Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DISCOS DE VINILO

+9
mrjansons
Moreno
Psanquin
Tur
Quodlibet
Hades
El Reyes
José María
sátántangó
13 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 25/10/2013, 17:38

Corre ya el año 2013, el siglo XXI avanza sin pausa. Si hablamos del mundo discográfico lo digital lleva con nosotros más de 30 años y sus diferentes soportes. El Compact Disc ha conquistado el mundo implacablemente; se habrán vendido centenares de millones de millones de ese policarbonato plástico de 12 cm. de diámetro que almacena un máximo de 700 MB de datos. En este foro de la OSG... ¡perdón! en este foro mahleriano, le hemos dedicado miles de mensajes al CD, ¡bendito CD!, pero creo que es hora de hacerle un pequeño hueco al ¡DISCO DE VINILO! Cool

Les cuento. Un amigo melómano (que siempre quiere permanecer en el anonimato) me ha regalado uno de sus tocadiscos (uno bueno). Él es un "fanático" del vinilo, lo adora, y a pesar de tener en su colección miles de CDs (y naturalmente bastantes vinilos) siempre que tiene ocasión aprovecha para ensalzar las propiedades sonoras del disco de vinilo en comparación con el CD. Siempre me ha llamado la atención su enfervorizada defensa del disco de vinilo y ahora que tengo un aparato para poder reproducirlos no he perdido la ocasión para poder hacer mi propia comparativa entre el disco de vinilo y el CD.

Me he podido hacer ya con unos cuantos discos de vinilo (unos pocos gracias a Psanquin). Si se busca bien uno se puede encontrar precios realmente buenos, aunque siempre hay que andar con cuidado con el estado del vinilo y también de los estuches. También, por contra, algunos vinilos los venden a precio de oro, a sabiendas de la rareza del disco o de las pocas copias que pueden quedar en buen estado o casi-nuevos. Por medio de estos códigos se cataloga el estado de un vinilo:
http://www.cdandlp.com/help/grading.cfm?lng=4

El primer punto importante de diferencia entre el CD y el vinilo es la comodidad. El primero (CD) apenas molesta, lo introduces en la bandeja del reproductor y listo. Lo sacas y lo guardas en su estuche. Es pequeño, no ocupa demasiado y es muy manejable. En ocasiones parece que ni exista el objeto físico. Pueden pasar años y años y suena igual (o eso parece); no se estropea con ser un poco cuidadoso. Con el vinilo la cosa cambia bastante. Es un objeto grande, se llena de polvo y mejor que no se ensucie nada o cosas peores porque lo sufrirás en la audición. Recomiendan lavarlos con agua destilada. Con la aguja del tocadiscos también hay que tener mucho cuidado, porque si se le incrusta algo de polvillo se escuchará distorsionado. Hay que pasarle un cepillo de vez en cuando. Todo esto y más.

Por lo tanto, ¿merece la pena pasar todas esas penas teniendo la comodidad del CD?... es quizá una respuesta creo que imposible de responder. He leído diferentes teorías por las que supuestamente el vinilo suena mejor (vamos a dejarlo en un poquito mejor) que el CD y viceversa (menos, pero hay defensores). Yo aquí solo podré contar mi experiencia, lo que los sentidos me vayan diciendo, alejándome de los "códigos binarios", el efecto jitter, el Loudness War (Guerra del volumen), los "Khz" y "bits", etc...

Para empezar algunas de las joyitas que me he comprado:

El ciclo de Mahler/Kubelik por el "rídiculo" precio de 12.50€.
DISCOS DE VINILO Mahler10
DISCOS DE VINILO Beetho10
DISCOS DE VINILO Bruckn10
DISCOS DE VINILO Bartok10
DISCOS DE VINILO Wozzec10
DISCOS DE VINILO Tchaik10

Ya he escuchado alguno de estos vinilos y empiezo a sacar algunas conclusiones o razonamientos sensitivos, pero para hablar de eso necesito aún más tiempo. Lo dejamos para más adelante. DISCOS DE VINILO 552758
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  José María 25/10/2013, 22:14

que maravilla
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  El Reyes 27/10/2013, 15:46

Precisamente, ayer estuvo uno de mis 8 hermanos en casa. Vino con su mujer e hijos. Como siempre se oyó música y se le ocurrió preguntar si es cierto eso de que el vinilo es mejor que el CD. Entonces cual Cazador de mitos, tomé mi CD de la Sexta de Mahler por karajan y los espléndidos vinilos DG con la misma grabación. Ecualización neutra, volumen igual en ambos casos. Primera prueba, paliza del vinilo por sobre el CD. Segunda prueba, trasladando el reproductor de CD a un DAC de mayor nivel... paliza nuevamente.

