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LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

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Mensaje  Psanquin 4/6/2012, 12:54

Carlos, cuando leímos tu mensaje en el móvil nos quedamos impactados. Es realmente sangrante lo que nos cuentas. O estoy muy mal informado o aquí la prensa no se ha hecho eco de lo sucedido. Poco podemos hacer desde aquí pero al menos ser conscientes de lo que sucede ya es un gran avance.
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Mensaje  gustavo 4/6/2012, 14:58

Vaya, Carlos, lo que nos cuentas es francamente grave pues denota un avance claro del proteccionismo en un país tan grande como es Argentina. Eso sí, en Europa estamos bailando al son que tocan "los mercados", así que tampoco tenemos noticias muy halagüeñas.
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Mensaje  José María 4/6/2012, 15:01

Estamos todos apañaos
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Mensaje  carlos pareja obregon 4/6/2012, 19:09

Psanquin escribió:Carlos, cuando leímos tu mensaje en el móvil nos quedamos impactados. Es realmente sangrante lo que nos cuentas. O estoy muy mal informado o aquí la prensa no se ha hecho eco de lo sucedido. Poco podemos hacer desde aquí pero al menos ser conscientes de lo que sucede ya es un gran avance.

Estimados amigos, por supuesto que esto los iba a dejar impactados!...
...y no quieran ni imaginarse como nos ha dejado a nosotros.

Una cosa es proteccionismo, donde a traves de estímulos de radicaciones, franquicias locales, baja de impuestos provisorios, créditos a tasas bajas se estimule la industria local y la manufacturación de nuestra materia prima.
Otra muy diferente es cerrarnos al mundob por propia voluntad...

La lectura es mucho más simple de lo que en un principio nos cuesta entender a los argentinos con mensajes elípticos que lo único que hacer es oscurecer el día. Nuestro país está gastando mucho más que lo que produce a travez del enorme clientelismo político y los permanentes robos que hacen los funcionarios. Vaya el solo ejemplo que la Presidente al asumir en 2002 poseía bienes por 3 millones de US y actualmente supera los 650.

este desmanejo político y económico ha llevado a que el gobierno en pos de NO pagar bonos de cupones de deuda reales, ha falseado los datos de inflación durante los últimos años, y si bien se sienten en las góndolas de los supermercados, no es igual con los servicios, luz, gas, que los subvenciona para que el pueblo no sienta tanto el impacto.

A la larga el balance entre ingresos y egresos hacen estallar al país y ahora el gobierno luego de hacerse del capital de empresas como aseguradoras privadas, Cajas de jubilaciones y obras sociales ha empezado a tirar mano a todo lo que sea con tal de mantener los U$ que le quedan en reserva

Sin ninguna política económica a mediano o largo, diariamente toma medidas de urgencia para mantener el dinero dentro del Banco Nacional. No paga cupones de deuda, no devuelve U$ a quienes tienen depósitos en esa moneda, y se niega a vender a quines desean comprar para viajar.

En esto último para aún más estrechar el cerco prohibe la salida del país si no se tiene un permiso del agente económico del estado, cosa que nunca ha pasado en estas tierras. Tampoco se permite ninguna compra en el exterior, para que no salga dinero en ese concepto.

Sintetizando.
Los argentinos que siempre defendimos las libertades individuales, que nos sentimos avasallados en los años de la dictadura militar, en estos momentos estamos cayendo en la peor de las dictaduras. La de un gobierno democrático.

obviamente da para largo...
El periodismo empieza a estar maniatado y algunos medios como diario CLARIN es culpado de todos los males del país.

Diario Clarín es el diario más vendido en nuestro país, junto con La Nación, y cualquiera que desee ampliar mis conceptos, puede consultar los titulares de cualquiera de estos 2 periódicos en cualquier momento, cualquier día.

Lamento ocupar este hilo llamado la República de las letras con toda esta información, pero así surgió por el comentario de Paco respecto a conseguir actualmente material en Amazon.

...además nada mejor que las letras para enterarse de lo que ocurre, ocurrió, o pueda llegar a ocurrir por cualquier lado...

...y en estos momentos las letras en mi país empiezan a estar muy miradas y según lo que digan pueden ser acusadas de conspiradoras...

No
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Mensaje  José María 5/6/2012, 09:43

carlos pareja obregon escribió:...

...y en estos momentos las letras en mi país empiezan a estar muy miradas y según lo que digan pueden ser acusadas de conspiradoras...

