Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

+11
Ritter
carlos pareja obregon
José María
javier
Psanquin
El Reyes
gustavo
Ignorante
Moreno
Ludovyk
Paco Yáñez
15 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 1/2/2011, 10:35

Me pide el amigo del Río que abra un foro relacionado con literatura, teatro, ensayo..., con los muchos vericuetos que se esconden por el laberinto de la república de las letras... Pues bien, aquí lo tienes...

...y como sea que proviene del foro 'De todo un poco', inserto desde allí al poeta que viene un poco a cimentar tal proposición, a don Antonio Gamoneda,

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS FOTO%20GAMONEDA%20ANTONIO

del cual enlazaba este magnífico documental:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110127/aventura-del-saber-27-01-11/998905.shtml

Así como el poemario en el que se recopila buena parte de su obra, para mí entre las más destacadas de la poesía española de finales del siglo XX y comienzos del XXI:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Gamoneda,+Antonio+-+Esta+luz

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ludovyk 4/2/2011, 21:33

Excelente idea la de abrir un hilo dedicado a la literatura en este foro.

No me gustaría dejar de recomendar un libro que ha supuesto para mí una profunda conmoción, además del descubrimiento de un escritor potentísimo, un verdadero virtuoso del oficio de escritor. La novela se titula “Almas grises” y el autor se llama Philippe Claudel:

http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=319

Un libro al que sin gran interés le tuve que prestar atención por una casualidad (una amiga lo había tenido que leer en la carrera, y me pidió ayuda para hacer una traducción del trabajo), y que por otra casualidad algún tiempo después otra persona me lo puso en las manos y me obligó a leerlo.

La novela transcurre en una ciudad de Francia durante la Primera Guerra Mundial. Una niña de nueve años aparece muerta en las afueras, y lo que parece que será una novela policiaca, se convierte en el relato de un testigo que, algunos años después, narra los hechos que le han estado obsesionando y que ha estado reconstruyendo desde entonces. Unos hechos atroces en una época atroz, con los cañones sonando en cada página, los heridos y los mutilados de la guerra pasando por el pueblo como un espectáculo cotidiano, y un testigo de las vidas de tantas “almas grises” de las que cabe esperar todo, desde lo más abyecto hasta lo más sublime. Un paisaje interior invernal, helador.

He admirado el estilo de P. Claudel, con unas metáforas potentísimas, que no se pierden en la traducción, y que deja en su libro varias escenas inolvidables, que emocionan, que sublevan o que revuelven los sentimientos más profundos. Los personajes tienen una presencia, una densidad, que sólo los grandes novelistas pueden prestarles, incluso a las pocas líneas de haberlos presentado. Hay saltos en el tiempo, las piezas se van encajando en su sitio exacto, hay detalles que aparecen descuidadamente, como al hilo del relato, pero que tienen la virtud de quedarse en algún lugar de la memoria del lector, y que luego Claudel desarrolla en capítulos posteriores hasta convertirlos en hechos cruciales. El estilo en general es exacto, tiende a la concisión, y como dice un primo mío, “sin grasa”: todo está medido y nada es superfluo. No hay que leer ninguna frase dos veces, salvo que quieras asombrarte ante alguna metáfora…Para mí el “tempo” de la lectura de este libro ha sido lento, un verdadero placer como lector… aunque como persona me ha hecho sufrir en más de un momento.

En definitiva, un libro obligatorio, lo recomiendo sin dudar, pero advierto que deja los ánimos muy maltratados.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Moreno 5/2/2011, 10:48

Paco, me parece genial que hayas abierto este hilo. Ya en su día abrí el hilo “Mahler en la Literatura” para intentar crear paralelismos, recuerdo que la premisa era que no se trataran de libros ni ensayos dedicados a Mahler en particular sino de obras literarias en las que Mahler estuviese incluido como una referencia o como un personaje en concreto. Es evidente que muchos escritores de renombre han adorado la música de Mahler, pero más claro aún es que fue la literatura, y sobre todo la poesía, una fuente importante de nutrientes, tal vez la más importante, ya no solo para Mahler sino para la mayoría de los compositores… ¿existiría Das Lied von der Erde sin la poesía?. Es la poesía para la literatura, ahora que hablas de Gamoneda (por cierto, gracias por el enlace del interesante documental), como lo es el oxigeno para los seres vivo, aunque existan algunos bichos raros que viven de la oxidación de metano. Es la poesía, aunque muchos actualmente la consideren infructífera y pasada de moda, la esencia ya no solo de la literatura sino de gran parte del pensamiento y la filosofía. En muchas ocasiones he intervenido en este foro escribiendo sobre Whitman, Foscolo, Neruda, Miguel Hernández, Baudelaire, Lorca… pero siempre, ya no solo aquí, he percibido un alejamiento, o cierta repudia, hacia la poesía en la actualidad. Es Gamoneda un ejemplo de que hay vida poética más allá de nuestras narices, es García Montero o el joven valenciano Vicente Gallego con su “Si Temierais Morir” un claro ejemplo de que la poesía, al igual que la música, sigue fluyendo por caminos fértiles y adaptándose a las necesidades filosóficas de nuestro tiempo. El problema radica en lo que se ha estado escribiendo últimamente en el foro sobre la situación gallega, la cual trasladaría con algunos matices a una situación general ya no solo española sino de gran parte del mundo. Es evidente que los medios de comunicación, los sistemas educativos, las editoriales, las discográficas y todo el tinglado en general, le han dado la espalda a toda creación humana que requiera cierto grado de esfuerzo para ser comprendida y disfrutada, lo que impera es la inmediatez y lo desechable, así vamos y así nos irá.


Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ignorante 8/2/2011, 16:40

Ludovyk, gracias por tu recomendación del libro de Philippe Claudel. Lo he añadido a la lista de libros que quiero leer. Tu descripción del libro es tan sugerente que me pregunto si el libro estará a la altura. Ya lo veré.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  gustavo 8/2/2011, 20:18

Hay un montón de libros que me han dejado mella, pero el primero que me viene a la mente es Olvidado Rey Gudú (Ana María Matute), una gran fábula sobre la niñez y la pérdida de la inocencia. Si estábais comentando que la poesía es fundamental para entender tantas facetas del arte, hay muchas páginas de esta novela que son pura poesía sólo que no están en verso... A los que no la hayan leído se la recomiendo encarecidamente: pura belleza con un enorme transfondo humano.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 9/2/2011, 11:24

Querido Moreno,
el foro que abriste sobre Mahler en la literatura mantiene toda su pertinencia; es más, creo que es el más interesante en esta web al respecto. Como exponía en otro foro, no sé hasta qué punto es muy 'conveniente' el multiplicar foros sobre otros temas que puedan 'dispersar' la atención sobre el sujeto principal del foro: Gustav Mahler, habiendo tantos foros de literatura, poesía y afines en otros medios.

Me permitiré hoy, ya que no lo hice en su día (cosas de cierto pudor), poner la portada de uno de los libros que más se han sumergido en la figura de Mahler en nuestra literatura reciente (aunque esté escrito en gallego); una inmersión de doble vía, en la que buscamos comprender a Mahler, pero, sobre todo, comprendernos a nosotros mismos a través de la luz que Mahler arroja con su propia vida y obra sobre la nuestra:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Libros_1458

...ahí queda.

Sobre la cercanía de poesía y música, me gustaría (y espero que no se vea esto como un brote de autorreferencialidad desmesurada) adjuntaros unos enlaces a las distintas partes de la entrevista que en su día mantuve en León con el propio Antonio Gamoneda y con José María Sánchez-Verdú, en la cual se abordó en profundidad las relaciones entre ambas artes, con motivo del estreno por parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con dirección del propio compositor, de Libro del frío, basado en el poemario homónimo del poeta asturleonés:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2a2fb4db-7546-4cda-812d-ee2b64005ee2

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=8e2fa9e7-1d94-432e-9090-e528ca74de58

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9b9d52d6-1c4c-4cb8-a91d-173ebae1c9f8

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=612c0910-9ce0-4bbc-a697-935c45221498

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=6618fa14-3f91-44a1-863b-47044d9bd92c

Disculpen la 'autocita', pero creo que los interlocutores de esa entrevista son muy interesantes al respecto de las relaciones poético-musicales.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  El Reyes 10/2/2011, 17:46

Muchas gracias, Paco, he disfrutado con esta conversación a tres. tendremos que leer al ganador del Cervantes que se ve muy lúcido.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Psanquin 13/2/2011, 21:05

Aprovecho un momento de tranquilidad para hacer una intervención off-topic que siempre me cuesta hacerlas, sobre todo cuando uno tiene tan abandonados otros frentes mahlerianos

Pero se imponía en uno de los hilos sobre literatura una referencia a la novela de nuestro amigo y forero Paco Yáñez. Era algo que debía hacer ya hace tiempo pero no sé por que razón aplacé en su momento y el caso es que el propio Paco se me ha adelantado.

La referencia es obligada. No sé si por inspiración pero desde luego por presencia y memoria la obra de Mahler es una constante en ...distancias... de principio a fin, incluso protagonizando uno de los capítulos más intensos de la obra en el cual la narrativa literaria se superpone a la musical gracias a las continuas y emotivas referencias al Abschied de La canción de la tierra.

Por si alguno lo pensase es pertinente aclarar que el interés de la obra no se circunscribe a la curiosidad literaria de mahlerianos convulsivos. Los que la hemos leído bien lo sabemos. Se ha dicho a menudo que cada persona lleva consigo una novela; la de su vida. Pocos son sin embargo los que tiene la técnica y sobre todo la valentía de plasmar esa novela en una obra literaria. Paco, sobrado en ambos aspectos, construye una novela en la que la emoción brota de forma continua; hasta el punto de que para aquellos que le conocemos su lectura supuso un duro periplo a través de los abismos y fracturas de un ser exiliado del mundo, no sólo en su finisterre geográfico sino también en lo espiritual. Siempre hemos comentado lo doloroso que sin duda fue la lectura de la obra para sus seres más queridos, especialmente para su familia de la que Paco siempre tiene las mejores palabras y sentimientos. Por mi parte fueron muchos los momentos en que leyendo la obra los ojos se me empañaron de lágrimas y sentí su dolor como si hubiese sido el mío.

La crónica de su particular distancia aproxima más que nunca a Paco al lector; hasta el punto que las emociones más sentidas se disipan dejando paso al desánimo y al mal humor ante esa herida que mana de forma lenta pero constante, negándose a cerrarse y cicatrizar, restando vitalidad a una personas más entusiastas y militantes que uno se pueda imaginar.

