Parecidos razonables y citas literales
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Parecidos razonables y citas literales
He abierto este post con el objetivo de hacer una lista entre todos con aquellas escenas de película, cortos, temas musicales y obras clásicas en las que se intuyen ecos de obras mahlerianas, o bien en las que estas aparecen de forma indisimulada. En este último caso la intención por parte del autor es clara, en el anterior, bien puede tratarse de una fuente de inspiración o incluso de una mera coincidencia. Sobra decir que este último punto es totalmente subjetivo, ya que lo que a uno puede resultarle un "parecido razonable", para otro puede no serlo en absoluto.
Un parecido razonable: la sección central del Scherzo de la Sexta y la música del inicio de El libro de la Selva de Disney
Un parecido razonable: la sección central del Scherzo de la Sexta y la música del inicio de El libro de la Selva de Disney
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Interesantísimo hilo Hades. Seguro irán surgiendo un buen número de ejemplos. Uno de los más espectaculares que conozco es la Quinta Sinfonía de Rochberg que se podría considerar unas Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Mahler -el central del final de la Novena. Es una obra extraordinaria y muy fácil de encontrar por aquello de estar en Naxos. Sé que muchas más de sus obras orquestales y de cámara son de inspiración mahleriana pero no las conozco. Todo se andará. Eso me pasa por escuchar tanto Mahler, aunque estos días ni de Mahler
Y otro ejemplo, también inspirado en la Novena es el Concierto de clarinete de Copland. Su inicio es directamente evocador del de la Novena. La verdad es que es algo que nunca se me había ocurrido y que lo leí en el último libro de Lebrecht justo este lunes; así que muy oportuno para este hilo.
Y otro ejemplo, también inspirado en la Novena es el Concierto de clarinete de Copland. Su inicio es directamente evocador del de la Novena. La verdad es que es algo que nunca se me había ocurrido y que lo leí en el último libro de Lebrecht justo este lunes; así que muy oportuno para este hilo.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Otro parecido razonable: el inicio de la Quinta Sinfonía y una de las "Canciones sin Palabras" de Mendelsohn. Mañana intentaré investigar de cuál se trata.
Y, haciendo un pequeño off-topic, encuentro algo más que un parecido entre el "And with his stripes we are healed" del Mesías de Haendel, y el "Kyrie" del Requiem de Mozart. Jamás he leído nada acerca de este parecido y, sinceramente, me extraña, puesto que para mi resalta muchísimo. ¿Se marcaría Wolfgang un cameo, alguna clase de homenaje a Haendel, o sencillamente "coincidieron" ambos a la hora de concebir sus respectivas piezas?
Y, haciendo un pequeño off-topic, encuentro algo más que un parecido entre el "And with his stripes we are healed" del Mesías de Haendel, y el "Kyrie" del Requiem de Mozart. Jamás he leído nada acerca de este parecido y, sinceramente, me extraña, puesto que para mi resalta muchísimo. ¿Se marcaría Wolfgang un cameo, alguna clase de homenaje a Haendel, o sencillamente "coincidieron" ambos a la hora de concebir sus respectivas piezas?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Bueno, el tema principal de la Pavana para una infanta difunta de Ravel es igual a un tema del «Andante» de la Sexta.
Re: Parecidos razonables y citas literales
Bueno, a ver que les parece esto: un fragmentito de 50 segundos de nada.
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
¿De qué obra se trata monca? Sorprendente su parecido con el Adagietto.
Para compensar hoy he descubierto que el famoso tema de Lo que el viento se llevó de Max Steiner es idéntico a una de las variaciones que hace Mahler sobre el tema de Alma en el primer movimiento de la Sexta.
Para compensar hoy he descubierto que el famoso tema de Lo que el viento se llevó de Max Steiner es idéntico a una de las variaciones que hace Mahler sobre el tema de Alma en el primer movimiento de la Sexta.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Psanquin escribió:¿De qué obra se trata monca? Sorprendente su parecido con el Adagietto.
Más que parecido, me atrevería a decir . Aquí está el fragmento del Adagietto correspondiente, para quien quiera compararlo directamente. Para mantener el misterio un rato , esta noche revelo al supuesto plagiador.
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
¡Qué emoción! El fragmento me sonaba anterior a Mahler, pero resulta que no .
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Psanquin escribió:¡Qué emoción! El fragmento me sonaba anterior a Mahler, pero resulta que no .
No confirmo ni desmiento este punto!
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Ya está. Como saben que soy débil, me tiran de la lengua para que hable, y como a mí no me aguanta la paciencia...
Efectivamente la obra es anterior y el plagiador es el mismisimo Mahler. Bueno, no vamos a acusarlo así a las bravas, podemos decir que es un homenaje a un viejo amigo. No creo que se trate de una coincidencia.
Se trata de un fragmento del segundo movimiento (Adagio) del Cuarteto de Cuerdas en Do menor de Hans Rott, obra compuesta alrededor de 1877. Intentaré averiguar algo más sobre esta obra, a ver si esta noche puedo decir algo más, pero es bastante probable que Mahler conociese esta partitura.
Efectivamente la obra es anterior y el plagiador es el mismisimo Mahler. Bueno, no vamos a acusarlo así a las bravas, podemos decir que es un homenaje a un viejo amigo. No creo que se trate de una coincidencia.
Se trata de un fragmento del segundo movimiento (Adagio) del Cuarteto de Cuerdas en Do menor de Hans Rott, obra compuesta alrededor de 1877. Intentaré averiguar algo más sobre esta obra, a ver si esta noche puedo decir algo más, pero es bastante probable que Mahler conociese esta partitura.
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
¡¡Alaaaaaaaaaaaaa!! Me voy a chivar a la profe: Mahler es un copióoooon, Mahler es un copiónnnn
No deja de ser interesante, sin duda, los grandes detractores mahlerianos, ya tendrán otro pilar sobre el que sustentar sus argumentaciones. Muchas gracias monca Por cierto: ¿cuántas grabaciones hay de este cuarteto? ¿alguna interesante?
No deja de ser interesante, sin duda, los grandes detractores mahlerianos, ya tendrán otro pilar sobre el que sustentar sus argumentaciones. Muchas gracias monca Por cierto: ¿cuántas grabaciones hay de este cuarteto? ¿alguna interesante?
Invitado- Invitado
Re: Parecidos razonables y citas literales
Que San Gustav me perdone.Robertino Bergamasco escribió:No deja de ser interesante, sin duda, los grandes detractores mahlerianos, ya tendrán otro pilar sobre el que sustentar sus argumentaciones.
Dos que yo sepa, de las cuales tengo la mitad : una por el Cuarteto de Mainz (Mainzer Streichquartett) y otra grabada en una de las Semanas Musicales de Toblach. Yo tengo la primera. Lo curioso es que ya me había oido el CD un par de veces pero hasta esta semana no me había percatado de la evidente semejanza . Esta noche repaso las notas del CD, a ver si dicen algo interesante.Muchas gracias monca Por cierto: ¿cuántas grabaciones hay de este cuarteto? ¿alguna interesante?
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Misterio desvelado y ¡¡¡vaya sorpresa!!! Feleicidades monca por el descubrimiento; sencillamente excitante. Estamos flipados.
¡Otra vez Rott! El parecido es tan enorme que no creo que podamos hablar de una casualidad. Sin duda es una citación consciente por parte de Mahler. Una más que sumar a las muchas que ya conocemos de la sinfonía. Me parece apasionante pero como sucede con los temas de la Sinfonía Mahler refina las ideas de su amigo y sobre todo las inserta en un contexto de una riqueza y creatividad que la música de Rott apenas atisba. Ese movimiento de cuarteto aunque atractivo y valioso nunca alcanzará ni la popularidad ni el reconocimiento del Adagietto y por algo será.
Pero apasionante sin duda conocer esa fuente musical de Gustav. desde luego un buen argumento para los que escriben notas de programa en las que desmontar al compositor.
Sobre lo que el viento se llevó ¿alguien tendrá en MP3 y puede subir el famoso tema? Es para hacer la comparación del fragmento que digo.
Lo que dices del Río sobre Steiner es atinado. Yo también he leído que fue alumno de Mahler pero la verdad es que me extraña mucho ¿Alguien sabe el origen de este dato?
¡Otra vez Rott! El parecido es tan enorme que no creo que podamos hablar de una casualidad. Sin duda es una citación consciente por parte de Mahler. Una más que sumar a las muchas que ya conocemos de la sinfonía. Me parece apasionante pero como sucede con los temas de la Sinfonía Mahler refina las ideas de su amigo y sobre todo las inserta en un contexto de una riqueza y creatividad que la música de Rott apenas atisba. Ese movimiento de cuarteto aunque atractivo y valioso nunca alcanzará ni la popularidad ni el reconocimiento del Adagietto y por algo será.
Pero apasionante sin duda conocer esa fuente musical de Gustav. desde luego un buen argumento para los que escriben notas de programa en las que desmontar al compositor.
Sobre lo que el viento se llevó ¿alguien tendrá en MP3 y puede subir el famoso tema? Es para hacer la comparación del fragmento que digo.
Lo que dices del Río sobre Steiner es atinado. Yo también he leído que fue alumno de Mahler pero la verdad es que me extraña mucho ¿Alguien sabe el origen de este dato?
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Sobre lo que el viento se llevó ¿alguien tendrá en MP3 y puede subir el famoso tema? Es para hacer la comparación del fragmento que digo
Aquí te dejo toda la banda sonora completa, es que temas famosos, en "Lo que el viento se llevó" hay muchos, el tema de Tara, el True Love...
La versión que dejo es la de RCA, de 1973, producida por George W. Korngold, el hijo de Erich W. Korngold. La original es que no la encuentro, a saber donde la azoté.
