Foro MAHLER
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Rattle-Berlín (2010-2011) Digital Hall (6,6 / 7)

3 participantes

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Mensaje  El Reyes 31/10/2014, 17:04

SinfoníaSolistasCorosFechaInterpretaciónSonido
12010.VIII.274,5 (2)7 (1)
2 Kate Royal, Magdalena KoženáRundfunkchor Berlin2010.X.308 (1)8 (1)
3Nathalie StutzmannKnaben des Staats- und Domchors Berlin, Damen des Rundfunkchors Berlin2011.II.58 (1)8 (1)
4Christine Schäfer2011.II.186 (1)7 (1)
52011.IV.77 (1)7 (1)
62011.VI.27 (1)6 (1)
72011.VIII.268 (1) 7 (1)
8Susan Bullock, Erika Sunnegårdh, Anna Prohaska, Lilli Paasikivi, Nathalie Stutzmann, Johan Botha, David Wilson-Johnson, John RelyeaMDR Rundfunkchor Leipzig, Knaben des Staats- und Domchors Berlin, Rundfunkchor Berlin2011.IX.187 (1)6 (1)
92011.XI.57 (1) 6 (1)
DLVDEAnne Sofie von Otter, Stuart Skelton2011.XII.173 (1)8 (1)
Complementos
ObraOrquestasolistas / coros
Fecha
InterpretaciónSonido
Sinfonía 1OFB2010.XI.5 
Sinfonía 2OFBCamilla Tilling, Bernarda Fink / Rundfunkchor Berlin2012.II.18 7 (1)7 (1)
Sinfonía 5OFB2002.IX.7
Sinfonía 9OFB2011.XI.18 (Taipei)
DLVDE (arr. Glen Cortese)Academia de BerlínMagdalena Kožená, Andrew Staples2011.I.30
Lieder eines fahrenden GesellenOFBChristian Gerhaher2013.IX.8
Rückert LiederOFBMagdalena Kozena2012.I.27
Propongo este ciclo gracias a que Robertino me lo advirtió en los primeros mensajes de este subforo.

Todas las lecturas del ciclo son con la Filarmónica de Berlín en su casa.

Para el ciclo se optó por mantener el orden cronológico de las sinfonías respetado por Rattle entre los años 2010 y 2011. En las sinfonías 1, 2, de las que existen dos lecturas, se optó por dejar las primeras lecturas como parte del ciclo. Existen dos lecturas de la Quinta, se optó por dejar la segunda de ellas. Las lecturas descartadas del ciclo, se dejaron como complementos. Lo mismo se hizo con la Novena de Taipei, el DLVDE con la Orquesta de la Academia y dos series de Lieder.

Me interesa este ciclo porque la crítica y valoración del mismo es prácticamente nula. Además, el mismo Rattle ha afirmado que este Mahler del Digital Hall es un ciclo, lo mismo que su Sibelius, su Brahms y su Schumann. 

De este modo, el foro Mahler es el primero en abordar el medio virtual como soporte de un ciclo mahleriano.

Se abren los fuegos. 

Cualquier palabra será novedad con respecto a estas lecturas.


Última edición por El Reyes el 9/4/2015, 14:16, editado 18 veces
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Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2014, 17:50

El Reyes escribió:Para el ciclo he elegido las últimas lectura de Rattle en las sinfonías 1, 2 y 5.

Una duda, ¿y por qué...? si el ciclo como tal lo plantearon entre los años 2010-2011 y por orden cronológico de las obras...
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Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2014, 18:35

... bueno, el ¿por qué? en realidad, es sobre la Segunda... la Quinta de Complementos, es la del otro ciclo...
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Mensaje  El Reyes 31/10/2014, 18:40

Robertino,

tienes razón... las dos primeras son de 2010, de modo que la más cercana al año 2011 es la última. La primera 5 es la de 2002, de modo que no es parte del ciclo. La más discutible es la 2, ya que la primera de ellas habría venido tras las Titanes.

Lo más coherente sería respetar la primera de las Titanes y la primera de las Resurrecciones. ¿o la Segunda de las Titanes?

