Vanguardias del siglo XX
+5
Moreno
Psanquin
sátántangó
Paco Yáñez
Ritter
9 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Vanguardias del siglo XX
Si os parece bien, abro este hilo, pues somos varios los que tenemos un gran interés en las vanguardias musicales del siglo XX. Hasta ahora, en ocasiones hemos posteado sobre algunos de estos compositores en el hilo "Música Viva", pero de alguna forma hemos contaminado ese hilo (intersantísimo, en cualquier caso) al hablar de músicos que llevan ya varios años fallecidos. (Si os parece que no procede, pues seguimos como antes, elimino este hilo, y tan panchos )
Para inaugurar el hilo, os comento la reciente publicación (en el para mí desconocido sello DreyerGaido) de lo que creo es sólo la segunda grabación de la señalada ópera de Luigi Nono, Intolleranza 1960. Se trata de un registro en directo desde Bremen del año 2001 (¡!), con artistas de los que nunca he oído hablar. El anterior registro, en Warner / Teldec bajo Bernhard Kontarsky también tenía un origen alemán (Stuttgart), y también (como éste) era en alemán (si bien no sé si el texto original de la obra es multilingüistico, pues está basado en múltiples fuentes como Brecht y Éluard). En el archivo online de La Fenice de Venecia--donde tuvo lugar el estreno mundial-- se puede acceder al programa de mano de una reposición del año 2011 con el libreto en italiano e intersantes ensayos y documentos: http://www.teatrolafenice.it/public/libretti/114_6319intero_indd.pdf
La obra es intersantísima, del Nono más expresionista. En ocasiones se le puede acusar de tener un aire algo panfletario (lo cual en modo alguno justifica las disrupciones del estreno mundial--¡dirigida la obra por nada menos que Bruno Maderna!--en 1961 por grupos políticos ). Pero bien merece ser explorada. Si consigo la grabación, ya os comentaré...
Para inaugurar el hilo, os comento la reciente publicación (en el para mí desconocido sello DreyerGaido) de lo que creo es sólo la segunda grabación de la señalada ópera de Luigi Nono, Intolleranza 1960. Se trata de un registro en directo desde Bremen del año 2001 (¡!), con artistas de los que nunca he oído hablar. El anterior registro, en Warner / Teldec bajo Bernhard Kontarsky también tenía un origen alemán (Stuttgart), y también (como éste) era en alemán (si bien no sé si el texto original de la obra es multilingüistico, pues está basado en múltiples fuentes como Brecht y Éluard). En el archivo online de La Fenice de Venecia--donde tuvo lugar el estreno mundial-- se puede acceder al programa de mano de una reposición del año 2011 con el libreto en italiano e intersantes ensayos y documentos: http://www.teatrolafenice.it/public/libretti/114_6319intero_indd.pdf
La obra es intersantísima, del Nono más expresionista. En ocasiones se le puede acusar de tener un aire algo panfletario (lo cual en modo alguno justifica las disrupciones del estreno mundial--¡dirigida la obra por nada menos que Bruno Maderna!--en 1961 por grupos políticos ). Pero bien merece ser explorada. Si consigo la grabación, ya os comentaré...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Re: Vanguardias del siglo XX
Efectivamente, Ritter, la ópera de Nono está cargada de mensaje político, no sé si 'panfletario', pero sí explícito y frontal. Esto, en tiempos que han caído en la corrección política impuesta (que debe ser robar y hacerlo con bello discurso y guante blanco, por lo que se ve), puede sonar 'de otra época', sesentayochista, pero a mí me parece que es una forma muy lícita, propia de su tiempo y plagada de enseñanzas... Hay muchos Nonos en Nono; quién diría que tras el furibundo compositor de los '60 y '70 habría de surgir el místico y meditativo Nono de los '80...
Estaría bien conocer este nuevo registro, el de Teldec nunca me ha convencido de todo... Por cierto, un DVD sería lo más idóneo...
...y gracias por esa joya de enlace; en él Nono lo deja claro: toma de la realidad elementos que sean una provocación al pensamiento, un 'contrapunto dialéctivo a la mente', por parafrasear su obra: situaciones límite, espacios en los que lo que somos entra en cuestión... Cómo podría ser de otro modo...
Estaría bien conocer este nuevo registro, el de Teldec nunca me ha convencido de todo... Por cierto, un DVD sería lo más idóneo...
...y gracias por esa joya de enlace; en él Nono lo deja claro: toma de la realidad elementos que sean una provocación al pensamiento, un 'contrapunto dialéctivo a la mente', por parafrasear su obra: situaciones límite, espacios en los que lo que somos entra en cuestión... Cómo podría ser de otro modo...
Nueva e interesante publicación de Turner Música:
Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX.
“Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato”. (De la Introducción del autor).
Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.
Título: La música del siglo XX
Autor(es): Francisco Ramos
Colección: Música
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 13,5 x 21
Páginas: 432
ISBN: 978-84-7506-905-0
Idiomas: Español
Precio: 25,90 €
Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX.
“Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato”. (De la Introducción del autor).
Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.
Título: La música del siglo XX
Autor(es): Francisco Ramos
Colección: Música
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 13,5 x 21
Páginas: 432
ISBN: 978-84-7506-905-0
Idiomas: Español
Precio: 25,90 €
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
No sé si los que estáis en el rincón noroccidental de la península os habéis percatado de este P-R-O-G-R-A-M-A-Z-O em la Casa da Musica do Porto el 26 de abril:
1ª Parte Remix Ensemble Casa da Música
Jonathan Stockhammer direcção musical
Jonathan Ayerst piano
Luigi Nono Polifonica - Monodia - Ritmica
Luciano Berio 'points on the curve to find...', para piano e ensemble
2ª Parte Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música | Theatre of Voices
Lothar Zagrosek direcção musical
Giovanni Gabrielli Canzona noni toni, a 12, para 3 grupos de metais
¡¡¡Luciano Berio Sinfonia, para oito vozes e orquestra!!!
Muy apatecible...ver la Sinfonia en directo tiene que ser toda un experiencia para los amantes de la música del siglo XX, y para los mahlerianos
1ª Parte Remix Ensemble Casa da Música
Jonathan Stockhammer direcção musical
Jonathan Ayerst piano
Luigi Nono Polifonica - Monodia - Ritmica
Luciano Berio 'points on the curve to find...', para piano e ensemble
2ª Parte Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música | Theatre of Voices
Lothar Zagrosek direcção musical
Giovanni Gabrielli Canzona noni toni, a 12, para 3 grupos de metais
¡¡¡Luciano Berio Sinfonia, para oito vozes e orquestra!!!
Muy apatecible...ver la Sinfonia en directo tiene que ser toda un experiencia para los amantes de la música del siglo XX, y para los mahlerianos
Última edición por Ritter el 18/3/2013, 23:53, editado 1 vez
Absolutely Herr Ritter. A la OSG se la pudimos ver hace unos añitos bajo la dirección de Pons; un concierto inolvidable. Aun así me tengo que pellizcar para cerciorarme de que efectivamente no son imaginaciones míasRitter escribió:Muy apatecible...ver la Sinfonia en directo tiene que ser toda un experiencia para los amantes de la música del siglo XX, y para los mahlerianos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
¡Qué suerte habéis tenido! ¿Quién hizo la parte vocal? ¿Los New Swingle?Psanquin escribió:Absolutely Herr Ritter. A la OSG se la pudimos ver hace unos añitos bajo la dirección de Pons; un concierto inolvidable. Aun así me tengo que pellizcar para cerciorarme de que efectivamente no son imaginaciones mías
Sí, los Swingle Singers, que además habían hecho una propina bachiana. Había sido todo un éxito la Sinfonía. La segunda parte fue el Daphnis et Chloé.
Psanquin- administrador
Interesante novedad en Wergo, que acaba de salir al mercado:
La curiosidad radica en que incluye una versión para soprano y piano de Tierkreis. El álbum se completa con el Klavierstück IX, y dos obras de Berio (la Sequenza para voz femenina y los para mí desconocidos Quattro Canti Popolari para soprano y piano).
La curiosidad radica en que incluye una versión para soprano y piano de Tierkreis. El álbum se completa con el Klavierstück IX, y dos obras de Berio (la Sequenza para voz femenina y los para mí desconocidos Quattro Canti Popolari para soprano y piano).
Ese concierto en Porto se enmarca en el festival (de tres días) "Música e Revolução", que se celebra en Casa da Música cada abril... El programa de viernes a domingo es excelente, con un diálogo entre lo contemporáneo y lo renacentista en Italia:
http://www.casadamusica.com/CulturalAgenda/default.aspx?id=A9D4DB8D-A6AD-488C-B5FB-FBF35B8ADEC1&leftChannelID=426C75BB-241A-4E31-8B85-B3C0D058D221
Ya podían aprender por aquí a programar como en Porto; pero claro, se requiere cultura e inteligencia...
http://www.casadamusica.com/CulturalAgenda/default.aspx?id=A9D4DB8D-A6AD-488C-B5FB-FBF35B8ADEC1&leftChannelID=426C75BB-241A-4E31-8B85-B3C0D058D221
Ya podían aprender por aquí a programar como en Porto; pero claro, se requiere cultura e inteligencia...
Paco, ayer tuvisteis un interesante y exitoso concierto en santiago ¿Harás reseña?
