Gilbert E. Kaplan
4 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Gilbert E. Kaplan
Vaya! Parece que nuestro amigo Kaplan empieza a recoger los frutos de largos años de esfuerzo: http://www.nytimes.com/2008/12/18/arts/music/18kapl.html?_r=1&hp
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
La previa al concierto mencionado en el anterior artículo http://www.nytimes.com/2008/12/07/arts/music/07gure.html, con el testimonio del mismo Kaplan.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Me temo que esto va a ser como el cuento infantil del rey desnudo, que sólo cuando un niño osó decir que el rey estaba desfilando desnudo los semblantes de complacencia hacia su hermoso traje se convirtieron en indignados dedos acusadores
Una pena que el blog sólo trate de esta cuestión. Esperaba leer posts igual de ácidos sobre entresijos y cuestiones de la orquesta más trascendentes que el propio caso Kaplan. En fin, parece creado a los efectos de cargar contra Kaplan.
Una pena que el blog sólo trate de esta cuestión. Esperaba leer posts igual de ácidos sobre entresijos y cuestiones de la orquesta más trascendentes que el propio caso Kaplan. En fin, parece creado a los efectos de cargar contra Kaplan.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
La opinión de Lebrecht en el adunto Kaplan. La URL es esta. Merece visitarla para la leer los numerosos comentarios.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
He aquí una interesante entrevista de Charlie Rose a Gilbert E. Kaplan realizada en su programa televisivo el 19 de diciembre de 1996. El programa está entero, y la entrevista comienza a partir del minuto 17 ...
Gracias amigo Del Rio por el excelente video de Kaplan donde profundiza en ese difícil arte de la dirección orquestal. Vi a Kaplan dirigir a la Philarmonia hace pocos años en Londres y si bien su dirección no es la adecuada (no nació director, como dice B. Walter) el resultado conseguido con la orquesta lo califico de EXTRAORDINARIO. Mucho mucho se puede hablar de Kaplan pero aquí lo vamos a dejar. El blog de ese colega de la NYPO lleva bastante maldad. Ya se ha encontrado con la horma de su zapato (Lebretch)
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Y sigo con mi rollo de Kaplan, veamos un poco de la entrevista que le hacen en el CD de la novena que Psanquin me pasó y que le quedo agradecido:
Entrevistador
Mr. Walter, speaking of conductors like mahler and yoursel,
Do you think a conductor is born or must he be made?
Bruno Walter le contesta
A conductor must be born and after a conductor is born he must be made and be himself and be made, be made by favourable circumstances, by his teachers, by favourable circumstances, by his impressions from other conductors.
Only if you are really full of music, if you have the power to convey the meaning of what you feel to other people, but no by gestures just by the occult force which every great artist must have, only then the feeling of the conductor, the reading of his music, his feeling of music, can then be transferred to the musicians and through the musicians to the listeners.
entrevistador
it is a wholly spiritual quality?
Walter le contesta diciendo
It is a wholly spiritual happening
******************************************.
Por lo que antecede deducimos que Kaplan no nació director de orquesta sino director de negocios financieros que le llevaron con facilidad al mundo Mahler y en consecuencia a dirigir las orquestas que ha querido mal que le pese a ese Trombón 2º de la NYPO.
Entrevistador
Mr. Walter, speaking of conductors like mahler and yoursel,
Do you think a conductor is born or must he be made?
Bruno Walter le contesta
A conductor must be born and after a conductor is born he must be made and be himself and be made, be made by favourable circumstances, by his teachers, by favourable circumstances, by his impressions from other conductors.
Only if you are really full of music, if you have the power to convey the meaning of what you feel to other people, but no by gestures just by the occult force which every great artist must have, only then the feeling of the conductor, the reading of his music, his feeling of music, can then be transferred to the musicians and through the musicians to the listeners.
entrevistador
it is a wholly spiritual quality?
Walter le contesta diciendo
It is a wholly spiritual happening
******************************************.
Por lo que antecede deducimos que Kaplan no nació director de orquesta sino director de negocios financieros que le llevaron con facilidad al mundo Mahler y en consecuencia a dirigir las orquestas que ha querido mal que le pese a ese Trombón 2º de la NYPO.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Tristísima noticia :-(
Cuenta Lebrecht en Slippery Disc que hoy ha fallecido Kaplan víctima de un agresivo cáncer.
Descanse en paz un grandísimo mahleriano :-(
Cuenta Lebrecht en Slippery Disc que hoy ha fallecido Kaplan víctima de un agresivo cáncer.
Descanse en paz un grandísimo mahleriano :-(
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Psanquin escribió:Tristísima noticia :-(
Cuenta Lebrecht en Slippery Disc que hoy ha fallecido Kaplan víctima de un agresivo cáncer.
Descanse en paz un grandísimo mahleriano :-(
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Gilbert E. Kaplan
Siento enormemente la pérdida de Kaplan. Para mi ha sido un heroe total en cuanto a todo lo relacionado con el mundo Mahler. Lo vi dirigir en Londres con la Philharmonia y todavía recuerdo ese momento final donde Montse envuelta en lágrimas......