No

Cuando un país se pone en ese plan miedo me da. Veo que la situación en tu país está realmente mal y me apena mucho, no sabes cuanto. En el nuestro, algunos me tacharán de exagerado y fatalista, estamos en una situación que se acerca peligrosamente a vuestro estado, y desde hace ya varios años, y que ahora se está empezando a precipitar peligrosamente. Aunque, a mí parecer todo está ralentizado por nuestra pertenecia a un organismo mayor que es la UE. Lo que sí que tengo claro es la manipulación tremenda que ha habido en los medios de comunicación nacionales y que se perpetúa hoy en día. No soy de los que vayan a señalar uno u otro color político, porque yo he sido durante más de 10 años lo que ahora se llama por aquí "Indignado político" cuando aún no exisitia la palabra (como cuando en la adolescencia estaba fuera de un supuesto armario del que no sabía ni que había estado, cuanto más de su existencia). En este país me parecen todos el mismo perro con distinto collar, que pretenden comprar tu voto prometiendote migajas de derechos, como sí fueran regalos que condescendientemente te dan, que nos pertenecen por el simple derecho de nacer libres; y los otros se alían con el "diablo" para salver el culo con los votos restantes. Todo para que? sí entre unos y otros solo se dedican a robar y limitar la libertad de todo aquel que piensa distinto, ya no solo contrariamente, a ellos. Estoy en país de blancos o negros, en el que las gamas cromáticas no solo, apenas existen en el marco político, si no que, la mayoría aborregada no es capaz de dislumbrar las diferencias tan significativas que en ello existe, solo ven lo que les separa de los que piensan distinto y no lo que les une, que posiblemente beneficiaría profundamente a este país.

Tenemos una clase política anclada en la guerra civil española (que por culpa de los intereses de unos pocos se dividió a una España de forma casi irremediables, haciendo luchar hermanos contra hermanos de forma arbitraria) que se dedica a tener al pueblo dividido en pequeñas guerras civiles virtuales (extrapoladas al futbol, distracción política nacional por excelencia, que perpetúa esa disputa entre dos "Españas") Mientras ellosse ocupan de estar robando al pueblo,mientras este cree que se está decidiendo si se va a tener o no, una España de derechas o izquierdas que le saque de su miseria. Yo siento que vivo en una dictadura soterrada y veo como unos y otros, critican de los demás exactamente lo que critican de ellos mismos, pero vamos de una forma brutal.

Habría que pensarse que narices va a pasar con este país.

Carlos, lo que ya dije, me apena muchísimo lo que oigo sobre tu hermoso país, pero es que la política da asco la mires por donde la mires y alfinal pagan siempre los mismos, los más desfavorecidos. La revolución francesa tenía unos ideales preciosos, y por supuesto, la situación del antigüo régimen a ala actual ha cambiado brutalmente gracias a ella, pero no nos equivoquemos, solo cambiamos el collar, y lo que es peor, la historia no es lineal, es cíclica, de lo que nos desicimos en el pasado volvera en el futuro.

Un abrazo a todos.

P.D.: se me ha ido la pinza lo más grande Razz
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Mensaje  Ritter 5/6/2012, 10:22

carlos pareja obregon escribió:
Estimados amigos, por supuesto que esto los iba a dejar impactados!...
...y no quieran ni imaginarse como nos ha dejado a nosotros.

Una cosa es proteccionismo, donde a traves de estímulos de radicaciones, franquicias locales, baja de impuestos provisorios, créditos a tasas bajas se estimule la industria local y la manufacturación de nuestra materia prima.
Otra muy diferente es cerrarnos al mundob por propia voluntad...


Me entristece muchísimo lo que leo, Carlos...que un país como la Argentina, que durante muchas años fue un faro cultural para el mundo hispano, se cierre de esta forma al mundo, es trágico...y todo a causa de la, según describes, nefasta política económica que unida a la corrupción, lleva a estas situaciones insostenibles...

Un abrazo,
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Mensaje  Paco Yáñez 10/6/2012, 21:15

Después de leer las alarmantes palabras que todos acabamos de ver sobre Argentina, le escribí a mi buen amigo Luis Mihovilcevic para preguntarle por este tema... Esto me contesta el compositor y pianista argentino (me parece muy interesante su mail, prácticamente un documento histórico, así que os lo copio -con su consentimiento-):


