Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jonathan Nott

+13
José María
Todtenfeier
Ludovyk
Kalikatre
gustavo
parte
Ignorante
FGT
meaned
Robertino Bergamasco
Moreno
Psanquin
Hades
17 participantes

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

Jonathan Nott Empty Jonathan Nott

Mensaje  Hades 5/3/2009, 13:42

En el foro anterior, existía un post destinado a elegir al mejor intérprete de Mahler con menos de cincuenta años. Los que recibieron más votaciones y comentarios a favor fueron Esa-Pekka Salonen -que ya no pertenece a esta categoría- y Jonathan Nott. Por lo tanto, este último quedaría como el favorito entre los usuarios del foro de entonces, razón por la que abro este hilo.

Ciñéndonos a Mahler, hasta el momento ha grabado Quinta, Primera y Cuarta con la Bamberger Symphoniker para el sello TUDOR. También ha programado en estos últimos años Novena -que apareció en el post de Intercambios del anterior foro, junto con tomas radiofónicas de las anteriores-, Segunda y varios ciclos de lieder. Sus grabaciones discográficas incluyen también obras de Schubert, Bruckner, Janacek, Stravinsky, Ligeti, Berio, etc, con excelentes críticas en varios casos. Ha sido director del Ensemble Intercontemporain, lo que demuestra su compromiso con la música contemporánea. A pesar de todas estas credenciales, se encuentra relativamente ausente en las programaciones de las orquestas "de primera fila" -aunque ha grabado a Ligeti con la Berliner Philharmoniker, y ha dirigido a la Wiener Philharmoniker en el Festival de Salzburgo- y especialmente de las orquestas inglesas, cosa que resulta especialmente llamativa siendo él un director inglés. Su contrato al frente de la Bamberger Symphoniker -con la que ha realizado y realiza importantes giras internacionales- expirará a finales de la temporada 2009-2010. De no continuar al frente de la misma, o aun si lo hiciera ¿alguna orquesta de las "de primera" daría el paso de contratar sus servicios de manera permanente, aunque fuese como principal director invitado? Interesante sería que así fuese.

Como dato adicional, Nott no conoció el estrellato que si tuvieron Mehta, Salonen, Harding o Dudamel. Sus comienzos fueron en un humilde festival de ópera de Italia, tras el cual desarrolló una carrera de kapellmeister "alla antiqua" en varios teatros de ópera alemanes (Frankfurt, Wiesbaden) y suizos (Lucerna), dirigiendo también la Luzerner Sinfonieorchester entre 1997 y 2002. Ya en la primera década nuestro siglo, se hace cargo del Ensemble Intercontemporain, participa en el Proyecto Ligeti registrando varias obras orquestales del húngaro con la Berliner Philharmoniker para el sello Teldec, y se sitúa al frente de la que es actualmente su orquesta, la Bamberger Philharmoniker. Como vemos, ha sido una escalada paso a paso, sin las facilidades que -justificada o injustificadamente- han tenido otros directores en sus inicios. Veremos en qué acaba la historia.

En fin, ¿qué opinión les merece este director de orquesta en general e intérprete de Mahler en particular?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Invitado 5/3/2009, 15:33

Jonathan Nott, ¿sobrevalorado o infravalorado? Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Hades 5/3/2009, 15:39

Robertino Bergamasco escribió:Jonathan Nott, ¿sobrevalorado o infravalorado? Razz

Yo lo tengo mas o menos claro Jonathan Nott 552758
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 8/3/2009, 12:32

En fin, ¿qué opinión les merece este director de orquesta en general e intérprete de Mahler en particular?
Se ve que no levanta tantas pasiones como Haitink Jonathan Nott 552758

De él conozco las retransmisiones y de Tudor tengo la Quinta. Es una versión muy efusiva, sorprendentemente romántica, va de más a menos. En las retransmisiones su Mahler me gustó mucho, lleno de ideas muy personales que lo hacen ameno y diferente, digno de ser explorado. La más interesante la Novena del 2007, pero también la Primera me gustó. Sin embargo en el paso al CD -por la Quinta y por fragmentos que he escuchado de las otras- no me parecen muy cuidados. Pero tengo que hacerme con Cuarta y Primera.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Hades 15/5/2009, 19:16

Dos nuevas entregas del Mahler de Nott verán la luz éste 2009: concrétamente la Novena (en verano) y la Segunda (en otoño). Además, en la temporada 2009/2010 tiene programadas Tercera y Quinta con la Bamberger Symphoniker.

Fuente:
http://www.bamberger-symphoniker.de/fileadmin/user_upload/Redaktionsupload/pdf-Dateien/Broschuere_2009-10.pdf
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Invitado 15/5/2009, 21:39

Dos nuevas entregas del Mahler de Nott verán la luz éste 2009: concrétamente la Novena (en verano) y la Segunda (en otoño).

¡¡Yuuuuuupy!! Nene, tere, nene tere laz doz, nene, tere laz doz.... gugu, tata. Jonathan Nott 35bebesJonathan Nott 35bebes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 23/9/2009, 13:15

¿¿¿¿Alguien ha escuchado la novena que acaba de salir dirigida por Nott????
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 23/9/2009, 13:48

Evil or Very Mad Jonathan Nott 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 23/9/2009, 21:18

Psanquin escribió:
En las retransmisiones su Mahler me gustó mucho, lleno de ideas muy personales que lo hacen ameno y diferente, digno de ser explorado. La más interesante la Novena del 2007, pero también la Primera me gustó

¿De donde me puedo descargar esas retransmisiones? Embarassed
En el hilo de intercambios no las consigo confused
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 23/9/2009, 21:53

En el hilo que abrió del Río "Archivo de conciertos" tienes la Cuarta de los Proms:

https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/gustav-mahler-1860-1911-f1/archivo-de-conciertos-t185.htm

De intercambios tengo pasado a CD 1ª, 5ª y 9ª. Te las puedo subir a Rapidshare
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 23/9/2009, 22:09

Psanquin escribió:
De intercambios tengo pasado a CD 1ª, 5ª y 9ª. Te las puedo subir a Rapidshare

bounce Razz Very Happy Siii por favor, por favorcito, anda, anda… siiii Embarassed pale
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 23/9/2009, 22:16

Cuenta con ellas mañana!! Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 23/9/2009, 22:32

Psanquin escribió:Cuenta con ellas mañana!! Very Happy
Siii, gracias, pasaré la noche en vela Shocked , mira que aquí en Barcelona mañana es día de fiesta (la Mercè)!!!!! Jonathan Nott 367260
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 24/9/2009, 01:01

Very Happy Para que no pases la noche en vela en vano he subido ya la Primera:

Jonathan Nott 55272941

http://rapidshare.com/files/284128752/Nott_1.rar.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 24/9/2009, 14:09

Aquí están Quinta y Novena Very Happy En el Zip van con las portadas y contraportadas que en su día les hice, por si te merece la pena conservarlas.

Jonathan Nott 84935906

http://rapidshare.com/files/284268649/Nott_5.rar.html

Jonathan Nott 57186491

http://rapidshare.com/files/284268808/Nott_9.rar.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 24/9/2009, 21:12

Muchísimas gracias Psanquin, lo de las portadas ha sido un detallazo Jonathan Nott 367260 . Creo que Nott dará de que hablar con la novena que acaba de salir.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 25/9/2009, 10:35

Ha sido un placer clown Todas las críticas que llevo leído sobre la nueva Novena son muy positivas. La de la retransmisión me parece extraordinaria; el primer movimiento no es nada expresionista o extremista, de una serenidad y una belleza reveladora. Elfinal es un poco más convencional. Y el Rondo extraordinario; si hubiese aparecido a tiempo para la última cata seguro haría un muy buen papel.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/9/2009, 17:26

