Conciertos interesantes.
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Re: Conciertos interesantes.
Yo les daría un 7,5. A lo mejor soy demasiado blando...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
No es tanta la diferencia. Ni pa ti ni pa mi; lo dejamos en un 7
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y este fin de semana Primera + Adagietto en Murcia con Virginia Martínez y Séptima en Madrid (OCRTVE con Kalmar)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Mahler a tutiplen!!! Su tiempo hace tiempo (y valga la redundancia) que ha llegado y se ha quedado... Eso sí, cuidadito con los empachos, que nunca son saludables.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Empieza ahora el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE con Séptima de Mahler. Kalmar a la batuta.
Se puede ver en streaming:
http://www.rtve.es/orquesta-coro/directo/
Se puede ver en streaming:
http://www.rtve.es/orquesta-coro/directo/
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: Conciertos interesantes.
Vaya cantidad de trolas está soltando Kalmar en su speech sobre Mahler... Ópera del Estado de Viena es a partir de 1918, Mahler ya bajo tierra... a Mahler no lo echaron de la Ópera, presentó él la dimisión, María no murió en 1905, murió en 1907... und so weiter, und so weiter... ¡¡Qué se calle!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ha estado poco atinado. Verla así en "directo" me sirve para valorar lo realmente complicada que puede ser para que salga realmente bien. Es una pena que se oiga con tan poca calidad (un bitrate bajo el de esta emisión, o eso me parece).
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: Conciertos interesantes.
Sólo he escuchado el primer movimiento -sin ningún misterio- el bitrate es bajísimo. No se que tal se escuchará por la radio, no he probado.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
pues el concierto en el monumental yo lo he disfrutado mucho. a mi vecino de butaca le ha encantado el speech de kalmar. ¡vivan las trolas!
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Conciertos interesantes.
también es digno de reseñar que la media de de edad de los asistentes era de 140 años o así, mucho contemporáneo de gustav mahler
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Conciertos interesantes.
Como dice el refrán, en casa del herrero, cuchara de palo. Para un director de amplio repertorio como Carlos Kalmar, cuestiones como si Mahler fue o no un tipo neurótico (algo que ilustres foreros de esta casa rebaten) o si su hija falleció durante o tras la composición de una determinada obra pueden tener una importancia menor si lo comparamos con un estudioso de la vida del compositor. Porque, si hemos de pedirle un profundo dominio de la biografía mahleriana, tendremos que hacer lo mismo con las de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Debussy, Ravel, Bartók, Vaughan Williams, Copland, Britten, Dutilleux, y tantos y tantos nombres cuyas obras dirige.
Otra cosa, obviamente, es montar un speech y que se te cuelen datos erróneos. Entonces, lo mejor es recurrir a un experto para refrescar la memoria (no dudo que Kalmar, en algún momento, habrá leído que fue Mahler quien presentó la dimisión en la Ópera de Viena, pero la mente no todo lo retiene) o, sencillamente, levantar los brazos y que empiece a sonar la música.
En cuanto al concierto, lo he seguido en directo a través de la web de la Orquesta y Coro de RTVE, conectando esporádicamente con Radio Clásica cuando la primera se me quedaba pillada (cosa que sucedió más de una vez, y en pasajes importantes). El experimento me ha servido para comprobar la incontestable superioridad de la toma de sonido radiofónica, aunque como digo he seguido la Séptima básicamente a través de la retransmisión en imágenes ofrecida por la web de la propia OSRTVE. Tal vez por eso coincida con Robertino en ese ningún misterio (yo más bien habría dicho poco misterio) del primer movimiento, debido posiblemente al bajo bitrate al que os referís. Pero la escucha del podcast de Radio Clásica podría cambiar esa percepción. De momento la orquesta suena mucho mejor.
