CATA "Lob des hohen Verstandes"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 8/3/2009, 13:33

¡¡Se echaban en falta catas de lieder!!

Genial que sean WAV, sólo una curiosidad impertinente ¿son originalmente WAVs o hay algún MP3 pasado a WAV ;-)?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 8/3/2009, 13:51

Más no puedo hacer, si alguna os suena "mal" podéis hacer reclamaciones a los técnicos de sonido de las grabaciones.

Razz Gracias por la aclaración que siempre anima

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 10/3/2009, 11:32



Una curiosodad. En la traducción que has adjuntado me ha llamado la atención la última estrofa en la que Pérez Cárceles traduce el verbo kosten por gustar cuando su significado es costar, que es como de hecho lo traducen las versiones al castellano y al inglés que he encontrado en una búsqueda rápida. Extraño, me parece una libertad excesiva y curiosa pues Cárceles es bastante -muchas veces demasiado- literal.

La estrofa es:

Das sprech’ich nach mein’hoh’n Verstand!
Und kost’es gleich ein ganzes Land,
So lass’ ich’s dich gewinnen!

Que Fernando Pérez Cárceles traduce como :

¡Esto digo con mi alto entendimiento!
Y gustará igualmente a todo un país,
¡así pues declaro que has ganado, ganado!"

Llorenç Serrahima lo traduce como:

¡Daré el veredicto, según mi gran inteligencia!
Y aunque me cueste todas mis tierras
El ganador eres tú

José Luis Pérez de Arteaga/Almudena de Maeztu como:

Mi sabiduría me dicta:
Aunque me cueste el país
A ti te haré vencedor!

Elena María Accinelli como:

Por lo tanto, y de acuerdo con mi mente sublime,
Y aunque ello me cueste mis tierras!
¡Te declaro el ganador!

Entre "Y gustará igualmente a todo un país" y "Y aunque me cueste todas mis tierras (y similares)" hay un salto demasiado grande. Me parece excesiva esa traducción de Cárceles.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Ludovyk el 15/3/2009, 19:35

Aquí voy:

1.- 7.
2.- 5,5
3.- 7,5
4.- 9
5.- 3,5 (muy mal sonido. La baja nota, culpa del cantante).
6.- 8,5
7.- 8
8.- 6,5
9.- 9
10.- 8,75
11.- 6,5
12.- 6 (también aquí el cantante tiene lo suyo..).

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Invitado el 16/3/2009, 03:31

Ludovyk dijo:
4.- 9

JAJAJAJAJAAJajajajajajajjajajajaJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ
.... desde Lugo con amorrrrrr. Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 16/3/2009, 03:49



Como bien se ve hemos hecho la cata esta madrugada; realmente habíamos hecho un primer tanteo hace dos días, pero el sueño nos pudo a algunos.

Ludovyk, casualmente yo también le he dado un 9 a la cuatro, pero..

te digo lo mismo que Robertino:

JAJAJAJAJAAJajajajajajajjajajajaJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ

Mañana ponemos las puntuaciones que ya son horas Sleep

¡¡Hasta mañana!!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Ludovyk el 16/3/2009, 12:00

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Miedo dais....

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 16/3/2009, 12:11

No, hombre, es sólo una broma, no es para tanto... aunque sí es cierto que Robertino que es muy coñero dio un salto al ver tu puntuación. Si os veis el miércoles seguro que te dice el porqué ¡Vaya dos conciertos os esperan!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 16/3/2009, 13:52

