Críticas discográficas
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Re: Críticas discográficas
Vaya, pues la pone por los suelos y sólo salva el Andante... Buen juego de palabras al decir que quizás Nott se redima con la Octava.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
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Re: Críticas discográficas
O quizás nos ofrezca una inFausta versióngustavo escribió:Vaya, pues la pone por los suelos y sólo salva el Andante... Buen juego de palabras al decir que quizás Nott se redima con la Octava.
Psanquin- administrador
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Re: Críticas discográficas
No conozco la grabación (mi cupo de Sextas está sobrepasado por el momento, sobre todo ahora que estoy más afrancesado que nunca* ), pero estas críticas que dicen frases tipo "fulano logra esto o aquello, pero no logra lo que mengano con la orquesta de no sé dónde" (por mucho que en este caso, mengano sea Boulez y la orquesta la WP) la verdad es que me aburren cada día más .Psanquin escribió:En Musicweb Dan Morgan comenta la Sexta de Nott. Le ha decepcionado bastante (por suerte no suelo coincidir con él )
(*) La excepción es que al fin me he hecho, en Ludwig Beck en Múnich, con el arreglo pianístico de la Sexta por Zemlinsky y de la Séptima por Casella en MDG--aún pendiente de escucha...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Críticas discográficas
Voy a enviar una queja formal a la embajada francesa haciendo responsable civil subsidiario al estado francés de que no compres más Sextas, Herr Ritter Por cierto, un Paparazzi ha publicado unas fotos en las que sales con gabardina gris y gafas de sol de Ludwig Beck llevando bajo el brazo un misterioso paquete envuelto en papel de periódico, en concreto de Le Monde. Ahora ya sabemos el contenido
A ver que te parecen las transcripciones. es una escucha muy recomendable más que nada por lo mucho que nos hacen añorar y admirar la orquestación de Mahler. A ver si sobrevives a ellas (mucho mejor la de Zemlinsky).
Pues sí, a mi tampoco me convencen mucho ni las reseñas ni los criterios de DM y eso que admira el ciclo de Zinman (aunque a partir de la 6ª baja su entusiasmo). Hace poco le leí lo siguiente: "La Quinta de Mahler de Horenstein es la más incandescente que nunca haya oído". Una frase maximalista de las que hace levantar las cejas
A ver que te parecen las transcripciones. es una escucha muy recomendable más que nada por lo mucho que nos hacen añorar y admirar la orquestación de Mahler. A ver si sobrevives a ellas (mucho mejor la de Zemlinsky).
Pues sí, a mi tampoco me convencen mucho ni las reseñas ni los criterios de DM y eso que admira el ciclo de Zinman (aunque a partir de la 6ª baja su entusiasmo). Hace poco le leí lo siguiente: "La Quinta de Mahler de Horenstein es la más incandescente que nunca haya oído". Una frase maximalista de las que hace levantar las cejas
Psanquin- administrador
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Re: Críticas discográficas
Era Le Figaro, ¡por favor! Yo no envuelvo paquetes (por muy sospechosos que sean) en las hojas de un periódico con el que esté relacionado, aunque sea muy tangencialmente, Ignacio Ramonet (bueno, vale, este último comentario debería estar en el subforo privado--sorry )Psanquin escribió:Voy a enviar una queja formal a la embajada francesa haciendo responsable civil subsidiario al estado francés de que no compres más Sextas, Herr Ritter Por cierto, un Paparazzi ha publicado unas fotos en las que sales con gabardina gris y gafas de sol de Ludwig Beck llevando bajo el brazo un misterioso paquete envuelto en papel de periódico, en concreto de Le Monde. Ahora ya sabemos el contenido
Sí, pero a mí cada vez me gusta más conocer la música así, en forma "esquelética" y depurada...muchas veces (no siempre, claro), te percatas de la grandeza (o ausencia de ella) de la música si no está enriquecida por la orquestación...vediamoA ver que te parecen las transcripciones. es una escucha muy recomendable más que nada por lo mucho que nos hacen añorar y admirar la orquestación de Mahler. A ver si sobrevives a ellas (mucho mejor la de Zemlinsky).
