Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

+11
Ritter
carlos pareja obregon
José María
javier
Psanquin
El Reyes
gustavo
Ignorante
Moreno
Ludovyk
Paco Yáñez
15 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Psanquin 20/12/2013, 10:33

¡Sin duda Moreno! No tanto, sin embargo la adaptación para el cine. Felices Fiestas Moreno  LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 

Impresionante adquisición Ritter ¡Ojalá hubiese en el campo mahleriano una edición similar!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  1277 29/1/2014, 08:20

Anoche disfruté en Radio 3 con la recreación radiofónica de Blade Runner protagonizada por Antonio de la Torre y Álex Angulo.

Trabajo meritorio... y más siendo una recuperación del texto original de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

http://www.rtve.es/radio/20140127/vuelve-escuchar-blade-runner-ultima-ficcion-sonora-rne-antonio-torre/863682.shtml
1277
1277

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 29/1/2014, 12:34

Pues, amigos Moreno y Ritter, aquí estoy yo con A la sombra de las muchachas en flor, segundo volumen de En busca del tiempo perdido (perdonen ustedes los títulos en castellano, pero es como lo estoy leyendo; mi francés no llega para tal osadía como hincarle el diente a Proust...)

Qué decir; es una autentica maravilla, un ejercicio de memoria y recreación extraordinario, una capacidad de introspección soberbia y una poética de lo cotidiano que impresiona... Realmente se me están pasando las páginas sin darme cuenta; tenía pensado intercalar otras lecturas entre los siete volúmenes, pero creo que me va a ser imposible dejar lapso alguno entre ellos... Sólo me perturba una cosa: creo que el propio Proust viene por las noches a mi casa y se dedica a escribir las páginas venideras en función de mi día a día; tal es el espejo en que me veo en no pocos pasajes de este segundo volumen; por ello lo vivo y lo sufro como (parafraseando a Nono) una ola de fuerza y luz (y estilo, poética, etc., etc., etc.). Supongo que esto le habrá pasado a muchos con esta joya...

Ya había pensado leer las lecciones de Nabokov; tomo nota...  LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 552758 
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ritter 29/1/2014, 15:12

Paco Yáñez escribió:Pues, amigos Moreno y Ritter, aquí estoy yo con A la sombra de las muchachas en flor, segundo volumen de En busca del tiempo perdido (perdonen ustedes los títulos en castellano, pero es como lo estoy leyendo; mi francés no llega para tal osadía como hincarle el diente a Proust...)

Qué decir; es una autentica maravilla, un ejercicio de memoria y recreación extraordinario, una capacidad de introspección soberbia y una poética de lo cotidiano que impresiona... Realmente se me están pasando las páginas sin darme cuenta; tenía pensado intercalar otras lecturas entre los siete volúmenes, pero creo que me va a ser imposible dejar lapso alguno entre ellos... Sólo me perturba una cosa: creo que el propio Proust viene por las noches a mi casa y se dedica a escribir las páginas venideras en función de mi día a día; tal es el espejo en que me veo en no pocos pasajes de este segundo volumen; por ello lo vivo y lo sufro como (parafraseando a Nono) una ola de fuerza y luz (y estilo, poética, etc., etc., etc.). Supongo que esto le habrá pasado a muchos con esta joya...

 
Paco, como declarado admirador de Proust, lo que escribes, aún en su concisión, me parece una descripción realmente bella de lo que puede llegar a representar La Recherche para un lector que se sienta afín a esta obra, y te felicito por ello brindis brindis brindis brindis 

Yo he sentido lo que describes en más de una ocasión...De hecho, hace poco en una cena (no entro en detalles, que tampoco vienen a cuento), de pronto sentí que ese momento, ese lugar, ya los había vivido: pero no, quien yo era en esa ocasión era Charles Swann en casa de los duques de Guermantes (perdonad si esto suena pretencioso   Embarassed  , pero es que fue así).

Aparte de esa introspección (fuera de lo común) y esa poética de lo cotidiano (¡qué bien descrito! LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 ) que apuntas, Proust tiene la virtud que todos sus personajes se vuelven conocidos nuestros, y los Guermantes, y Odette, y la "patrona", y Charlus, y Bloch, y ..., y ..., y... nos acompañarán de cerca por siempre.