[1] Tiempo excesivo, desquiciado. La voz, bufa, jocosa se adapta bien a ese exigente tiempo. En lo orquestal correcta (6)
[2] Introducción evocadora, naturalista, se oyen muy bien todos los planos sonoros. Muy buena toma de sonido. La voz no es especialmente sardónica, pero sí rica en matices. Aunque no suena la más apropiada para este Lied sí lo hace creíble (7)
[3] Voz profunda, excesiva, algo crispada, que se opone a una lectura orquestal delicada, impecable delicada (7)
[4] El director crea una atmósfera naturalista; la orquesta intachable. Voz jocosa, con carácter, de dicción perfecta, a la vez plena de humor, inconfundible (9)
[5] Difícil de valorar. La voz emerge entre la distorsión áspera, atropellada. Recuerda al barítono anterior pero en otra época de su carrera. Si hay que juzgar por lo que se oye sólo un (3)
[6] Sosilla en lo orquestal. Anodina. El cantante se adapta haciendo una lectura elegante y noble, poco humorísitica (5,5)
[7] Lenta, pretenciosa desde el podio. Voz solemne, en la línea de la anterior pero con mayor encanto; evocadora de tiempos pretéritos. Convierte el chascarrillo en una leyenda (6,5)
[8] Leve. Todo muy meticuloso; hecha con tiralíneas. Cantante sin gracia, excesivo en ocasiones (6)
[9] Intensa, incisiva, vibrante pero a la vez cantada con gran musicalidad ¿Goerne? La orquesta en algún momento ligeramente en segundo plano (8,25)
[10] Voz teatral, algo extrema, pero creíble. Orquesta algo rígida, le falta algo de flexibilidad, soltarse un poco la melena (8.0)
[11] Voz inadecuada; histriónica. Orquestalmente intachable aunque sin gracia (5)
[12] Cantante más problemático; no se le ve cómodo. La orquesta sin embargo me gusta, brillante, muy metida en el Lied, sutil, matizando (6)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  FGT el 16/3/2009, 16:09

No obstante el CD se sorteará a todos las personas que realicen esta 'cata ciega'.*

Me verán entonces aquí también. Soy un burro detrás de esas zanahorias.

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 16/3/2009, 17:20

Sí, FGT, genial que participes en la cata. Es realmente llevadera y entretenida.

Como quiera que el CD de Jansons lo compré hace un par de meses creo que es justo que no participe en el sorteo para que los más interesados tengan más opciones.

Aclarar con respecto a la foto que no es que Martín haya pegado un enorme estirón, sino que Robertino ha pasado unos días inolvidables con nosotros. Hemos disfrutado una vez más de su buen humor, simpatía y cariño; también de su sabiduría musical, aunque como suele suceder en estos casos de lo que menos se ha hablado es de Mahler. Robertino ha vivido nuestro día a día en Lugo y Coruña, una sinfonía doméstica llena de pianissimos y fortissimos que soportó con buen humor. Únicamente pasó un mal rato cuando anoche, tras la cata le hice tragar el final de la Octava de Sinopoli, lo cual llevó con una infinita paciencia Laughing .

En Coruña tuvimos ocasión de reunirnos los mahlerianos de esta esquina de finisterre momento que aprovechó monca para hacer entrega de uno de los CDs sorteados en una cata previa -cuelgo alguna foto tan pronto pueda.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Invitado el 16/3/2009, 17:45

¡¡Ay, ay, ay.... !! Recién llegado, la maleta tirada en la habitación, el colacao sobre el escritorio... que estres, y luego los "viciados" son otros ¿viste Maga? Razz

Aclarar con respecto a la foto que no es que Martín haya pegado un enorme estirón, sino que Robertino ha pasado unos días inolvidables con nosotros. Hemos disfrutado una vez más de su buen humor, simpatía y cariño; también de su sabiduría musical, aunque como suele suceder en estos casos de lo que menos se ha hablado es de Mahler. Robertino ha vivido nuestro día a día en Lugo y Coruña, una sinfonía doméstica llena de pianissimos y fortissimos que soportó con buen humor.

... Embarassed Embarassed Esa familia, sabe mejor nadie, que para mi no ha sido un fin de semana más. ¡¡Gracias!!

Únicamente pasó un mal rato cuando anoche, tras la cata le hice tragar el final de la Octava de Sinopoli, lo cual llevó con una infinita paciencia

... no era paciencia, era el sueño, eran las cuatro de la madrugada Razz

Bueno, la cata (*):

1ª Rápida demasiado stacatto. Barítono sin matiz, atropellado, rara dicción. Dirección cuadriculada, resalta la parte histriónica, recuerda canción de taberna. V:4 O:3. Nota: 3.5

2ª Celestial introducción, soprano algo redicha. La dirección tiene cierto aire infantil. Le falta a la soprano algo de “matiz mahleriano” demasiado cándida V: 5.5 O: 6.5. Nota: 6

3ª Correcta. Buena voz, idiomática, quizás algo autoritaria. La orquesta acompaña sin originalidades. La batuta matiza. V: 8 O:8. Nota: 8

4ª Retórica voz, aunque muy bien matizada algo cascada, sobretodo en los agudos. Acompañamiento correcto. V:6 O:6. Nota: 6

5ª Stacatto Sonido deplorable. La orquesta suena a banda de plaza de toros. No se aprecian matices por la grabación. V:3 O: 3 Nota: 3

6ª Redicha. Dirección extremadamente matizada, quizás demasiado. El cantante también matiza bastante, se pierde cierto aire irónico, demasiado burgués V: 7 O: 7 Nota: 7

7ª Rimbombante, dirección algo inconexa, parece un cervecero. Demasiado resaltada la parte histriónica , la orquesta parece ausente. El barítono tiene problemas de coordinación V: 3.5 O: 3. Nota: 3.25

8ª Interesante voz. Dirección correcta muy matizada en ocasiones algo exagerada. V: 8 O: 6.5. Nota: 7.25

9ª Muy bien cantanda, pero le falta algo. La orquesta bien, pero también le falta algo V: 6.5 O: 6.5 Nota: 6.5

10ª Muy matizada la dirección, algo clásica, la voz no es de lo mejor pero por lo menos cumple, abuso del falsete. V: 6.5 O. 7.5. Nota: 7

11ª Dirección cursi, igual que la cantante, muy poco creible ¿Pero qué está cantando, Travista? V: 3 O: 3. Nota: 3

12ª Impetuosa voz. Orquesta demasiado “redicha” en ocasiones voz apurada. V: 6 O: 6 Nota: 6

(*) He valorado voz (V) y orquesta-dirección (O) por separado, haciendo al final, la nota media.


Última edición por Robertino Bergamasco el 16/3/2009, 22:47, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Ludovyk el 16/3/2009, 21:17

Robertino Bergamasco escribió:(*) He valorado voz (V) y orquesta-dirección (O) por separado, haciendo al final, la nota media.

Buena idea, no se me había ocurrido, pero es verdad que en mi caso me pareció que la voz lastraba demasiado las notas en las versiones 5, 11 y 12. La señora de la 11, fuera de estilo, y bien que me pesa decir esto Cool, y los muchachotes de la 5 y la 12, suspendidos...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Invitado el 16/3/2009, 22:48

Aquí te falta la nota final. ¿Ponemos 7,25?...

Gracias por el aviso, no me había dado cuenta, ya lo he editado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  monca el 19/3/2009, 02:41

Magnífica cata, del Rio. Hay que hacer más catas de lieder, que dan mucho juego. Esta fábula cantada es más cuento que canción, y como tal debería ser interpretado. El lirismo sobra y el histrionismo y la burla deberían mandar sobre la propia entonación.

Además de la nota de cada fragmento, he valorado las actuaciones del cuco y del burro, esos grandes olvidados (cuco/burro). Aquí vamos:

[01] 9. Un cuco muy cuco y un burro socarrón: 8/8
[02] 5,5. Este cuco vive en un reloj de pared, de ahí su embobamiento. Al burro todo esto le da igual: 5/4
[03] 5. Estamos ante un cuco tímido, tal vez asustado ante la brusquedad del burro: 6/3
[04] 6,5. Psché: 6/6
[05] 6. Telegramático animalario: 5/6
[06] 6. Curioso. El cuco parece un burro y el burro una alarma antiincendios: 4/5
[07] 5. Estamos ante la típica estampa de cuco salvaje acompañado de burro tirolés: 5/6.
[08] 5,5. El renombrado cuco-despertador o cuco-timbre-de-puerta: 4/6
[09] 8. Otro psché. Tampoco va a haber comentarios para todos...: 6/7
[10] 8,5. Antología de la burrez: 6/9
[11] 7,5. El burro interminable, y con reverb: 6/5
[12] 5. ¿"Illá"? Pordiosssss...: 6/4

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  FGT el 22/3/2009, 03:07

¡Eso quería leer, Del Río! Digamos que, ¿tengo todo el domingo (aunque sea el huso horario español)?

