve en tiempos ligeros y jamás da la sensación de apuro (ahí está ese Adagietto que solamente él sabía hacer fluir tan cantabile y sentido, como también lo demuestra su lectura anterior en Viena). El primer movimiento de este registro es de una austeridad, incisividad (notable la manera de llevar el marcato) y sentido dramático difícilmente superables. Walter lo hace parecer tan sencillo que después oímos otras lecturas y parecen pataletas histéricas. Lo mismo se aplica a un segundo movimiento menos expresionista y ácido que la mayoría de las versiones. Maravilloso Scherzo de falsa amabilidad, un Adagietto ideal y un final, cuya naturalidad es desarmante (¡qué manera de llegar a la coda!). Para mí, junto a la lectura de Neumann-Checa, las dos quintas más perfectas y más sentidas de la discografía. Habrá más espectaculares, más crispadas, efusivas y bellamente sonadas, pero ninguna tan abandonada y elocuente. Obligatorio.

http://rapidshare.com/files/116185475/...NewYork.Mahler.Mengelberg.Concertgebouw.rar.html


Otros hitos

Primer registro en vivo
21.6.1951. Orquesta del Concertgebouw. Rafael Kubelik, director

Primer registro en stereo
1958. Sinfónica de Londres. Rudolph Schwarz, director

Primer registro digital
16-18.2. 1980. Sinfónica de Chicago. Claudio Abbado, director

Primer registro en video
4.1972. Filarmónica de Viena. Leonard Bernstein

Transcripciones
1985. Para piano: Alain Kremski, autor e intérprete (Cuarto movimiento)
20-23.3. 1995. Para trompeta y órgano: Eric Aubier, trompeta; Thierry Escaich, órgano (Primer movimiento)
3.1998. Para voz y orquesta: Montserrat Caballé, soprano. SWR Rundfunkorchester Kaiserlautern. José Collado, director (Cuarto movimiento)
1-2-4-1998. Para órgano: David Briggs, autor e intérprete (Obra completa)
1999. Para órgano: Matt Curlee, organista y autor (Cuarto y Quinto movimientos)
2000. Para viola y arpa: Vidor Nagy, viola; Martina Schrott, arpa (Cuarto movimiento)
2001. Para coro: Coro Accentus. Laurence Equilbey, director (Cuarto movimiento, Gerad Pesson, autor)
20.7.2002. Para piano: Florian Uhlig, autor e intérprete (Cuarto movimiento)

Adaptaciones
6.1996. Uri Caine (Sobre el cuarto movimiento)
3.1999. Uri Caine (Sobre el cuarto movimiento)

Directores con más registros
Claudio Abbado: 5 registros más un registro del Adagietto (de los cuales 1 es en estudio)
Klauss Tennstedt: 5 registros (de los cuales 1 es en estudio)
Leonard Bernstein: 4 registros más un registro del Adagietto (de los cuales 1 es en estudio)
Bernard Haitink: 4 registros (de los cuales 2 son en estudio)
Pierre Boulez: 4 registros (de los cuales 1 es en estudio)
Rafael Kubelik: 4 registros (de los cuales 1 es en estudio)
Lorin Maazel: 4 registros (de los cuales 1 es en estudio)
Hermann Scherchen: 4 registros (de los cuales 1 es en estudio y dos son con cortes)


(total de versiones editadas de la obra: 178)
(fuente: Vincent Mouret)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 1/6/2008, 18:20

Sinfonía 6
(Sinfónica de Viena / Charles Adler, director / 1952, en estudio)

1. Allegro energico, ma non troppo (18:29)
2. Andante (15:40)
3. Scherzo (12:56)
4. Finale (33:27)


http://rapidshare.com/files/119334890/Mahler.Sinfonia6.Adler.Sinf.Viena.rar.html

Acá otro gran pionero y testigo privilegiado del arte interpretativo mahleriano. En efecto, Adler fue quien estuvo a cargo de los coros en el estreno de la 8, además estudió un tiempo con Walter. Nos legó una Titán, dos terceras (que todavía no está claro si son la misma, al menos en parte), una 6 y dos movimientos de la 10, todo de primerísimo nivel. Como Walter, Mengelberg y Fried, Adler trató personalmente a Mahler y bebió de su ejemplo como director. Esta Sexta es un testimonio de un nivel artístico hasta el día de hoy insuperado. Como Klemperer, Adler enfrenta Mahler desde su verticalidad; esto es, con una preocupación extrema por el timbre y el contrapunto. Su línea de bajos es portentosa. Nadie, salvo Mitropoulos, sabía arrastrar las segundas voces, en particular las bajas; el efecto es de un angustiante detenerse en movimiento constante. El fraseo de Adler no posee la imaginación de Walter o Mengelberg, pero ni falta le hace. Tampoco es de una efusividad y brillantez a lo Abbado, pero ¿quién dijo que debía ser de ese modo? Adler opta por los colores mate, en las transiciones retrasa un poco las segundas voces para que percibamos toda la oscuridad de esta música. Su lectura de la VI es de un drama tan soterrado, tan sincero, que nos parece propio y esto sin necesidad de brillo o alarde alguno. Su Allegro inicial es perfecto en forma y espíritu (no repite el inicio, de ahí su tiempo algo breve). No alcanza la negación total de Mitropoulos, pero se le acerca. Este primer registro recoge el Andante en segundo término. Creo que nadie lo ha dirigido mejor. En sus manos, el Andante está libre de todo sentimentalismo y se carga de una desolación más pura y terrible. Su Scherzo es aterrador sin necesidad de extremar nada. En su final, todo está dicho con una naturalidad desarmante, no nos rompe los tímpanos jamás y sin embargo produce una sensación de agobio casi insoportable. No lo duden, creo que es la gran VI. El sonido es magnífico. Registro mahleriano absoluto, imprescindible. Quizá el registro pionero de más alto nivel artístico de la discografía mahleriana.

