¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 10 de 42.
Página 10 de 42. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 26 ... 42
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Robertino Bergamasco escribió:
... claro que otro cantar ha sido la Cuarta de Sir Colin -la había escuchado hace lustros, pero ahora ha caído en mis manos oficialmente- la verdad es que no la recordaba tan "sui generis", lo del primer movimiento es demencial: carreritas, frenazos, explosiones, susurros... un Mahler bipolar, o desquiciado; o más bien: un no saber que decir e improviso sobre la marcha, y lo que salga, un desastre; el segundo movimiento es más convencional, a la vez que aséptico; el Ruhevoll tiene un estilo particular, no muy mahleriano, pero si consigue "oscurecer la luz" de este movimiento, todo es muy negro, muy opaco, muy ¿germánico?, tiene su encanto, aunque no suene a Mahler; Angela Maria Blasi en el último movimiento, canta perfectamente, pero quizás sea demasiado "diva" y "retórica", aquí Davis si da un toque "dramatico" a al movimiento muy exquisito. Cuarta rrrrrara, rrrrrrrrrrrrara, rrrrrrrrrrrara
Qué casualidad, yo estuve escuchando hace un mes más o menos esta interpretación, y a mí sí que me convenció totalmente. Sui generis, desde luego... pero me pareció que con dominio, sabiendo lo que se hace: me parece que Davis no es de la especie de los que hablan por no estar callados. La única pega, que se fue desvaneciendo en sucesivas escuchas, es esa diferencia tan radical entre el primer movimiento (más rápido de lo habitual, pero, a mi entender, perfectamente hilvanado y desarrollado) y los otros tres movimientos, mucho más pausados. Para mí fue toda una delicia este disco.
Por cierto, que me alegro también de volver a verte por aquí. Un abrazo.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:26, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
yo cantaba: Liberame Domine de morte aeterna, in die illa tremenda...No me tientes, no me tientes Robertino. Pues no, me niego a presentar en sociedad a mi Tía Mariví
La Cuarta de Davis la escuché hace meses y tengo mis notas listas para esta sección; cuando me ponga al día con la cronología las subiré aquí pero adelantó que también me entusiasmó
La Cuarta de Davis la escuché hace meses y tengo mis notas listas para esta sección; cuando me ponga al día con la cronología las subiré aquí pero adelantó que también me entusiasmó
Eso es ciertísimo Si no lo repetiste 200 veces... Menos mal que las pronto hicieron efectoyo cantaba: Liberame Domine de morte aeterna, in die illa tremenda...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Recuerdos a la tía Mariví, pero que cante DER !!!! Lenz ist da la prox. vez.
parte- Cantidad de envíos : 142
Gracias por el apunte Parte Ya se sabe que la intoxicación etílica no es la mejor situación para hacer un alarde de alemán. Pero me dice la Tía Marivi... ¿Cómo la primavera puede ser masculina? Estos alemanes...
Psanquin- administrador
Aunque no lo parezca, sólo estaba tocando la armónica de cristalY después insistía en que el paparazzi no tenía razón. Ya veo lo abstemio que eres Robertino
Psanquin- administrador
X
Anoche estuve escuchando la Sexta de Solti... los tres primeros movimientos.. no me dio el tiempo para más. Una versión que apunta en una sola dirección, pero no me pareció mal. En cualquier caso, era un bestia, este Solti..
Ludovyk escribió:Anoche estuve escuchando la Sexta de Solti... los tres primeros movimientos.. no me dio el tiempo para más. Una versión que apunta en una sola dirección, pero no me pareció mal. En cualquier caso, era un bestia, este Solti..
Sí, para mí una de las mejores versiones que he escuchado!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fue mi primera Sexta.. en realidad descubrí mucho Mahler a través de Solti. Y me gustaría volver a él, poco a poco, porque hace mucho (años) que no lo escucho.
X
¡Me encanta esa Sexta! En ese movimiento final Solti se siente en su salsa: "¿Querían un martillo? Aquí va una maza. ¿Querían agonizar con el último pizzicato? Morirán estertores. ¿Querían tensión? Se les crisparán los nervios". Uf, demoledor. ¿Y el primer movimiento? Una cabalgata desquiciada pero en la que todo parece en su lugar. ¿Y el Scherzo? Maligno, perverso, nos parece ver a Solti desde el podio riéndose: "Ji, ji, ji". El Andante es, sí, lo más flojo, pero nos da el descanso necesario para ... ¿ya les dije de ese movimiento final?
Yo tampoco la pondría entre mis favoritas. Pero la considero una gran interpretación. Estoy básicamente de acuerdo con lo que apuntáis Robertino y FGT. Es cierto que el Andante tiene poco calado, pero es que todo lo demás es brutal, tira para alante con un impulso arrollador, sin delicadezas.. No estoy de acuerdo con lo de la zafiedad... Creo que Solti aprovecha bien el formidable instrumento que debía de ser la Sinfónica de Chicago por aquella época.
Pues ya es bastante... ¿no te parece?
Robertino Bergamasco escribió:...pero eso sí, aburrir, aburrir, no te aburres...
Pues ya es bastante... ¿no te parece?
X
Robertino Bergamasco escribió:... esa forma de confundir "electricidad" y tensión, con "puré de garbanzos" ....
¿Y que me dices de su 7ª?. Es un auténtico disparate, pero el Rondo es lo más divertido que he oido en mi vida.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Robertino Bergamasco escribió:... creo que esta frase de Celibidache ya la he puesto por aquí varias veces:
La grandeza no entiende de prisas...
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:25, editado 1 vez
¡Quién sabe si era eso lo que Mahler tenía en la cabeza!
Psanquin- administrador
Pues me parece estupendo lo que decís sobre la Sexta de Solti... A lo mejor, en algunos momentos puede parecer excesivamente "acelerada", pero al final todo cuadra. Y el Andante, qué maravillosamente nostálgico! Hace un tiempo ma pasó Moreno una Sexta de Sanderling que también iba por los mismos derroteros: magnífica!!! No estamos ante la aceleración a lo loco de Gergiev con mucho ruido y pocas nueces, sino que la idea tiene una lógica aplastante y es ejecutada hasta los últimos compases.
Sí, Robertino, todo depende de lo que cada uno busque en esa Sexta. Para mí la Sexta representa la inevitable derrota del ser humano ante el destino, algo así como la Quinta de Beethoven. Pero Mahler va mucho más allá, pues a pesar de los incontables esfuerzos por mantenerse en pie, el héroe es finalmente abatido "como un árbol", sin compasión.
Sí, Robertino, todo depende de lo que cada uno busque en esa Sexta. Para mí la Sexta representa la inevitable derrota del ser humano ante el destino, algo así como la Quinta de Beethoven. Pero Mahler va mucho más allá, pues a pesar de los incontables esfuerzos por mantenerse en pie, el héroe es finalmente abatido "como un árbol", sin compasión.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Lo suscribogustavo escribió:No estamos ante la aceleración a lo loco de Gergiev con mucho ruido y pocas nueces
Psanquin- administrador
X
X
Psanquin, ¿llegaste a escuchar algo de la Séptima de Asahina?
X
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:24, editado 1 vez
Página 10 de 42. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 26 ... 42
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 10 de 42.