Premios Discográficos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Premios Discográficos

Mensaje  Moreno el 14/11/2009, 10:17

He abierto este hilo para ir adjuntando toda la información existente respecto a premiaciones de discos de interpretaciones Mahler, sean de revistas especializadas, de concursos o de algún evento en particular. El motivo de la apertura se debe a que recibí de un amigo de Italia este enlace que les apunto debajo, es interesante porque no solamente se refiere a este año sino que también se detalla el historial desde 1991. Me parce muy jugoso el listado y las breves críticas que se hacen de cada CD en cuestión. Se trata de los premios “Premio Discografico Internazionale Casetta di Composizione di Dobbiaco"

http://www.gustav-mahler.it/it/it_schallplattenpreis_gustav_mahler_toblach_dobbiaco.asp?MAID=152&APP=8&LG=2&NKey=recordprize

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/11/2009, 14:35

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 17:54, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Psanquin el 14/11/2009, 16:49

Robertino Bergamasco escribió:Muy interesante Moreno, también interesante ver que en alguna ocasión entre el jurado estaba La Grange
Según me había contado La Grange, allí mismo en Toblach, el verano del 2001, hacía años que había dejado de colaborar en protesta por la situación de la cabaña de composición, en medio del parque zoológico. Decía vehementemente: mientras los regidores de Toblach, que tanto explotan el nombre de Gustav Mahler, no arreglen esta situación no pienso colaborar con ellos en nada. Y a fé que lo ha cumplido.

Estaba tan enfrentado con los dueños del parque -los mismos dueños del Trenkerhof- que prefirió no venir con nosotros a la casa. Nos acompañó un par de kilómetros por el campo y cuando avistamos la casa la señaló y nos dijo nervioso. Me voy, prefiero no ver a esa gente.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Moreno el 29/1/2010, 19:31

MIDEM Classical Award 2010 won by the Bamberg Symphony Orchestra / Bavarian State Philharmonic and Jonathan Nott for Mahler’s Ninth

The verdict is in: on Sunday 24th January 2010, the jury of this prestigious French prize has given the 2010 MIDEM Classical Award in the category "Symphonic Works" to the Bamberg Symphony Orchestra / Bavarian State Philharmonic and its chief conductor Jonathan Nott, for their recording of Gustav Mahler’s Symphony No.9. In the words of the jury’s citation: "Every recording of a Mahler Symphony by Jonathan Nott confirms his status as an exceptional Mahlerian. This performance commands attention for its very individual angle on the work, never recherché or histrionic but derived 100% organically from its very substance." The award is yet another indication of the global interest and excitement generated by the artistic partnership between Jonathan Nott and the Bamberg Symphony Orchestra. MIDEM’s annual Classical Award is bestowed only on the world’s very finest and most significant classical recordings. The award ceremony takes place on Tuesday 26th January 2010, in the Debussy Auditorium of the Palais du Festival MIDEM in Cannes. This award follows the nomination, in 2008, of the recording by Jonathan Nott and the Bamberg Symphony Orchestra of Gustav Mahler’s Symphony No.4 for the MIDEM Classical Award in the category "Symphonic Works".

The Bamberg Symphony Orchestra’s Mahler Ninth was released in July 2009 and promptly won the 2009 Toblach International Composing Hut Record Prize in the category "New Productions". The release forms part of an ambitious Mahler cycle led by Jonathan Nott, embracing concerts both at home and abroad as well as the Bavarian State Philharmonic’s recording activities. So far Mahler’s Symphonies Nos.1, 4, 5 and 9 have already appeared on CD, to be followed in March 2010 by No.2 (the "Resurrection Symphony"). Later this year Nos.3 and 8 (the "Symphony of a Thousand") will also be recorded for release on CD. All the Mahler Symphonies, including No.9, have been recorded by the Bamberg Symphony Orchestra in co-production with Bavarian Radio and the Swiss label Tudor.
MCA: Winners 2010
The Jury of the MIDEM Classical Awards published the winners of the 2010 edition at a press conference in Cannes.

EARLY MUSIC
Jérusalem, La Ville des deux Paix
Montserrat Figueras, La Capella Reial de Catalunya, Al-Darwish, Hesperion XXI, Jordi Savall
Alia Vox 7619986398631

BAROQUE MUSIC
Telemann - Brockes-Passion
Birgitte Christensen, Lydia Teuscher, Marie-Claude Chappuis, Daniel Behle, Donát Havár, Johannes Weisser, RIAS Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin, René Jacobs
Harmonia Mundi 794881910427

VOCAL RECITALS
Handel - Between Heaven & Earth
Sandrine Piau, Accademia Bizantina, Stefano Montanari
Naïve 709861304844

CHORAL WORKS
Zimmermann - Requiem for a Young Poet
Claudia Barainsky, David Pittman-Jennings, Lutz Lansemann, Michael Rotschopf, Jan Hage, João Rafael (Live Electronics), Czech Philharmonic Choir Brno, Slovac Philharmonic Choir, EuropaChorAkademie, Eric Vloeimans Quintet, Holland Symfonia, Bernhard Kontarsky
Cybele 809548010720

OPERA
Shostakovich - The Nose
Vladislav Sulimsky, Alexei Tanovitski, Tatiana Kravtsova, Andrei Popov, Sergei Semishkur, Mariinsky Orchestra and Chorus, Valery Gergiev
Mariinsky 822231850120