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 22/3/2009, 03:25

¿Y mamá Maga, la hizo, no la hizo?...

También pide entre bostezos 24 horas para revisar sus puntuaciones Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿A tiempo?

Mensaje  FGT el 22/3/2009, 22:07

1) El tempo veloz resalta el aspecto fabulesco de la canción, y esto, a pesar del aparente contraste con la mayoría de las versiones conocidas, le otorga a la composición un carácter a la vez alegre y mordaz. La orquesta, ajustadísima, clara (es también una buena toma de sonido) El barítono va perfecto con su dicción, con sus falsetes y su intento por subrayar los diálogos y por hacer del burro un tonto petulante. 8,5

2) En la vereda opuesta de la anterior, esta versión tiende a ser menos satírica, como si estuviera dedicada a unos niños que la escuchan sentados en la sala. El violín del inicio resalta esa tendencia. La cantante está muy bien, una buena voz y bastante dúctil, excepto cuando llega con un aliente agónico a la nota en 0:54 y cuando tiende a exagerar los contrastes entre los dialogantes del poema (sin contar su taladrante “Ija! Ija!”). La orquesta no cae en esos errores, y suena tersa en todos los colores. 7

3) La voz no sólo es muy grave, sino que tiende a la chatura, a ignorar los avatares del cuento. Veo más “cuadriculada” (como diría Robertino) esta lectura, con las orquesta enfocando los núcleos melódicos como armando una ensambladura “a la vista de todos”. Es una pena, porque aunque cada parte siempre suena de maravillas, no dejan de molestar un poco las “junturas”.6,5

4) Volvemos a un cantante que se pone en la piel de los personajes sin abandonar su carácter de narrador. Un término medio muy saludable, en especial con esa hermosa voz. La orquesta suena viril y elegante, los violonchelos están a veces muy al frente y parecen cantar junto al barítono, pero ello no es un defecto, al contrario. 9

5) El barítono parece un divo, que se apura más que la misma orquesta. Si teníamos en la primera a una versión rápida, ésta es nerviosa. El sonido no permite apreciar bien, sino a impedir, una mejor apreciación de la misma. La lectura sin embargo está acorde con la del cantante, superficial y sin color. Uno quiere que termine rápido. 4

6) Como en la versión 3, nos encontramos ante una voz muy grave, que aquí en lugar de tender a la frialdad tiende a la solemnidad. Pero la orquesta también suena así: en el inicio, casí romántica, luego más elegante, hasta que se pone jactanciosa y amanerada, quizá porque está excedida de recursos y la batuta no los aprovecha. Ello conspira contra el resultado final. 6

7) El sonido no es bueno, y hay una molesta reverberancia, sobre todo cuando suenan los agudos. Este barítono es también muy hondo y solemne, aunque se deja llevar un poco más por el Lied, sobre todo cuando empieza la contienda entre el ruiseñor y el burro. El director en cambio no parece muy cómodo con esta canción. Es como si se estuviera preparando para la Sinfonía Nº2, o algo así, y a la orquesta no le queda más que sonar “extraña” para la pieza. 5

8 ) La cantante en un momento parece querer contarnos un cuento de misterio. Pero en general, hace buen uso de los matices y de su atractiva voz. La orquesta anda a tientas, quizá también va en la línea de acompañar “una de suspenso”. No parece el enfoque adecuado para este Lieder en ninguno de los casos. 5

9) Luminoso arranque de la orquesta, que se mantiene hasta el final. El cantante está impecable. En perfecto equilibro entre la fábula inocente y la ironía, barítono y director consiguen una gran versión, quizá menos sentimental que la 4, pero al mismo gran nivel. 9

10) El cantante se esfuerza, con éxito, por interpretar de palmo a palmo el poema. Es un buen cantante y deja que lo que el Lied tiene de juguetón fluya con naturalidad. El director también va hacia esa faceta juguetona de la pieza, y la orquesta está correcta, pero no descollante. Por detrás del nivel del cantante. 8

11) Una versión estándar en cuanto a tempo y limpidez. Pero me pareció débil la sección de cuerdas (espero no se trate de la WPO o la BPO porque retiraré de inmediato lo dicho). La cantante se la juega al intentar representar la caricaturiza de los personajes pero se le va la mano y mientras la orquesta es de perfil bajo, ella resalta con esos excesos. 6