Psanquin- administrador
Sí, un programa que incluía estreno gallego de la Chamber Symphony de Adams y el Kammerkonzert de Ligeti; gran trabajo de Florian Vlashi y su grupo; y 100% de aforo y reacción entusiasta del público (creo, por las caras de los músicos, que hasta ellos se sorprendieron... ¿Quién teme a la música contemporánea?)
Pues ya tienes el títuloPaco Yáñez escribió:hasta ellos se sorprendieron... ¿Quién teme a la música contemporánea?)
Psanquin- administrador
No tengo palabras... IMPRESCINDIBLE
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Entrega póstuma de la impagable serie Carter en el sello Bridge:
Elliott Carter (1908-2012)
Volume 9
Tell Me Where is Fancy Bread
Rosalind Rees (Soprano), David Starobin (Guitar)
Voyage; Warble for Lilac Time
Tony Arnold (Soprano)
Colorado College Festival Orchestra, Scott Yoo
Piano Concerto
Charles Rosen (piano)
Basel Sinfonietta, Joel Smirmoff
Two Thoughts about the Piano; Tri Tribute
Steven Beck
Nine by Five
Slowing Wind Quintet
This retrospective disk presents music composed by the late Elliott Carter over a period of more than 70 years.
Bridge BRIDGE9396
Elliott Carter (1908-2012)
Volume 9
Tell Me Where is Fancy Bread
Rosalind Rees (Soprano), David Starobin (Guitar)
Voyage; Warble for Lilac Time
Tony Arnold (Soprano)
Colorado College Festival Orchestra, Scott Yoo
Piano Concerto
Charles Rosen (piano)
Basel Sinfonietta, Joel Smirmoff
Two Thoughts about the Piano; Tri Tribute
Steven Beck
Nine by Five
Slowing Wind Quintet
This retrospective disk presents music composed by the late Elliott Carter over a period of more than 70 years.
Bridge BRIDGE9396
Ives, grande!:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/14/actualidad/1368550641_792484.html
Interesantísima reedicón ...Sony ha lanzado una serie (en descarga MP3) de nombre "Prophets of the new", centrada en grabaciones clásicas de repertorio del siglo XX. En ella, aparace la inencontrable primera grabación de la Sinfonia de Berio dirigoda por el autor (justo después del estreno, y antes de que se añadera el quinto movimiento). Para los que preferimos soportes físicos, arkivmusic.com la ofrece en formato CD:
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=939317
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=939317
Paco Yáñez escribió:Ives, grande!:
A lo mejor no tan grande:
http://books.google.es/books?id=JANUr3mG3kAC&pg=PA264&dq=taruskin+a+visit+on+a+late+afternoon+to+his+house&hl=en&sa=X&ei=kkKdUbTEHeaH4ATimIG4AQ&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
¿Conocíais esa anécdota?
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
Casualmente tengo en casa el libro del que Taruskin ha recogido esta cita, "Ives Remembered". En el contexto de varias páginas de reminiscencias de Carter, en su mayor parte llenas de admiración y agradecimiento personal -también alguna que otra crítica a determinados aspectos de su música- este pasaje pierde buena parte de su trascendencia, o al menos suena anecdótico. Desde luego no parece afectar lo más mínimo a la admiración de Carter.
Psanquin- administrador
No a la admiración de Carter, pero sí a la integridad de Ives.
Aquí le dan bastante más caña:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sfcmhistory.com%2FSpitzer%2FIves%2FReadings%2FSolomon_Veracity.pdf&ei=c0udUZzgA8OFhQfr-oCgDg&usg=AFQjCNFJMMZStPnQ0axe5QPdsIva0AMdkg&sig2=BqbjvdzPElZdDS8sCnB0yw&bvm=bv.46751780,d.ZG4
De todos modos solo lo comentaba porque me pareció bastante curioso.
Aquí le dan bastante más caña:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sfcmhistory.com%2FSpitzer%2FIves%2FReadings%2FSolomon_Veracity.pdf&ei=c0udUZzgA8OFhQfr-oCgDg&usg=AFQjCNFJMMZStPnQ0axe5QPdsIva0AMdkg&sig2=BqbjvdzPElZdDS8sCnB0yw&bvm=bv.46751780,d.ZG4
De todos modos solo lo comentaba porque me pareció bastante curioso.
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
Sí, si que es curioso y fascinante el artículo -que una vez más vuelve a citar las reminiscencias de Carter :-) como lo es en general la personalidad y la obra de Ives. Muchas gracias Batuhsai. Se ve que es una línea de investigación con mucho camino por delante.
es significativo que el propio autor reconozca que "it cannot be sufficiently stressed that the value of Ives's music is wholly independent of issues of priority and modernism."
