El Rincón del Ignorante

Página 15 de 15. Precedente  1 ... 9 ... 13, 14, 15

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco el 17/3/2015, 11:25

He estado viendo esto:





... nunca había visto en imágenes -¡¡menos aun en concierto!! el Poema -aunque ahí lo llamen sinfonía- Titan... no se si existe alguna otra grabación con imágenes. La pregunta es, ¿en esta primera versión hamburguesa de 1893, Mahler ya indica en la partitura que las trompas se levanten? La partitura de esta Fassung no la he encontrado por ningún sitio, Hengelbrock no las levanta, ni las hace tocar con el pabellón el alto...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Psanquin el 28/7/2016, 15:10



No, no trata este mensaje de añadir una nueva aportación a este mítico hilo, sino más bien de algo muy distinto, pero que como veréis no está del todo mal traído. Retomo el hilo para realizar una breve crónica de mi encuentro en Valencia ¡¡¡con el forero Ignorante!!! Fue otro momento muy especial de la visita Valencia que he comentado en el hilo de tiendas de CDs.

¡No nos veíamos desde hace cinco o seis años! Aunque Jorge siempre ha seguido el foro, me comentó que por cuestiones personales bastante serias tuvo que dejar de participar pale

Fueron casi tres horas, poniéndonos al día y charlando sobre nuestra pasión mahleriana. Un gran rato!!

Me hizo una inmensa ilusión ver que su pasión por Gustav sigue tan fuerte como siempre, hasta el punto de que se ha convertido en un mecenas mahleriano a nivel internacional. Me ha prometido Jorge que el mismo lo contará en el foro, así que te tomo la palabra y dejo que cuentes a todos cómo ha sido. Creo que el foro puede sentirse muy orgulloso del papel que uno de sus miembros está desempeñando en el mundo mahleriano. Ya veréis.

Hablamos de multitud de temas, compartiendo esa pasión por la música, y por supuesto en lo que a mi respecta disfruté a tope esa fuente inabarcable de conocimiento que es Jorge. Por ejemplo, fue muy interesante todo lo que me comentó sobre la escena final del Fausto y su relación con la Octava. Seguidor también de las noticias alemanas y austríacas de primera mano, me confirmó la mala noticia: el ciclo Chailly/Leipzig nunca se concluirá. Y así infinidad de temas como la traducción correcta de un verso clave de los KTL.

Y entre sus planes ir el 22 de octubre a la Novena que Jassos dirigurá en Munich. Lo digo por si alguno más se siente. Las entradas pronto saldrán a la venta.

Te cedo la palabra Jorge, para que nos cuentes como ha sido la experiencia de tu pequeño gran gesto en pro de la escolástica mahleriana. Anímate. Compartir ese tiempo de conversación fue otro gran momento de esta semana de vacaciones. Abrazos desde Lugo.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ignorante el 29/7/2016, 16:06

Pablo, muchas gracias por reintroducirme en el foro.
No os creáis los elogios que me dirige.
Como estoy de viaje y escribo desde un teléfono, os contaré dentro de unos días qué quiere decir eso de que me he convertido en un mecenas mahleriano.

Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  gustavo el 29/7/2016, 21:15

Psan e Ignorante, nos habéis dejado con la miel en los labios... Suspect

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Psanquin el 30/7/2016, 09:36

Gracias Ignorante por tu reaparición

Paciencia Gus :-)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ignorante el 1/8/2016, 17:06

Ya estoy en casa. Ya puedo escribir con comodidad y contaros cómo me he convertido en un mecenas mahleriano.

Como seguramente sabéis, la Asociación Internacional Gustav Mahler (http://www.gustav-mahler.org/) tiene graves problemas de financiación, lo cual afecta especialmente a la edición crítica de las obras de Mahler. Así que decidí hacerle una donación de cinco mil euros. Escribí un e-mail y la vicepresidenta Renate Stark-Voit se puso en contacto conmigo. Me propuso dedicar ese dinero a acabar la edición de "Titán. Poema sinfónico en cinco movimientos" (la versión más antigua de lo que con el tiempo llegaría a ser la Primera Sinfonía). Acepté, por supuesto, y en agradecimiento ellos me invitaron a un concierto en Viena en el que se iba a interpretar la versión de Schönberg de "La canción de la tierra" (me regalaron la entrada; el avión y el hotel los pagué yo); los intérpretes eran Klaus-Florian Vogt, Thomas Hampson y unos cuantos Wiener Philharmoniker. Además me llevaron a la sede de la asociación, donde conocí a casi todo el equipo directivo y estuvimos charlando un rato sobre asuntos mahlerianos varios.

Así de sencillo. Quien pueda seguir mi ejemplo, que se anime.

Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  sátántangó el 2/8/2016, 12:07

Excelente iniciativa Ignorante. Ojalá hubiese más mecenas como tú para respaldar la música, el arte.

Aprovecho la ocasión, viendo tu disponibilidad económica, que tengo un muy interesante proyecto en la cabeza pero sin apoyo económico no se podrá hacer realidad. Se trata de la realización de un documental cinematográfico sobre la figura del compositor gallego Enrique X. Macías.

Mi anterior trabajo cinematográfico está disponible en filmin.es:
https://www.filmin.es/pelicula/correspondencias-sonoras?origin=searcher&origin-type=unique

Saludos.

sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Psanquin el 2/8/2016, 16:39



Fantástica tu narración ignorante. Así de sencillo y así de emocionante. Porque no eres corredor de bolsa o bróker que si lo fueses seguro que serías el Kaplan español!!! Very Happy Very Happy Very Happy

Es un gesto para recordar toda la vida Creo que para el foro y para los mahlerianos españoles es un orgullo que uno de nosotros haya dado este paso. Que sea sólo un comienzo.

El mensaje de satantango demuestra que importante es el mecenazgo para la cultura, especialmente en estos tiempos de desinversión pública ¡¡Qué pena que esté tan poco implantado!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Hades el 6/8/2016, 21:00

Desde la más completa ignorancia: ¿el problema del mecenazgo es, por así decirlo, un problema sociocultural (hay pocos ciudadanos dispuestos a ejercerlo) o más bien de tipo estructural (aquellos que quieren ser mecenas se encuentran con trabas legales o impedimentos varios por parte de los organismos públicos* - ej: un parlamento autonómico del cual depende una orquesta, o una radio pública de la cual depende otra -)?

Por lo demás, estoy con Psanquin en que el de Ignorante ha sido un gesto para recordar y un orgullo para los mahlerianos españoles. Me queda, eso sí, la duda de en qué consisten las tareas de edición de la versión primigenia de Titán. ¿Acaso las partituras presentan problemas de legibilidad, tachaduras, etc, y es necesario contar con expertos capaces de sacar, con un alto grado de fiabilidad, lo que Mahler escribió en ellas hace casi 130 años?

*Entiendo que con los privados no existirán estos problemas. Uno decide entregar una cantidad, el otro la acepta (si acaso con alguna cláusula que indique en qué va a emplearla) y santas pascuas.

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Psanquin el 12/8/2016, 12:24

Hola Hades. La verdad es que es Ignorante quien mejor puede responder a estas preguntas. Imagino que estará incentivado fiscalmente, pero no sé hasta que punto y si en este caso al ser una asociación extranjera no cuente con ese aliciente. Seguro que Ignorante no los puede explicar y también la interesante cuestión que realizas sobre los gastos de edición, no en vano estuvo presente en la reunión con los editores de la partitura.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Ignorante el 12/8/2016, 19:06

En cuanto a la pregunta de Hades sobre el problema del mecenazgo, supongo que el problema consiste en que hay pocas personas que tengan ahorros y que estén dispuestas a ceder parte de estos ahorros a instituciones culturales. Además, no sólo las instituciones culturales necesitan dinero, también las asociaciones que ayudan a personas con problemas de salud, económicos, etc. El Estado fomenta el mecenazgo mediante deducciones fiscales, siempre que la asociación a la que se entrega el dinero tenga su sede en España. (La Asociación Internacional Gustav Mahler tiene su sede en Viena; cada vez que oigo música de Mahler me entran ganas de invadir Austria).

¿Por qué hay que hacer una edición crítica de "Titán"? Porque el rigor filológico de nuestra época exige hacer ediciones críticas de todas las partituras y de todos los libros del pasado, sobre todo si el autor no publicó la partitura. Siempre (o casi) hay errores que corregir, variantes que anotar, etc.

En cuanto a los gastos de edición, no sé a cuánto ascienden en este caso. No me pareció elegante preguntarlo.

Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Psanquin el 14/8/2016, 12:13

Gracias por las explicaciones Ignorante brindis

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  gustavo el 18/8/2016, 12:25

Aunque con retraso, enhorabuena Ignorante por tu mecenazgo!!! brindis brindis brindis Tu gesto nos enorgullece a quienes amamos la música de Mahler desde hace ya muchos años. Y para este foro supongo que es una primicia. Evidentemente hay muchos otros asuntos que requieren nuestra colaboración y cada uno decide dónde destina sus ahorros. En cualquier caso, seguro que fue emocinonante asistir a ese concierto en Viena y visitar la Asociación y charlar con algunos de sus directivos. Envidia sana!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:44


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 15. Precedente  1 ... 9 ... 13, 14, 15

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.