¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
5 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Ya que la cosa va de martillazos, a ver que les parecen los que aquí les dejo, y de camino pueden opinar sobre la obra, tal vez la hayan colgado por aquí, no estoy seguro, así que haré lo contrario a lo que dicen los ingleses en estos casos, ellos dicen, 'dont' yo digo ahí les va and enjoy
http://rapidshare.com/files/41668712/Mahler_Six.zip.001
http://rapidshare.com/files/41668351/Mahler_Six.zip.002
http://rapidshare.com/files/41668712/Mahler_Six.zip.001
http://rapidshare.com/files/41668351/Mahler_Six.zip.002
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Interesante pregunta, Mahleriano.
La indicación, como se sabe, es que suene algo así como «breve y poderoso, de resonancia sorda y con carácter no metálico, como el golpe de un hacha sobre un tronco». En este sentido, las orquestas pueden hacer lo que quieren actualmente. Esto es, hacerlas sonar como si se estuviera cayendo el Aconcagua sobre nuestras cabezas, como un latigazo, o lo que sea. Si uno piensa en las indicaciones, la versión de Barbirolli con la NPO sería ajustada a la resonancia sorda y no metálica, pero todo lo contrario con su versión con la BPO (supongo). Al mismo tiempo, la de Farberman no es tan sordo, pero sí se parece a un hacha sobre una madera, o directamente sobre nuestra espina dorsal.
La verdad es que, contra cualquier academicismo, yo me inclino porque sea brutal. Y si no es así, pues no entiendo entonces si no por qué puede Mahler haber pensado en dar un mazazo en plena escena, sino es para eso. Para que el golpe del destino suene inapelable, demoledor, desolador. Con el perdón de la redundancia
La indicación, como se sabe, es que suene algo así como «breve y poderoso, de resonancia sorda y con carácter no metálico, como el golpe de un hacha sobre un tronco». En este sentido, las orquestas pueden hacer lo que quieren actualmente. Esto es, hacerlas sonar como si se estuviera cayendo el Aconcagua sobre nuestras cabezas, como un latigazo, o lo que sea. Si uno piensa en las indicaciones, la versión de Barbirolli con la NPO sería ajustada a la resonancia sorda y no metálica, pero todo lo contrario con su versión con la BPO (supongo). Al mismo tiempo, la de Farberman no es tan sordo, pero sí se parece a un hacha sobre una madera, o directamente sobre nuestra espina dorsal.
La verdad es que, contra cualquier academicismo, yo me inclino porque sea brutal. Y si no es así, pues no entiendo entonces si no por qué puede Mahler haber pensado en dar un mazazo en plena escena, sino es para eso. Para que el golpe del destino suene inapelable, demoledor, desolador. Con el perdón de la redundancia
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Es todo lo que he podido hacer hoy:
Eliahu Inbal (Frankfurt): c/r, S/A, 2M.
Debo aclarar que igualmente, menos mal que falta el martillazo, a juzgar por la conclusión, en la que los chicos de la Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt aporrean el timbal de una manera que no debe de haber servido más
Eliahu Inbal (Frankfurt): c/r, S/A, 2M.
Debo aclarar que igualmente, menos mal que falta el martillazo, a juzgar por la conclusión, en la que los chicos de la Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt aporrean el timbal de una manera que no debe de haber servido más
Resumen provisorio
Referencias:
c/r = reexposición en el primer movimiento
s/r = no hay reexposición.
S/A = Scherzo ubicado como segundo movimiento
A/S = Andante ubicado como segundo movimiento
2M = dos martillazos en el cuarto movimiento
3M = tres martillazos en el cuarto movimiento
Adler: s/r, A/S, 3M
Mitropoulos (Colonia): s/r, S/A, ¿? (*)
Leinsdorf: s/r, S/A, 2M
Bernstein (Sony): c/r, S/A, 3M
Horenstein (Bournemouth): c/r, S/A, 2M
Donhányi: c/r, S/A, 2M
Barbirolli (BPO): s/r, A/S, 3M
Barbirolli (NPO): s/r, A/S, 2M
Szell: s/r, S/A, 2M
Solti (Chicago): c/r, S/A, 3M
Abbado (WPO): c/r, S/A, 2M
Bernstein (DVD): c/r, S/A, 3M
Abravanel: s/r, S/A, 2M
Kondrashin: s/r, S/A, 2M
Farberman (LSO): c/r, A/S (**), 3M
Neumann (Checa): c/r, S/A, 2M
Maazel: c/r, S/A, 2M
Inbal (Frankfurt): c/r, S/A, 2M
Leinsdorf (1984): s/r, S/A, 2M
Bernstein (DG): c/r, S/A, 3M
Haitink (Mahlerfeest): c/r, S/A, 2M
Rattle (BSO): c/r, A/S, 3M
De Waart: c/r, S/A, 2M
Sinopoli (Stuttgart): c/r, S/A, 2M
Boulez: c/r, S/A, 2M
Bertini (Tokio): c/r, S/A, 2M
Segerstam: c/r, S/A, 3M
Ashkenazy: c/r, S/A, 2M
Herbig: s/r, S/A, 2M
Jansons (LSO): c/r, A/S, 2M
Eschenbach: c/r, S/A, 2M
Gergiev: c/r, A/S, 2M
(*) Primero me parecía que sí lo daba, luego que no, ahora estoy lleno de dudas. A ver si alguien lo comprueba por mí. Con respecto al orden de movimientos internos, recordemos que Arteaga informa que Mitropoulos interpretó la obra frente a Alma Mahler poniendo en primer lugar el Andante. En esta grabación sin embargo, se aplica al por entonces supuesto orden correcto.