Aparte de su calidad técnica lo que más me sorprendió -en su momento se lo dije- fue como Paco, a pesar de ser parte, que no juez, del devenir de si mismo, nunca pierde la perspectiva ni la inocencia ¡ni la perplejidad! para narrarnos el proceso de su desarraigo con una objetividad asombrosa.

Pero el libro va más allá de una vida hecha novela. En ...distancias... con los mínimos elementos y -insisto- con una técnica envidiable Paco crea una realidad que aun naciendo de su experiencia personal va mucho más allá de esta y en la que difícilmente el lector no se verá de alguna forma reflejado.

Escrita en gallego, ojalá algún día Paco la reescriba -pues hablar de traducir es un sin sentido- al castellano.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  gustavo 13/2/2011, 21:18

Puesto que yo hace muchos años también hice mis pinitos de escritor y hasta presenté algunos relatos cortos a concurso, animo a Paco a que escriba la versión en castellano de su novela: la leeré con muchísimo gusto! brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Psanquin 13/2/2011, 21:31

brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 14/2/2011, 12:27

Embarassed

Vaya, Pablo, muchas gracias por tus palabras... La verdad es que mucha gente lo ha pasado 'mal' leyendo esta novela, ya que, como dices, es una con la vida de su escritor, y no recorre, precisamente, lugares agradables en lo personal...

Otros lo han pasado 'mal' por la forma en que ésta evoluciona a nivel técnico, por esa suerte de 'bola de nieve' en la que se va convirtiendo, acumulando y superponiendo citas, intertextualidad, palimpsesto, largos párrafos y eternas subordinaciones. Es un proceso muy orgánico, cualquiera que la haya leído habrá experimentado ese proceso, al punto de que no pocas personas, al llegar al capítulo 7, han estado (o lo hicieron) al borde de abandonar la lectura... No es sólo que esta se haga muchísimo más densa, compleja e intelectualizada, sino que llega a agobiar por su contenido tan asfixiante... Pero, ¡no podría ser de otro modo! De alguna manera, contenido y forma deben estar unidos, y ésa fue la vía para que el lector fuera 'sufriendo' en propia carne, paralelamente, la deriva vital hacia el abismo de mi personaje, convertido a medida que avanzaba la novela en una suerte de 'posmoderno Prometeo' hecho con retales de lecturas mal asimiladas, en el sentido de que más que salvarlo lo condenaban aún más en vida... Es por ello la incomprensión de quienes lo rodeaban, su progresivo distanciamiento, de aquel que siendo antes uno ahora es muchos, un coro de voces sumido en una suerte de neurosis incapaz de detener un declive vital, hasta que éste se convierte en un baño de fuego y sangre...

Mahler. Sí, supongo que en pocas novelas Mahler actúa como espejo, referencia y paisaje cotidiano de unas vidas, como en ...distancias... Ya desde el primer capítulo, Messagesquisse (après Boulez), pero sobre todo en La fabbrica illuminata (doppo Nono), donde el 'Abschied' del DLVDE (versión de Carlo Maria Giulini con la BP, DG) se entrelaza constantemente con ese adiós personal antes de la entrada terrible de la música de Nono...

Se podría hablar mucho de esa novela, analizar mil rincones en su interior: el uso de las citas, la construcción del párrafo, la literalidad o no del texto como diario, etc., pero ya sabes que ahora mismo estoy en plena etapa de intentar publicar la nueva obra, casi radicalmente distinta a la primera. Si ...distancias... tiene una arquitectura bastante clásica, la nueva propuesta textual es totalmente diferente..., tanto que parece que por ahora nadie se atreverá a publicar semejante reto...

Quizás, amigo Gustavo, cuando acabe la ardua tarea de publicar el nuevo libro, que además será algo complejo a nivel de edición, porque lleva algunas fotos y 32 fragmentos de partituras, busque la forma de traducir esto, si es que a alguien le interesa publicarlo (que lo dudo; uno ya se va haciendo a la marginalidad, en una sociedad rebosante de basura).

El proceso de publicar una novela es siempre algo duro, te hace renacer de algún modo... En el nuevo libro hay algunas páginas, muchas, sobre mí mismo como escritor y sobre lo que ello supuso... Os pego un mínimo fragmento (la novela tiene unas 200 páginas en Word, que serán casi 400 en libro más las partituras). En ellas se percibe la fractura aún abierta, el desconocimiento de aquella a quien todo había sido dedicado de algún modo...

aquela intensa sensación de nudez no teu re-nacer na dimensión gráfica do negro-sobre-branco : primeira novela : primeiro parto do mundo que foras compostando no teu interior, ata que a súa liberación foi cuestión de suicidio ou morte : dislo(u)cación da túa mente nun outro que pululará independente de ti nos lugares que menos sospeitas, que propiciará conversas que ti xamais iniciaras (descoñecendo se a única persoa á que realmente aquelas palabras se destinaran tomara as súas páxinas entre unhas mans a través das cales brevemente abrazaches o mundo enteiro...
si vous pouviez me voir sur ma table penché
le visage défait par ma littérature
vous sauriez que m’écœure aussi cette aventure
effrayante d’oser découvrir l’or caché
sous tant de pourriture)
interlocución con facianas descoñecidas : exposicións inminentes a calquera rostro escrutador na ágora expiatoria, para os cales constituíches desde entón un libro aberto sen saber nada daqueles que para ti conformaban fisionomías planas gravadas coa grande interrogante da incógnita : período traumático que precisou, como nova edificación do ti-mesmo que era, dun repouso axeitado, dun tempo no que os alicerces da túa conciencia relacional co mundo se asentaron nunha construción sostible : transición desde un eu integrado co aquí (que ata entón viviras) a un eu deslocalizado do seu emprazamento físico (lido de xeito poliédrico e multiespacial, con conclusións que abrían as túas entrañas a toda sorte de oportunismos pontificadores non consultados : vinganza contra os teus aparatos críticos : inversión da orde no cómodo limbo acusatorio no que te instalaras).

