Afinaciones varias
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Afinaciones varias
com es un tema que sale en más de un hilo lo pongo por aquí y así discutimos sanamente sin que se nos valla la pinza con el hilo.
transcribo la explicación que le puse en un privado a nuestro compañero y amigo Javier:
Tenemos la escala de do mayor, do-re-mi-fa-sol-la-si y do nuevamente. Entre todas las notas hay un tono de diferencia, menos entre mi fa y si y do, que hay solo medio, bueno cada tono se puede dividir en 4 4/4 de tono, depende de la tonalidad eliges un cuarto de tono de esos, realmente de los 4 se usan el 3/4 superior y el 3/4 inferior, el superior es lo que se llaman notas sostenidos # y el inferior los bemoles b, por ejemplo do # es 3/4 de tono más agudo que do normal o natural y re b es 3/4 de tono inferior a re, lso dos están entre do y re, entre mi y fa y si y do también hay notas, pero no reciben nombre distintivo, simplememnte se suben o bajan de afinación sobre la marcha, imaginense la que se armaría en un teclado si se tuviera que poner todas las teclas, entre do y do hay 12 notas hoy en dia pero la afinación natural implicaría 19 teclas, por 7 octavas o escalas que tiene un piano, hecha números, hoy ne día tienen 88 teclas, además del follón mental que debe montarse en la cabeza dle inte´rprete, "la tecla tla va vbien en esta tonalidad y no en la otra", por cada tecla habría una tonalidad, no es tna así pero si que sería, sería para volverse locos. Bueno pues antes de Ramos y Werkmeister, se hizo teclados para tocar en algunas tonalidades, no estaaban todas las teclas negras (sostenidos-bemoles) y estas no estarían afinadas con todas las otras teclas, pues que, como ya comenté, una nota tal puede estar muy afinada con una segunda nota pero no con una 3ª aunque la segunda y la 3ª si lo estén entre si. Bueno WEermeister y Ramos de Pareja hiceron el apaño, unificaron la esclaa en semitonos iguales, osea buscaron la afinación entre los sostenidos y bemoles, epro es que entre los tonos había tambien tonos abiertos y tonos cerrados, osea entre do y re, podría haber más distancia que entre sol y la, por ejemplo, entre los emitonos mi fa y si do también hay distancias distintas, mi y fa es mas abierto que si y do. Pues cogieron y dividieron la 8ª, distancia entr dos notas del mismo nombre, do y el do superior o inferior, si cuentas do1-re2,mi3-fa4-sol5-la6-si7 y do8= 8ª, en doce semitonos iguales = do do#=reb re re#=mib, mi-fa fa#= solb, sol sol#=lab, la la#=sib, si y do. Al ser los semitonos, y por tanto los tonos, igual de grandes implica que todas las notas suena igual en todas las tonalidades. Cuando uno afina escucha la disonancia o vibración que se produce, cuando dicha vibración es pura, es que está afinado, claro que si yo afino un mi sobre sol, dicho mi sonará casi puro con un la, pero muy disonante con un si, aunque el sol el la y el si estén afinados entre si mismos, cuando en teoría debería sonar bien, pero si yo voy afinando todas las notas con un margen de desafinación concreto hago que suenen un poquitín desafinado, el mi por ejemplo, con el sol con el la y con el si, que es lo que pasa? pues que con todas suena casi afinado, pero con ninguna suena muy desafinado, se pierde pureza por un lado pero se gana uniformidad por otro.