Aquí el podcast directamente en Radio Clásica: http://www.rtve.es/alacarta/audios/fila-cero/fila-cero-orquesta-sinfonica-coro-rtve-30-01-15/2973880/
y aquí el resultado del truco del almendruco (gracias, MrJansons) para poderlo descargar: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_ngva/mp3/2/4/1422659505442.mp3
Otra cosa, obviamente, es montar un speech y que se te cuelen datos erróneos. Entonces, lo mejor es recurrir a un experto para refrescar la memoria (no dudo que Kalmar, en algún momento, habrá leído que fue Mahler quien presentó la dimisión en la Ópera de Viena, pero la mente no todo lo retiene) o, sencillamente, levantar los brazos y que empiece a sonar la música.
En cuanto al concierto, lo he seguido en directo a través de la web de la Orquesta y Coro de RTVE, conectando esporádicamente con Radio Clásica cuando la primera se me quedaba pillada (cosa que sucedió más de una vez, y en pasajes importantes). El experimento me ha servido para comprobar la incontestable superioridad de la toma de sonido radiofónica, aunque como digo he seguido la Séptima básicamente a través de la retransmisión en imágenes ofrecida por la web de la propia OSRTVE. Tal vez por eso coincida con Robertino en ese ningún misterio (yo más bien habría dicho poco misterio) del primer movimiento, debido posiblemente al bajo bitrate al que os referís. Pero la escucha del podcast de Radio Clásica podría cambiar esa percepción. De momento la orquesta suena mucho mejor.
Aquí el podcast directamente en Radio Clásica: http://www.rtve.es/alacarta/audios/fila-cero/fila-cero-orquesta-sinfonica-coro-rtve-30-01-15/2973880/
y aquí el resultado del truco del almendruco (gracias, MrJansons) para poderlo descargar: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_ngva/mp3/2/4/1422659505442.mp3
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Hades escribió:Para un director de amplio repertorio como Carlos Kalmar, cuestiones como si Mahler fue o no un tipo neurótico (algo que ilustres foreros de esta casa rebaten) o si su hija falleció durante o tras la composición de una determinada obra pueden tener una importancia menor si lo comparamos con un estudioso de la vida del compositor. Porque, si hemos de pedirle un profundo dominio de la biografía mahleriana, tendremos que hacer lo mismo con las de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Debussy, Ravel, Bartók, Vaughan Williams, Copland, Britten, Dutilleux, y tantos y tantos nombres cuyas obras dirige.
Otra cosa, obviamente, es montar un speech y que se te cuelen datos erróneos. Entonces, lo mejor es recurrir a un experto para refrescar la memoria (no dudo que Kalmar, en algún momento, habrá leído que fue Mahler quien presentó la dimisión en la Ópera de Viena, pero la mente no todo lo retiene) o, sencillamente, levantar los brazos y que empiece a sonar la música.
Me pareció muy loable la actitud de Carlos Kalmar cuando en la RTVE decidieron suprimir los programas de mano y que él por su cuenta asumiera la presentación de las obras de los conciertos que dirigía. Pero de ahí, al todo vale, hay un salto. Si se exige en los programas de mano, seriedad, documentación, etc ...¡¡cuánto más a un director titular!!. Porque no es lo mismo comprarse un traje negro, que verse negro para comprar un traje, así que no es lo mismo un hombre pobre, que un pobre hombre.
Yo no le pido un profundo dominio, pero como en el ejército la valentía, a él un dominio se le supone, y es que no hace falta meterse en camisa de once varas dando fechas, o nombres, es más, nadie se lo ha pedido... con limitarse a hablar de la obra, ¡¡incluso!! a dar su opinión sobre la misma valdría, pienso yo. Porque uno puede pensar, si está históricamente desinformador, ¿cómo será lo que venga después?... pero bueno...
Siempre he disfrutado de los speech de Kalmar, cuando habla de música solamente, incluso en ocasiones desvelando datos, yo nunca había oído -ni leído- que sin la nº 70 de Haydn, no existiría la nº 41 de Mozart, y tiene su lógica, sólo se lo he escuchado a él. Por eso no entiendo, que ahora RTVE en la retransmisión de los conciertos por la TVE hayan decidido suprimirlos.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Vaya maigr3t, si asististe el viernes allí coincidimos, que pena no haberlo comentado aquí antes, pero por mi parte, hasta el último momento no sabía si podría ir a esta Séptima. Por suerte al final fue posible ¡No hay muchas oportunidades de escucharla en vivo! De hecho es sólo mi cuarta Séptima en vivo, tras Bertini, Judd y Metzmacher.maigr3t escribió:
pues el concierto en el monumental yo lo he disfrutado mucho. a mi vecino de butaca le ha encantado el speech de kalmar. ¡vivan las trolas!
