Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lorin Maazel

+8
Robertino Bergamasco
Kandaules
Ritter
Paco Yáñez
gustavo
javier
Psanquin
El Reyes
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Lorin Maazel Empty Lorin Maazel

Mensaje  El Reyes 22/6/2008, 05:24

Ya que en Intercambios se ha colgado un ciclo Maazel con Baviera, es una ocasión interesante para revisar cada una de estas grabaciones. Así, se da un poco de retroalimentación a estos regalos que a veces pasan dormir el sueño de los justos en los discos duros. Para que la cosa sea más amena, me he propuesto revisar las sinfonías de este ciclo de Munich (2002) con el que hiciera Maazel con la Filarmónica de Viena (1985). Me gusta Maazel en Mahler, así que acá les va. A ver si están de acuerdo.

Sinfonía 1
Filarmónica de Viena. Lorin Maazel (1985): 16:36 / 8:56 / 11:40 / 20:35 (57:54) en estudio
Sinfónica de la Radio de Baviera. Lorin Maazel (2002): 15:03 /8:26 / 10:43 / 19:10 (53:22) en vivo

Maazel enfrenta con tiempos más que cómodos su Titán vienesa. La grabación de 1985 es espaciosa y deja traslucir todo el lujo de la orquesta. Maazel no es particularmente imaginativo, la lentitud de su discurso le da ocasión para desgranar detalles amenos y deja que la cuerda frasee con una notable calidez. Lo malo es que su discurso carece de tensión en gran parte del primer movimiento y lo que es más grave, no logra crear el ambiente adecuado. Esto contrasta vivamente con la lectura de Munich, en donde Maazel a tiempo más vivo logra crear una atmósfera de romanticismo fantástico. Digamos, eso sí que cuando llega al clímax con Viena, esos cornos tremolantes son una gloria, mientras que los de Baviera se muestran más rudos e inexactos. En el segundo movimiento pasa algo similar, bastante más incisivo y rústico el de Baviera; es decir, mejor sin duda que los lujosos detalles del registro con Viena. En el tercero ninguna de las lecturas alcanza siquiera a rozar lo que son las referencias, pero es más amena la de Baviera. No obstante, no hay ironía ni alegoría de la tragedia grotesca. En el final, los vieneses se lucen y es lo mejor conseguido de esa lectura, pero creo que se muestra superior una vez más la lectura de 2002...

Maazel hace una lectura de lujo, bellísimamente sonada y grabada con la Filarmónica de Viena, pero la lectura con la Radio de Baviera es más viva, más intensa y con mayor clima mahleriano. Ninguna de estas lecturas remueve la discografía mahleriana, pero son ejemplos de un buen hacer Mahler con momentos muy bellos. Eso sí, la lectura con Radio Baviera merece un lugar entre las lecturas recientes mejor logradas.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Lorin Maazel Empty Re: Lorin Maazel

Mensaje  El Reyes 1/7/2008, 05:59

Sinfonía 2

Eva Marton, Jessye Norman, Coro de la Ópera de Viena, Filarmónica de Viena, Lorin Maazel (1983): 23:50, 11:55, 11:48, 5:05, 36:03 (88:41), en estudio
Gwendolyn Bradley, Iris Vermillion, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Lorin Maazel (2002): 24:01, 11:00, 12:00, 4:58, 35:11 (87:10), en vivo

Maazel es un músico de grandes dotes técnicas que a veces pone al servicio de la música. Su lectura de la Segunda con Viena es una de esas ocasiones. Versión de lujo en el mejor sentido de la expresión. Los Filarmónicos suenan de modo ideal y la batuta de Maazel pone unos énfasis irresistibles, marca ritmos, destaca timbales, colorea que da gusto y logra crear una sensación maravillosa de absoluta naturalidad con la partitura. Pocas veces oiremos ese primer movimiento mejor analizado y desgranado. Con Baviera la lectura sigue directrices similares, sacrifica eso sí calidad de toma sonora, pero agrega algo más de acidez y emotividad. En los movimientos segundo y tercero, Maazel sigue parámetros similares en sus dos lecturas, más viva la de Baviera y más analítica la con Viena. El Urlicht de la Norman es de una belleza superlativa, pero algo extraña al lenguaje mahleriano. En este sentido, la Vermillion cumple mejor su papel. En el final, Maazel emociona más con Baviera, pero su análisis vienés es tan exacto, tan bellamente sonado que solamente podemos calificarlo de ideal.
Se trata de dos lecturas que nos muestran al mejor Maazel. Me quedo con Viena por el desempeño colosal de la orquesta y por la lectura analítica y de aireado lirismo (para mí una de las referencias en esta partitura). Más directa la lectura con Baviera, merece una audición atenta.
El Reyes
El Reyes

Mensaje  El Reyes 26/7/2008, 00:44

Sinfonía 3
Agnes Baltsa, mezzosoprano, Niños Cantores de Viena, Coro de la Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, Lorin Maazel, director (1985): 37:52 / 11:42 / 18:28 / 9:21 / 4:20 / 29:51 (111:34), en estudio
Lioba Braun, mezzosoprano, Tölzer Knabenchor, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Lorin Maazel, director (2002): 37:30 / 11:0 6 / 18:00 / 8:50 / 4:26 / 25:03 (104:55), en vivo

Dos lecturas de extensión monumental (prácticamente las 2 horas la lectura en estudio, creo que la más lenta de la discografía). Impresionantes ambas. No sé por qué no se menciona a Maazel como uno de los grandes traductores de esta página. Ambas lecturas son similares en sus planteamientos generales, más hedonista la de Viena, más ácida y directa la de Baviera. Maazel realiza un análisis del primer movimiento que merece citarse a la hora de hablar de esta sinfonía. No solamente todo detalle es expuesto atentamente, sino que logra crear una atmósfera tensa a la vez que hace sonar la orquesta con una belleza inaudita. Maazel sabe enfatizar lo justo sin caer en manierismos. Es cierto que a veces da la sensación de frivolidad, pero todo es tan exacto en esta lectura que nos olvidamos del intérprete y nos podemos centrar en la magnífica partitura que oímos. Digamos que la lectura con Viena es un deleite auditivo, que la Baltsa está estupenda (mejor que la eficiente Braun) y que Maazel se muestra más humano en su final con Baviera, pero esa distancia, ese goce en frío que logra imprimirle a su lectura vienesa la hacen preferible, más personal.. como en los otros registros del ciclo Munich se presentan saltos en la edición, pero el sonido, en general, es bueno.
El Reyes
El Reyes

Mensaje  El Reyes 13/10/2008, 03:37

No llueve, pero gotea...

Sinfonía 4
Kathleen Battle, soprano / Filarmónica de Viena / Lorin Maazel, director (1983): 18:04 / 9:29 / 22:31 / 10:41 (60:57), en estudio
Digamos que es lamentable que la toma de sonido no sea la más adecuada: algo brumosa y con cierta carga hacia los bajos. Lamentable, porque la lectura de Maazel es de primerísimo nivel. El primer movimiento es analizado hasta en su más mínimo detalle, sin que por ello se vea carente de ambiente. En efecto, Maazel logra crear un clima de distanciado optimismo sin que su lectura llegue a la oscuridad de otros como Kondrashin o el primer Klemperer. Tampoco faltan los detalles sabrosos como las magníficas intervenciones del timbal o los golpes de la cuerda más crudos y sonoros que lo usual. Estas buenas virtudes se profundizan en un segundo movimiento sensacional (sinceramente creo que no lo he oído jamás mejor tocado -aunque reconozco que Boulez acá me entusiasma). Todo se oye con una convicción fuera de lo común: acá hay sarcasmo y belleza por partes iguales. En el tercero Maazel logra que la Filarmónica de Viena corra a su antojo con una cuerda que quita el aliento, sin que por ello el director no ponga de su parte. Lectura muy cuidada y de una profundidad a la cual Maazel no nos tiene acostumbrados. El final está dirigido de modo soberbio. Una lástima que la soprano sea la Battle. Lo que Maazel construye ella lo destruye con ese estilo tan espantosamente meloso. Para lecturas feéreicas, existen mejores voces o mejor dicho, mejores artistas. Pese a todo, creo que se trata de uno de los 10 mejores registros de la obra, así de sencillo.

Anne Schwanewilms, soprano / Sinfónica de la Radio de Baviera / Lorin Maazel, director (2002): 16:54 / 9:25 / 22:35 / 10:12 (59:06), en vivo.
Maazel se muestra acá más contrastado que en su lectura vienesa. De hecho el desarrollo de su primer movimiento es colosal. Maazel nos muestra que ha dramatizado su concepto, sin que ello se transforme en exterioridad o retórica. Habría que ir a Karajan (en vivo), a Chailly o Horenstein, para encontrar tal grado de densidad y seriedad. Me parece que su lectura ha mejorado. El segundo movimiento no logra alcanzar la cima de su lectura con Viena, aunque mantiene el mismo nivel virtuosístico, lo mismo le ocurre a su bellísimo Ruhevoll, realmente excelente, pero que no puede competir con la belleza del sonido de los vieneses. En el final, Maazel cuenta con una maravillosa Schwanewilms, quien realiza una lectura ideal, con una voz aniñada, con una arrobamiento nada forzado. La dirección, como sucediera con Viena, magnífica... Como en los otros registros de la toma en vivo de Munich, el rango dinámico es estrecho, presenta una excelente presencia, pero se producen algunos saltos de edición (primer y tercer movimientos)

Creo que Maazel es el único director vivo que puede figurar con dos cuartas mahlerianas de primera categoría. Si la de Viena hubiese tenido a una cantante con un mayor coeficiente artístico, estaríamos hablando de una probable referencia absoluta. La lectura con Baviera es igualmente maravillosa. Si algún día la edtan oficialmente, no cabe la menor duda: se trataría de uno de los Mahler más logrados en el Siglo XXI.
El Reyes
El Reyes

Mensaje  El Reyes 26/10/2008, 01:25

Sinfonía 5
Filarmónica de Viena / Lorin Maazel, director (1982): 13:59 / 14:59 / 17:36 / 10:33 / 15:17 (72:26)
Sinfónica de la Radio de Baviera / Lorin Maazel, director (2002): 13:25 / 15:04 / 18:03 / 11:23 / 15:01 (72:56)

La buena noticia de la 5 con Viena es que el sonido vuelve a ser espléndido tras el bajón de la 4 (sólo en este aspecto, ya que se trataba de una lectura extraordinaria). La mala noticia es que Maazel pierde el rumbo. En efecto, tras una muy buena Titán, extraordinarias 2 y 3 y referencial 4, la 5 se muestra errática en los complicados movimientos iniciales. No digo que Maazel cometa disparates, pero al parecer se pierde en las lagunas estructurales: rubatea de modo horrible en el primer movimiento que además le suena enfático y cargante. Curiosamente, su lectura, pese a todo, no carece de interés en esta marcha fallida. Maazel no dice grandes cosas, pero lo que dice lo escribe con letra dorada: la orquesta está apabullante. Menos errático es el segundo movimiento, pero acá hasta Sinopoli dice cosas más coherentres y con la tensión suficiente. En el Scherzo, Maazel recupera el nivel que traía en las 4 primeras sinfonías y nos regala un concierto para orquesta en donde los vientos de Viena hacen su fiesta por cuenta propia. Curiosa la coda con una entrada lentísima del timbal. El Adagietto no convence pese a la cuerda vienesa. Está bien dicho, pero se plantea con una distancia emocional irritante. El final va mejorando en su desarrollo y termina realmente bien. En fin, una 5 de lujo, pero que no hará temblar la discografía. A años luz de la coherencia de Neumann, la austeridad de Walter, el desborde de Leny con la misma orquesta, el microcosmos de Mehta con Los Angeles...

La lectura con Baviera es menos externa, pero conserva el mismo falso rubateo de la versión con Viena, aunque es menos enfático. Mejor el segundo movimiento, que se presenta con la energía necesaria. Curiosamente el clímax con el coral llega como una anécdota (mismo defecto con Viena). Magnífico de verdad el Scherzo, más contrastado y con una ambigüedad más atractiva. El Adagietto es simplemente maravilloso y no tiene nada que ver con el de Viena (quizá ayuda el sonido de rango dinámico más estrecho que hace que la cuerda cante con una intensidad inusual). El final es excelente. En términos generales, se trata de una lectura todavía no lograda, pero que presenta una coherencia mayor que la lectura vienesa...

Maazel tiene pendiente la asignatura de la 5. Quizá una tercera lectura sea la ocasión. Por mientras su discurso tiene buena caligrafía
El Reyes
El Reyes

Mensaje  Psanquin 31/10/2008, 11:03

Puestos a pedir...hay otra también de Nueva York de intercambios Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Psanquin 28/3/2012, 16:15

Pues me acaban de confirmar la noticia Very Happy Lorin Maazel dirigirá a la Sinfónica de Galicia en la Primera Sinfonía de Mahler. Será el 17 de mayo. Los seguidores de esta orquesta siempre hemos tenido la ilusión de escuchar su Mahler con un director de más renombre que los habituales y esta vez algunos podrán cumplir esa ilusión. Digo podrán porque justo ese día a Maga y a un servidor nos resultará imposible asistir Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  javier 28/3/2012, 17:25

Si por casualidad cambia el asunto y veis que vais a poder asistir al concierto, avisadme porque no me lo pienso y me planto allí. bounce bounce

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  gustavo 28/3/2012, 18:13

Yo ya tengo en junio una Primera con DeFilharmonie dirigida por Edo de Waart: me temo que Maazel con su Segunda del año pasado en Londres ya es más que suficiente! Cool
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Paco Yáñez 29/3/2012, 00:19