No es un mito, si el vinilo está en buen estado, si tenemos una buena aguja, nos daremos cuenta de que la música brilla, respira y es real. El CD suena siempre como algo más envasado, pese a que las especificaciones técnicas nos digan lo contrario.

Como es lógico, estoy esperando un poco para hacerme de un pre a tubos, quizá así mis CDs comiencen a sonar con ese realismo del vinilo.

Un dato, en la web hay varios sitios en que nos regalan vinilos en buen estado pasados a archivos electrónicos: wav, flac, algunas de esas copias en 24 bit 96 khz, y se agradecen. En este sitio: http://themusicparlour.blogspot.com/ he podido disfrutar de varios Mitropoulos, Horenstein, Ansermet que suenan de maravillas. por cierto hay un par de Mahler que valen la pena, todo desde vinilos.

No es por nada, pero me parece que el tocadiscos vuelve en gloria y majestad.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Hades 27/10/2013, 20:07

Es curioso, en mi infancia se hablaba del disco y el compact-disc (y eso que nací cuando el CD era algo más que una promesa). Los años y la costumbre acabaron cediéndole al compacto la denominación más familiar de "disco", mientras que el disco fonográfico acabó relegado al baúl de los recuerdos y las rarezas bajo el nombre más técnico de "vinilo".

Por lo demás, hace unos 14 años que no manejo la aguja de un tocadiscos, y tampoco es algo que hiciera con frecuencia por aquel entonces. El vinilo (o disco) en cuestión contenía varias sonatas del Padre Soler interpretadas al clave, y formaba parte, si mal no recuerdo, de una colección de música española que salió a comienzos de los ´80. Recuerdo haber puesto vinilos de Mike Oldfield, Vangelis y demás (todo muy fuera de época) pero, curiosamente, jamás he escuchado a Mahler a través de este medio. Poco puedo opinar al respecto a día de hoy.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Quodlibet 27/10/2013, 21:51

[img]DISCOS DE VINILO Wp0u [/img]DISCOS DE VINILO <a href=DISCOS DE VINILO R1su  " />DISCOS DE VINILO <a href=DISCOS DE VINILO Bdmt  " />DISCOS DE VINILO <a href=DISCOS DE VINILO Gb0r  " />DISCOS DE VINILO <a href=DISCOS DE VINILO N8ss  " />


Yo tambien me he animado !!

Quodlibet

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 18/06/2013

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 27/10/2013, 23:23

Quodlibet, ¿Es tuyo lo que hay detrás de la mítica Cuarta de Bruckner de Bönm?...Shocked
Quodlibet escribió:DISCOS DE VINILO <a href=DISCOS DE VINILO Wp0u
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 27/10/2013, 23:26

Hades escribió:Por lo demás, hace unos 14 años que no manejo la aguja de un tocadiscos, y tampoco es algo que hiciera con frecuencia por aquel entonces. El vinilo (o disco) en cuestión contenía varias sonatas del Padre Soler interpretadas al clave, y formaba parte, si mal no recuerdo, de una colección de música española que salió a comienzos de los ´80. Recuerdo haber puesto vinilos de Mike Oldfield, Vangelis y demás (todo muy fuera de época) pero, curiosamente, jamás he escuchado a Mahler a través de este medio. Poco puedo opinar al respecto a día de hoy.
Yo hacía más de 20 años que no manejaba un tocadiscos, aunque nunca con "clásica". Sí había tenido la oportunidad de escuchar música clásica (Mahler, etc...) en vinilo en casa del melómano que cito en mi primer mensaje.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 27/10/2013, 23:55

El Reyes escribió:Precisamente, ayer estuvo uno de mis 8 hermanos en casa. Vino con su mujer e hijos. Como siempre se oyó música y se le ocurrió preguntar si es cierto eso de que el vinilo es mejor que el CD. Entonces cual Cazador de mitos, tomé mi CD de la Sexta de Mahler por karajan y los espléndidos vinilos DG con la misma grabación. Ecualización neutra, volumen igual en ambos casos. Primera prueba, paliza del vinilo por sobre el CD. Segunda prueba, trasladando el reproductor de CD a un DAC de mayor nivel... paliza nuevamente.