También la disfruté mucho. Fue una grata sorpresa tanto la dirección de Kalmar como el nivel de la orquesta. Una Séptima muy digna, sin extremismos ni originalidades; pero en absoluto rutinaria. Escuchando interpretaciones como la de Kalmar me cuesta entender el sambenito de obra problemática que tanto le gusta a no pocos directores. El público desde luego no lo vio así y respondió con un entusiasmo desbordante; imagino que no será habitual en el Monumental.
Sí, muy veterano el público, especialmente en la platea donde yo estaba -a mi lado una ancianita que dormitó durante la primera parte de la obra y un señor de edad indefinida que no dejaba de emitir un preocupante frémito laríngeo. Pero también vi bastante gente joven.
En lo musical el finde se completó con la extraordinaria LPO y la ONE con Marriner y Ludovyk ¡Dos grandes!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Comentarios afortunados o desafortunados sobre Mahler aparte, la Séptima de Kalmar me ha parecido muy disfrutable. Ha ido de menos a más, con un primer movimiento que parece ha cogido a los músicos algo fríos. A partir de la Nachtmusik I me ha gustado de manera que, como dice Psan, uno se pregunte el porqué esta sinfonía es menos popular. Yo, desgraciadamente, sólo he tenido la oportunidad de escucharla una vez en Bruselas (con una orquesta autóctona) y no me gustó: demasiado ruido, poca claridad. Pero esto no es ninguna novedad en Mahler. Para que su música pueda ser entendida y disfrutada debe haber un equilibrio orquestal absoluto, de manera que hasta en los más poderosos "fortissimos" se pueda apreciar cada instrumento.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Me parece muy interesante lo que cuentas sobre tu experiencia con la Séptima en vivo, Gustavo. De hecho fue precisamente en esos momentos de escritura orquestal más densa en los únicos en los que podría ser algo crítico con la orquesta (al margen de algunas pifias que por supuesto hubo, pero sin mayor importancia). Sí, se echaba en falta una mayor claridad. Ese milagro que consigue Mahler de hacer que la orquesta incluso en los momentos más abigarrados suene con una transparencia inmaculada, se veía algo mermado. Por supuesto la acústica de la sala -y mi posición en la platea- no ayudó en esos pasajes. Son por supuesto matices, mi valoración de la OSTVE fue muy muy positiva y desde luego en los solos los músicos demostraron su calidad. Pero claro, conseguir que casi cien músicos suenen como un solo instrumento ya son palabras mayores.
Kalmar también me convenció. Sólo le había escuchado unos muy buenos LEFG y la Consagración con la OSG hace bastantes años. Pero me gustó en la Séptima su enfoque global, como anoche comentaba, pero también su trabajo de los detalles, con unos énfasis y contrastes muy bien aplicados.
Como orador me divierte mucho escucharlo. Ya comentamos en su día los muchos vídeos introductorios de su etapa en Oregon que se pueden ver en Youtube. Era evidente que su speech sobre la Séptima estaba siendo improvisado pero aun así demostró lucidez de ideas sobre la obra y supo despertar la curiosidad del público hacia la obra demostrando una pasión contagiosa hacia la misma. Aun así me sorprendió la infinidad de toses que no dejaron de sonar en ese tiempo; ¿tal vez parte del público no está muy a favor de estas presentaciones? En cualquier caso
Kalmar también me convenció. Sólo le había escuchado unos muy buenos LEFG y la Consagración con la OSG hace bastantes años. Pero me gustó en la Séptima su enfoque global, como anoche comentaba, pero también su trabajo de los detalles, con unos énfasis y contrastes muy bien aplicados.
Como orador me divierte mucho escucharlo. Ya comentamos en su día los muchos vídeos introductorios de su etapa en Oregon que se pueden ver en Youtube. Era evidente que su speech sobre la Séptima estaba siendo improvisado pero aun así demostró lucidez de ideas sobre la obra y supo despertar la curiosidad del público hacia la obra demostrando una pasión contagiosa hacia la misma. Aun así me sorprendió la infinidad de toses que no dejaron de sonar en ese tiempo; ¿tal vez parte del público no está muy a favor de estas presentaciones? En cualquier caso
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Me parece que se le ha dado demasiada importancia a unos lapsus que al final son algo accesorio a lo que de verdad importa, que es el hecho musical. Acaso solo sirve para prejuzgar la escucha en algunos de aquellos más versados sobre el tema, que dicho sea de paso, nunca serán más de un insignificante porcentaje de la audiencia. Más interesante fue para la mayoría saber, por ejemplo, que los dos nocturnos se escribieron mucho antes que el resto. ¿Pero se hubiera enterado todo el Monumental si hubiera dicho Hofoper?. Kalmar está familiarizado con ese teatro por haber colaborado en él, así como en el Volksoper. A mí se me ha escapado alguna vez hablar de la Comunidad de Madrid refiriéndome a hechos anteriores a 1983. Que la hija murió más tarde no desmiente que en 1905 ya estaba más que harto de la facción antisemita de la sociedad vienesa. ¿Que dimitió y no le echaron?, cierto, como no es menos cierto que la campaña de prensa para que le expulsaran era ya feroz. Es muy recurrente, y más digno, eso de marcharte antes de que te echen.
Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotros en que al primer movimiento fue lo más flojo, le faltó riesgo. Un tempo acomodaticio. Pero es una pena que Robertino no siguiera oyendo porque lo mejor vendría después. Estuve el jueves en sesión doble, el ensayo general por la mañana y el concierto por la tarde y en términos generales me gustó mucho la versión y la forma en que la orquesta solventó, con el régimen general de ensayos, una partitura dificilísima que no habían tocado nunca. Confieso que en las charlas de Kalmar me pasaron desapercibidos sus lapsus, no sé si porque no le presté atención. Sí que le noté nervioso por tener que dar una explicación a la supresión de la obra de J.L. Turina anunciada. Confesó su error al incluirla en el programa (otros 20m. más el descanso ). Otro en su lugar hubiera hablado de problemas ajenos, recepción de las partituras, etc. Pero lo que más me gustó, fue el repaso que al final del general hizo sobre determinados pasajes muy puntuales, con correcciones y observaciones muy ajustadas. Ahí es donde se ve a un director. Lo demás, ya digo, accesorio.
Con esa lógica, la misma persona puede pensar que ante un director erudito-históricamente irreprochable, lo que vendrá después, cuando empuñe la batuta, será la leche, el copón... Pues no, no tiene que ser forzosamente así. Es más, hay muchas posibilidades de que sea más bien lo contrario.Robertino Bergamasco escribió: Porque uno puede pensar, si está históricamente desinformador, ¿cómo será lo que venga después?
Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotros en que al primer movimiento fue lo más flojo, le faltó riesgo. Un tempo acomodaticio. Pero es una pena que Robertino no siguiera oyendo porque lo mejor vendría después. Estuve el jueves en sesión doble, el ensayo general por la mañana y el concierto por la tarde y en términos generales me gustó mucho la versión y la forma en que la orquesta solventó, con el régimen general de ensayos, una partitura dificilísima que no habían tocado nunca. Confieso que en las charlas de Kalmar me pasaron desapercibidos sus lapsus, no sé si porque no le presté atención. Sí que le noté nervioso por tener que dar una explicación a la supresión de la obra de J.L. Turina anunciada. Confesó su error al incluirla en el programa (otros 20m. más el descanso ). Otro en su lugar hubiera hablado de problemas ajenos, recepción de las partituras, etc. Pero lo que más me gustó, fue el repaso que al final del general hizo sobre determinados pasajes muy puntuales, con correcciones y observaciones muy ajustadas. Ahí es donde se ve a un director. Lo demás, ya digo, accesorio.
