Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL MAHLER DE KARAJAN

+8
Todtenfeier
Moreno
Psanquin
Robertino Bergamasco
sátántangó
javier
gustavo
El Reyes
12 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  El Reyes 19/2/2013, 01:16

El Mahler de Karajan


EL MAHLER DE KARAJAN Karajan%2B03

Al igual que Giulini, Karajan llegó tarde a convivir con el universo mahleriano. Si bien había dirigido Las Canciones de un Camarada en 1955 y el Das Lied von der Erde en 1960, no fue sino hacia fines de los 70 e inicios de los 80 que comenzó a visitar las grandes sinfonías con mayor regularidad.

Según el sitio inglés dedicado a Karajan en http://www.karajan.co.uk/mahler.html, la lista de grabaciones oficiales y radiales más la lista de conciertos es la siguiente:

Grabaciones

Das Lied von der Erde (The Song of the Earth)
1970 14th December (B.P.O. Ludwig,Spiess,Laubenthal) Arkadia: Berlin
1972 27th August (B.P.O. Ludwig,Kollo) Radio Broadcast: Salzburg
1973 7th - 10th December (B.P.O. Ludwig,Kollo) Deutsche Grammophon: Berlin
1978 4th January (B.P.O. Baltsa,Winkler) Radio Broadcast: Berlin
1978 14th May (B.P.O. Baltsa,Winkler) Radio Broadcast: Salzburg

Kindertotenlieder (Songs on the Death of Children)
1974 8th - 9th May (B.P.O. Ludwig) Deutsche Grammophon: Berlin

Ruckert-Lieder
1974 8th - 9th May (B.P.O. Ludwig) Deutsche Grammophon: Berlin Note: Recording completed on 4th October 1974.

Symphony No 4
1979 22nd January - 24th February (B.P.O. Mathis) Deutsche Grammophon: Berlin
1980 26th January (B.P.O. Mathis) Radio Broadcast: Berlin
1980 2nd April (B.P.O. Mathis) Radio Broadcast: Salzburg

Symphony No 5
1973 13th - 16th February (B.P.O.) Deutsche Grammophon: Berlin
1973 17th February (B.P.O.) Radio Broadcast: Berlin
1973 28th August (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg
1974 22nd June (B.P.O.) Radio Broadcast: Vienna
1978 15th May (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg.

Symphony No 6
1975 20th January - 20th February (B.P.O.) Deutsche Grammophon: Berlin Note: Recording completed in February and March 1977.
1977 3rd April (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg
1977 17th June (B.P.O.) Radio Broadcast: Paris
1977 27th August (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg
1978 13th May (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg

Symphony No 9
1979/80 November - September (B.P.O.) Deutsche Grammophon: Berlin
1982 10th April (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg Note: Recording incomplete; also rehearsal extracts.
1982 1st May (B.P.O.) Radio Broadcast: Berlin Note: B.P.O. Centenary Concert.
1982 27th August (B.P.O.) Radio Broadcast: Salzburg
1982 30th September (B.P.O.) Deutsche Grammophon: Berlin Note: Live recording from 1982 Berlin Festival

Conciertos


Das Lied von der Erde (The Song of the Earth)
1960 28th February Berlin (B.P.O. Rossl-Majdan,Konya)
1960 29th February Berlin (B.P.O. Rossl-Majdan,Konya)
1960 1st March Berlin (B.P.O. Rossl-Majdan,Konya)
1960 18th June Vienna (V.P.O. Rossl-Majdan,Wunderlich)
1960 19th June Vienna (V.P.O. Rossl-Majdan,Wunderlich)
1960 26th June Vienna (V.P.O. Rossl-Majdan,Dermota) Note: Performance to mark the centenary of Mahler's birth.
1970 14th December Berlin (B.P.O. Ludwig,Spiess,Laubenthal)
1970 15th December Berlin (B.P.O. Ludwig,Spiess,Laubenthal)
1972 27th August Salzburg (B.P.O. Ludwig,Kollo)
1972 4th September Edinburgh (B.P.O. Ludwig,Kollo)
1978 4th January Berlin (B.P.O. Baltsa,Winkler)
1978 5th January Berlin (B.P.O. Baltsa,Winkler)
1978 14th May Salzburg (B.P.O. Baltsa,Winkler)

Lieder eines fahrenden Gesellen (Songs of a Wayfarer)
1955 12th March Chicago (B.P.O. Brice)
1955 22nd March Syracuse, N.Y. (B.P.O. Brice)

Symphony No 4
1980 26th January Berlin (B.P.O. Mathis)
1980 27th January Berlin (B.P.O. Mathis)
1980 2nd April Salzburg (B.P.O. Mathis)
1980 6th April Salzburg (B.P.O. Mathis)
1980 17th May Vienna (B.P.O. Mathis)
1980 21st June Amsterdam (B.P.O. Mathis)
1980 28th August Salzburg (B.P.O. Mathis)
1980 31st August Lucerne (B.P.O. Mathis)
1980 20th October Bern (B.P.O. Mathis)
1980 26th October Mannheim (B.P.O. Mathis)

Symphony No 5
1973 17th February Berlin (B.P.O.)
1973 18th February Berlin (B.P.O.)
1973 28th August Salzburg (B.P.O.)
1974 23rd June Vienna (B.P.O.)
1977 9th December Berlin (B.P.O.)
1977 10th December Berlin (B.P.O.)
1977 11th December Berlin (B.P.O.)
1978 1st January Berlin (B.P.O.)
1978 15th May Salzburg (B.P.O.)

Symphony No 6
1977 19th February Berlin (B.P.O.)
1977 20th February Berlin (B.P.O.)
1977 21st February Berlin (B.P.O.)
1977 3rd April Salzburg (B.P.O.)
1977 8th April Salzburg (B.P.O.)
1977 13th June London (B.P.O.)
1977 17th June Paris (B.P.O.)
1977 27th August Salzburg (B.P.O.)
1977 1st September Lucerne (B.P.O.)
1977 29th December Berlin (B.P.O.)
1978 13th May Salzburg (B.P.O.)
1979 17th October Tokyo (B.P.O.)
1982 17th September Berlin (B.P.O.)

Symphony No 9
1982 31st January Berlin (B.P.O.)
1982 5th April Salzburg (B.P.O.)
1982 10th April Salzburg (B.P.O.)
1982 1st May Berlin (B.P.O.)
1982 3rd May Vienna (B.P.O.)
1982 27th August Salzburg (B.P.O.)
1982 30th September Berlin (B.P.O.)
1982 23rd October New York (B.P.O.)
1982 31st October Pasadena, Ca. (B.P.O.)