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 22:54, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  meaned 25/9/2009, 18:56

Psanquin, que es esa hermosura multicolor, inquietisima que vino con las mp3 del M1 de Nott? sale nombrada 'innis'. Seguramente, por la epoca '05, es un Aimard pegando alguna maravilla Ligetiana pero no le doy a cual...
meaned
meaned

Cantidad de envíos : 59
Edad : 51
Localización : West Orange, New Jersey, ECUADOR
Fecha de inscripción : 23/01/2009

http://statework.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 26/9/2009, 00:17

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Vaya, se me coló el archivo. Gracias por avisarme meaned ¡mil disculpas! No fue intencionado. No sé que habrá pasado.

Pero me alegra que te haya parecido interesante. Se trata de un fragmento de la Tercera Sonata para piano de un compositor a priori más conservador que Ligeti, Michael Tippett, pero no poco interesante. El pianista es Peter Donohoe.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 1/10/2009, 21:44

Sii!!! Very Happy al fin hoy al mediodía luego de dos días de espera ¡¡¡solo dos!!! han tocado a mi puerta y era el buen hombre de MRW que traía en la mano la cajita de cartón de Amazon Alemania - que buena sensación cuando esto sucede- lo cierto del caso es que los de Amazon Alemania han hecho un convenio con MRW y por el mismo precio que salía el envío por correo ordinario Correos (de 5 a 7 días laborables) MRW tarda de 2 a 3 días y te lo entregan en la mano. Otra cosa curiosa es que generalmente es en Amazon Alemania en donde salen los discos mejor de preció respecto a los demás Amazon del mundo, ejemplo, por la novena dirigida por Nott que me acaba de llegar he pagado 14,95 doble CD Hybrid SACD, en los otros Amazon salen mas o menos al precio de Diverdi , unos 18,90 Eur. Aprovechando el envío tambien me pille la primera sinfonía dirigida por Kubelik con la Vienna Philharmonic Orchestra, grabación de 1954 y una de las primeras que realizo para el sello Decca, 7,98 Eur. En definitiva todo me salió por menos de 30 Eur.
Apartando todo esto y la buena presentación tanto del libreto como de los detalles en todo lo que al CD de Nott se refiere, incluida una pegatina plateada con la estampa de Mahler en el envoltorio de plástico precintado, he podido escuchar la versión entera solo una vez y la impresión ha sido muy, pero que muy positiva. La última novena que había comprado fue la de Rattle y la verdad es que la de Nott me parece a primera escucha muy superior en general, es muchísimo más equilibrada, con unas ideas y una calidad orquestal fuera de lo común, Bamberger no tiene nada que envidiarle al estado de forma de ninguna de las más grandes orquestas de la actualidad. La transparencia en los detalles es abrumadora, la calidad del sonido brutal. No quiero adelantarme ya que soy consiente de que tengo que escucharla en repetidas ocasiones para dar una opinión ajustada pero creo que estamos frente a una novena de muy alto calibre, de entre los más altos que he escuchado en mucho tiempo.

Por aquí el aire empieza a oler a lluvia, esperaré a que en casa todo esté en tranquilidad, me sentaré en el sofá y apretaré el botón de Play… ya os diré Jonathan Nott 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 3/10/2009, 13:03

Hola! Poniéndome al día aunque he elegido el peor momento; últimamente la página va bastante mal.

Contagioso moreno tu entusiasmo con la nueva Novena de Nott ¿Qué más nos puedes decir de ella?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Moreno 4/10/2009, 00:54

Psanquin escribió:Hola! Poniéndome al día aunque he elegido el peor momento; últimamente la página va bastante mal.
Contagioso moreno tu entusiasmo con la nueva Novena de Nott ¿Qué más nos puedes decir de ella?

En breve intentaré hacer una especie de reseña sobre esta novena de Mahler, evidentemente no a la altura de las excelentes reseñas de Pablo pero intentaré dar algunas ideas al respecto. De antemano solo puedo adelantar que es una novena, para mi gusto, sublime. No solo con mucha mejor calidad de sonido que la retransmitida del 2007 evidentemente, sino con mucha más calidad interpretativa. Lo que me ha sucedido desde hace muchos años con las diferentes versiones de la novena y con la mayoría de las sinfonías de Mahler es que me parece aun no haber encontrado la version 99% o incluso 90% satisfactoria para mi gusto, esto siendo la novena tal vez mi favorita entre las sinfonías de Mahler. La de Chailly, la oficial editada por Decca, es una de mis preferidas, pienso que siendo la novena seguramente la sinfonía (instrumental) de Mahler más melódica (deja en segundo plano la armonía y cede el primero a la melodía) Chailly, aunque tambien su Varese poco melódico es de alta factura, se siente muy cómodo dirigiendo obras con propensión hacia modelos cantabiles ya que se aproxima al “sentir" italiano operístico, germen que he detectado en muchos directores italianos aunque dirijan obras que nada tienen que ver con dicho genero. El primer movimiento de la novena, y sobre todo el inicio, en manos de Chailly es de un lirismo arrebatador, sin embargo personalmente, sobre todo en estos últimos tiempos, dicho enfoque a modo lento o mejor dicho amplio y una puntualización en los detalles “líricos” comienza a exasperarme, me da la sensación, guardando las distancias evidentemente, que es un enfoque al estilo Aria pucciniana, sobre todo cuando en el proseguir de dicho primer movimiento la tensión y el juego de entramados internos tiende a decaer, cosa que pareciera una constante normal en interpretaciones de este estilo, o al menos y usando una palabra de nuestro entrañable mahleriano el Cuervolopez, tiene propensión a edulcorarse, y así sucesivamente. Evidentemente tiene grandes momentos, tal vez inigualables, con gran calidad de sonido, con gran lirismo, pero no es definitiva. Luego podría venir la famosa versión de Karajan, grande en muchos momentos pero con una definición de sonido deficiente, con algunos parches en dicha edición del sonido (minutos 6,23 a 6,25) y algunos errores en entradas de instrumentos, sobre todo en los metales (minuto 6,16 por ejemplo) (o en la version que tengo en CD: Pista 2, Mov 1B Etwas Frischer minuto 0,56 y minutos 1,03 a 1,06) que me parece francamente exagerado decir, como muchos dicen, que es perfecta, esto es: 100% satisfactoria (evidentemente sopesando que es en vivo y todo lo demás). Luego podría citar la de Giulini, una gran interpretación, pero de nuevo demasiado amplio el enfoque para mi gusto, y no es casualidad, la sombra “idiosincrática" italiana me parece que vuelve a estar detrás, basta solo con comparar los tiempos de cada movimiento entre esta y la de Chailly como para darse cuenta, esto no quiere decir que todos los italianos la interpreten igual pero, según mi humilde opinión, de que hay un germen en este sentido lo hay. La de Rattle con Berlín, como diría Pablo: INGENIERÍA ALEMANA, a mi me gusta sobre todo el cuarto movimiento, pero en su generalidad carece de equilibrio y continuidad, con algunos excesos y extrañamente con algunas debilidades en lo que a la edición de sonido se refiere, sobre todo en el segundo CD ¿?... la de Solti con la LSO, demasiado Solti, demasiado energética. La del mítico Bernstein grabada en vivo en 1979, una de las mejores de verdad, grandísima interpretación, con una intensidad sin parangón, pero… En definitiva, lo que quiero decir haciendo estas comparaciones superficiales, pobres y simplistas, es que de momento, y aunque a mi personalmente me parece precipitado y también suicida, mas aun conociendo lo cambiante que puede resultar la digestión de una interpretación de nuestro queridísimo Gustav, la version de Nott reúne las mejores cualidades de cada una de las que he nombrado y logra no caer en los errores cometidos anteriormente, esto añadiéndole unas ideas personales y una dinámica (lo del minuto 10,54 en adelante del segundo movimiento no tiene nombre) fuera de lo común. También bastaría con escuchar la Coda del tercer movimiento para saber hasta que nivel de perfección puede llegar la Bamberger. Y el último movimiento es antológico.

Aclaro, lo que he escrito arriba no es un análisis, ni mucho menos, del puñado de versiones nombradas. He escrito tal cual se me venían a la mente a modo de adjetivos calificativos para intentar dar algunas señales, a petición de Psanquin, antes de escribir una especie de reseña sobre la novena de Nott en cuestión. Tiemblo con pensar que solo la he podido escuchar completa unas cinco veces y ya me he tirado al abismo, ni yo mismo me lo creo. En breve intentaré hacer dicha reseña sin necesidad de comparativas.

Por favor, no me fusiléis ni masacréis por lo dicho No

Tengo mucho Sleep

Que miedo con lo que me puedo encontrar mañana escrito justo debajo pale
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Psanquin 4/10/2009, 01:17

Moreno escribió:Por favor, no me fusiléis ni masacréis por lo dicho No
Shocked Shocked Shocked Jonathan Nott 552758 ¡¡Faltaría más moreno!! Un auténtico lujo tu exposición. No tiene desperdicio ¡ni una palabra!

En cuanto a las "simplificaciones" personalmente me parecen muy muy atinadas. Y sobre la versión de Chailly, para mi de su mejor Mahler, coincido en el lirismo exacerbado del primer movimiento. Sin embargo nunca lo había vinculado con su acervo italiano. No se me había ocurrido. Se ve que conoces bien a nuestros vecinos. Aunque admiro ese primer movimiento, en el final mi impresión es que el italiano no tiene las ideas tan claras y el resultado se queda más en tierra de nadie.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  FGT 4/10/2009, 17:13

Coincido: muy atinada la exposición de Moreno sobre las Novenas referidas. Aunque no he escuchado la de Nott, también me gusta mucho el primer movimiento de la de Chailly y el de Giulini, aunque como una versión peculiar no para elegir después de alguna de referencia, que en este caso creo debería ser la de Bernstein con Berlín, con los riesgos que acarrea considerar una versión de Lenny como referencia. Pero es que esa sinfonía, creo yo, está en el vector más puramente emocional de Mahler, y allí Lenny (y nosotros con él) se mueve a sus anchas...
No me queda claro si Moreno se refiere a la versión de Karajan de 1979 o a la de 1982. Sobre la primera es sabido que tuvo muchos errores y que el propio director quiso retirarla del mercado, y por ello también grabó su segunda versión, que es mucho mejor (la primera la escuché sólo una vez).
Coincido también con que la reciente versión de Rattle-Berlín, sin que Rattle me guste demasiado, es muy buena en muchos segmentos y no tanto en otros. Si se quiere, uno puede pensar lo mismo de la de Barenboim, con la que a mí se me hace imposible no compararla, no tanto por las versiones en sí, sino por lo que significó la compulsa palmo a palmo del argentino con el inglés por convertirse en titulares de la Filarmónica de Berlín. La de mi compatriota tiene momentos sublimes y casi perfectos (los dos movimientos centrales), otros muy buenos en el Andante y en el Adagio, pero los otros son de «atropello» (de eso habló Pablo en sus magníficas reseñas).
En fin, si yo me tuviera que quedar con sólo una me resultaría también muy difícil, pero la de Lenny con Berlín se terminaría imponiendo. A propósito del «Chailly en tierra de nadie», yo creo que la primera versión de la Novena que escuché, y que de algún modo aprecio mucho, es la que mejor padece de las que conozco de ese problema, y es la de Klemperer con la New Philharmonia.
Felicitaciones a Moreno por tan buena aproximación a esta versión de Nott. Yo creo que todos quedamos a la espera de su reseña (¿por qué no para la página?, me atrevo a preguntar).
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott Empty Re: Jonathan Nott

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.