Un afectuoso saludo de un emocionado Ritter.  Very Happy


Última edición por Ritter el 29/1/2014, 20:17, editado 4 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  El Reyes 29/1/2014, 18:55

comparto las apreciaciones de Paco...

le debo a Proust y al hecho de haber nacido en una ciudad en ese entonces de 80.000 habitantes (Puerto Montt, en Chile) -una ciudad de las más lluviosas del mundo y en la que había un par de cines y casi nada de TV-, mi afición por los libros extensos (mi récord juvenil fue los Karamasov en 20 horas seguidas de lectura) y también mi carrera profesional. Es curioso que Raúl Ruiz sea también de Puerto Montt.

Leí la obra de Proust a los 18 años y la releí a los 30. Para mí, Proust junto a Joyce es el escritor más virtuoso que haya conocido, el más cercano a la realidad, que como sabemos es aquello que se esconde tras el lenguaje.

Un recuerdo de esa primera lectura es quedar deslumbrado ante la descripción de Combray y volver a leerla solamente para asegurarme de que aquello era posible.


El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ritter 29/1/2014, 19:17

brindis brindis brindis 

El Reyes, aunque no sea universalmente aclamada, esa adaptación cinematográfica que hizo tu compatriota Raúl Ruiz de El Tiempo recobrado a mí me parece soberbia (pero hay que haber leído el libro antes...)  LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260  .

Un saludo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Moreno 29/1/2014, 20:00

Es que al hablar de Proust todo se queda corto, creo que aunque se lea y relea todos sus volúmenes la obra resulta hasta cierto punto inabarcable, con cada lectura se renueva, se transforma y con ella también nos transforma a nosotros. El Reyes comenta de su deslumbramiento ante la descripción de Combray, pero es que siendo incluso más “elemental”, solo con la descripción y la reflexión sobre el campanario de Saint-Hilaire uno se queda boquiabierto. Pero nada como cuando se lee por primera vez la descripción y el recuerdo de aquel trozo de magdalena mojado en té, cuando todas sus vivencias vienen a él: “todo aquello, que iba cobrando forma y solidez, salió, ciudad y jardines, de mi taza de té”... aun hoy se me hace un nudo en la garganta al recordar la emoción que sentí cuando leí por vez primera ese desdoble. A veces he pensado que sería maravilloso poder leerlo por primera vez a esta edad, volver a sentir ese primer impacto, ese mundo que se me abrió en su día ante mis ojos.

Paco, te recomiendo de nuevo el libro de Nabokov, para Nabokov "Proust es un prisma. Su único objetivo es refractar, y crear mediante esta refracción un mundo retrospectivo. En cuanto a generosidad verbal es un auténtico Papá Noel”. Ahora que hemos hablado de Combray y el campanario pues Nabokov, al diseccionar Por el camino de Swann, apunta la importancia capital que tiene ya desde tan solo la primera frase del libro, aquí Nabokov: “«Durante mucho tiempo solía acostarme temprano.» Esta frase inicial de la obra es clave para el tema, con su centro en el dormitorio de un niño sensible. El niño, trata de dormir. «Oía el silbido de los trenes que, más o menos lejano, subrayando la distancia como el canto de un pájaro en un bosque, me revelaba la extensión de los campos desiertos por los que el viajero apretaría el paso hacia la estación más cercana; y el sendero recorrido se le quedaría grabado en la memoria para siempre a causa de la excitación general provocada por el paraje extraño, los actos desacostumbrados, la conversación reciente, los adioses intercambiados bajo una farola desconocida, que aún resonarían en sus oídos en medio del silencio de la noche y la próxima dulzura del retorno.» El silbido del tren subrayando la distancia como el canto de un pájaro en el viento, símil adicional, comparación interior, es un recurso típicamente proustiano destinado a añadir todo el color y la fuerza posibles a un cuadro. Luego viene el desarrollo lógico de la idea del tren, la descripción de un viajero y de sus sensaciones. Este despliegue de una imagen es característico. Se diferencia de las comparaciones laberínticas de Gogol por su lógica y su poesía. La comparación con Gogol es siempre grotesca, una parodia de Homero; y sus metáforas son pesadillas, mientras que las de Proust son sueños. Un poco más adelante asistimos a la creación metafórica de una mujer durante el sueño del niño.«A veces, a la manera como nació Eva de una costilla de Adán, así nacía una mujer durante mi sueño,creada por el dolor de una mala postura de mi muslo... Mi cuerpo, consciente de que su propio calor impregnaba el de la mujer, pugnaba por fundirse con ella, y me despertaba. El resto de los mortales me parecía muy remoto en comparación con esta mujer cuya compañía acababa de dejar: aún conservaba mi mejilla el calor de sus caricias, y mi cuerpo, el agobio de su peso. Si, como sucedía aveces, tenía el semblante de una mujer a la que había conocido en la vida real, me entregaba por completo a la misión única de encontrarla, como esas personas que emprenden un viaje para ver con sus propios ojos una ciudad que siempre han deseado visitar, creyendo que pueden encontrar en la realidad el encanto de lo imaginado. Poco a poco, el recuerdo de ella se desvanecía, y olvidaba a esta hija de mis sueños.» Otra vez tenemos aquí el recurso del despliegue: la búsqueda de la mujer se compara a las gentes que viajan para visitar lugares y demás. Las búsquedas, visitas y desencantos constituirán uno de los principales temas de la obra.”
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Moreno 1/2/2014, 21:07

