Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Rincón del Ignorante

+21
Todtenfeier
Ignacio
Ritter
carlos pareja obregon
javier
José María
Moreno
gustavo
monca
Hades
Ignorante
El Reyes
jmrecillas
mrjansons
Robertino Bergamasco
Maga
Ludovyk
Mahleriano
Psanquin
ahdezdf
K
25 participantes

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  José María 11/3/2012, 20:15

del Río escribió:
gustavo escribió:El Das Klagende Lied para empezar scratch no lo veo muy claro, a pesar de ser una de sus primeras obras. Yo lo veo un pelín farragoso, incluso algo deslabazado... El resto lo suscribo
Puede ser, aunque tiene un punto sencillote que entra bien, y mucho más si sigues la triste historia. Sad

Razz no había visto tu explicación. no te falta razón tampoco.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  gustavo 11/3/2012, 20:20

del Río escribió:
gustavo escribió:El Das Klagende Lied para empezar scratch no lo veo muy claro, a pesar de ser una de sus primeras obras. Yo lo veo un pelín farragoso, incluso algo deslabazado... El resto lo suscribo
Puede ser, aunque tiene un punto sencillote que entra bien, y mucho más si sigues la triste historia. Sad

Bueno, yo me refería desde el punto de vista estrictamente musical
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  José María 11/3/2012, 21:02

De todas formas es precisamente esa sencillotez lo que más me pudiera echar para atrás. Una cosa es que una obra sea menos asequible por no ser farragosa y otra cosa es que por ser simplona entre mejor. no se, es que el Das klagende lied es de lo que menos me gusta. Eso y el preludio sinfónico clown
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Agrippina 12/3/2012, 00:06

gustavo escribió:
del Río escribió:
Agrippina escribió:Sí, tal vez no son las más sencillas para arrancar...
Las más sencillas para "arrancar" son sus cuatro primeras sinfonías (sobre todo la Primera), los Lieder eines Fahrenden Gesellen y los Des Knaben Wunderhorn. Puedes probar también con Das Klagende Lied.

Gracias, del Río, tomo nota. Voy a decirte que la 3 no me resulta tan sencilla; ya nomás, el primer movimiento...¡tiene de todo! Pero, en fin, estas son palabras que nacen de oídos muy tiernos en Mahler. Ya veremos en un tiempo (bueno...un tiempo largo, tal vez) cómo va variando la apreciación El Rincón del Ignorante - Página 12 822842
Agrippina
Agrippina

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  javier 12/3/2012, 21:32

Hola Agrippina,

Si te sirve de mini-orientación, yo empecé o mejor dicho me cautivaron los primeros compases de la Segunda, esa monumental entrada de chelos y contrabajos me dejó helado y no pude más que seguir escuchando con atención. Para mí sorpresa luego llegaban una serie de movimientos, explicativos diría ahora, que me fascinaron en su construcción e intención.
La Tercera creo que le vino inmediatamente después y te puedo decir que tampoco me resultó fácil a primera vista; como tu apuntas, el primer movimiento tan denso se me hacía complicado pero no tardó en entrarme, y los siguientes movimientos fueron una delicia.
La Cuarta y la Primera, ahora creo que son las más asequibles para iniciarse, aunque nunca se sabe...

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  José María 24/3/2012, 21:41

Bueno cuelgo este enlace que esclarecen muchas dudas y malentendidos sobre la historia de las cuerdas de núcleo de tripa y sobre el repertorio con o sin dichas cuerdas y como su uso no está ligado en exclusividad al barroco y a estilos anteriores, nada más lejos de la realidad, es más los montajes modernos que han sufrido los instrumentos de cuerda de hoy en día son muy anteriores a las cuerdas de núcleo metálico, cuestión que muchos isntrumentistas desconocen hoy en día. Por ejemplo el montaje moderno fue de mediados del siglo XIX y las cuerdas de núcleo metálico de forma generalizada es de mediados de siglo XX, de hecho Casals nunca las uso, usaba unas cuerdas de tripa con un entorchado en Plata. Por supuesto las cuerdas de tripa del XVIII eran distintas a las que se usan hoy en día. Yo, por ejemplo, toco con unas cuerdas de tripa con montaje moderno y en agrupacione que de historicistas no tienen nada, y si no digo nada nadie se percata, eso sí, todos comentan el sonido tan dulce del chelo.


http://www.luthiersargentinos.com.ar/data.php?id=45&p=1

José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  José María 24/3/2012, 21:55

El enlace anteriormente colgado va centrado más en la cuestión de la construcción de las cuerdas pero habla sobre la historia de estas y porqué se dejó de usar y cuando, de forma generalizada, dichas cuerdas. Cuestiones más relacionadas con la práctica y comodidad, además de cuestiones sociales como las guerras mundiales, bombardeos, problemas económicos derivados de estas..., que razones de tipo estético. Por cierto, tengo que secundar un comentario en ese texto sobre que un instrumento con cuerdas de tripa suena menos, es mentira, todo depende del calibre a usar, mí chelo sigue sonando una barbaridad, de hecho, más que muchos con cuerdas puramente de acero, el problema es el desconocimiento en el tem de quienes las prueban, que: 1º desonocen las cuestiones de los calibres y como influeyen en la sonoridad del instrumento, 2º que dichas cuerdas necesitan un asiento ligeramente distinto sobre el puente del instrumento (pieza que eleva las cuerdas sobre la caja de este y las pone en contacto con ella) para que suene en toda su plenitud y 3º necesitan una técncia de arco totalmente distinta a la que se usa generalmente para las cuerdas totalmente metálicas y que muchos no entienden como tal y achacan más a un problema estructural del instrumento, cuando la estructura de los instrumentos de hoy en día está hecha para sacar más aprtido a las cuerdas de tripa.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 20/4/2012, 20:14

Echando un ojo a los conciertos de la Konzerthaus vienesa, me topo con lo siguiente:

Wiener KammerOrchester / Wiener Singakademie / Kaplan «Mahler: Symphonie Nr. 2»
Sonntag, 17. Februar 2013, 10:30 Uhr Großer Saal

Interpreten
Wiener KammerOrchester, Kammerorchester
Wiener Singakademie, Chor
Marlis Petersen, Sopran
Janina Baechle, Mezzosopran
Gilbert Kaplan, Dirigent

Programm
Gustav Mahler
Symphonie Nr. 2 c-moll für Sopran, Alt, Chor und Orchester «Auferstehungs-Symphonie» (1888-1894)
(Bearbeitung für Kammerorchester: Gilbert Kaplan)


¿Se sabe algo de este arreglo para orquesta de cámara? Kaplan no tenía suficiente con ser director, ¡¡ahora es arreglista!! Shocked


Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  José María 21/4/2012, 10:14

Robertino Bergamasco escribió:
¿Se sabe algo de este arreglo para orquesta de cámara? Kaplan no tenía suficiente con ser director, ¡¡ahora es arreglista!! Shocked



no, ni idea, además me choca una barbaridad un arreglo camerístico de la segunda mahleriana, que cosa más poco... propio de esa obra. De todas formas, mí experiencia sobre los arreglos de los directores es que más que arreglos, hacen "desarraglos" jejeje clown
fuera bromas, como mínimo tiene que ser curioso, sí se puede conseguir un audio avísanos.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ritter 21/4/2012, 10:43

José María escribió: De todas formas, mí experiencia sobre los arreglos de los directores es que más que arreglos, hacen "desarraglos" jejeje clown
fuera bromas, como mínimo tiene que ser curioso, sí se puede conseguir un audio avísanos.


Bueno, para muchos, ya llamar al Sr. Kaplan "director" es ser muy generoso... Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Psanquin 21/4/2012, 11:27

Robertino Bergamasco escribió:Echando un ojo a los conciertos de la Konzerthaus vienesa, me topo con lo siguiente:
Robertino ¿No tendrás en mente ir a Viena? Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool
¿Hay sitio en la maleta o necesitas el espacio para los libros y CDs?

Gracias por la info del "desarreglo". Dentro de lo absurdo permitirá que algunas orquestas puedan ofrecer a su público por fin la Segunda; aunque no son precisamente los vieneses los más necesitados en este aspecto.

Por lo que pone la web Kaplan es co-arreglista. Firma el tema un tal Rob Mathes.

¿Para cuándo una performing version de la Décima por Kaplan et al.?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/4/2012, 12:44

Robertino ¿No tendrás en mente ir a Viena?

El Rincón del Ignorante - Página 12 HihiEl Rincón del Ignorante - Página 12 HihiEl Rincón del Ignorante - Página 12 HihiEl Rincón del Ignorante - Página 12 HihiEl Rincón del Ignorante - Página 12 HihiEl Rincón del Ignorante - Página 12 Hihi

¿Hay sitio en la maleta o necesitas el espacio para los libros y CDs?

El Rincón del Ignorante - Página 12 NononoEl Rincón del Ignorante - Página 12 NononoEl Rincón del Ignorante - Página 12 NononoEl Rincón del Ignorante - Página 12 NononoEl Rincón del Ignorante - Página 12 NononoEl Rincón del Ignorante - Página 12 Nonono

Por lo que pone la web Kaplan es co-arreglista. Firma el tema un tal Rob Mathes.

Mr. Kaplan no puso corchea,
simplemente puso la pela.


Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  gustavo 21/4/2012, 14:54

Si las reducciones en general no me convencen mucho, una costeada por Kaplan aun me dice menos. Pero si se consigue audio, lo escucharé atentamente.

Robertino, que disfrutes tu estancia vienesa! Dale recuerdos a Gustav si visitas su tumba... El Rincón del Ignorante - Página 12 822842
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 9/5/2012, 10:40

Pregunta de concurso... me juego unas entradas... y al final tengo que recurrir a vosotros, pues o estoy muy empanado, o no me entero:

¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen

Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.

Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  monca 9/5/2012, 11:37

Robertino Bergamasco escribió:Pregunta de concurso... me juego unas entradas... y al final tengo que recurrir a vosotros, pues o estoy muy empanado, o no me entero:
¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen
Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.
Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.

Shocked Shocked Shocked ¡Qué cosas! confused

Voy a intentarlo. Mahler y Berg se conocieron en persona el día que Mahler parte a Nueva York, en la despedida en la Westbahnhof. Y la Westbahnhof está al lado de la Mariahilfer Strasse. Pero María Auxiliadora es una virgen, así que no sé... scratch scratch scratch
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ritter 9/5/2012, 11:51

Robertino Bergamasco escribió:Pregunta de concurso... me juego unas entradas... y al final tengo que recurrir a vosotros, pues o estoy muy empanado, o no me entero:

¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen

Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.

Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.

Estoy investigando para ver si tiene algo que ver con Sils Maria...te informo si avanzo en algo El Rincón del Ignorante - Página 12 552758

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ritter 9/5/2012, 13:15

Ritter escribió:
Estoy investigando para ver si tiene algo que ver con Sils Maria...te informo si avanzo en algo El Rincón del Ignorante - Página 12 552758

Un abrazo,


¡Agua! Sad Sad En el Hotel Waldhaus de Sils Maria se ha quedado tooooodo el mundo. Aquí la lista de visitantes ilustres que aparece en la página web (he quitado aquellos que nada tiene que ver con la música). Como verás, no están ni Berg ni Mahler:

Theodor Adorno
Pierre Fournier
Clara Haskil
Arthur Honegger
Otto Klemperer
Rolf Liebermann
Thomas Mann
Maurizio Pollini
Paul Sacher
Rudolf Serkin
Georg Solti
Richard Strauss
Richard Tauber
Luchino Visconti
Bruno Walter

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 9/5/2012, 14:03

¡¡Gracias chicos!! El Rincón del Ignorante - Página 12 552758 brindis brindis

Otra opción en la que pensé es en Rainer Maria Rilke, tanto Alban Berg como Alma Mahler, utilizaron poemas suyos en algunos de sus lieder... scratch

A ver si se sabe pronto la solución...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ritter 9/5/2012, 16:01

Robertino Bergamasco escribió:¡¡Gracias chicos!! El Rincón del Ignorante - Página 12 552758 brindis brindis

Otra opción en la que pensé es en Rainer Maria Rilke, tanto Alban Berg como Alma Mahler, utilizaron poemas suyos en algunos de sus lieder... scratch

A ver si se sabe pronto la solución...

STOP PRESS!!!!

Ya está...es el pueblo de Maria Wörth en la orilla sur del lago Wörthersee en Carintia...Pertenecen a ese municipio tanto Maiernigg --donde Mahler tuvo una des sus Komponierhäuschen Mahler ( https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t20-maiernigg) --como Auen am See--donde tenía una casa Alban Berg--.

Edito: Auen am See no pertenece a Maria Wörth, sino al vecino municipio de Schiefling am Wörthersee, pero Berg pudo componer en el Komponierhäuschen de Maiernigg por cortesía de Alma Mahler. Así que sigue siendo válida la respuesta (creo)... scratch

Un abrazo,


Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 9/5/2012, 16:28

¡¡Gracias de nuevo Ritter!! El Rincón del Ignorante - Página 12 552758 Incluida está en la batería de respuestas que he mandado... El Rincón del Ignorante - Página 12 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/5/2012, 15:43

¡¡Ritter, Ritter, Ritter es cojonudo, cooooooomo Ritter no hay ninguno!!

Dame una: R
Dame una: i
Dame una: t
Dame otra: t
Dame una: e
Dame una: r

bounce bounce bounce bounce ¡¡¡¡¡¡¡¡¡RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITER!!!!!
bounce bounce bounce bounce

Respuesta a la pregunta ayer formulada:

Muchas Marías se cruzaron en el camino de Mahler y de Alban Berg, pero en el municipio austriaco de Maria Wörth los dos compusieron algunas de sus maravillosas obras.

Maria Wörth es un municipio del estado de Carintia y un selecto centro de turismo de verano. Allí, cerca de la aldea de Maiernigg, Mahler se contruyó un chalet en 1901, en la orilla del lago, donde ya se encontraba su "choza de la composición". De allí salieron sus sinfonías quinta, sexta, séptima y octava, entre otras. Años más tarde, Alban Berg utilizó la cabaña gracias a su amistad con Alma Mahler.

Los ganadores de esta semana han sido Rosa Álvarez Fernández y Rubén Flórez. ¡Enhorabuena! Os enviaremos un mensaje privado con los datos de la recogida de las entradas.

Y a todos los que habéis participado, muchas gracias!!! Os esperamos en los próximos concursos.


Que por cierto, el escudo de Maria Wörth, como bien indican, se da un aire al esturiano:

El Rincón del Ignorante - Página 12 240px-Wappen_at_maria-woerth

https://www.facebook.com/#!/notes/ospa-orquesta-sinf%C3%B3nica-del-principado-de-asturias/maria-w%C3%B6rth-donde-mahler-construy%C3%B3-su-choza-de-la-composici%C3%B3n/404252602948064

Así que Ritter, como son dos entradas las que me (te) han tocado, aquí tienes una esperándote... pero date prisa que el concierto es mañana El Rincón del Ignorante - Página 12 552758 El Rincón del Ignorante - Página 12 552758

ABO 12 - Concierto de abono

Viernes, 11 de Mayo de 2012, 20:00 - Auditorio Príncipe Felipe


ADÈS - Powder Her Face: Danzas
BERG - Seven Early Songs
MAHLER - Sinfonía nº 4 en sol mayor

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Kynan Johns
Amanda Roocroft (soprano
)


Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ritter 10/5/2012, 16:04

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me alegrooooooo por ti, Robertino!!!!!!!!!!!!!! Me divertí muchísimo tratando de averiguarlo...tenía que ser un lugar scratch ...emepecé por Slls Maria en Suiza (pero ese era más de Nietzsche que de cualquier otro), y seguí por cuanta "Maria" geográfica hubiera en Austria...Maria-Alm, Mariazell, hasta dar con Maria Wörth Very Happy

Gracias por reservarme la entrada brindis , pero no voy a poder ir Sad Sad Sad , y mira que el concierto parece interesante...no sólo por la 4ª y las canciones de Berg con Amanda Roocroft, sino también por los extractos de Powder her Face...no es que la música de Adès me diga gran cosa, pero el subject matter, la escandalosa vida de "Marg of Arg", es de crónica rosa jugosísima Razz Razz

Que lo disfrutes, y un abrazo fuerte...

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/5/2012, 16:49

Bueno, ya os contaré, de la obra de Adès conozco el estreno de Dohnanyi en los PROMS con la Philharmonia, Adès hizo un refrito, no dura más de 10 min. y luego el disco de EMI donde las dirige Paul Daniel... muy asequible todo.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/5/2012, 22:22

Dejo por aquí la obrita, acabo de subirla, de Thomas Adès, que me ha hecho visionar de nuevo, el soporifero concierto que lo conformaba (Barbazul y Ricercare)... donde creo que lo único que se salva es esto:



Edito: Creo que me ha quedado algo bajito de volumen....
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ritter 10/5/2012, 22:52

Robertino Bergamasco escribió:Dejo por aquí la obrita, acabo de subirla, de Thomas Adès, que me ha hecho visionar de nuevo, el soporifero concierto que lo conformaba (Barbazul y Ricercare)...
[...]

Gracias por subirlo, Robertino... dentro de su lenguaje, no está nada mal hecho... pero no sale el "headless man" en el vídeo Razz Embarassed Rolling Eyes
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Ignorante - Página 12 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.