Nico1- Cantidad de envíos : 146
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Re: Conciertos interesantes.
Se me pasó comentarla un poco. Es cierto que el primer tiempo no fue el mejor, pero luego fue ganando enteros, ciertamente. Pero en resumidas cuentas, fue muy disfrutable. Debió ser una suerte escucharla en directo. La Séptima me sigue pareciendo una maravilla, no sé por qué, pero es una de las que más he interiorizado.
Beyle- Cantidad de envíos : 73
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Re: Conciertos interesantes.
Cartel de la Gira de la OSPA. La Primera en el programa.
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Re: Conciertos interesantes.
Otro interesante concierto este fin de semana. La Tercera de la hr dirigida por Orozco-Estrada.
El jueves retransmisión en streaming!
http://www.hr-online.de/website/rubriken/kultur/index.jsp?rubrik=85555&key=standard_document_52328049
El jueves retransmisión en streaming!
http://www.hr-online.de/website/rubriken/kultur/index.jsp?rubrik=85555&key=standard_document_52328049
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Re: Conciertos interesantes.
Nico1 escribió:Me parece que se le ha dado demasiada importancia a unos lapsus que al final son algo accesorio a lo que de verdad importa, que es el hecho musical.
Pues no se quién le ha dado demasiada importancia -creo que nadie-, yo como repelente niño Vicente, o como Beckmesser de turno, me he limitarlo a señalarlo... nada más
Nico1 escribió:Acaso solo sirve para prejuzgar la escucha en algunos de aquellos más versados sobre el tema, que dicho sea de paso, nunca serán más de un insignificante porcentaje de la audiencia.
No creo que sirva para prejuzgar, por lo menos en mi caso. Por esa regla de tres, por cada libreto de mano leído, tendría que salirme del auditorio antes de empezar la música. Cuanto menos me pareció sorprendente.
Nico1 escribió:¿Pero se hubiera enterado todo el Monumental si hubiera dicho Hofoper?. Kalmar está familiarizado con ese teatro por haber colaborado en él, así como en el Volksoper. A mí se me ha escapado alguna vez hablar de la Comunidad de Madrid refiriéndome a hechos anteriores a 1983. Que la hija murió más tarde no desmiente que en 1905 ya estaba más que harto de la facción antisemita de la sociedad vienesa. ¿Que dimitió y no le echaron?, cierto, como no es menos cierto que la campaña de prensa para que le expulsaran era ya feroz. Es muy recurrente, y más digno, eso de marcharte antes de que te echen.
No se si el público se hubiese enterado, o no; si le hubiese importado, o no... el caso es que todo eso salió por su boca... guste, o no, para bien, o no. Lo dicho, no le hacía falta meterse en camisa de once varas...
Nico1 escribió:Con esa lógica, la misma persona puede pensar que ante un director erudito-históricamente irreprochable, lo que vendrá después, cuando empuñe la batuta, será la leche, el copón... Pues no, no tiene que ser forzosamente así. Es más, hay muchas posibilidades de que sea más bien lo contrario.
No se si lógicamente, puesto que los extremos suelen espantar
Nico1 escribió:Pero es una pena que Robertino no siguiera oyendo porque lo mejor vendría después.
La grabaré cuando la pasen por la tv, para verla con calma, el viernes estaba a otras cosas y tenía que marchar. ¡¡Pero la escucharé!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: Conciertos interesantes.
Y mañana en Valladolid la OSCyL interpreta por vez primera en su historia la Segunda ¡Nunca es tarde!
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Re: Conciertos interesantes.
Y recordar que en Murcia Virginia Martínez dirige la Primera y el Adagietto.
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Re: Conciertos interesantes.
La Tercera parece la sinfonía de moda. También se hará este fin de semana en el ciclo de Utah:
http://www.utahsymphony.org/component/k2/982-mahler-s-symphony-no-3
http://www.utahsymphony.org/component/k2/982-mahler-s-symphony-no-3
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Re: Conciertos interesantes.
Y recordar la retransmisión hoy a las 8
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Re: Conciertos interesantes.
La OSCyL ha subido este vídeo del ensayo de la Segunda
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