Corrijo de inmediato


Última edición por El Reyes el 31/10/2014, 18:52, editado 1 vez
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Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2014, 18:52

La primera Segunda, o sea, la del ciclo, también tendría su correspondiente en audio, -como la Quinta de su anterior ciclo, pero al revés- por si sirve como apoyo, o ayuda...

Rattle-Berlín (2010-2011) Digital Hall (6,6 / 7) MI0003148066.jpg?partner=allrovi
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Mensaje  El Reyes 31/10/2014, 18:55

Robertino Bergamasco escribió:La primera Segunda, o sea, la del ciclo, también tendría su correspondiente en audio, -como la Quinta de su anterior ciclo, pero al revés- por si sirve como apoyo, o ayuda...

Rattle-Berlín (2010-2011) Digital Hall (6,6 / 7) MI0003148066.jpg?partner=allrovi

Sirve de complemento. 

Esto ya había pasado con la Resurrección de Leny en Londres. Lo interesante sería ver si son exactamente iguales. Generalmente no lo son.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 1/11/2014, 11:04

Sigo repasando el ciclo El Reyes, perdona por ser tan repunante, la Segunda es 30.X.2010, y no 30.XII.2010 como pusiste en la tabla:

http://www.digitalconcerthall.com/es/concert/1736

... la Tercera es 05.II.2011, y no 15.II.2011 que pusiste en la tabla:

http://www.digitalconcerthall.com/es/concert/1632

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... y DLvdE que pusiste en complementos, matizar que es en el arreglo de Glen Cortese, y no la original mahleriana...

El Reyes escribió:Lo más coherente sería respetar la primera de las Titanes y la primera de las Resurrecciones. ¿o la Segunda de las Titanes?

No había leído esta pregunta, perdona. Yo considero que la primera Primera, la de agosto, porque en los extras de ese concierto Rattle presenta el ciclo:

http://www.digitalconcerthall.com/es/concert/1735

... la segunda Primera, es el programa del inicio de una gira por Asia, y no tendría mucho sentido, porque iría después de la Segunda, rompiendo el orden cronológico planteado por Rattle.
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Mensaje  El Reyes 1/11/2014, 14:41

Gracias, Robertino, 

corrijo de inmediato.

¿En qué consiste el "arreglo" de Cortese?,
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Mensaje  Robertino Bergamasco 1/11/2014, 17:14

El Reyes escribió:

¿En qué consiste el "arreglo" de Cortese?,

Pues es una reducción -algo más nutrida- al modo de Schoenberg/Riehn, mucho más instrumentada por lo escuchado, a mi me dejó igual que estaba, no veo que aporte nada nuevo...

http://www.universaledition.com/Das-Lied-von-der-Erde-for-soli-chamber-orchestra-Glen-Cortese/composers-and-works/composer/4013/work/12993
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Mensaje  El Reyes 2/11/2014, 15:20

Para romper el hielo, mi impresión sobre la Segunda que no formó parte del ciclo, sino que es complemento.

Rattle sabe hacer la Segunda. Eso desde que fuera joven y aprendiera de Klemperer. Esta Segunda es de trazo amplio, épico y generoso. Le resulta en un primer movimiento de contrastes dramáticos que Rattle alcanza a controlar para que no se vaya a lo tremebundo. En el segundo movimiento, Rattle hace de las suyas con sus incomprensibles aceleraciones, frenazos y efectos trufados por aquí y por allá. La verdad es que no deja de ser ameno, pero yo ya me empiezo a marear. El tercer movimiento bastante bien, picantito, mordaz y bien articulado. Aparece la Fink... es buena cantante, pero no alcanza a estar más allá de la corrección. Inexplicablemente, Rattle nos hace oír los metales del Urlicht en la distancia. No me gustó el efecto. En el final, Rattle desata su furia y ameniza, pero no me alcanza a convencer su puesta en escena. Los coros están excelente y las solistas cumplen con más que dignidad.