No es un mito, si el vinilo está en buen estado, si tenemos una buena aguja, nos daremos cuenta de que la música brilla, respira y es real. El CD suena siempre como algo más envasado, pese a que las especificaciones técnicas nos digan lo contrario.

Como es lógico, estoy esperando un poco para hacerme de un pre a tubos, quizá así mis CDs comiencen a sonar con ese realismo del vinilo.

Un dato, en la web hay varios sitios en que nos regalan vinilos en buen estado pasados a archivos electrónicos: wav, flac, algunas de esas copias en 24 bit 96 khz, y se agradecen. En este sitio: http://themusicparlour.blogspot.com/ he podido disfrutar de varios Mitropoulos, Horenstein, Ansermet que suenan de maravillas. por cierto hay un par de Mahler que valen la pena, todo desde vinilos.

No es por nada, pero me parece que el tocadiscos vuelve en gloria y majestad.
Gracias El Reyes por la web que nos pasas. Muy interesante.

En cuanto a lo que comentas de la audición de la Sexta de Mahler por Karajan, yo he estado también estos días haciendo varias comparativas y creo haber hallado la principal razón por la que los vinilos "suenan" aparentemente más "veraces". No creo tanto que sea por el soporte, más bien son los procesados que se han realizado de grabaciones analógicas al CD. Se ha estado abusando de Loudness War y eso es un pecado imperdonable. Por la necesidad imperiosa de que esos tratamientos "suenen mejor" se ha estado aumentado el volumen (¡del volumen de grabación original!) de las partes bajas de la onda pero a costa de destruir los picos más altos. La conclusión es que puede parecer que suene todo más presente, pero se pierden cualidades sonoras. Con una subida del volumen del amplificador se puede apreciar el sonido más metálico (debido a esa distorsión casi inapreciable por el oído).

He realizado la prueba con las Sinfonías de Tchaikovsky por Markevitch en Philips (CD en la serie Philips Duo) y la Novena de Beethoven de Karl Böhm (CD en la serie Double francesa).
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Quodlibet 28/10/2013, 00:19

sátántangó escribió:Quodlibet, ¿Es tuyo lo que hay detrás de la mítica Cuarta de Bruckner de Bönm?...Shocked
Quodlibet escribió:DISCOS DE VINILO <a href=DISCOS DE VINILO Wp0u

No, es la foto del vendedor. Parece que tenga toda la discografia de Philips!!!

Quodlibet

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 18/06/2013

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 28/10/2013, 00:25

Quodlibet escribió:No, es la foto del vendedor. Parece que tenga toda la discografia de Philips!!!
Ah, vale. Lo decía porque esas cajas de Philips parecen "casi nuevas" y eso es raro de encontrar.

¿Algún enlace del vendedor?... DISCOS DE VINILO 822842 
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Quodlibet 28/10/2013, 00:47

sátántangó escribió:
Quodlibet escribió:No, es la foto del vendedor. Parece que tenga toda la discografia de Philips!!!
Ah, vale. Lo decía porque esas cajas de Philips parecen "casi nuevas" y eso es raro de encontrar.

¿Algún enlace del vendedor?... DISCOS DE VINILO 822842 
El disco de Bruckner lo compré aqui. Este es el link de la tienda cdandlp.com

http://www.cdandlp.com/seller/2/48644/vogelweith.html

Vogelweith es el vendedor. Si selecionas cualquier disco, en la parte derecha, puedes contactar con el vendedor

Un saludo

Quodlibet

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 18/06/2013

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Tur 28/10/2013, 00:58

Ciertamente el vinilo tiene una entrada mas "directa" hacia nuestros sentidos, al ser un sonido puramente analógico, lo que hace que nuestro cerebro lo perciba como mas natural y por tanto la escucha nos resulte en general mas placentera, mas relajada y con casi a la larga una nula fatiga auditiva. Como bien dice El Reyes eso siempre partiendo de la premisa de tener un conjunto plato-brazo-aguja mínimamente decente y muy bien ajustado así como un previo de phono a la altura. En caso contrario en efecto la escucha de un vinilo puede convertirse auditivamente desde algo ligeramente molesto hasta un auténtico infierno.
Dicho esto, hay que decir que el sonido digital ha evolucionado lo suficiente en nuestra percepción de su "naturalidad" como para que, junto a la enorme ventaja que supone la gran versatilidad de su formato físico, sea claramente el formato ideal para la escucha de música en cualquier sitio y cualquier momento. No es ciertamente lo que suena mejor pero es tan práctico que para la mayoría de personas el "engorro" que supone la escucha del vinilo en óptimas condiciones no justifique ni la inversión ni el tiempo que hay que dedicarle.


Saludos

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Psanquin 28/10/2013, 09:39

Muy interesantes opiniones sobre un tema que a todos nos preocupa. Yo coincido con el planteamiento de Tur. De hecho me desharía de mis vinilos si no fuese por motivos sentimentales. Llevo años sin escucharlos. Y como dice satantango, algunos se los he dado. Pero la mayoría forman parte de una etapa de la que es difícil soltar amarras.

Satantango, un día sería interesante seguir en tu casa con tus explicaciones esa comparación que comentas.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 28/10/2013, 18:29

Tur escribió:Dicho esto, hay que decir que el sonido digital ha evolucionado lo suficiente en nuestra percepción de su "naturalidad" como para que, junto a la enorme ventaja que supone la gran versatilidad de su formato físico, sea claramente el formato ideal para la escucha de música en cualquier sitio y cualquier momento. No es ciertamente lo que suena mejor pero es tan práctico que para la mayoría de personas el "engorro" que supone la escucha del vinilo en óptimas condiciones no justifique ni la inversión ni el tiempo que hay que dedicarle.
Psanquin escribió:Muy interesantes opiniones sobre un tema que a todos nos preocupa. Yo coincido con el planteamiento de Tur. De hecho me desharía de mis vinilos si no fuese por motivos sentimentales. Llevo años sin escucharlos. Y como dice satantango, algunos se los he dado. Pero la mayoría forman parte de una etapa de la que es difícil soltar amarras.
Comprendo perfectamente lo que decís. Si se ve desde el sentido práctico estoy con vosotros, sin duda, yo mismo me he comprado miles de CDs por unos pocos vinilos (comprados en busca de una nueva experiencia -arqueología discográfica-). No es discutible vuestra opción.

Pero también hay que comprender a aquellos que sí prefieren el vinilo aunque sea más engorroso. En muchos de estos coleccionistas no solo entra la "justificación del sonido", que siempre es discutible, también la simple colección del objeto. El tamaño del vinilo en comparación con el del CD permite que las portadas destaquen (luzcan) más. En este apartado no hay mucho que discutir, creo.  

Psanquin escribió:Satantango, un día sería interesante seguir en tu casa con tus explicaciones esa comparación que comentas.
¿Tú crees?... no sé, no sé. Yo creo que no percibiríamos el sonido igual, como en casi todo. Razz
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Psanquin 28/10/2013, 18:49

sátántangó escribió:
Psanquin escribió:Satantango, un día sería interesante seguir en tu casa con tus explicaciones esa comparación que comentas.
¿Tú crees?... no sé, no sé. Yo creo que no percibiríamos el sonido igual, como en casi todo. Razz
Very Happy Nooo, no pienses que dudo de lo que dices. Ni siquiera estaba pensando en hacer la misma comparación, pues ya la hice hace años y con resultados favorables para el vinilo. Simplemente me gustaría escuchar tu equipo y ver tu interesante argumentación* ilustrada con ejemplos en vivo.

* Me refiero a "creo haber hallado la principal razón por la que los vinilos "suenan" aparentemente más "veraces". No creo tanto que sea por el soporte, más bien son los procesados que se han realizado de grabaciones analógicas al CD. Se ha estado abusando de Loudness War y eso es un pecado imperdonable. Por la necesidad imperiosa de que esos tratamientos "suenen mejor" se ha estado aumentado el volumen (¡del volumen de grabación original!) de las partes bajas de la onda pero a costa de destruir los picos más altos. La conclusión es que puede parecer que suene todo más presente, pero se pierden cualidades sonoras. Con una subida del volumen del amplificador se puede apreciar el sonido más metálico (debido a esa distorsión casi inapreciable por el oído).

He realizado la prueba con las Sinfonías de Tchaikovsky por Markevitch en Philips (CD en la serie Philips Duo) y la Novena de Beethoven de Karl Böhm (CD en la serie Double francesa)."
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  sátántangó 28/10/2013, 19:06

Ok, entiendo.

