Kirill Kondrashin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kirill Kondrashin

Mensaje  Hades el 26/1/2009, 17:36

Si en un post hablábamos de "intérpretes calificados", creo que también se podría hacer otro acerca de "directores que crearon un estilo" o algo semejante. Este parece ser el caso de Kiril Kondrashin, director soviético considerado como artífice de un modo de interpretar a Mahler "típicamente ruso", y con el que tanto se compara a otro director del Este europeo como es Valeri Gergiev.

En su biografía, encontramos hitos como el de ser el primer director soviético en realizar una gira por los Estados Unidos desde el comienzo de la Guerra Fría, o el haber estrenado las sinfonías nº4 y nº13 de Dmitri Shostakovich. Entre 1960 y 1975 fue director de la Filarmónica de Leningrado, y en 1978, tras pedir asilo político al gobierno holandés, toma el puesto de director invitado permanente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Un nuevo nombramiento, esta vez como titular de la Sinfónica de la Radio de Baviera, le sitúa en la primera fila de los directores europeos, dándole un nuevo empujón a su carrera pese a su entonces ya avanzada edad. Sin embargo, el destino no se lo permite, y un año antes de tomar posesión fallece repentinamente de un ataque al corazón.

Entre sus méritos se encuentra la grabación de la primera integral sinfónica de Mahler grabada en el bloque del Este, después de que durante varios años su música estuviese ¿mal vista? ¿prohibida? por no corresponder con las directrices estéticas impuestas por Stalin y sus secuaces. Al márgen de su calidad artística global -que desconozco de momento, a excepción de la Primera- creo que el hecho de ser pinoero en estas lides y además en territorio hostil, es motivo suficiente para abrir este sencillo post-homenaje al director soviético, al cual le faltaron años -los 80´ debía haber sido su década- para interpretar y registrar más música con las dos orquestas al frente de las cuales había sido nombrado.

En fin, ¿qué opinión les merece la integral soviética de Kirill Kondrashin, así como las grabaciones radiofónicas posteriores?

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  FGT el 26/1/2009, 17:42

Aplaudo se abra un hilo sobre KK. Pero por lo que sé, su integral de Mahler no fue tan íntegra, pues no grabó ni la 2 ni la 8. ¿Es así?

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  Hades el 26/1/2009, 17:54

En http://gustavmahler.net.free.fr/us.html no aparecen, y si las pongo en mi motor de búsqueda tampoco. Así que, efectivamente, no debió grabarlas.

Tampoco he encontrado información biográfica suya acerca de cómo conoció la música de Mahler y como tomó la decisión de emprender la grabación de una casi-integral de sus sinfonías.

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  DARIO el 26/1/2009, 18:02

Efectivamente, amigos, no es una integral completa. Es una grabación de la casa Melodya, autenticamente rusa y no grabo el resto delas sinfonias por su "huida" de Rusia.
En cuanto a la grabación muy dinamica y rapida. Vamos que no se le pega el polvo a la batuta.
Os dare mas datos.

DARIO

Cantidad de envíos : 6
Edad : 50
Localización : Jijona (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  Hades el 26/1/2009, 18:54

Espero con interés esos datos, Darío.

Mientras tanto, quiero apuntar mi impresión acerca de cómo afronta Kondrashin el inicio del primer movimiento de la Primera. Y es que aquí, lejos de otras visiones más idílicas, nos encontramos con una naturaleza salvaje, primitiva e incluso inhóspita. La comparación con Stravinsky y su Consagración de la Primavera resulta casi obligada. Kondrashin realiza una lectura tensa, aristada y mas rápida de lo habitual en este "ein naturlaut", a mi juicio totalmente válida e incluso fascinante. Como dato adicional, este pasaje fue mi toma de contacto con Mahler y lo que me hizo fijarme en que había algo "raro" y "diferente" en esta música, causandome el efecto que resulta obvio al escribir en este foro.

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  Psanquin el 26/1/2009, 19:03

Coincido contigo totalmente Hades; para mi siempre ha sido fascinante ese primer movimiento tanto en la versión de Melodya como en la de Hamburgo, su último concierto. Sin duda para mi de lo mejor de Kondraschin. Coincido con la descripción que hace Darío; sí, no se le pega el polvo a la batuta. Aunque sea un tópico yo diría que es un Mahler a la Shostakovich, en el que el virtuosismo orquestal es lo más importante. Sin embargo la falta de una tradición sólida -Mahler fue prácticamente prohibido durante el estalinismo- nos permite observar las obras desde un prisma en ocasiones revelador, como el caso que citas de la Primera.

Hay algunas grabaciones más aparte del semi-ciclo Melodya como esa Primera en EMI de Hamburgo, de lo más recomendable y la Séptima con el Concertgebouw de Tahra, que un mahleriano como Tony Duggan ha ensalzado hasta la saciedad. Yo no la veo tan extraordinaria y en lo que a la orquesta se refiere muy desafortunada sobre todo el metal en el último movimiento.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  DARIO el 28/1/2009, 12:38

Pues ahi van los datos de la casi integral de KK:
Casa Melodya en 8 Cds

1ª Sinf. O.F. Moscu 1969 48´16´´
3ª Sinf. O.F. Moscu 1961 90´26´´
4ª Sinf. O.F. Moscu 1972 52´17´´
5ª Sinf. O.S. Estado de la USSR 1974 63´01´´
6ª Sinf. O.F. Leningrado 1978 65´40´´
7ª Sinf. O.F. Leningrado 1975 72´45´´
9ª Sinf O.F. Moscu 1964 74´12´´

Los movimientos cantados de la 3ª y 4ª estan tambien en versión con textos rusos.

Advierto que esta versión de Kondrashin es para escucharla con una preparación fisica importante o despues de haber escuchado durante algun tiempo versiones de las sinfonias de Mahler con algo de apatia y tranquilitas Sleep , pues son arrolladoramente dinamicas, sin buscar adornos, duras, como si os cayera un jarro de agua de la nevera. Ya veis que los tiempos son cortos. Podran gustar o no, pero no pasan desapercibidas. En definitiva, creo que es una visión del mundo de Mahler en una epoca y en un pais que no escuchaba o no comprendia su musica y qe Kondrashin intentaba con todos sus medios impresionar a una sociedad estancada en su propio regimen, queria llevare aires nuevos.
Si teneis mas preguntas, ya sabeis, chao.

DARIO

Cantidad de envíos : 6
Edad : 50
Localización : Jijona (Alicante)
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  Hades el 28/1/2009, 13:13

Pues claro que hay más preguntas, Darío. Precisamente quería saber por qué vías pudo conocer Kondrashin la música de Mahler, y todo lo que envolvió a la difusión de su obra y a la grabación de sus discos.

También podrían ser interesantes algunos datos adicionales, por ejemplo, cómo se las apañaba un director de orquesta en un ambiente tan hostil para el arte y para el pensamiento libre en general. Algunos, como Kubelik, Solti o Fricsay no debieron estar muy dispuestos a ello, mientras que otros, como Sanderling o el propio Kondrashin, continuaron con su carrera en el Bloque del Este. ¿Eran afines al totalitarismo comunista, o simplemente no quisieron abandonar su hogar?

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  Hades el 2/2/2009, 23:17

Pues me acabo de descargar el último concierto de Kondrashin. No eran nada gratuítos tus comentarios, Psanquin. Lástima que en este momento no pueda escucharla con toda la atención que me gustaría, porque por lo que llevo escuchado (primer y segundo movimiento excepcionales, el tercero no me está convenciendo tanto) es posible que se convierta en una de mis referencias.

Edito para decir que el final del tercer movimiento Sí que me está convenciendo. Y bastante.

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Kondrashin

Mensaje  meaned el 3/2/2009, 16:52

Que felicidad verlo enaltecido, mencionado! La Mahler 6 si que se la manda brutal y sin reserva, mas aun que la en vivo de Kubelik (Audite) ! como si al tomar baton puso clara la meta: Twisted Evil ! Por otro lado, la 3 (con version en ruso) tiene una calma profunda en ese ultimo movimiento que no pareceria posible de la misma banda. Claro, siguen los climax atorrantes de las cornetas sovieticas. Pero eso ya es ideosicratico (?), los voy apreciando mas y mas en esta epoca de versiones esteriles y exactos. Por sea caso,
Kondrashin una tipicamente hermosa y vital BArtok Music for Percussion Strings and Celesta, lo he puesto en mi blog:
http://statework.blogspot.com

Y ese Shostakovich 6 que grabo con la Concertgebouw!!!! Es un CD que le gana en estatura para ea obra a Mravinsky, hasta a la Ormandy en vivo!
uff. gracias a Magna Mater, Alla, Darwin, apparatchiks lentos y los relampagos por Kondrashin.

Guillermo

meaned

Cantidad de envíos : 59
Edad : 44
Localización : West Orange, New Jersey, ECUADOR
Fecha de inscripción : 23/01/2009

http://statework.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Kirill Kondrashin

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:33


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.