ARNOLD SCHÖNBERG
+7
Nico1
Paco Yáñez
José María
Moreno
Psanquin
javier
Ritter
11 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
He subido tu crónica Ritter
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Psanquin escribió:He subido tu crónica Ritter
dónde? yo quiero verlo
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Hola José; es la que Ritter nos hizo en el foro. La he añadido a los comentarios a la noticia
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Psanquin escribió:Hola José; es la que Ritter nos hizo en el foro. La he añadido a los comentarios a la noticia
no ya, pero podrías pasarme un enlace? no la encuentro, a no ser que aún no salga publicada con el comentario de Ritter
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Hola, José María.....el enlace es éste: http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/06/21/un-programa-plumbeo-para-cerrar-las-noches-del-real-schonberg-ravel-stravinsky-schaffer-.shtml
Ma acabo de dar cuenta que ni siquiera escriben correctamente el apellido de la soprano: Christine SchäFFer (asi, con dos efes)
Un abrazo,
Ma acabo de dar cuenta que ni siquiera escriben correctamente el apellido de la soprano: Christine SchäFFer (asi, con dos efes)
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Otro ejemplo de Sprechgesang... que me perdonen los schönbergianos
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UJkxFhFRFDA
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UJkxFhFRFDA
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Este viernes y domingo (7 y 9 de septiembre), Moses und Aron en versión de concierto en el Teatro Real. Sylvain Cambreling dirige a la SWR Sinfonieorchester de Baden-Baden y el Europa Chor Akademie, Franz Grundheber es Moisés, y el para mi desconcido Andreas Conrad es Aaron. Luego todo el elenco viaja a Lucerna para repetir el concierto en el marco del festival.
He sacado entrada para el domingo...ya os contaré (pero claro, cualquier comentari que pueda hacer será irrelevante, si hay crítica del señor aquel de www.periodistadigital.com ).
Saludos,
He sacado entrada para el domingo...ya os contaré (pero claro, cualquier comentari que pueda hacer será irrelevante, si hay crítica del señor aquel de www.periodistadigital.com ).
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
¡Vaya lujazo! Qué suerte tenéis los madrileños Una pena que sea en versión de concierto. Empieza a ser cada vez más tristemente habitual.
Estaremos pendientes de el periodista digital
Estaremos pendientes de el periodista digital
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Yo subiré desde Sevilla el domingo 9 para la función de "Moses". Una pena que sea en concierto, sí, pero la SWR (la de Baden Baden y Friburgo, también la de Stuttgart) es una de mis orquestas de cabecera.
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Salí bastante satisfecho del Teatro Real ayer ...ver en directo esta monumental obra a sido muy interesante, aún en versión de concierto. De hecho, Moses und Aron más que una opera es una especie de oratorio escénico, y por tanto produce un fuerte efecto aún sin representación escénica. Ya sólo ver la inmensa orquesta y el coro ocupando todo el escenario del teatro, es un espectáculo en sí.
A mi me gustó la dirección de Cembreling, sacándole el máximo provecho dramático a la obra (quizás con alguna exageración en los contrastes dinámicos). La orquesta del Südwestfunk es una especialista en este repertorio, y se le nota . La cuerda muy homogénea, la percusión brillante; me pareció notar algún problema con los trombones en el segundo acto, pero esto desde luego no desmerece para nada la actuación de este formidable conjunto, que tanto representa para los amantes de la música del siglo XX.
El coro a mi me encantó ...todo el registro expresivo de su (importantísima) parte--hablado, cantado, susurrado--muy bien. En el 2º acto, justo antes de la escena del becerro de oro, hay una explosión coral (en la mejor tradicón oratorial alemana) con las palabras "Juble, Israel! Juble!" muy impactante.
Franz Grundheber con mucha autoridad y gravitas como Moisés...muy clara dicción...Menos convincente me pareció Andreas Conrad como Aaron (dentro de un alto nivel, claro está). Quizás algo monocorde, y con un timbre no especialemente "bello" (más de tenor de carácter). Creo que Moisés y Aarón requiere un contraste más marcado entre la declamación de Moisés y el canto (muchas veces melismático) de Aarón (el pensamiento vs. la palabra--en este caso, el canto), que ayer eché un poco en falta. El resto de los solistas, muy bien en sus cometidos.