Lieber Paco:
he estado internado una semana y sigo en tratamiento ambulatorio debido a una glucemia muy, muy alta. Sin tener antecedentes, soy diabético a los 53 años. Así que estoy un poco alejado de la política porque entre otras cosas también me hizo mal, debido a que yo trabajo en el Estado y veo las cosas nefastas que pasan. Pero también la derecha está más fascista que nunca. El actual gobierno es bonapartista y la oposición derechista es fascista-gorila del peor talante, repleto de estancieros patoteros.
En relación a la importación de libros, sí hay restricciones, pero en los técnicos. Son medidas típicas del peronismo, nacionalismo de perogrullo. Sí hay mucha preocupación en médicos principalmente, que necesitan actualizarse. En relación a Literatura..., no he escuchado criticas.
Pero quiero referirme a la situación de nuestra música contemporánea: es de la peor, más que nunca. No es casual que muchos de nuestros compañeros más grandes estén falleciendo como moscas y que los más jóvenes (que ellos) terminemos internados en nosocomios.
En estos dos últimos años se ha perdido lo poco que siempre teníamos: esa especie de mística particular de la preparación de los conciertos porteños.
No te lo puedo explicar claramente, esto de la mística porteña, pero más o menos era la reunión de colegas, amigos, parientes, personajes de otras artes y la discusión crítica post conciertos. Todo esto fue...; se termina el concierto, la gente sale corriendo, y los comentarios aparecen por FB o mail, pero recortado..., no es lo mismo. Lo nuevo hay que aceptarlo, pero lo viejo bueno hay que mantenerlo.
Para colmo, están viniendo artistas del exterior, muchos en decadencia, y llenan estadios y teatros.
Por ejemplo, en un excelente concierto nuestro, y me hago responsable de lo que digo, hubo 12 personas (no se notó, porque el teatro es para 35 personas) tocamos, Cage, La Monte Young, Kagel, obras nuestras y de Sakamoto. Resulta que vino una semana después Sakamoto con Alva Noto y llenaron el teatro con entradas sumamente caras. Y nosotros cobrábamos una colaboración... Al salir, el público va a la ventanilla de la boletería y paga lo que quiera, lo que pueda, lo que considere. Para los argentinos en general, el escritor, el hombre de teatro, el de cine, a veces los poetas, a veces los artistas plásticos, son apoyados por la sociedad civil; los músicos cultos, no.
Vuelvo al tema inicial. Las restricciones sí existen; pero de ahí a aislarnos... Las cosas hay que decir cómo son: Argentina y Uruguay son Europa en América, (una Europa extraña desde ya) salvo el Noroeste argentino (Kagel, sabía perfectamente esto, por eso siempre iba de vacaciones por esa zona, para salir de la Europa que es Buenos Aires), para aislarnos... Sólo si nos aíslan, por ejemplo si hacemos una Revolución Socialista, pero para eso hay que caminar un tiempo, quizás no tanto, pero hay que caminar (se hace camino al andar).
El tema del nos aislamos..., tampoco nos fue muy bien cuando estábamos carnalmente (como dijo algún canciller).
No he visto falta de Obras literarias con estas medidas; pero, como te dije antes, sí material técnico, que incluye pedagogía musical, y que quieren suplantar con autores nacionales que salen de los despachos ministeriales y no de los claustros académicos. Libros paupérrimos. Y hay un montón de colegas (argentinos) que han hecho trabajos de investigación extraordinarios y nunca se los publicaron.
Tema Dólar: la fachada es controlar a las corporaciones, pero lo real es que no se puede comprar ni 5 dólares si no tienes un certificado de la AFIP. Es decir, si no tienes un trabajo asalariado, o sino tienes facturación a tu nombre no puedes comprar dólares. Puedes comprar un pasaje en pesos argentinos..., pero si no puedes comprar dólares o euros, ¿cómo haces para vacacionar o Becacionar (palabra inventada) en el exterior? Como siempre, el comprador minorista es el perjudicado.
El peronismo siempre toma medidas falsamente nacionalistas. Nunca fue antiimperialista. Pero los proimperialistas son anti-peronistas.
El peronismo siempre estuvo en contra de la izquierda, pero tiene una izquierda nacionalista en su movimiento.
El peronismo siempre estuvo en contra de la derecha, pero tiene una derecha fascista (y neo liberal también) en su seno.
En la década de los 40 y 50, nacionalizó el comercio exterior, esto es positivo. Hizo un plan quinquenal. Tomó la experiencia soviética. El Plan quinquenal era idea de Trotsky, Stalin se le opuso, pero ni bien expulsó a Trotsky, no le quedo otra que ponerlo en marcha. Ahora bien, por otro lado alojaba a los nazis, pero no era antisemita, todo lo contrario. La universidades quedaron en poder de la Iglesia. Imagínate.
Ahora hay una gran diferencia entre este peronismo y el anterior. Perón era culto. Apoyo a Ginastera, puso una enorme cantidad de leyes a favor de los músicos clásicos argentinos. Por supuesto que apoyaba a las corrientes nacionalistas, pero no proscribió a Kagel y a Paz, pese a que los tenia en la lista negra. Paz estrenó Dedalus con un público repleto de intelectualidad de izquierdas. Kagel hizo su obra Música para la torre en el 52, en una exposición de la industria. Paradojas, en los otros gobiernos, Paz no tuvo presupuesto para hacer Dedalus. A Kagel la Revolución Libertadora no le permitió hacer un laboratorio en Radio Nacional para música Electroacústica. En el año 1958 el mismo gobierno aprobó la creación del Laboratorio a través de un profesional de las ciencias, que según dicen tenía simpatía hacia Mussolini. Es decir, sin Perón los fascistas siguieron ocupando lugares de poder.
Para ser claro, estas restricciones, absolutamente condenables, las hicieron los gobiernos de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde, y nadie dijo nada, salvo la izquierda (la verdadera oposición, siempre). En la época de Alfonsín te miraban hasta la uña de tu pie izquierdo para conseguir un dólar.
Voy a ser claro: este gobierno me perjudica como músico y trabajador. Pero los anteriores, también. El problema es que cuando las medidas restrictivas las hacen los gobiernos de centro, centro derecha, derecha, nadie dice nada. Cuando aparece un gobierno de centroizquierda todo el mundo pone el grito en el cielo.
Te dejo porque me sube la glucosa.
Un abrazo gigante, Paco
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Mensaje  carlos pareja obregon 10/6/2012, 23:11