Un abrazo,
Última edición por Ritter el 17/10/2013, 17:23, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Críticas discográficas
No invoques subforos resbaladizos que Gustavo en seguida abre la caja de Pandora
Seremos todo oídos. Esperemos que el esqueleto mahleriano supere tu test de esfuerzo. No seas muy exigente
Seremos todo oídos. Esperemos que el esqueleto mahleriano supere tu test de esfuerzo. No seas muy exigente
Psanquin- administrador
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Re: Críticas discográficas
Qué va, qué va, coincido plenamente con Herr Ritter en su interés por el transfondo, el esqueleto de la música, ya que a veces el envoltorio (la orquestación) puede tapar el horripilante o vacío contenido. Pongamos por ejemplo el Ein Heldenleben de Richard Strauss y veremos que el esqueleto es raquítico, vamos que no hay esqueleto...Psanquin escribió:No invoques subforos resbaladizos que Gustavo en seguida abre la caja de Pandora
Seremos todo oídos. Esperemos que el esqueleto mahleriano supere tu test de esfuerzo. No seas muy exigente
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
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Re: Críticas discográficas
Pues sí, probablemente tengas razón, Gustavo. Si bien a mi Ein Heldenleben me parece un brillante display orquestal, sólo con pensar en una reducción para piano de la obra, me dan los siete males... ...gustavo escribió:Qué va, qué va, coincido plenamente con Herr Ritter en su interés por el transfondo, el esqueleto de la música, ya que a veces el envoltorio (la orquestación) puede tapar el horripilante o vacío contenido. Pongamos por ejemplo el Ein Heldenleben de Richard Strauss y veremos que el esqueleto es raquítico, vamos que no hay esqueleto...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Críticas discográficas
En cuanto al otro envoltorio, el del periódico, no comment. Me parece que las noticias económicas que se van sucediendo hablan por sí solas...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
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Re: Críticas discográficas
Os reproduzco a continuación un extracto (referente a la 2ª de Mahler) de la crítica aparecida hoy en www.musicweb-international.com, firmada por Jonathan Woolf, al álbum "Leonard Bernstein: Historic Recordings 1941-1961" de West Hill Radio Archives.
"...Disc three opens with a 26-minute rehearsal sequence of Mahler’s Resurrection Symphony (Boston, March 1949). The previous year he’d given Boston’s first performance of the work since 1918. It was a work with which he was to remain vividly associated and the studio discs remain imperishable examples of his art. This Boston rehearsal was part of an NBC ‘Dress Rehearsal’ series and we can hear him singing - grunting, really - Urlicht in default of a soloist as well as demonstrating his patient professionalism throughout. Instructions are precise and his insistence on perfectly shaped dynamics, with sectional dynamic balancing, is a constant feature once again here. The subsequent performance, given four days later, can be heard on disc 4. His soloists are Nan Merriman and Adele Addison, later to work closely with him in New York. A local critic noted that, even then, Bernstein was apt to sway and dance, indeed adding; ‘he seems to explode with the brasses’, which sounds right. The performance is vigorous and exciting though not perhaps as detailed as it was later to become. Maybe that’s a corollary of a live concert in which things weren’t quite nailed down exactly; Nigel Simeone’s outstanding booklet notes mention some raggedness chorally, which is true. But it’s a blip really rather than a let-down...".
La reseña completa está disponible aquí: http://musicweb-international.com/classrev/2013/Oct13/Bernstein_historic_WHRA6048.htm
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Críticas discográficas
Sí, es digno de oírse. Apareció hace unos años en un Intercambio. La descripción de Jonathan Woolf no exagera un ápice. Tal vez sea injusto pero resulta difícil creer que Lenny derrochase de forma habitual tanta pasión como en ese ensayo grabado. En cualquier caso, ensayo de referencia
Psanquin- administrador
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Re: Críticas discográficas
En su doble reseña de Nott (6ª y 8ª) Dan Morgan da ahora la de cal
Psanquin- administrador
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Re: Críticas discográficas
Psan, puedes colgar, si la tienes, la reseña que Morgan hace de la Sexta???
Tks a lot
Tks a lot
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Críticas discográficas
Aquí la tienes Todt
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Psanquin gracias muchas por esa metralla de reseña de Morgan, como contraprestación te doy un link que no tiene desperdicio.
Concluye Morgan diciéndonos que es una "seriously dissapointing Sixth". Bueno, al menos considera bien la Segunda, y no parece haber entrado bien en el terreno que pisa el británico.
Tal vez se redimió (se redimió o no????) con la Octava y se le resistió la Sexta por la sencilla razón que es lo más endiablado escrito por nuestro amigo Mahler.
However, voy a ver si M. me la consigue el mes que viene que tiene que volver por los London, y aprovechando ver también si la Resurrection de Zander anda ya por HMV IDD (his master voice in the desert……. ) así es como está el hmv de London, Psan sube alguna de las fotos que te envié, if you please.
Para que no se diga y sirva de recordatorio para todos nosotros no está de más volver a ver al Mítico Benjamin Zander en esa su charla cómica defendiendo la música clásica que no tiene precio.
Casi vale más como cómico que como director, es broma……
Siempre que oigo su charla de la Novena se me humedecen los ojos. Todo un crack donde los haya.
Que vdes la disfruten y se rian.
https://www.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE
Concluye Morgan diciéndonos que es una "seriously dissapointing Sixth". Bueno, al menos considera bien la Segunda, y no parece haber entrado bien en el terreno que pisa el británico.
Tal vez se redimió (se redimió o no????) con la Octava y se le resistió la Sexta por la sencilla razón que es lo más endiablado escrito por nuestro amigo Mahler.