También lo creo. El valor de su obra está por encima de estas cuestiones cronológicas, que más que nada reflejan la compleja personalidad de Ives. Eso sí, resultan apasionantes en cuanto que ayudan a entender mejor su obra.
Una pena que no de la fuente en la que se recoge esa presunta solicitud a Mahler para que dirigiese su Tercera Sinfonía. No la conocía. Sí es recurrente otra versión de la historia, más novelesca, según la cual Mahler encuentra el manuscrito de la obra en una biblioteca y se la lleva consigo a Munich en 1910 con la idea de organizar una interpretación europea.
es significativo que el propio autor reconozca que "it cannot be sufficiently stressed that the value of Ives's music is wholly independent of issues of priority and modernism."
También lo creo. El valor de su obra está por encima de estas cuestiones cronológicas, que más que nada reflejan la compleja personalidad de Ives. Eso sí, resultan apasionantes en cuanto que ayudan a entender mejor su obra.
Una pena que no de la fuente en la que se recoge esa presunta solicitud a Mahler para que dirigiese su Tercera Sinfonía. No la conocía. Sí es recurrente otra versión de la historia, más novelesca, según la cual Mahler encuentra el manuscrito de la obra en una biblioteca y se la lleva consigo a Munich en 1910 con la idea de organizar una interpretación europea.
Psanquin- administrador
Moreno escribió:
No tengo palabras... IMPRESCINDIBLE
Ante esta recomendación tan vehemente , me hice con el álbum, y la primera impresión es bastante favorable; aún no lo he escuchado todo, sólo el segundo CD, con la Sinfonía “Homenaje a Falla”, el Cante in memoriam García Lorca, y Estigma. La Sinfonía me parece inteesantísima, pero creo que Estigma es demasiado larga para la sustancia que tiene: la obra, que empieza muy contundentemente, poco a poco me parece que va divagando, y las declamaciones de los solistas me pusieron un pelín nervioso . El próximo paso será Índices, de la que he leído opiniones muy favorables.
Sorprende que la música de Olavide no tenga mayor difusión...
Ritter escribió:Ante esta recomendación tan vehemente , me hice con el álbum, y la primera impresión es bastante favorable; aún no lo he escuchado todo, sólo el segundo CD...
Pues prepárate, Ritter, es precisamente el primer CD el que más valor tiene, sobre todo Clamor II e Índice, es aquí en donde se ve en toda su grandeza la obra de Olavide. Clamor II es rompedora. Por cierto, fue Stockhausen quien estrenó Índice. Ya me contarás como ha ido.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Otra cajita que puede tener su interés...Homenaje póstumo en DG a H.W. Henze, anunciado para el mes de agosto:
Contiene (en 16 CDs):
Sinfonías 1 a 6
Double Concerto For Oboe, Harp And Strings
Sonata For Strings
Fantasia For Strings
Violin Concerto No.1
Ode To West Wind
Double Bass Concerto
Concerto For Piano And Orchestra No.2
Tristan
2 Ballet Variations
3 Tientos
Whispers From Heavenly Death
5 Neapolitan Songs
Being Beauteous
Essay On Pigs
Cantata Of The Ultimate Fable
Muses Of Sicily
Moralitiies
The Raft Of The Medusa
El Cimarrón
The Tedious Way To Natasha Ungeheuer's Apartment
Scenes From Elegy For Young Lovers
The Young Lord
Undine
Intermezzi from Boulevard Solitude
Mänadenjagd (The Bassarids)
Capriccio
Sonata per otto ottoni
(por comodidad he copiado los títulos en inglés que aparecen en la página de DG--muchos no se corresponden con los títulos oroginales de las obras)
Contiene (en 16 CDs):
Sinfonías 1 a 6
Double Concerto For Oboe, Harp And Strings
Sonata For Strings
Fantasia For Strings
Violin Concerto No.1
Ode To West Wind
Double Bass Concerto
Concerto For Piano And Orchestra No.2
Tristan
2 Ballet Variations
3 Tientos
Whispers From Heavenly Death
5 Neapolitan Songs
Being Beauteous
Essay On Pigs
Cantata Of The Ultimate Fable
Muses Of Sicily
Moralitiies
The Raft Of The Medusa
El Cimarrón
The Tedious Way To Natasha Ungeheuer's Apartment
Scenes From Elegy For Young Lovers
The Young Lord
Undine
Intermezzi from Boulevard Solitude
Mänadenjagd (The Bassarids)
Capriccio
Sonata per otto ottoni
(por comodidad he copiado los títulos en inglés que aparecen en la página de DG--muchos no se corresponden con los títulos oroginales de las obras)
Amigos, ¿alguien puede recomendarme una buena Turangalila? Chung, Rattle, Chailly, Salonen, Wit, Vonk...
Gracias.
Gracias.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Página 1 de 2. • 1, 2
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 1 de 2.