Espero que no se indigeste... LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 18/11/2011, 21:20

Vaya..., por lo más profundo de los abismos he tenido que bucear para rescatar este foro...

...imprescindible documento en Youtube sobre Juan Goytisolo, el más completo documental que se encuentra en la red. Qué buenos aquellos tiempos en los que una conversación profunda era suficiente para vertebrar un programa...

https://www.youtube.com/watch?v=say1zSkQyaI

https://www.youtube.com/watch?v=aTDdvYqnHR8

https://www.youtube.com/watch?v=Lppn5MxCu5I

https://www.youtube.com/watch?v=7SwFj-j6zRs

https://www.youtube.com/watch?v=xYIwnE-njiA

https://www.youtube.com/watch?v=ub9ZucWU4Ec

https://www.youtube.com/watch?v=qs3C3Ed8nSA

Aun con lo reciente de alguno de estos vídeos en Youtube, me parece increíble que a día de hoy alguno haya tenido en servidor ¡¡¡su primera entrada!!! No

Crucial escritor, para mí uno de los grandes genios de la historia de la literatura... Afortunadamente, después de años de dificultades para encontrar muchos de sus libros en las librerías, hoy en Galaxia Gutenberg disponemos de sus Obra (in)Completas, como a él le gusta decir...

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Goytisolo1
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  javier 19/11/2011, 01:58

Imprescindible e interesantísimo documento realizado por la televisión colombiana del año 1992, muchas gracias Pablo Yáñez, ha sido un verdadero placer la entrevista, desde luego que hacía tiempo que ni siquiera tenía la oportunidad de oír unas preguntas tan bien ejecutadas y concisas... Crying or Very sad
Sorprende absolutamente la atemporalidad y vigencia de las opiniones de Goytisolo, este hombre ha vivido adelantado toda la vida al país que lo vio nacer.
¡Qué ganas de lectura con tanta referencia literaria últimamente!, fuente inmensa de inspiración cuando un buen libro te cae en las manos.

Por otro lado, este es uno de esos gratos e indescriptibles momentos en los que uno se siente afortunado de haber encontrado un lugar como éste (gustavmahler.es), anónimo en cierta manera en su forma exterior pero con puntos interiores tan tangentes y sensiblemente cercanos, gracias a que la estructura está tejida a base de gente especial. Los mensajes anteriores sólo destilan tanta sinceridad, brillantez y humanidad que ellos sólos se bastan para alegrarme y enriquecer el momento.

Buenas noches
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  José María 19/11/2011, 10:15

Paco o lo traduces o aprengo galego, se escribe así no? es que me ha picado la curiosidad. Además últimamente no encuntro más que libros "del ratillo" y "novelillas distraidas" no se, para leer necesito varias motivaciones, y creo que describes algunas de las que me hacen tilín. Volví por 3ª vez a Proust pero siempre acabo pensando," cuando te jubiles José cuando te jubiles y tengas la saga completa Razz Rolling Eyes ", hay que darle, a Proust, el tiempo que merece, como a James Joyce, son las ganas que me pueden, y como cuanod me centro en querer algo, me descentro del resto, pero, por la descripción que haces de tu libro, me voy descentrando de Proust, temporalmente, para empezar a motivarme con tu libro. Soy raro ya lo se,¿ qué se le va a ahacer? Razz
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 19/11/2011, 12:30

Queridos Javier y José María,
motivantes vuestras reflexiones, porque muestran entusiasmo sincero en unos tiempos, que diría Hölderlin, tan mezquinos (quizás a partir de mañana aún más...) Efectivamente, como dice Javier, un foro aparentemente centrado en un 'solo compositor' se abre a múltiples perspectivas, cual espejo poliédrico, cual atalaya azorada por los vientos; tal es el arte y la cultura: rizoma y palimpsesto sin fin...

Hay algo que me suena a mahleriano en esta frase de Juan Goytisolo, escrita en árabe al final de su espeluznante Juan sin Tierra (1975): "Los que no me entendéis, dejad de seguirme"... ¿No os recuerda a las indicaciones de Mahler sobre el epitafio de su tumba?...