También hay que decir que es mucho más efectivo el 2º acto (toda la escena del becerro de oro) de esta ópera-oratorio que el primero (si bien la primera escena del primer acto, Moisés con la zarza ardiendo, es bellísima, con su "Einziger, Ewiger..." y el "Ziehe die Schuhe aus..."). Y qué decir de las impactantes palabras finales de Moisés: "O Wort, du Wort, das mir fehlt". No por archiconocidas, dejan de tener un efecto estremecedor (más aún sabiendo que el tercer acto ya no llega).
Muy buena acogida del público, y el teatro bastante lleno. Yo estaba en un palco de anfiteatro; los dos palcos contiguos al mío se vaciaron completamente ya empezado el segundo acto . Como nota curiosa, el resto de las personas que estaban en mi palco eran turistas que visitaban Madrid. Al lado mio, una pareja joven (creo que mexicana) estaba siguiendo muy atentamente la obra, y se quedaron deconcertados al empezar a apluadir la gente al acabar el 2º acto. Veían en el programa de mano que el texto seguía, y cuando les expliqué que el terecr acto no estaba compuesto, la rección fue (sin ningún tipo de ironía): "¡Qué pena!". Detras mío, habia unos americanos (padre e hijo), y tampoco entendían por qué se acababa; tras dar la misma explicación, el hijo (¿veinteañero?) comentó "How interesting!". Pero se les veía muy satisfechos con lo que habían presenciado.
Un placer coincidir con Urlicht y poder tomar algo con él a la salida. Y sí, me dió muuuuucha (sana) envidia que presenciase el último Parsifal dirigido por Boulez en Bayreuth en el 2005.
Un saludo,
A mi me gustó la dirección de Cembreling, sacándole el máximo provecho dramático a la obra (quizás con alguna exageración en los contrastes dinámicos). La orquesta del Südwestfunk es una especialista en este repertorio, y se le nota . La cuerda muy homogénea, la percusión brillante; me pareció notar algún problema con los trombones en el segundo acto, pero esto desde luego no desmerece para nada la actuación de este formidable conjunto, que tanto representa para los amantes de la música del siglo XX.
El coro a mi me encantó ...todo el registro expresivo de su (importantísima) parte--hablado, cantado, susurrado--muy bien. En el 2º acto, justo antes de la escena del becerro de oro, hay una explosión coral (en la mejor tradicón oratorial alemana) con las palabras "Juble, Israel! Juble!" muy impactante.
Franz Grundheber con mucha autoridad y gravitas como Moisés...muy clara dicción...Menos convincente me pareció Andreas Conrad como Aaron (dentro de un alto nivel, claro está). Quizás algo monocorde, y con un timbre no especialemente "bello" (más de tenor de carácter). Creo que Moisés y Aarón requiere un contraste más marcado entre la declamación de Moisés y el canto (muchas veces melismático) de Aarón (el pensamiento vs. la palabra--en este caso, el canto), que ayer eché un poco en falta. El resto de los solistas, muy bien en sus cometidos.
También hay que decir que es mucho más efectivo el 2º acto (toda la escena del becerro de oro) de esta ópera-oratorio que el primero (si bien la primera escena del primer acto, Moisés con la zarza ardiendo, es bellísima, con su "Einziger, Ewiger..." y el "Ziehe die Schuhe aus..."). Y qué decir de las impactantes palabras finales de Moisés: "O Wort, du Wort, das mir fehlt". No por archiconocidas, dejan de tener un efecto estremecedor (más aún sabiendo que el tercer acto ya no llega).
Muy buena acogida del público, y el teatro bastante lleno. Yo estaba en un palco de anfiteatro; los dos palcos contiguos al mío se vaciaron completamente ya empezado el segundo acto . Como nota curiosa, el resto de las personas que estaban en mi palco eran turistas que visitaban Madrid. Al lado mio, una pareja joven (creo que mexicana) estaba siguiendo muy atentamente la obra, y se quedaron deconcertados al empezar a apluadir la gente al acabar el 2º acto. Veían en el programa de mano que el texto seguía, y cuando les expliqué que el terecr acto no estaba compuesto, la rección fue (sin ningún tipo de ironía): "¡Qué pena!". Detras mío, habia unos americanos (padre e hijo), y tampoco entendían por qué se acababa; tras dar la misma explicación, el hijo (¿veinteañero?) comentó "How interesting!". Pero se les veía muy satisfechos con lo que habían presenciado.