Paco Yáñez escribió:Después de leer las alarmantes palabras que todos acabamos de ver sobre Argentina, le escribí a mi buen amigo Luis Mihovilcevic para preguntarle por este tema... Esto me contesta el compositor y pianista argentino (me parece muy interesante su mail, prácticamente un documento histórico, así que os lo copio -con su consentimiento-):


Lieber Paco:
he estado internado una semana y sigo en tratamiento ambulatorio debido a una glucemia muy, muy alta. Sin tener antecedentes, soy diabético a los 53 años. Así que estoy un poco alejado de la política porque entre otras cosas también me hizo mal, debido a que yo trabajo en el Estado y veo las cosas nefastas que pasan. Pero también la derecha está más fascista que nunca. El actual gobierno es bonapartista y la oposición derechista es fascista-gorila del peor talante, repleto de estancieros patoteros.
En relación a la importación de libros, sí hay restricciones, pero en los técnicos. Son medidas típicas del peronismo, nacionalismo de perogrullo. Sí hay mucha preocupación en médicos principalmente, que necesitan actualizarse. En relación a Literatura..., no he escuchado criticas.
Pero quiero referirme a la situación de nuestra música contemporánea: es de la peor, más que nunca. No es casual que muchos de nuestros compañeros más grandes estén falleciendo como moscas y que los más jóvenes (que ellos) terminemos internados en nosocomios.
En estos dos últimos años se ha perdido lo poco que siempre teníamos: esa especie de mística particular de la preparación de los conciertos porteños.
No te lo puedo explicar claramente, esto de la mística porteña, pero más o menos era la reunión de colegas, amigos, parientes, personajes de otras artes y la discusión crítica post conciertos. Todo esto fue...; se termina el concierto, la gente sale corriendo, y los comentarios aparecen por FB o mail, pero recortado..., no es lo mismo. Lo nuevo hay que aceptarlo, pero lo viejo bueno hay que mantenerlo.
Para colmo, están viniendo artistas del exterior, muchos en decadencia, y llenan estadios y teatros.
Por ejemplo, en un excelente concierto nuestro, y me hago responsable de lo que digo, hubo 12 personas (no se notó, porque el teatro es para 35 personas) tocamos, Cage, La Monte Young, Kagel, obras nuestras y de Sakamoto. Resulta que vino una semana después Sakamoto con Alva Noto y llenaron el teatro con entradas sumamente caras. Y nosotros cobrábamos una colaboración... Al salir, el público va a la ventanilla de la boletería y paga lo que quiera, lo que pueda, lo que considere. Para los argentinos en general, el escritor, el hombre de teatro, el de cine, a veces los poetas, a veces los artistas plásticos, son apoyados por la sociedad civil; los músicos cultos, no.
Vuelvo al tema inicial. Las restricciones sí existen; pero de ahí a aislarnos... Las cosas hay que decir cómo son: Argentina y Uruguay son Europa en América, (una Europa extraña desde ya) salvo el Noroeste argentino (Kagel, sabía perfectamente esto, por eso siempre iba de vacaciones por esa zona, para salir de la Europa que es Buenos Aires), para aislarnos... Sólo si nos aíslan, por ejemplo si hacemos una Revolución Socialista, pero para eso hay que caminar un tiempo, quizás no tanto, pero hay que caminar (se hace camino al andar).
El tema del nos aislamos..., tampoco nos fue muy bien cuando estábamos carnalmente (como dijo algún canciller).
No he visto falta de Obras literarias con estas medidas; pero, como te dije antes, sí material técnico, que incluye pedagogía musical, y que quieren suplantar con autores nacionales que salen de los despachos ministeriales y no de los claustros académicos. Libros paupérrimos. Y hay un montón de colegas (argentinos) que han hecho trabajos de investigación extraordinarios y nunca se los publicaron.
Tema Dólar: la fachada es controlar a las corporaciones, pero lo real es que no se puede comprar ni 5 dólares si no tienes un certificado de la AFIP. Es decir, si no tienes un trabajo asalariado, o sino tienes facturación a tu nombre no puedes comprar dólares. Puedes comprar un pasaje en pesos argentinos..., pero si no puedes comprar dólares o euros, ¿cómo haces para vacacionar o Becacionar (palabra inventada) en el exterior? Como siempre, el comprador minorista es el perjudicado.
El peronismo siempre toma medidas falsamente nacionalistas. Nunca fue antiimperialista. Pero los proimperialistas son anti-peronistas.
El peronismo siempre estuvo en contra de la izquierda, pero tiene una izquierda nacionalista en su movimiento.
El peronismo siempre estuvo en contra de la derecha, pero tiene una derecha fascista (y neo liberal también) en su seno.
En la década de los 40 y 50, nacionalizó el comercio exterior, esto es positivo. Hizo un plan quinquenal. Tomó la experiencia soviética. El Plan quinquenal era idea de Trotsky, Stalin se le opuso, pero ni bien expulsó a Trotsky, no le quedo otra que ponerlo en marcha. Ahora bien, por otro lado alojaba a los nazis, pero no era antisemita, todo lo contrario. La universidades quedaron en poder de la Iglesia. Imagínate.
Ahora hay una gran diferencia entre este peronismo y el anterior. Perón era culto. Apoyo a Ginastera, puso una enorme cantidad de leyes a favor de los músicos clásicos argentinos. Por supuesto que apoyaba a las corrientes nacionalistas, pero no proscribió a Kagel y a Paz, pese a que los tenia en la lista negra. Paz estrenó Dedalus con un público repleto de intelectualidad de izquierdas. Kagel hizo su obra Música para la torre en el 52, en una exposición de la industria. Paradojas, en los otros gobiernos, Paz no tuvo presupuesto para hacer Dedalus. A Kagel la Revolución Libertadora no le permitió hacer un laboratorio en Radio Nacional para música Electroacústica. En el año 1958 el mismo gobierno aprobó la creación del Laboratorio a través de un profesional de las ciencias, que según dicen tenía simpatía hacia Mussolini. Es decir, sin Perón los fascistas siguieron ocupando lugares de poder.
Para ser claro, estas restricciones, absolutamente condenables, las hicieron los gobiernos de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde, y nadie dijo nada, salvo la izquierda (la verdadera oposición, siempre). En la época de Alfonsín te miraban hasta la uña de tu pie izquierdo para conseguir un dólar.
Voy a ser claro: este gobierno me perjudica como músico y trabajador. Pero los anteriores, también. El problema es que cuando las medidas restrictivas las hacen los gobiernos de centro, centro derecha, derecha, nadie dice nada. Cuando aparece un gobierno de centroizquierda todo el mundo pone el grito en el cielo.
Te dejo porque me sube la glucosa.
Un abrazo gigante, Paco
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Dear Paco
...y que vuestro amigo siga consiguiendo las cintas reactivas para glucosa con su automonitoreo diario, pues ya empiezan a faltar, conjuntamente con otros reactivos e insumos médicos, como en mi caso el papel para realizar electrocardiogramas.
No
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Mensaje  Moreno 12/6/2012, 20:52

