Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Críticas discográficas

+6
Todtenfeier
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
Ritter
Psanquin
10 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Críticas discográficas - Página 3 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  gustavo 17/10/2013, 09:27

Vaya, pues la pone por los suelos y sólo salva el Andante... Buen juego de palabras al decir que quizás Nott se redima con la Octava. Razz Razz Razz 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Psanquin 17/10/2013, 09:35

gustavo escribió:Vaya, pues la pone por los suelos y sólo salva el Andante...  Buen juego de palabras al decir que quizás Nott se redima con la Octava.  Razz Razz Razz 
O quizás nos ofrezca una inFausta versión Razz 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Ritter 17/10/2013, 13:34

Psanquin escribió:En Musicweb Dan Morgan comenta la Sexta de Nott. Le ha decepcionado bastante (por suerte no suelo coincidir con él Críticas discográficas - Página 3 552758 )
No conozco la grabación (mi cupo de Sextas está sobrepasado por el momento, sobre todo ahora que estoy más afrancesado que nunca* Críticas discográficas - Página 3 552758 ), pero estas críticas que dicen frases tipo "fulano logra esto o aquello, pero no logra lo que mengano con la orquesta de no sé dónde" (por mucho que en este caso, mengano sea Boulez y la orquesta la WP) la verdad es que me aburren cada día más Rolling Eyes .

(*) La excepción es que al fin me he hecho, en Ludwig Beck en Múnich, con el arreglo pianístico de la Sexta por Zemlinsky y de la Séptima por Casella en MDG--aún pendiente de escucha...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Psanquin 17/10/2013, 15:55

Voy a enviar una queja formal a la embajada francesa haciendo responsable civil subsidiario al estado francés de que no compres más Sextas, Herr Ritter Razz  Por cierto, un Paparazzi ha publicado unas fotos en las que sales con gabardina gris y gafas de sol de Ludwig Beck llevando bajo el brazo un misterioso paquete envuelto en papel de periódico, en concreto de Le Monde. Ahora ya sabemos el contenido Laughing Laughing Laughing 

A ver que te parecen las transcripciones. es una escucha muy recomendable más que nada por lo mucho que nos hacen añorar y admirar la orquestación de Mahler. A ver si sobrevives a ellas (mucho mejor la de Zemlinsky).

Pues sí, a mi tampoco me convencen mucho ni las reseñas ni los criterios de DM y eso que admira el ciclo de Zinman (aunque a partir de la 6ª baja su entusiasmo). Hace poco le leí lo siguiente: "La Quinta de Mahler de Horenstein es la más incandescente que nunca haya oído". Una frase maximalista de las que hace levantar las cejas Suspect
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ritter 17/10/2013, 16:08

Psanquin escribió:Voy a enviar una queja formal a la embajada francesa haciendo responsable civil subsidiario al estado francés de que no compres más Sextas, Herr Ritter Razz  Por cierto, un Paparazzi ha publicado unas fotos en las que sales con gabardina gris y gafas de sol de Ludwig Beck llevando bajo el brazo un misterioso paquete envuelto en papel de periódico, en concreto de Le Monde. Ahora ya sabemos el contenido Laughing Laughing Laughing 
Era Le Figaro, ¡por favor! Laughing  Yo no envuelvo paquetes (por muy sospechosos que sean) en las hojas de un periódico con el que esté relacionado, aunque sea muy tangencialmente, Ignacio Ramonet Evil or Very Mad  (bueno, vale, este último comentario debería estar en el subforo privado--sorry Críticas discográficas - Página 3 822842 )

A ver que te parecen las transcripciones. es una escucha muy recomendable más que nada por lo mucho que nos hacen añorar y admirar la orquestación de Mahler. A ver si sobrevives a ellas (mucho mejor la de Zemlinsky).
Sí, pero a mí cada vez me gusta más conocer la música así, en forma "esquelética" y depurada...muchas veces (no siempre, claro), te percatas de la grandeza (o ausencia de ella) de la música si no está enriquecida por la orquestación...vediamo

Un abrazo,

Última edición por Ritter el 17/10/2013, 17:23, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Mensaje  Psanquin 17/10/2013, 16:15

No invoques subforos resbaladizos que Gustavo en seguida abre la caja de Pandora Very Happy 

Seremos todo oídos. Esperemos que el esqueleto mahleriano supere tu test de esfuerzo. No seas muy exigente Críticas discográficas - Página 3 552758 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 17/10/2013, 16:36

Psanquin escribió:No invoques subforos resbaladizos que Gustavo en seguida abre la caja de Pandora Very Happy 