La única obra de Mahler dirigida por Karajan y de la cual no se le conoce registro son Las Canciones de un Camarada. En cuanto al acceso de los registros radiales, éste es bastante limitado. No obstante, yo he conseguido algunos de ellos que en su tiempo anduvieron por la WEB o bien circularon en sellos “privados” como Sardana. La idea entonces es comentar el Mahler de Karajan: todos sus registros oficiales más varios no oficiales que en algún momento estuvieron disponibles.

¿Qué decir de Karajan? Para mí es muy simple. Karajan fue un genio de la dirección. Un enemigo completo como Celibidache se refería a él como el director Coca-Cola, pero a continuación afirmaba que “tanto talento para nada”. Que Celibidache reconozca ese talento ya dice mucho. Se sabe de la distancia de Furtwängler hacia el pequeño K. Hay quienes hablan de envidia. Otros directores como Giulini o Bernstein lo respetaban y mantuvieron cordiales relaciones con él. Compositores como Stravinsky y Sibelius le expresaron su admiración y respeto por cómo Karajan dirigía sus obras.

Lebrecht, una especie de archi enemigo de Karajan, muestra su desprecio absoluto hacia él. Si pensamos que Lebrecht afirmó que la llegada de Rattle a Berlín fue como si el talento de Furtwängler hubiera regresado a la orquesta, entonces, su rechazo honra a Karajan.

La verdad es que Karajan en sus mejores momentos alcanza cotas de perfección, belleza y emoción difícilmente superables. Ahí está su Te Deum de Bruckner en Salzburg o esa 8 de Dvorak que nos levanta del asiento en el mismo lugar, o esa impactante Primera de Brahms en Japón con un Karajan anciano, que hace que la audiencia delire hacia el final. Sus grabaciones de la Escuela de Viena siguen siendo una referencia, su Creación de Haydn, ésa con Janowitz, Fischer-Diesaku, Wunderlich, ¿quién le hace desprecio? Su Richard Strauss ahí está en la cima. Baste mirar ese video del Don Juan en Osaka… dicho sea de paso Los Pinos de Roma de esa misma velada enciende la mecha en el teatro japonés. O su última 7 de Bruckner con Filarmónica de Viena…

Por otra parte, para Karajan malo hay bastante. Recuerdo su Arlesiana de Bizet o esos videos horrorosos en una suerte de gallinero, con gestos estudiados para la cámara... nadie puede soportar eso, aunque suene de modo notable. Pero cuando Karajan no mentía, cuando su gesto no estaba tan atento de las cámaras, cuando imagen y música se producían en el mismo sitio y tiempo, entonces su kinésica galvanizaba a los músicos. Miren esa sinfonía Alpina en video, los últimos 10 minutos. Es que es de no creerlo.

Karajan tuvo el defecto de ser un genio con un espíritu pequeño. Su capacidad artística era, sin duda, superior a su manejo social y humano. Yo no juzgo en esto a Karajan. Es probable que yo sea peor, y no tengo genialidad alguna para nada.

Como anécdota diré que mi padre lo conoció en Chile. Cuando le pregunté cómo era, mi padre me dijo: Muy caballero, muy tímido, bastante austero en sus exigencias… en confianza era capaz de contar un chiste con mucha gracia. Jamás le gritó a un músico. Karajan para mí es el enigma de cómo la intución del artista supera su discurso.

En cuanto a Mahler. El que dirige Karajan no es mi favorito, pero sin duda, requiere una revisión. Es probable que ya a la distancia se puedan apreciar sus virtudes que, sin duda, han de ser más numerosas que sus defectos.



Última edición por El Reyes el 19/2/2013, 13:24, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  gustavo 19/2/2013, 10:22

Bastante de acuedo en tus apreciaciones, Reyes. Esta claro que Karajan tenia una vision muy egocéntrica, donde su yo estaba por encima de cualquier otro. Pero cuando estaba al frente de una orquesta, sobre todo sin camaras, era un genio. Para mi su integral beethoviana de los años 70 sigue siendo monumental, a pesar de la rigidez que sus detractores esgrimen.

En cuanto a su Mahler, francamente lo desconozco... Embarassed
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 19/2/2013, 16:42

Estupenda iniciativa El Reyes EL MAHLER DE KARAJAN 367260 EL MAHLER DE KARAJAN 367260

Confieso que nunca le había prestado la debida atención a Karajan, tanto populismo que produce tan diversas y encontradas opiniones basadas principalmente en su carácter, nunca me han seducido. Pero hace poco escuché la Novena en directo que tiene de 1982 y quedé completamente y muy gratamente sorprendido. Me pareció y me parece una interpretación con una fuerza y un tono increíble; excusa más que suficiente para profundizar un poco más en su música, sobre todo en su Mahler.

Un saludo
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 19/2/2013, 20:26

Picado por la curiosidad y motivado por las palabras de El Reyes y el recuerdo que me traído pensar en la Novena en directo de 1982, me he lanzado a la escucha de la Quinta editada en DG. No se en qué medida aportará algo al hilo en cuestión pero me imagino que no está de más.

Me ha parecido una interpretación algo amable, delicada y en cierta manera edulcorada en algunos momentos; cosa que por otro lado contrasta con la idea que tenía preconcebida y con la escucha particular de la Novena. Da la sensación de que las luchas detonadas al comienzo de la obra no son tan extremas como los momentos de solución, que parece que siempre hayan estado ahí como salida natural.
En la Trauermarsch, me ha parecido ver una marcha fúnebre íntima en los momentos relajados de la misma. El segundo movimiento parece seguir la carta de presentación propuesta por el anterior y nos lo presenta cargado de intimidad y delicadeza instrumental. Destaca el bellísimo sólo de chelo al que posteriormente se incorporan violas y vientos. En este punto la interpretación me ha parecido que se vuelve más densa y hay cierta tendencia a la contención, preservar. Cuando desemboca en el pasaje más agitado se agolpan un poco todas estas densidades y no vemos claramente a qué agarrarnos, presentando cierta confusión, pasando por por alto pequeños detalles. Destaca el final bien construído.
El Scherzo es para mi gusto el mejor de los 5. Resulta un gran movimiento con una importante y bella riqueza de matices instrumentales, así como un gran balance orquestal, dominando las entradas y cambios de tempo de una manera sumamente efectiva. Posee el balance justo entre agitación y tranquilidad. Destaca la trompa solista con una coloración brillante y un fraseo delicado y sostenido. Gran sección de pizzicatti, muy bien construída con una sonoridad casi tangible. Vuelve la trompa fraseando de una manera completamente incorporada al resto de la orquesta. Destaca también el papel de la tuba. La cuerda no se queda atrás y protagoniza excelentes momentos y transmitiendo cierta originalidad en el tratamiento de los acentos ganando fuerza y ritmo con ello.
El Adagietto posee una buena construcción, muy redonda. Destaca el papel del arpa que sabe llenar muy bien todos los espacios. Quizás resulta un poco lento el tempo y algo oscuro el final.
El Rondo-Finale comienza de un modo bastante cantabile, marcando bien los tempos, que poco a poco se va transformando en cierta marcialidad, haciendo ligeras modificaciones en los acentos de cada compás.