El problema de Rattle es que, teniendo imaginación, no siempre esta es coherente. Al final nos quedamos con detalles, pero el discurso de tensión constante, de profundas resonancias emocionales queda un poco al margen tapado por tanto efecto y gesto.

El sonido del Digital Hall es bueno, realista en los detalles y preciso, pero sabemos que la transmisión es de estrecho rango y falsea dinámicas... eso resta efectividad, fundamentalmente en los grandes momentos.

Mi votación para este complemento es:

Interpretación: 7
Sonido: 7


Última edición por El Reyes el 2/11/2014, 22:31, editado 1 vez
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Mensaje  Robertino Bergamasco 2/11/2014, 21:26

Pues yo también empiezo,

Primera: Pienso que una de las peores cosas que le puedan pasar a uno como oyente, es que eso que es objeto de escucha -y visionado en este caso- le dejen completamente indiferente; como oyente me puedo entusiasmar, o me puedo irritar, pero que algo me deje indiferente, que no aporte una idea -¡aunque sea mala!-, pienso que es peor aun que la irritación. Y eso es lo que me ha pasado con esta Primera de Rattle, interpretativamente modélica -¡¡qué menos!!- pero también hipoalergénica, inane. Todo se sucede con una asepsia que aburre, en más de una ocasión me he pillado mirando el reloj en vez de la pantalla. Tediosa, no por lentitud, sino por encefalograma plano. Algún destello aquí, un glissando allá... pero para de contar. Piloto automático, rutina de lujo. La coda final, lo mejor, por lo menos hay ruido. Como anécdota, en el inicio del final la orquesta se le adelanta a Rattle en el primer acorde... a esas alturas ya no debían estar mirando para él.

Nota: 4
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Mensaje  El Reyes 2/11/2014, 22:30

Creo que por esa nota andará el DLVDE que acabo de reoír... Le daré otra oportunidad solamente en audio.
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Mensaje  El Reyes 3/11/2014, 18:11

El Das Lied von de Erde,

es difícil juzgar una lectura así. De modo que seré esquemático:

1. No me gustó.
2. La von Otter en estado calamitoso, sin apoyo vocal, estridente, desenfocada y perdida en esta partitura que requiere más peso.
4. Skelton, interesante, pero fuera de foco. Es valiente y tiene material, pero desconcentrado en parte -creo- porque la dirección de Rattle es tan insustancial y carente de tensión, que el tenor se perdía.
5. Rattle a ritmo lento con una orquesta de lujo... ningún rasgo de verdad. La música salía muerta de sus manos. No basta el análisis ocasional de algún pasaje. Era función en vivo y parecía sesión de grabación.

A favor:
1. La von Otter es pura clase, pero sin grano vocal, la cosa no funciona en una obra que es en gran parte eso: la voz telúrica.
2. Skelton, repito: buen material para la obra.
3. Los solistas de Berlín, en especial el flauta Pahud. El único rasgo superlativo en toda la lectura.
4. Buen sonido. La obra se presta para soportar el rango dinámico estrecho.

Quizá me consideren tacaño, pero yo puedo calificar bien lecturas equivocadas que intentan sintonizar emocionalmente, esto no lo hace.

Interpretación: 3
Sonido: 8
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Mensaje  sátántangó 3/11/2014, 19:12

... este ciclo pinta muy mal.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 5/11/2014, 13:15

Hoy precisamente se pude ver gratuitamente la Primera del ciclo, sólo hay que registrarse... si no tenéis otra cosa mejor que hacer  Rattle-Berlín (2010-2011) Digital Hall (6,6 / 7) 552758 :

http://www.digitalconcerthall.com/es/concert/1735
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Mensaje  El Reyes 10/11/2014, 16:45

La Novena,

La oí hace ya tiempo... la he vuelto a ver y oír. La he vuelto a oír sin imagen para ser lo más objetivo posible. 

El sonido es bastante decepcionante. Demasiado compactado para ser la Novena de Mahler. Eso no ayuda a Rattle, quien tiene de principal aliado el tremendo rango dinámico de su orquesta, ya que lo de timbres y color no se le da fácilmente.