José María: no se te ocurra dejar de leer un solo segundo al gran Marcel Proust por leer algo del nefando e ignoto Paco Yáñez LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 822842 Efectivamente, la novela, ...distancias..., está en gallego... Te copio un fragmento, del capítulo que se encabeza con el título del segundo concierto para violonchelo de Cristóbal Halffter (todos los capítulos llevan como título una obra musical contemporánea, que resume o sirve de epígrafe musical al recorrido del mismo: 1. Messagesquisse; 2. Départ; 3. Les espaces acoustiques; 4. Aus den sieben Tagen; 5. The mask of Orpheus; 6. Voci; 7. ...sofferte onde serene...; 8. Traum-Formel; 9. No queda más que el silencio; 10. La fabbrica illuminata; 11. Lontano):


9. No queda más que el silencio

Hai xornadas que nacen grises e morren negras, aló nos lindes do que as tonalidades permiten asociar ás nosas almas, bañadas por cores cambiantes como se dun esmorecente mar reflectinte se tratase. Se analizásemos o interior de N a través dos seus tons, dos seus máis profundos cromatismos, da klangfarbenmelodie do seu espírito, seriamos quen de nos percatar dun suxeito que camiña no fío da navalla, no bordo propio da ruptura con el mesmo; unha vez ultrapasada a fronteira que aínda o retiña en contacto cos demais. Como se da obra de Lachenmann se tratase, os días de N eran un auténtico Schwankungen am Rand, un constante flutuar no fío... quen sabe se dun coitelo ou da cordura; aló nos espazos periféricos do entendemento e do recoñecemento do que somos ou que criamos ser... aqueles espazos nos que se movera, noutras latitudes e noutros significados, o tamén crepuscular Kurtz...

A pesar de habitar rexións no límite da escisión con el mesmo, N aínda conservaba, quen sabe se por instinto de supervivencia ou como improntas culturais inesquivables, algúns costumes básicos que mantiñan unida a súa alma ao seu corpo, xa fosen aqueles hábitos os de alimentarse, os de durmir ou os de vestirse; rutinas estas só alteradas polos momentos nos que as voces do agoiro que o acompañaban lle falaban con tanta forza que non era quen de deixalas de escoitar, abdución esta que podía estenderse durante minutos, horas ou mesmo días enteiros, cando estas xeraban ecos no seu interior dos que era difícil retornar, ecos que chamaban por novas voces, no seu eterno e fluínte diálogo, multilateral e poliedricamente construído; procesos aqueles que podían reincendiar a súa mente e o seu corpo, como se dunha alteración hiperactiva se tratase; ou que podían postralo, como xa temos visto, no máis absoluto esmorecemento de si mesmo cando as lapas minguaban nas entrañas.


Como puedes comprobar en el siguiente fragmento, esta primera novela no tiene mucho que ver (al menos formalmente) con la segunda, la 'impublicable'. Un fragmento de ésta:

-3

¿que pro-curas detrás de todos eses nomes?
transvaloracións : feridas : narcóticos : dinamita : ...
recluído reiterada-mente nesta cova,
¿como ousas crerte distinto do rabaño compracente!
solemne penetra o sofisto no recanto (progresivamente minguante) da
MÚSICA CLÁSICA
(altivez, ombros ergueitos, xestos de cordura, recoñecemento social, garante e depósito dunha sapiencia de séculos : charlatanería penosa, repulsiva mestura de funcionario e criado, de semicultura e pedantería)
diríxese cara aos andeis da letra
M
(orde, clasificacións, a-be-ce-d-arios, disciplina, estruturación, regras...)
introduce a súa man no edén onde repousan os sons celestiais do divino neno prodixio
WOLFGANG AMADEUS MOZART
(ricto satisfeito, gabanza de si mesmo, doutoramento cum laude en clase e estilo neste centro comercial perfidoalbionescamente cortado á medida de todas as nece(si)dades, onde o homo proletarius e o homo sapientisimus poden cumprir para-lela-mente co seu deber de bo con-sumidor e bo con-cidadán)
elección cientifica-mente determinada ao chou entre un exceso de (per)versións que non achegan máis que reitaradas perdas a unhas discográficas cada vez máis desbotadas aos brazos do divismo, á mórbida influencia das (im)portadas e modos maniqueos da tóxica música pop
KRÖNUNGSMESSE KV 317
(música devota para unha cidade santa : enquistada banda sonora nunca cuestionable na invicta reserva espiritual de occidente : sinerxia, confluencia e acomodación entre os arquitectos intelectuais da urbe xacobea e os seus enxeñeiros espirituais : ¡indivisible vencerás!)
BERLINER PHILHARMONIKER / HERBERT VON KARAJAN
novo adorno (selo de avoengo) co que cruzar envolto entre verdes bandeirolas os andeis desde os que cantan as sereas (mercantilizadas) estimulando o de-sexo das plusvalías populares gañadas en xornadas de sometemento e horas extra-ordinarias (consumo ergo sum!)
DEUTSCHE GRAMMOPHON 000289 453 0162 4
pago maxestático con flegmática sin(n)atura como VISAdo e garante de infalibilidade pecuniaria : agradecemento dócil : mirada anhelante tras un uniforme que agocha insinuantes curvas pechadas en re(a)catamento : ...de nada, señorita!
retirada áurea : flotabilidade evanescente nas expresións populares ma(nipuladas)rabilladas : levitación in-grávida sostida por un coñecemento omni(estrimnio)comprensivo sen peches nin cancelas...
(cidade de doutos e catedráticos : premios ao continuísmo : condena do discrepante : silenciamento da diverxencia : procesión semanasantil de estandartes académicos... hac luce... gallaecia fulget... sigillum reg universitat... ...y cierra españa! : ¡alxubes e confinamento para os disruptivos! : cuartos escuros agochados en concienciudas carcerefacultades: viveiros dos futuros n(h)omes de veneración).
rebélate contra os seus mod(el)os : boicotea os seus manierismos : desvela e destrúe o seu obsoleto concepto de (in)cultura (convertido en arma e defensa do seu patético couto caciquil) : descompón a súa fala : estira todas esas verbas de prestado ata que escachen en mil fragmentos; quizais só con eles sexa posible (re)comezar de novo : fonética lachenmanniana : al-s ich a-ber ge- -rau- -me zei- -t ver- ha-rr- -t hat-te e-r- wa- plö- -ch-ten -tz -li- -ch in mir z-wei ge- (fu-r-ch-t) -füh- (un-) -le (-d-ver- -la- -ng-en) : musique concrète silabeante, ¿a túa nova arma de sub-versión?

Bueno, podéis considerarlo una primicia, pues es la primera vez que saco a la luz públicamente este fragmento concreto de la novela LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758

Sobre los Goytisolo, leo estos días con suma atención este libro de MIguel Dalmau:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 9788433905819

Interesantísimo, aunque también me deprime terriblemente porque muchos de estos detalles ya los había leído, sobre todo, en los libros de Juan Goytisolo, también en los de Luis Goytisolo, y muchos se habían precioitado al olvido... En otros casos, Dalmau 'objetiviza' aspectos que a la literatura de los hermanos se habían filtrado de forma muy subjetiva, a veces incluso como recuerdos de la infancia elevados a categoría de hechos históricos...

Ah, José María, un cariñoso 'tirón de orejas': un músico no se jubila NUNCA LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758 Así que no dejes para más tarde esas lecturas, que no harán más que enriquecer tu música...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  José María 19/11/2011, 13:39

jjajajajjaaja, sería imposible a no ser que me corten los brazos, pero de ser así volvería a dedicarme al canto, para mí la jubilación sería dedicarme a componer todo lo que quiero Razz y leer sin que horarios me corten la lectura . Además la lectura es un vicio que no puedo evitar ni del que quiera desintoxicarme. El Señor Proust me llama como el corazón delator, lo que tengo que hacer es comprarme todos los libros de la serie de "embusca del tiempo perdido" y ya está, tengo Sodoma y Gomorra y me di cuenta que es parte de una saga, valla petardo estoy hecho Embarassed , peor me engancha de primera hora.
Con respecto a tu libro, me pasa como con el mallorquín, lo entiendo bastante bien cuando lo leo así que si puedo conseguirlo en el original mejro que mejor, además me estimula mucho la sinestesia, no solo porque esté en gallego, que influye mucho, si no por la forma de escribir y re-escribir las palabras para enfatizar la ironía y los segundos sentidos, para mí la cuestión visual en el universo del sonido y de la palabra es muy importante.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 22/11/2011, 11:18

Querido José María,
creo que cualquiera de mis dos novelas adquiere todo su sentido y profundidad semántica en gallego, pues en esa lengua han sido escritas y exprimidas (dudo, incluso, de que la segunda sea plenamente traducible, habida cuenta sus giros, insertos y amputaciones verbales).

Me encantaría enviarte la primera, ...distancias... (Baía Edicións), para que la pudieras leer (más gente que no sabe gallego la ha leído, sin mayores problemas), pero no me queda ya ninguna tras tres años de su publicación (excepto la mía, la primera que tuve en mis manos, que conservo como un recuerdo valioso, claro).

Por otro lado, ayer pude ver parte de un documental sobre José saramago que prometía y que se quedó en eso, en promesa...

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Jose-y-Pilar-Miguel-Gon%C3%A7alves-Mendes-Pucelaproject

...digo 'parte' porque a la media hora lo corté: qué cosa más cutre de documental, qué mal trabajado un hombre que puede dar mucho más de sí, en su entorno, en esa casa isleña tan maravillosa que tenía Saramago, que vacuidad y superficialidad, mostrando a saramago poco menos que como un secretario de sí mismo, un mercader de su presencia pública... Fui seguidor de la obra de Saramago en los años '90, y aunque creo que como escritor su figura no crecerá precisamente en los próximos años, este hombre da mucho más de sí como pensador que lo que este documental obtiene...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 22/11/2011, 11:32

Revelador, como siempre, Juan Goytisolo:

"Ahora prácticamente todos los editores sólo quieren publicar best-sellers o productos editoriales; entonces, el margen de la literatura se reduce de forma considerable. Cuando yo era joven soportábamos la censura política; yo tuve que exiliarme fuera y durante trece años todo lo que escribí estaba prohibido en España, pero ahora hay algo mucho peor, que es la censura comercial. Yo siempre digo a los jóvenes escritores, que hay algunos que están apostando por la literatura, que si yo enviase en este momento algunas novelas mías como Las virtudes del pájaro solitario o Don Julián, etc., ninguna editorial importante las tomaría, estoy completamente convencido, porque ahora se busca el éxito comercial".

en:
https://www.youtube.com/watch?v=a4dm5-RmcwA

Y esa joya de la que habla... Libro complejo, difícil, sí, pero joya absoluta de nuestra literatura:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS _visd_0001JPG04XPK

como recomienda el bueno de Goytisolo, la he releído al menos dos veces más; ejercicio revelador, ¡mucho!