Me ha parecido una muy buena versión. Por momentos me gustaría pedirle un poco más de agresividad y fuerza, así como un poco menos de amabilidad al tratar algunas secciones.
De la calidad del sonido no puedo hablar mucho porque lo escuché a través de internet pero me ha parecido que estaba muy bien grabada, transparente y con detalles.


Bueno, eso ha sido más o menos. No se si estaréis de acuerdo en líneas generales. Para mi una Quinta que no conocía que tendré en cuenta a partir de ahora. EL MAHLER DE KARAJAN 552758

Un saludo
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  sátántangó 19/2/2013, 22:12

javier escribió:De la calidad del sonido no puedo hablar mucho porque lo escuché a través de internet pero me ha parecido que estaba muy bien grabada, transparente y con detalles.
Yo pediría a todo los melómanos del mundo que procurasen escuchar la música en buenas condiciones para así tener una idea y opinión mucha más clara de lo que escuchan. En la música grabada el sonido lo es casi todo.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 19/2/2013, 22:27

Lo suscribo EL MAHLER DE KARAJAN 552758
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco 19/2/2013, 23:42

su Creación de Haydn, ésa con Janowitz, Fischer-Diesaku, Wunderlich, ¿quién le hace desprecio?

¿Sólo un desprecio?.... a mi menos de dos cífras no me salen... Suspect
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Psanquin 20/2/2013, 00:56

javier escribió:Picado por la curiosidad y motivado por las palabras de El Reyes y el recuerdo que me traído pensar en la Novena en directo de 1982, me he lanzado a la escucha de la Quinta editada en DG. No se en qué medida aportará algo al hilo en cuestión pero me imagino que no está de más.

Me ha parecido una interpretación algo amable, delicada y en cierta manera edulcorada en algunos momentos; cosa que por otro lado contrasta con la idea que tenía preconcebida y con la escucha particular de la Novena. Da la sensación de que las luchas detonadas al comienzo de la obra no son tan extremas como los momentos de solución, que parece que siempre hayan estado ahí como salida natural.
En la Trauermarsch, me ha parecido ver una marcha fúnebre íntima en los momentos relajados de la misma. El segundo movimiento parece seguir la carta de presentación propuesta por el anterior y nos lo presenta cargado de intimidad y delicadeza instrumental. Destaca el bellísimo sólo de chelo al que posteriormente se incorporan violas y vientos. En este punto la interpretación me ha parecido que se vuelve más densa y hay cierta tendencia a la contención, preservar. Cuando desemboca en el pasaje más agitado se agolpan un poco todas estas densidades y no vemos claramente a qué agarrarnos, presentando cierta confusión, pasando por por alto pequeños detalles. Destaca el final bien construído.
El Scherzo es para mi gusto el mejor de los 5. Resulta un gran movimiento con una importante y bella riqueza de matices instrumentales, así como un gran balance orquestal, dominando las entradas y cambios de tempo de una manera sumamente efectiva. Posee el balance justo entre agitación y tranquilidad. Destaca la trompa solista con una coloración brillante y un fraseo delicado y sostenido. Gran sección de pizzicatti, muy bien construída con una sonoridad casi tangible. Vuelve la trompa fraseando de una manera completamente incorporada al resto de la orquesta. Destaca también el papel de la tuba. La cuerda no se queda atrás y protagoniza excelentes momentos y transmitiendo cierta originalidad en el tratamiento de los acentos ganando fuerza y ritmo con ello.
El Adagietto posee una buena construcción, muy redonda. Destaca el papel del arpa que sabe llenar muy bien todos los espacios. Quizás resulta un poco lento el tempo y algo oscuro el final.
El Rondo-Finale comienza de un modo bastante cantabile, marcando bien los tempos, que poco a poco se va transformando en cierta marcialidad, haciendo ligeras modificaciones en los acentos de cada compás.

Me ha parecido una muy buena versión. Por momentos me gustaría pedirle un poco más de agresividad y fuerza, así como un poco menos de amabilidad al tratar algunas secciones.
De la calidad del sonido no puedo hablar mucho porque lo escuché a través de internet pero me ha parecido que estaba muy bien grabada, transparente y con detalles.


Bueno, eso ha sido más o menos. No se si estaréis de acuerdo en líneas generales. Para mi una Quinta que no conocía que tendré en cuenta a partir de ahora. EL MAHLER DE KARAJAN 552758

Un saludo
Gracias por tus comentarios; al menos agradezco que me hayas hecho volver a una versión que hace muchos años que no escucho y que a mi también me ha parecido muy buena. Aunque me temo que ahora sería más crítico con ella, pero seguro que esa buena consideración no cambia.

En cuanto al escucharla por internet; hombre, si te has bajado un archivo WAV elaborado al partir del original y tienes el ordenador conectado a un equipo decente, no tiene porque ser un problema. Pero claro si es un archivo con el audio comprimido de los típicos en youtube y escuchado en los altavoces del portátil, pues lo único que se me ocurre es que cuando escuches el CD tus impresiones serán aun más entusiastas.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  El Reyes 20/2/2013, 16:43

Sinfonía 4
Orquesta Filarmónica de Berlín / Edith Mathis, soprano. Registro de estudio realizado en febrero de 1979: 17:34 / 9:43 / 22:46 / 10:08. Para el comentario se usó la edición en CD DG Galleria.