SOLO INSTRUMENT
Paganini - 24 Capricci
Thomas Zehetmair
ECM 028947633181

CHAMBER MUSIC
Ravel, Debussy, Fauré - String Quartets
Quatuor Ebène
Virgin Classics 5099951904524

CONCERTOS
Beethoven - Piano Concertos WoO4 & No. 2
Ronald Brautigam, Norrköping Symphony Orchestra, Andrew Parrott
BIS 7318599917924

SYMPHONIC WORKS
Mahler - Symphonie No. 9
Bamberger Symphoniker, Jonathan Nott
Tudor 812973011620

CONTEMPORARY MUSIC
Messiaen - The Works for Orchestra
Roger Muraro, Yvonne Naef, Europa Chor Akademie, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Sylvain Cambreling
Hänssler Classic 4010276020561

FIRST RECORDING
Rigel - Symphonies
Concerto Köln
Berlin Classics 782124164324

HISTORICAL
Friedrich Gulda - The Early Recordings
Friedrich Gulda, Klavier, RIAS-Symphonie-Orchester Berlin, Igor Markevitch
Audite 4022143214041

DVD: OPERA / BALLET
Tchaikovsky - Eugene Onegin
Mariusz Kwiecien, Tatiana Monogarova, Margarita Mamsirova, Andrey Dunaev, Anatolij Kotscherga, The Bolshoi Theatre Soloists, Chorus & Orchestra, Dmitri Tcherniakov, Chloé Perlemutter, Alexander Vedernikov
Bel Air Classiques 3760115300460

DVD: CONCERTS
The King's Singers Live at the BBC Proms
Signum Records 63521000595

DVD: DOCUMENTARIES
Sergiu Celibidache - You don't do anything - You let it evolve
A film by Jan Schmidt-Garre
Arthaus Musik 807280136593

SPECIAL MIDEM CLASSICAL AWARD CHOPIN 2010

NEW RECORDINGS
Frédéric Chopin: 24 Préludes op. 28, Sonata No.3 in B minor, op.58
Nikolai Demidenko, piano
ONYX4036

BEST EVER
Frédéric Chopin: 14 Waltzes, Barcarolle, Nocturne in D flat, Mazurka in C sharp minor
Dinu Lipatti, piano
EMI/Angel 0724356695627

SPECIAL CATEGORIES

LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD
Mirella Freni

ARTIST OF THE YEAR – INSTRUMENTALIST
Angela Hewitt

ARTIST OF THE YEAR – VOCALIST
Elina Garanca
Christian Gerhaher

LABEL OF THE YEAR
Naïve

OUTSTANDING YOUNG ARTIST (IAMA AWARD)
José Franch-Ballester, clarinet

JURY NOMINATION AWARD
J.S. Bach: Sonatas & Partitas
Viktoria Mullova
ONYX4040

CLASSICAL DOWNLOAD AWARD
classicsonline.com

http://www.midemclassicalawards.com/node/738
http://www.bambergsymphony.com/startseite.html

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Psanquin el 1/2/2010, 13:58

Ayer fueron anunciados los Classical Grammy Award Winners:

La Octava de Tilson Thomas recibió el premio de Record of the Year.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Moreno el 26/5/2010, 09:15



Settimane Musicali Gustav Mahler 2010

Direttore artistico: Josef Lanz
Direttore del Protocollo Mahler e del Premio discografico: Attila Csampai
Colloqui mahleriani di Dobbiaco: Erich Wolfgang Partsch

Sabato, 10 Luglio 2010
Ore 18.00 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Bundesjugendorchester
Stella Doufexis, mezzosoprano
Gabriel Feltz, direttore
Bernd Franke: „Fanfare für Dobbiaco“
W. A. Mozart: Aria “Chi'io mi scordi di te" KV 505
Gustav Mahler: Adagio della Sinfonia n. 10
Gustav Mahler: Sinfonia n.1 „Titano“
Ticket: 30|20 €
Concerto della Fondazione Cassa di Risparmio di Bolzano

Domenica, 11 luglio 2010
Ore 16.00 Sillian, Castello di Heinfels
Trio d'Archi Stradivari
Veronika Egger, violino 1
Elisabeth Lochmann, violino 2
Mirjam Schmidt, viola
Joseph Haydn: Duetto per violino e viola Hob.6
W. A. Mozart: Duetto per violino e viola
L. van Beethoven: Trio op 25 per due violini e viola
Marcello Fera: Trafonia per 2 violini e viola
Antonin Dvorak: Terzetto per 2 violini e viola op.74

Lunedì, 12 Luglio 2010
Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Janina Baechle, mezzosoprano
Jonas Vitaud, pianoforte
Gustav Mahler: Wunderhornlieder (parte I)
Ticket: 20|10 €

Martedì, 13 Luglio 2010
Ore 15.00 Dobbiaco Sala degli Specchi
Colloqui mahleriani di Dobbiaco
I canti del corno magico del fanciullo di Gustav Mahler
In collaborazione con la „Internationale Gustav Mahler Gesellschaft”, Vienna
Interventi di Renate Stark-Voit, Stefan Hanheide, Elisabeth Schmierer
segue tavola totonda
(con traduzione simultanea)

Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Janina Baechle, mezzosoprano
Jonas Vitaud, pianoforte
Gustav Mahler: Wunderhornlieder (parte II)
Ticket: 20|10 €