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  José María 22/11/2011, 13:01

Me pica mucho la curiosidad. Con respecto a tu libro muchas gracias por el ofrecimiento, pero no me improta ir comprarmelo, todo contrario, aunque te lo agradezco de mil amores. Muchas gracias. Y sí, siempre que se pueda, en el original todo es mejor. brindis
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Mahler frente a Freud

Mensaje  carlos pareja obregon 25/11/2011, 14:05

Cantar en la oscuridad

Por Pablo Fridman *

En la famosa sesión de cuatro horas que Freud, durante unas vacaciones en Holanda, tuvo con el compositor Gustav Mahler, intervino en una serie de dificultades subjetivas que éste planteaba. En especial, dilucidó por qué en sus obras insistía con una música de organillero, que irrumpía sorpresivamente en complejas melodías: Mahler recordó que, en su niñez, lo había angustiado una disputa conyugal entre sus padres, e inmediatamente después escuchó a un organillero en la calle, precisamente con el tema que luego repitió en sus composiciones. La melodía musical se instaura de un modo abrupto y rompe las líneas que, por su extrema complejidad, podrían evocar la angustia.

No es un dato menor que una melodía sencilla pueda operar como un alivio al peso de la angustia. De todos modos, si se repite en exceso, puede provocar la misma angustia que pudo evitar. La preocupación de Mahler lo demuestra.

De todos modos es discutible que la música, por sí misma, se constituya en una vía de elaboración subjetiva. Al eludir el plano de la palabra, puede pensarse que su efecto de elaboración ocurrirá al modo del sueño, o sea sin que el sujeto pueda apropiarse de eso. También al modo del sueño, se puede escuchar lo que la música porta cuando fracasa en su trabajo elaborativo, o sea cuando produce angustia: la pesadilla, en la música, ocurre cuando una sonoridad se hace insoportable, cuando se despierta de ese estado de encantamiento sonoro.

“Cuando el caminante canta en la oscuridad, desmiente su estado de angustia, mas no por ello ve más claro”, escribió Freud en Inhibición, síntoma y angustia: pone el acento en la dimensión de engaño, pero este engaño cumple una función beneficiosa en términos de la angustia: permite al sujeto seguir caminando y soportar el desamparo que genera la oscuridad circundante. Es un engaño al servicio de su despliegue subjetivo, en tanto se trata allí de alcanzar algo del deseo: si admitimos que ese caminar se dirige a un objetivo deseado, podemos entender lo musical como un engaño obligado.
- - -
François Regnault (Seminario “La música no piensa sola”, en revista Consecuencias, Nº 5, diciembre de 2010, edición digital) propone para la música la siguiente formulación: “Un discurso latente vuelto manifiesto permaneciendo incomprensible”. Se trata de un discurso que no pretende envolverse en ningún sentido, donde toda explicación es redundante. Es un descanso de la razón. La música no se piensa, se experimenta.
- - -
En la música existe un “dar a escuchar” que diferencia el “oír” del “escuchar”: se trata de atender a lo que esa frase musical le dice al sujeto de sí mismo, muchas veces de un modo profundamente enigmático: “Esa obra musical me entristece...”; “Esa otra música me transporta...” (siempre es esa música y no cualquiera). Las posibilidades son infinitas. Lo que el compositor y el intérprete hacen es recortar un poco-de-sonido que se dirige a alguien.
- - -
La música no transmite ningún mensaje. Es cierto que en la teoría musical es posible hallar referencias a que, por ejemplo, los acordes menores se consideran tristes, y los mayores son tenidos por alegres o marciales. Pero, según cómo sean utilizados en cada obra musical, unos u otros podrán ser parte de composiciones más o menos vivaces o jocosas. La música rechaza la representación. En contra de lo que han sostenido ciertos regímenes políticos, no hay músicas reaccionarias
o revolucionarias (los acordes de algunas marchas identifican a grupos que los han adoptado como carta de presentación, como marca de identificación, pero eso no indica que la música en sí esté involucrada). Adjuntar a determinada música una ideología o posición política o religiosa connota un forzamiento de lo simbólico.

Históricamente, ha habido esfuerzos por atribuir connotaciones diabólicas, transgresoras, a veces poco edificantes, a determinadas armonías o melodías. Los acordes prohibidos por la religión (tritonos) son luego utilizados con frecuencia en estilos populares y clásicos. Las supuestas melodías diabolizantes siempre han tenido que ver con el efecto de trance, de ensoñación o de distracción que podría ocurrir, pero nunca con una especificidad de lo que determinada música pudiera transmitir como mensaje.

De todos modos existen ciertas convenciones acerca de la utilización ulterior de lo que se compone: se supone, por ejemplo, que un réquiem debería ser lento, grave..., pero no es imposible transgredir estas premisas.

Es sorprendente cómo diversas modalidades musicales –desde tenues valses hasta disonantes grupos de free jazz– pueden producir distintos efectos de borrachera sonora. Es conocida la función que han tenido los nigro spirituals para hacer más soportable el trabajo esclavo (función poco edificante pero que no desmiente la belleza de esa música). En todos los casos la música detiene el sentido y lo deja en suspenso, produce un efecto de no-representación. Si la dimensión de la palabra supone ya la imposibilidad de la comunicación sin equívocos, esta imposibilidad adquiere su máximo peso en la música. Justamente se trata de abrir la escucha a esa dimensión de lo inespecífico, de lo que no puede cristalizarse en ninguna significación determinada.