EL MAHLER DE KARAJAN 0001936908_350

Mi relación con la Cuarta de Mahler por Karajan se remonta, curiosamente, a otro registro de la obra difundido desde el vivo por la Radio Alemana. Nací en el sur de Chile (poblado en gran parte por una colonia alemana) en donde el material radial era provisto directamente desde el país europeo, de modo que pude oír muchas grabaciones que hoy serían la envidia de los melómanos japoneses. La escuché por radio unas tres veces y me parecía estupenda, aunque menos ácida que la lectura de Kondrashin que era la otra que conocía gracias a un disco LP Sarpe. Luego vendría el cassette con Szell y Cleveland. Ya siendo estudiante universitario accedí al registro que ahora comentamos en una copia desde Lp. Me parecía una lectura maravillosa… Tiempo después adquirí el CD y ya no me pareció tanto…

Esta Cuarta con Karajan tiene sus admiradores y no faltan quienes la sitúan como una de las referencias. Yo no diría eso, pero entiendo dicha calificación. Desde un punto de vista técnico la lectura es pasmosa. El dominio de Karajan es absoluto. Todos los detalles están ahí. Su discurso es suave, pero con momentos brillantes, gracias a los metales de Berlín y a la respuesta estentórea de su cuerda. Quizá sea el Mahler menos “problemático” de Karajan, en parte porque los modos karajanianos se vienen bien con esta partitura, especialmente en el Ruhevoll, de connotaciones brucknerianas en este caso. No esperemos encontrar la acidez del Kondrashin citado o la densidad de alguna lectura del último Walter o la claridad extrema de Kletzki. Esta cuarta parece nacer del jardín feérico de Ravel. Ni siquiera el segundo movimiento alcanza a meter al demonio dentro de la obra (maravilloso sonido de toda la orquesta y el violín de Schwalbe). La Mathis, al final, simplemente canta de modo ideal su parte acentuando este carácter carente de ambigüedad, abiertamente de cuento de hadas germánico que le imprime Karajan.

Como estaba preparando esta revisión, volví a visitar el CD. Poseo un pobre, pero honrado sistema de sonido Cambridge (amplificador y lector de CD) con altavoces Monitor. Nunca me ha gustado colorear la música con treble o ecualizadores y este sistema es bastante cálido y exacto en relación con lo que uno oye en la sala de conciertos. En mi sistema de audio, los discos EMI suenan maravillosos, pero los DG no dejan de producirme cierta incomodidad… Digamos que, volviendo a este disco, la remasterización me pareció extraña, con un bajo demasiado presente y los rangos medios comprimidos, lo que da la sensación de estar oyendo a unos 30 metros de la orquesta (típico DG). Pero esta sensación cambiaría…

Hace un mes me vi en la necesidad de comprarme audífonos (adminículo que jamás pensé en usar), ya que mis audiciones se trasladaron a horarios nocturnos. Tras una mañana de pruebas a ciegas en una tienda especializada y sin fijarme en gastos, me quedé con unos que reprodujeron de modo muy fiel mis discos y que no resultaron ser los más caros… Eran los GRADO SR 325is… Esta Cuarta -tras un par de audiciones via altavoces- no dejaba de incomodarme… me explico, me gustaba, pero encontraba el rango medio muy comprimido y oscuro (jamás usaría un ecualizador para arreglar aquello)… entonces le di una oportunidad a través de los audífonos. En ellos, los discos Emi sonaban como los oía por mis altavoces, pero con DG ocurrió un milagro.

Como los audífonos vienen con una ecualización (en el caso de los GRADO una muy musical e ideal para oír música a volúmenes medios), los rangos medios se abrieron, brillaron y me he quedado pasmado oyendo cómo Karajan articulaba todas las voces secundarias y exigía un cantabile a todos sus músicos. Los bajos que parecían demasiado rimbombantes (ojo que yo audiciono con bajos y agudos en 0) ahora surgían absolutamente naturales. En fin, volví a sentir el sonido de mi copia desde LP de mi época de estudiante.

Esto quizá explique porqué la DG está remasterizando nuevamente sus antiguos reprocesados (recuerdo haber leído algo al respecto del ciclo Beethoven de los 80, que tuvo que masterizarse nuevamente por el problema que menciono), precisamente para expandir esos rangos medios. Si no me equivoco en Japón pueden oír estos discos como la gente. Por mi parte, feliz de haberles dado una nueva oportunidad a estos CD de remasterizaciones comprimidas mediante un buen par de audífonos. Hagan la prueba. Se los recomiendo.

En resumen, una lectura poco mahleriana, pero que se viene con la obra, con un atractivo notable para cualquier audiófilo y un buen ejemplo de la capacidad técnica de Karajan y Berlín, ambos en gran forma. En lo personal, me gustan las cuartas con maldad. Esta es demasiado decadente, bellísima… no está mal. La obra lo admite. Por cierto, fue la Cuarta que quedó seleccionada para la Edición del Pueblo de la música de Mahler.


Unas referencias críticas:

Huntley Dent en http://www.mahlerreviews.com/mahler_peoplesedition_various_dg.html
- A dud. Karajan's Fourth is the least of his Mahler recordings and nothing special. I would have chosen Abbado with Renee Fleming, but some critics think that her voice is too heavy. In that case, both of Solti's recordings are better than Karajan's.

Gramophone [11/1979]
"Karajan and the Berlin Philharmonic are at their very finest. If anyone still feels that in their quest for refinement they must inevitably lose a sense of joy in their music-making, then this record provides ample evidence of continuing warmth. In every way it is a characteristic performance, following very much the same style as Karajan's splendid accounts of Nos. 5 and 6 not to mention Des Lied von der Erde. Textures are outstandingly clear and detailed, yet overall the sound has a glorious bloom, and the Berliners' string tone in particular has a range of beauty from resounding opulence to ethereally sweet half-tone which not even the finest rival versions quite match. Karajan's basic tempo for the first movement lies between Previn's rather slow one on HMV and Mehta's rather crisp one on Decca (a digital recording). His changes of tempo are very precisely calculated, but always sound persuasive and never arrive with a jolt. Like Previn, Karajan is meticulous about observing portamenti, and if he rarely conveys the carefree jollity which inflects the Pittsburgh performance, the sheer beauty is irresistible, not least the delicate thread of the high pianissimo violins at the end of the movement with the horn comments both ripe and gentle. In the Landler second movement Karajan's basic tempo is relatively fast but he allows himself marked relaxation for the episodes, and the scordatura violin of Michel Schwalbe is outstandingly sweet and pure, with hardly any edge at all. Karajan's reading [of the slow movement] is outstanding for its ethereal purity with the pulse very steady indeed, most remarkably so at the very end, when Karajan does not try to make it easier for himself by hastening the beat in a passage of total stillness. In the finale Karajan is ,very gentle indeed, wistful, almost ruminative rather than smiling, and some may object to the very slow tempo and extreme legato style for the final stanzas of the child-heaven song, beautifully poised as Edith Mathis's singing is. Previn and Mehta are both more folk-like, but for sheer refinement Karajan and the Berlin Philharmonic have no match. The recording like the interpretation is one of extremes, both rich and refined, presenting sounds at both ends of the dynamic spectrum with equal beauty."

