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Eso que no está en CD

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Mensaje  El Reyes 9/2/2015, 21:00

Exactamente lo del título del hilo.

Es sorprendente la cantidad de registros que todavía no han visto el CD. Algunos de ellos han saltado directamente a los archivos de alta resolución. Pero todavía la deuda es enorme con artistas de gran talla.

Yo tengo una buena colección... generalmente mucho de Europa del Este de los Sesentas, pero también bastante de sellos occidentales.

Ahí les va un aporte.

para mí, la Mejor Rapsodia en Azul con Willi Stech. El registro es mío. El Lp tiene su ruido de fondo, pero en términos generales suena espléndidamente. 

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Mensaje  Kalikatre 9/2/2015, 23:37

El Reyes escribió:

Es sorprendente la cantidad de registros que todavía no han visto el CD.

Para mi no lo era ni lo és.

Tal como fué y sigue la crisis del disco hacen un estudio de mercado
y si no compensa no lo transfieren, eso sin contar los que se han perdido.

Todavía me acuerdo de la tercera de Mahler / Ferrier / Boult de un valor
histórico impagable perdido como acetato en una almoneda de Manchester.
Este por lo menos lo recuperó Testament pero otros..... .
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Mensaje  El Reyes 10/2/2015, 05:01

Kalikatre,

dudo de que exista un estudio de mercado tras las últimas ediciones de Barenboim... o tanta edición que uno sabe que está destinada al fracaso comercial

La sorpresa se explica únicamente porque uno espera que lo mejor se transfiera... y eso no siempre ocurre.
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Mensaje  Kalikatre 10/2/2015, 16:05

Barenboim la igual que Karajan son muy mediáticos y quizá no
lo necesiten, pero ya te aseguro que así todo lo sopesan.

En la música popular lo tienen más fácil, pero en clásica
hay que andar con cuidado porque antes de del crack de la industria
discográfica ya se comentaba que estaba "viviendo" a cuenta de la ligera.

Estudio de mercado siempre ha habido y habrá incluso con el
Concierto de Año Nuevo. Smile
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Mensaje  El Reyes 16/2/2015, 02:51

Más Gershwin de 1960 con la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Werner Schmidt-Boelcke. El sonido del Lp es magnífico.


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Mensaje  El Reyes 18/2/2015, 23:11

Un inédito en CD. 

Original LP Melodiya, pero mi copia es Sarpe. 

El sonido es superior a otro reprocesado que he visto circulando por ahí.

Dvorak. Concierto para cello con Rostropovich, URSS, 1957

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Mensaje  El Reyes 21/2/2015, 18:24

Acabo de darme cuenta que este Dvorak ha sido editado en CD y se puede comprar en Japón y otras ediciones rusas.
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Mensaje  El Reyes 24/2/2015, 21:36

Esta es la sensible Branka Musulin en un pedazo de lectura del Concierto en sol de Ravel. 

Existe en CD a pedido y de modo críptico en algún sello esotérico. Mi copia es de Lp original.

Vale la pena

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Mensaje  El Reyes 28/2/2015, 00:51

Esto, efectivamente no está en CD.

Pierre Dervaux dirige El Bolero y la Pavana de Ravel. La orquesta es la Filarmónica de Hamburgo de los 60, que no es poco. El Bolero me parece sensacional. 




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Mensaje  Robertino Bergamasco 3/3/2015, 18:52

Rolling Eyes  Rolling Eyes  Rolling Eyes Pues no se... yo me acabo de dormir con ese Bolero... Sleep Sleep Sleep Sleep  ¡¡qué flacidez!!
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Mensaje  El Reyes 3/3/2015, 20:02

Pues, Dervaux lo hace similar a cómo lo dirige el mismo Ravel. 

Efectivamente es lento y hasta cansino, pero tiene mucho atractivo en esa suerte de mecánica aspereza y violencia hacia el final. Nada de sensualidad. La Danza de Shivá alla Celibidache, sin eros de por medio.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 3/3/2015, 20:54

El Reyes escribió:Pues, Dervaux lo hace similar a cómo lo dirige el mismo Ravel.

En cuanto a ese Bolero hay tanta leyenda, que hasta se cuestiona que sea el propio Maurice Ravel el que dirige. En la Edición Philips dura: 15:39 (*), en otras 18:20, esta -exagerada- duración se la atribuyen a la grabación de Pedro de Freitas Branco que hizo para Westminster-grabación mucho posterior-, y no a la duración de Ravel. Luego está como apuntan otros que si la restauración Philips es la correcta, o no. Se estima que la grabación de Piero Coppola, realizada con el compositor presente, sería el tempo de la ¿grabación? de Ravel. Aunque esto dejó escrito el propio Coppola:
Maurice Ravel [...] did not have confidence in me for the Boléro. He was afraid that my Mediterranean temperament would overtake me, and that I would rush the tempo. I assembled the orchestra at the Salle Pleyel, and Ravel took a seat beside me. Everything went well until the final part, where, in spite of myself, I increased the tempo by a fraction. Ravel jumped up, came over and pulled at my jacket: "not so fast", he exclaimed, and we had to begin again.
Y otros afirman que la grabación es de Albert Wolff, que fue el que le preparó la orquesta a Ravel, que también estaba en los ensayos de este.
Aun así en ambos casos, Ravel se estaría contradiciendo ya que él lo definió -creo que después de la polémica con Toscanini- como un crescendo de 17 minutos. En uno pecaría de corto, y en otro se pasaría de largo. Además, el compositor no siempre es el mejor interprete de su música.