El caso es que ya hecho otro experimento realmente curioso para experiementar con el Loudness War. Extraje la pista de un CD (tercer movimiento de la Cuarta de Brahms por Bernstein/WP). Le hice un tratamiento de aumento de volumen de las partes bajas de la onda y compresión de los picos. Grabé las dos pistas, la que venía en el CD y el "procesado casero". De "conejillo de indias" usé a un melómano (agnóstico del vinilo) que muchos conoceréis. Se decantó por mi "procesado casero" porque esa subida decibélica era "muy atractiva" y parecía sonar todo más claro. En una simple audición no somos capaces de percibir que ese audio ha perdido cualidades sonoras y ganado en distorsión. Si hubiese subido el volumen del amplificador mucho es posible que con más tiempo de audición hubiese percibido algo "raro".

Por lo tanto, y como decía en un mensaje anterior, no creo que el vinilo sea mejor soporte que el CD, el problema son ciertos abusos de las discográficas al querer vendernos supuestas mejoras del sonido de la grabación original por medio de procesados de dudoso gusto. Afortunadamente hay buenos procesados.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Tur 29/10/2013, 00:49

sátántangó escribió:

Pero también hay que comprender a aquellos que sí prefieren el vinilo aunque sea más engorroso. En muchos de estos coleccionistas no solo entra la "justificación del sonido", que siempre es discutible, también la simple colección del objeto. El tamaño del vinilo en comparación con el del CD permite que las portadas destaquen (luzcan) más. En este apartado no hay mucho que discutir, creo.  
Pues es cierto pero la verdad es que la funda del vinilo individual suele ser casi siempre tan delgada en comparación con la habitual fundita de plástico duro del cd que una vez archivados ambos formatos siempre me ha resultado mucho más sencillo localizar títulos en cd que en vinilo. Hay que afinar demasiado la vista para leer con claridad la parte lateral de la funda del vinilo.

Respecto a tus disertaciones con respecto a la calidad sónica del cd con respecto a la del vinilo y con las que generalmente coincido, si te sirve de algo te diré que en mi experiencia audiófila he podido observar que "por desgracia" la diferencia entre ambos formatos se acrecenta de manera exponencial a favor del vinilo en cuanto vamos subiendo la calidad de todos los componentes hi-fi involucrados y que configuran el equipo de audio. Digamos que un incremento X en la calidad de la fuente digital implica una mejora real de 10 en el sonido resultante final (algo sutil) mientras que un incremento del mismo X en la calidad de la fuente analógica implica una mejora real de 200 o 300 en el sonido final. El vinilo tiene por tanto en ese aspecto un "potencial" que el cd tiene a una escala mucho menor. La verdad es que si lo pensamos bien me parece algo muy normal en cuanto en un medio digital trabajamos sobre una información binaria muy determinada y un DAC por muy muy bueno que sea no puede hacer milagros...digamos que cualquier dac sencillo ya te está presentando virtualmente "todo lo que hay". En cambio el mejorar un plato o cualquier de sus componentes siempre implicará una mejora a nivel físico real sobre la extracción de información de los surcos del vinilo, y eso se nota.
Por otra parte y por esta misma regla de tres podemos deducir que a medida que vamos bajando respectivamente la calidad de las fuentes tanto digital como analógica llegaremos a un punto en que se prefiera más o muchísimo más el sonido del cd con respecto a la del vinilo.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  José María 29/10/2013, 09:31

Tur escribió:Ciertamente el vinilo tiene una entrada mas "directa" hacia nuestros sentidos, al ser un sonido puramente analógico, lo que hace que nuestro cerebro lo perciba como mas natural y por tanto la escucha nos resulte en general mas placentera, mas relajada y con casi a la larga una nula fatiga auditiva. Como bien dice El Reyes eso siempre partiendo de la premisa de tener un conjunto plato-brazo-aguja mínimamente decente y muy bien ajustado así como un previo de phono a la altura. En caso contrario en efecto la escucha de un vinilo puede convertirse auditivamente desde algo ligeramente molesto hasta un auténtico infierno.
Dicho esto, hay que decir que el sonido digital ha evolucionado lo suficiente en nuestra percepción de su "naturalidad" como para que, junto a la enorme ventaja que supone la gran versatilidad de su formato físico, sea claramente el formato ideal para la escucha de música en cualquier sitio y cualquier momento. No es ciertamente lo que suena mejor pero es tan práctico que para la mayoría de personas el "engorro" que supone la escucha del vinilo en óptimas condiciones no justifique ni la inversión ni el tiempo que hay que dedicarle.