12) Cantante impetuoso, un poco recio para esta canción. Pero no desencaja demasiado y se permite ciertas sutilezas por aquí y por allá. La orquesta, inapelable, suena bastante bien. Otra buena versión, aunque sin llegar a otras dos que escuchamos en esta selección. 8

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Maga el 22/3/2009, 22:49

In extremis como siempre, mis puntuaciones. Ha sido una cata muy cuca. Aquí van mis burradas

1.- 7
2.- 5.5
3.- 6.5
4.- 8.5
5.- 7
6.- 6.5
7.- 6
8.- 7
9.- 8
10.- 6.5
11.- 4.5
12.- 6

Por cierto, logicamente no participo en el sorteo. Suerte a los participantes.

Besos para todos

Maga

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 23/3/2009, 00:00

Jugosos y muy trabajados comentarios FGT. Un placer leerlos y más aun cuando los relea tras conocer la identidad de las versiones. También aplausos para Maga por animarte a hacer la cata.

Del Río, nos tienes en ascuas. ¿Qué habra dictaminado el elevado entendimiento de todos los foreros? Mis números dicen que ha estado muy disputado entre la 4 y la 9. Parece que esta última se lleva el gato al agua.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  monca el 23/3/2009, 00:25

DEL RIOOOOOOOOOO!!! Venga, que quiero irme a dormir... Sleep

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 23/3/2009, 01:19

Y aquí está la tabla de la cata. Haciendo click sobre ella se puede ver a mayor resolución. La última fila es una media de las puntuaciones de cada uno, siempre un dato curioso.




Perdonen el retraso, estaba viendo una película, Idioterne (Los idiotas) de Lars von Trier.

He aquí los resultados finales:


_________________________

9


THOMAS QUASTHOFF
BERLINER PHILHARMONIKER
CLAUDIO ABBADO
II/1998

9 / 8,25 / 6,5 / 8 / 9 / 8 = 8,125
__________________________
__________________________

4


DIETRICH FISCHER-DIESKAU
BERLINER PHILHARMONIKER
DANIEL BARENBOIM
IV/1989

9 / 9 / 6 / 6,5 / 9 / 8,5 = 8
_________________________
_________________________

10


ANDREAS SCHMIDT
CONCERTGEBOUWORKEST AMSTERDAM
LEONARD BERNSTEIN
X/1987

8,75 / 8 / 7 / 8,5 / 8 / 6,5 = 7,791
__________________________
__________________________

1


WALTER BERRY
NEW YORK PHILHARMONIC
LEONARD BERNSTEIN
II/1969

7 / 6 / 3,5 / 9 / 8,5 / 7 = 6,833
_________________________
_________________________

3


GERAINT EVANS
LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA
WYN MORRIS
III/1966

7,5 / 7 / 8 / 5 / 6,5 / 6,5 = 6,75
_________________________
_________________________

6


DIETRICH HENSCHEL
ORCHESTRE DES CHAMPS-ÉLYSÉES
PHILIPPE HERREWEGHE
X/2005

8,5 / 5,5 / 7 / 6 / 6 / 6,5 = 6,583
_________________________
_________________________

8


ANNE SOFIE VON OTTER
BERLINER PHILHARMONIKER
CLAUDIO ABBADO
09/V/1995

6,5 / 6 / 7,25 / 5,5 / 5 / 7 = 6,208
_________________________
_________________________

12


JOHN SHIRLEY-QUIRK
CONCERTGEBOUWORKEST AMSTERDAM
BERNARD HAITINK
IV/1976

6 / 6 / 6 / 5 / 8 / 6 = 6,166
_________________________
_________________________

2


BARBARA BONNEY
KONINKLIJK CONCERTGEBOUWORKEST
RICCARDO CHAILLY
VI/2000

5,5 / 7 / 6 / 5,5 / 7 / 5,5 = 6,083
_________________________
_________________________

7


TOM KRAUSE
CONCERTGEBOUWORKEST AMSTERDAM
BERNARD HAITINK
25/XII/1981

8 / 6,5 / 3,25 / 5 / 5 / 6 = 5,625
_________________________
_________________________