National Philharmonic Orchestra
Charles Gerhardt
http://rapidshare.com/files/254311317/Gone_With_The_Wind_RCA.rar.html
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Re: Parecidos razonables y citas literales
Otro parecido razonable, el comienzo del Salmo 108, de los Chichester Psalms de Bernstein, con el inicio de la Octava de Mahler:
http://rapidshare.com/files/254335934/Psalm_108.mp3.html
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Invitado- Invitado
Re: Parecidos razonables y citas literales
Muchas gracias por la banda sonora Robertino. He hecho un archivo con ambos pasajes. A lo mejor el parecido no es tan evidente. Son sólo 4 notas de las cuerdas -las más famosas de la banda sonora- pero curiosamente el eco de las trompas también es tal cual en Mahler.
http://rapidshare.com/files/254341456/gone_with_the_wind.wav.html
Tan pronto me deje bajar tu ejemplo lo escucho.
Saludos
http://rapidshare.com/files/254341456/gone_with_the_wind.wav.html
Tan pronto me deje bajar tu ejemplo lo escucho.
Saludos
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Ya lo estoy escuchando. Es una obra que no conocía. Lo veo como un parecido más de forma que literal. Me recuerda también a Orff y al canto de los bosques de Shostakovich.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
del Río escribió: ... a decir verdad el parecido es demasiado rebuscado, según mi opinión. Tengamos en cuenta que el Adagietto de la Quinta de Gustav Mahler lo conocemos bastante bien, y en el momento que suena una música con un ligerillo parecido, la asociamos de inmediato, es normal, pero no hay nada.
del Río escribió:Yo sigo sin verle ese parecido "tan enorme".
Uy lo que ha dicho!!!
Bueno, no tengo la partitura del tal cuarteto a mano (no quedaban en el Carrefour ) , pero si revisamos el Adagietto, número 2, compás 20 (Fliessender), y durante 6 compases más, podemos ver que melodía, estructura y fraseos son más que parecidos. ¡Vuelva en usted, del Rio!!.
Las notas del CD son bastante escuetas, por no decir inexistentes. La obra es de 1877, no se conocen interpretaciones previas a 1979 y 1982 (estrenada parcialmente), no existía partitura completa de todos los movimientos (3º, 4º y 5º; 1º, 2º, 4º y 5º, alguna copia con movimientos mutilados ...). O sea que, sin temor al miedo, me aventuro a decir que las probabilidades de que Mahler oyese la obra o viese la partitura no parecen demasiadas, aunque desde luego no sean nulas. Aún así, parece demasiada casualidad...
Sea copia/imitación/homenaje o casualidad, lo cierto es que Mahler, indudablemente, mejora a un muchacho de 19 años del que nunca sabremos qué habría hecho si no se hubiese vuelto loco.
monca- administrador
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Re: Parecidos razonables y citas literales
Ey, esta frase la usa mucho Robertino. Te he pillado plagiando moncamonca escribió:Uy lo que ha dicho!!!
Para mi lo interesante de este caso no es si hay dos o tres o cuatro notas idénticas o si se alcanza el número necesario para hablar de plagio. Hay muchísimos ejemplos en Mahler y en tantos otros compositores de citas idénticas de obras de otros compositores. Los que ha subido Del Río son buenos ejemplos de esto.
Lo apasionante de ese pasaje del cuarteto que nos ha puesto monca no está en la mayor o menor coincidencia nota a nota sino en que estamos ante un embrión del movimiento más famoso de Mahler. Podría pensarse, tal vez una obra de juventud de Mahler en la que se esbozan ideas que en el futuro constituirán el Adagietto... ¡pero esa obra de juventud no es de Mahler ¡sino de su amigo Rott (una vez más)! Fascinante.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Pienso que los de la Ed. Universal, o los de la Fundación Kaplan, deberían de embarcarse en cosas de más enjundia, como esta, que de ahora en adelante, en vez de denominar Adagietto al cuarto movimiento de la Quinta, deberían hacerlo como: Tema y variaciones sobre un tema de Hans Rott
Invitado- Invitado
Re: Parecidos razonables y citas literales
No veo el parecido por ningún lado, pero sólo he escuchado los tres primeros minutos
Psanquin- administrador
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Re: Parecidos razonables y citas literales
Han suprimido el vídeo
Hades- Cantidad de envíos : 805
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Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
06:15 - 06:33
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Hades- Cantidad de envíos : 805
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Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Parecidos razonables y citas literales
Si alguien escucha el tercer movimiento (Les Scaramouches) de la Obertura-Suite, TWV 55:g2 de Georg Philipp Telemann, podrá reconocer el tema principal de La gallina co-co-uá
http://www.amazon.com/Telemann-Overture-Changeante-Georg-Philipp/dp/B00000DHTU/ref=sr_1_15?s=music&ie=UTF8&qid=1360896164&sr=1-15&keywords=telemann+naxos
A partir de 05:40
http://www.amazon.com/Telemann-Overture-Changeante-Georg-Philipp/dp/B00000DHTU/ref=sr_1_15?s=music&ie=UTF8&qid=1360896164&sr=1-15&keywords=telemann+naxos
A partir de 05:40
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
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Re: Parecidos razonables y citas literales
Se podría decir que los "parecidos razonables" de John Williams tienen una "explicación":Hades escribió:06:15 - 06:33
The Shindler´s list
http://www.enchufa2.es/archives/la-competencia-de-los-clasicos.html
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
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