Saludos
La propia naturaleza del medio digital es su limitación. Hay unas cosas que se llaman armónios, sobretonos, sonidos aurales, parciales, formantes etc, que son los una serie de sonidos que se reproducen formando cualquier sonido que oímos. Haciendo una comparativa más simple, la luz blanca, esta no es un haz puro de color, si no todo lo contrario, está formada de la suma de varios colores, esos colores son los armónicos de la luz y la suma de estos dan la luz blanca, y si potenciamos uno sobre otro la luz cambia de color y naturaleza. Los armónicos y demás, en el sonido son lo que dan a cada cuerpo sonoro sus características. Los armónicos, sobretonos, aurales etc, son infinitos, es la proporción e intensidad la que hace que diferenciemos alturas y tímbres. El sistema digital tiene una limitación insalvable y es la memoria, se registra lo que el soporte digital es capaz de registrar y siempre está limitado a la memoria de este, que siempre es finita. Aunque se puedan registrar frecuencias por encima y por debajo del ámbito audible del ser humano, nosotros percibimos como esos ultra e infrasonidos alteran los sonidos que sí podemos oir. El sistema analógico, al contrario, puede registrar todo lo que suena, puesto que no depende de una memoria finita para poder registrar el sonido.


Pero claro, la durabilidad y comodidad de un cd es muy superior.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  El Reyes 29/10/2013, 13:18

Hay quienes sostienen que el registro digital es superior en todo sentido al analógico en vinilo. Es probable que potencialmente lo sea y que las diferencias que oímos se deban a malas grabaciones o transferencias digitales. Existen registros -por ejemplo de la DG japonea- que suenan como los vinilos y sin los problemas del vinilo. Estos registros suelen estar en 24 bits (súper audio CD o DVD audio u otro formato con mayor capacidad al CD). El CD normal está en 16.

Digan lo que digan... recuerdo que cuando era niño, un amigo de la familia me regaló una Eroica de Beethoven que venía en estuche de cuero. Contenía unos 6 discos de 78rpm. No se habían tocado nunca. Dirigía Toscanini. Jamás había tocado un disco de 78rpm. Lo hago sonar en el tocadiscos familiar cuya aguja para 78 no había sido usada y el impacto fue total. Parecía como si la orquesta estuviera tocando en la sala... tal era la presencia física del registro. Es cierto que se oía la aguja. Entonces me fui a la sala contigua y la sensación era de que la NBC tocaba en vivo en mi casa. Eso jamás lo he experimentado con un CD.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  José María 30/10/2013, 11:05

El Reyes escribió:Hay quienes sostienen que el registro digital es superior en todo sentido al analógico en vinilo. Es probable que potencialmente lo sea y que las diferencias que oímos se deban a malas grabaciones o transferencias digitales. Existen registros -por ejemplo de la DG japonea- que suenan como los vinilos y sin los problemas del vinilo. Estos registros suelen estar en 24 bits (súper audio CD o DVD audio u otro formato con mayor capacidad al CD). El CD normal está en 16.

Digan lo que digan... recuerdo que cuando era niño, un amigo de la familia me regaló una Eroica de Beethoven que venía en estuche de cuero. Contenía unos 6 discos de 78rpm. No se habían tocado nunca. Dirigía Toscanini. Jamás había tocado un disco de 78rpm. Lo hago sonar en el tocadiscos familiar cuya aguja para 78 no había sido usada y el impacto fue total. Parecía como si la orquesta estuviera tocando en la sala... tal era la presencia física del registro. Es cierto que se oía la aguja. Entonces me fui a la sala contigua y la sensación era de que la NBC tocaba en vivo en mi casa. Eso jamás lo he experimentado con un CD.
a que te refieres con el registro? a la capacidad de grabar los sonidos o a la capacidad de almacenaje? sea uno u otra, este depende de la memoria del ordenador en el que se almacena y esta es finita, mientras que lo analógico no tiene límite de memoria, puesto que no cuenta con ella. Si te refieres a la capacidad de los micrófonos, ese es otro tema y es indiferente del soporte al que se vaya a volcar.