transcribo la explicación que le puse en un privado a nuestro compañero y amigo Javier:
Tenemos la escala de do mayor, do-re-mi-fa-sol-la-si y do nuevamente. Entre todas las notas hay un tono de diferencia, menos entre mi fa y si y do, que hay solo medio, bueno cada tono se puede dividir en 4 4/4 de tono, depende de la tonalidad eliges un cuarto de tono de esos, realmente de los 4 se usan el 3/4 superior y el 3/4 inferior, el superior es lo que se llaman notas sostenidos # y el inferior los bemoles b, por ejemplo do # es 3/4 de tono más agudo que do normal o natural y re b es 3/4 de tono inferior a re, lso dos están entre do y re, entre mi y fa y si y do también hay notas, pero no reciben nombre distintivo, simplememnte se suben o bajan de afinación sobre la marcha, imaginense la que se armaría en un teclado si se tuviera que poner todas las teclas, entre do y do hay 12 notas hoy en dia pero la afinación natural implicaría 19 teclas, por 7 octavas o escalas que tiene un piano, hecha números, hoy ne día tienen 88 teclas, además del follón mental que debe montarse en la cabeza dle inte´rprete, "la tecla tla va vbien en esta tonalidad y no en la otra", por cada tecla habría una tonalidad, no es tna así pero si que sería, sería para volverse locos. Bueno pues antes de Ramos y Werkmeister, se hizo teclados para tocar en algunas tonalidades, no estaaban todas las teclas negras (sostenidos-bemoles) y estas no estarían afinadas con todas las otras teclas, pues que, como ya comenté, una nota tal puede estar muy afinada con una segunda nota pero no con una 3ª aunque la segunda y la 3ª si lo estén entre si. Bueno WEermeister y Ramos de Pareja hiceron el apaño, unificaron la esclaa en semitonos iguales, osea buscaron la afinación entre los sostenidos y bemoles, epro es que entre los tonos había tambien tonos abiertos y tonos cerrados, osea entre do y re, podría haber más distancia que entre sol y la, por ejemplo, entre los emitonos mi fa y si do también hay distancias distintas, mi y fa es mas abierto que si y do. Pues cogieron y dividieron la 8ª, distancia entr dos notas del mismo nombre, do y el do superior o inferior, si cuentas do1-re2,mi3-fa4-sol5-la6-si7 y do8= 8ª, en doce semitonos iguales = do do#=reb re re#=mib, mi-fa fa#= solb, sol sol#=lab, la la#=sib, si y do. Al ser los semitonos, y por tanto los tonos, igual de grandes implica que todas las notas suena igual en todas las tonalidades. Cuando uno afina escucha la disonancia o vibración que se produce, cuando dicha vibración es pura, es que está afinado, claro que si yo afino un mi sobre sol, dicho mi sonará casi puro con un la, pero muy disonante con un si, aunque el sol el la y el si estén afinados entre si mismos, cuando en teoría debería sonar bien, pero si yo voy afinando todas las notas con un margen de desafinación concreto hago que suenen un poquitín desafinado, el mi por ejemplo, con el sol con el la y con el si, que es lo que pasa? pues que con todas suena casi afinado, pero con ninguna suena muy desafinado, se pierde pureza por un lado pero se gana uniformidad por otro.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Afinaciones varias
Madre mía José María
Lo primero darte las gracias por implicarte con este profano pero creo que no eres consciente de lo que te va a costar que me quede clarito todo este asunto.
Lo he leído ya unas cuantas veces e incluso he tenido que hacerme un esquemita, pero cuando me da la sensación que empiezo a entender algo, a continuación aparece algo que me vuelve a tirar para atrás. Leyendo me he ido acordando de lo que decías de que un instrumento de teclado y otro de cuerda a la vez (una sonata para chelo y piano por ejemplo) tienen unos márgenes de afinación muy delicados por las características de los métodos de afinación que aquí estamos hablando, e inmediatamente me vienen a la cabeza momentos en los que escuchando alguna de estas piezas y he notado que el sonido a veces es muy frágil y a veces anda en la cuerda floja, aunque fueran intérpretes de primera. Quizás esto se debe también a lo que comentas de las decisiones que hay que tomar en cuestión de afinación y de los sacrificios que hay que hacer descartando ciertos sonidos. Bueno, ni siquiera se si esto que acabo de decir es muy correcto desde el punto de vista técnico.
Creo que esto me lo vas a tener que explicar con pizarra y chelo Se nota además que dominas el tema de maravilla.
Entonces quedamos que Ramos de Pareja y Werckmeister se basan en lo mismo y sus teorías simplemente distan en el tiempo; me imagino que Werckmeister es anterior, si no recuerdo mal, siglo XVIII. Y que proponen un sistema lo más ecuánime posible, o democrático si se puede decir así, entre la altura de las notas, haciendo que ninguna suene muy desafinada perdiendo naturalidad o pureza; pero, naturalidad o pureza en cuanto a qué?, es decir, vibración pura ¿por qué se identifica con lo armonioso?....Se intuye en algo de todo esto una relación directa con los modos de representación artística, lo inmediato y lo que está más en relación con lo sublime...
Lo primero darte las gracias por implicarte con este profano pero creo que no eres consciente de lo que te va a costar que me quede clarito todo este asunto.
Lo he leído ya unas cuantas veces e incluso he tenido que hacerme un esquemita, pero cuando me da la sensación que empiezo a entender algo, a continuación aparece algo que me vuelve a tirar para atrás. Leyendo me he ido acordando de lo que decías de que un instrumento de teclado y otro de cuerda a la vez (una sonata para chelo y piano por ejemplo) tienen unos márgenes de afinación muy delicados por las características de los métodos de afinación que aquí estamos hablando, e inmediatamente me vienen a la cabeza momentos en los que escuchando alguna de estas piezas y he notado que el sonido a veces es muy frágil y a veces anda en la cuerda floja, aunque fueran intérpretes de primera. Quizás esto se debe también a lo que comentas de las decisiones que hay que tomar en cuestión de afinación y de los sacrificios que hay que hacer descartando ciertos sonidos. Bueno, ni siquiera se si esto que acabo de decir es muy correcto desde el punto de vista técnico.
Creo que esto me lo vas a tener que explicar con pizarra y chelo Se nota además que dominas el tema de maravilla.
Entonces quedamos que Ramos de Pareja y Werckmeister se basan en lo mismo y sus teorías simplemente distan en el tiempo; me imagino que Werckmeister es anterior, si no recuerdo mal, siglo XVIII. Y que proponen un sistema lo más ecuánime posible, o democrático si se puede decir así, entre la altura de las notas, haciendo que ninguna suene muy desafinada perdiendo naturalidad o pureza; pero, naturalidad o pureza en cuanto a qué?, es decir, vibración pura ¿por qué se identifica con lo armonioso?....Se intuye en algo de todo esto una relación directa con los modos de representación artística, lo inmediato y lo que está más en relación con lo sublime...
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Afinaciones varias
bueno ya te contesté por teléfono, pero has dado en la diana, para no enterarte te veo muy espabilado. Soy un poco consciente del follón que implica el temita de marras, porque eso que comentas del esquemita lo tenemos que ahcer los músicos por muy claro que tengamos lo de los intervalos y demás, es un verdadero lio. Como ya te comentaba, cuando a un instrumentista le haces ver, sobretodo con la práctica, porque con la teoría no te cuento, te miran con un careto de inquisidor al estilo " te voy a quemar en la hoguera por hereje déjame tranquilo en mí ignorancia, que ya tengo bastante con desafinar en paz". Lo que comentas sobre la afinación entre instrumentos de afinación fija y movil es de lo más completo y acertado, pero es que entre los instrumentos de afinación movil pasa lo mismo, hoy escuchando la segunda de giellen hay un pasaje del últimomovimiento en el que se mantiene una nota tenida que en un diminuendo interminable pasa de la trompeta al clarinete como en un fundido y se oyen unas alteraciones en el sonido, esas alteraciones es la diferencia de afinación, por cierto, que pedazo de "resurreción" la de giellen con la badem-badem
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Afinaciones varias
http://www.h-pi.com/images/eopimages/keyboards/danikey.jpg
Aquí va una foto del Archicémbalo, uno de los múltiples intentos de hacer que un instrumento de teclado integre todos los 1/4 de tono que se usa en la afinación natural que de forma automática usan todos lo músicos que tocna instrumentos de afinación movil, como el violín y su familia, o los vientos. Está claro porque no se ha generalizado, aver quien es el guapo que lo toca
Aquí va una foto del Archicémbalo, uno de los múltiples intentos de hacer que un instrumento de teclado integre todos los 1/4 de tono que se usa en la afinación natural que de forma automática usan todos lo músicos que tocna instrumentos de afinación movil, como el violín y su familia, o los vientos. Está claro porque no se ha generalizado, aver quien es el guapo que lo toca
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Afinaciones varias
http://www.h-pi.com/eop-keyboards.html
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
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