Digamos que los primeros compases no son auspiciosos, pero después, Ratlle agarra tensión. Su lectura es densa, nada de colorida, muy dramática y le funciona. Tiempos cómodos en el segundo movimiento y una espléndida coda del mismo. La cosa agarra vuelo en el tercero. Muy bien llevado, a ritmo cómodo, pesado, pero con fuerza. Rattle hace su mejor labor en el final que lo comienza muy bien y lo continúa con mucho afecto. La cuerda de Berlín canta como ya sabe .

No es mi Novena favorita, pero creo que en su estilo de oscura densidad le funciona a Rattle, quien frasea con mayor compromiso que en otras entregas de este ciclo. Berlín está superlativo. Una lástima el sonido, demasiado limitado, aunque se adivina cómo debieron de haber sido esos terroríficos fortísimos.

Interpretación: 7
Sonido: 6
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Mensaje  El Reyes 17/11/2014, 18:39

La Octava,

siempre es bienvenida una octava en formato de vídeo... pero siempre es peligroso.

La Octava requiere de un gran conductor. Semejante mole puede naufragar por varias partes si no cuenta con una mano experta.

Rattle lo intenta, secundado por un excelente conjunto de solistas, aunque algo apurados un par de ellos (tenor y soprano). Los coros son muy buenos... el de niños no tan exacto (a veces parecieran estar cantando el Werther)... 

Rattle hace lo suyo. Le pone intención y logra por aquí y por allá detalles amenos y a veces auténtico sentido sinfónico. Le juega en contra -como era de esperarse - la toma sonora comprimida y poco detallada (salvo en los pianos). Adivinamos que en vivo esto debió de haber sido muy emotivo, pero desespera ver en el vídeo una cuerda destrozándose a lo Tom Araya... y no se oye tapada por los solistas. Ese es el mundo de las Octavas envasadas y una de las razones -entre muchas otras- por las cuales a veces maldigo el lugar en el cual me tocó nacer y en el que no se ha estrenado tan magnífica sinfonía.

Defectos... muchos. La tensión baja entre apúrate y me estanco. Rattle a veces desespera con buenas ideas y ejecución -como decimos en Chile- con la cundidora.

Aciertos... los tiene. Sentido poético y conocimiento de la obra que permite descifrar, pese a la toma sonora, varios detalles.

No es la gran Octava, pero amerita un visionado.

Interpretación: 7
Sonido: 6
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Mensaje  El Reyes 1/12/2014, 20:38

La Séptima

Si Rattle dirigiera así la mayoría de sus conciertos no estaría en la polémica permanente con la crítica. Esta Séptima es entusiasta, contrastada, atenta al detalle, imaginativa, con una respuesta orquestal portentosa. Un punto más oscura que la gloriosa lectura con Viena en el Mahler Feest del 95, pero también un punto menos virtuosa. Digamos que es un gusto ver a una orquesta en vivo con este grado de arrojo y de atención a cada matiz. Rattle conoce la obra, se nota que la ama profundamente. Su lectura, es generosa, abierta, optimista y casi primorosa si se puede. No se lo pierdan por nada del mundo.

Una gran Séptima. El sonido es suficiente para captar esta fiesta. Si la toma fuera mejor, quizá le daría mayor valoración a esta lectura, pero la que le otorgo es el mínimo. No me extrañaría si alguien la pone entre las grandes.

Interpretación: 8
Sonido: 7
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Mensaje  El Reyes 9/12/2014, 14:02

La Sexta.

Lástima el sonido comprimido y más oscuro que el de costumbre...

La lectura tiene lo suyo. Rattle aborda la Sexta de modo emocionalmente generoso. Sus tiempos son cómodos, su sonido denso, su atención al detalle es destacable. La Filarmónica de Berlín está apabullante desde ese inicio con unos bajos aterradores y en el Finale, simplemente justifica toda su tradición. 