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Ub91LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 S4ca

Este año se celebran los 100 años del nacimiento de Cortázar, entre muchas cosas Alfaguara está reeditando parte importante de su catálogo.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 3/2/2014, 14:59

Efectivamente, las grandes obras de creación permiten, potencian, esa vuelta obteniendo nuevas lecturas; ya sea un Proust, un Mahler, un Tarkovski, un Tàpies, un Chillida, etc, etc, etc. Es aquello de que encierran más en su interior que lo que nunca podremos extraer de ellas, y que cuando aquello que hemos extraído sale a la superficie no es sino polvo, mientras toda la fuerza luminosa de su resplandor sigue intacta en la obra...

...en Proust, obviamente, hay un fuerte aliento poético, que le da el plus a la obra. Los pasajes más descriptivos a mí me interesan menos, pero en Proust está claro que adquieren un relieve y una significación muy sutiles, gozosos y relevantes en el conjunto, en la configuración psicológica del narrador...

Cortázar! Otra maravilla!!!
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ritter 4/4/2014, 23:11

Hoy, 4 de abril, celebramos el centenario de esa fascinante novelista, dramaturgo, cineasta, periodista....que fue la gran

Marguerite Duras

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Marguerite_duras

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 C%C3%A9sar%C3%A9e
Césarée
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Le-Navire-Night
Le Navire Night

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Marguerite-Duras-L-Amant

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Indiasong_interior1
India Song


 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 brindis LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 brindis LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 brindis LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 brindis LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260  brindis LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ritter 12/9/2014, 15:07

Estoy disfrutando de otra obra de Antonin Artaud, Les Tarahumaras:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 41R8KXSM00L

Este libro es por momentos de una poesía muy evocadora, por otros de una escatología irritante, y oscila entre la lucidez y la locura (o lo simplemente "estrambótico") pero, como (casi) siempre con Artaud, ejerce una fascinación muy especial.

Existe traducción española (difícil de encontrar, creo):

