Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva versión de la Décima

+4
parte
gustavo
Psanquin
Ignorante
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Nueva versión de la Décima

Mensaje  Ignorante 19/6/2010, 17:18

El próximo día 5 de septiembre se estrenará en Berlín una nueva versión de la Décima Sinfonía de Mahler. Su autor es el director de orquesta israelí-americano Yoel Gamzou, que al parecer ha intentado algo más que completar escrupulosamente lo que Mahler dejó incompleto. La interpretación la dirigirá el propio Gamzou a la International Mahler Orchestra, que él mismo fundó. Y tendrá lugar en la gran sinagoga de la Rykestrasse, en el marco de las Jornadas de Cultura Judía.

Aquí tenéis los links de la orquesta y el director:
http://www.internationalmahlerorchestra.com/index.php
http://www.gamzou.com/

Y aquí está el anuncio del concierto:
http://www.juedische-kulturtage.org/veranstaltungen/0950_2000_ryk_abschluss.html
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Ignorante 9/9/2010, 10:38

El pasado día 5 se estrenó en Berlín una nueva versión de la Décima Sinfonía de Mahler, obra de Yoel Gamzou, un director de orquesta israelí-americano de 23 años de edad. Por lo que he visto en Google News, en la prensa alemana sólo se ha publicado un artículo sobre este estreno.

http://www.faz.net/s/Rub4D7EDEFA6BB3438E85981C05ED63D788/Doc~E0E0C0D74CEBB46C1BF06B08F7C57206E~ATpl~Ecommon~Sspezial.html

Este artículo no dice mucho sobre la versión; simplemente, que no se limita a hacer interpretables los bocetos que Mahler dejó, sino que intenta llenar el esqueleto con carne. Y el resultado le parece convincente a la autora del artículo. La partitura se publicará en la editorial Schott.

Lo más llamativo de este artículo es lo que cuenta sobre Yoel Gamzou. Cuando apenas tenía siete años, escuchó una grabación de la Séptima Sinfonía de Mahler, y esto cambió su vida. Se convirtió en un apasionado de la música, y precisamente por esta razón no consiguió encajar en las escuelas de música y ahora le cuesta encajar en el negocio de la música profesional. Su comportamiento se parece mucho al que se atribuye a Mahler como director: exigencia máxima y rechazo de las comodidades, entrega absoluta a la música. Gamzou ha tenido que crear su propia orquesta, cuyos músicos trabajan más por amor al arte que por dinero. Además, Gamzou es vegetariano y habla sin parar de su pasión por la música. Todo esto no parece ser una mera imitación de Mahler, sino que Mahler y Gamzou parecen estar igualmente locos.

El único maestro de Gamzou ha sido Giulini, al que conoció de una manera peculiar: se trasladó a Milán y llamó por teléfono a todas las personas con apellido Giulini. Finalmente dio con el hijo del director, que le concertó una cita con él. A Giulini le impresionó Gamzou y le dio clases durante año y medio.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 9/9/2010, 10:46

Muchas gracias Ignorante. Muy interesante!! Ah, Mahler cambiando la vida de alguien ¡qué cosa más rara!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  gustavo 9/9/2010, 12:35

Vaya, Ignorante, nos has dado más pólvora a Psanquin y a mí respecto al famoso "mensaje" de la música mahleriana. Ah, y me dejas con las ganas de conocer esa nueva versión de la Décima! Lástima que nunca conoceremos la única versión definitiva válida, la del propio Mahler. Sad
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  parte 9/9/2010, 15:19

Yoel Gamzou

Qué miedo. Mucho más que el propio Mahler!!!
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Hades 9/9/2010, 15:41

Psanquin escribió:Muchas gracias Ignorante. Muy interesante!! Ah, Mahler cambiando la vida de alguien ¡qué cosa más rara!
Imagino que será cuestión de un cierto innatismo. Al igual que algunos chavales - la mayoría - se quedan flipados viendo a doce tíos correr detrás de un balón, a otros les llama la atención la Séptima de Mahler. ¿El motivo? Si fuese columnista de Público hablaría de una incipiente conciencia revolucionaria o de clase, canalizada a través de los visionarios pentagramas mahlerianos a la tierna edad de siete años. No obstante, tiendo a pensar en una predisposición innata a determinados estímulos, la misma - salvando las distancias - que hace que a unos críos les guste el chocolate y a otros no. Con siete años no piensas en la profundidad existencial de la música de Mahler, te gusta lo que suena por los altavoces y las emociones que eso te transmite. Y si un estímulo positivo determina una vocación - como es el caso de Gamzou - entonces sí puede decirse propiamente que Mahler le ha cambiado la vida.

Sorprende que haya hecho tantas cosas con 23 años. Menudo crack! Twisted Evil
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Ignorante 26/9/2010, 10:36

El concierto en el que se estrenó esta versión de la Décima se va a publicar en DVD. Los interesados podéis reservar un ejemplar aquí:

https://sites.google.com/site/foliproberlin/yoel-gamzou---reconstructed-version-of-symphony-no-10-by-gustav-mahler
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  gustavo 7/12/2010, 15:52

Acabo de recibir el siguiente mensaje en relación a esta nueva versión de la Décima

now we are producing the Mahler DVD, 10th Symphony by Yoel Gamzou. Next Monday we can start to ship the DVD to you. For that we have opened our online shop (www.folipro-berlin.de)
Best regards from Berlin
Tom Herbig
Gesellschafter FOLIPRO Berlin
www.folipro-berlin.de | 0163 3290773 | tom.herbig@folipro-berlin.de

Wir empfehlen: DVD - Gustav Mahler | 10. Sinfonie | "Neue Version" von Yoel Gamzou | Welturaufführung in Berlin am 05. September 2010 | NDR TALK SHOW - Ausschnitt


Para quien esté interesado, ya se puede encargar el DVD.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 21/12/2010, 19:25

del Río escribió:He aquí un video que anuncia el DVD: (Yoel Gamzou tiene pinta de loco)


Sí, es todo muy de peli de terror o psicológica. Musicalmente se ve que es una versión muy intervencionista. Aunque en este pasaje suena muy peliculera no me disgusta; pero habría que ver más. El primero que la compre que lo cuente Laughing
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  gustavo 21/12/2010, 20:46

Desde luego suena de lo más atrevido....... Shocked
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 5/6/2012, 03:52

Acabo de echarle una oída al DVD que me llegó hoy.

Lo malo.
La orquesta tiene unos cornos terribles y la cosa suena desarmada, aunque por empeño no se quedan los jóvenes músicos.
el sonido es de toma casi casera, pero suficiente.

Lo bueno.
La lectura es muy interesante. La premisa es que no suene como apuntes interpretables. Así que Gamzou le pone de su cosecha, haciendo que Carpenter parezca un filólogo musical tudoriano. El resultado es creíble y la obra presenta pasajes muy reveladores. Me encantó el inicio absolutamente novedoso del cuarto movimiento o el trío del Purgatorio, mucho mejor que en las otras versiones interpretables. De pasada Gamzou reorquesta completamente el primer movimiento, acentúa las dinámicas y agógicas en cada nota que se le cruza.
Creo que se prepara un registro en mejores condiciones técnicas.

Junto a la lectura-intervención de Matthew Herbert y los Mahler de Uri Caine, lo más iconoclasta que he oído en Mahler, pero al igual que los citados, la experiencia es muy gratificante para quien ama esta partitura incompleta, pero así y todo genial.

Como siempre, echo de menos que se publique en disco lo que dejó Mahler tal cual. El primer movimiento que conocemos, lo escrito para piano y semiorquestado del resto. Sería un disco fascinante. La IX de Bruckner tiene su disco en la fascinante lectura de Talmi. De modo que se puede oír la obra tal como la dejó Bruckner.

Otro día subiré un artículo con mis conclusiones de las distintas versiones interpretables de la 10 de Mahler.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 5/6/2012, 09:54

Psanquin escribió:
del Río escribió:He aquí un video que anuncia el DVD: (Yoel Gamzou tiene pinta de loco)


Sí, es todo muy de peli de terror o psicológica. Musicalmente se ve que es una versión muy intervencionista. Aunque en este pasaje suena muy peliculera no me disgusta; pero habría que ver más. El primero que la compre que lo cuente Laughing

Digo yo ¿Hay necesidad de que este hombre le haga pasar la verguenza mayor a su madre? cuando ella todo ilusionada le diga a las vecinas, después de una larga carrera de música en la que todo el mundo le diga: ¿tu niño que hace? música. ¿A sí? ¿Y bueno que más hace?... o le den el pésame a la sufridora madre cada vez que tenga que decir que su hijo es músico, a la vecina del quinto cuyo hijo es chapero-camello y su hija" embarazada quinceañera arrecorgada" de un chulo "Ni-Ni" con oficio en "chupoctero parental" y "chulapo de barrio". "Mí niño sale en la tele" y se encuentre con eso. Ya no sabe que hacer la gente para prostituirse en el mundo de la música, tanto infravaloran su arte que tienen que recurrir a estas payasadas?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 5/6/2012, 09:59

El Reyes escribió: ...la experiencia es muy gratificante para quien ama esta partitura incompleta, pero así y todo genial.

Como siempre, echo de menos que se publique en disco lo que dejó Mahler tal cual. El primer movimiento que conocemos, lo escrito para piano y semiorquestado del resto. Sería un disco fascinante. La IX de Bruckner tiene su disco en la fascinante lectura de Talmi. De modo que se puede oír la obra tal como la dejó Bruckner...


Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Por cierto, ya que estamos, Boulez metió mano en la partitura del adagio las veces que lo ha registrado? A mí parecer no, pero no estoy seguro de ello, puesto que lo que poseo es la partitura de Coocke y tampoco tengo muy claro hasta que punto hay intervencionismo en ella. ya me pasaron en varias ocasiones el documento, pero ahora mismo no recuerdo si este metio mano o no en dicho adagio, y de ser así sta cuanto fue.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 5/6/2012, 16:12

José María,

Cooke no interviene el Adagio inicial y respeta la edición crítica original.

Con respecto a Gamzou, no creo que haga una payasada. Trabajó 8 años en la partitura y su trabajo es más que interesante. Claramente su intención no es filológica, sino artística. Dejar la 10 como una obra que el auditor -idealmente desinformado del original o de las otras ediciones- reconozca como completa y coherente. Por otra parte, Gamzou tiene sus propias composiciones.

Se debe oír completa la edición para emitir un juicio.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 5/6/2012, 22:18

El Reyes escribió:José María,

Cooke no interviene el Adagio inicial y respeta la edición crítica original.

Con respecto a Gamzou, no creo que haga una payasada. Trabajó 8 años en la partitura y su trabajo es más que interesante. Claramente su intención no es filológica, sino artística. Dejar la 10 como una obra que el auditor -idealmente desinformado del original o de las otras ediciones- reconozca como completa y coherente. Por otra parte, Gamzou tiene sus propias composiciones.

Se debe oír completa la edición para emitir un juicio.

Pues eso que ahora no estaba seguro si Coocke tocó o no el adagio, porquehay unos comentarios de él mismo que destaca que la orquestación tiene puntos débiles propios del final de la orquestación de una obra, lo que no me quedó claro es que sí sus ideas, muy lógicas por otra parte, para corregir levemente esos pasajes se llevaron acabo o no.

Con respecto a este intérprete, veo que no me has entendido bien, no juzgo, para nada su trabajo, el cual desconozco. A lo que me refiero es que:¿Realmente tiene que recurrrir a ese circo de sacarse la camisa y ponerse tan mamarracho en el podidio para llamar la atención? O ¿es que su trabajo no basta para ser suficiente aliciente? Que conste no pongo en duda su profesionalidad ni su pericia, solo su madurez, cuya actuación es poco menos que la de un niño necesitado de atención a toda costa. Eso está muy bien para el público de abono, pero distrae de la verdadera esencia al publico experto, y sincerametne las capacidades de distración de un interprete puede suponer una estafa a toda clase de público. Una persona que tiene que recurrir a tanta parafernalia extramusical... malo, algo tiene que ocultar o distraer la atenión sobre algo.

¿Es que la música necesita de esa clase de payasadas para llamar la atención? en el momento que alguien se pone ha ahcer algo raro sobre el escenario durante un tiempo te distrae de lo que realmente pasa en la música.

A modo de ejemplo: recuerdo un mesias en el Teatro Cervantes y el timbalero se caracterizaba por hacer mil y una piruetas a la hora de tocar. Bueno, era la sensación del concierto, la gente salía totalmente emocionada por loq ue un timabalero podía transmitir, eso sí, preguntara a quien preguntara, nadie sabía que decirme sobre el Aleluya. Una lástima, fue extrañamente bonito.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 5/6/2012, 22:37

El Reyes escribió:... Trabajó 8 años en la partitura y su trabajo es más que interesante. Claramente su intención no es filológica, sino artística. Dejar la 10 como una obra que el auditor -idealmente desinformado del original o de las otras ediciones- reconozca como completa y coherente...

Yo nunca he estado en contra de esas recreaciones, solo que entiendo que halla intérpretes, sobre todo compositores, que no quieran llevar acabo realizaciones de esos bocetos algo más que interesantes. Es más, prefiero escuchar la versión de Barshai que la de Coocke porque la de barshai es más intervencionista y da más la sensación de una obra, que la de una especie de mecano incompleto y remendado de otras versiones. eso como melómano, como compositor, si tengo una obra inconclusa preferiría que no se ejecutaran los bocetos, porque en ellos faltarían detalles más que fundamentales que lso compositores no siempre apuntan, a pesar de que la melodía principal y al armonía básica estén perfectamente perfiladas, porque eso es igual que decir que uno se puede hacer idea de como sería la capilla sixtina con solo las caras de las imágenes y la cuadrícula, sin tener encuenta, persepctivas, colores, cuerpos, fondos, paisajes ornamentos, etc. etc. y de esos detalles solo se hace uno idea cuando compara el boceto original y el trabajo final de la misma obra, cosa que en este caso es imposible, y con reconstrucciones solo vemos virtudes y defectos del arreglista, pero se juzga al compositor por estos. Por lo que a mí, y otros muchísimos, como compositores no querríamos que nadie metiera la zarpa, yo no quiero ni las loas ni los abucheos de un trabajo en el que tanto una cosa como otra puedan ser debidas a otra persona, pero en definitiva achacadas a una composición mía, y por muchos años 8 u 80 que le dediques, como sí le dedicas unas vacaiones de verano, vas ah ahcer el mismo Mahler, Coocke hizo el trabajo duro de analisis, el resto es cuestión de habiliada el que se tarde más o menos; por echarle más años no se hace que sea más Mahler, Mahler está muerto. Como compositor-melómano me gustaría una versión que deje literalmente lo que hay y punto, pero como algo anecdótico, que de golpe deja de sonar la orquesta y sale un piano? pues bueno, pero es lo que hay, se puede aprender mucho de eso. Como ya dije, como melómano, me gustan más las versiones estas que se devanan los cesos para vendernos la moto. Pero siendo sincero, las escucho una vez y poco más, no me gusta regodearme en los "¿y si hubiera sido así o asao? eso solo lleva al afrustración y a una sensación de nostalgia inutil que no lleva a nada; como mucho espero que sí la otra vida existe espero encontrarme con AMhler y su 10º sinfonía de la que solo tenemos un movimiento, que a lo mejor solo se queda en 4 más, en 6, 8, 1, vete a saber, pero esa sí que será la 10º de Mahler, el resto es huelga, por preciosicimas que sean son composiciones sobre bocetos de Mahler que a más de uno le sirven como pretexto para una tesis doctoral o para ahcerse notar en un centenario o en la necesidad de aportar algo al mundo de un compositor al que se admira profundamente.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 5/6/2012, 22:42

de todas formas, digo una cosa, viniendo te de ti, Reyes, me dan ganas de escucharla, porque por lo que comentas debe ser interesante
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 5/6/2012, 22:52

Debo aprender a sintetizar, que rancio soy Razz
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 6/6/2012, 02:41

José María escribió:Como compositor-melómano me gustaría una versión que deje literalmente lo que hay y punto, pero como algo anecdótico, que de golpe deja de sonar la orquesta y sale un piano? pues bueno, pero es lo que hay, se puede aprender mucho de eso.

Plenamente de acuerdo. Mi IX de Bruckner favorita es aquella que tiene el cuarto movimiento tal cual lo dejó don Anton. Material de primera calidad. También es tremendo oír el Requiem de Mozart tal cual lo dejó... con esas líneas de bajo desnudas y esa fuga que nunca completó. Hay algo notable en eso, como las esculturas incompletas de Miguel Angel. Una 10 de Mahler con su piano y sus intervenciones orquestales esbozadas daría cuenta de la calidad del material original.

Me pasa con la IX de Bruckner que las completaciones me parecen charangas, pedos y saltos, ya que el final original tiene tal calidad en sus líneas incompletas, que mi imaginación hace su mejor juego.

Hace poco oí la Sinfonía 10 de Schubert tal como la dejó en piano y es una maravilla. El segundo movimiento es de lo mejor de su compositor.

Por cierto, Cooke no intervino nada, se limitó a limpiar la edición que circulaba entonces y dejarlo tal cual lo concibió Mahler. Por eso Abbado ocupa la edición Cooke del primer movimiento -así sale en los créditos de la transmisión del Digital Hall (en sus conciertos recientes en Berlín)-. Equivale a una edición crítica de lo que dejó Mahler.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 6/6/2012, 11:41

El Reyes escribió:
... Mi IX de Bruckner favorita es aquella que tiene el cuarto movimiento tal cual lo dejó don Anton. Material de primera calidad. También es tremendo oír el Requiem de Mozart tal cual lo dejó... con esas líneas de bajo desnudas y esa fuga que nunca completó. Hay algo notable en eso, como las esculturas incompletas de Miguel Angel. Una 10 de Mahler con su piano y sus intervenciones orquestales esbozadas daría cuenta de la calidad del material original.

Me pasa con la IX de Bruckner que las completaciones me parecen charangas, pedos y saltos, ya que el final original tiene tal calidad en sus líneas incompletas, que mi imaginación hace su mejor juego.

Hace poco oí la Sinfonía 10 de Schubert tal como la dejó en piano y es una maravilla. El segundo movimiento es de lo mejor de su compositor.

Por cierto, Cooke no intervino nada, se limitó a limpiar la edición que circulaba entonces y dejarlo tal cual lo concibió Mahler. Por eso Abbado ocupa la edición Cooke del primer movimiento -así sale en los créditos de la transmisión del Digital Hall (en sus conciertos recientes en Berlín)-. Equivale a una edición crítica de lo que dejó Mahler.

esos casos, precisamente, tienen un algo de "romántico" fabuloso. No hay duda de que nada mejor que la obra terminada por el compositor, pero esas obras incompletas en las que pasas de sus movimientos perfectamente rematados a esos pasajes que poco a poco se van disipando, descomponiendo como los relojes blandos de Dalí, y desaparecen en el silencio. Es algo que por una parte humaniza la obra de compositor, y por otra te hace trascender, de alguna manera, a un plano en el que la música humana deja paso a la música de las esferas, que tan solo en otra vida, podremos llegar a escuchar tal cual es.

Que moñas me ha salido Razz pero es que es así como lo siento y al poner los ejemplos, tanto musicales como escultíricos, que has puesto, creo que no vamos muy desencaminados en la apreciasión de estas obras.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 8/6/2012, 09:44

El Reyes escribió:Como siempre, echo de menos que se publique en disco lo que dejó Mahler tal cual. El primer movimiento que conocemos, lo escrito para piano y semiorquestado del resto. Sería un disco fascinante.
No sé muy bien a qué te refieres Reyes. El triple CD de Testament precisamente recoge la realización de todos los borradores de los que disponía Cooke en esa fecha. Aunque posteriormente aparecieron nuevos manuscritos, los inicialmente usados constituían una parte mayoritaria de lo que se conserva.

Y por otra parte Mahler raramente escribía las primeras ideas de sus sinfonías en versión pianística, siendo lo habitual una primera versión sobre cuatro o cinco pentagramas. Así es desde luego en el caso de lo que se conserva de la Décima, además de lógicamente los dos movimientos completamente orquestados.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 8/6/2012, 11:08

bueno, es que se sobreentinde que esa escritura a 4 pentagramas puede asimilarse a un aescritura de piano a a 4 manos aunque ese no sea su fin. También se hace esa reducción a 4 pentagramas para directores de orquesta, práctica de principios de siglo ya no usada, y de esas reducciones se sacan las trasncripciones para piano.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 8/6/2012, 12:21

Hola José; gracias por el comentario. Sí, imagino que Reyes se refiere a asimilar al piano esos bosquejos en cuatro pentagramas.Pero como Reyes habla de lo "escrito para piano" ahí surgió mi sorpresa.

Lo cierto es que Mahler concebía las obras directamente en su versión orquestal, y de hecho las reducciones pianísticas en sus sinfonías se hacían a partir de la partitura orquestal. Por ejemplo las que hicieron Zemlinsky Casella; Mahler no les facilitó esos bosquejos a cuatro pentagramas para su realización.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 8/6/2012, 14:20

... lo que quería señalar es que para interpretar lo que dejó Mahler debe recurrirse al piano o a piano a cuatro manos si se quiere. Lo ideal sería que aquello que aparece en las partituras de modo orquestado, se toque tal cual se dejó, lo que aparece con alusiones a instrumentos precisos, tocarlo con dicho instrumento en la medida de lo posible, aunque queden engendros del tipo piano y trompeta o piano gran caja, lo que no especifica instrumento o presenta alusión imprecisa, con piano.

¿Sabían que existe una obra con piano de Mahler que presenta alusiones orquestales en la partitura y que nunca se ha intentado recuperar desde dicha alusión? Si mal no recuerdo, no tengo el dato preciso, es "Zu Strassburg auf der Schanz".
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 8/6/2012, 14:54

Gracias por la aclaración Reyes. Cooke en su presentación recurre de hecho al piano, pero claro, lo que planteas de forma global sería de lo más peculiar; como bien dices quedarían mezclas de lo más extraño; bombo y piano sin ir más ñejos.

¿Sabían que existe una obra con piano de Mahler que presenta alusiones orquestales en la partitura y que nunca se ha intentado recuperar desde dicha alusión? Si mal no recuerdo, no tengo el dato preciso, es "Zu Strassburg auf der Schanz".
Lo desconocía. Obviamente los Lieder de la Juventud han sido orquestados; pero desconozco si alguno de los orquestadores ha tenido en cuentas indicaciones como la que nos comentas. Muy curioso.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.