Aqui dejo lo que el Sr, Conde, que ha querido imitarlo pero eso es difícil, ha escrito sobre tan magnífico personaje:
"The world of Mahler has lost a genius.
In 1982 I was invited by Gil to his concert at the Avery Fisher Hall in NY.
From that day I was a different person musically speaking.
33 yrs after that incredible performance, I decided to do the same he did. To conduct the Second Symphonie (without knowing music). Gilbert inspired me and introduce me in the magic world of Mahler.
Last February the 7th, Gil give me a three hours private lesson about the Resurrection at his NY apartment. The same that George Solti did with him sometime before his debut in 1982.
He finished telling me: “You can do it”, and I did.
Last March the 26th, thanks to this great man I conduct the 2nd and 4th movements of the Second Sympohie at the Palau de la Musica in Barcelona Spain.
Mid November I published a book: “The equation formula and Mahler. Challenges in life”.
In that book I explained my relation with Gibert about this event.
I send him the first copy been published, end november, but probably too late. Maybe his wife Lena will read it.
From Gil I learned that with passion and effort nearly everything is posible in this life."
Luis Conde
Aqui dejo lo que el Sr, Conde, que ha querido imitarlo pero eso es difícil, ha escrito sobre tan magnífico personaje:
"The world of Mahler has lost a genius.
In 1982 I was invited by Gil to his concert at the Avery Fisher Hall in NY.
From that day I was a different person musically speaking.
33 yrs after that incredible performance, I decided to do the same he did. To conduct the Second Symphonie (without knowing music). Gilbert inspired me and introduce me in the magic world of Mahler.
Last February the 7th, Gil give me a three hours private lesson about the Resurrection at his NY apartment. The same that George Solti did with him sometime before his debut in 1982.
He finished telling me: “You can do it”, and I did.
Last March the 26th, thanks to this great man I conduct the 2nd and 4th movements of the Second Sympohie at the Palau de la Musica in Barcelona Spain.
Mid November I published a book: “The equation formula and Mahler. Challenges in life”.
In that book I explained my relation with Gibert about this event.
I send him the first copy been published, end november, but probably too late. Maybe his wife Lena will read it.
From Gil I learned that with passion and effort nearly everything is posible in this life."
Luis Conde
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Todt, inolvidable tu crónica de la Segunda londinense con Kaplan!! Quien iba a pensar en este fallecimiento prematuro
Fue como estar allí y nos permitió hacernos una idea de primera mano del fenómeno Kaplan. Con todos los peros que se pueda poner, es efectivamente un mahleriano irrepetible.
Fue como estar allí y nos permitió hacernos una idea de primera mano del fenómeno Kaplan. Con todos los peros que se pueda poner, es efectivamente un mahleriano irrepetible.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
No recuerdo Pablo mi crónica del concierto pero si recuerdo que te envié unas fotos de Kaplan firmando su CD con la Filarmónica de Viena. Me acuerdo que escribiste "he is very smart". Así era, totalmente smart.
Su dirección no era la de un director al uso pero el resultado final fue impresionante. El público se levantó de sus asientos y estuvieron mucho tiempo aplaudiéndole.
No se me olvida esa sinfonía en Londres.
Se habla del arreglo para orquesta de cámara pero no me figuro a Mahler interpretado de forma camerística. Me puedes dar tu opinión si la conoces????
También si tienes a mano el link de mi crónica me gustaría releerla. Gracias Pablo.
Tampoco conozco la versión de Salzburgo. La conoces? Un abrazo
Su dirección no era la de un director al uso pero el resultado final fue impresionante. El público se levantó de sus asientos y estuvieron mucho tiempo aplaudiéndole.
No se me olvida esa sinfonía en Londres.
Se habla del arreglo para orquesta de cámara pero no me figuro a Mahler interpretado de forma camerística. Me puedes dar tu opinión si la conoces????
También si tienes a mano el link de mi crónica me gustaría releerla. Gracias Pablo.
Tampoco conozco la versión de Salzburgo. La conoces? Un abrazo
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Buenos días Todt!
Me haces dudar con respecto a la crónica. Si tú me dices que no la recuerdas seguro que no la enviaste. De existir ya es irrecuperable pues estaría editada en la versión anterior del foro, por desgracia en su día destruida por Manuel
Sí recuerdo la foto en primer plano de Kaplan que en Lugo seguro la tengo a buen recaudo. Y por supuesto recuerdo que años antes, cuando Youtube aun daba sus primeros pasos, las compras por internet no eran todavía muy atractivas y por la red sólo se podían intercambiar MP3 cutres, me enviaste la 2ª de Kaplan que habías encontrado en La Metralleta En casa la tengo con su PostIt.
En arreglo de cámara ¿te refieres al de la Segunda recientemente grabado en Australia? No lo conozco todavía. Sí, por supuesto el de la Cuarta y Novena. Y creo que este año puede salir el de la Quinta!!
Y la versión de Salzburgo de Kaplan, también negativo.
Abrazos
Pablo
Me haces dudar con respecto a la crónica. Si tú me dices que no la recuerdas seguro que no la enviaste. De existir ya es irrecuperable pues estaría editada en la versión anterior del foro, por desgracia en su día destruida por Manuel
Sí recuerdo la foto en primer plano de Kaplan que en Lugo seguro la tengo a buen recaudo. Y por supuesto recuerdo que años antes, cuando Youtube aun daba sus primeros pasos, las compras por internet no eran todavía muy atractivas y por la red sólo se podían intercambiar MP3 cutres, me enviaste la 2ª de Kaplan que habías encontrado en La Metralleta En casa la tengo con su PostIt.
En arreglo de cámara ¿te refieres al de la Segunda recientemente grabado en Australia? No lo conozco todavía. Sí, por supuesto el de la Cuarta y Novena. Y creo que este año puede salir el de la Quinta!!
Y la versión de Salzburgo de Kaplan, también negativo.
Abrazos
Pablo
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
La versión a la cual me refiero es a un arreglo que hizo para orquestas pequeñas sin recursos para interpretar la versión normal y él quiso que aún así la pudiesen interpretar. Que duda cabe que será una interpretación buena pero conociendo, como de sobra conocemos, esta sinfonía la versión de cámara será como un aperitivo. Este copia y pega te lo explica todo.
“Gilbert Kaplan's musical career has been almost entirely devoted to performing Gustav Mahler's Symphony No. 2 in C minor, "Resurrection," and an arrangement of the work for small orchestra is used for his third major release, following recordings of Mahler's original with the London Symphony Orchestra and the Vienna Philharmonic.
For this 2014 CD on Avie, Kaplan leads the Wiener KammerOrchester with soprano Marlis Petersen, mezzo-soprano Janina Baechle, and the Wiener Singakademie, and even though the orchestra is about half the size of Mahler's intended forces, it doesn't sound especially thin or depleted, quite unlike the true chamber versions of Mahler's music arranged by Arnold Schoenberg, Erwin Stein, and others.
The chief benefit of this reduction, arranged by Kaplan and Rob Mathes, is that it makes the Second Symphony available to community orchestras and other ensembles that can't muster the numbers to pull off the full instrumentation. Yet many listeners won't be able to detect much of a difference, if this recording gives an accurate indication of what is in the arrangement. In terms of volume, the Wiener KammerOrchester may not be as shattering as a full orchestra, but the climaxes work in proportion to the orchestra's size, so that's not really much of an issue.
What's more germane is that Mahler's chamber-like writing carries over into this version with little change, and since the bulk of the symphony is transparently scored, no harm comes to the music in this reduction. In terms of the interpretation, Kaplan's choices of tempo and pacing are rather straightforward and conventional, and he has conducted this work so many times, it's safe to say that he gets the results he wants. While newcomers to this work must have a recording of Mahler's original, Kaplan's utilitarian version is primarily of interest to musicians and devotees of this work.”
“Gilbert Kaplan's musical career has been almost entirely devoted to performing Gustav Mahler's Symphony No. 2 in C minor, "Resurrection," and an arrangement of the work for small orchestra is used for his third major release, following recordings of Mahler's original with the London Symphony Orchestra and the Vienna Philharmonic.
For this 2014 CD on Avie, Kaplan leads the Wiener KammerOrchester with soprano Marlis Petersen, mezzo-soprano Janina Baechle, and the Wiener Singakademie, and even though the orchestra is about half the size of Mahler's intended forces, it doesn't sound especially thin or depleted, quite unlike the true chamber versions of Mahler's music arranged by Arnold Schoenberg, Erwin Stein, and others.
The chief benefit of this reduction, arranged by Kaplan and Rob Mathes, is that it makes the Second Symphony available to community orchestras and other ensembles that can't muster the numbers to pull off the full instrumentation. Yet many listeners won't be able to detect much of a difference, if this recording gives an accurate indication of what is in the arrangement. In terms of volume, the Wiener KammerOrchester may not be as shattering as a full orchestra, but the climaxes work in proportion to the orchestra's size, so that's not really much of an issue.
What's more germane is that Mahler's chamber-like writing carries over into this version with little change, and since the bulk of the symphony is transparently scored, no harm comes to the music in this reduction. In terms of the interpretation, Kaplan's choices of tempo and pacing are rather straightforward and conventional, and he has conducted this work so many times, it's safe to say that he gets the results he wants. While newcomers to this work must have a recording of Mahler's original, Kaplan's utilitarian version is primarily of interest to musicians and devotees of this work.”
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Hola Todt. Es una grabación que está en mi wishlist. Leyendo el texto que nos facilitas aumenta mi interés ¿Cómo se las arreglará Kaplan para que muchos oyentes no puedan diferenciar esta versión de cámara de la original?
Y ahora una amplia necrológica mexicana:
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/02/cultura/a03n1cul
Y ahora una amplia necrológica mexicana:
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/02/cultura/a03n1cul
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Gracias Pablo, estoy en una tableta. Ese articulo mejicano lo colgué en el facebook.
A ver si nos hacemos con la versión de cámara.
Un abrazo
A ver si nos hacemos con la versión de cámara.
Un abrazo
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Gilbert E. Kaplan
Fantástico Todt. Seguro que en la capital lo tienes más fácil; sino la compro por internet
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.