Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MÚSICA VIVA

+20
julius
1277
El Reyes
Nico1
Yastrebova
MELITTA
Zritiax
mrjansons
sátántangó
Maga
Robertino Bergamasco
Moreno
Hades
Oclock
Ritter
Psanquin
José María
gustavo
javier
Paco Yáñez
24 participantes

Página 4 de 23. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 13 ... 23  Siguiente

Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 15/6/2012, 13:35

Sí, es cierto, como la tensa relación que durante muchos años Nono tuvo con Lachenmann, al que achacaba falta de compromiso político (!!!). Hace ya años me contó Lachenmann que iba a salir un libro sobre su relación; creo que aún no se ha editado...

Sobre el homenaje a Boulez, creo que col legno ya lo tenía en la serie Collage... En todo caso, todos los Nono de NEOS me parecen imprescindibles.

En su día le pregunté a Boulez en un foro de la DG por qué no dirigía Nono. Su respuesta fue que era música con muchos problemas para ser llevada a la práctica; casi más música 'teórica'. Es cierto que hay problemas con algunas partituras de Nono, pero cada vez salen ediciones más corregidas, ya sean oficiales o no... André Richard tiene mucho que decir en esto; de ahí que estos CDs en los que él está involucrado son obligatorios; quizás nadie como él conoce la sonoridad que Nono prentendió en sus años finales... MÚSICA VIVA - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 15/6/2012, 14:14

Paco Yáñez escribió:
En su día le pregunté a Boulez en un foro de la DG por qué no dirigía Nono. Su respuesta fue que era música con muchos problemas para ser llevada a la práctica; casi más música 'teórica'.

Yo creo recordar haber leído a Boulez decir algo similar, pero más a lo bruto Razz ...algo así como que Nono tenía excelentes ideas que no estaban bien llevadas a la práctica...

Qué gracia...Yo también participé en ese coloquio online del foro de DG (que ha desaparecido hace años, y con él también aquel coloquio). Mi pregunta fue sobre la ópera de Boulez que nunca viene, y me contestó lo que ahora sabemos: sus dos libretistas (primero Genet, y luego Heinet Müller), se murieron ambos de cáncer de garganta, así que le daba cosa pedirle un libreto a otro...


Última edición por Ritter el 19/6/2012, 22:46, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 18/6/2012, 13:37

En el hilo de "Artículos dedicados....", Psanquin preguntó si se sabía de conciertos de Pierre Boulez desde las cancelaciones de esta primavera. Ahí contesté que, hasta donde yo sabía, no había oído de ningún concierto, pero mencionaba que los eventos de Lucerna, y dos interesantes conciertos en la Salle Pleyel, siguen anunciados. Pues aquí otro (monumental) concierto anunciado para los Proms de este verano:

jueves 26 julio
10.15pm – c. 11.30pm
Royal Albert Hall

Beethoven
Piano Quintet in E flat major (25 mins)
Pierre Boulez
Le marteau sans maître (35 mins)
Hilary Summers mezzo-soprano
West–Eastern Divan Orchestra (members)
Pierre Boulez conductor
Seats £15-£19.50

About this event
After Beethoven’s Quintet for piano and winds, written soon after his arrival in Vienna, Pierre Boulez himself directs his breakthrough piece, Le marteau sans maître (‘The Hammer without a Master’), arguably the single most influential composition of the 1950s. By interlocking settings of three poems by the Surrealist poet René Char with commentaries from specific sub-groups of its ensemble, Boulez established a new kind of rapport between text and music through unsuspected continuities of timbre – a labyrinth of exotic sound at once tightly organised and delirious.

There will be no interval


Ver a Boulez dirigir el Martilllo es el tipo de cosas que se podrán contar a nuestros nietos...yo ya tuve la oportunidad en Madrid en el año 92 Very Happy ...

El concierto se enmarca en un ciclo en el que Baremboim y su West-Esatern Divan alternan las sinfnías de Beethoven (me imagino que como tour del álbum Beethoven for all) con obras de Boulez, pero éste es el único programa que dirige D. Pierre...

Lo malo en este caso es que la fecha del concierto es la noche anterior a la inauguración de lo JJ.OO.. Llegar y alojarse en Londres en esas fechas puede costar un Potosí Sad


Última edición por Ritter el 19/6/2012, 22:46, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 18/6/2012, 13:47

Qué curioso, que estuviésemos ya en esos mismo fregados Very Happy Sí, básicamente la opinión de Boulez sobre Nono anda en esa línea... Pero, uno escucha diferentes versiones de las obras de Nono y suena más o menos a lo mismo; o sea, no habrá problemas de notación o llevar al papel sus ideas tan graves; de otra forma, ni se parecerían las diferentes ejecuciones de las piezas... Digo yo...

...ojalá Boulez, ahora que ha reducido tanto su presencia como director, se vuelque más sobre la composición... ¿de su ópera nunca-en-ciernes?, esperemos que sí; al menos ambos libretistas eran un lujo, dos de esos genios que tanto se echan en falta en la actual Europa tan asqueante y luterana...

Boulez tiene anunciado un Répons en Porto para noviembre... espero que esté allí, al menos para escucharlo, aunque no pueda dirigir...

También en GB, este verano, uno de los eventos musicales del siglo, el estreno absoluto e íntegro de Mittwoch aus Licht, de Stockhausen (otra aventura para contar a los niestos..., los que vayan):

http://www.birminghamopera.org.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=76:mittwoch-aus-lichtwednesday-from-light-announced&catid=24:latest-news&Itemid=31&Itemid=0

MÚSICA VIVA - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Oclock 19/6/2012, 21:34

Saludos a todos,
Como desconozco si hay un hilo oficial de presentaciones, hago en este hilo (el más cercano a mis intereses) lo propio después de muchos meses leyendo asiduamente este foro. Mi nombre es Ismael G. Cabral, soy de y vivo en Sevilla, y mi desempeño profesional se consagra al vilipendiando oficio del periodismo. De todos modos, espero ser aceptablemente recibido. Vengo con el firme propósito de mirar mucho, participar oportunamente y aprender aún más.

Paco Yáñez escribió: Boulez tiene anunciado un Répons en Porto para noviembre... espero que esté allí, al menos para escucharlo, aunque no pueda dirigir...

Espero acudir a ese concierto siempre que Pierre Boulez no cancele o que, como indicas, asista a esa interpretación. Tiene pinta de ser uno de los conciertos más importantes del año. Y no conozco todavía la Casa da Musica de Oporto. Hace unas semanas hablaba con Günter Manfred, uno de los trabajadores de Universal Edition y me comentó que sabía de buena tinta que el maestro francés tiene un especial interés en poder hacerse cargo de la dirección de ese programa, desde luego por la envergadura de la obra propuesta. Ojalá el León de la Bienal de Venecia que recibirá en septiembre le dé el chute de optimismo y de salud que necesita.

Paco Yáñez escribió:También en GB, este verano, uno de los eventos musicales del siglo, el estreno absoluto e íntegro de Mittwoch aus Licht, de Stockhausen (otra aventura para contar a los niestos..., los que vayan):

Yo estaré allí, concretamente el 22 de agosto. Y ando que me subo por las paredes de los nervios. clown
Oclock
Oclock

Cantidad de envíos : 31
Edad : 43
Fecha de inscripción : 19/06/2012

http://www.chorrodeluz.net

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 19/6/2012, 22:33

¡Bienvenido al foro, Oclock! Espero que disfrutes tanto de las conversaciones como lo estoy haciendo yo en los meses que llevo aquí...

Que suerte tienes de poder asistir en Birmingham a lo que promete ser, como dice Paco Yáñez, un acontecimiento histórico...¿Es el único segmento--o día de la semana Razz --de Licht que permanece sin estrenar?

En cuanto al Répons de Oporto, yo intentaré ir esté o no esté Boulez en persona (aunque, claro, preferiría que sí esté Smile ). Un Répons en directo es una experiencia extrordinaria (yo tuve la oportunidad en Madrid hace ahora casi 20 años), y no se interpreta tan a menudo Crying or Very sad . Hace poco lo hizo Peter Eötvös en Montreal, y he leido que estuvo muy bien.

Un saludo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 22/6/2012, 23:57

Vuelvo por aquí...

...permitidme que ejerza de anfitrión con Ismael, compañero de andanzas en la red desde hace ya muchos años y foros, y una de las mentes pensantes sobre música contemporánea más lúcidas de este país. Para quienes no conozcáis sun blog, es una web de obligada visita:

http://www.chorrodeluz.net/

Sobre futuribles... Yo a Mittwoch, nada; a Répons, casi seguro... Ya iremos hablando..., y bienvenido, Ismael, aunque sé que nos leías de vez en cuando MÚSICA VIVA - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Psanquin 23/6/2012, 16:33

Apasionante y de lo más informativo el blog de Oclock. Gracias por el link y también a Oclock por su interés en este foro. Bienvenido brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Hades 23/6/2012, 17:30

Tres cosas:

1) Bienvenido Ocklock

2) ¿Por dónde empezar con Boulez (como compositor, se entiende) y Nono?

3)
Sí, es cierto, como la tensa relación que durante muchos años Nono tuvo con Lachenmann, al que achacaba falta de compromiso político (!!!).
No acabo de entender por qué un artista debe estar comprometido políticamente. Es más, entiendo que dicha "obligatoriedad" puede convertirse en un arma de filo, de manera que aquel artista que no esté vinculado con una determinada ideología política se convierte automáticamente en un outsider. Cuando concedieron el Príncipe de Asturias a Riccardo Muti, hubo comentarios en diversos medios online que cuestionaban la idoneidad del napolitano para ostentar este galardón, proponiendo en su lugar a Claudio Abbado. Y hace un año, en mi facultad, el Nobel concedido a Vargas Llosa pasó sin pena ni gloria, mientras que el año anterior dedicamos buena parte de una asignatura al poeta Luis García Montero (militante del PCE, por supuesto).
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Oclock 24/6/2012, 05:11

Gracias a todos por la bienvenida.

Hades escribió:
2) ¿Por dónde empezar con Boulez (como compositor, se entiende) y Nono?

Responder a esto es complejo si no indicas ninguna preferencia estética de antemano pues, como sabes, ambos compositores han atravesado diferentes etapas (de una forma más evidente el segundo que el primero).

En todo caso yo me aventuraría a recomendarte "...explosante-fixe..." para flauta, ensemble y 'live electronics' y "Repons" para ensemble y 'live electronics' de Boulez. Se trata de dos piezas amplias pero muy brillantes instrumentalmente, ambas resumen al Boulez más cercano a nuestros días.

De Nono quizás alguna obra mítica para cinta como "La fabbrica illuminata", el ciclo para violín y electrónica "La Lontananza Nostálgica Utópica Futura" y alguna de sus últimas obras como la imponente partitura orquestal "No hay caminos, hay que caminar".

Hades escribió: No acabo de entender por qué un artista debe estar comprometido políticamente. Es más, entiendo que dicha "obligatoriedad" puede convertirse en un arma de filo, de manera que aquel artista que no esté vinculado con una determinada ideología política se convierte automáticamente en un outsider. Cuando concedieron el Príncipe de Asturias a Riccardo Muti, hubo comentarios en diversos medios online que cuestionaban la idoneidad del napolitano para ostentar este galardón, proponiendo en su lugar a Claudio Abbado. Y hace un año, en mi facultad, el Nobel concedido a Vargas Llosa pasó sin pena ni gloria, mientras que el año anterior dedicamos buena parte de una asignatura al poeta Luis García Montero (militante del PCE, por supuesto).

Ciertamente lo que cuentas es un hecho. Para explicarlo habría que hablar de la identificación histórica de la cultura con la izquierda, también de los valores de progresía y modernidad que esta habitúa a encarnar en contra de los intelectuales de la derecha... En todo caso, para quien esto suscribe, la filiación ideológica de cada creador me resulta perfectamente prescindible a la hora de disfrutar o no de su música. Excepto en casos donde esta va íntimamente ligada a su quehacer, caso del referido Nono.
Oclock
Oclock

Cantidad de envíos : 31
Edad : 43
Fecha de inscripción : 19/06/2012

http://www.chorrodeluz.net

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 26/6/2012, 11:01

Como dice Oclock: cuestión compleja, muy compleja, el recomendar por dónde introducirse en universos tan fascinantes y complejos...

...básicamente, hay dos opciones:

A) Aquellas piezas que se engarzan con la tradición, con compositores que podemos conocer ya y desde los cuales el 'salto' a estas estéticas es más 'natural' (aun a pesar de la ruptura que en un momento u otro caracterizó a los creadores de la avantgarde de la posguerra). En este sentido, las primeras obras seriales o postseriales de Nono y Boulez (éste más marcado por el serialismo y durante más años) que conectan con la estela de Schönberg y Webern resultan idóneas. Algunas recomendaciones en esta línea:

LUIGI NONO:
MÚSICA VIVA - Página 4 Nono7

Variazioni canoniche sulla serie dell’Op. 41 di Arnold Schönberg (1950)
Sinfonieorchester des Südwestfunks.
Michael Gielen.
Montaigne MO 782132.

Polifonica - Monodia - Ritmica (1951)
Ensemble UnitedBerlin.
Peter Hirsch.
Wergo WER 6631-2.

Composizione per orchestra Nº1 (1951)
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
Peter Hirsch.
Wergo WER 6667 2.

Der rote mantel (1954)
Angelika Luz & Jörg Gottschick.
RIAS Kammerchor.
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
Peter Hirsch.
Wergo WER 6667 2.

Il canto sospeso (1955-56)
Susanne Lothar & Bruno Ganz.
Bonney, Otto & Torzewski.
Rundfunkchor Berlin.
Berliner Philharmoniker.
Claudio Abbado.
Sony SK 53360.

PIERRE BOULEZ:
MÚSICA VIVA - Página 4 Boulez2

Livre pour quatuor (1948/49)
Quatuor Parrenin / Hamann Quartett.
Wergo WER 6937 2.

Structures pour deux pianos, livre II (1956)
Pierre-Laurent Aimard & Florent Boffard.
Deutsche Grammophon 445 833-2.

Première sonate (1946)
Paavali Jumppanen.
Deutsche Grammophon 477 5328.

Deuxième sonate (1947-48)
Maurizio Pollini.
Deutsche Grammophon 471 359-2.

Notations pour piano (1946)
Pierre-Laurent Aimard.
Deutsche Grammophon 445 833-2.

Le marteau sans maître (1953-55)
Hilary Summers.
Ensemble intercontemporain.
Pierre Boulez.
Deutsche Grammophon 477 5327.


B) Las piezas que directamente a uno más le gustan y/o conmueven, sea al nivel que sea... No necesariamente las partituras que engarzan con una línea histórica van a ser las que más nos atraigan. Así que dejo algunas piezas que me gustan especialmente y que quizás sean otra vía de entrada:

LUIGI NONO:
MÚSICA VIVA - Página 4 Nono7

La fabbrica illuminata (1964)
Carla Henius.
Coro della RAI, Milano.
Giulio Bertola.
Marino Zuccheri.
Wergo WER 6038-2.

Como una ola de fuerza y luz (1971-72)
Slavka Taskova.
Maurizio Pollini.
Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks.
Claudio Abbado.
Deutsche Grammophon 423 248-2.

...sofferte onde serene... (1974-77)
Maurizio Pollini.
TDK DVWW-DOCNONO.
Sobre Nono, recomiendo encarecidamente el documental que viene en este DVD de Pollini: A trail on the Water; simplemente maravilloso...

Fragmente-Stille, an Diotima (1979-80)
Arditti String Quartet.
Montaigne MO 789005.

Das atmende Klarsein (1980-81/1983)
Roberto Fabbriciani.
Solistenchor Freiburg.
Experimentalstudio der Heinrich-Strobel-Stiftung des Südwestfunks Freiburg.
André Richard.
Col legno WWE 20600.

Quando stanno morendo. Diario polacco Nº2 (1982)
Pirmin Grehl.
Erik Borgir.
Neue Vocalsolisten Stuttgart.
Digital Masters Stuttgart.
Manfred Schreier.
Col legno 20603.

Prometeo. Tragedia dell’ascolto (1981-85)
Sigrun Schell & Gregor Dalal.
Hoffmann, Bair-Ivenz, Otto, Frenkel & Mayer.
Solistenchor Freiburg.
Experimentalstudio der Heinrich-Strobel-Stiftung des Südwestfunks Freiburg.
André Richard.
Ensemble Recherche.
Solistenensemble des Philharmonischen Orchesters Freiburg.
Solistenensemble des SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg.
Peter Hirsch & Kwamé Ryan
Col legno WWE 20605.

No hay caminos, hay que caminar... Andrej Tarkowskij (1987)
WDR Sinfonieorchester Köln.
Emilio Pomárico.
Kairos 0012512 KAI.

La lontananza nostálgica utópica futura (1988-89)
Irvine Arditti.
Experimentalstudio der Heinrich-Strobel-Stiftung des Südwestfunks Freiburg.
André Richard.
Montaigne MO 782004.

(Disculpas si me he 'pasado' en el listado de Nono, pero mi amor por la obra del veneciano manda...)

PIERRE BOULEZ:
MÚSICA VIVA - Página 4 Boulez2

Notations I-IV (Versión orquestal, 1984)
Chicago Symphony Orchestra.
Daniel Barenboim.
TDK DV-MTKBA.

Répons (1981-84)
Ensemble intercontemporain.
Pierre Boulez.
Deutsche Grammophon 457 605-2.

Sur Incises (1996-98)
Vassilakis, Nagano & Boffard.
Cambreling, Chatron & Le Mentec.
Bauer, Ciampolini & Cerutti.
Pierre Boulez.
Deutsche Grammophon 463 475-2.

Messagesquisse (1976)
Jean-Guihen Queyras.
Ensemble de Violoncelles de Paris.
Deutsche Grammophon 463 475-2.

Pli selon Pli (1957-62/1989)
Christine Schäfer.
Ensemble InterContemporain.
Pierre Boulez.
Deutsche Grammophon 471 344-2.

Dialogue de l’ombre double (1985)
Alain Damiens.
IRCAM.
Deutsche Grammophon 457 605-2.

En fin, son algunas rutas..., algunos caminos...; hay que caminar, soñando... MÚSICA VIVA - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Moreno 26/6/2012, 11:58

Pues como dice Paco, se pudieran dividir en dos rutas, e incluso más. Yo, para una primera escucha, tal vez empezaría con la opción A que indica Paco. Para ello, en el caso de Nono, me iría a este disco, el cual tiene su primera composición para orquesta y la única grabación, si mal no recuerdo, del lorquiano Der rote Mantel, obra que extrañamente no suele grabarse, pero que en mi opinión es muy interesante y marca un pasito en su evolución primigenia. En Nono resulta muy estimulante seguir su evolución musical.

MÚSICA VIVA - Página 4 Nonoo
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 26/6/2012, 12:53

Me parece una magnífica opción la de ese disco, que además cumpliría (en mi caso), las vías A y B MÚSICA VIVA - Página 4 552758

Afortunadamente, aún se encuentra en la red:

http://www.amazon.es/Composizione-Per-Orchestra-N%C2%BA1-Angelika/dp/B0001E3AHU/ref=sr_1_3?s=music&ie=UTF8&qid=1340707816&sr=1-3

La interpretación es muy buena; y el sonido, magnífico... Un disco para tener.
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Moreno 26/6/2012, 13:28

Ahora que estamos por aquí con Nono y Boulez, mirad que mozalbetes Laughing :

MÚSICA VIVA - Página 4 31fd200t0002
Luigi Nono, Pierre Boulez, Nuria Schoenberg e uno non identificato
Darmstadt, anni '50
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 26/6/2012, 14:21

Moreno escribió:Ahora que estamos por aquí con Nono y Boulez, mirad que mozalbetes Laughing :

MÚSICA VIVA - Página 4 31fd200t0002
Luigi Nono, Pierre Boulez, Nuria Schoenberg e uno non identificato
Darmstadt, anni '50
Bonito documento....el "uno non identificato" se parece mucho a Hans Rosbaud (si bien parece un poco joven para la fecha de la foto)....
Excelentes recomendaciones, Paco Yáńez y Moreno brindis ... Yo soy mucho más del Nono que Paco denomina "ruta A", y no puedo sino sumarme a la recomendación de Polifonica-Monodia-Ritmica (obra que es un personal favourite), las Variaciones Canónicas, Der Rote Mantel y Il Canto Sospeso... En cuanto a Boulez (compositor que a mí me es mucho más cercano que Nono) creo que el Martillo es un "must", pero también una buena iniciación es el Rituel, in memoriam Bruno Maderna, pues es una obra "asequible" para gran orquesta. Está disponible en el amazon español:
MÚSICA VIVA - Página 4 Coversc8_674
Y este disco, de reciente aparición en el sello Naïve, y que habíamos comentado en el hilo sobre Debussy (que parece haber desaparecido del foro Sad ). Son obras relativamente recientes de D. Pierre (Dérive 2), pero muy logradas, y Mémoriale (que es un extracto del explosante-fixe que recomienda Paco) es de una belleza muy, muy especial:
MÚSICA VIVA - Página 4 2Q==
Es Boulez sans Boulez, pero magnífico...



Última edición por Ritter el 26/6/2012, 18:13, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 26/6/2012, 17:45

...sans Boulez, pero, como dices, magnífico! En su día lo reseñé para MC; quizás ya colgué la reseña (uno acaba perdiendo la cuenta):

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=f2cfb59c-67dc-4bb3-9a90-d0bedec9eb96

MÚSICA VIVA - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Moreno 3/7/2012, 10:54

MÚSICA VIVA - Página 4 Limite1

Para los que quieran adentrarse, a través de una amena e interesante lectura, en el universo musical de Sánchez-Verdú, compositor al que admiro profundamente (junto con Alberto Posadas y Hèctor Parra) y al que invito a conocer en el caso de aquellos que aun no se hayan sumergido en su música.

El texto se puede descargar directamente desde la web del compositor:
http://www.sanchez-verdu.com/

Por cierto, estoy esperando ansiosamente este disco, en principio es para el 20 de este mes:
MÚSICA VIVA - Página 4 41jpcywl8hlsl500aa3001
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 3/7/2012, 11:53

Hace años que tengo ese libro, me lo regaló el propio Verdú; muy recomendable! Gan es un excelente musicólogo... Pena que el libro no recoja sus últimas obras a partir de Simorgh...

Desconocía ese lanzamiento de Parra... Gracias por el chivatazo; muy interesantes sus discos de Kairos; como los de Posadas, López-López y Verdú...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Psanquin 3/7/2012, 12:03

Paco Yáñez escribió:Hace años que tengo ese libro, me lo regaló el propio Verdú; muy recomendable! Gan es un excelente musicólogo...
... y una cabeza enciclopédica como demostró hace años en su racha victoriosa semana tras semana en "Saber y ganar" Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 3/7/2012, 16:54

...desconozco su vertiente más televisiva Smile

Por cierto, sucesión al frente del Ensemble intercontemporain parisino, que sigue fiel a su larga nómina de directores-compositores, a la que suma ahora al alemán Matthias Pintscher:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=3bba216e-bd37-427e-9fa6-9a1603bc1686

Notable compositor, más desconocido para mí como director, aunque me temo que lo vamos a conocer 'in extenso' en los próximos años... Hasta hace poco residía en NY, allí lo vi en 2010 en un concierto con obras de Lachenmann en la Columbia University; imagino que se trasladará a vivir a París... NY-París..., no está mal...

MÚSICA VIVA - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Moreno 4/7/2012, 16:15

Paco Yáñez escribió:Desconocía ese lanzamiento de Parra... Gracias por el chivatazo; muy interesantes sus discos de Kairos...
Paco, aquí te dejo este interesante vídeo que conseguí en YouTube en el cual el compositor habla en particular sobre su Caressant l'Horizon.

Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Oclock 13/7/2012, 04:26

Con permiso, os traigo aquí el enlace de una entrevista con Cristobal Halffter que he publicado en mi blog. Creo que dice algunas cosas interesantes, más allá de que se esté o no de acuerdo con él....

http://www.chorrodeluz.net/2012/07/cristobal-halffter-no-existe-musica-sin.html
Oclock
Oclock

Cantidad de envíos : 31
Edad : 43
Fecha de inscripción : 19/06/2012

http://www.chorrodeluz.net

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Paco Yáñez 13/7/2012, 11:40

Gracias por el enlace, Ismael! Siempre es interesante leer a Halffter; yo intenté entrevistarlo en una ocasión, pero mo hubo suerte... Lo de Stockhausen es curioso; ¿llegaste a conocerlo?, ¿cómo lo recuerdas?
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 13/7/2012, 15:55

Paco Yáñez escribió:Gracias por el enlace, Ismael! Siempre es interesante leer a Halffter; yo intenté entrevistarlo en una ocasión, pero mo hubo suerte... Lo de Stockhausen es curioso; ¿llegaste a conocerlo?, ¿cómo lo recuerdas?

Sí, ¡muy intersante entrevista, Oclock! Gracias...

A ver si puedo hacer coincidir un viaje a Hamburgo con el estreno de Schachnovelle en Kiel...por tonto, no lo hice cuando estrenaron Lázaro Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Ritter 20/7/2012, 13:38

Tom Service de The Guardian de Londres está publicando una divulgativa serie semanal de artículos sobre grandes compositoers contemporáneos. El link con el índice es el siguiente: http://www.guardian.co.uk/music/series/a-guide-to-contemporary-classical-music . Esta semana, Pierre Boulez Very Happy ( http://www.guardian.co.uk/music/tomserviceblog/2012/jul/16/pierre-boulez-contemporary-music-guide ).

El resumen de la serie es:

A guide to Pierre Boulez's music
16 Jul 2012:
If you want one piece to convince you that the highest achievements of contemporary music are the opposite of desiccated, solipsistic experimentalism, listen to Boulez's Notations, writes Tom Service

A guide to Kaija Saariaho's music
9 Jul 2012:
Tom Service: Each week during the Proms season our contemporary music guide will feature a composer whose music is being played at London's Royal Albert Hall. We begin with Kaija Saariaho, whose Laterna Magica receives its British premiere on 17 July

A guide to Richard Rodney Bennett's music
2 Jul 2012:
This week, Tom Service looks at a man who composes and performs across a range of musical genres and yet has found an unmistakable and personal voice

A guide to Bernd Alois Zimmermann's music
26 Jun 2012:
His work required orchestra and conductor to perform star-jumps while shouting out the darkest parts of the Bible and Dostoevsky, and it converted Tom Service to contemporary classical music

A guide to Arvo Pärt's music
18 Jun 2012:
This week, Tom Service looks at a deeply spiritual composer who found his own musical language with a love of every note at its heart

A guide to Helmut Lachenmann's music
12 Jun 2012:
Tom Service: Ever wondered what a beetle on its back sounds like? Even if you hadn't, open your ears to the virtuosity of Lachenmann's music

A guide to Oliver Knussen's music
4 Jun 2012:
Oliver Knussen's music packs as much incident and expression into mere minutes than some composers manage in a lifetime

A guide to Judith Weir's music
28 May 2012:
Lightness, wisdom and imagination. Welcome to the rich musical world of Judith Weir, writes Tom Service in No 5 of our contemporary composers guide

A guide to John Zorn's music
21 May 2012:
Anything and everything goes in Zorn's constantly evolving musical world: his pieces are a vision of what happens when postmodern practices become something much more meaningful

A guide to Harrison Birtwistle's music
14 May 2012:
In the third of our new series, Tom Service writes about Harrison Birtwistle, whose elemental and powerful music feels both ancient and modern

A guide to Pauline Oliveros 's music
7 May 2012:
In the second of our new series, Tom Service writes about Pauline Oliveros, whose sonic explorations take on life, the universe and everything

A guide to Elliott Carter's music
30 Apr 2012:
In the first of our new series about contemporary music, Tom Service looks at Elliott Carter

The five myths about contemporary classical music
26 Apr 2012:
Contemporary classical music is devoid of melody and appeal, all noise and no fun. At least, that's the cliche. But this is music that is very much at the heart of our modern world

Welcome to our new contemporary music guide
23 Apr 2012:
Tom Service introduces his new series on contemporary classical music, and explains how we need your help


Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

MÚSICA VIVA - Página 4 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 23. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 13 ... 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.