Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Klaus Tennstedt

+5
Robertino Bergamasco
gustavo
Todtenfeier
Psanquin
Ritter
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Beyle 8/1/2014, 23:32

Muchas gracias Javier por tu bienvenida. Nos ha pasado pues parecido. El planning cronólogico era bueno, pero se acaba desbaratando, y bien también que así sea. A cada obra le llegará su momento.
Javier escribió:Que disfrutes de su música, sin prisa, todo llegará, e incluso después de muchas escuchas, se le sacan detalles inéditos.
Más gracias. Sin duda tienes mucha razón. Desde luego no es cosa de meterse a Mahler entre pecho y espalda en una tarde. Hay que ir degustando y aprendiendo a degustar; y eso es lo bueno, que Mahler (y la música clásica en general) siempre siguen proporcionando disfrute y cultura, cuanto más, más aún.
 brindis
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Gustav Mahler The Complete Works 150th Anniversar

Mensaje  Ordinatum 24/1/2014, 18:22

En esta página podrás descargarte la integral de Mahler, dirigido por los mejores directores. Te gustará

http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3306983

Si estás triste escucha la sinfonía nº 7
Si esperanzado, la 2 y la 9
Si alegre, disfruta con la 3 y la 1
Si deprimido, la 6 y la 10
Si cabizbajo, la 5 y la 4

Un saludo



Beyle escribió:¡Hola ForoMahler!

Soy Beyle, un nuevo novato en Mahler que se adentra por estos foros. Revisando cierto hilo de otro foro clásico he tenido la fortuna de enterarme de este otro, y dada mi desconcertante fiebre mahleriana (nunca antes me había venido), me he decidido a sumarme por aquí para tratar de ir aprendiendo más de éste gran universo musical.

Les confieso de entrada que he estado toda la vida lleno de prejuicios con respecto a Mahler hasta hace poco. Apenas lo escuchaba, por no decir nada, y lo tenía encasillado como compositor de obras demasiado extensas y demasiado ruidosas (mucho metal). Prácticamente nada de él ocupaba espacio alguno ni en mi ordenador ni en mi estantería. Pero ¡qué equivocado estaba! ¡Ahora mi oído ya ve!

Por no alargarme, comentar que llevaré como varios meses, quizá ya un año, descubriendo a Mahler, y me queda mucho. Empecé con la Primera sinfonía, autoprogramándome una especie de curso progresivo de conocimiento sobre las sinfonías. Me enganchó mucho Titán, y no sé si porque fue la primera versión que escuché, pero la versión a cargo de W. Bruno sigue siendo una de mis preferidas al respecto. Después traté de seguir con la Segunda, dándole oídas, la Tercera...

Pero, habiendo hecho ya un cierto acopio de material, caí casi directamente en la Sexta, que me atrapó con sus martillazos, la Quinta, que es la única que tenía un poco escuchada de antes de todo esto, y estos días especialmente la Séptima. Ésta, la Septima, me ha golpeado fuerte. El primer tiempo me fascina, aunque no menos que los siguientes.

Aquí viene el por qué resucito un poco este hilo. Me falta mucho (muchísimo) conocimiento sobre directores, versiones, incluso contextos de la obra respecto a la propia biografía de Mahler (he ido leyendo alguna cosa, como el librito de Vignal, o el de Bruno Walter, pero no de una manera exhaustiva). El asunto es que para ésta Séptima una de las grabaciones que he podido conseguir (desgraciadamente aún no en material físico) que más me gusta es una de este director, Tennstedt el cuál desconocía y desconozco aún totalmente más allá de este trabajo. Se trata de una versión en vivo, que parece que fue editada por la BBC (en esa serie de "Legends"), con la Londres Philarmonic Orchestra.

¡Un saludo a todos!

Ordinatum

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 24/1/2014, 19:32

Bienvenido al foro Ordinatum. Siempre es agradable leer una presentación de los nuevos foreros ¿Te animas a contarnos tu "¿Por qué Mahler?" particular?

Una curiosidad. En tu recomendación de escuchas has excluido la Octava ¿Alguna razón es especial? pale 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Beyle 3/2/2014, 09:50

Ordinatum escribió:En esta página podrás descargarte la integral de Mahler, dirigido por los mejores directores. Te gustará
http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3306983
Si estás triste escucha la sinfonía nº 7
Si esperanzado, la 2 y la 9
Si alegre, disfruta con la 3 y la 1
Si deprimido, la 6 y la 10
Si cabizbajo, la 5 y la 4
Un saludo

Muchas gracias Ordinatum. Tenía ya alguna otra grabación de Tennstedt, pero no tantas

Un saludo
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Kalikatre 1/3/2020, 02:24

Pues no sé si seguís ahí después de 6 años pero bueno espero que os encontreis con mas años pero bien.

Curiosamente estaba trasteando con la horrible edición de la integral de Mahler
por Tennstedt de EMI 1998, digo horrible por la edición no la interpretación.
Hay cosas para "matar" a los de Abbey Road como el orden de los discos, el cortado
de las pistas, la claridad y balance del sonido, que no sé si lo habrán mejorado con las postreras ediciones de Warner.

En cuanto a la interpretación conociendo un poco al director alemán es normal que sea una integral muy irregular, aunque en algunas está joven y clarividente en otras...dudoso o pusilánime, como era él, enfermizo, nuerasténico y depresivo. Que aunque sean grabaciones en estudio había que empujarle para subir al podio. Pero ahi está la "grandeza" de Mahler, que lo absorbe todo. Esos miedos y neuras los empapa Tennstedt, y ya no digamos en sus live.
Me ha llamado la atencion en su integral la Sinfonia numero 2 que ya los editores hicieron una chapuza con el finale cargándose la sexta pista, viene don Klaus y acalla el Langsam Misterioso hasta el punto de ser inaudible, igualmente manda la las cantantes lejos de los micros como cantando lejano. Es el alemán o los técnicos de EMI los responsables ? o debe ser así ?. Bueno luego herr Klaus años más tarde ya con mas "conchas que un galapago" la volvió a grabar en vivo con resultados técnicos irreprochables e interpretacion dentro de lo estupendo pero... standard.

Pienso que como Mahler era un excéntrico está integral hay que tener, por esa segunda personalísima, esa sexta que respira un Mahler vivo y entre otras cosas
por la azarosa vida de Don Klaus posiblemete pegada a los pentagramas.

Bueno a los que me conoceis que todavia estoy aquí que no me he ido !!
Recuerdos a la peñas y tutti il foro.
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  gustavo 4/3/2020, 10:11

Justo acabo de (re)escuchar en youtube una entrevista a Tennstedt sobre Mahler, en la que termina con la frase: "hay que haber tenido suficientes experiencias vitales para dirigir a Mahler". Precisamente ésa es la característica que me atrae en la dirección de Tennstedt, su implicación y comprensión de la biografía y personalidad de Mahler para reflejarlo en la interpretación musical. El ejemplo más claro es la Octava en video con la LPO de 1991, para mí una de las mejores versiones de esta maravillosa sinfonía.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Kalikatre 4/3/2020, 19:39

Y eso que va para treinta y un años.
El sonido es de lujo aunque la edición de vídeo sea un 4:3, un punto flaco aqui, entonces no daban para más y encima el realizador pendiente todo el rato de las sudadas de Tennsredt. El resto como bien dices, magistral.
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt - Página 2 Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.