However, voy a ver si M. me la consigue el mes que viene que tiene que volver por los London, y aprovechando ver también si la Resurrection de Zander anda ya por HMV IDD (his master voice in the desert……. ) así es como está el hmv de London, Psan sube alguna de las fotos que te envié, if you please.
Para que no se diga y sirva de recordatorio para todos nosotros no está de más volver a ver al Mítico Benjamin Zander en esa su charla cómica defendiendo la música clásica que no tiene precio.
Casi vale más como cómico que como director, es broma……
Siempre que oigo su charla de la Novena se me humedecen los ojos. Todo un crack donde los haya.
Que vdes la disfruten y se rian.
https://www.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Críticas discográficas
Otra crítica de la Sexta de Nott
http://entartetemusik.blogspot.com.es/2013/10/the-eye-of-storm.html
http://entartetemusik.blogspot.com.es/2013/10/the-eye-of-storm.html
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Crítica de José Luis Pérez de Arteaga en "El arte de la fuga". Un lujo.
http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=3845
http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=3845
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Carrascosa, comenta en su blog, el ciclo completo de Pierre Boulez...
http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/
Pero en fin, leer esto... sin comentarios:
(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
...como para tomarse en serio el resto.
http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/
Pero en fin, leer esto... sin comentarios:
(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
...como para tomarse en serio el resto.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Habría que enseñarle esto...Robertino Bergamasco escribió:
Pero en fin, leer esto... sin comentarios:
(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
...y quizás entienda de qué va el asunto..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Críticas discográficas
Por ejemplo, por ejemplo...
Recuerdo que el día que conocí a Arteaga, precisamente hablamos de estos hinaufziehen y precisamente comentaba que el primero en darse cuenta de ellos, o llevarlos a la práctica -porque siempre han estado ahí- fue Boulez en su época de la BBC, que la primera vez discográficamente aparecen es en su grabación del 74... ésta no la conozco, pero en la de Nueva York dos años posterior están de una forma un tanto ¿embrionaria?... es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
... recuerdo que Arteaga citaba a otro director de esa época que también lo hacía, ahora no recuerdo el nombre, a ver si encuentro la transcripción que hice de aquella fortuita conversación...
... aunque también es verdad, creo que algún histórico ya lo hacía...
Recuerdo que el día que conocí a Arteaga, precisamente hablamos de estos hinaufziehen y precisamente comentaba que el primero en darse cuenta de ellos, o llevarlos a la práctica -porque siempre han estado ahí- fue Boulez en su época de la BBC, que la primera vez discográficamente aparecen es en su grabación del 74... ésta no la conozco, pero en la de Nueva York dos años posterior están de una forma un tanto ¿embrionaria?... es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
... recuerdo que Arteaga citaba a otro director de esa época que también lo hacía, ahora no recuerdo el nombre, a ver si encuentro la transcripción que hice de aquella fortuita conversación...
... aunque también es verdad, creo que algún histórico ya lo hacía...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Robertino Bergamasco escribió:
...es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
Pues será que les gusta así a los directores, porque seguro que los oboístas desearían no tener que hacerlo, porque aparte de complicado, es fácil caer en el ridículo. Y es que ese hinaufziehen (cualquier portamento), hay que hacerlo sin exageración. No empezarlo demasiado pronto, sino en el último momento, prolongando la negra casi toda su duración, para que la transición sea breve. Y el Molto rit. debe de ser para calderones y silencios, y no sobre los portamentos. No soy oboísta, pero cuanto más lentos sean, supongo que será más difícil. Se pueden oír notas intermedias como a veces le ocurre a este señor, especialmente en su última intervención. 1:11:05
Por cierto, en este vídeo, la señora del corno inglés pasa de hinaufziehen olímpicamente. Debe de ser más difícil de hacer que en el de oboe, porque muy pocos anglocornistas (¿se dice así?) lo hacen.
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: Críticas discográficas
Nico1 escribió:Pues será que les gusta así a los directores, porque seguro que los oboístas desearían no tener que hacerlo, porque aparte de complicado, es fácil caer en el ridículo.
Así lo creo también. En ocasiones el resultado es de gallina clueca.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Justo, "Wie ein Naturlaut" ...Robertino Bergamasco escribió: En ocasiones el resultado es de gallina clueca.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Críticas discográficas
Sí, pero para una gallina clueca sería más bien: Wie ein Bauernhof... digo yo.
A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Robertino Bergamasco escribió:Sí, pero para una gallina clueca sería más bien: Wie ein Bauernhof... digo yo.
No sé...yo no veo nada específicamente ornitológico en el pasaje, y menos aun aquilino...¿Cómo suena un águila? No creo que sea un sonido muy agradable...A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
Para mí, todo el pasaje es más tipo "sonidos de la noche", así genéricamente... Pero como bien decís Nico1 y tú, o se hace muy bien ese portamento, o mejor no hacerlo (que así también suena fantástico)...
Última edición por Ritter el 23/12/2013, 20:31, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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