A mí me paso algo similar también y fue con una de las 5ª de beethovne por karajan, era una pasada.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  El Reyes 30/10/2013, 12:40

La capacidad del registro digital en cuanto capacidad de transmitir la señal con poco ruido, obteniendo de ella la mayor información con la menor distorsión posible. En eso lo digital es superior a lo analógico. Técnicamente hablando se supone que a 16 bits 44 khz estaría el límite del oído humano para captar dicha información. Eso lo hace un CD. Hay quienes realizan sus transferencias desde Lps en 24 bits (superior a un CD), por si acaso el oído humano echa en menos esos datos "no audibles".

No obstante, la mayoría de los técnicos afirman que los vinilos- entre tanto ruido y distorsiones mecánicas- no alcanzan siquiera a compararse a los 16 bits. Yo no lo creo: si el registro es de calidad, si el vinilo está en buen estado y nuestros equipos son decentes, es probable que apreciemos diferencias a pesar de ciertos ruidos.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Moreno 30/10/2013, 12:56

Yo creo que esto también tiene que ver con los medios de grabación y edición en relación con el medio de reproducción doméstico en un momento dado, en una época dada. El problema con el formato CD es que, para su comercialización, lo que se ha realizado es un copia “barata” de un formato creado con unas perspectivas distintas, para un medio distinto, un reprocesado cutre, porque evidentemente había mucha pasta en juego y el tiempo apremia. Creo que lo que le ha ocurrido al Reyes con esa Eroica de Toscanini,  o a José María con la de Karajan, hoy en día puede perfectamente ocurrir, y me ha ocurrido, con un CD ¡¡¡bien grabado y bien procesado!!! con tecnología acorde a su tiempo, en mi caso la Segunda mahleriana de Fischer, vamos, es como si tuvieras los trombones a tu lado, impresionante todo, la percusión, los timbales de la apertura del tercer movimiento frente al sofá, la orquesta en la sala como dice Reyes, pero pocos discos, pocas grabaciones, aun hoy en día, tienen esa presencia realista y cálida. En general los registros Channel Classics la tienen. Yo crecí entre vinilos,  en el sentido de que en casa viví ese momento de transición del vinilo y el casete al CD, aun hoy tenemos funcionales los tres formatos, y la verdad es que no echo de menos al vinilo, al contrario, gracias a Dios!!! que incomodo era, que cuidado había que tener... Yo estoy con Tur y Psanquin, es un tema que tiene más que ver con “costumbre” y naturalidad auditiva respecto a lo analógico en una época dada y con una tecnología dada, que con una cualidad/calidad real del contenido del formato anterior al CD.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  José María 30/10/2013, 19:18

El Reyes escribió:La capacidad del registro digital en cuanto capacidad de transmitir la señal con poco ruido, obteniendo de ella la mayor información con la menor distorsión posible. En eso lo digital es superior a lo analógico. Técnicamente hablando se supone que a 16 bits 44 khz estaría el límite del oído humano para captar dicha información. Eso lo hace un CD. Hay quienes realizan sus transferencias desde Lps en 24 bits (superior a un CD), por si acaso el oído humano echa en menos esos datos "no audibles".

No obstante, la mayoría de los técnicos afirman que los vinilos- entre tanto ruido y distorsiones mecánicas- no alcanzan siquiera a compararse a los 16 bits. Yo no lo creo: si el registro es de calidad, si el vinilo está en buen estado y nuestros equipos son decentes, es probable que apreciemos diferencias a pesar de ciertos ruidos.
a ver no me refiero tanto a los sonidos en sí como a sus formantes que son los que determinan el tímbre y las cualidades de este, y estos son infinitos, y para registrarlos haría falta una memoria infinita. No es cuestión de percibirlos, si no de que estén, los percibamos o no, están y alteran físicamente aquellos que percibimos y lo que sí oímos es esa alteración, si el registro los elimina perdemos esa alteración física, esto en sí mismo es una limpieza de "ruidos", pero en este caso limpiamos ruidos necesarios. No es cuestión de si un cd puede registrar el ámbito de un órgano que puede ir desde los 16 hz, incluso menos, hasta los 20.000 hz, (el órgano supera el ámbito del oído humano), si no a los armónicos que forman cada uno de las notas que puede tocar este instrumento (como otro cualquiera) La cuestión no está en registrar el ámbito de un instrumento, si no más bien, el espectro de cualquier sonido individualmente.