Seremos todo oídos. Esperemos que el esqueleto mahleriano supere tu test de esfuerzo. No seas muy exigente Críticas discográficas - Página 3 552758 
Qué va, qué va, coincido plenamente con Herr Ritter en su interés por el transfondo, el esqueleto de la música, ya que a veces el envoltorio (la orquestación) puede tapar el horripilante o vacío contenido. Pongamos por ejemplo el Ein Heldenleben de Richard Strauss y veremos que el esqueleto es raquítico, vamos que no hay esqueleto... M. Green 
gustavo
gustavo

Mensaje  Ritter 17/10/2013, 16:57

gustavo escribió:Qué va, qué va, coincido plenamente con Herr Ritter en su interés por el transfondo, el esqueleto de la música, ya que a veces el envoltorio (la orquestación) puede tapar el horripilante o vacío contenido.  Pongamos por ejemplo el Ein Heldenleben de Richard Strauss y veremos que el esqueleto es raquítico, vamos que no hay esqueleto... M. Green 
Pues sí, probablemente tengas razón, Gustavo. Si bien a mi Ein Heldenleben me parece un brillante display orquestal, sólo con pensar en una reducción para piano de la obra, me dan los siete males...affraid Razz  ...
Ritter
Ritter

Mensaje  gustavo 17/10/2013, 16:59

En cuanto al otro envoltorio, el del periódico, no comment. Me parece que las noticias económicas que se van sucediendo hablan por sí solas... Críticas discográficas - Página 3 2284966122 
gustavo
gustavo

Mensaje  Ritter 23/10/2013, 09:30

Críticas discográficas - Página 3 Bernstein_historic_WHRA6048

Os reproduzco a continuación un extracto (referente a la de Mahler) de la crítica aparecida hoy en www.musicweb-international.com, firmada por Jonathan Woolf, al álbum "Leonard Bernstein: Historic Recordings 1941-1961" de West Hill Radio Archives.

"...Disc three opens with a 26-minute rehearsal sequence of Mahler’s Resurrection Symphony (Boston, March 1949). The previous year he’d given Boston’s first performance of the work since 1918. It was a work with which he was to remain vividly associated and the studio discs remain imperishable examples of his art. This Boston rehearsal was part of an NBC ‘Dress Rehearsal’ series and we can hear him singing - grunting, really - Urlicht in default of a soloist as well as demonstrating his patient professionalism throughout. Instructions are precise and his insistence on perfectly shaped dynamics, with sectional dynamic balancing, is a constant feature once again here. The subsequent performance, given four days later, can be heard on disc 4. His soloists are Nan Merriman and Adele Addison, later to work closely with him in New York. A local critic noted that, even then, Bernstein was apt to sway and dance, indeed adding; ‘he seems to explode with the brasses’, which sounds right. The performance is vigorous and exciting though not perhaps as detailed as it was later to become. Maybe that’s a corollary of a live concert in which things weren’t quite nailed down exactly; Nigel Simeone’s outstanding booklet notes mention some raggedness chorally, which is true. But it’s a blip really rather than a let-down...".

La reseña completa está disponible aquí: http://musicweb-international.com/classrev/2013/Oct13/Bernstein_historic_WHRA6048.htm

Saludos,
Ritter
Ritter

Mensaje  Psanquin 23/10/2013, 10:47

Sí, es digno de oírse. Apareció hace unos años en un Intercambio. La descripción de Jonathan Woolf no exagera un ápice. Tal vez sea injusto pero resulta difícil creer que Lenny derrochase de forma habitual tanta pasión como en ese ensayo grabado. En cualquier caso, ensayo de referencia Laughing Laughing Laughing 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 24/10/2013, 12:36

En su doble reseña de Nott (6ª y 8ª) Dan Morgan da ahora la de cal

Críticas discográficas - Página 3 Nzbo

Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier 24/10/2013, 20:49

Psan, puedes colgar, si la tienes, la reseña que Morgan hace de la Sexta???

Tks a lot
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  Psanquin 25/10/2013, 00:33

Aquí la tienes Todt

Críticas discográficas - Página 3 O0my
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier 25/10/2013, 21:08

Psanquin gracias muchas por esa metralla de reseña de Morgan, como contraprestación te doy un link que no tiene desperdicio.

Concluye Morgan diciéndonos que es una "seriously dissapointing Sixth". Bueno, al menos considera bien la Segunda, y no parece haber entrado bien en el terreno que pisa el británico.

Tal vez se redimió (se redimió o no????) con la  Octava y se le resistió la Sexta por la sencilla razón que es lo más endiablado escrito por nuestro amigo Mahler.