Otros hitos

Primer registro en vivo

3.7.1954. Filarmónica de Rotterdam / Eduard Flipse, director

Primer registro stereo
4.10.1960. Sinfónica de la Radio de Leipzig / Hermann Scherchen, director (con cortes)
20-21.4.1965. Sinfónica de Boston / Erich Leinsdorf (sin cortes)

Primer registro digital
30.10.1982. Filarmónica de Viena / Lorin Maazel, director

Primer registro en video
10.1976. Filarmónica de Viena. Leonard Bernstein

Transcripciones
9-10.4.1991. Zemlinsky: Para piano a cuatro manos: Silvia y Evelind Trenkner

Directores con más registros
Claudio Abbado: 6 registros (1 de ellos en estudio. 1 en video))
Bernard Haitink: 6 registros (2 de ellos en estudio)
Klauss Tenstedt: 4 registros (1 de ellos en estudio)
Hishoyoshi Inoue: 4 registros

(total de versiones editadas de la obra: 120)
(fuente: Vincent Mouret)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 15/6/2008, 19:43

Sinfonía 7
(Sinfónica de Viena / Hermann Scherchen, director / registro en vivo: Grosser Saal Musikvereins, Viena, 22.06.1950)
1. Adagio-Allegro risoluto (20:59)
2. Nachtmusik I (Allegro moderato) (14:29)
3. Scherzo. Schattenhaft (8:56)
4. Nachtmusik II (Andante amoroso) (13:32)
5. Rondo-Finale (16:05)

http://rapidshare.com/files/122625089/Gustav_Mahler_Symphony_No._7.rar

Nuevamente tenemos a don Hermann por estos lados. Scherchen posee tres registros de esta sinfonía. El acá reseñado, otro con la Ópera de Viena del 53 (primer registro en estudio de la obra y el mejor tocado de los tres) y otro con Toronto (65). Aparece por ahí, otro con la Sinfónica de Viena de 1960 (yo lo tengo), pero es mentira: se trata del mismo registro que acá presentamos. De sus tres registros, quizá el de Toronto es una de las referencias extremas de la obra (como las de Rosbaud): absolutamente una locura en forma de pesadilla. El registro que acá nos convoca es más equilibrado, pero eso no es impedimiento para que Scherchen nos muestre las marcas de su genio desde un comienzo: Tiempos extremos, detalles contrapuntísticos insólitos, efectos tímbricos sorprendentes. En sus manos, la Séptima adquiere una dimensión de pre escuela de Viena evidente. En el primer movimiento, Scherchen lleva al límite los tiempos: su inicio casi iguala a Klemperer, pero una vez se inicia la marcha propiamente tal, Scherchen apura el paso y extrema el marcato destacando el lado más grotesco de esta música. Eso no impide que en la suspensión, la calidez de la batuta se manifieste casi con arrobamiento. En el Nachtmusik I, los efectos tímbricos son sorprendentes, no sólo el diálogo inicial es de gran expresividad (patinazos incluidos), sino que en la coda, Scherchen se muestra más visionario que nunca y nos muestra un Mahler que ya suena a Shostakovich. Sumémosle una cualidad de sonoridad gutural constante y nos encontramos con una cima mahleriana. El Scherzo es marca de la casa, más expresionista no se puede hacer. El Nachtmusik II, se abre con un romanticismo tan sincero que nos desubica, sino fuera por la agresividad de la tímbrica, esto pasaría por von Weber. En el final, Scherchen acierta otorgándole una dignidad inusitada a esta charanga, y ello lo logra a paso ligero y sin necesidad de fragmentar el movimiento como por ejemplo, se observa, en la magnífica lectura de Sinopoli. Ojo con las sorpresas, que tiene varias. Scherchen logra otorgarle la oscuridad justa a esta falsa algarabía. Sin duda una de las grandes lecturas de la obra, aunque puede haber otras más conseguidas en lo técnico. La calidad del sonido es sorprendentemente buena. Para oír y criar anticuerpos contra el Mahler higiénico y brillante de Abbado y compañía. Scherchen, sabía que para trabajar Mahler es necesario ensuciarse. Un genio y una lectura genial de una obra genial (no se puede pedir más)

Otros hitos
Primer registro en estudio

6.1953. Orquesta de la Ópera de Viena / Hermann Scherchen, director

Primer registro stereo
12.1964. Sinfónica de Utah / Maurice Abravanel, director

Primer registro en video
10.1974. Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein, director

Primer registro digital
31.1, 1.2.1984. Sinfónica de Chicago / Claudio Abbado, director

Transcripciones
20-23.1.1992. Para piano a 4 manos efectuada por Alfredo Casella: Silvia y Evelinde Trenkner, piano.

Directores con más registros
- Bernard Haitink: 6 registros (2 de ellos en estudio)
- Klauss Tennstedt: 5 registros (1 de ellos en estudio)
- Hermann Scherchen: 3 registros (1 de ellos en estudio)
- Leonard Bernstein: 3 registros (1 de ellos en estudio)
- Rafael Kubelik: 3 registros (1 de ellos en estudio)
- Gary Bertini: 3 registros (1 de ellos en estudio)
- Claudio Abbado: 3 registros (1 de ellos en estudio)
- Lorin Maazel: 3 registros (1 de ellos en estudio)

Otros.
Bernard Haitink es el único director que posee dos registros oficiales en video

(Total de versiones editadas de la obra: 82)
(Fuente: Vincent Mouret)


Última edición por El Reyes el 27/6/2008, 22:34, editado 1 vez

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 1/7/2008, 06:03

Sinfonía 8

Primer registro incompleto (solamente Veni Creator)
Yeend, Mae Beech, Beal, Goray, Kullman, Harrell, London / Greater Los Angeles Chorus / Orquesta del Hollywood Bowl / Eugene Ormandy, director. Registro en vivo, 29.7.1948

No lo tengo ni conozco

Primer registro completo
Frances Yeend, Uta Gral, Camilla Williams, sopranos / Martha Lipton, mezzo / Eugene Conley, tenor / Carlos Alexander, barítono / George London, bajo / Westminster Chorus, Schola Cantorum, Boys´chorus from Public School 12 Manhattan / Orquesta Sinfo Filarmónica de New York / Leopold Stokowsky, director / registro en vivo. Carnegie Hall, New York. 9.4.1950
1. Veni Creator (22:27)
2. Escena Final del Fausto (55:37)

http://rapidshare.com/files/126222148/Mahler8Stokowsky.rar

Stokowsky nos sorprende en esta lectura del vivo. Sorprende su pasmoso dominio de semejante mole. Sorprende su claridad que se deja entrever en una toma muy buena para ser de 1950. Sorprende su naturalidad, su ausencia de afectación que no está reñida con una calidez afectiva notoria. Sorprenden sus solistas (salvo quizá el discreto Carlos Alexander): ahí están la Lipton, la Yeend, ese monumento que era London y un maravilloso tenor llamado Eugene Conley (qué manera de hacerse notar en el final -en ripieno- con semejante cerro de voces encima -y ojo que acá no hay perillas de por medio) y qué modo de cantar el Doctor Mariano. Stokowsky hace lo que puede con la primera parte (todos hacen lo que pueden, salvo quienes se la toman con la suficiente calma o bien con una particular claridad: Maazel, Kubelik, Bernstein, Scherchen). En la segunda parte, Mahler permite que un director se sienta más cómodo y Stokowsky se enfrenta a este fresco postpitagórico-goethiano con una soltura propia de alguien que ha oído la obra muchas veces, pero ¡éste es el primer registro! Stokowsky lima asperezas, suaviza aristas y logra crear un clima de angélica suspensión. A ello colabora un grupo de sopranos que ya quisiéramos hoy. Excelentes los coros. Registro importante. Habrá mejores y más personales Octavas, pero ésta tiene méritos de sobra para figurar entre las que les siguen y, además, es la primera. Como para que tomen nota Rattle y Chailly, quienes con todas las perillas del mundo jamás ha rozado el rosado cielo de don Leopoldo.

Primer registro stereo incompleto (solamente Veni Creator)
23.9.1962. Addison, Amara, Chookasian, Tourel, Tucker, Flagello, London / Schola Cantorum, Juilliard Chrous, Columbus Boychoir / Filarmónica de New York / Leonard Bernstein, director

Primer registro en estudio y primer registro stereo completo
12.1963. Grader, Owen, Chistensen, Williams, Kleinman, Kolk, Clatworthy, Smith / University Of Utah Civic Chorale, Salt Lake City Children Choir / Sinfónica de Utah / Maurice Abravanel, director

Primer registro en video
1,2.9.1975. Moser, Blegen, Zeumer, Mayr, Baltsa, Riegel, Prey, van Dam. / Wiener Singverein, Niños Cantores de Viena, Coro de la Ópera de Viena / Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein, director

Primer registro digital
10-14.2.1982. Benackova, Nielsen, Sounova, Soukupova, Marova, Moser, Schöne, Novak / Coro de Niños Kühn, Coro de la Radio de Praga, Coro Filarmónico Checo / Filarmónica Checa / Vaclav Neumann, director

Directores con más registros
Leonard Bernstein: 3 registros, más uno del Veni Creator (1 de ellos en estudio)
Lorin Maazel: 3 registros (1 de ellos en estudio)

(Total de registros editados: 54)
(Fuente: vincent Mouret)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 16/7/2008, 04:50

Sinfonía 9
1. Andante comodo (24:43)
2. Im tempo eines gemächlichen (15:34)
3. Rondo-Burleske (11:12)
4. Adagio (18:07)
(Filarmónica de Viena / Bruno Walter, director / registro del vivo, Musikvereinsaal, 16.1.1938)


http://rapidshare.com/files/130025694/Mahler_Symphony_No._9.rar.html

Avanzamos con estos pioneros y nos encontramos con una referencia que ya deben de poseer todos los mahlerianos que visitan este foro. Si no es así. La ocasión la pintan calva. Oí nuevamente este registro. Mi recuerdo antes de esta audición era la de un registro memorable. Después de volver a oírlo, reafirmo mi impresión. Se trata de un registro inolvidable. No sé qué crítico dijo que estaba superado y decía esto para darle importancia a la intrascendente primera lectura del –a menudo- intrascendente Rattle. Es que eso no se puede decir. Que Ratlle desate su pedorrea orquestal a gusto, mientras Walter desgrana la sinfonía con una naturalidad milagrosa, a tiempo muy vivo, pero todo con una articulación milimétrica, con una efusividad de la orquesta y su mítica cuerda captada de modo asombroso en los inicios de 1938. En efecto, no solamente la cualidad interpretativa es digna de destacar. Para muchos se trata del primer registro Hi FI de la historia del disco. Walter nuevamente deja atrás su mito de abuelito de Heidi y se desmelena con unos movimientos centrales vertiginososos, con intervenciones tremendas de esos redondeados timbales vieneses y con los trombones desatados en su furia. Ojo con el final, a pulso más que vivo, pero con una efusión lírica insuperable. Que Rattle se marca la nueva referencia… mentira. Vengan y oigan a Walter y los Vieneses en uno de los registros míticos de la historia universal de la fonografía.

Otros hitos

Primer registro en estudio
6.1952. Sinfónica de Viena / Jascha Horenstein

Primer registro stereo
3.1960. Sinfónica de Londres / Leopold Ludwig

Primer registro en video
3.1971. Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein

Primer registro digital
12-16.1.1982. Filarmónica Checa / Vaclav Neumann

Transcripciones
8.2000. Para piano (primer movimiento): Albert Breier, piano

Directores con más registros
Leonard Bernstein: 6 registros (1 de ellos en estudio)
Jascha Horenstein: 5 registros (1 de ellos en estudio)
Kurt Sanderling: 4 registros (2 de ellos en estudio)
Herbert von Karajan: 4 registros (1 de ellos en estudio)
Otto Klemperer: 4 registros (1 de ellos en estudio)
Claudio Abbado: 4 registros

(total de registros editados: 131)
(Fuente: Vincent Mouret)


Última edición por El Reyes el 7/9/2008, 21:24, editado 1 vez

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 12/8/2008, 03:08

Sinfonía 10

Adagio (28:55)
(Orquesta de la Ópera del Estado de Viena / Hermann Scherchen, director / Viena, 7.1952. Estudio)

Nuevamente don Hermann aparece inaugurando una serie de registros mahlerianos (ya lo había hecho en la 3 y 7). Su 10 es uno de sus registros indiscutidos. Sin temor a equivocarme, puedo decir que se trata de un registro insuperado en lo artístico y con una especial trascendencia en la historia de la música mahleriana: dio a conocer la 10 a un amplio público y a varios musicólogos que vieron en ella el germen de otra obra maestra (no olvidemos las declaraciones de Barshai y su fascinación por este registro, que lo llevó a su obsesión por completar la sinfonía). Digamos que Scherchen logra una perturbadora sensación de enfermiza calma (algo que sin lograr en lo absoluto pretendió hacer Sinopoli). Quizá un Mitropoulos se le acerque en su radicalidad. Un registro bellísimo, agridulce, engañadoramente melifluo. Imprescindible… y suena magníficamente.

http://rapidshare.com/files/134542451/05_-_Adagio_from_Symphony_No.10.MP3

Primer registro de la edición Krenek (Adagio- Purgatorio)
1952. Sinfónica de Viena / Charles Adler, director

También cuelgo este registro por su trascendencia histórica y artística con quien estrenó en disco la Sexta. La edición Krenek de la 10 fue la más oída hasta que se impuso la tradición de la versión original. Adler es más olímpico que Scherchen, menos morboso y más claro. Su lectura de ese siniestro intermezzo que es Purgatorio sigue siendo –para mí- insuperable (y que me perdone Szell). Suena en gran forma.

http://rapidshare.com/files/134546449/10._Adler.rar

Primer registro stereo
27.4.1959. Edición Krenek: Orquesta de Cleveland / Georg Szell, director
4.10.1960. Original: Sinfónica de la Radio de Leipzig / Hermann Scherchen

Primer registro Cooke 0
19.12.1960. Philharmonia Orchestra / Berthold Goldschmidt, director

Primer registro Cooke 1
17.11.1965. Orquesta de Filadelfia / Eugene Ormandy

Primer registro Cooke 2
21.2.1972. Sinfónica Juvenil de Seattle / Vilem Sokol, director

Primer registro Cooke 3
26.11.1993. BBC National Orchestra of Wales / Mark Wiggeswort, director

Primer registro Mazzeti 1
10-13.3.1994. sinfónica de Saint-Louis / Leonard Slatkin

Primer registro Carpenter
12-16.12.1994. Philharmonia Hungarica / Harold Faberman, director

Primer registro Weeler
1.1997. Colorado Mahler Festival Orchestra / Robert Olson, director

Primer registro Mazzeti 2
6-7.2.2000. Sinfónica de Cincinnati / Jesús López Cobos, director

Primer registro Barshai
12.9.2001. Junge Deutsche Philharmonie / Rudolf Barshai

Primer registro Samale-Mazzuca
18-21.12.2007. Het Gelders Orkest / Martin Sieghart, director

Transcripciones
13-17.6.1993. Para 15 cuerdas (Hans Stadlmair). Orquesta de Cámara de Munich / Hans Stadlmair, director

Primer registro en Video
10.1976. Filarmónica de Viena / Leonard Bernstein, director

Primer registro digital
13-16.4.1984. Filarmónica de Viena / Lorin Maazel, director

Directores con más registros
Rattle: 3 registros (Cooke)
Inbal: 3 registros (2 Cooke y 1 original)
Bernard Haitink: 3 registros (original)
Leonard Bernstein: 3 registros (original)

(registros editados: 83)
(fuente: Vincent Mouret y otros)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 7/9/2008, 21:00

Das Lied von der Erde

Primer registro (incompleto)
7.11.1934. movimientos 2 y 4: K. Thorborg / Filarmónica de Estocolmo / Vaclav Talich, director

Primer registro completo

K. Thorborg, Ch. Kullman / Filarmónica de Viena / Bruno Walter, director / Viena, 24.5.1936

1. Das Trinklied von Jammer der Erde (8:34)
2. Der Einsame im Herbst (8:41)
3. Von der Jungend (3:31)
4. Von der Schönheit (6:26)
5. Der Trunkene im Frühling (4:19)
6. Der Abschied (27:09)


http://rapidshare.com/files/143382245/Bruno_Walter_Conducts_Mahler.rar

Bruno Walter nuevamente aparece a la cabeza de los pioneros no solamente por la fecha de su registro, sino además por el número de los mismos. Al igual que en la 1 y la 4, Walter todavía no es superado en número de registros. Posee 7 del Das Lied von der Erde, todos ellos, a excepción quizá del último, indiscutidas referencias a la hora de hablar de la obra. Generalmente se menciona su registro en estudio con la Ferrier y Patzak como el non plus ultra fonográfico… a veces da esa sensación, en particular por aquellos momentos en que la Ferrier simplemente abandona este mundo con una distancia, ausencia de afectación que hacen que su voz sea la del ánima en el momento de la hora más desolada… en fin, la lectura que acá se comenta cuenta con el grandioso Charles Kullman –tenor muy superior al desafinado Patzak en este papel-. Óiganlo en el Borracho en Primavera y después díganme si Jerusalem y afines lo saben hacer. La Thorborg es un monumento y hay días en que uno la prefiere a la Ferrier. De hecho posee una voz mejor dotada, aunque no tan personal. Su lectura es de una naturalidad desarmante, con una zona grave imposible en las cantantes de hoy... así como ya no se dan las Sophias Loren, tampoco se dan las Thorborgs. No satisfecha con sus graves, la Thorborg mantiene un timbre carnoso y cálido en todo su enorme registro y canta con una soltura deslumbrante, como quien pasea tarareando la melodía del momento… La dirección de Walter es tan buena que casi no se nota… compárese a esa lectura de Chailly con la Podles (gran voz ella), registro en que la banalidad se apodera de la partitura llenándola de subtextos vacíos y de detalles, guiños y tics que no van a ninguna parte. Óigase el solo de oboe o cómo Walter logra hacer cantar todas las voces sin que parezca un paseo expresionista. En cierto modo, su lectura es muy alunizada, no alucinada. Pareciera que Walter se hubiese quedado en la luna que cruza el nocturno cielo de la partitura. Una neblina azulada atraviesa su lectura, y esta neblina no es ni la poesía budista, ni la tristeza postschubertiana, sino la melancolía mahleriana –que es todo eso y más- servida por uno de sus curadores más fieles. Imperdible.

Primer registro en estudio
14-16.5.1952. K. Ferrier, J. Patzak / Filarmónica de Viena / Bruno Walter, director

Primer registro en stereo y primero con barítono
23-17.10.1959. D. Fischer-Dieskau, M. Dickie / Orquesta Philharmonia / Paul Kletzki, director

Primer registro en video
18,20,23. 5.1972. C. Ludwig, R. Kollo / Filarmónica de Israel 7 Leonard Bernstein, director

Primer registro digital
3.1981. J. Norman, J. Vickers / Sinfónica de Londres / Colin Davis, director

Primer registro edición con piano
9.1988. B. Fassbaender, T. Moser / C. Katsaris, piano

Primer registro edición Schönberg
1989. Schnthusen, Baldin / ensemble Köln / Robert H. P. Platz, director

Primer registro edición piano con soprano
5.2002. E. Hiramatsul / Ichiro Nodaira, piano

Adaptaciones
1999-2003. Movimientos 2 y 3: Uri Caine
1996. Movimiento 6: Uri Caine
1999. Movimiento 6: Uri Caine

Directores con más registros
Bruno Walter: 7 registros
Herbert von Karajan: 4 registros
Carlo Maria Giulini: 3 registros
Otto Klemperer: 2 registros completos y 1 incompleto

“Contraltos” con más registros
Christa Ludwig: 7 registros
Janet Baker: 5 registros
K. Ferrier: 4 registros
B. Fassbaender: 4 registros

Tenores con más registros
R. Lewis: 7 registros
E. Haefliger: 4 registros
R. Kollo: 4 registros
S. Jerusalem: 4 registros

Barítonos con más registros
T. Hampson: 3 registros completos y 1 incompleto
D. Fischer-Dieskau: 3 registros

Otros hitos:
Existen registros en checo, inglés y chino
Dietrich Fischer-Diekau posee registros como cantante y como director.
Karajan posee un registro en el que intervienen dos tenores y una mezzosoprano

(registros editados de la obra: 103)
(Fuente vincent Mouret y otros)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 3/10/2008, 02:20

Das Klagende Lied (versión 1899)
1. Der Spielmann
2. Hochzeitstück
(Ilona Steingrüber, soprano / Sieglinde Wagner, contralto / Erich Majkut, tenor / Coro de Cámara de Viena / Sinfónica de Viena / Zoltan Fekete, director / registro de estudio, 1951)
http://rapidshare.com/files/150395313/Mahler._DKL.rar

Por acá nos encontramos nuevamente con la Sinfónica de Viena, que deja de lado por un momento a su paladín: Hermann Scherchen, para grabar por esos mismos años pioneros, la primera lectura de este cuento popular a lo Poe. El responsable de la dirección fue Zoltan Fekete, quien colorea que es una maravilla, le da un aliento teatral que ya se lo hubiesen querido la mayoría de los 20 registros oficiales de la obra. Lástima que Fekete no haya hecho más Mahler. Sumémosle que está como contralto ese acorazado wagneriano –y con ese nombre no podía ser de otro modo- Sieglinde Wagner, la soprano Ilona Steingrüber, que se nota que grabaron la obra bien desayunadas. El tenor Majkut es excelente con una voz fresquísima. El coro muestra fiereza suficiente, no así sutileza... Pues, les diré que me pareció una lectura de referencia y digna acompañante de la insuperable versión de Haitink en estudio. La gran lectura de la obra completa todavía no ha aparecido. Boulez hace una estupenda (gracias a que Leny no quiso grabar la obra para la CBS), pero con una fea edición que mezcla partes de 1880 con otras de 1899. El registro acá presentado no ha sido traspasado a CD, de hecho es el que circula en la web, pero un servidor, le subió el volumen y le quitó lo que pudo de fritura. El resultado es algo deslavado, pero las voces se oyen muy bien. No se asusten con los primeros compases que casi no se oyen.


Primer registro stereo (versión 1899)
1-2.4.1967. Teresa Zylis-Gara, Anna Reynolds, Andor Kapony. The Ambrosian Singers / New Philharmonia / Wyn Morris, director

Primer registro mixto (versión 1899, con Waldmärchen)
4.1970. Elisabeth Soderstrom, Evelyn Lear, Grace Hoffman, Ernst Haefliger, Gerd Nienstedt, Stuart Burrows / Sinfónica de Londres / Pierre Boulez, director

Primer registro digital (versión 1899, con Waldmärchen)
12-13.10.1983 / 24.6.1984. Helena Döse, Alfreda Hodgson, Robert Tear, Sean Rae / Coro y Orquesta Sinfónica de Birmingham / Simon Rattle, director

Primer registro versión original 1880
8-12.10.1997. Eva Urbanova, Jadwiga Rappe, Hans-Peter Blochwitz, Hakan Hagegard / Coro y Orquesta Hallé / Kent Nagano

Primer registro en video
19.9.2007. Marisol Montalvo, Hedwig Fassbender, Michael Hendrick, Anthony Michaels-Moore / Coro y Orquesta Filarmónica de Londres / Vladimir Jurowsky, director

Director con más registros

Riccardo Chailly: 2 registros (1 versión 1899 y otro con versión mixta)
Bernard Haitink: 2 registros (de la versión 1899)

(Registros editados: 20)
(Fuente: Vincent Mouret)


Última edición por El Reyes el 4/10/2008, 02:48, editado 2 veces

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin el 4/10/2008, 02:07

Una grata sorpresa amigo Reyes que tu recorrido por las grabaciones mahlerianas pioneras no se haya detenido con las sinfonías. Es un buen momento para felicitarte por este hilo que por si solo constituye un tesoro de información mahleriana.

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Ludovyk el 5/10/2008, 12:38

Yo también me uno a las felicitaciones a El Reyes por este hilo extraordinardio, no sólo por compartir todas estas grabaciones, sino además y sobre todo por los comentarios que acompañan, que denotan una pasión y un conocimiento admirables...
Enhorabuena, y ¡¡¡¡gracias!!!!

Ludovyk

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 2/11/2008, 23:25

Lieder eines fahrenden Gesellen
Para rollo de pianola: Ging heut' morgen über's Feld
(Gustav Mahler, Rollo de pianola de 1905 / registrado en junio de 1992)

Obra completa
1. Wenn mein Schatz Hochzeit macht
2. Ging heut' morgen über's Feld
3. Ich hab ein glühend Messer
4. Die zwei blauen Augen
Hermann Schey, barítono / Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam / Willem Mengelberg, director / registro del vivo, 23.11.1939

http://rapidshare.com/files/160047421/Mahler._Lieder_eines_fahrenden_Gesellen.rar.html


El rollo de pianola es fascinante: Mahler adopta tiempos muy vivos, pero con un sentido de la estructura infalible. Incluso cierto pianismo a lo Debussy se cuela en esta lectura. Interesante cómo ralenta hacia el final con un efecto muy atractivo. Si algún director pudiera imitar esa ligereza y profundidad, esa sensación de música popular servida con un refinamiento superlativo, sería una referencia indiscutible. Lo cierto es que ningún registro se le aproxima… quizá solamente Scherchen con ese marcato falsamente infantil, pero a tiempo más relajado.
Por otra parte, con este ciclo se completan los tres registros mahlerianos que legó Mengelberg (los otros 2 ya reseñados en esta serie son el Adagietto de la 5 y la Sinfonía 4… se podría agregar una lectura del Aria de la Suite 3 de Bach en transcripción de Mahler). El sonido es excelente y debemos destacar la dirección muy expresiva y dinámica de Mengelberg. Es particularmente llamativa la elocuencia con que enfrenta el tercer lied. Al contrario de la lectura de la 4 y del Adagietto, Mengelberg es muy respetuoso y “objetivo”… ¿será éste el Mengelberg más mahleriano?, yo creo que sí. Acá la distancia entre Mengelberg y el primer Klemperer o Walter es menos dramática: el pulso no se rompe, pese a un elegante rubato. Por su parte Hermann Schey nos presenta acá el primero de sus dos registros (el segundo es de 1947 bajo la dirección de Klemperer). Su voz es luminosa, de clarísima dicción y buen gusto en el decir. No sabemos si transporta hacia abajo más de un pasaje por incapacidad o por petición de Mengelberg. Digamos que Schey, pese a sus méritos, tiene feroz competencia. Los 2 registros son obligatorios, eso es algo que sabemos.

Primer registro en estudio y con solista femenina
5.2.1946. Carol Brice / Sinfónica de Pittsburgh / Fritz Reiner

Primer registro con piano
24.4.1955. Kenneth Lane / Otto Herz

Primer registro stereo
6.1958. Lucrecia West / Sinfónica de Viena / Hermann Scherchen, director

Primer registro en video
24.10.1960. Dietrich Fischer-Dieskau / NHK Symphony / Paul Kletzki, director

Primer registro digital
24.25.2.1983. Janet Baker / Geoffrey Parsons, piano

Transcripciones
1985. Schönberg (para orquesta de cámara): Anna Holroyd / Camerata de Versalles / Amaury du Closel, director
4.1993. Daniel Perontoni (para piano y tuba): Daniel Perontoni, tuba
12.1995. Dei zwei blauen Augen. Clytus Gottwald (para coro): The Rodolfes Choir / Ralph Allwood
1999. Donald Knaub (para trombón y piano): Donald Knaub, trombón

Adaptaciones
1996. (y 1998) Ging heut' morgen über's Feld, por Uri Caine
2000.2003. Die zwei blauen Augen, por Uri Caine

Directores con más registros
Sir Adrian Boult: 3 registros
Wilhelm Furtwängler: 3 registros
Bernard Haitink: 3 registros

Pianistas con más registros
Leonard Bernstein: 2 registros
Helmut Deutsch: 2 registros
Grahmam Johnson: 2 registros

Cantantes masculinos con más registros
Dietrich Fischer-Dieskau: 10 registros
Thomas Hampson: 3 registros

Cantantes femeninas con más registros
Christa Ludwig: 3 registros
Federica von Stade: 3 registros
Brigitte Fassbaender: 3 registros.

(Total de registros editados: 111)
(Fuente: Vincent Mouret)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 29/1/2009, 02:51

Kindertotenlieder


Heinrich Rehkemper / Orquesta de la Ópera del Estado de Berlín (en algunas ediciones se menciona la Orquesta del Teatro Nacional de Munich) / Jascha Horenstein, director / registro de estudio, 1928

http://rapidshare.com/files/190898868/Mahler._Kindertotenlieder_1928.rar.html

1. Nun will die Sonn´ so hell aufgehn! (5:55)
2. Nun seh´ ich wohl (5:09)
3. Wenn dein Mütterlein (5:04)
4. Oft denk ich (3:49)
5. In diesem Wetter (7:10)

Ni Horenstein ni Rehkemper conocieron personalmente a Mahler. No obstante, esta lectura pionera –de toma electrónica y sonido bastante claro para la época- posee una autoridad innegable. Horenstein es el paladín a la hora de registrar la obra ya sea en vivo o en estudio: posee 5 grabaciones. En todas ellas, curiosamente, se mantiene una visión más o menos similar. Por eso no entiendo al rabino Lebrecht cuando menciona que este registro posee la inocencia previa al Holocausto. Esto es absurdo (Horenstein no es más dramático después). Uno escucha esta versión y la desolación nos invade por completo. Solamente la Fassbaender con Celibidache logran comunicar ese sentido de vacío absoluto. Existen lecturas más dramáticas como la extraordinaria de la Norman con Ozawa, más emotivas como la Baker o, incluso, más oscuras como la de Fischer-Dieskau con Kempe, pero acá existe una sensación de abandono tan grande que no elegiríamos este registro para nuestras horas más oscuras. Horenstein está superlativo: ningún énfasis, ningún amaneramiento (Sinopoli se habría evitado su bochornosa lectura si hubiese aprendido algo de esta grabación jurásica), frasea con imaginación, pero no se nota, es absolutamente natural. Por su parte, el destacado barítono Heinrich Rehkemper canta con inusual soltura y evita todo lo que parezca tremebundo. Demasiada suavidad a veces, es cierto. Logra crear un clima adecuado sin dramatismos cargados, pero al final se vuelve algo melifluo. Un detalle en u registro de tanta importancia técnica, histórica y musical. Imprescindible

Otros registros

Primer registro en stereo

19.5.1957. Kirsten Flagstad / Filarmónica de Viena / Adrian Boult, dir,

Primer registro con solista femenina:
4.10.1949. Kathleen Ferrier / Filarmónica de Viena / Bruno Walter, dir.

Primer registro digital y en versión con piano
6.1983. Gertrud-Strüh-Dispold / Wolfgang Kaiser, piano

Primer registro en video
1968. Dietrich Fischer Dieskau / Sinfónica de la Radio de Berlín / Lorin Maazel, dir.

Transcripciones
1991. Para orquesta de cámara: Reinbert Leeuw: Jard van Nes / Schönberg Ensemble / Reinbert de Leeuw, dirc

4.6.2000. Para orquesta de cámara: Rainer Riehn: Marianne Rorholm / Randers Chamber Orchestra / David Riddel, dir.

20.24.4.2006. Para orquesta de cámara: G. Müuler-Hornbach: Klaus Mortens / Mutare Ensemble / G. Müller-Hornbach, dir.

17.20.4.2006. Para órgano (solamente Wenn dein Mütterlein): Katherine Dagois / Edgard Teufel, órgano

Arreglos
22.23.1.1993. Para conjunto de jazz: Hemaing Schmidt: Lauren Newton / Hemaing Schmidt y trio.

1996 (y nuevamente en 1999). Uri Caine: Nun will die Sonn so hell aufgehn / Oft den´k ich….

2000-2003. Uri Caine: Wenn dein Mütterlein…

Cantantes masculinos con más registros:
Dietrich Fischer-Dieskau: 5
Thomas Hampson: 3

Cantantes femeninas con más registros
Christa Ludwig: 4
Janet Baker:3

Directores con más registros:
Jascha Horenstein: 5
Karl Böhm: 4
Leonard Bernstein: 3

Pianistas con más registros:
W. Rieger: 2

(Total de registros editados: 92)
(Fuente: Vincent Mouret y otros)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado el 17/2/2009, 18:26

Me asalta una duda.

¿Cuál es la primera grabación, de una sinfonía de Mahler, a cargo de la Filarmónica de Berlín? ¿La Primera de Rosbaud del 55?

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin el 17/2/2009, 18:38

Yo la más antigua que tengo es la de los KTL con Kempe/Dieskau de 1955.

Por fin nuevo avatar, que mono ¿Nos desvelas a qué corresponde?

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado el 17/2/2009, 18:44

Me suponía que era la de Rosbaud, si la Novena de Barbirolli con Berlín en EMI, aun sonaba a Bruckner... ¡¡cómo sonará esa Primera!! A ver cuando me llegue...

¿Nos desvelas a qué corresponde?

A uno de los antecesores de Eschenbach en Filadelfia, al único hombre que ha podido darle la mano a Mickey Mouse. Es un lienzo de Marvin M. Jules

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado el 17/2/2009, 18:50

Of course

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Psanquin el 17/2/2009, 18:52

¿El más grande entonces Mr.Stokowski?

_________________
"Que no me escuche nadie, pero la segunda parte de ese último lied Peppino-Banse, es la más emotiva en muchos años"
Robertino Bergamasco (2008)

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Invitado el 17/2/2009, 18:59

¿El más grande entonces Mr.Stokowski?

Sí, estaría en mi Top-10 de los más grandes, sin duda.

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aceso

Mensaje  meaned el 19/2/2009, 19:49

Gente! Que trabajo mas hermoso han pegado a estas 5 paginas. Es algo que me hace nacer un sentido archivomaniatico, quisiera cortarlo, casi entero, y repostearlo en una seccion especial de mi blog para musica clasica; haciendolo visible para mas personal aficionada a este tipo de encuesta artistica.
El blog esta en http://statework.blogspot.com
pero aun no comienzo la seccion nueva.
Me permiten?

Guillermo

PD la "Cooke 0" la tengo posteada alli. Y faltaria, como deberia constar en cualquier discusion sobre el grado de cercania de una grabacion a una ejecuccion Mahleriana, incluir las grabaciones de Gustav Mahler en piano (via aparato Welte-Mignon). Si nada mas para un par de canciones, y partes de la 5ta y 4ta sinfonias, que son las tocadas por los dedos del maestro mismo en esos preciosos rollos, son iluminados, es una fuente directa como ninguna.

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 20/2/2009, 02:07

Estimado Guillermo,

realmente es una tremenda y grata sorpresa verte por estos lados. Tu blog es para mí una referencia obligada... tanto, que me inspiró un nuevo blog que tengo en construcción. Se llama "Aires chilenos" (http://corsariobueno.blogspot.com/) y en él cuelgo grabaciones destacadas y valiosas del vivo realizadas en Chile, ya sea por músicos nacionales o extranjeros. También registros extraños o inexistentes oficialmente. Por cierto, que tu blog es uno de los que recomiendo. Visítame y si te sirve algo, sácalo y cítame, eso es todo.

Con respecto a los pioneros, estoy en proceso de revisarlos (he encontrado material que faltaba) y pretendo volver a subir el material con mejor resolución... si quieres ocupar lo que ya existe, adelante, pero te recomiendo que esperes a que suba los pioneros a mi nuevo blog y desde ahí lo puedes reciclar o citar sin problema.

Con respecto a los rollos, yo he subido algunos y terminaré por subirlos todos cuando termine esta serie... falta poco...

Muchas gracias a todos por la acogida de este hilo que espero seguir con otras grabaciones antiguas una vez que termine con las primeras.

Saludos

El Reyes

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  meaned el 20/2/2009, 18:40

Buenisimo, El Reyes! Espero pillar este trabajo una vez que sea hallada entre los Tesoros del Corsario!
Gracias un millon por sus palabras generosas.

Guillermo

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 21/6/2009, 23:35

Mahler. Sinfonía 2. “Resurrección”
Corinne Frank, soprano / Ann O´Malley Gallogly, contralto / Orquesta Sinfónica de Minneapolis / Eugene Ormandy, director / Registro de estudio, 6-7.1.1935
1. Allegro Moderato (19:38)
2. Andante Moderato (9:06)
3. Scherzo: In ruig fliessender Bewegung (9:41)
4. Urlicht (5:31)
5. Im tempo des Scherzos (32:59)

Fried había realizado el primer registro de la 2 de Mahler en 1924. Dicho registro de la era acústica, no obstante, no reproducía la orquestación completa mahleriana. Podríamos decir que registraba la horizontalidad de la obra, pero –dadas las condiciones técnicas de la época- tuvo que obviar elementos imprescindibles para dar cuenta de la verticalidad de la partitura. En efecto, Fried redujo al máximo el contingente y hasta eliminó instrumentos en varias secciones.

Para oír la primera Resurrección que captara completamente la colosal partitura hubo que esperar más de 10 años, hasta el 6 y 7 de enero de 1935. En este par de días un Eugene Ormandy de 36 años realizaba su primer registro mahleriano en estudio. Las grabaciones ya eran eléctricas, lo que permite captar con nitidez más que aceptable los timbres de la orquesta mahleriana y mejorar su rango dinámico. Para la época debió de ser un registro de absoluta Alta Fidelidad… y, en efecto, no deja de sorprender hasta nuestros días la claridad con la cual se deja oír.

En lo musical esta Resurrección nos muestra al Ormandy de siempre. Enérgico, directo, no particularmente imaginativo. Algo tosco a veces. Digamos que no es una de las Grandes 2 de Mahler –como sí lo es el jurásico y fascinante registro de Fried. Ormandy lee al pie de la letra -aunque con bastante fuego y sorprendente claridad- y la orquesta no pocas veces pifia. Este registro, me recuerda en su concepto a los de Solti, aunque con menos precisión técnica. En el primer movimiento, Ormandy se da algo de maña para rubatear a veces un poco y de modo efectivo. El Andante Moderato no tiene nada de vienés y posee un atractivo sentido trágico. Lo mejor: un Scherzo dicho de una vez, con infatigable pulso rítmico incluso en la sección central, lo que me parece el mayor acierto de la batuta. Muy sólida la Ann O´Malley en el Urlicht –muy bien dirigido, hay que reconocerlo. Buenos coros permiten un efectivo final, en donde llaman la atención las campanas tipo carillón (hasta donde sé, son de iglesia), que nunca he oído en otra versión de la obra.

Ormandy tuvo otros Mahler en su discografía. En orden cronológico son:
- Sinfonía 2 (1935, la que acá se comenta)
- Sinfonía 8: Veni Creator (29.6.1948 / Primer registro de una parte de la Sinfonía. Con Frances Yend, Olive Mae Beech, Eula Beal, Suzanne Coray, Charles Kullman, Mack Harrel, George London, Greater Los Angeles Chorus, Hollywood Bowl Orchestra)
- Sinfonía 10, edición Cooke 1 (17.11.1965 / Primer registro de la edición, con la Orquesta de Filadelfia)
- Das Lied von der Erde (9.2.1966 / con Lily Chookasian, Richard Lewis, Orquesta de Filadelfia)
- Sinfonía 1, con Blumine (21.5.1969 / con Orquesta de Filadelfia)
- Sinfonía 2 (18-19.3.1970 / con Evelyn Mondac, Birgit Finnila, Singing City Choirs, Orquesta de Filadelfia)

Para comprar este registro en una edición que no es la que acá se entrega, lo puedes hacer en:

http://www.amazon.com/Mahler-Symphony-No-2-Resurrection/dp/B000001ZDP

El Link de bajada es:
http://rapidshare.com/files/226583515/Mahler_2._Ormandy._1935..rar

Puedes oír el Scherzo en el blog:
http://corsariobueno.blogspot.com/

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  El Reyes el 16/8/2009, 16:39

Les debía este registro:

Mahler: Sinfonía 3
Kathleen Ferrier, contralto/Coros y Orquesta Sinfónica de la BBC/ Sir Adrian Boult, director / 29.11.1947

Parte I
1. Kraftig. Entscheiden (33:28)
Parte II.
2 Tempo Di Menuetto. Sehr Massig (8:20)
3 Comodo. Scherzando. Ohne Hast (15:47)
4. O Mensch! Gib Acht (10:02)
5. Bimm Bamm. Es Sungen Drei Engel (4:59)
6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden (22:59)

Rescatada desde antiguos acetatos (no se trata de una grabación oficial de la BBC), este registro de la Tercera Sinfonía es histórico por varios motivos:
Es el primer registro de la Tercera de Mahler, claro está.
Es el estreno de la 3 de Mahler en Inglaterra.
Es el único registro de Ferrier cantando esta obra.
Es el primer registro mahleriano de Ferrier