M.K., Gramophone [3/1986, reviewing the Fourth Symphony, DG 415323]
Unaccountably, I hadn't previously heard this Karajan performance of Mahler's Fourth even though it's been available on LP since 1979. Now it comes as the seventh CD version of this symphony, and it has bowled me over. Such playing (though if I'm to be hyper-critical I don't care for some of the solo-violin playing), such excellent recording balance and, above all, such conducting, Karajan at his most relaxed and winning, making all the humorous and fantastic points in the score with such affection. Such moments, too, as the coda of the slow movement leave one openmouthed at the sheer beauty of execution and interpretation. Edith Mathis enters perfectly into the spirit of the music and the performance. Yet any of the recordings I have listed above has comparable virtues: Kathleen Battle's singing of the finale with Maazel (CBS) is a delight which we are privileged to be able to recall at the turn of a switch and both Haitink (Philips) and Tennstedt (EMI) penetrate to the heart of this adorable work as unerringly as does Karajan. For a warm CD sound, I think the Karajan has it.

desde youtube:











Última edición por El Reyes el 10/12/2013, 13:33, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 21/2/2013, 18:59

Desde luego que es una buena lectura esta Cuarta pero la Quinta me ha dejado mejor sabor de boca.
Comparto lo que comentas de la suavidad y lo poco mahleriana que resulta esta interpretación, para mi es en el primer movimiento donde se ve más claro, teniendo además, sobre todo en su parte final, algún momento de "dudas" y en los que la orquesta y el discurso quedan un tanto enrevesados. Cierto también que el Ruhevoll se ve favorecido por este tratamiento de delicadeza pero no termina de cerrar del todo. Eso sí, una cuidado instrumental y de balance orquestal de gran nivel.
Precisamente esta suavidad y este no-mahlerianismo me pareció encontrarlo también en la Quinta, aunque en menor medida que aquí. Allí parecía que había un interés por no violentar el discurso y desarrollarlo dentro de unos parámetros más llevaderos. De momento está siendo una constante en la obra de Mahler en Karajan, justo lo contrario de lo que yo había presupuesto a priori.

Veremos a ver la Sexta.... EL MAHLER DE KARAJAN 236101 bounce
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  El Reyes 22/2/2013, 01:02

Sinfonía 4
Orquesta Filarmónica de Berlín / Edith Mathis, soprano. Registro en vivo realizado el 26 de enero de 1980: 17:20 / 10:03 / 22:16 / 10:22 (con aplausos). Para el comentario se usó una copia del registro “no oficial” Sardana.


Este registro es de primer interés por muchos motivos:
1. Es la primera vez que Karajan tocaba en vivo esta sinfonía. Esto es, un año después de haberla grabado.
2. Muestra una lectura más viva e idiomática de la obra.
3. Presenta uno de los patinazos más monumentales que se le puedan oír a esta orquesta… ya diremos.

Digamos que el sonido es muy bueno, con menos rango dinámico que el de estudio y con más ruido de fondo, pero con mayor equilibrio y naturalidad. Acá la sensación es de estar sentado cerca de la orquesta. La toma está tomada de cinta, de modo que hacia el inicio del Ruhevoll, el sonido se estira un poco, pero después se normaliza. A pesar de la excelencia sonora y la pasmosa lectura, me temo que no pasará a versión oficial por el monumento al disparate que ocurre a los 5:00 minutos del cuarto movimiento (aunque se podría editar)

Karajan muestra las mismas cualidades técnicas que el registro en estudio. Todo está calibrado al milímetro. Cada nota pareciera articularse con su propio color y la sensación es de una libertad, naturalidad y belleza pasmosas. La cuerda, simplemente inverosímil (y el oboísta y corno inglés, de antología). Karajan se muestra más incisivo, más libre que en su lectura de estudio, sin que la orquesta afloje un instante. Nuevamente el segundo movimiento carece de la ambigüedad necesaria, pero el Ruhevoll se eleva a cotas de emotividad que solamente oiremos en un Bruno Walter de las postrimerías… el estallido antes de la coda del movimiento es literalmente pasmoso. El cuarto movimiento no va en menos. La Mathis plena de intención, Karajan atento a todo y… en el tercer ritornello, la orquesta en pleno se come una suspensión no porque quiera, sino porque un despistado de la percusión entra varios compases antes y hace caer en la trampa a cornos y vientos… Karajan sale del paso simplemente siguiendo a los metedores de pata. Proverbial.

Lectura superior a la de estudio, que muestra que Karajan pudo haber seguido madurando su Mahler. No sé si fue la misma que oí en mi tierra natal, quizá esa haya sido la de Salzburg (del 2 de abril de 1980), hoy inubicable.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Psanquin 22/2/2013, 11:18

Disculpa que vuelva a la versión oficial. No leí hasta anoche el hilo. Reescuché recientemente el CD así que dejo también mis notas, que están en la línea de lo comentado:

La Cuarta de Karajan nos ofrece la oportunidad de escuchar a una disciplinadísima y compacta orquesta en una lectura muy peculiar de la obra. Algunos la han calificado de soporífera o tediosa; para mí la sensación es que Karajan se adentra en una especie de nebulosa. Así, en el primer movimiento, mientras la mayoría de directores buscan que la música fluya de forma grácil, liviana, neoclásica, Karajan aplica contención y moderación. Igualmente, en no pocos momentos los balances orquestales no son los habituales; por ejemplo la primera entrada de la cuerda grave o las sobrias flautas en la marcha central o incluso atípica la forma en que recrea la llamada de trompeta premonitoria de la Quinta.

El segundo movimiento es tratado de forma más bucólica que mordaz. Todo está en su sitio y bellamente colocado. El Ruhevoll se abre, en una palabra, de forma bellísima. Karajan impregna a la sucesión de variaciones de un excesivo estatismo, que solo una orquesta como esta puede sostener. El resultado es un Adagio otoñal, contemplativo, estático, y refinadamente realizado. El movimiento final se abre desde esa misma premisa. De hecho es realmente curioso el arranque; etéreo por no decir retraído. La primera estrofa vocal se mueve por esas coordenadas, aunque en los pasajes de agilidades Karajan pone más carne en el asador. Mathis se muestra algo forzada en los agudos como igualmente pasa dificultades en la sección final en la que Karajan impone un tiempo muy lento que me recuerda a la versión de Sinopoli con Dresde. Tampoco su timbre no es especialmente atractivo ni mucho menos naive, pero al menos aporta musicalidad a la lectura.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  El Reyes 22/2/2013, 14:56

Psanquin,

la sensación algo aplanada, nebulosa, con equilibrios extraños es la que me molestaba en mi audición, hasta que probé con un buen par de audífonos, gracias a los cuales la lectura se reveló. El equlibrio y el idiomatismo, sin duda, son superiores en la lectura en vivo. Con respecto a la Mathis me parece ideal su timbre aniñado. Es Hans cantando el final...
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Psanquin 22/2/2013, 15:17

Reyes, con mis adjetivos me refería más a la concepción que al audio, pero sin duda éste de forma inconsciente pueda estar influyéndome. No me acuerdo en que equipo la escuché, pero esta tarde hago más pruebas. Muy interesante todo lo que cuentas en este aspecto del audio, muy especialmente acerca de los auriculares pues estoy interesado en hacerme con unos. Tomo nota de estos GRADO: En cuanto a Mathis sí es su voz apropiadamente aniñada pero en este movimiento no me transmite la pureza que me gustaría. Saludos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Moreno 22/2/2013, 18:03

Me he topado con esto por la red, aquí lo adjunto:

¿FUE KARAJAN UN DIRECTOR MAHLERIANO?