11


ELISABETH SCHWARZKOPF
LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
GEORGE SZELL
III/1968

6,5 / 5 / 3 / 7,5 / 6 / 4,5 = 5,416
_________________________
_________________________

5


WALTER GROENROOS
ORQUESTA FILARMÓNICA DE ISRAEL
LEONARD BERNSTEIN
V/1984

3,5 / 3 / 3 / 6 / 4 / 7 = 4,416
_________________________


Última edición por Psanquin el 1/6/2012, 13:51, editado 1 vez

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Psanquin el 23/3/2009, 01:38

Pues me he vuelto a escuchar la cata, de lo más instructivo. Felicidades por la selección Del Río, muy variada pero bien compensada. Un sólo pero; los dos cortes extraídos de DVDs adolecen del mismo problema; una distorsión muy molesta que sin duda nos ha limitado a la hora de puntuarlas.

La versión ganadora coincidió que la escuchamos en el coche más de una vez a lo largo de los días que estuvo Robertino por aquí. Creo que es una digna vencedora. También digna de comentar la enorme diferencia en lo orquestal entre las versiones de Bernstein sobre todo entre la del 69 y la del 87; mundos aparte.

¡¡Personalmente me coloco un par de orejas de burro por mi hohes Verstanden!! En su día, al reseñar el CD de Herreweghe me deshice en elogios hacia la interpretación de este Lied y ahora le he dado una bajísima nota, la menor de los seis catadores. Ejem, buscando una excusa sólo se me ocurre que al tratarse de un planteamiento radicalmente diferente en lo orquestal el hecho de compararla a saco con 11 versiones concebidas para una orquesta sinfónica tradicional me haya condicionado negativamente a la hora de puntuarla. Pero es sólo una hipótesis. Prefiero dejarlo en misterios de las catas.

De la misma manaera y en la línea de lo que dices, del Río, pienso que las voces femeninas pueden haber sido penalizadas en cierto modo. Reescucho la de Schwarzkopf y la encuentro ahora mucho más atractiva de lo que mi puntuación demuestra.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  FGT el 23/3/2009, 03:44

¿George Szell? ¿Sinfónica de Londres? Jamás dije que la cuerda de la versión 11 era mala Embarassed

Excelente cata y hemos dado un premio a un cantante, una orquesta y un director a los que no se puede objetar mucho. Supongo que el segundo puesto a la versión Fischer-Dieskau/Barenboim no deberíamos cargarla sólo a la cuenta del barítono (ni, otra vez, la BPO): por más odiado que sea mi compatriota, evidentemente no ha hecho nada mal las cosas allí.
Excelentes las acotaciones de todos. Los felicito y les agradezco.
Ah: Espero que el 6 y el 7 sean «los números de la semana» bounce

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Ludovyk el 23/3/2009, 18:35

del Río escribió:...acompañado por Daniel Barenboim -el hombre odiado- y de nuevo la Berliner Philharmoniker. Ludovyk, creo que deberías darle uan oportunidad al argentino, estoy convencido de que su carácter te atrapará. Razz ...

Créeme, amigo del Río, que es muy doloroso para mí haber dado la mejor nota a una versión firmada por este señor... Dios mío, qué he hecho pale ... qué he visto y oído yo en esa versión... hay que pensar que este es el aliciente de las catas a ciegas, ese saltar sin red, que será lo que busquen algunos, me imagino...Ningún problema, en dar las oportunidades que haga falta y a quien sea; de hecho, y ya sin apasionamiento, creo que ya lo dije, me gusta revisar mis gustos y mis opiniones de vez en cuando. A Barenboim, oportunidades le he dado tantas como tardes de aburrimiento él a mí, pero en la próxima que haya a lo mejor me acuerdo de que en una cata a ciegas le di un 9 a una versión suya... y de Fischer-Dieskau.

También traumático para mí ese 8,5 que le he dado a Herreweghe.

¿A los demás también os pasa como a mí que buscais la tranquilidad de conciencia, y la confirmación de vuestros gustos a posteriori???

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA "Lob des hohen Verstandes"

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 18:56


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.