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 84-7223-083-X_big

Antonin Artaud escribió los últimos textos de este libro —ya legendario— en 1944, el plena guerra mundial, «deportado en Francia», como él mismo se describe, y, para más señas, en el manicomio de Rodez, adonde, tras cuatro años en otro psquiátrico, fue trasladado en 1943 y donde permaneció hasta 1946. En cuadernitos de escolar y entre aterradoras «curas», de electrochoques, escribe compulsivamente. «A fuerza de ser yo es como supero la muerte», confiesa en una carta. En 1945, Henry Parisot publica por primera vez en forma de libro Los tarahumara en la colección «L´âge d´or», que él dirige en Éditions Fontaine.
Cuando Artaud sale de Rodez, no tarda en recaer en su adicción al opio. Tras una corta desintoxicación, en febrero de 1948, entre dolores y dosis infernales de cloral, escribe el último texto sobre los tarahumara : «Tutuguri, el rito del sol negro», con el que a su muerte, un mes después, a los cincuenta y dos años, deja concluido este libro, prácticamente el mismo que Jean Paulhan vuelve a publicar en Éditions Gallimard en 1971. A partir de esta edición, Carlos Barral realiza en España la suya, en 1972, cuya historia inquisitorial, al ser procesados autor (¡ !) y editor por blasfemias e insultos a la religión, aparece relatada en el prólogo.
EN 1984 se publica en Francia, siempre en Gallimard, el tomo IX de las Obras completas de Antonin Artaud, dedicado precisamente a Los tarahumara y a las ya célebres Cartas de Rodez. En Tusquets Editores retomamos la traducción de Carlos Manzano, publicada por Barral y la completamos con los documentos que aportó aquella última y definitiva edición francesa.

Desde que Artaud emprendiera su azaroso viaje a México en 1936 hasta que la obra viera la luz en forma de libro, transcurrieron doce años. Pero no es de extrañar que Artaud, precisamente en el periodo de su encierro en el manicomio de Rodez, recobrara interés por las experiencias de religiones, magias y rituales, vividas años antes entre los tarahumara. En las zonas fronterizas con la locura, procuraba penosamente recomponer mediante la escritura los fragmentos de su identidad, por lo que explorar esos lugares donde lo oculto y lo invisible, lo religioso y lo místico dan sentido a esa necesidad imperiosa de reconocerse en las palabras le obligaba a someterse a la autodisciplina de todo acto iniciático. De ahí las inagotables y renovadas sugerencias de estas páginas extrañas.


Increíble, desde la perspectiva actual, que a Barral casi lo meten en la cárcel por publicar el libro, en lo últimos años del franquismo. Shocked . Sería interesante conseguir una copia del prólogo que relata este episodio.
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 15/9/2014, 13:44

A Artaud siempre lo tengo en el debe Crying or Very sad

Tú te acercarás a él en francés, lo cual es muy preferible; a ver por qué ediciones me decido, cuando el momento llegue...

Ahora mismo, ocupadísimo con un libro, pero propio...

...y con esto, que también demanda sus horas:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 518083
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/9/2014, 13:59

Paco Yáñez escribió:

...y con esto, que también demanda sus horas:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 518083

Anda, ¡¡yo también!! empecé este viernes pasado -he de reconocer que es mi segundo intento- así que mejor dicho, volví a empezar este viernes pasado  LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 552758  :

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 1z4evky
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 16/9/2014, 13:30

Roth, Cunqueiro, Musil... Qué fuertes vais por las Asturias LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 552758

Lo que veo es que tus brazos se quedarán más descansados, porque la edición que tienes ha de pesar mucho menos que el mamotreto que publicó Seix Barral en su día, la que he puesto en la foto, y que fue la que compré y ahora me ayuda a mejorar la musculación en cada lectura Razz

Densa lectura, densa, la de Musil... Yo ya estoy en el segundo volumen, en la páginas 100 y pico, aún me quedan unas 700 para terminar este coloso de las letras... Aunque después del maratón Proust de enero a julio, esto parece un poema M. Green
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Robertino Bergamasco 16/9/2014, 15:56

Yo aun voy por el primer volumen. ¡¡Proust en 7 meses!!... a mi me llevó dos años Embarassed ... y al paso que llevo lo mismo me va a llevar José y sus hermanos, de Mann... Crying or Very sad

Sí, es una edición de bolsillo lo de Musil, no me gusta nada por como quedan los libros después de leer, arrugados, sobados... ya me cansé de forrar libros... pero como dice el refrán: a caballo regalado...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 17/9/2014, 11:53

Empecé pensando intercalar la lectura de cada volumen con otros libros, pero me enganchó y ya no pude dejarlo; los leí todos seguidos LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 822842 Tan sólo en algunos momentos realicé lecturas en paralelo del libro de La Grange y del Mekas, que tenía que reseñar y no quería dejar meses parados... Me refiero a libros, claro, que lecturas es el día a día en tantos frentes...

...los tomos blancos de Seix Barral te puedo asegurar que deben resistir una explosión Very Happy

Son lecturas realmente distintas entre sí... Otras cosas he intercalado entre Proust y Musil, como Paradiso y Oppiano Licario, ambas de Lezama Lima, grandes!; o Federico en su balcón, del llorado Carlos Fuentes, también muy recomendable LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Paco Yáñez 23/9/2014, 13:19

Estamos de celebración:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Sobre_palais_de_justice_web

http://www.galaxiagutenberg.com/libros/palais-de-justice.aspx

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/05/actualidad/1409936631_207057.html

Novedad de José Ángel Valente; con lo cual sus obras completas en Galaxia Gutenberg son cada vez más (in)completas (a pesar de que son dos volúmenes-joya ineludibles).

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Swvalente_vol_vol

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Sobre_diario_completa

No es fácil encontrar documentos con Valente hablando:

https://www.youtube.com/watch?v=nhZf-vKco_g
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Ritter 11/10/2014, 14:03

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 2070118029.01.L

Leyendo Tristes Trópicos, mi primer acercamiento a Levi-Strauss. Un libro distinto, entre el relato de viajes, la autobiografía, las especulaciones filosóficas y la etnología. Este último aspecto aún no ha salido a relucir mucho (a estas alturas--la cuarta parte del libro, más o menos--aún no ha salido realmente de Sao Paulo al corazón de Brasil), pero hasta ahora le noto un cierto eurocentrismo a D. Claude... A ver cómo sigue el asunto...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/11/2014, 13:14

Ya hay portada:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 El-polemico-libro-de-Gregorio-Moran-censurado-por-Planeta-sera-publicado-por-Akal

... pese a la censura de la Ed. Planeta, Akal edita el esperado libro de Gregorio Morán, continuación de aquel hito que fue El maestro en el erial...

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 91fZQW8xy5L
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Robertino Bergamasco 19/11/2014, 16:46

Robertino Bergamasco escribió:Ya hay portada:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 El-polemico-libro-de-Gregorio-Moran-censurado-por-Planeta-sera-publicado-por-Akal
 

Me corrijo, no me había fijado, la colección Crítica es de Planeta, o sea, esa es la portada del libro no publicado, esta que pongo es la de verdad:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 10259966_805955712779243_2190816766674738232_n
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Psanquin 31/12/2014, 11:12

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 30aqtm0

Ayer Paco nos traía a Coruña la primicia de su segunda novela recién salida de la prestigiosa editorial Laiovento. contra(de)cadencia.

Una Críptica crítica de la decadencia cultural que nos acecha. Conociendo a Paco ya os podéis imaginar; una narrativa compleja, angustiosa pero de una calidad literaria indiscutible. Me temo que intraducible al castellano Very Happy pero realmente se puede considerar una novela multilingüe.

¡Bravo Paco! ¡Y a por la tercera! LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  gustavo 31/12/2014, 12:10

Enhorabuena, Paco! Esperemos que la novela también salga en castellano! LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 367260
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  El Reyes 3/2/2015, 04:42

En Chile se nos acaba de morir la pluma más virtuosa y lúcida. Pedro Lemebel, la Yegua del Apocalipsis, la Mariquita Linda.

Tras la muerte de Roberto Bolaño (quien también merecía el Nacional de Literatura), el país se ha quedado huérfano. Solamente nos está quedando la lucidez ya patriarcal de Jorge Edwards.

Pobre mi país.

El funeral de Pedro Lemebel fue una belleza. Acá les dejo cómo lo fue a homenajear el pueblo de Chile. Solamente los muy grandes son queridos hasta por aquellos que apenas leen, pero que han vivido como se lee por ahí.



y acá un texto sobrecogedor. Su manifiesto

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  gustavo 3/2/2015, 10:26

Si Mahler hubiera escuchado esos maravillosos ritmos, seguro que los hubiera utilizado en alguna de sus sinfonías! Razz No conocía a Pedro Lemebel, pero su Manifiesto es buenísimo. Mi pésame para los chilenos y para la literatura universal!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 4 Empty Re: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.