Publicado el 13 agosto, 2012 por Alberto Soler

EL MAHLER DE KARAJAN Lcdsn771

Hace muy pocas semanas me puse a repasar las distintas versiones que atesoro en mi discoteca de la producción sinfónica de Gustav Mahler y escogí, casi al azar, una interpretación poco conocida de la Cuarta Sinfonía dirigida por Herbert von Karajan en 1979 con la Filarmónica de Berlín. Ya con la caja del CD en mis manos y el disco compacto introducido en la bandeja del lector, me acomodé como siempre hago antes de cada audición, dispuesto a escuchar con atención y… ¡sorpresa! Casi de inmediato, las notas que llegaban a mis oídos me descubrieron una de las mejores interpretaciones que nunca antes había escuchado de esta obra y que en audiciones anteriores no se me había revelado tal vez por la influencia del cliché que considera a Karajan un director inadecuado para abordar las obras de Gustav Mahler.

Mis pensamientos y mi sorpresa me condujeron a unas reflexiones que me sumieron en una incómoda inquietud. Tanto fue así que, apenas finalizó la obra, me puse en pie y fui a buscar las escasas grabaciones que poseo en mi discoteca de este controvertido maestro dirigiendo obras del no menos polémico compositor Gustav Mahler. Mi intención era hacer cuanto antes una macroaudición con todas las obras (resultaron ser siete, incluidos dos ciclos de canciones) para luego, con conocimiento de causa, revisar y poner en orden unos esquemas preconcebidos que la Cuarta que acababa de escuchar habían hecho trizas.

Karajan aguardó hasta la madurez para enfrentarse a Mahler

Antes de ofrecer mis conclusiones, quisiera reflexionar acerca de por qué Karajan esperó hasta los sesenta y cinco años para grabar su primera obra de Mahler y por qué nunca llegó a completar un ciclo con todas sus sinfonías. Si nos retrotraemos a la fecha del primer registro mahleriano dirigido por Karajan nos encontramos con su excelente Quinta de 1973. Casi una década después realizaba la última grabación, en esta ocasión una espléndida Novena registrada en vivo (1982) durante el ciclo de conciertos de la Semana Musical de Berlín de ese mismo año.

En el ínterin de ese decenio, Karajan grabó, por este orden: La Canción de la Tierra (1973-74); Kindertotenlieder; Ruckertlieder (1974); la Sexta Sinfonía (1975-77); la Cuarta Sinfonía (1979) y la primera grabación de la Novena Sinfonía (1979) que precedió a la antes mencionada de 1982. Reseñemos que todas las grabaciones se hicieron interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Berlín y para el sello discográfico Deutsche Grammophon.

¿Por qué Karajan no grabó un ciclo mahleriano completo?

Tras repasar la discografía mencionada, cabría preguntarse por qué Karajan, tras la Novena de 1982, ya no grabó más sinfonías de Mahler cuando, de hecho, aun vivió casi siete años y no podría por tanto argumentarse una falta tiempo. Sí que es posible que en esta interrupción influyera el inicio de las grabaciones digitales y la aparición de los discos compactos, dos acontecimientos que el director alemán vivió intensamente hasta el extremo de dedicarse a regrabar en formato digital una importante selección de su extensa discografía analógica. Es digno de reseñar que Karajan siempre se comportó como un niño con un juguete nuevo cada vez que surgía alguna innovación tecnológica que modificara los parámetros en el mundo del audio o del video.

¿Karajan deja de ser mahleriano porque no grabó todas las sinfonías de Mahler?

Habida cuenta de que Karajan grabó casi todos los ciclos sinfónicos de los compositores del romanticismo alemán (Beethoven, hasta cuatro veces; Schubert; Mendelssohn, Schumann; Brahms; Bruckner, etc.) pero no completó las Sinfonías de Gustav Mahler, hay musicólogos que especulan con la hipótesis de que Karajan no estuviera del todo preparado para afrontar el repertorio de Mahler; una verdad que se ha repetido hasta la saciedad y que, en cierto modo, ha oficializado el estigma de “Karajan, director no mahleriano” (algo que también sucede con otros directores consagrados, como es el caso de Celibidache, aunque en este caso se deba a otras razones que tal vez en otro artículo analizaremos).

No es válido argumentar de que Karajan y Mahler sean incompatibles solo porque el director no grabara todas sus sinfonías; pues hay muchos afamados directores (en cierto modo portavoces oficiales de Mahler como su discípulo Bruno Walter, Dimitri Mitropoulos, Otto Klemperer, Charles Adler, George Szell, Barbirolli, Giulini y un largo etcétera) que tampoco grabaron un ciclo sinfónico completo y no por ello se les considera menos mahlerianos.

El mito Karajan

Sin ánimo de hacer una declaración de principios en defensa de Herbert von Karajan, un director que nos legó auténticas joyas fonográficas pero también muchos desafortunados registros que aún hoy suscitan polémica, las obras de Mahler que llegó a dirigir (Cuarta, Quinta, Sexta y Novena sinfonías, La Canción de la Tierra, Kindertotenlieder y Ruckertlieder) revelan a un digno traductor de este compositor y, en algunas grabaciones como la Cuarta y la Novena, a un digno miembro del selecto grupo de quienes han sabido captar y trasmitir la esencia de Gustav Mahler.

Sin embargo, muy poco ha ayudado a Karajan la condición de “mito” que siempre le ha acompañado y conferido un aura demasiado popular para el elitismo que muchos esperan y asocian con Gustav Mahler. No juega pues a favor de Karajan ser el director de orquesta más conocido del mundo. Ni tampoco ser quien más discos ha vendido en toda la historia de la fonografía clásica. Sin embargo, sí que cuenta a su favor que el “fenómeno sociocultural Karajan” haya permitido que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el orbe hayan conocido la llamada música culta gracias a sus populares selecciones de fragmentos de obras fáciles de asimilar así como sus famosos y polémicos “Adagios Karajan” dirigidos al gran público.

