LUIS BUÑUEL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LUIS BUÑUEL

Mensaje  sátántangó el 13/7/2013, 15:45

El próximo 29 de julio se cumplirán 30 años del fallecimiento de Luis Buñuel, sin duda el cineasta español más reconocido mundialmente, y autor de filmes destacadísimos como: Un chien andalou, Las Hurdes, Los olvidados, Él, Nazarín, Viridiana, El ángel exterminador, etc... etc... El maño es junto a Victor Erice, José Luis Guerin, Basilio Martin Patino y José Val del Omar, mi cineasta español favorito.


sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  gustavo el 13/7/2013, 16:13

Justo están poniendo un ciclo Buñuel en Arte los lunes por la noche. Este lunes ponen las 2 últimas: El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  ahdezdf el 13/7/2013, 17:01

Buscando por internet me ha resultado muy difícil dar con películas de Buñuel a la venta. ¿Hay alguna edición completa? ¿O alguna edición recomendable? Por ejemplo no he visto una edición española de Un perro andaluz.

ahdezdf

Cantidad de envíos : 28
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  Robertino Bergamasco el 13/7/2013, 20:28

Edición completa no me suena, creo que Studio Canal editó box de alguna de su etapa francesa, se consiguen fácilmente en España, de su etapa mejicana hay que huir de todo lo que huela de Manga Films como si fuese la peste -en realidad siempre hay que huir de Manga Films- aunque en ocasiones no hay otra opción...
Criterion (americana) editó con muy buena calidad, en un mismo DVD: El perro andaluz, La edad de oro, y Las Hurdes.
...ahora lo de Luis Buñuel director español...tengo mis dudas... a no ser por nacimiento y muerte... ¡¡si hasta Viridiana es apátrida!!... el único caso de una película que conozca que carece de nacionalidad, España se la quitó.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  ahdezdf el 13/7/2013, 20:40

¿Por qué hay que huir de Manga Films? ¿Qué tal Cameo?

ahdezdf

Cantidad de envíos : 28
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  Robertino Bergamasco el 13/7/2013, 20:48

Porque la calidad de imagen, y de todo, es vomitiva.... pero vamos, por huir también hay que huir de Sogemierda, uy, perdón Sogemedia Razz , Filmax... vamos casi todo lo "Marca España". Cameo muy bien...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  sátántangó el 13/7/2013, 20:56

... como complemento a lo que estáis hablando.

ahdezdf escribió:Buscando por internet me ha resultado muy difícil dar con películas de Buñuel a la venta. ¿Hay alguna edición completa? ¿O alguna edición recomendable? Por ejemplo no he visto una edición española de Un perro andaluz.
Edición completa de toda su filmografía no hay, pero hay varias ediciones que recopilan sus filmes por épocas con muy buena calidad de imagen. Quizás, si hablamos de ediciones españolas, lo peor tratado son sus tres primeras obras (Un chien andalou, L'âge d'or y Las hurdes). Para las dos primeros filmes encontramos la siguiente edición que es aceptable aunque algo inferior a la extranjera de BFI.



Para Los Olvidados (1950) hay disponible en España un par de ediciones diferentes (Manga Films y DeaPlaneta). Huir de la edición de Manga Films por mucho que ponga que es una edición restaurada. Antes me haría con alguna de estas ediciones con muy buena calidad de imagen (la británica del 60 aniversario del fime y la francesa de Films sans frontieres).  



Para parte de sus siguientes películas de la primera etapa mexicana: Susana (1950), Una mujer sin amor (1951) y El Bruto (1953) hay que hacerse con la excelente edición de Cameo. Aquí no hay dudas.



A continuación otro pack editado por Divisa con otros cuatro filmes de la etapa mexicana. Él (1952), Abismos de Pasión (1953), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1959)..

La calidad de la edición es aceptable pero sin duda mejorable. Descatalogada a día de hoy.



En el siguiente pack de 3 DVDs entran sus dos últimos filmes mexicanos, El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965) más Viridiana (1960). Edición excelente de Tribanda. Muy recomendable.



Y por último una edición inmejorable de Studio Canal de sus 6 mejores filmes de la etapa francesa: Le journal d'une femme de chambre (1964), Belle de jour (1967), La vole lactée (1969), Le charme discret de la bourgeoisie (1972), Le fantôme de la liberté (1974) y Cet obscur objet du désir (1977).


sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  ahdezdf el 13/7/2013, 21:10

Muchas gracias, Robertino y sátántangó.

Yo no he visto ninguna película de Buñuel. Me pregunto qué méritos o qué peculiaridades tiene este autor y, por otro lado, por qué razón es interesante -o necesario, incluso-, acercarse a él. Deseo que alguien se anime a contestar generosamente, tanto en argumentos como en disposición didáctica.

ahdezdf

Cantidad de envíos : 28
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  sátántangó el 13/7/2013, 21:34

ahdezdf escribió:Muchas gracias, Robertino y sátántangó.