* Psicoanalista. Músico. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Texto extractado del trabajo “Psicoanálisis y música”, incluido en Esto lo estoy tocando mañana. Música y psicoanálisis.
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 8/12/2011, 13:39

Os dejo aquí un interesante programa de TVE sobre Palabras para Julia, el poema de José Agustín Goytisolo, quizás la obra más 'popular' de los Goytosolo, gracias a la música de Paco Ibáñez... Ya quisiéramos más programas de divulgación cultural con este nivel, por lo menos: asequible y al tiempo riguroso... Por cierto, llevaba tiempo buscando alguna foto de la madre de los Goytisolo, Julia Gay... Después de infructuosas búsquedas, aquí me encuentro con su rostro..., con esa suerte de 'madre mítica', realmente estremece contemplarla, sabiendo todo lo que esa mujer ha generado, aún como no-presencia...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-palabras-para-julia-jagoytisolo/1212198/

No puedo decir que sea, desde un punto de vista literario, el Goytisolo que más me interese, ni mucho menos, pero el programa se deja ver con gusto e interés...

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Goytisolo%252C+J.A.+%255B1%255D
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 24/2/2012, 23:38


A veces uno ya piensa que es el único acto digno que nos queda por hacer, éste que puso el acorde conclusivo a la vida de Stefan Zweig, viendo adónde ha sido llevado este mundo, esta Europa escarnecida...

http://www.lavanguardia.com/libros/20120224/54259666590/stefan-zweig-suicido-1942-tras-ver-europa-destruirse-si-misma.html
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Psanquin 25/2/2012, 02:00

Apareció tambien en otros medios españoles simultáneamente. Y no es ninguna novedad pero así funciona la prensa.

Paco, no te emociones, que no está claro que fuese un suicidio LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758 por mucho que ésta sea la versión oficial.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 28/2/2012, 11:07

Esta mañana, mientras me cepillaba los dientes (qué poco prosaico, pero así fue), me paraba delante de la estantería donde descansa esta maravilla obsoluta de la literatura universal:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 9788420647630

Creo que alguna vez ya he hablado de este libro en este foro, aunque no en el hilo que le es propio... Se trata de una lectura ardua y exigente (mucho: capítulos como el segundo están entre lo más enrevesado que se pueda leer en la literatura del siglo XX), pero de una altura poética absolutamente subyugante... La forma de adentrarse en la muerte de Virgilio, en sus fantasmas, en sus diálogos entre el arte y la vida, entre los muertos, los sidos y los no-sidos, es algo fascinante, andamiado en un lenguaje sin concesiones, capaz de romper las fronteras de los dislates, paradójicamente, cargados de lógica e intenciones históricas, políticas, etc.

...una joya de libro, y una lectura para estar sumamente concentrados. Si tenéis oportunidad de leerlo, no la dejéis pasar LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 552758 (La traducción de Alianza Editorial fluye, y bien; no conozco el original en alemán, así que no puedo valorar su corrección. Imagino que leerlo en su lengua de escritura, en la que Broch concibió su poética, debe ser aún más fascinante)

Eso sí, antes de leer a Hermann Broch, se recomienda encarecidamente (re)leer la Eneida, de Virgilio, para mejor comprender y referenciar la novela del vienés... ¡Un diálogo histórico apasionante!

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS B776483a

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 20070418klplylliu_25.Ies.SCO
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ritter 28/2/2012, 14:00

Paco Yáñez escribió:Esta mañana, mientras me cepillaba los dientes (qué poco prosaico, pero así fue), me paraba delante de la estantería donde descansa esta maravilla obsoluta de la literatura universal:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS 9788420647630

Creo que alguna vez ya he hablado de este libro en este foro, aunque no en el hilo que le es propio... Se trata de una lectura ardua y exigente (mucho: capítulos como el segundo están entre lo más enrevesado que se pueda leer en la literatura del siglo XX), pero de una altura poética absolutamente subyugante... La forma de adentrarse en la muerte de Virgilio, en sus fantasmas, en sus diálogos entre el arte y la vida, entre los muertos, los sidos y los no-sidos, es algo fascinante, andamiado en un lenguaje sin concesiones, capaz de romper las fronteras de los dislates, paradójicamente, cargados de lógica e intenciones históricas, políticas, etc.
......

Efectivamente, Paco, una obra capital de la literatura del siglo XX Very Happy , pero sí, difícil, difícil...un "stream of consciousness" que requiere un gran esfuerzo del lector. Más asequibles son las tres novelas que componen Los Sonámbulos (que, curiosamente, es el libro que lee Monica Vitti en la escena de la fiesta de La Notte de Antonioni Shocked ).

Esta Muerte de Virgilio tuvo obsesionado a ese compositor hoy casi olvidado que fue Jean Barraqué (el de la mega-sonata para piano del año 52 que es una especie de contrapunto a la 2ª sonata de Boulez). Hay dos obras de Barraqué inspiradas en la novela de Broch: Chant après Chant y Le temps Restitué. La obra completa de Barraqué está disponible en un triple album de CPO (fácilmente encontrable). Música muy rigurosa de una desesperación absoluta, y que quizás haya envejecido algo peor que la de algunos de sus contemporáneos de la vanguardia de posguerra. Su prematura muerte a los 45 años tampoco ha ayudado a la difusión de su obra.

Tu post me ha dado ganas de reescuchar a Barraqué, que hace años no escucho Embarassed ... ¡Gracias!

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.