Conclusiones finales

El Mahler de Karajan es compatible en calidad con el que interpretaron los más consagrados directores de orquesta históricos así como también los contemporáneos (algunos ya fallecidos) que hoy consideramos como auténticos expertos en Mahler (Bernstein, Solti, Kubelik, Abbado, Rattle, Sinopoli, Haitink o Chailly, por poner solo unos ejemplos).

La versión de la Novena Sinfonía de Mahler grabada en vivo por Karajan en 1982 es considerada una referencia absoluta por musicólogos de renombre y por guías de prestigio como la Penguin. Esta evidencia debería alejarnos de estereotipos y no aceptar opiniones ajenas como verdades dogmáticas sin antes valorar, en su justa medida, todas las grabaciones disponibles de Herbert von Karajan dirigiendo a Gustav Mahler.

Para quienes tenemos el sano hábito de escuchar las música, hay un argumento irrebatible que siempre ayuda a decidir si una grabación (interpretación) es o no “buena” en el sentido más crítico de la acepción. Se trataría solo de experimentar si la grabación llega a transmitirnos alguna emoción y nos genera ese especial placer que cada cual conoce y sabe identificar como propio en su interior.

Llegado a ese punto, las opiniones ajenas deberían quedar relegadas a un segundo plano, así como también la credibilidad y fe ciega que muchas veces depositamos en unos expertos que se creen en posesión de la verdad absoluta.

Conecten su sistema de Alta Fidelidad; pongan cualquier vinilo o CD de las grabaciones mencionadas en este artículo; siéntense en su sillón favorito y a partir de ese momento, limítense a escuchar y a dejar que la música fluya. Libérense de prejuicios y concédanse sorprenderse por el feliz descubrimiento de un director mahleriano con mayúsculas llamado Herbert Von Karajan. Quienes lo han hecho, dan fe de haber experimentado un inmenso placer.

Anexo

Se adjuntan las concluyentes calificaciones que obtienen las grabaciones objeto de este artículo según la PENGUIN GUIDE 2005/06 y la biografía y guía discográfica MAHLER (2008) de José Luis Pérez de Arteaga.

Consideremos que tres asteriscos [***] es la máxima calificación, justo por debajo de la “roseta” que solo poquísimas grabaciones obtienen y que Karajan alcanza con su grabación en vivo de la Novena de Mahler .

KINDERTOTENLIEDER – CHRISTA LUDWIG, mezzo (1974)
Penguin [***] Arteaga [**(*)]

RUCKERTLIEDER – CHRISTA LUDWIG (1974)
Penguin [***] Arteaga [**(*)]

SINFONIA No. 4 – Edith Mathis, soprano (1979)
Penguin [***] Arteaga [*(*)]

SINFONIA No. 5 (1973)
Penguin [***] Arteaga [***]

SINFONIA No. 6 (1975-77)
Penguin [***] Arteaga [**(*)]

LA CANCIÓN DE LA TIERRA – CHRISTA LUDWIG, RENÉ KOLLO (1973-74)
Penguin [***] Arteaga [**(*)]

SINFONIA No. 9 (1979-Estudio)
Penguin [***] Arteaga [***]

SINFONIA No. 9 (1982-Live Recording)
Penguin [Rosetta] Arteaga [Rosetta] Máximas puntuaciones. Referencias absolutas

(Todas las grabaciones fueron realizadas con la Orquesta Filarmónica de Berlín)

Como puede apreciarse, las diferencias en las puntuaciones otorgadas por ambas fuentes son mínimas a excepción de la Sinfonía No. 4 a la que Arteaga solo le da [*(*)] mientras que la Penguin la hace merecedora de tres estrellas [***], una puntuación que la sitúa solopor debajo de la de Szell/Cleveland, referencia absoluta de la Cuarta para toda la crítica.

http://legadodeuntitan.com/blog/?p=791
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/2/2013, 18:21

¿Por qué Karajan no grabó un ciclo mahleriano completo?

Tras repasar la discografía mencionada, cabría preguntarse por qué Karajan, tras la Novena de 1982, ya no grabó más sinfonías de Mahler cuando, de hecho, aun vivió casi siete años y no podría por tanto argumentarse una falta tiempo. Sí que es posible que en esta interrupción influyera el inicio de las grabaciones digitales y la aparición de los discos compactos, dos acontecimientos que el director alemán vivió intensamente hasta el extremo de dedicarse a regrabar en formato digital una importante selección de su extensa discografía analógica. Es digno de reseñar que Karajan siempre se comportó como un niño con un juguete nuevo cada vez que surgía alguna innovación tecnológica que modificara los parámetros en el mundo del audio o del video.

Shocked Shocked Shocked Shocked ¿Un poco chorrada eso, no? Por ejemplo, imposible que Karajan completara un ciclo Mahler, porque el director despotricaba con sumo gusto sobre la Primera, considerándola una obra menor, obra que nunca dirigiría, como bien comentan su hagiógrafo en la tierra Richard Osborne, y como también nos dijo J.P.A en su día.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 22/2/2013, 19:30

Tampoco me parece tanta chorrada como dices Robertino Bergamasco, sobre todo teniendo en cuenta que esta hombre.Karajan-era un maniático de los registros y de la tecnología; si me pongo en su lugar y veo que no tengo todo el ciclo grabado y que está viniendo una tecnología que va a dejar mis LP's en cualquier rincón, quizás hubiera optado por actualizarme en el nuevo formato...

Parece que está volviendo (para mi no es retorno sino descubrimiento) a tenerse en cuenta las interpretaciones de este director, o por lo menos a revisarlas.Para mí está siendo como digo un auténtico descubrimiento y estoy encontrando cosas muy muy interesantes. LLevo unos días escuchando la Sexta y me está pareciendo algo magnífico. Espero tener el tiempo este fin de semana y dejar unas notas por aquí.

Un saludo
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/2/2013, 19:42

...acabo de acordarme de una frase de Arteaga -ya que estamos con él, Karajan y Mahler-, en RITMO, hace una carrapotada de años con respecto a la primera edición en cd de la Cuarta en cd, le leí cuando era joven en la biblio, la estoy buscando en el historial de la revista, a ver si la encuentro:

Karajan tenía ideas de beduino con respecto a la música de Mahler.

Tampoco me parece tanta chorrada como dices Robertino Bergamasco, sobre todo teniendo en cuenta que esta hombre.Karajan-era un maniático de los registros y de la tecnología; si me pongo en su lugar y veo que no tengo todo el ciclo grabado y que está viniendo una tecnología que va a dejar mis LP's en cualquier rincón, quizás hubiera optado por actualizarme en el nuevo formato...