Yo no he visto ninguna película de Buñuel. Me pregunto qué méritos o qué peculiaridades tiene este autor y, por otro lado, por qué razón es interesante -o necesario, incluso-, acercarse a él. Deseo que alguien se anime a contestar generosamente, tanto en argumentos como en disposición didáctica.
Vaya, si no has visto ningún filme de Buñuel empezamos de cero, bufff... contestar a lo que preguntas llevaría un tiempo y cierto es que se ha escrito mucho sobre Luis Buñuel y su cine para poder empezar. Para que te hagas una idea te paso un breve juicio escrito por un tal Adrian Massanet:

A mi juicio, el genio de Buñuel se sustenta en tres pilares primordiales:

1. Su profunda cultura. Debido a una acomodada posición social y con todas las ventajas que ello comporta, y unido este hecho a su insaciable curiosidad y su falta de complejos, le convirtieron, gracias a su paso por la mítica Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, y a que casi siempre se hallaba en el lugar y en el momento adecuados, en un hombre muy cultivado (baste leer su maravilloso libro ‘El último suspiro’, escrito en colaboración con el gran guionista Jean-Claude Carrière, para constatar su mordacidad y su clarividencia).

2. Su bestial inconformismo. Porque aunque nació en el seno de una familia de la alta burguesía, y de sus estudios en colegios jesuitas, latía en Buñuel uno de los espíritus más puramente subversivos del siglo XX (del que es piedra cultural angular, aunque sólo sea por haber nacido en 1900 y haber muerto en 1983), que bebió sin empacho de André Breton, Max Ernst, Marqués de Sade o Galdós, y que le llevó a cambiar para siempre conceptos visuales, temáticos y morales del cine.

3. Su radical y personalísima escritura fílmica, que con un coraje ilimitado propicia el más puro surrealismo cinematográfico, el cine documental o neorrealista más descarnado, el melodrama costumbrista bajo el que se esconde una profunda crítica social o humana, el anticlericalismo más bufonesco, y por fin el cine de autor más impredecible y sorprendente que imaginar quepa.
A partir de estos pilares, y bien pertrechado de una buena colección de obsesiones, Buñuel dirigió un total de treinta y dos películas, de las que confieso he visto solamente treinta, y algunas de ellas hace bastante tiempo (y por eso, además de por otras razones, no voy a escribir un especial sobre este director, aunque sí hablaré, de vez en cuando y siempre que pueda, sobre las películas suyas que me parecen más estimulantes e inolvidables). Y aunque no he visto ni ‘Gran Casino’ (1947), un título que él mismo no se privaba de despreciar abiertamente, ni ‘El gran calavera’ (1949), y recuerdo peor de lo que sería conveniente otras como ‘La hija del engaño’ (1951) o ‘La ilusión viaja en tranvía’ (1954), puedo afirmar sin temor a equivocarme que sus tres más grandes películas, ‘Los olvidados’ (1950), ‘Nazarín’ (‘1959’) y ‘El ángel exterminador’ (1962), todas ellas filmadas en México, son un Goya vestido de cura armado con una escopeta cargada de elegante transgresión.
Los curas y los vagabundos, los perros y los burros, los pechos y las piernas femeninos, los zapatos de tacón y lo clerical, el barro y la mierda, la muerte y el sexo reprimido, el deseo y el humor, son estrellas de la constelación Buñuel, peajes imprescindible para entrar en su universo, un universo mucho más preocupado por el hombre de lo que pareciera, pero jamás dispuesto a idealizarlo ni a caer en lugares comunes tales como dividirlos entre buenos y malos, o puros y virtuosos frente a malvados. Por eso su adecuación forzosa a los parámetros del melodrama mexicano en los años cincuenta tiene tanto de insólito y a la vez de fascinante, porque su fiera expresividad era capaz de aceptar los encargos más dispares (obligado a ello por su situación económica y las características de la industria mexicana) y aún así ser capaz de dotar a sus melodramáticas historias de profundidad y de niveles narrativos, y a sus limitadísimos actores de personajes muy vivos y muy verosímiles.

Su insólita carrera comprende diez años de involuntario parón, en los que trabajó como productor asociado del MOMA, como ayudante del embajador en Francia, como supervisor de diálogos para la Warner Brothers, como consejero técnico e histórico para documentales del gobierno de la república, y finalmente, exiliado en México, donde a partir de ‘Los olvidados’ su carrera conoció una rehabilitación que no se tradujo, necesariamente, en mayor libertad o reconocimiento, pero sí en la posibilidad de seguir dirigiendo películas a sus más de cincuenta años. A su plenitud de los años 60, llegaría el prestigio crítico y el respeto de los más grandes directores durante los años setenta, dirigiendo ya películas en Francia, quizá algo inferiores a su etapa mexicana, pero siempre rebosantes de su particular sentido del humor y de su valiente e iconoclasta puesta en escena. Su Palma de Oro por ‘Viridiana’ (1961), su premio al mejor director en Cannes por ‘Los olvidados’, su Oscar a la mejor película extranjera por ‘El discreto encanto de la burguesía’ (‘Le charme discret de la bourgeoisie’, 1972), su León de Oro por ‘Bella de día’ (‘Belle de jour’, 1967), su Premio especial en Venecia por ‘Simón del desierto’ (1965), no son más que el reconocimiento en forma de superficiales premios a una personalidad irrepetible, cuyos valores, imágenes y conquistas todavía no se han analizado en su vasta complejidad.
Pero más allá de reflexiones artísticas y pensamientos expresivos, el cine de Buñuel es un cine muy divertido, que jamás aburre y que siempre sorprende y desafía a la moral y a la inteligencia del espectador. Cualquier espectador.

sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  sátántangó el 27/7/2013, 11:59

Un especial de el diario EL MUNDO sobre Luis Buñuel.

http://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/luis-bunuel/index.html

sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  Paco Yáñez el 29/7/2013, 20:22

Carlos Saura recuerda a Buñuel hoy en El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/28/actualidad/1375030190_410803.html

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: LUIS BUÑUEL

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:43


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.