Rattle es difícil de seguir. En la misma obra, como en este caso, dirige como si fuera un Karajan resucitado (partes del Finale), otras con la indiferencia de una maestro de orquesta de segunda clase. Sumando y restando, esta Sexta tiene mucho para valorar:
1. La orquesta está superlativa en todas sus filas.
2. El enfoque es denso y oscuro.
3. Se oye compromiso emocional.

Lástima el sonido y ciertas caídas de tensión en los movimientos 1 y 2 (acá el Andante)

Muy recomendable.  

Interpretación: 7
Sonido: 6
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Mensaje  El Reyes 15/12/2014, 13:55

La Quinta

Vivir en el Tercer Mundo tiene sus ventajas. La principal es conformarse con poco. El hambre es buen cocinero. En materia musical esto se traduce en exigir que una orquesta suene viva, que un director se comprometa y que no dé la sensación de rutina. Con esto, un servidor está pagado, aunque la lectura se pierda, patine o el trompetista pifie que dé gusto.

Rattle lo cumple en esta Quinta (sin que nadie patine por cierto). 

Berlín está en estado superlativo con todas sus cualidades históricas intactas: su sonido denso, su rango dinámico, su arrojo, su descomunal fila de bajos. Sumémosle que Rattle hace lo suyo y le imprime mucha intención. Fiel a su estilo "alla Bernstein", Rattle intenta no decir lo mismo de siempre, aunque a veces su tensión y estructura decaigan. En esta Quinta, Rattle intenta navegar por aguas oscuras en el primer movimiento y a veces le resulta y a veces no. Mejor el segundo que casi no le da posibilidad para que especule demasiado. Muy buen Scherzo, con el corno solista en primera fila (coda tremenda con una cuerda de claridad asombrosa). Adagietto al día con alguna sorpresa y un final muy bien desmenuzado (ojo con los ostinatos sincopados de la cuerda, expuestos de modo fanático) que saca a relucir lo mejor de la Filarmónica.

No es una Quinta que haga temblar la discografía, pero es un hecho que suena fantástico, que sabe sacar provecho a ese portento de orquesta y que su director sabe amenizar, aunque en ocasiones se pierda. Pero, es preferible que se pierda a que vaya por el camino que ya está dicho.

El sonido, pese a estar comprimido, es sorprendentemente claro y permite apreciar los detalles y hasta el horror metafísico de algunos fortísimos.

Muy disfrutable. Podría darle mayor calificación, pero la competencia es feroz.

Interpretación: 7
Sonido: 7
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Mensaje  El Reyes 22/2/2015, 19:56

La Cuarta
es difícil encontrar una Cuarta que logre sintonizar con esa suerte de jardín de hadas a lo Poe que propone Mahler... 

Un dato, la primera obra en este concierto fue el Apollo de Stravinsky... y claro, Rattle ve una relación entre ambas obras. Ahí radica su error. Sir simon, aborda la Cuarta como obra neoclásica y la verdad es que no pasa mucho. Ahí están las notas y muy bien tocadas. Berlín hace lo suyo (particularmente en pasajes del primer movimiento, en el desempeño primorosos de la orquesta en el segundo y en el Ruhevoll, muy bien dicho). Sin duda, en vivo, debió de disfrutarse, pero acá en casa, con el sonido algo chato del registro, la verdad es que se vuelve por largos instantes bastante insustancial. 

Debe de ser defecto de auditor. Me gustan las Cuartas raras, esas ácidas como la primera de Klemperer, la pionera de Walter, la de Kondrashin, hasta las de Sinopoli o Gergiev. Esta es demasiado canónica. Como si fuera una obra de Britten o el Pulcinella de Igor.

Christine Schäfer es la soprano... la verdad no me gustó. Particularmente en este movimiento la dirección de Rattle es desesperante... En Chile y con orquestas locales he oído mejores cuartas: más arriesgadas y artísticamente más comprometidas... y eso es harto decir.