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Libroz

Libro entrañable de un escritor desconocido para el mundo, que es ahora cuando comienza a salir a la luz su magistral prosa, en vida no logró publicar nada. Gran escritor, muy grande, y cuando digo grande no lo hago a la ligera, me refiero a las alturas de un Joyce, un Tolstói, un Hesse, un Miller... como dice el prologuista “este caballero de la idea, Hamlet de la estepa, Borges ruso, Kafka de Kiev, Gulliver de Moscú, Swift del Arbat, filosofo, poeta, prosista, dramaturgo, guionista cinematográfico, libretista, teórico crítico y ensayista literario, creó una obra extraordinaria que representa la apoteosis de la prosa rusa. Es, sin duda, un clásico moderno imprescindible de la literatura europea, uno de los grandes autores del siglo XX. Todo un descubrimiento”.

¡¡¡AMÉN!!!

De lo mejor que he leído en años. De momento solo se ha traducido al castellano este libro de relatos, pero que relatos!!! Este hombre tiene una imaginación inaudita y fuera de toda norma... su prosa es profundamente irónica, reflexiva, metafórica, filosófica y musical, cruda pero a la vez divertida, muy rigurosa, en muchos aspectos me ha recordado a la música de Mahler. De una maestría absoluta.

Espero ansiosamente a que se publique algo más.
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LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Empty Diapasón, de Fernando G. Toledo

Mensaje  FGT 20/7/2012, 21:23

Gamoneda, Goytisolo, Schmidt, Fuentes... La vara está muy alta en este hilo. Aun así, me atrevo a incorporar un modesto aporte desde el otro lado del Océano. En 2003 (la edición estaba lista para fines de 2002 pero se postergó unos meses), publiqué mi segundo libro, el primero de mi autoría en una editorial que fundamos con un amigo. La tirada fue breve, así que en 2010 decidí reeditarlo digitalmente. Se trata de Diapasón, y como al menos el título tiene, valga el término, resonancia musical, me atrevo a ponerlo aquí. Como adelanto, y para que no hagan el esfuerzo de descargarlo en vano, les copio dos poemas de este libro y luego el enlace para su descarga.


LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Diapas%C3%B3n+fgt+tapa

LOS EMISARIOS

© Fernando G. Toledo

He atravesado la medialuz violeta
Por la que huyen las noches de febrero
He dejado sobre una mesa la carta desconocida
Que entró por la ventana abierta
Montada al mismo viento que endurece
Las estatuas recién nacidas
He leído el papel
Las palabras letra a letra
Me he preguntado quién
/En esta espera errónea/
Escribirá para otros
Las cosas que yo necesito.


OFICIO NOCTURNO

© Fernando G. Toledo

Emboscado en la noche
Acechante y traicionero
Desgarro con el filo de la conciencia
Las pausadas exhalaciones
De quienes en esta misma habitación
Se sacian en un sueño igualador y milenario
La luz taimada de esta lámpara en cambio
Traza desde su nulidad de objeto
El telón de sombras de mi cacería infame:
Allí donde el paisaje dormita bajo las estrellas
Ha de haber un verbo una sentencia virgen
Alguna paráfrasis del deseo
Para justificar la vigilia autista de cierta lírica
Ahora tal vez ahora que el aceite nocturno
Ha empezado a volcarse quizás
Un verso balbuceante descomprime la angustia
Sobre el papel /como un animal
Recién sacrificado/ yace el poema:
Palabras palabras palabras
Los círculos nacidos de la piedra
Que se hunde en el agua
Del universo.

---

Más poemas:
http://eldesaguaderorevista.blogspot.com.ar/search/label/Biblioteca%20El%20Desaguadero
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Mensaje  Paco Yáñez 31/7/2012, 15:42

Fernando, son muy, muy bellos!!!

Leeré los demás... Me gusta que se rigen por la musicalidad de las palabras, algo en lo que Gamoneda siempre me insiste cuando le envío algún poema. Felicidades!

Veo que no usas puntuación, pero si mayúsculas en cada comienzo de verso...

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 552758
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Mensaje  FGT 31/7/2012, 16:21

Hola, Paco: muchas gracias por tus palabras. En efecto, en estos poemas (de un libro que ya cumple los 10 años) hay una búsqueda de musicalidad por las palabras mismas, y prescindo de la puntuación. En el libro siguiente (Secuencia del caos) continué con esa técnica, pero le sumé el uso estricto de los endecasílabos. Trascartón, en Viajero inmóvil, combiné el verso libre con versos medidos para un libro con una idea unificadora. En fin, para el libro próximo a salir (que tendrá palabras de presentación de vuestro compatriota José Cereijo), continúo con esa convivencia formal. En tanto, fuera de los poemas de Diapasón, aquí hay varios más para leer:
http://fernandogtoledo.blogspot.com.ar/p/poeta.html

Pero lo que me gustaría mucho, Paco, es leer algunos de tus poemas. ¿Será posible?
Saludos.
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Mensaje  Paco Yáñez 17/9/2012, 13:24

Vaya, ¡cuánto tiempo sin visitar el foro!... Por ahora dejo los poemas en 'barbecho'; mientras no se publiquen, mejor que se maduren...

...os dejo un enlace que me han pasado, de una televisión que fue, de otros tiempos (en los que la palabra era contenido suficiente, una palabra trabajada y literaria, y no fuegos de artificio varios..., por no hablar del Schönberg... Cuánto hemos caído...):

https://www.youtube.com/watch?v=R-bb808UHbE

Qué gran novela... y qué final; me recuerda al final de Solpor, el corto de Manuel del Río...

http://vimeo.com/45544631
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Mensaje  Robertino Bergamasco 10/2/2013, 17:28

Hoy ha muerto Eugenio Trías Sagnier...

http://www.abc.es/cultura/20130210/abci-muere-eugenio-trias-201302101636.html

¿La música con la que siempre viviría? Con las cuatro últimas sonatas de Beethoven, el Quinteto en Sol Menor de Mozart. Con eso podría alcanzarse la felicidad en una isla desierta

...allá estará con ellos.
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Mensaje  Ritter 10/2/2013, 17:39

Robertino Bergamasco escribió:Hoy ha muerto Eugenio Trías Sagnier...

http://www.abc.es/cultura/20130210/abci-muere-eugenio-trias-201302101636.html

Q.E.P.D. Su El Canto de las Sirenas es una lectura muy interesante, que refleja una auténtica pasión por la música...
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Mensaje  Paco Yáñez 10/2/2013, 19:19

Nos quedamos un poco más solos... Era una voz impresindible en España... Crying or Very sad
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Mensaje  sátántangó 10/2/2013, 22:39

Descanse en paz... el siguiente vídeo es para decirle hasta siempre.

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Mensaje  Psanquin 11/2/2013, 00:06

Ritter escribió:Su El Canto de las Sirenas es una lectura muy interesante, que refleja una auténtica pasión por la música...
Justo mientras lo escribía le diagnosticaron el cáncer de pulmón que se lo ha llevado Neutral
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Mensaje  Moreno 11/2/2013, 14:41

Aquí el artículo de La Vanguardia de hoy:

Eugenio Trias, más allá del límite
El filósofo barcelonés, fallecido a los 70 años, es una figura fundamental del pensamiento contemporáneo que buscó una razón fronteriza entre la dogmática y la posmoderna

Cultura | 11/02/2013
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Elfilosofocatalaneugeni

Eugenio Trias, el filósofo que pensó al ser humano como un ser fronterizo entre la razón y sus sombras, entre el pasado inmemorial y el futuro trascendente, falleció ayer en Barcelona a los 70 años, arrastrado por la última arremetida de un cáncer de pulmón.

Trias había ido construyendo su pensamiento filosófico libro a libro, dejando atrás algunas influencias de la época hasta llegar a establecer una filosofía personal. En su itinerario vital también fue quemando etapas, como cuenta en sus memorias (hasta 1975) El árbol de la vida, título que alude a su influencia orientalista, pero que toma del filme de Dmytryk, donde se dice que el joven para madurar debe buscar el árbol oculto en el bosque cuyos frutos "abren todas las cerraduras y cierran todas las heridas". Nacido de una familia conservadora, pasó por el Opus Dei (tras un sermón de su madre y con el cine-club Monterols como banderín de enganche), prolongó sus estudios barceloneses de Filosofía en Pamplona, Madrid, Bonn, y Colonia, donde, además de comenzar su fascinación por Platón, abandonó las duchas frías matutinas ("el Opus fue mi hybris, la obcecada extralimitación") por su deseo de ver las prohibidas películas de la nouvelle vague y tras la visión de una guapa estudiante alemana.

Trias, que con sólo 25 años lideró un golpe de timón en la filosofía española (V Convivencia de Alcalá de Henares) se afilió (por poco tiempo) al PSUC, participó en Los Cuadernos de la Gaya Ciencia (puesto en marcha por Rosa Regàs con Fernando Savater y Félix de Azúa, entre otros), enmendó la plana al pope del comunismo Manuel Sacristán, descubrió Buenos Aires, y sus camisas floreadas en las fotos de la gauche divine reflejan los nuevos aires perfumados de marxismo nietzscheano. Bataille, Klosowski, Blanchot, Lacan, Jakobson pero también Otto Rank, Junger, Eliade... Era el reconocimiento del cuerpo, la pasión amorosa, lo sagrado, los sueños, la risa y la danza, el carnaval, el cine, la música, la mística, el elemento dionisíaco, desmedido, que completa la armonía apolínea. También publica en Tusquets una novela, ¿psicodélica?, a cuatro manos con su hermano Carlos, Santa Ava de Adis Abeba: "Los Trias fueron entonces nuestros Boris Vian, Queneau, Georges Perec y el OuLiPo, en una sola firma: Cargenio Trias", escribe en sus memorias Martínez Sarrión.

Años después, Trias, ferviente lector del Romanticismo, Goethe y Novalis, diría que su propuesta "pretende someter la razón filosófica a un diálogo constante con sus propias sombras", noche que sólo se ilumina mediante la dimensión simbólica, el lenguaje del arte (Rothko, Turner, Tàpies) o del cine, y, sobre todo, la música, que une emoción y pensamiento.

Eugenio Trias -que había utilizado el psicoanálisis para analizarse cuatro años- encuentra el elemento central de su pensamiento en una cita de Wittgenstein: "El hombre es el límite del mundo". Él cambia la frase, el límite no es un muro insalvable, sino una puerta de doble cara, umbral en el que la puerta deja su sombra, el lugar de la frontera entre lo que puede decirse y lo que sólo puede mostrarse, entre lo significativo y el sinsentido, entre el saber y la creencia. El ser humano empieza a constituirse en el seno de la mujer, en la cueva matricial, confortable, donde oye el latido del corazón de su madre, después es arrojado al mundo, aparece y se construye como persona con sus máscaras. "Un ser del que tenemos experiencia por la sencilla razón de descubrirnos existiendo, o habitando en ese ser que, a modo de regalo envenenado, se nos da (como donación o don, afortunado o aciago). Pero esa existencia se nos revela puesta e incardinada en el límite; en el límite en relación a lo que deniega el ser, y es nada, o nonada, como decía con genial alegría léxica la gran Teresa de Avila", dice Trias, que ofrece una experiencia ética y moral del ser humano.

Catedrático de Estética y Composición en la Escola Superior d'Arquitectura durante 17 años, fue catedrático de Historia de las Ideas en la Universitat Pompeu Fabra. Formó parte del consejo editorial del diario El Mundo y fue también uno de los promotores del manifiesto antinacionalista Babel.
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Mensaje  Paco Yáñez 14/2/2013, 11:28

Leo estos días Cristóbal Nonato, del recientemente fallecido Carlos Fuentes Crying or Very sad

Excelente libro, hijo legítimo del Tristam Shandy de Sterne, de la fértil prodigalidad verbal de Joyce, de la sabiduría intertextual de Goytisolo, de la multitemporalidad de Faulkner... Deslumbrante desde la primera página... Venía de acabar El idiota, por cierto citado en Cristóbal Nonato (cadenas y rizomas no premeditados), y lanzarme a mi querido Fuentes ha sido como saltar a lo mejor y a la más intemporal modernidad de todas las literaturas... Allí se encuentra con todos los mencionados, y con Julián Ríos, que en castellano es de lo más cercano que he leído al frensesí verbal de esta 'novela'...

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Mensaje  Paco Yáñez 18/3/2013, 11:44

Después de acabar el fascinante Cristóbal Nonato, y descubriendo no pocos vínculos entre ambas novelas, acabo de cerrar Ada o el ardor, una de esas cuentas pendientes desde hace años...

...novela extraordinaria, con un trabajo argumental y del lenguaje exquisito, típicamente nabokoviano. Inteligencia a raudales, profundos conocimientos literarios, un sentido del humor fascinante, y esa sensación de charme fin de siècle que algunos odiarán pero que resulta subyugante...

No me preguntes exactamente por qué, pero me he acordado de ti leyendo esta novela, Ritter. ¿La conoces?

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Mensaje  Paco Yáñez 5/4/2013, 12:27

Tengo entre manos estos días Maestros antiguos (1985), de mi admirado (literariamente) Thomas Bernhard... Demoledor en extremo... Hay un pasaje que a muchos os (me) hará estremecer:

Mahler, Mahler, Mahler, dijo, eso es también irritante. Pero la moda Mahler ha pasado ya su punto culminante, gracias a Dios, dijo, Mahler es al fin y al cabo el compositor más sobrestimado del siglo XX. Mahler era un excelente director de orquesta, pero es un compositor mediocre, como todos los buenos director de orquesta, como Hindemith, por ejemplo, como Klemperer. La moda Mahler me ha resultado espantosa todos estos años, el mundo entero estaba en un verdadero delirio mahleriano, era ya insoportable. ¿Sabe usted por cierto que la tumba de mujer, a la que al fin y al cabo iré a parar también, dijo, está al lado mismo de la tumba de Mahler? Bueno, en el cementerio le puede dar a uno realmente igual junto a quien está, ni siquiera estar al lado de Mahler me irrita. La canción de la tierra con Kathleen Ferrier quizá, dijo Reger, pero todo el resto mahleriano lo rechazo, no vale nada, no resiste un examen detenido. En comparación, Webern es realmente un genio, por no hablar de Schönberg y de Berg. No, Mahler fue una aberración. Mahler es el típico compositor de moda del Jungendstil, naturalmente mucho peor aún que Bruckner, con el que al fin y al cabo tiene muchas similitudes cursis.

En fin..., y recordemos: 1985. A pesar de sus muy controvertidas opiniones: Beethoven y Bruckner también reciben de lo lindo, y no hablemos de la sociedad y Estado austriaco, muy recomendable!

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Mensaje  Paco Yáñez 5/4/2013, 12:59

Esta frase me parece magnífica:

"Nuestra vida es precisamente interesante en la medida en que hemos podido desarrollar tanto nuestro arte de la palabra como nuestro arte del silencio".

Thomas Bernhard: Maestros antiguos. Alianza Editorial. Pág. 122.
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Mensaje  gustavo 5/4/2013, 16:57

Paco Yáñez escribió:Tengo entre manos estos días Maestros antiguos (1985), de mi admirado (literariamente) Thomas Bernhard... Demoledor en extremo... Hay un pasaje que a muchos os (me) hará estremecer:

Mahler, Mahler, Mahler, dijo, eso es también irritante. Pero la moda Mahler ha pasado ya su punto culminante, gracias a Dios, dijo, Mahler es al fin y al cabo el compositor más sobrestimado del siglo XX. Mahler era un excelente director de orquesta, pero es un compositor mediocre, como todos los buenos director de orquesta, como Hindemith, por ejemplo, como Klemperer. La moda Mahler me ha resultado espantosa todos estos años, el mundo entero estaba en un verdadero delirio mahleriano, era ya insoportable. ¿Sabe usted por cierto que la tumba de mujer, a la que al fin y al cabo iré a parar también, dijo, está al lado mismo de la tumba de Mahler? Bueno, en el cementerio le puede dar a uno realmente igual junto a quien está, ni siquiera estar al lado de Mahler me irrita. La canción de la tierra con Kathleen Ferrier quizá, dijo Reger, pero todo el resto mahleriano lo rechazo, no vale nada, no resiste un examen detenido. En comparación, Webern es realmente un genio, por no hablar de Schönberg y de Berg. No, Mahler fue una aberración. Mahler es el típico compositor de moda del Jungendstil, naturalmente mucho peor aún que Bruckner, con el que al fin y al cabo tiene muchas similitudes cursis.

En fin..., y recordemos: 1985. A pesar de sus muy controvertidas opiniones: Beethoven y Bruckner también reciben de lo lindo, y no hablemos de la sociedad y Estado austriaco, muy recomendable!

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Imagen?entidad=LIBRO&tipo_contenido=74&libro=293043

Si, libro de 1985 y estamos ya en el 2013....... LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 2284966122 En fin, cada uno es muy dueño de opinar lo que quiera. Como si se le ocurriera decir que Shakespeare es prescindible en la literatura universal: pues igual hasta le daba la razòn! M. Green La vida y la Historia pondrà a cada uno en su lugar y quizàs dentro de 50 años se siga escuchando con culto a Mahler y no se sepa quién fue este Bernhard.....
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Mensaje  El Reyes 5/4/2013, 21:18

gustavo escribió:

Si, libro de 1985 y estamos ya en el 2013....... LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 2284966122 En fin, cada uno es muy dueño de opinar lo que quiera. Como si se le ocurriera decir que Shakespeare es prescindible en la literatura universal: pues igual hasta le daba la razòn! M. Green La vida y la Historia pondrà a cada uno en su lugar y quizàs dentro de 50 años se siga escuchando con culto a Mahler y no se sepa quién fue este Bernhard.....

Así como hay conciertos en que oímos a Brahms y Wagner, lo más probale es que en un futuro asistamos a conciertos de Mahler acompañados de lecturas de Berhard.

... En todo caso, Berhard tiene razón. Mahler es bastante despreciable o mejor dicho, existen argumentos -y sensibilidades- de peso para encontrarlo despreciable... Otra cosa es que nos guste oírlo.
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