(**) Como he dicho antes, Farberman grabó originalmente la Sexta con el orden Andante/Scherzo, pero en la reedición de Vox se invirtió ese orden inconsultamente.
c/r = reexposición en el primer movimiento
s/r = no hay reexposición.
S/A = Scherzo ubicado como segundo movimiento
A/S = Andante ubicado como segundo movimiento
2M = dos martillazos en el cuarto movimiento
3M = tres martillazos en el cuarto movimiento
Adler: s/r, A/S, 3M
Mitropoulos (Colonia): s/r, S/A, ¿? (*)
Leinsdorf: s/r, S/A, 2M
Bernstein (Sony): c/r, S/A, 3M
Horenstein (Bournemouth): c/r, S/A, 2M
Donhányi: c/r, S/A, 2M
Barbirolli (BPO): s/r, A/S, 3M
Barbirolli (NPO): s/r, A/S, 2M
Szell: s/r, S/A, 2M
Solti (Chicago): c/r, S/A, 3M
Abbado (WPO): c/r, S/A, 2M
Bernstein (DVD): c/r, S/A, 3M
Abravanel: s/r, S/A, 2M
Kondrashin: s/r, S/A, 2M
Farberman (LSO): c/r, A/S (**), 3M
Neumann (Checa): c/r, S/A, 2M
Maazel: c/r, S/A, 2M
Inbal (Frankfurt): c/r, S/A, 2M
Leinsdorf (1984): s/r, S/A, 2M
Bernstein (DG): c/r, S/A, 3M
Haitink (Mahlerfeest): c/r, S/A, 2M
Rattle (BSO): c/r, A/S, 3M
De Waart: c/r, S/A, 2M
Sinopoli (Stuttgart): c/r, S/A, 2M
Boulez: c/r, S/A, 2M
Bertini (Tokio): c/r, S/A, 2M
Segerstam: c/r, S/A, 3M
Ashkenazy: c/r, S/A, 2M
Herbig: s/r, S/A, 2M
Jansons (LSO): c/r, A/S, 2M
Eschenbach: c/r, S/A, 2M
Gergiev: c/r, A/S, 2M
(*) Primero me parecía que sí lo daba, luego que no, ahora estoy lleno de dudas. A ver si alguien lo comprueba por mí. Con respecto al orden de movimientos internos, recordemos que Arteaga informa que Mitropoulos interpretó la obra frente a Alma Mahler poniendo en primer lugar el Andante. En esta grabación sin embargo, se aplica al por entonces supuesto orden correcto.
(**) Como he dicho antes, Farberman grabó originalmente la Sexta con el orden Andante/Scherzo, pero en la reedición de Vox se invirtió ese orden inconsultamente.
Última edición por FGT el 26/10/2008, 19:49, editado 1 vez
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Ivan Fischer: c/r, A/S, 2M
En las notas del CD el propio Fischer justifica la elección del orden A/S y de optar por sólo dos golpes de martilllo. Estos son bastante secos, poco impactantes. Curiosamente no acompaña el segundo por el opcional golpe de platillos... sería otra variable a considerar; los directores que optan por este efecto en el segundo golpe
En las notas del CD el propio Fischer justifica la elección del orden A/S y de optar por sólo dos golpes de martilllo. Estos son bastante secos, poco impactantes. Curiosamente no acompaña el segundo por el opcional golpe de platillos... sería otra variable a considerar; los directores que optan por este efecto en el segundo golpe
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Por si a alguien le sigue interesando esto. Recuerden que quedan algunas dudas (Mitropoulos).