(*) La supuesta grabación de Ravel, "duración Philips":



EDITO: No sabía que estaba en google books el libro -muy recomendable-:

http://books.google.es/books?id=rLDc8oHUBi0C&pg=PA236&vq=coppola&dq=coppola+bolero&hl=es#v=onepage&q=coppola&f=false
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Mensaje  El Reyes 3/3/2015, 23:41

Muy interesante, Robertino...

yo tengo esa grabación de los 18 minutos hace bastantes años. En un disco de sello Pearl. Me parece que la evidencia es que si no fue Ravel, fue bajo sus principios directoriales (alla Stravinsky-Craft)

Y tienes razón, no siempre el compositor es el mejor intérprete de sus obras, pero no deja de ser interesante rescatar el concepto que tenía de ella: Nada de lujo sonoro o hedonismo, fuerza mecánica, a veces machacante, que lleva a la brutalidad del final... A mí me gusta ese modo de entenderlo, que para lo otro está Cluytens y otros magos franceses.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 4/3/2015, 13:42

El Reyes escribió:yo tengo esa grabación de los 18 minutos hace bastantes años. En un disco de sello Pearl. Me parece que la evidencia es que si no fue Ravel, fue bajo sus principios directoriales (alla Stravinsky-Craft)

Si es la de los 18 minutos, casi con seguridad es la de Freitas Branco, pero la grabación es mucho posterior. La duda es ¿Coppola/Ravel? o ¿Wolff/Ravel? en ambos casos Ravel estaba presente en las sesiones de grabación, todo el mundo se decanta a que la que se le atribuye a Ravel, en realidad la dirigía Wolff, que era su asistente. Luego hay otro error, hay discos que la datan en 1928, en realidad en cualquier caso -menos Freitas Branco- la grabación es de Enero de 1930.

Alla Stravinsky/Craft serían Pierre Monteux, o Paul Paray, pero no me suena ningún Bolero de ellos en esas fechas (1930), si un La Valse de Monteux con la Sinfónica de París, ¡¡qué es una locura!! (en el buen sentido) Eso que no está en CD 552758
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Mensaje  El Reyes 4/3/2015, 16:11

Robertino Bergamasco escribió:

Alla Stravinsky/Craft serían Pierre Monteux, o Paul Paray, pero no me suena ningún Bolero de ellos en esas fechas (1930), si un La Valse de Monteux con la Sinfónica de París, ¡¡qué es una locura!! (en el buen sentido) Eso que no está en CD 552758

Me refería a aquella grabación en que el asistente dirige con el compositor presente.... Craft lo hacía así con don Igor.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 4/3/2015, 17:48

Pues entonces Coppola, y Wolff... pero estos eran directores de estudio prácticamente... Eso que no está en CD 552758
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Mensaje  gustavo 4/3/2015, 20:11

En cualquier caso un interesantísimo Bolero con Ravel controlando... Razz Y sí, suena bastante distinto a las versiones que todos tenemos en la cabeza, con unos cuantos toques jazzísticos incluídos. brindis
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Mensaje  Robertino Bergamasco 5/3/2015, 12:52

gustavo escribió:Y sí, suena bastante distinto a las versiones que todos tenemos en la cabeza

Pero gustavo, ¿tu sabes las qué yo tengo en la cabeza?... no generalicemos, ehh, no generalicemos... Eso que no está en CD 552758 Razz
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Mensaje  El Reyes 7/3/2015, 16:49

Les dejo el primer concierto para piano chileno. Fue compuesto por Enrique Soro, un notable pianista discípulo de Busoni, en 1918. La música de Soro es de similar calidad, si no superior, a la de su maestro. Este concierto incluso fue programado por la Filarmónica de Berlín en los años 20. Una obra digna de figurar en la extraordinaria antología de los Conciertos para piano del sello Hyperion. Pero me temo que no se conoce.
Existen algunos registros. el único oficial proviene de un LP, desde donde lo ofrezco. 


por cierto, la pianista es Herminia Rancagni, una destacada artista, discípula de la gran Rosita Renard.
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Mensaje  El Reyes 13/7/2015, 16:01

La primera sinfonía chilena. Es de Enrique Soro y fue compuesta en 1920. Es una obra muy bella. En un estilo que recuerda a Cesar Franck. Acá está muy bien servida y grabada por la Sinfónica de Chile bajo la dirección de Maximiano Valdés (yo estuve en el concierto). Es una composición que no remece el género, pero que yo ubicaría sin problemas por sobre otros exponentes del mismo, como la Sinfonía de Grieg o las de Gade, por mencionar solamente un par de autores.

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