Vaya notición... Pero, ¿cómo que no estaréis?, ¡hombre! (Eso sí, si os es imposible asistir, ya sabéis a quién le podéis dejar una entrada, si es que ese evento forma parte de la programación, que no lo sé Lorin Maazel 822842 )
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  Psanquin 29/3/2012, 01:51

javier escribió:Si por casualidad cambia el asunto y veis que vais a poder asistir al concierto, avisadme porque no me lo pienso y me planto allí. bounce bounce
Laughing ¡¡Qué majo Javier!! Qué pena; pero te tomamos la palabra para otra ocasión. Sitio donde quedarte no necesitas buscar Lorin Maazel 552758

¿Este concierto "sorpresa" se celebra es por algo en concreto?... (¿O día das letras galegas?)
En mi caso es una pena que sea precisamente la Primera ya que es la obra que más veces he escuchado de Mahler en vivo (una con la OSG) y en cuanto a Maazel nos podemos esperar cualquier cosa. Ya le escuché un concierto en vivo y fue "malo".
Es un concierto extraordinario, pero desconozco en que marco. Tal vez fenecido el Festival Mozart la orquesta haga un ciclo extraordinario. De hecho sabíamos que iba a hacer por esas fechas un par de conciertos la Novena de Beethoven y el Te deum de Berlioz.

Sí, Maazel es impredecible, pero del mahler qu ele he escuchado recientemente la Primera es de lo más canónico. El concierto todavía no aparece en su web, pero sí que en abril va a hacer la obra por Asia.

Vaya notición... Pero, ¿cómo que no estaréis?, ¡hombre!
Ha coincidido que esos días íbamos a Milán a visitar a unos amigos y los billetes ya están comprados. Por encima musicalmente no hay nada interesante en Milán esos días. A ver si hay suerte y no me dejan pasar el control en el aeropuerto Lorin Maazel 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 17/4/2012, 14:33

Pues ya tenemos más datos; es en el marco del Festival Mozart 2012. Entradas a la venta desde el 5 de mayo:

Lorin Maazel Sinttulo1im
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 15/12/2013, 13:11

Dan Morgan comenta largo y tendido en Musicweb la primera entrega del ciclo Maazel con la Philharmonia en Signum

http://www.musicweb-international.com/classrev/2013/Dec13/Mahler_sys123_SIGCD360.htm

Lorin Maazel Dmyt
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 16/12/2013, 11:09

Y casualmente en el Scotsman ha salido otra reseña de esta entrega del ciclo que se suman a la de Morgan. Con las dos coincido en lo esencial y comparto su entusiasmo (también sus críticas). Para mi uno de los grandes candidatos a Disco mahleriano del año.

http://www.scotsman.com/what-s-on/music/album-reviews-mahler-toy-r-kelly-1-3233301

Lorin Maazel K9za

Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 16/12/2013, 11:18

Recuerdo haber comentado esa Segunda de Maazel cuando la escuché en directo en Londres como una buena interpretación a la que le faltaba pasión.
gustavo
gustavo

Mensaje  Psanquin 16/12/2013, 11:24

Sí, en la Segunda se pasa de la raya Very Happy De hecho no recomendaría a nadie que se acerque a Mahler este ciclo. Es demasiado extremo en el sentido que comentan estas críticas. Pero lo que me asombra es como Maazel, de forma errática, impredecible, aquí y allí, sabe pulsar como nadie la tecla adecuada en el momento justo para extraer lo máximo de la partitura. Un genio sin duda.

El Final de la Tercera es asombroso. Sin caer en el ñoñería ni en la autoindulgencia, me cuesta creer que alguien en la sala no se derriitiese de emoción con semejante interpretación. Es mucho más convincente que el hipertrófico de su ciclo con Viena.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 16/12/2013, 11:27

Psanquin escribió:Sí, en la Segunda se pasa de la raya Very Happy De hecho no recomendaría a nadie que se acerque a Mahler este ciclo. Es demasiado extremo en el sentido que comentan estas críticas. Pero lo que me asombra es como Maazel, de forma errática, impredecible, aquí y allí, sabe pulsar como nadie la tecla adecuada en el momento justo para extraer lo máximo de la partitura. Un genio sin duda.

El Final de la Tercera es asombroso. Sin caer en el ñoñería ni en la autoindulgencia, me cuesta creer que alguien en la sala no se derriitiese de emoción con semejante interpretación. Es mucho más convincente que el hipertrófico de su ciclo con Viena.

Su problema es que, a estas alturas, dirige con el piloto automático... Pero tienes razón en lo de saber pulsar la tecla adecuada en los momentos importantes, otra cosa es que eso sea suficiente.  No 
gustavo
gustavo

Mensaje  Ritter 10/2/2014, 11:02

Otra reseña de las Sinfonías 1 a 3 en Signum (Philharmonia / Maazel), firmada por Graham Rickson en www.theartsdesk.com:

Lorin Maazel 01xf

http://www.theartsdesk.com/classical-music/classical-cds-weekly-mahler-new-years-day-concert-bjarte-eike
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Ritter 20/2/2014, 22:39

Yo no sé si estas Sinfonías 1 a 3 de Maazel con la Philharmonia en Signum son buenas, malas o indiferentes, pero ganarán el premio al álbum que más reseñas ha generado. Ahora le toca a John Quinn en www.musicweb-international.com : aquí

Perdonad, pero es que ya me da pereza copiar la reseña y pegarla aquí  Rolling Eyes (bueno, y leerla también  Embarassed )
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Psanquin 20/2/2014, 23:52

Gracias por la reseña. Una más y apuntando a las luces y sombras de este interesantísimo Mahler del Maazel tardío.

Por cierto, el otro día hizo en Madrid una Segunda de Sibelius que me cuenta Ludovyk que fue extraordinaria, genial ¡Estaba entusiasmadísimo!
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Kandaules 23/2/2014, 00:52

Mi hermano me habló de una Alpina histórica al día siguiente. Su último Strauss en vivo está siendo increíble. Hace un par de meses le ví en Dortmund uno de los mejores conciertos que le recuerdo. Don Quijote con Julian Rachlin de Sancho Panza, el Till y la suite del Rosenkavalier. Aun levito pensando en ese concierto  Lorin Maazel 367260 Lorin Maazel 367260 Lorin Maazel 367260 
Kandaules
Kandaules

Cantidad de envíos : 35

Mensaje  gustavo 23/2/2014, 09:56

Kandaules escribió:Mi hermano me habló de una Alpina histórica al día siguiente. Su último Strauss en vivo está siendo increíble. Hace un par de meses le ví en Dortmund uno de los mejores conciertos que le recuerdo. Don Quijote con Julian Rachlin de Sancho Panza, el Till y la suite del Rosenkavalier. Aun levito pensando en ese concierto  Lorin Maazel 367260 Lorin Maazel 367260 Lorin Maazel 367260 

Pues la Segunda que le escuché en Londres con la Philharmonia no me hizo levitar. Aun me acuerdo: técnicamente perfecta (dirigida de memoria), pero sin alma.
gustavo
gustavo

Mensaje  Kandaules 23/2/2014, 20:37

Muy curioso tu comentario, Gustavo. ¿Sería hace 4 o 5 años? Si es ese, yo se la ví en Dublín y fue muy pero que muy buena. A las 3 o 4 días leí una crónica del mismo concierto en Londres 2 días antes o 2 después, no recuerdo bien. E iba en la línea de lo que tu comentas. Me extrañó pero ví que daban el concierto de Londres por la bbc en diferido. Lo oí, y.... Nada que ver con el de Dublín. En 2 días parecían conciertos distintos. Maazel salvando las distancias es como Curro Romero. Te la juegas cada día. Eso sí, como tenga el día bueno  Very Happy Very Happy 
Kandaules
Kandaules

Cantidad de envíos : 35

Mensaje  gustavo 25/2/2014, 08:33

Kandaules escribió:Muy curioso tu comentario, Gustavo. ¿Sería hace 4 o 5 años? Si es ese, yo se la ví en Dublín y fue muy pero que muy buena. A las 3 o 4 días leí una crónica del mismo concierto en Londres 2 días antes o 2 después, no recuerdo bien. E iba en la línea de lo que tu comentas. Me extrañó pero ví que daban el concierto de Londres por la bbc en diferido. Lo oí, y.... Nada que ver con el de Dublín. En 2 días parecían conciertos distintos. Maazel salvando las distancias es como Curro Romero. Te la juegas cada día. Eso sí, como tenga el día bueno  Very Happy Very Happy 

Si no recuerdo mal, fue en el 2010 en el Royal Festival Hall y debiò de tocarle un día malo...  Razz 
gustavo
gustavo

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/6/2014, 23:06

Lorin Maazel se retira de los escenarios, y renuncia a la titularidad de la Filarmónica de Múnich... por motivos de salud:

http://www.faz.net/aktuell/feuilleton/buehne-und-konzert/muenchner-philharmoniker-chefdirigent-lorin-maazel-tritt-zurueck-12985990.html

http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/12/5399c1f5e2704ed0098b45a6.html
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente