Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA DÉCIMA SINFONÍA

+3
Kalikatre
Ignorante
monca
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Qué reconstrucción de la Décima valora más?

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap0%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap18%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 18% 
[ 2 ]
LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap27%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 27% 
[ 3 ]
LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap0%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap27%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 27% 
[ 3 ]
LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap0%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_lcap27%LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Vote_rcap 27% 
[ 3 ]
 
Votos Totales : 11
 
 

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  gustavo 8/12/2011, 10:19

javier escribió:En referencia la Primera, ¿te refieres a la eliminación de Blumine?, o ¿hay algo más?

Saludos

http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony_No._1_(Mahler)
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  javier 8/12/2011, 10:32

Sí Gustavo, la "wikipedia" es lo que más tenemos a mano.
Menos mal que entiendo inglés.
Ingenuo de mí que yo pensaba que esto era un foro...

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 8/12/2011, 11:39

del Río escribió:
José María escribió:Javi el enlace no va Sad
El enlace va perfectamente (es un pdf).

ahora si me va, pero alprincipio ni aparecía en azul y ni cortando y cpiando, ahora va bien y lo tengo descargado
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 8/12/2011, 11:40

gustavo escribió:
javier escribió:En referencia la Primera, ¿te refieres a la eliminación de Blumine?, o ¿hay algo más?

Saludos

http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony_No._1_(Mahler)

Cuidado con la Wikkiperdia que no todo lo que pone se ajusta a la realidad
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 8/12/2011, 11:42

por cierto Javier, gracias por el enlace, es genial, muy detallado, ahora falta que me ponga con la partitura, los cds y el texto pro delante, aunque con el texto y la partitura hay de sobra la verdad
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  javier 8/12/2011, 12:31

Genial José María!, por cierto, ¿tienes la partitura digitalizada?...si la tuviéramos todos delante podríamos ir comentando cosas. La he buscado en internet pero todo los sitios que encuentro es para comprarla.

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 8/12/2011, 18:19

Siiiiiiiiiiiiiii, quien quiera que me deje su email y se la envio, tengo que buscarla, pero no hace mucho me la pasó Psanquin
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 9/12/2011, 01:43

por cierto a aquellos que els gusta tantísimo la décima de mahler, que les gusta más, las que tienen más d emahler o menos de Mahler? y si es así, saben lo que hay de Mahler en unas y otras para decir que son su sinfonía Mahleriana favorita? lo mismo su favorito no es Mahler si n Barshai o Coocke, lo mismo sale Boulez con su versión y alguien descubre que su compositor favorito es el monstro de Gustav FrankenBoulez LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 822842
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 9/12/2011, 01:51

Mañana o pasado soltaré más berborrea sobre el tema pero siguo pensando que eso no es Mahler y lo pienso como compositor, y de hecho las que más me llenan como melómano son als que más se alejan de lo escueto del original, pero llenarme es un eufemismo, sin embargo el adagio me parece soberbio
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  Kalikatre 10/12/2011, 20:19

Ahora mismo he terminado de escuchar esta pero que
muy buena versión del "Experimento Mahleriano".
Está ágil Mister Inbal eh ? 75 años para 75 minutos + las escaleras.

Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  gustavo 10/12/2011, 23:47

Así es: una mafnífica versión del Experimento número 10! Inbal y una celestial Concertgebouworkest! bounce bounce bounce
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  Kalikatre 11/12/2011, 01:02

Siempre he creido y creo que el Concertgebouw es la orquesta de base
para interpretar a Mahler, luego lo que haga cada director es otra cuestión.

Todo viene por el injustamente maltratado Mengelberg
amigo del compositor y que "envenenó" a esta centuria.
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 11/12/2011, 15:19

La RCO me gusta muchísimo, pero viendolo objetivamente, la orquesta mahleriana por excelencia debería ser la Filarmónica de Viena, gustos personales aparte me refiero, es la orquesta en la que Mahler más se implicó y más influyó en él y su concepción del timbre, aparte de que no solo esta, si no todas las orquestas anteriores, mejores o peores, comparten el famoso tímbre y técnicas instrumentales que esta.

Lo que si es verdad que para un Mahler oscuro y siniestra la Concertwebaun es genial, pero si uno busca un Mahler más brillante, con un espectro de color tímbrico y de texturas más trasparentes, Viena es la ideal. Por supuesto desde mí punto de vista estéticos claro.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  Kalikatre 11/12/2011, 17:22

José María escribió:La RCO me gusta muchísimo, pero viendolo objetivamente, la orquesta mahleriana por excelencia debería ser la Filarmónica de Viena, gustos personales aparte me refiero, es la orquesta en la que Mahler más se implicó y más influyó en él y su concepción del timbre, aparte de que no solo esta, si no todas las orquestas anteriores, mejores o peores, comparten el famoso tímbre y técnicas instrumentales que esta.

Lo que si es verdad que para un Mahler oscuro y siniestra la Concertwebaun es genial, pero si uno busca un Mahler más brillante, con un espectro de color tímbrico y de texturas más trasparentes, Viena es la ideal. Por supuesto desde mí punto de vista estéticos claro.
Pues será ultimamente porque antes los vieneses a Mahler no le podían
ni ver, Bernstein tuvo que cruzar el charco para convencer a los filarmónicos austriacos que merecía la pena tener más Mahler en su repertorio.

O sea que de orquesta "mahleriana" por defecto.....mmm.
En cambio vas a Holanda te metes en el Concertgebouw y estás
respirando Mahler por todos los sitios.
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 11/12/2011, 22:50

Kalikatre escribió:
José María escribió:La RCO me gusta muchísimo, pero viendolo objetivamente, la orquesta mahleriana por excelencia debería ser la Filarmónica de Viena, gustos personales aparte me refiero, es la orquesta en la que Mahler más se implicó y más influyó en él y su concepción del timbre, aparte de que no solo esta, si no todas las orquestas anteriores, mejores o peores, comparten el famoso tímbre y técnicas instrumentales que esta.

Lo que si es verdad que para un Mahler oscuro y siniestra la Concertwebaun es genial, pero si uno busca un Mahler más brillante, con un espectro de color tímbrico y de texturas más trasparentes, Viena es la ideal. Por supuesto desde mí punto de vista estéticos claro.
Pues será ultimamente porque antes los vieneses a Mahler no le podían
ni ver, Bernstein tuvo que cruzar el charco para convencer a los filarmónicos austriacos que merecía la pena tener más Mahler en su repertorio.

O sea que de orquesta "mahleriana" por defecto.....mmm.
En cambio vas a Holanda te metes en el Concertgebouw y estás
respirando Mahler por todos los sitios.

Y? pero el sonido vienés, o austriaco es el que mamó Mahler desde que nació sta pocos años antes de su muerte, casi en exclusividad. y la técnica interpretativa de los vientos de la RCO es de lo más antitético que hay con respecto al sonido de finales del XIX, como lo es de la WIener de hoy en día.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  gustavo 11/12/2011, 22:57

Y, Kalikatre, cuando estás en Amsterdam te das cuenta de la veneración que la música de Mahler allí despierta: impresionante!!!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 11/12/2011, 22:57

p.d.: será que no hay Mahler en viena.
A pesar de eso, si que pienso, igualmente, que RCO es ideal para tocar Mahler, pero poruqe es una orquesta genial, que últimamente parece que no me gusta dicha orquesta, y nada más lejos de la realidad, pero de ahí a ser la orquesta-mahler uhm no se, hay un trecho, lo que si es verdad que parte de los mejores ciclos y versiones sueltas, Chailly, haittink etc. se han grabado con esa orquesta.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 11/12/2011, 22:58

y admiración por Bach mucho mayor aún y no por ello la RCO suena a Bach
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  gustavo 11/12/2011, 22:59

No es por nada pero Mahler figura en el centro del Concertgebouw: por algo será!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 11/12/2011, 23:15

gustavo escribió:No es por nada pero Mahler figura en el centro del Concertgebouw: por algo será!

Por los directores que tuvo? también está el busto de MAhler en la Musikverain y hay un extenso archivo de fotos de él en la ópera y sin duda es su director más ilustre, fue el grna renovador de la ópera imperial, que no estuvo de paso, que lo más gordo de su carrera lo hizo con Viena. Amor reñido amor querido, no es la primera relación amor odio que a dado grandes y maravillosos frutos. como esa entre una tal ALma y un tal Gustav, que no podían ni estar ni contigo ni sin ti, muy de MAhler esa dualidad tan extremas
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  gustavo 11/12/2011, 23:20

Mahler, director del Concertgebouw??? No, no, si su nombre está bien centradito en la sala es por su faceta de compositor...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 11/12/2011, 23:25

gustavo escribió:Mahler, director del Concertgebouw??? No, no, si su nombre está bien centradito en la sala es por su faceta de compositor...