Lo que demostraría el poco interés que tenía hacia la música, y sí hacia el merchandising. Karajan en la era digital grabó cosas que no tenía previamente, podía haber hecho lo mismo con Mahler.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 22/2/2013, 19:53

Robertino Bergamasco escribió:...acabo de acordarme de una frase de Arteaga -ya que estamos con él, Karajan y Mahler-, en RITMO, hace una carrapotada de años con respecto a la primera edición en cd de la Cuarta en cd, le leí cuando era joven en la biblio, la estoy buscando en el historial de la revista, a ver si la encuentro:

Karajan tenía ideas de beduino con respecto a la música de Mahler.

La verdad, no me dice mucho esta frase...Es más, no la comparto en absoluto. Es coherente más o menos con las puntuaciones que le da (veáse más arriba) pero no es coherente, bajo mi punto de vista, con su música...a no ser que la argumentación de la frase tenga más peso del que yo le veo ahora...


Robertino Bergamasco escribió:Lo que demostraría el poco interés que tenía hacia la música, y sí hacia el merchandising. Karajan en la era digital grabó cosas que no tenía previamente, podía haber hecho lo mismo con Mahler.

Un pelín extremista no?...si fuera tan pesetero como dices me imagino que habría sucumbido a las numerosas-imaginación mía-insinuacines por parte de DG de acabar el ciclo...no?...En cualquier caso no lo veo tan vinculante el asunto de tener o no tener un ciclo, lo que nos ha dejado es lo que vale, por lo menos para mi.

Por cierto, hablando de extremos parece que Penguin lo tenía claro...
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/2/2013, 20:53

La verdad, no me dice mucho esta frase...Es más, no la comparto en absoluto. Es coherente más o menos con las puntuaciones que le da (veáse más arriba) pero no es coherente, bajo mi punto de vista, con su música...a no ser que la argumentación de la frase tenga más peso del que yo le veo ahora...

La frase dice mucho viniendo de quién viene, Arteaga es uno de los grandes defensores de Karajan, nunca lo ha ocultado más bien todo lo contrario, tuvo una estrecha familiaridad con él, estuvo en su casa, asistió a grabaciones, le concedió entrevistas, etc, etc, creo que en España pocos pueden presumir de tal consideración. Por eso pienso que dice mucho la frase de uno de sus mayores conocedores en este pais.

Espero que no me mate por lo siguiente:

EL MAHLER DE KARAJAN Karajan
(Un jovencito Arteaga, ¡¡con 25 años!!, dialogando ya con Karajan en 1975)


Un pelín extremista no?...si fuera tan pesetero como dices me imagino que habría sucumbido a las numerosas-imaginación mía-insinuacines por parte de DG de acabar el ciclo...no?...

Dudo que fuera la DG la que insinuara, más bien pienso lo contrario... y creo que eran algo más que insinuaciones...cuando DG no le quiso grabar el ciclo Schubert, se pasó a EMI...creo que cualquier sello le recibiría con los brazos abiertos, decidiese grabar lo que decidiese grabar...


Última edición por Robertino Bergamasco el 22/2/2013, 21:07, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier 22/2/2013, 21:02

Interesante lo que comentas Robertino Bergamasco.
No es que no me diga teniendo en cuenta de quién viene-todos sabemos de la persona de J.L.P.A-sino que sin argumentos y sin una explicación me quedo con ganas de más.

¿Crees que ellos no quisieron que completara el ciclo?, entiendo en este caso que él se lo pediría no?
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/2/2013, 21:13

No soy futurólogo, y menos aun pasarólogo... pero por pensar, yo creo que él ni se lo planteó...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  El Reyes 22/2/2013, 22:46

Muy interesante todo.

Me parece que la calidad de las lecturas de Karajan en Mahler está fuera de discusión. Lo discutible es si lograba entender ese sentido de ambivalencia que muy bien describe Bernstein... Me parece que no.

Más bien, me temo que Karajan consideraba de muy mal gusto esos extremos en la música de Mahler, por eso suavizaba las aristas y evitaba la ironía.

No obstante, este enfoque olímpico resulta válido y Karajan le otorga una coherencia destacable. El Mahler de Karajan bebe de la fuente de Beethoven y Schubert, no de Berlioz ni de la música judía.... no podía ser de otro modo.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/2/2013, 23:42

Otro punto de vista, y sigo tirando de Arteaga, está en la web:

g-m.es: Ya que estamos en el año del centenario del nacimiento de Herbert von Karajan, y tú pudiste tratar con él, ¿crees que ha aportado algo Karajan a la música de Mahler, o por el contrario, Mahler aportó más al mundo de Karajan?

JLPA: Lo segundo. Para Karajan fue uno de los descubrimientos tardíos de su vida, aunque le aportó mucho. Incluso llegó a decir una frase muy curiosa (yo mismo se la he oído): “El problema es que a través de Mahler tendría que replantearme la mayoría del repertorio que he dirigido”. Lo que pasa es que le pilla tarde. El que más ha tratado el tema Mahler con Karajan ha sido Riccardo Chailly, con gran diferencia. Por ejemplo, una de las cosas que a Karajan le fascinó completamente en los últimos años, fue la Décima en la edición Deryck Cooke. Él lo ha contado muchas veces, que ya no se podía poner a estudiar eso, que no veía bien, que le era imposible, que había llegado tarde... Y, es curioso, había una sinfonía de Mahler que a él no le gustaba nada, la Primera. Yo creo que no la habría hecho nunca, decía que era una obra imperfecta, que oías la Segunda y el salto le parecía monumental. Sí. Personalmente, creo que notas perfectamente que es el mismo autor. ¡Claro que es un salto! Pero no es un salto, a mi parecer, tan brutal. Aunque Karajan insistía en que la Segunda era una obra maestra y que, en cambio, la Primera era una obra imperfecta, fallida, en fin. Pero él se quedó con ganas de hacer la Segunda, la Tercera o la Octava, por ejemplo.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  El Reyes 23/2/2013, 00:41

Robertino,
muy interesante lo de Arteaga...

en efecto, Karajan no descartaba dirigir otro Mahler. Se sabe que había estado estudiando la Tercera y que -efectivamente- le fascinaba la Décima en versión completa. Lo de la Resurrección no es de extrañar.

Richard Strauss tenía la Resurrección como partitura de cabecera. No es de extrañar la misma fascinación por parte de Karajan.

Con respecto a si Karajan aportó a Mahler. Ningún director puede decir que aportó a un compositor, a menos de que sea en términos de difusión.


Última edición por El Reyes el 23/2/2013, 01:28, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL MAHLER DE KARAJAN Empty Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.