Interpretación: 6
Sonido: 7
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Mensaje  El Reyes 24/3/2015, 15:59

La Tercera

Rattle acierta de pleno en una lectura muy dinámica. Los detalles son todos elocuentes. Al igual como ocurre en sus excelentes lecturas de la Séptima: la orquesta está viva y su director les permite a los solistas tomar sus propios caminos con total libertad. Eso nos hace ver que tras un control férreo de la estructura se sienta un estilo improvisado que le viene magníficamente a esta música tan imaginativa. Lo mejor, un sensacional primer movimiento (aplaudido espontáneamente por la audiencia... y bien merecido) y una Canción de Medianoche increíblemente bien dirigida. En ella, la voz de la Stuzman se funde con la orquesta en un efecto inaudito. En contra, un segundo movimiento algo más plomizo que lo requerido y que el resto de esta fabulosa recreación. El sonido es muy bueno, pese a lo estrecho del rango dinámico.

Una diana de Rattle y una de las cúspides de sus recreaciones mahlerianas.

Interpretación: 8
Sonido: 8
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Rattle-Berlín (2010-2011) Digital Hall (6,6 / 7) Empty Re: Rattle-Berlín (2010-2011) Digital Hall (6,6 / 7)

Mensaje  El Reyes 9/4/2015, 03:18

La Segunda
Me parece que este registro es la mejor Segunda que he visto en formato de vídeo, desde la histórica de Bernstein en Inglaterra. Hay otras dos Segundas con Rattle en el Digital Hall, esta es la de 2010.
Rattle hace todo bien. El impulso épico, la expresión generosa reflejada en tiempos amplios fraseados afectuosamente. En el primer movimiento genera sus cataclismos de modo efectivo y convincente. El segundo mantiene el impulso grandioso (lo que menos me gustó con esas aceleraciones algo inusuales), mientras el Scherzo despliega mucha fantasía (maravillosos timbales). La Kozena canta muy bien el Urlicht, aunque la voz no es la más convincente. En el final Rattle se desmelena y da lo que tiene que no es poco. Hacia la coda orquesta y coros están despampanantes (increíble el sonido de los metales por sobre coros y resto de la orquesta entonando el tema coral) para despachar una lectura plena de emoción. Nada que decir, salvo que en lo personal este enfoque grandioso, romántico y épico no es mi favorito para una sinfonía que no es precisamente mi predilecta. 
Si Rattle logró mantener mi atención en un concepto que no me convoca de modo especial es porque hizo las cosas bien (al menos mejor que Abbado con Lucerna o que Jansons en Concertgebouw).
Un dato curioso: el concierto lo abre Un Sobreviviente de Varsovia que es seguido sin interrupción por la Sinfonía de Mahler. El efecto me gustó mucho. Lo que no me gustó son los metales del Urlicht a la distancia. Eso lo seguirá haciendo Rattle en sus futuras lecturas (quizá en vivo tenga sentido)
El sonido es muy bueno, quizá debido de que desde estas tomas se hizo el registro para el CD (que no he oído). La filmación también es más ágil que lo usual para el Digital Hall.
Podría tener más nota si lo que buscamos es una lectura algo gótica.
Muy recomendable y obligatoria si nos gusta ver la Segunda en vídeo.
Interpretación: 8
Sonido: 8
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Mensaje  El Reyes 9/4/2015, 14:13

La Primera,

esta es la primera Titán de las que dirige Rattle en el Digital Hall.


Concuerdo con Robertino. La lectura es plana. Pero oyendo con atención solamente el audio se puede adivinar más intención en algunas partes. Me parece que el limitador que le ponen los ingenieros a estas grabaciones le juega una mala pasada a Rattle. Sin embargo, se nota que el discurso flaquea objetivamente en gran parte del discurso. Un primer movimiento insufrible. Algo mejor el trio del segundo y la segunda mitad del tercero, y bien resueltas las transiciones hacia las cabalgatas. La orquesta de lujo y con el piloto automático puesto. El público delira al final y yo no me lo explico. Quizá el impacto sonoro en vivo de Rattle sea digno de estudio.


La competencia en Titanes es feroz. Y con Berlín hay dos de las más grandes, si no las más grandes: la de Giulini y la de Abbado, ambas en vivo.


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Sonido: 7
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