Scherchen: s/r, A/S, 2M
Karajan: c/r, S/A, 2M
T. Sanderling: c/r, S/A, 2M
Zander: c/r, S/A, 3M y 2M (*)
Zinman: c/r, A/S, 2M
(*) Grabó las dos versiones en el mismo disco.
Scherchen: s/r, A/S, 2M
Karajan: c/r, S/A, 2M
T. Sanderling: c/r, S/A, 2M
Zander: c/r, S/A, 3M y 2M (*)
Zinman: c/r, A/S, 2M
(*) Grabó las dos versiones en el mismo disco.
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Nunca habría imaginado tanta especialización en cuanto a percusión musical:
Ver AQUÍ
Ver AQUÍ
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Levine, BSO 11 October 2008: c/r S/A 3M (en vivo, la compresion o limitadora de la radiotransmisora al parecer no estaba esperando mas bulla, y la ultima caide de telon sale sonando algo extremo)
Rattle, Berlin y Wiener Philharmonikeren (a la vez) 2 Abril 2005: c/r A/S 3M
Alsop, Bournemouth Symphony Orchestra, Octubre 16, 2002: s/r S/A 3M
Saraste, Orchestre Philharmonique de Radio-France, Enero 30, 2009: c/r, S/A ?M como que lo quizo hacer con un flam de timpani.. nose..
Rattle, Berlin y Wiener Philharmonikeren (a la vez) 2 Abril 2005: c/r A/S 3M
Alsop, Bournemouth Symphony Orchestra, Octubre 16, 2002: s/r S/A 3M
Saraste, Orchestre Philharmonique de Radio-France, Enero 30, 2009: c/r, S/A ?M como que lo quizo hacer con un flam de timpani.. nose..
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Hola! Intento ponerme al día en los interesantes hilos de las última semanas que estos días el poco tiempo que he tenido libre lo he dedicado a la crónica suiza.
Muy interesante FGT. Sí Del Río, yo tampoco imaginaba que hubiese que recurrir a ese tipo de soluciones tan costosas. Justo esta mañana veía el final la Sexta de Tilson Thomas con la WDR de Colonia -una interpretación enérgica, abrumadora- muy similar a la del ciclo con San Francisco- en la que el golpe se da sobre un artilugio muy similar al que nos muestra FGT pero parece casero. El sonido no es muy resonante -al menos lo que ha recogido la televisión- , pero MTT ha situado al "martillero" en el extremo derecho del escenario en primera fila con lo que visualmente al menos ha debido ser muy llamativo. La entrada de Tilson Thomas acentúa la teatralidad del momento. También a destacar como en el tutti final de la obra MTT gesticula lo mínimo posible incluso escondiendo los brazos con su tronco. De esta manera el efecto sorpresa se multiplica sobre todo para los que en ese momento están pendientes del director. Cuando la hizo aquí VPP su gesticulación me había parecido excesiva; y creo que su efecto fue negativo por lo comentado. Claro que si uno está con los ojos cerrados o simplemente durmiendo esto es secundario. Digo lo de dormirse por que me acuerdo que la persona que tenía en el asiento de detrás se pasó todo el Final dormido -incluso emitía una molesto resoplido. Yo estaba esperando que llegase el tutti a ver como saltaba de su asiento ¡pero ni con esas!Nunca habría imaginado tanta especialización en cuanto a percusión musical:
Me llama la atención pues Rattle en su grabación con la CBSO no lo realiza.Rattle, Berlin y Wiener Philharmonikeren (a la vez) 2 Abril 2005: c/r A/S 3M
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Me llama la atención pues Rattle en su grabación con la CBSO no lo realiza.
¡Sí que lo da! ¡Y es bastante sonoro! De hecho, ya estaba consignado así en el resumen provisorio de más arriba.
Por cierto, y ya que estamos, quisiera alguien me ayudase en esto de los martillazos con dos versiones con las que dudo acerca del tercer martillazo. A veces, o bien el sonido no es bueno y no se lo puede diferenciar bien de un timbal aporreado con la suficiente energía, o directamente el director parece que intentara precisamente a fuerza de timbal suplir tal martillazo. Supongo que son esos problemas los mismos con los que se enfrenta Meaned y que le impiden contarnos si son dos o tres los golpes en la versión de Saraste.
Las versiones de las que hablo son dos de referencia:
Mitropoulos - Colonia
Bernstein - WPO DG (no el DVD, sino ese disco doble que viene apareado con los KTL).
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Cierto FGT; debía estar pensando en la versión con la Filarmónica de Berlín en la que no lo realiza
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 2 de 2. • 1, 2
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|