Un placer coincidir con Urlicht y poder tomar algo con él a la salida. Y sí, me dió muuuuucha (sana) envidia que presenciase el último Parsifal dirigido por Boulez en Bayreuth en el 2005.
Un saludo,
Última edición por Ritter el 10/9/2012, 19:44, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Gracias por la crónica Ritter. Nosotros pudimos escuchar en el coche el primer Acto en la retransmisión de Radio Clásica. Lo disfrutamos; es fácil imaginar lo que sería estar allí. Me llama la atención lo que comentas de la clara dicción del Moisés de ayer; no es lo que uno esperaría en un Moisés
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Pues ya tenemos la reseña de nuestro amigo de El periodista digital, bastante alejada de la disparatada que nos regaló con motivo del Pierrot Lunaire.
http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/09/10/moses-und-aron-el-manifiesto-sionista-y-dodecafonico-de-arnold-schonberg.shtml
http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/09/10/moses-und-aron-el-manifiesto-sionista-y-dodecafonico-de-arnold-schonberg.shtml
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Cuelgo la mía, con permiso. :-)
http://www.chorrodeluz.net/2012/09/arnold-schonberg-moses-und-aron-teatro.html
http://www.chorrodeluz.net/2012/09/arnold-schonberg-moses-und-aron-teatro.html
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Psanquin escribió:Pues ya tenemos la reseña de nuestro amigo de El periodista digital, bastante alejada de la disparatada que nos regaló con motivo del Pierrot Lunaire.
http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/09/10/moses-und-aron-el-manifiesto-sionista-y-dodecafonico-de-arnold-schonberg.shtml
Este es el mismo de la crítica del Pierrot? me sigue pareciendo un petardo. Que tio se pone a decir cada cosa sobre la historia de la música occidental que vamos, si se quedara calladito lo haría mejor. 2000 años de sistema tonal? que barbaridad, 300 años y ya son muchos y se ve que ha leído poco Boulez jajajjaja, por favor la ruptura con la tradición y "un período convulso que revolucionó todas las artes como nunca antes había ocurrido. " Se puede ser más ignorante? Le pones una escala cromática bien desordenada a un tipo de estos y lo matas?
Pero esto es lo que le pasa al que quiere pasar de crítico musical a musicólogo así de forma gratuita
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Oclock escribió:Cuelgo la mía, con permiso. :-)
http://www.chorrodeluz.net/2012/09/arnold-schonberg-moses-und-aron-teatro.html
No he visto ni oído el concierto, pero esto sí es una reseña que dice algo realmente interesante para el lector sobre el concierto, y no un alarde de la ignorancia personal del anterior.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Interesantísima novedad en Audite. 4 CDs con grabaciones de obras de la segunda escuela de Viena hechas en Berlín entre 1949 y 1965...el (re)descubrimiento de un mundo completamente ocultado en Alemania en los tres lustros anteriores...
El contenido:
Schönberg: Pierrot Lunaire op. 21;Kammersymphonie op. 9;Klavierkonzert op. 42;Phantasie für Violine & Klavier op. 47 (2 Versionen);Das Buch der hängenden Gärten op. 15;Psalm "De Profundis" op. 50B;3 Klavierstücke op. 11;6 kleine Klavierstücke op. 19;5 Klavierstücke op. 23;Klavierstücke op. 33a & op. 33b;Streichtrio op. 45;Suite für Streichorchester G-Dur (Ausz.)+Berg: Lyrische Suite für Streichorchester;4 Stücke für Klarinette & Klavier op. 5;7 frühe Lieder;Schließe mir die Augen beide (2 Versionen)+Webern: Passacaglia für Orchester op. 1;5 Stücke für Orchester op. 10;4 Stücke für Violine & Klavier op. 7+J. Strauss / Schönberg: Rosen aus dem Süden+J. Strauss / Webern: Schatzwalzer
Künstler: Suzanne Danco, Rudolf Kolisch, Eduard Steuermann, Winfried Zillig, Else C. Kraus, Peter Stadlen, Tibor Varga, Vegh-Quartett, Berlin PO, RSO Berlin, Ferenc Fricsay u. a.
Un auténtica rareza: la Fantasía op. 47 con Tibor Varga acompañado al piano por ¡Ernst Krenek!...
La portada (el cuadro Pierrot Luniare de Paul Klee de 1924) recuerda bastante a un Ecce Homo aragonés que recientemente ha adquirido fama mundial
El contenido:
Schönberg: Pierrot Lunaire op. 21;Kammersymphonie op. 9;Klavierkonzert op. 42;Phantasie für Violine & Klavier op. 47 (2 Versionen);Das Buch der hängenden Gärten op. 15;Psalm "De Profundis" op. 50B;3 Klavierstücke op. 11;6 kleine Klavierstücke op. 19;5 Klavierstücke op. 23;Klavierstücke op. 33a & op. 33b;Streichtrio op. 45;Suite für Streichorchester G-Dur (Ausz.)+Berg: Lyrische Suite für Streichorchester;4 Stücke für Klarinette & Klavier op. 5;7 frühe Lieder;Schließe mir die Augen beide (2 Versionen)+Webern: Passacaglia für Orchester op. 1;5 Stücke für Orchester op. 10;4 Stücke für Violine & Klavier op. 7+J. Strauss / Schönberg: Rosen aus dem Süden+J. Strauss / Webern: Schatzwalzer
Künstler: Suzanne Danco, Rudolf Kolisch, Eduard Steuermann, Winfried Zillig, Else C. Kraus, Peter Stadlen, Tibor Varga, Vegh-Quartett, Berlin PO, RSO Berlin, Ferenc Fricsay u. a.
Un auténtica rareza: la Fantasía op. 47 con Tibor Varga acompañado al piano por ¡Ernst Krenek!...
La portada (el cuadro Pierrot Luniare de Paul Klee de 1924) recuerda bastante a un Ecce Homo aragonés que recientemente ha adquirido fama mundial
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Por "Tuttatis" Ritter , mira que comparar este maravilloso cuadro de Klee con el "ecce" ese....
Muy buena pinta el disco, si señor...
Saludos
Muy buena pinta el disco, si señor...
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
javier escribió:Por "Tuttatis" Ritter , mira que comparar este maravilloso cuadro de Klee con el "ecce" ese....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Señor Administradorrrrrrr!!!!!
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Hombre, pues un cierto parecido ya le encuentro...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
La verdad es que un cierto parecido sí que tiene.
A lo mejor la "restauradora" pensó que el Ecce homo original era de Klee,
A lo mejor la "restauradora" pensó que el Ecce homo original era de Klee,
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
gustavo escribió:Hombre, pues un cierto parecido ya le encuentro...
Ignacio escribió:La verdad es que un cierto parecido sí que tiene.
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
javier escribió:gustavo escribió:Hombre, pues un cierto parecido ya le encuentro...Ignacio escribió:La verdad es que un cierto parecido sí que tiene.
Mmmmm...es que nos dejamos impresionar por lo foráneo...si el cuadro es de Paul Klee, es una maravilla, pero si es una restauración de Dª Cecilia Giménez, entonces no vale nada
By the way, compré en Múnich el álbum...muy interesante lo que he escuchado hasta el momento ( la Fantasía op. 47 con Varga / Krenek, Evelyn Lear cantando las dos versiones de Schliesse mir die Augen beide, las Cinco piezas para orquesta Op. 10 de Webern bajo Maderna ¡¡!!...)...
Y sí creo que es verdad eso que se dice, que las piezas del Op. 10 de Webern son una sinfonía mahleriana destilada a su más pura esencia
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ARNOLD SCHÖNBERG
Para aquellos que no las tengan, las grabacions de obras de Schoenberg por Pierre Boulez en CBS (ahora Sony) a precio de ganga: 11 ds por unos 25 €. Lo anuncian en amazon.es para el mes de marzo.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|