Mercoledì, 14 Luglio 2010
Ore 18.00 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Film: L’amour à mort di Alain Resnais (F, 1984)

Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Ex Novo Ensemble
Alberto Caprioli, direttore e moderazione
Hans Werner Henze: Sonate für Sechs Spieler
Charles Ives: The Unanswered Question
2 film di Man Ray con musica dal vivo di Erik Satie, Georges Auric
Opere di Bruno Maderna, Stefano Gervasoni, Alberto Caprioli
Ticket: 20|10 €

Giovedì, 15 Luglio 2010
Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Minguet Quartett
Josef Suk: Quartetto per archi in un movimento in re bemolle maggiore op. 31 (1911)
Peter Ruzicka: „3. Streichquartett ...Über ein Verschwinden" (1992)
Franz Schubert: Quartetto per archi in re minore D 810 “La morte e la fanciulla“
Ticket: 20|10 €

Venerdì, 16 Luglio 2010
Ore 17.00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
XX edizione del Protocollo Mahler
(con traduzione simultanea)
Conferenza Christine Lemke-Matwey, Berlino: Weltschmerz als Kraftspeise –
150 Jahre Gustav Mahler. Ein Blick nach vorn

Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Elisabeth Kulman, mezzosoprano
Amarcord Ensemble Wien
Blicke mir nicht in die Lieder
Un programma intorno alla musica vocale di Gustav Mahler
Ticket: 20|10 €

Sabato, 17 Luglio 2010
Ore 11.00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
XX edizione del Protocollo Mahler
(con traduzione simultanea)
Conferenza Dietmar Holland, Mindelheim: Un ‚work in progress’? – Approcci alla Decima di Mahler

Ore 17.00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
Premio discografico „Casetta di composizione di Dobbiaco“ 2010
Presentazione delle incisioni premiate
Giuria: Lothar Brandt, Dietmar Holland, Christine Lemke-Matwey, Thomas Schulz; Presidente: Attila Csampai

Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Friedrich Kleinhapl, violoncello
Andreas Woyke, pianoforte
Nostalgia di morte – voglia di vivere
Opere di Gustav Mahler, L. v. Beethoven, Franz Schubert,
Dimitri Sciostacovich, Alfred Schnittke
Ticket: 20|10 €

Domenica, 18 Luglio 2010
10.00 – 24.00 Uhr Dobbiaco, Sala degli Specchi
XX edizione del Protocollo Mahler
In occasione del 150esimo anniversario della nascita di Gustav Mahler:
Tutto Mahler – senza intervallo
Tutte le incisioni straordinarie delle sinfonie di Mahler

Martedì, 20 Luglio 2010
Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Orchestra Haydn di Bolzano e Trento
Marco Pierobon, tromba
Daniel Beyer, direttore
Girolamo Deraco: Mr. Haydn
Joseph Haydn: Concerto per tromba e orchestra in mi bemolle maggiore
Johann Nepomuk Hummel: Concerto per tromba e orchestra in mi bemolle maggiore
Robert Schumann: Sinfonia n. 2 in do maggiore
Ticket: 30|20 €

Giovedi, 22 luglio 2010
Ore 21.00 Villabassa, chiesa s. Maddalena
Trio d'Archi Stradivari
Veronika Egger, violino 1
Elisabeth Lochmann, violino 2
Mirjam Schmidt, viola
Joseph Haydn: Duetto per violino e viola Hob.6
W. A. Mozart: Duetto per violino e viola
L. van Beethoven: Trio op 25 per due violini e viola
Marcello Fera: Trafonia per 2 violini e viola
Antonin Dvorak: Terzetto per 2 violini e viola op.74

Venerdi, 23 luglio 2010
Ore 20.30 San Candido, Collegiata
ensemble savadi…
Kristine Jaunalksne & Ulrike Hofbauer, soprano
Marie Bournisien, arpa barocca
Fabellae Sacrae: Opere del primo periodo barocco italiano

Domenica, 25 luglio 2010
Ore 20.30 Monguelfo, Castello di Welsperg
Ensemble Túatha dé Danann
"Irish band in concert"

Mercoledì, 28 Luglio 2010
Ore 20.30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Windkraft - kapelle für neue musik
Kaspar De Roo, direttore
Fiati dell’Orchestra giovanile di fiati sudtirolesi
Arnold Leimgruber, direttore
Opere per strumenti a fiato di compositori tirolesi
Ticket: 20|10 €

Giovedì, 29 luglio 2010
Ore 20.30 San Candido, Collegiata
Key Märkl & Leopold Lercher, violino
Christiane Hörr & Veronique Bastian, viola
Stefan Trauer, violoncello
Felix Mendelssohn: Quintetto n.2 in si bemolle maggiore op. 87
Alexander Zemlinsky: Due movimenti per Quintetto d’Archi in re minore (1894-1896)
Johannes Brahms: Quintetto in sol maggiore n. 2 op. 111

Domenica, 1 Agosto
Ore 18.00 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Musica Saeculorum
Marianne Beate Kielland, contralto
Andrew Staples, tenore
Philipp von Steinaecker, direttore
Gustav Mahler: Das Lied von der Erde
(arr. Glen Cortese)
Ticket: 30|20 €
Concerto della Fondazione Cassa di Risparmio di Bolzano