Con lo anterior bastaría, pero he acá una maravilla musical. Más allá de las precariedades técnicas de la grabación, se devela una lectura colosal, muy sentida y con una intuición narrativa impecable. El primer protagonista es Adrian Boult (tiene otros Mahler: Una Titán y Lieder con la Flagstad), quien muestra imaginación y sabe dotar al discurso de un atractivo innegable: oigan cómo rubatea ya en el inicio con excelente efecto o como le otorga rusticidad no reñida con grandeza a varios pasajes del primer y tercer tiempo. Su final es tremendamente emotivo. La orquesta es otra sorpresa. Se supone que es estreno y no se nota. Tocan con tremenda autoridad y riesgo. A veces pifian, pero no importa. En líneas generales, la agrupación de la BBC se muestra en gran forma. Por supuesto, la mayestática Ferrier nos hace saltar las lágrimas en lo que quizá sea la referencia en el lied con texto de Nietzsche. Nada más que decir: La Ferrier es un milagro de la naturaleza y su cuarto movimiento –sin duda- es uno de sus hitos mahlerianos. Recordemos que acá estaba en plena forma. Los coros son discretos, pero efectivos.
En fin, un Pionero imperdible, que tiene como únicas contraindicaciones un sonido menor en calidad a lo esperable ya en 1947, el uso de trompeta en vez de posthorn y la existencia de algunos compases perdidos (pocos por fortuna y muy bien editados para que no se noten mucho) en el primer y tercer movimientos.

Para comprar el disco original (incluye los Kindertotenlieder con la Ferrier y Klemperer, más una entrevista), puedes hacerlo en: http://www.amazon.com/Mahler-Symphony-No-3-Kindertotenlieder/dp/B0017HKZ9G

La edición que se ofrece acá es alternativa y está tomada de edición radial digital (sin duda del mismo disco señalado anteriormente). La puedes bajar desde comentarios (viene en dos archivos)

La Ferrier posee varios registros mahlerianos. En orden cronológico son:
29.11.1947. Sinfonía 3 (Sinf. BBC. Boult)
18.1.1948. Das Lied von der Erde (con Set Svanholm. Fil. New York. Walter)
4.10.1949. Kindertotenlieder (Fil. Viena. Walter)
12.7.1951. Sinfonía 2 (con Jo Vincent. Concertgebouw. Klemperer)
12.7.1951. Kindertotenlieder (Concertgebouw. Klemperer)
2.4.1952. Das Lied von der Erde (con Richard Lewis. Hallé. Barbirolli)
14-16.5.1952. Das Lied von der Erde (con Julius Patzac. Fil. Viena. Walter)
14-20.5.1952. 3 Rückert Lieder (Fil. Viena. Walter)
17.5.1952. Das Lied von der Erde (con Julius Patzac. Fil. Viena. Walter)


http://rapidshare.com/files/268021813/01._Mahler._Sinfonia_3._Parte_I_1._Kraftig._Entscheiden.mp3
http://rapidshare.com/files/268027905/Pioneros._Mahler_3._Movs._2-6.rar

En el blog http://corsariobueno.blogspot.com, se puede oír el cuarto movimiento

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

Mensaje  Robertino Bergamasco el 1/12/2013, 23:15

El Reyes escribió:[justify]Interesante punto Robertino. No veo diferencia técnica. Debe de ser una diferencia del momento en que se realiza. Mahler suele hacer estos portamentos sin necesidad de conectar dos secciones, sino como parte normal del discurso.

Sigamos con los pioneros:

Sinfonía 4
(Eiko Kitazawa, soprano / Nueva Orquesta Sinfónica de Tokio / Hidemaro Konoye, director / Estudio Paralaphone, Tokio, 28-29 de mayo de 1930, en estudio)

1. Bedächtig. Nicht eilen (18:25)
2. In gemächlicher Bewegung.  Ohne Hast (8:29)
3. Ruhevoll (17:10) con un corte
4. Sehr behaglich (10:37)

http://rapidshare.com/files/113812716/Mahler.Sinfon_a_4.Konoye.1930.rar.html


Estamos ante otra grabación de indudable valor histórico. Se trata de la primera grabación eléctrica de una Sinfonía de Mahler (antes solamente se había registrado el Adagietto de la 5 con Mengelberg mediante esta tecnología). Konoye fue un director que tuvo sus seguidores. Alcanzó a dirigir y a grabar con la Filarmónica de Berlín y fue un participante más de un exclusivo círculo europeo que incluyó a E. Kleiber y a Furtwängler. Al contrario de Walter, Fried y Scherchen, es probable que no haya alcanzado a ver a Mahler dirigir, mucho menos haber trabajado con él. Su grabación de la Cuarta es necesaria entenderla en su contexto para apreciarla de modo adecuado. Veamos sus virtudes.
a) Se trata de la primera grabación de la obra (casi completa debido al corte en el tercer movimiento).
b) Su lectura demuestra una objetividad que pocos cultivaban en ese entonces y que se acerca al enfoque de un Toscanini, de E. Kleiber o al de un primer Klemperer.
c) Su acercamiento es serio. Se nota que todo está estudiado y podemos observar cómo respeta los detalles secundarios; por ejemplo, los portamentos se oyen muy claramente y es de los pocos que comprenden la contradicción entre música y texto del cuarto movimiento (se oye con una cuota importante de pesimismo)
d) Muestra detalles amenos y aciertos en algunas secciones de la orquesta. Por ejemplo, las figuraciones de las flautas en el tema pastoril del primer movimiento o detalles de fagot.
e) El sonido es bastante bueno, si lo comparamos con Fried (primer registro de una sinfonía de Mahler).

En contra:
a) Presenta un corte en el tercer movimiento (toda la preparación al clímax).
b) la mayor parte del tiempo da la sensación de una lectura que intenta armar la obra. Esto se trasluce en ritmos machacones y en tiempos que no obedecen siempre a criterios expresivos, sino a la necesidad de los ejecutantes para tocar sus partes. Se trata de una lectura de tiempos cómodos en general.
c) Las cuerdas son muy modestas y los cornos un espanto.
d) La soprano es efectiva, pero no está a la altura de la obra.
e) Se trasluce muy poca intención del director, quizá debido a la modestia de la agrupación orquestal, la recientemente creada Nueva Orquesta Sinfónica de Tokio.

Ya saben mi juicio. Esta grabación es importante, pero por pimera vez en estos pioneros la trascendencia histórica está muy lejos de la artística. Además presenta un feo corte en el tercer movimiento (equivalente a una cara de antiguo disco 78 rpm. ¿se habrá perdido esa parte o fue un error de le edición?, no lo sé).
Me remonto cinco años atrás, hoy volvía a escucharla, más que nada por el lentísimo último movimiento, que había comentado con un amigo recientemente. No lo he leído por ningún lado, de hecho ni La Grange que es el que firma las notas del disco (DENON) lo  menta. ¿Qué instrumento utiliza Konoye en lo que deberían ser los cascabeles del primer movimiento? ¡¡¿¿unas maracas??!! no logro identificarlo.

Por cierto El Reyes, hay más que el corte del Ruhevoll, los tres últimos acordes del último movimiento, también están cortados.

Robertino Bergamasco

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Re: Los pioneros. Las primeras grabaciones

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