Un registro de 32 pies o incluso de 64 pies del órgano no se oye, estamos hablando de 16 y 8 herzios, sin embargo si usamos esos registrso mezclados con otros el tímbre del órgano cambia, entonces la cuestión no está tanto en el ámbito que oímos si no en el conjunto y naturaleza del sonido, lo oigamos o no.

el cd tiene unas ventajas que todos sabemos sobre el LP y viceversa, pero la virtud de uno es la flaqueza del otro.

Ni que decir tiene que los armónicos de cualquier sonido son infinitos en la proyección de los agudos.

Aunque supongo que deberá haber un límite en el que lo podamos percibir, via digital, igual que lo analógico.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  José María 30/10/2013, 20:48

Moreno escribió:
Yo creo que esto también tiene que ver con los medios de grabación y edición en relación con el medio de reproducción doméstico en un momento dado, en una época dada. El problema con el formato CD es que, para su comercialización, lo que se ha realizado es un copia “barata” de un formato creado con unas perspectivas distintas, para un medio distinto, un reprocesado cutre, porque evidentemente había mucha pasta en juego y el tiempo apremia. Creo que lo que le ha ocurrido al Reyes con esa Eroica de Toscanini,  o a José María con la de Karajan, hoy en día puede perfectamente ocurrir, y me ha ocurrido, con un CD ¡¡¡bien grabado y bien procesado!!! con tecnología acorde a su tiempo, en mi caso la Segunda mahleriana de Fischer, vamos, es como si tuvieras los trombones a tu lado, impresionante todo, la percusión, los timbales de la apertura del tercer movimiento frente al sofá, la orquesta en la sala como dice Reyes, pero pocos discos, pocas grabaciones, aun hoy en día, tienen esa presencia realista y cálida. En general los registros Channel Classics la tienen. Yo crecí entre vinilos,  en el sentido de que en casa viví ese momento de transición del vinilo y el casete al CD, aun hoy tenemos funcionales los tres formatos, y la verdad es que no echo de menos al vinilo, al contrario, gracias a Dios!!! que incomodo era, que cuidado había que tener... Yo estoy con Tur y Psanquin, es un tema que tiene más que ver con “costumbre” y naturalidad auditiva respecto a lo analógico en una época dada y con una tecnología dada, que con una cualidad/calidad real del contenido del formato anterior al CD.
está claro que si comparamos hay quien pierde, pero todo llega a un límite que la diferencia es admitible y no hay porque tener uan nostalgia o falta casi enfermiza en aquello irremplazable. Ayer precisamente, como ahora gozo de demasiado tiempo libre, estuve viendo una serie de videos en YouTube y me hacía mucha gracia como un mismo intérprete tocaba un pasaje en un violín Stradivarius y en otro guarnierius. Primero la gente señalaba como Strad al Guarnieri, yo me lo veía venir:083: , uno era más delicado que el otro, el otro más cañero, otro más profundo, el otro proyectaba más. Pero sinceramente, disfrutareis igual un concierto interpretado por uno que por otro, y yo tocándolos. A las alturas que ya estamos, sí, uno tiene unas características que el otro no tiene, pero vamos las ventajas de ambos en un nivel alto no nos hacen echar de menos al otro, pero si uno de ellos tiene una serie de ventajas de comodidad y perdurabilidad que el otro no tiene, creo que gana el cómodo. Y eso que yo soy de los nostágicos, pero vamos, apenas tengo vinilos y mi tocadiscos más cutre no puede ser, por eso, aún así, mejor no.

Por cierto creo que los vinilos ganarían en ventajas y durabilidad si los reproductores que usan luz estroboscópica en vez de aguja fueran más asequibles, ahí me gustaría poner a prueba cd y lp y la verdad, creo que me podría dar un yuyu de puro gusto. Mientras tanto, el cd gana por el número de incomodidades del LP.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  mrjansons 23/12/2013, 16:59

Escuchando la primera grabación de Tanzsuite mit Deutschlandlied de Lachenmann en vinilo. Un espectáculo con bastante más sentido que todas las que llegaron después, en versión del cuarteto de cuerda de Berna y la Orquesta de la SWF con Sylvain Cambreling, Mientras tanto me leo esto:

http://etheses.dur.ac.uk/4059/1/4059_1576.pdf
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOS DE VINILO Empty Re: DISCOS DE VINILO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.