Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 19/12/2014, 16:01

SinfoníaLugar/AñoSolistasCoroInterpretaciónSonido
PrimeraOrchestra Hall, Chicago / octubre 198389
SegundaMedinah Temple, Chicago / mayo 1980Isobel Buchanan, soprano; Mira Zakai, contraltoChicago Symphony Chorus910
TerceraOrchestra Hall, Chicago/ noviembre 1982Helga Dernesch, contraltoWomen of the Chicago S.O.; Glen Ellyn Children's Choir8,510
CuartaOrchestra Hall, Chicago / abril 1983Kiri Te Kanawa, soprano710
QuintaMedinah Temple, Chicago / marzo 197099
SextaMedinah Temple, Chicago / marzo, abril 1970910
SéptimaKrannert Centre, University of Illinois / mayo 19718,59
OctavaSofienzaal, Viena / septiembre 1971Heather Harper, soprano I; Lucia Popp, soprano II; Arleen Auger, soprano III; Yvonne Minton, contralto I; Helen Watts, contralto II; René Kollo, tenor; John Shirley-Quirk, baritono; Martti Talvela, bajoWiener Staatsopernchor; Wiener Singverein; Wiener Sängerknaben
NovenaOrchestra Hall, Chicago / mayo 1982
Album sello LONDON, de la Decca Record C.L.



Aquí está mi "extenuante" trabajo preparatorio, después de hacer un estudio acelerado de tablas en HTLM!  pale


Última edición por gustavo el 18/5/2015, 10:07, editado 7 veces

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  El Reyes el 19/12/2014, 17:02

Gustavo,

muy bienvenida esta revisión. Me parece que el Mahler de Solti no es tan valorado ahora como cuando salió. 

De lo que recuerdo, ya que no lo oigo fácilmente hace un mínimo de 10 años, la sexta, séptima y octava, entraban en la carrera de las opciones fuertes.

A todo esto, en ebay está el ciclo en Lp a precio muy conveniente.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 19/12/2014, 19:32

Pues francamente, El Reyes, me parece que habrá que volver a escuchar a Solti porque, aunque se le puedan poner algunas pegas, sus ideas son claras y las lleva a cabo de una manera metódica. Aunque a algunos les cueste digerir el sonido DECCA, debo decir que sigue siendo uno de mis favoritos, con unas maderas y metales brillantes (no atronadores) y bien compensados por unas cuerdas envolventes. Esos ingenieros de sonido eran unos verdaderos genios!

De momento sólo me he (re)escuchado la Primera y me ha asombrado. En el primer movimiento Solti deja oir meridianamente las influencias de compositores clásicos junto con las ideas genuinamente mahlerianas. Buen desarrollo, quizás algo acelerado hacia el final. El Scherzo da rienda suelta a la fuerza de un Mahler juvenil, con todas las secciones de la orquesta rindiendo a gran nivel. Por momentos se aprecia el polifonismo característico del Mahler más tardío. Bien descrita la irónica pieza del tercer movimiento, mezcla de tristeza o añoranza y de jocosidad. Muy detallista el enfoque de Solti en el trio, incluída la transición inicial con el sonido del arpa tan característico en Mahler. El Finale permite la exhibición de una Sinfónica de Chicago en su máximo esplendor. A pesar del tiempo vivo consigue Solti que ningún detalle se le escape. Transición delicada al segundo tema, manteniendo la tensión para el clímax de su repetición posterior. Apoteósica la coda, con una fuerza arrolladora pero siempre manteniendo la claridad instrumental. (8/9)

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 23/12/2014, 11:04

Segunda.  Ya desde el comienzo se aprecian unas cuerdas bajas de lujo, maderas cálidas, metales brillantes, sonido limpio.  Fiel a la partitura, manejando bien los cambios de tempo y la dinámica, en ningún momento anodino.  Suavidad casi sedosa y potencia nunca estridente.  El segundo movimiento es elegante, camerístico en su tema principal.  Cuerdas bien ensambladas.  En el tercero, nueva demostración de perfecto ensamblaje orquestal y con un sonido inmaculado, no perdiendo ni un solo detalle.  El Urlicht es cantado por Zakai con -para mi gusto- demasiado vibrato, lo que le resta intimidad a la pieza: una lástima!  El monumental último movimiento no tiene la chispa de un Bernstein o de un Tennstedt pero tiene una solidez casi bruckneriana.  De ninguna manera se merece aquí Solti las críticas que se le achacan "de mucho ruido y pocas nueces".  Al contrario, maneja las dinámicas con una autoridad incuestionable.  La orquesta le sigue con una concentración admirable, rayando la perfección.  A pesar de la pérdida de brillantez del CD en comparación con el LP, estamos ante una extraordinaria grabación.  Coros y solistas culminan la sinfonía con rotundidad aplastante.  (9/10)

Por cierto, he encontrado el final en youtube.



Última edición por gustavo el 25/2/2015, 09:11, editado 1 vez

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 16/1/2015, 10:00

Tercera. Mi primer acercamiento a este ciclo después de tantos años sin escucharlo fue bastante escéptico. Sin embargo, creo que el tiempo no le ha sentado nada mal. El primer movimiento va en sintonía con las ideas ya expuestas en la Segunda: sonido inmaculado, magníficos metales, cuerdas de lujo y percusión arrolladora. En resumidas cuentas, una versión sólida. El punto intermedio justo antes de la repetición del primer tema es francamente genial, lo que definiría como un caos cósmico controlado. Magnífico el trombón solista. Por poner un pero, el tempo es algo acelerado a veces. El segundo movimiento suena puro y cristalino, delicadamente tratado. Nuevamente lucimiento del solista (en este caso de corneta) en el Comodo, con la orquesta acompañando con fluidez. Los movimientos vocales mantienen la linea de claridad e intimismo del segundo, aunque Helga Dernesch no me parece especialmente afortunada en su pequeña pero esencial intervención en el quinto. El sensacional Langsam es expuesto sin prisa ni ostentación. Aquí no hay "pathos", solamente una belleza aplastante. Qué equilibrio orquestal! Cuando llegamos al clímax final no hay duda: Solti ha descifrado el mensaje de esta partitura! M. Green (8,5/10)

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 5/2/2015, 18:29

Cuarta. No deja de sorprenderme -de nuevo- este ciclo de Solti! Sonido inmaculado, por supuesto. Pero también perfecto contraste entre los temas clasicistas no excesivamente amanerados y los momentos de catástrofe reflejados en el primer movimiento. En el segundo, sin embargo, se echa en falta más ironía en esa danza diabólica: suena demasiado correcto y lineal. Los clarinetes no son todo lo punzantes que sería de desear, lo mismo que el violín solista. El Ruhevoll destila inocencia (o añoranza de la inocencia perdida?) en su primera parte. Posteriormente falta algo más de fuerza en el clímax, no hay suficiente tensión y contraste con la introducción al "paraíso". Buena la voz de Te Kanawa, agradablemente infantil y nada operística, realzada por una orquesta atenta en todo momento. No es una Cuarta con arrojo, pero está a un nivel alto. (7/10)

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 19/2/2015, 11:22

Quinta.  Si hay una sinfonía donde Solti "se desmelena", ésta es desde luego la Quinta.  La marcha fúnebre inicial pronto se convierte en un torrente pasional donde se mezclan multitud de sentimientos: tristeza, nostalgia, compasión...  El colorido orquestal es resaltado a la perfección.  Pero es en el segundo movimiento donde Solti eleva la tensión y la violencia de las emociones hasta altas cumbres.  Gracias a un perfecto manejo de las dinámicas y aumentando en determinados momentos críticos el tempo nos lleva hacia ese Stürmisch indicado en la partitura.  La coral que estallará posteriormente en el Finale trae el primer punto optimista, cortado bruscamente por un muy logrado colapso orquestal.  El Scherzo, sin embargo, es el oasis que Solti y la Chicago interpretan con meridiana precisión, desde el vals vienés inicial y que poco a poco se irá ensombreciendo hacia un "La Valse" raveliano.  Magnífica la recapitulación final aunando potencia y sensibilidad.  El Adagietto está interpretado en ese punto medio -tan difícil de encontrar en la discografía- entre la sensiblería barata y el excesivo apasionamiento: intensa emoción pero contenida.  Absolutamente ensoñador!  bounce  La alegre explosión del Rondo-Finale está muy bien dosificada y nos lleva -con todo lujo de detalles en la instrumentación, gracias una vez más a la espectacular grabación- hasta la paroxística apoteosis de la sinfonía, donde varios temas se entremezclan.  El nivel de la orquesta es altísimo en todas las secciones y los solistas no andan por debajo.  El sonido es espectacular, pero quizás demasiado preocupado por el detalle y menos por la fuerza orquestal.  Solti no deja lugar a dudas: las ganas de vivir vencen claramente al derrotismo inicial!  (9/9)



Última edición por gustavo el 29/3/2015, 10:31, editado 1 vez

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 28/3/2015, 18:33

Sexta.  El Allegro energico sigue siendo uno de mis favoritos, con una fuerza desbordante.  El tema de Alma es verdaderamente apasionado y supone el contrapeso perfecto.  Los golpes de timbal en primer plano son una alusión al mazo del Finale.  Una vez más el sonido es espectacular, consiguiendo esta vez aunar el detalle con la potencia de los tutti.  También el xilófono está muy presente, dando más fuerza a la marcha omnipresente.  Bien creado el "universo paralelo" con los cencerros a mitad aproximadamente del movimiento.  Cuando el tema inicial reaparece es aun más dramático, lo mismo que el de Alma.  El movimiento ya sólo puede desembocar en el paroxismo de la coda.  El Scherzo enlaza perfectamente con esa coda, otra vez con la presencia destacada del timbal, el xilófono y los magníficos metales de la Chicago.  El tema lento en forma de minueto está delicadamente tratado y las cuerdas y maderas tienen oportunidad de lucirse, demostrando que la CSO de esa época podía codearse con las mejores orquestas europeas: equilibrio perfecto.  El final misterioso del Scherzo también enlaza de maravilla con el Andante, razón por la cual sigo estando más a favor de la versión S-A.  De hecho la visión de Solti del conjunto de esta sinfonía mantiene una lógica aplastante y la lleva adelante hasta sus últimas consecuencias.  Qué decir del fantástico Andante, una joya en manos de Solti y la CSO!  Hay pocas versiones que lleguen al nivel de ensoñamiento y de perfecta ejecución como ésta, quitando a Kurt Sanderling o Tennstedt.  El esplendoroso climax pone la carne de gallina, sobre todo por la manera tan sutil como es construido.  El Finale cumple las expectativas aun sin llegar a arriesgar excesivamente.  Hay sutileza, apasionamiento, paroxismo, misticismo y todos esos elementos confluyen en los secos golpes del mazo.  Nuevamente aterradores los timbales en todas sus intervenciones.  Grandísima y demoledora conclusión!!!  (9/10)


gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 29/3/2015, 10:40

de perfecta ejecución como ésta, quitando a Kurt Sanderling o Tennstedt.

gustavo, será Thomas, su hijo; que Don Kurt la Sexta nunca la grabó...  


Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 29/3/2015, 10:47

Cierto, cierto, me equivoqué... Embarassed

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  gustavo el 18/5/2015, 10:06

Séptima.  El primer movimiento nos ofrece las claves de la sinfonía: ambigüedad y modernidad.  Solti lo consigue con la contraposición perfecta de ritmos en los momentos adecuados, con atención al detalle.  Pero lo mejor son los movimientos centrales, bien construidos y magníficamente interpretados.  Aquí encontramos una mezcla de misterio, soledad y delicadeza que pueden definir perfectamente el sentido de esta sinfonía, más en la dirección de las vanguardias del siglo XX que en los postulados del XIX.  El Scherzo es posiblemente uno de los mejores que se pueden encontrar en la discografía, lleno de una fuerza brutal.  El último movimiento es el peor conseguido, a pesar de que la orquesta vuelve a estar a un nivel extraordinario.  Demasiado ruido pero sin encontrar el reposo ni el detalle necesarios.  Una lástima!  A pesar de esto, una Séptima para tener en cuenta y que merece la pena seguir escuchando entre tantísimas versiones mediocres de esta obra. (8,5/9)


gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Georg Solti - Chicago S. O. (1970-1983)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:41


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.