Martedi, 3 agosto 2010
Ore 20.30 Sillian, Chiesa parrocchiale
Maria Erlacher, soprano - Anton Ludwig Wilhalm, tromba
Hannes Torggler, organo
Opere di Buxtehude, Melani, Pachelbel, Emperior,
Stachowicz, Mendelssohn, Hovhaness, Matter, Purcell

Venerdì, 6 Agosto 2010
Ore 15.00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
100 anni – Incontro tra Freud e Mahler (Leida, Olanda)
Pietro Bria: Freud, la musica, l'arte
Gastón Fournier-Facio: L'incontro tra Mahler e Freud: una scoperta psicoanalitica sulla sua musica

Ore 18.00 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Leonidas Kavakos, violino
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin
Ingo Metzmacher, direttore
Franz Schreker: Brano notturno tratto dall’opera Der ferne Klang
Erich Wolfgang Korngold: Concerto per violino in re magg. op. 35
Gustav Mahler: Sinfonia n. 7
Ticket: 35|25 €
Concerto Raiffeisen

Domenica, 8 Agosto 2010
Ore 18.00 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Alexander Gilman, violino
Accademia d’Archi Bolzano
Georg Egger, direttore
Gustav Holst: St. Pauls`Suite, op.29. n.2
Felix Mendelssohn: Concerto per violino ed orchestra in re minore
R.Vaughan Williams: Concerto per violino in re minore
Heinrich Wilhelm Ernst: Fantasie brillante sur la Marche et la Romance d`Othello
de G. Rossini op.11 per violino ed orchestra d’archi
Ticket: 30|20 €

http://www.gustav-mahler.it/it/it_programm_gustav_mahler_toblach_dobbiaco.asp?MAID=152&APP=8&LG=2&NKey=program

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Psanquin el 26/5/2010, 11:51

¡Un atractivo programa! El punto culminante la Séptima de Metzmacher!!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Moreno el 9/8/2011, 08:57

Creo que Todtenfeier va a poner el grito en el cielo cuando vea una de las versiones ganadoras de este año en los premios Toblacher Komponierhäuschen Award:

2011
Jury:
Lothar Brandt, Stuttgart, Rémy Franck, Luxemburg, Prof. Dr. Günter Schnitzler, Freiburg, Thomas Schulz, München
Presidente: Attila Csampai, München

Category A:
Republishing

Gustav Mahler: Symphony N. 3 D minor
Conductor: Dmitri Mitropoulos
Lucretia West, mezzo soprano;
Frauen des Kölner Rundfunkchors,
Kölner Domchor; Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester des WDR
Recording: Funkhaus Köln, 31 10 1960 (Live recording); first edition (+ Debussy: La mer)
ICA Classics ICAC 5021/distribution: Naxos (2 CDs – mono) TT : 94’33

"Bislang gab es von Dmitri Mitropoulos’ legendärem letzten Mahler-Konzert, das er zwei Tage vor seinem Tod in Köln dirigierte, nur mangelhafte Piratenpressungen. Jetzt hat der WDR die exzellenten Originalbänder zum erstenmal beim neu gegründeten englischen Sammlerlabel ICA Classics veröffentlicht, und das Ergebnis übertrifft alle Erwartungen.

Wer Mahlers monumentale „Schöpfungs-Symphonie“ von den einschlägigen Stereo-Referenzen im Ohr hat, also etwa von Haitink, Horenstein oder Solti, wird erstaunt sein, welche luftige Transparenz und unglaubliche Detailfülle die WDR-Techniker und natürlich auch Mitropoulos dem massiv instrumentierten Koloss schon 1960 in Mono abzutrotzen verstanden: Zahlreiche neueste Digital-Produktionen klingen dagegen richtig verwaschen und aufgebläht. Was einem aber von ersten Takt in Bann schlägt, und dann mehr als 90 Minuten lang den Atem raubt, ja in eine andere Welt entführt, ist Mitropoulos’ „fanatische Ausdrucksmacht“ , die Michael Schwalb ist seinem Booklet-Kommentar als entscheidendes Kriterium seiner Magie festmacht, und die ihn aus heutiger Sicht schon fast als Exoten aus einer anderen Zeit erscheinen läßt. Denn fast alle Mahler-Pultstars von heute wirken dagegen wie blasse Technokraten. Und weiter schreibt Schwalb: „Mitropoulos nimmt Mahler beim Wort, er verlässt sich ganz auf die Tragfähigkeit der großen architektonischen Bögen, weshalb der erzählerische Duktus seiner breiten Tempodisposition so fesselnd und bestechend ausgeglichen wirkt. Dabei lotet er in dem ihm eigenen Ausdrucksfanatismus alle Höllenabgründe und Seelenzerrissenheiten Mahlers aus.“ In der umfangreichen Diskographie der Dritten gibt es keine vergleichbare Interpretation von einer solchen dramatischen Stringenz, einer solchen Erzählkraft, einer solchen herzzerreissenden Intensität. Daß Mitropoulos während der Aufführung eine Herzattacke erlitt und danach nur noch zwei Tage zu leben hatte, macht dieses letzte Dokument seiner Kunst nur noch wertvoller und erschütternder."


Category B:
New productions

Gustav Mahler: Symphony N. 7
Residentie Orchestra The Hague
Conductor: Neeme Järvi
Recording: Den Haag, 5th – 6th June 2009, Dr Anton Philipszaal.
Chandos CHSA 5079/ distribution: Codaex (Hybrid-SACD) TT: 70’10

"Keine andere Symphonie Mahlers enthält so viel „Nächtliches“ und „Dunkel-Ungewisses“, und dennoch empfand Mahler seine Siebte als „ein Werk vorwiegend heiteren Charakters“ . Sein doppelbödiges Spiel mit den Bausteinen und Ingredienzien des „Romantischen“ und überhaupt der tiefe ironische Grundzug des Werks hat den Zugang des Publikums wie auch der meisten Dirigenten lange blockiert. Jetzt hat der 74jährige estnische Altmeister Neeme Järvi mit geradezu jugendlicher Nonchalance und dem auf Topniveau spielenden Residentie Orchester aus Den Haag die Flucht nach vorne angetreten und mit atemlosen Tempi den ganzen nächtlichen Spuk und alle romantische Beschaulichkeit weggewischt, als interessiere ihn, den abgeklärten Vollblutmusiker, nur noch Mahlers geläutert-heiteres Spiel mit den Farben und Formen der „romantischen Tradition“, als seien alles Pathos, alles Bedeutsame, alle Geheimniskrämerei nur Vorwände, um eine ganz moderne, locker fließende, zugleich rückwärts blickende und weit in die Zukunft weisende Symphonie zu schreiben, die seine eigene endgültige Befreiung vom „symphonischen Märtyrer“ vollzieht. Diese heitere Distanz zu aller dröhnenden Erdenschwere wirkt provozierend, da sich viele Rätsel wie von selbst auflösen: Der Kopfsatz wirkt formal viel stringenter, die beiden „Nachtmusiken“ doppelbödiger, entkitschter, und das zentrale Scherzo schärfer und eleganter als wir es bisher kannten, und auch das phantastisch durchgezeichnete, hypertransparente Klangbild der Mehrkanalaufnahme trägt das ihre dazu bei, um diese lange verkannte Symphonie als Meisterwerk kompositorischer Raffinesse und als dunkle Schwester der ähnlich doppelbödigen Vierten neu zu erleben."

Category C
Special prize

Franui – Mahlerlieder “...und ruh’ in einem stillen Gebiet.”
(selection of lieder from „Lieder eines fahrenden Gesellen“; „des Knaben Wunderhorn“; „text by Friedrich Rückert“; „Kindertotenlieder“;
Arrangement by Markus Kraler and Andreas Schett)
Daniel Schmutzhard, baritone; Musicbanda Franui
Recording: Innsbruck, 19th –21st August 2010
Col Legno WWE 1 CD 20303/ distribution: Harmonia mundi TT: 70’32

"Der weltweite Mahler-Hype provoziert Gegenkonzepte: Jetzt hat „Franui“, eine
wilde Ost-Tiroler “Musicbanda”, ihn quasi „heimgeholt“, und in unmittelbarer Nähe zu Mahlers Toblacher Feriendomizil eine neue alpenländische Perspektive auf sein Liedschaffen freigelegt - mit einer aberwitzigen Besetzung aus sieben Bläsern, Akkordeon, Zither, Harfe und Violine. Ihr „Liederabend mit Erinnerungen an die Ewigkeit samt unverhofften Eintreffen des Sängers“ läßt uns in seiner unverstellten Naivität, seiner rustikalen Raffinesse, seiner Zärtlichkeit, seinen Naturlauten, seiner tiefen Traurigkeit und seiner „blühenden“ Phantasie endlich wieder in die Seelen(ab)gründe dieser wunderbaren Musik blicken und fühlen. Zugleich erfahren wir, dass Mahlers Musik (wie auch seine Texte) grundsätzlich von „unten“, aus des Volkes Seele, seiner Trauer, seinen Weisen, schöpfen, und deshalb für alle Ethnien zugänglich ist, ob Klezmer, Zigeunermusik oder Alpenklang, und dass hier alle Zungenschläge ein Zuhause finden. Neun Lieder erklingen zunächst „ohne Worte“ und öffnen den Blick (und die Seele) für den musikalischen Subtext: ihre archaische Schönheit, ihre naiven Glücksverheissungen, ihre zutiefst menschlichen Profile werden scharf herausmodelliert, bevor Bariton Daniel Schmutzhard mit altmodischem Pathos die tieferen Schichten, ihre Tristesse, Einsamkeit und Todesnähe ausleuchtet. Franui gelingt hier das große Kunststück, Mahlers Musik von allem zivilisatorischen Müll und Konzertsaal-Mief zu befreien, und ihr ein Stück ihrer Naivität, ihrer erschütternden Aura, ihrer schmerzlichen Schönheit und Wahrheit zurückzugeben. Das ist eine völlig neue Art von Werktreue."
http://www.gustav-mahler.it/de/de_schallplattenpreis_gustav_mahler_toblach_dobbiaco.asp?MAID=152&APP=8&LG=1&NKey=recordprize

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Ludovyk el 9/8/2011, 09:51

A Todt le dará algo, seguro... Pero a mí esa Séptima no me pareció desprovista de interés. De hecho, me gustó más que la de Jansons, tan convencional..

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  José María el 9/8/2011, 10:14

Grammy Awards of 2004
Pierre Boulez (conductor) & the Vienna Philharmonic for Mahler: Symphony No. 3 performed by Anne Sofie von Otter, Johannes Prinz, Gerald Wirth, the Vienna Boys' Choir & the Women's Chorus of the Vienna Singverein

Grammy Awards of 1999
Pierre Boulez (conductor) & the Chicago Symphony Orchestra for Mahler: Symphony No. 9

Aquí encontré algunos Grammy de Boulez, uno que no se queda corto en premios Grammy con mahler es Bernsteim

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/8/2011, 10:54

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 17:54, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  José María el 9/8/2011, 11:48

Robertino Bergamasco escribió:...ciertamente...lo de Järvi suena a chiste, tanto el premio como la grabación... Razz Razz

M. Green bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  José María el 9/8/2011, 11:53

del Río escribió:*Al ritmo vertiginoso que vais soy incapaz de seguir todos los hilos. Necesitaría más tiempo libre. Neutral

Muy interesante el listado de premios Moreno.

En el año 2005... Very Happy (premio especial del jurado)

Premio speciale della Giuria

Gustav Mahler: Sinfonie 1-9
Royal Concertgebouw Orchestra
Sinfonia n° 10 (versione di Deryck Cooke)
Radio-Symphonieorchester Berlin
vari cori e solisti
direttore: Riccardo Chailly
incisioni: 1988-2004
Universal/Decca 475 6686 (12 cd)

Riccardo Chailly concluse la sua sedecennale attività al Concertgebouworkest di Amsterdam nel giugno 2004 con la più grande sinfonia di Mahler, portando a compimento il suo ciclo mahleriano iniziato già nel 1986 a Berlino e che può essere definito esemplare sotto ogni punto di vista. Anche nell’ultima fase del suo impegno a favore della musica di Mahler, concepito “per l’eternità”, l’italiano esperto di opere, rimane fedele alla sua linea estetica di fondo, coltivando consapevolmente le bellezze e la forza trascinante della polifonia orchestrale mahleriana. Ciò non ha nulla a che vedere con abbellimenti piatti ma molto più con la saggia consapevolezza del fatto che la complessa visione cosmica di Mahler non necessita di ulteriori „deviazioni“ intellettualistiche, e pertanto un simile avvicinamento romantico e incredibilmente misurato attraverso l’armonia del profondo e una formulazione attenta, permettono di penetrare più profondamente nella vibrante ed altalenante anima mahleriana. Nonostante il ciclo mahleriano di Chailly sia sorto in fase creativa di circa 20 anni, un lasso di tempo incredibilmente lungo per la percezione attuale, sembra creato di getto. Nella sua lenta genesi interpretativa egli documenta con dei timbri eccellenti dal punto di vista acustico, un processo di maturazione che lo ha portato ad essere uno dei più significativi direttori d’orchestra della musica mahleriana.
:M.

Tengo que escuchar, y quiero, la integral de Chailly, pero la 5ª, que es, gracias a Moreno, la que he escuchado, me parece muy buena. Exceptuando casos concretos, la orquesta suena genial, como no, es una obviedad. Y me encanta la pasión tan siniestra de la Trauermarch

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Todtenfeier el 9/8/2011, 20:06

Creo que Todtenfeier va a poner el grito en el cielo cuando vea una de las versiones ganadoras de este año en los premios Toblacher Komponierhäuschen Award
Pues sí, no puedes imaginarte la sorpresa que me llevé, es que lo que menos me imaginaba, antes de leer la lista y ver que se trataba de la Séptima pense que sería imposible que fuese una séptima que no me gustase, ya sabeis que es raro que critique a ningún director y pocas grabaciones critico, justo lo contrario de lo que por aquí se hace y muy bien que haceis no lo critico, ca cual es ca cual, como decía un jefe mio hace siglos!!!!,

Pero, once again, coincido con Robertino, es que parece de chiste, y casi hay que dar gracias que es en la clase B, la grabación creo que no estaba mal, y hablo en pasado porque es que intenté oirla por segunda vez y no pude así que ahí está en una estantería muerta de risa.

Es que cuando entra la primera música nocturna, que parece la legión pura y dura, tengo que sacar el disco y raro que no haya ido por la ventana. Su hijo (el de Neeme) seguro la haría mejor.

Si hay alguien por ahí interesado estoy en condiciones de intercambiarla no regalarla porque sus euros que valen que es como tirarlos, como dicen en la Mahler-list “you have been warned”, pero si le han dado un premio algo habrán visto. Pero si alguien me pasa los links de la Tercera de Mitropoulos en formato wav para él va esta Séptima premiada y por mi descatalogada.

Aquí a mi lado tengo un robotito que le he metido el texto en alemán (quería saber qué le han visto los cerebritos)y me ha arrojado lo siguiente, a ver que os parece, ahí está la razón del premio.

Ningún otro Mahler sinfonía incluye tanto" Nocturnal "y" oscuro e incierto ", y sin embargo sentía Séptima de Mahler como" una obra predominantemente de carácter alegre. "Su juego ambiguo con los componentes y los ingredientes de la" romántica "e incluso la ironía profunda característica de la obra ha bloqueado el acceso del público, así como la mayoría de los conductores largos.

Ahora los 74 años de Estonia veterano Neeme Järvi con una indiferencia casi juvenil y jugar al máximo nivel Residentie Orquesta de La Haya tomado el toro por los cuernos y con tempos sin aliento a lo largo de la noche fantasmas y toda la tranquilidad romántica barrida, como le interesa, el músico suave pura sangre que sólo refinado de Mahler, el juego alegre, con los colores y las formas de "tradición romántica", como si todas las emociones, todos importantes, todo el secreto sólo pretextos para una muy moderna ., suelta de flujo, mientras que hacia el pasado y ahora a escribir en la sinfonía orientada hacia el futuro de su liberación final propio se realiza por los "mártires sinfónico"

Esta distancia serena de todos la gravedad de la tierra, golpeando los actos provocativos, como resolver muchos misterios que decir: el primer movimiento parece formalmente mucho más estrictas, que lleva dos "música nocturna" ambiguo, entkitschter, y el scherzo central, más nítida y más elegante de lo que se conocía antes, y también la fantástica suscrito, hiper-transparente de sonido de la multi-canal a grabar su parte a fin de que estos siempre incomprendido obra maestra sinfónica sofisticación compositiva y la experiencia como la hermana oscura de la igualmente ambiguo nuevo cuarto. "


Sabeis ahora el por qué del premio en categoría B??? confused confused

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Ritter el 9/8/2011, 20:31

Todtenfeier escribió:Aquí a mi lado tengo un robotito que le he metido el texto en alemán (quería saber qué le han visto los cerebritos)y me ha arrojado lo siguiente, a ver que os parece, ahí está la razón del premio.

Ningún otro Mahler sinfonía incluye tanto" Nocturnal "y" oscuro e incierto ", y sin embargo sentía Séptima de Mahler como" una obra predominantemente de carácter alegre. "Su juego ambiguo con los componentes y los ingredientes de la" romántica "e incluso la ironía profunda característica de la obra ha bloqueado el acceso del público, así como la mayoría de los conductores largos.

Ahora los 74 años de Estonia veterano Neeme Järvi con una indiferencia casi juvenil y jugar al máximo nivel Residentie Orquesta de La Haya tomado el toro por los cuernos y con tempos sin aliento a lo largo de la noche fantasmas y toda la tranquilidad romántica barrida, como le interesa, el músico suave pura sangre que sólo refinado de Mahler, el juego alegre, con los colores y las formas de "tradición romántica", como si todas las emociones, todos importantes, todo el secreto sólo pretextos para una muy moderna ., suelta de flujo, mientras que hacia el pasado y ahora a escribir en la sinfonía orientada hacia el futuro de su liberación final propio se realiza por los "mártires sinfónico"

Esta distancia serena de todos la gravedad de la tierra, golpeando los actos provocativos, como resolver muchos misterios que decir: el primer movimiento parece formalmente mucho más estrictas, que lleva dos "música nocturna" ambiguo, entkitschter, y el scherzo central, más nítida y más elegante de lo que se conocía antes, y también la fantástica suscrito, hiper-transparente de sonido de la multi-canal a grabar su parte a fin de que estos siempre incomprendido obra maestra sinfónica sofisticación compositiva y la experiencia como la hermana oscura de la igualmente ambiguo nuevo cuarto. "


Sabeis ahora el por qué del premio en categoría B??? confused confused

Si el texto original realmente dice todo esto, la grabación es imprescindible...la primera aproximación surrealista a la 7ª de Mahler...Mahler precursor de André Breton, jeje...
Laughing
Un saludo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  José María el 9/8/2011, 22:11

Ritter escribió:
Si el texto original realmente dice todo esto, la grabación es imprescindible...la primera aproximación surrealista a la 7ª de Mahler...Mahler precursor de André Breton, jeje...
Laughing
Un saludo,


jajjajjajajjaja Suspect que bueno.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Moreno el 10/8/2011, 00:09

Todtenfeier escribió:... y casi hay que dar gracias que es en la clase B...
Sabeis ahora el por qué del premio en categoría B??? confused confused
La categoría B en estas nominaciones no implica ningún tipo de jerarquía de calidad, simplemente dividen el total de las versiones mahlerianas de ese año (bueno, en realidad es del año anterior) en tres grupos llamados A, B y C. El A corresponde a todas las reediciones que se han publicado en ese año, el B corresponde a todas las versiones nuevas (TODAS!!! Twisted Evil ), y por ultimo el C “premio especial” que viene a ser un reconocimiento a un interprete (cantante, pianista…), en el 2008 lo ganó Janet Baker por ejemplo… Así pues, da igual que lo dividan en 1, 2 y 3; en A, B y C… de este modo, esa posible opción de la que te podías “agarrar” querido Todt Razz , de que el grupo B podría ser de un nivel inferior al A, no existe, simplemente están diciendo que el ganador de la categoría B corresponde a: la mejor grabación mahleriana del 2010 y punto pelota!!! Razz Razz Razz

Por cierto, yo de momento no la he escuchado, la tengo precintada y apilada en la estantería… por delante han pasado algunas que he comprado incluso recientemente… este fin de semana me pondré. Ya veré con cual bando me alío Suspect , por lo que he podido leer el tema es: Todt y Bergamasco vs. Ludo y Gustavo. Ya os contaré…

Todt, cuenta con esa Tercera de Mitro en WAV


Última edición por Moreno el 10/8/2011, 00:37, editado 1 vez

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Todtenfeier el 10/8/2011, 00:34

Un millón de gracias amigo Moreno, no tenía ni idea de cómo funcionaba ese rating o calificación, con lo cual, como dices, no me puedo agarrar a esa clase B. Estaba buscando entre esa riqueza de emoticones del foro y no encuentro el de la ametralladora disparando o el del martillazo en la cabeza que es muy bueno, pero por ahí van los tiros.

Espero tu opinión a ver que te parece affraid

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Moreno el 28/7/2012, 20:05

Premio discografico internazionale "Casetta di composizione di Dobbiaco" 2012:

Giuria
Lothar Brandt, Zurigo e Stoccarda; Rémy Franck, Lussemburgo; Michael Schwalb, Colonia; Thomas Schulz, Monaco di Baviera;
Presidente: Attila Csampai, Monaco di Baviera

Riedizioni

Gustav Mahler: Sinfonia n. 6 in la minore
Direttore: Antal Doráti
The Israel Philharmonic Orchestra

Incisione: Tel Aviv, 27 novembre 1963, Mann Auditorium
Prima pubblicazione
Helicon 02-9642/ Distribuzione: harmonia mundi (mono – TT: 71’13)

Nato nel 1906 a Budapest, Antal Doráti è apparso solo raramente come direttore di opere mahleriane, anche se questo idioma musicale gli è stato famigliare essendo anche lui figlio dell’impero austroungarico. Finora conosciute erano solo due registrazioni della Quinta e della Nona (Stoccolma e Berlino) e per questo motivo la Sesta, ritrovata negli archivi della Israel Philharmonic, rappresenta una vera rarità che testimonia della profonda affinità del direttore con Mahler.

E’ una registrazione dal vivo (27/10/1963, Tel Aviv) e figura tra le prime incisioni di quest’opera poco conosciuta per un lungo periodo. Solo otto anni prima avveniva la prima esecuzione assoluta negli USA diretta da Mitropoulos. Lontane erano ancora le registrazioni decisive con Bernstein, Szell, Kubelik e Solti. Doráti ha avuto la rara capacità di plasmare con grande maestria il suono tragico passionale, l’eccitazione interiore e l’alternarsi di scenari alternativi di questo incubo sinfonico e di raccontarlo in un modo logico e chiaro. E’ riuscito anche a focalizzare una realistica visione dell’orrore di ciò che Mahler aveva vissuto e di cui Alma Mahler aveva spesso parlato. Il tenore fondamentale dell’esperienza tragica fatta nella vita, l’incapacità di reagire del genio di fronte alla supremazia del reale, fa da filo conduttore all’accurata interpretazione passionale e psicologica e il suo discorso concreto e stringente trova sempre il tempo giusto, adatto alla situazione. Siamo testimoni della nascita di un grande direttore mahleriano, veramente “austro-ungarico”, e dell’esecuzione modello di un vero capolavoro che all’epoca non ebbe il riconoscimento dovuto.

Nuove pubblicazioni

Gustav Mahler: Sinfonia n. 9
Direttore: Bernard Haitink
Orchestra Sinfonica della Bayerische Rundfunk
Incisione: Monaco di Baviera, 15 –16 dicembre 2011, Philharmonie im Gasteig
BR-Klassik 9001113/ Distribuzione: Naxos (TT: 79’53)


La Nona di Mahler, la sua ultima partitura completata - sin dalla sua prima esecuzione assoluta postuma nel giugno 1912– viene considerata il manifesto d’addio al mondo:
Nell’enorme discografia dell’opera dominano interpretazioni in chiave rassegnata e implorante, anche se i due movimenti centrali parlano un linguaggio ironico e quasi grottesco, linguaggio affine alla realtà. Nell’ambito del ciclo mahleriano eseguito dall’orchestra sinfonica della Bayrische Rundfunk, questa incisione (dicembre 2011) con il maestro Bernard Haitink è una vera preziosità interpretativa.

Raramente si può assistere ad una tale ricchezza di colori, a un capolavoro polifonico di tale entità come in questa incisione stereofonica, perfetta dal punto di vista acustico. 55 anni di esperienza mahleriana fanno sì che ci si concentri sull’essenziale, e Haitink emerge nel ruolo del coordinatore sovrano, mentre gli eccellenti musicisti entrano come in una trance collettiva. Con grande pace interiore riesce a omogeneizzare i quattro movimenti autonomi, creando un addio alla vita e all’amore, dal respiro finale grandioso.

Premio speciale:

Al tecnico del suono e produttore giapponese

Tomoyoshi Ezaki (Exton Studio Yokohama)

Per le sue incisioni SACD audiofile, genialmente trasparenti e precise delle sinfonie I, III, IV e V con la Pittsburgh Symphony Orchestra diretta da Manfred Honeck con l’etichetta giapponese Exton (e per le sue incisioni a più canali altrettanto prestigiose delle sinfonie III, IV, V e VII di Mahler con Zdenek Mácal e l’Orchestra Sinfonica Ceca, anche questa con Exton). Ezaki, considerato uno dei pionieri della tecnica pluricanale ad alta definizione, nei suoi quadri sonori dall’impronta olografica adempie alla richiesta di Mahler che richiede chiarezza e piena nitidezza nella trama orchestrale ampiamente polifonica. I suoi quadri sonori ricchi di colore traducono la complessità strutturale interna delle partiture di Mahler in un tessuto sonoro altamente differenziato, cosa che è difficile ascoltare nella realtà acustica di un concerto. Il raffinato design sonoro pone nuovi paletti estetici – documenta quanto il tecnico del suono è responsabile del risultato artistico.
http://www.gustav-mahler.it/it/it_schallplattenpreis_gustav_mahler_toblach_dobbiaco.asp?MAID=152&APP=8&LG=2&NKey=recordprize

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Premios Discográficos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:53


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.