However, voy a ver si M. me la consigue el mes que viene que tiene que volver por los London, y aprovechando  ver también  si la Resurrection de Zander anda ya  por HMV IDD (his master voice in the desert……. ) así es como está el hmv de London, Psan sube alguna de las fotos que te envié, if you please.

Para que no se diga y sirva de recordatorio para todos nosotros no está de más volver a ver al Mítico Benjamin Zander en esa su charla cómica defendiendo la música clásica que no tiene precio.

Casi vale más como cómico que como director, es broma……Smile Smile 

Siempre que oigo su charla de la Novena se me humedecen los ojos. Todo un crack donde los haya.Cool 

Que vdes la disfruten y se rian.bounce 

https://www.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  Psanquin 30/10/2013, 15:47

Otra crítica de la Sexta de Nott

http://entartetemusik.blogspot.com.es/2013/10/the-eye-of-storm.html

Críticas discográficas - Página 3 Mlmq
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 11/11/2013, 10:01

Crítica de José Luis Pérez de Arteaga en "El arte de la fuga". Un lujo.

http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=3845

Críticas discográficas - Página 3 Zgsy
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/12/2013, 16:32

Carrascosa, comenta en su blog, el ciclo completo de Pierre Boulez...

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/

Pero en fin, leer esto... sin comentarios:

(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).

...como para tomarse en serio el resto.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Ritter 14/12/2013, 00:08

Robertino Bergamasco escribió:

Pero en fin, leer esto... sin comentarios:

(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
Habría que enseñarle esto...Críticas discográficas - Página 3 Kjf
...y quizás entienda de qué va el asunto..
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/12/2013, 14:02

Por ejemplo, por ejemplo...

Recuerdo que el día que conocí a Arteaga, precisamente hablamos de estos hinaufziehen y precisamente comentaba que el primero en darse cuenta de ellos, o llevarlos a la práctica -porque siempre han estado ahí- fue Boulez en su época de la BBC, que la primera vez discográficamente aparecen es en su grabación del 74... ésta no la conozco, pero en la de Nueva York dos años posterior están de una forma un tanto ¿embrionaria?... es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
... recuerdo que Arteaga citaba a otro director de esa época que también lo hacía, ahora no recuerdo el nombre, a ver si encuentro la transcripción que hice de aquella fortuita conversación...
... aunque también es verdad, creo que algún histórico ya lo hacía...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Nico1 14/12/2013, 21:51

Robertino Bergamasco escribió:

...es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...

Pues será que les gusta así a los directores, porque seguro que los oboístas desearían no tener que hacerlo, porque aparte de complicado, es fácil caer en el ridículo. Y es que ese hinaufziehen (cualquier portamento), hay que hacerlo sin exageración. No empezarlo demasiado pronto, sino en el último momento, prolongando la negra casi toda su duración, para que la transición sea breve. Y el Molto rit. debe de ser para calderones y silencios, y no sobre los portamentos. No soy oboísta, pero cuanto más lentos sean, supongo que será más difícil. Se pueden oír notas intermedias como a veces le ocurre a este señor, especialmente en su última intervención. 1:11:05

Por cierto, en este vídeo, la señora del corno inglés pasa de hinaufziehen olímpicamente. Debe de ser más difícil de hacer que en el de oboe, porque muy pocos anglocornistas (¿se dice así?) lo hacen.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/12/2013, 22:22

Nico1 escribió:Pues será que les gusta así a los directores, porque seguro que los oboístas desearían no tener que hacerlo, porque aparte de complicado, es fácil caer en el ridículo.

Así lo creo también. En ocasiones el resultado es de gallina clueca.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 14/12/2013, 22:43

Robertino Bergamasco escribió: En ocasiones el resultado es de gallina clueca.
Justo, "Wie ein Naturlaut" ...
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/12/2013, 22:54

Sí, pero para una gallina clueca sería más bien: Wie ein Bauernhof... digo yo.
A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 14/12/2013, 23:38

Robertino Bergamasco escribió:Sí, pero para una gallina clueca sería más bien: Wie ein Bauernhof... digo yo.
 Razz  Razz  Razz  Razz  Razz 
A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
No sé...yo no veo nada específicamente ornitológico en el pasaje, y menos aun aquilino...¿Cómo suena un águila? No creo que sea un sonido muy agradable...

Para mí, todo el pasaje es más tipo "sonidos de la noche", así genéricamente... Pero como bien decís Nico1 y tú, o se hace muy bien ese portamento, o mejor no hacerlo (que así también suena fantástico)...

Última edición por Ritter el 23/12/2013, 20:31, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente