Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me gusta Norrington

3 participantes

Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Me gusta Norrington

Mensaje  Ignorante 31/3/2009, 21:31

¡Hola, mahlerianos!

Es la primera vez que escribo en este foro, así que voy a presentarme brevemente.

Me llamo Jorge y amo la música de Mahler desde 1983. Por desgracia carezco de conocimientos musicales, soy un vulgar hedonista (mea culpa). Leo este foro (que es estupendo) desde hace varios meses, pero como soy mucho más ignorante que vosotros nunca me había atrevido a escribir. Ahora que me he decidido a hacerlo he escogido como nombre IGNORANTE, para que seáis indulgentes con mis comentarios.

Me he decidido a escribir al leer en la página web del periódico alemán Die Zeit una entrevista con el director de orquesta Roger Norrington (http://pdf.zeit.de/2009/13/Interview-Norrington.pdf). Lo confieso: es uno de mis directores preferidos, aunque tengo la impresión de que en este foro Norrington no cuenta con muchos admiradores. Me gusta Norrington porque me gustan las interpretaciones "historicistas". Cuando empecé a escuchar música barroca, me gustaba el sonido denso de Karl Richter o incluso de Klemperer. Pero hacia el año 1995 me compré la grabación de Herreweghe de la Pasión según San Juan de Bach, y desde entonces prefiero mil veces el sonido delgado y nervioso de este tipo de intérpretes al sonido grueso y pachón de Karajan, Celibidache, etc. Me gustan las interpretaciones historicistas no sólo para el barroco, sino también para el clasicismo, el romanticismo y el post-romanticismo. Adoro la Eroica de Savall, las óperas de Mozart de Gardiner, el Brahms de Herreweghe, el Schumann de Norrington, etc. Sólo soporto a Chaikovski si lo dirigen Immerseel o Norrington. Y en cuanto a Mahler, pienso que la interpretación de su música ha alcanzado un grado tan alto de sofisticación y refinamiento orquestal que los intérpretes nos están hurtando el significado hondo y descarnado de su música. Por tanto, pienso que a la interpretación de la música de Mahler le vendría muy bien una reorientación. Tengo la esperanza de que el planteamiento de Norrington sea un primer paso en esta dirección. Las grabaciones de las sinfonías 1, 2, 4 y 5 que este director ha publicado y la grabación de la sinfonía 9 que se puede encontrar en http://rapidshare.com/files/143054959/M9-Norrington.mp3 me parecen ascéticas, y de este modo emocionantes en un sentido que va más allá del efectismo superficial de algunos directores mucho más famosos.

En fin, la entrevista que he mencionado al principio me ha encantado porque Norrington dice que su planteamiento no pretende ser el único válido, ni siquiera mejor que otros, sino que simplemente a él le parece que produce unos resultados hermosos. Yo, que no soy un musicólogo, no puedo decir si las discutidísimas ideas de Norrington sobre el uso del vibrato son aceptables. Sólo puedo decir que su interpretación de la música de Mahler y de otros compositores me emociona.

Si habéis llegado hasta aquí, os agradezco vuestra paciencia.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Re: Me gusta Norrington

Mensaje  Invitado 1/4/2009, 01:17

¡¡Bienvenido Ignorante a este frenopático!! (¡¡qué fuerte me suena tú nick, no sé si me haré a él)

Yo soy de los que NO comparten el hacer de Norrington, ni en Mahler ni en nada, de hecho, el otro día la retrasmisión de vi la SWR, con su orquesta, en una gira por Japón, donde "ejecutaban" y nunca mejor dicho, la Heroica de Beethoven, me pareció un tanto lamentable, pero está bien que alguien que sabe del tema, ponga algo de luz en este foro. Del Mahler de Norrington sólo conozco la Primera y la Quinta, y la retrasmisión radiofónica de la Novena, y las tres me han dejado igual, indiferente ¿eso es Mahler? suena todo tan aséptico, tan reducido, que pienso es la antitesis de Mahler.

Y en cuanto a Mahler, pienso que la interpretación de su música ha alcanzado un grado tan alto de sofisticación y refinamiento orquestal que los intérpretes nos están hurtando el significado hondo y descarnado de su música. Por tanto, pienso que a la interpretación de la música de Mahler le vendría muy bien una reorientación.

Pienso más o menos igual que tú, en cierto modo, en el refinamiento sí, en lo de sofisticación no sé hasta que punto, aquí ya saben que soy un gran esceptico del Mahler que se está haciendo últimamente ¿hay algo que aportar? ¿está todo dicho? ¿moriremos todos de una embolia mahleriana? Sí, ahora todo me suena igual, todo me suena a ver "quien la tiene más grande", y pienso que se falsea a Mahler. Comparto tú idea de la reorientación, pero no creo que Norrington, en este compositor sera la solución, el caso no es ser diferente, pro ser diferente, sino, aportar.
Un Mahler, que sin considerarlo "referencial", o como "recomendable" es el Mahler que está haciendo Gergiev en LSOLive, debo ser el único sobre la tierra que habla bien de él, hasta los ingleses reniegan jajaja, pero es un Mahler coherente en planteamientos, y se sabe quién es el interprete, aporta una visión excesivamente visceral, quizás sea eso lo que espanta, ahí si que no hay refinamiento, ni sofisticación... Me gusta Norrington 552758

Muchas gracias por la entrevista y ¡¡bienvenido!! Me gusta Norrington 552758

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Re: Me gusta Norrington

Mensaje  Psanquin 2/4/2009, 03:16

Amigo Ignorante -con perdón- bienvenido al foro. De ignorante con minúsuculas nada pues demuestras un buen conocimiento de un Mahler no precisamente mayoritario, el de Norrington. Todo lo que nos cuentes sobre él seguro invitará al debate ¡y a la polémica!

Saludos y sigue disfrutando tu hedonismo ¡envidiable!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Re: Me gusta Norrington

Mensaje  meaned 6/4/2009, 15:56

Mr.I:
No se si la version que ofreces es esta:

Sir Roger Norrington
SWR Stuttgart Radio Symphony Orchestra

05. September 2008
Stuttgart, Germany
'Stuttgarter Liederhalle, Beethovensaal'
Live broadcast

pero si no lo es, puedes hallar otra novena de Norrington (esa) aqui, y con tapas (!):

http://statework.blogspot.com

and Welcome!
Guillermo
meaned
meaned

Cantidad de envíos : 59
Edad : 51
Localización : West Orange, New Jersey, ECUADOR
Fecha de inscripción : 23/01/2009

http://statework.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Re: Me gusta Norrington

Mensaje  meaned 6/4/2009, 16:12

Escuche las dos, y son la misma! Pero creo que la version de statework fue registrada en mejor calidad Rolling Eyes

esa M9 siempre me ha gustado- no la creo alpha ni omega pero es super interesante escuchar los "colores" que toman los acordes sin vibrato,
ahora me has causado una busqueda de transmisiones de Norrington en Mahler!

Razz
Guillermo
meaned
meaned

Cantidad de envíos : 59
Edad : 51
Localización : West Orange, New Jersey, ECUADOR
Fecha de inscripción : 23/01/2009

http://statework.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Re: Me gusta Norrington

Mensaje  Ignorante 7/4/2009, 10:18

meaned escribió:esa M9 siempre me ha gustado- no la creo alpha ni omega pero es super interesante escuchar los "colores" que toman los acordes sin vibrato,
ahora me has causado una busqueda de transmisiones de Norrington en Mahler!

Hola, Meaned ! Me alegro de haber alimentado tu curiosidad por Norrington.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Me gusta Norrington Empty Re: Me gusta Norrington

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.