No, lo digo por los directores claramente mahlerianos que han pasado por su podio, por eso, también esa fama como compositor, poque si Mahler hubiese tenido un caontacto serio con la RCO, hubiese tenido, más porbalbemente una refetrencia como director en dicha orquesta, sin embargo, cuantas sinfonías estrenó la Wiener, y cuantos cientos de horas pasó MAhler bajo su influencia? a ver, a los japoneses les puede gustar mucho Falla, pero quien influenció más a Falla? los nipones por ser grandes fan de él? o los gitanos del sacromonte? que la mayoría no han escuchado ni 1/4 parte de la obra del gaditano?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  Kalikatre 12/12/2011, 17:16

Pienso que estar casi 60 años interpretando lo "justo" a un compositor-director
deteminado tiene que tener un costo aunque este haya sido director de la misma.

Y es de "cajón" que no es la orquesta sino quien la dirige.


Última edición por Kalikatre el 12/12/2011, 18:26, editado 1 vez
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  Kalikatre 12/12/2011, 17:21

José María escribió:
poque si Mahler hubiese tenido un caontacto serio con la RCO,

No necesitaba tenerlo, estaba su amigo Mengelberg de quien llegó
a decir...." Que era el director ideal para ejecutar sus sinfonías "

Y como no es la orquesta, es quien la dirige...pues...

Creo que hay más Mahler dentro del Concertgebouw que en todo Viena junto.
Exagerado ? pues sí, es Mahler. Smile
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  José María 12/12/2011, 21:17

Kalikatre escribió:
José María escribió:
poque si Mahler hubiese tenido un caontacto serio con la RCO,

No necesitaba tenerlo, estaba su amigo Mengelberg de quien llegó
a decir...." Que era el director ideal para ejecutar sus sinfonías "

Y como no es la orquesta, es quien la dirige...pues...

Creo que hay más Mahler dentro del Concertgebouw que en todo Viena junto.
Exagerado ? pues sí, es Mahler. Smile

entonces de qu4e hablas? de lso directores o de las orquestas?, si yo me mato a dirigir mahelr con una orquesta de pulso y pua, osease de bandurrias y guitarras y no paramos de tocar Mahler y hacemos una sociedad Mahler de pulso y pua y lo fundamentamos en el uso de la mandolina y la guitarra en las 7º 8ª y la DLVE me estas diciendo que si hacmeo de ello algo, inluso generacional y exclusivo, todo porque el director, osea yo, es un obceso de MAhler, me estás dando la razón de que no hay nada como una Tuna para interpetar la música de Mahler? pero por supuesto la filarmonica de viena que estuvo uina época que no lo tocaba, como el 99,9% d elas orquestas del mundo, no tiene nada que ver con Mahler, por supuesto el haber estrenado, ensayado, probado, practicado la inmensamayoría de obras de Mahler, y este, haberse formado en lo más extenso y granado de su carrera con esta orquesta, que además de él estar enamorado de su tímbre y su técnica, esta se caracteriza precisamente por su técnica, uso del vibrato, uso de instrumentos únicos y peculiares y por tanto por su timbre, me dices que esto es algo anecdótico y que por supuesto no tiene nada que ver, no? Suspect Otra cosa son nuestros guustos personales y donde se le rinda culto, y otra muy distinta la génesis de la inspiración, , pero poruqe fue Bernstein a grabar por enesima vez a viena la integral de Mahler? y como digo bernsteim, digo, una lista casi interminable de Mahlerianos, incluidos los" Royalconcertwebaunistas", si Viena mantiene sus caracterísitcas diferenciadoras, es cuestión del director el hacer una versión más o menos acertada, pero partiendo del sonido que MAhler mamó toda su vida, el de la orquesta de sus sueños y desvelos, la tan amada y odiada Wiener Philharmoniquer.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA DÉCIMA SINFONÍA - Página 2 Empty Re: LA DÉCIMA SINFONÍA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.