Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cata especial de Navidad

+4
Robertino Bergamasco
monca
Psanquin
Ignacio
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Cata especial de Navidad Empty Cata especial de Navidad

Mensaje  Ignacio 24/12/2012, 17:42

Instrucciones para la descarga:

La cata se encuentra en un fichero rar al que se puede acceder en una carpeta abierta en Google Docs, en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/folder/d/0BzfmY90-VGwyM0JDS1N4NFhuZGc/edit

Y también se puede descargar desde Rapidshare en el siguente enlace:

http://rapidshare.com/files/328869176/Cata.rar

En teoría, nadie debería tener problemas para acceder a esta carpeta en la nube. No obstante, si alguien tiene algún problema, que me mande un privado.

Teneis que bajaros el archivo Cata.rar y descomprimirlo donde queráis. La descompresión se puede hacer con cualquier programa estándar de descompresión que admita rar (hoy en día lo hacen casi todos): por ejemplo, 7z, winrar, winzip, etc...

Una vez descomprimido el rar, tendréis 5 directorios o carpetas diferentes que conforman las diferentes partes de esta cata. Cada directorio contiene ya los ficheros flac de audio que forman la cata. Si alguien se lo quiere pasar a un CD, debéis convertir previamente dichos ficheros a formato wav.

A disfrutar.

Última edición por Ignacio el 26/12/2012, 12:23, editado 5 veces
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Cata especial de Navidad Empty Contenido de la cata

Mensaje  Ignacio 24/12/2012, 17:47

Contenido de la cata

Bueno, pues como lo prometido es deuda, y una vez finalizada la cata de la 6ª, he aquí una cata muy muy especial para estas navidades.

Para empezar con la primera sorpresa, no es una cata stricto sensu, ya que lo que incluye esta cata son diferentes formas de ver la música. Tan diferentes como, a la vez, tan parecidas, lo que, en mi opinión hace más fascinante la comparación entre todas ellas. Así pues, el objeto no es puntuar, sino, simplemente disfrutar y comentar. Entonces, lo que tenéis que hacer es comentar impresiones, sensaciones, cualquier cosa que se os ocurra. Por supuesto, aunque no se puntúe, se puede -y se debe- opinar sobre gustos, preferencias, etc. También se pueden hacer elucubraciones sobre la identidad de los intérpretes aunque, si alguien reconoce sin dudar a los mismos, le ruego mantenga la discreción a fin de mantener el interés del resto de los participantes.

La segunda sorpresa o diferencia con las catas habituales es que aquí el objetivo es disfrutar y apreciar cada versión en su plenitud. Así pues, aquí no hay fragmentos, sino que cada pista contiene una pieza completa. Para ello he reducido cada comparación a no más de 4 o 5 versiones, lo suficientemente diferentes o interesantes para disfrutarlas todas ellas sin cansarse.

La tercera sorpresa es que no se trata de una cata, sino de 5 catas diferentes. Cada una muy diferente de las otras. Tenemos entonces una veintena de piezas pero divididas en 5 grupos. El orden de elección queda a libre albedrío de cada uno, aunque yo las he numerado en el orden que yo considero el más adecuado como si de un concierto se tratara. No obstante, como estoy seguro que, por la naturaleza de este juego y de las piezas escogidas, vais a volver varías veces a escuchar unas y otras, el orden no tiene mayor importancia. Por supuesto, no hay porqué hacerlo todo del tirón. Al ser grupos muy diferentes y sin conexión entre ellos, se puede hacer cada grupo cuando se quiera. El final de la cata será el día de Reyes. Entonces desvelaré las diferentes versiones utilizadas en cada uno de los grupos.

Insisto que el objeto de este juego es divertirse y disfrutar de la música. Por eso, cada pieza está en formato flac, sin pérdida de calidad. Para que podáis escucharlas en el equipo de música a pleno rendimiento y sin prisas. Dicho esto, empiezo a describir cada uno de los grupos que conforman la cata.

Para empezar este concierto, en la carpeta 1 tenemos cuatro versiones de la conocida canción de Kurt Weill, Alabama Song. Compuesta en 1927 para "Mahagonny-Songspiel" y luego utilizada en la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. Es increible la cantidad de versiones y de cantantes variopintos que incluyen esta canción en su repertorio. Una canción inclasificable porque soporta igual de bien todo tipo de arreglos y de géneros. ¡Que la disfrutéis!

La carpeta 2 contiene la segunda pieza de esta cata-juego y me gustaría dedicársela a Robertino. Se trata del Finale, Allegro con Spirito, de la sinfonía nº 88 de Franz Joseph Haydn, en 4 versiones que a mí me entusiasman por igual y que, pese a sus diferencias, todas poseen ese humor y esa chispa que las hace tan necesarias para el espíritu. ¡Que os divirtáis!

Siendo una cata navideña, no podía faltar Johann Strauss. La divertida Tritsch-Tratsch Polka conforma la tercera carpeta. Nada que decir sobre esta chispeante polka en la que 4 grandes maestros la hacen suya e incluso alguno, demasiado suya. Ya veréis como en alguno de los casos se llega a echar de menos poder ver lo que estaba pasando en la sala.

Igualmente, tratándose de una cata navideña, no podemos olvidarnos de "los niños". Para los niños que fuimos y lo que nos queda de ellos, no podía faltar todo un clásico de Disney. En la cuarta carpeta tenemos la famosa, archifamosísima canción "Algún día mi príncipe vendrá" del clásico de todos los clásicos, "Blancanieves y los siete enanitos". No pongáis esa cara de extrañeza pues lo que aquí viene os va a gustar. Esta canción también ha sido archi-versionada, pero pocos artistas como algunos de los más grandes del jazz han sido capaces de sacarle tanto jugo a esta canción.
En este caso, voy a hacer una excepción y voy a desvelar el ADN de las dos primeras versiones pues se trata de la canción en su versión original. La primera en su original original americano, y la segunda, en su versión española. Las otras tres versiones os las dejo como mi regalo de Navidad a todos los seguidores del foro.

Y para terminar, en la carpeta 5, nada mejor que el Quodlibet, o la variación nº 30 con la que Johann Sebastian Bach termina las Variaciones Goldberg, antes del Da capo del Aria inicial. Cinco versiones muy parecidas en el fondo, pero muy diferentes en la forma como podréis averiguar por vosotros mismos y que, sin duda, ponen un broche de oro a esta especial cata de Navidad.

Yo, por mí, hubiese puesto 6 ó 7 carpetas más, pero entonces se hubiese convertido en una cata de proporciones pesanquinas. Y el objeto es pasárselo bien tranquilamente. Ya habrá otras navidades -mientras que no se les ocurra a Wert, Gallardón, Cospedal y los suyos privatizarlas o recortarlas o cobrarnos una "Tasa de Navidad", claro-.

Os recuerdo que la cata finalizará con la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Desearos a todos una muy feliz Navidad y que disfrutéis con esta cata.

Abrazos para ellos, besos para ellas,
Ignacio

Ignacio
Ignacio

Cata especial de Navidad Empty Re: Cata especial de Navidad

Mensaje  Psanquin 24/12/2012, 17:59

Bravo Ignacio brindis brindis brindis brindis brindis

He empezado las vacaciones en medio de un crash informático y automovilístico (mecánico) -este ya superado- pero no me pierdo la cata!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  monca 24/12/2012, 19:56

Despues de tantos años, no dejan ustedes de sorprenderme. Cata especial de Navidad 367260 Cata especial de Navidad 367260 Cata especial de Navidad 367260 brindis brindis santa
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/12/2012, 01:16

La carpeta 2 contiene la segunda pieza de esta cata-juego y me gustaría dedicársela a Robertino. Se trata del Finale, Allegro con Spirito, de la sinfonía nº 88 de Franz Joseph Haydn, en 4 versiones que a mí me entusiasman por igual y que, pese a sus diferencias, todas poseen ese humor y esa chispa que las hace tan necesarias para el espíritu. ¡Que os divirtáis!

¡¡Oissss, una cata dedicada!! bounce bounce No se dónde ponerla... Razz ¡¡Muchas gracias Santa... estooo, Ignacio!!
¡¡Advertencia!! Para poder descargar los archivos hay que suprimir el punto final al enlace que has puesto:

https://docs.google.com/folder/d/0BzfmY90-VGwyM0JDS1N4NFhuZGc/edit.

Vamos, ha de quedar así:

https://docs.google.com/folder/d/0BzfmY90-VGwyM0JDS1N4NFhuZGc/edit

Luego dos problemas a mi el Archivo 5 no me deja descargármelo, y la primera Trisch-Trasch no se escucha... Pero yo hago sólo la dedicada ehh, y ahora... que esto es como los vinos, si se dejan mucho tiempo abiertos se estropean.

Joseph Haydn: Sinfonía Nº 88 IV Finale: Allegro con spirito.

- Primera: Habría que indicar que en la partitura del director debe de estar tachado lo de spirito, y que también quizás le suene más bávara que vienesa. Pero ¡¡ayy!! que maestría. Hace lo que quiere con el tempo -¡qué manera de suspenderlo!-, ya no se rubatea así tampoco, ¿y la retranca? un cachondo. Sí, sí ya, hay entradas a destiempo y demás... ¡¡pero que más da!! Seguro que dirige con una jarra de cerveza en la mano, ¿no? Cata especial de Navidad 552758 No apta para puristas.

- Segunda: Está bien, tiene brío, pero a la larga resulta algo marcial y crispada, ¿rotunda?... la gracia no se la encuentro por ningún lado. ¿Un ejercicio de técnica batutera? Demasiado precipitada.... para mi gusto.

- Tercera: Inconfundible. ¿Cómo se puede decir tanto sin apenas despeinarse? La gracia está en la tímbrica... a su modo, grabación analógica y se escucha ¡¡todo!! que planos, ¡¡y esas maderas, cómo cantan!! Ciertamente carece de sentido del humor, de de aroma vienés, pero tanto matiz... no se puede tener todo.

- Cuarta: Inconfundible también, durante mucho tiempo mi preferida Razz lo que pasa que así aquí suelta sin el resto parece que desluce un poco. Trepidante versión -sin resultar marcial como la 2ª- es la antítesis de la 1ª - minuto y medio menos- pero que gracia, que alegría, que pimpante y el tours de force contrapuntístico -que diría Robbins Landon- de la sinfonía clásica vienesa, no se puede llevar más rapido, infartante... y nos es la típica orquesta historicista como diría Ludovyk con 1/2 contrabajo, hace volar a toda una orquesta sinfónica... lástima que con el tiempo este hombre se echase a perder clown clown

Ya ta. Creo reconocer a tres de las cuatro, alguna también entre mis preferidas. Música muy apta para estas fechas también. Bonita selección Cata especial de Navidad 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Ignacio 26/12/2012, 09:09

¡Bravo Robertino!. Pero no vale con hacer solo una, hay que hacer las cinco Laughing Laughing Laughing Laughing

En cuanto a los problemas, el enlace estaba bien, el punto solo aparece en el texto del mensaje. Lo he quitado de todas maneras para evitar problemas.

¿Y te ha dejado descomprimir sin el 5º archivo?. Seguramente por eso te falte la primera Trish-Trash. ¿Alguien más ha tenido el mismo problema?.

De todas maneras, acabo de subir un rar único con la cata completa y eliminado los 5 ficheros rar anteriores. También he subido el fichero a Rapidshare para tener otra opción de descarga. Espero que así funcione mejor. Mantenedme informado, please.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/12/2012, 19:52

He probado y furrula, furrula el único archivo furrula, no he utilizado el rapidshare...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo 27/12/2012, 10:48

Bien, Ignacio, te has lucido! Cata especial de Navidad 367260 Cata especial de Navidad 367260 Cata especial de Navidad 367260 Esta cata sui generis nos vendrá bien para eliminar estrés... Cata especial de Navidad 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Ritter 27/12/2012, 16:04

Ignacio escribió:Bueno, pues como lo prometido es deuda, y una vez finalizada la cata de la 6ª, he aquí una cata muy muy especial para estas navidades [....]Os recuerdo que la cata finalizará con la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Desearos a todos una muy feliz Navidad y que disfrutéis con esta cata.

Abrazos para ellos, besos para ellas,
Ignacio

Interesante y variada cata, Ignacio brindis ...espero encontrar el tiempo para "saborearla" como se debe antes de la llegada de los Reyes Smile

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Ignacio 27/12/2012, 16:52

Ritter escribió:Interesante y variada cata, Ignacio brindis ...espero encontrar el tiempo para "saborearla" como se debe antes de la llegada de los Reyes Smile
Con tranquilidad. Lo bueno que tiene es que se puede hacer cada parte separadamente y sin relación con las otras partes.

De todas maneras, recomiendo esperar hasta el último momento para hacer los comentarios. Lo digo porque si repetimos alguna de las partes unos días después -y esta cata es proclive a las repeticiones-, seguramente descubramos más cosas o las veamos de otra manera.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Ludovyk 3/1/2013, 16:09

Cata 1

Alabama 1: Empedernida bebedora de whisky con pulmones de nicotina. Canalla, muy canalla… La que más me gusta de las cuatro.

Alabama 2: Versión historicista, con voces de época. Pero cuidadín: hay mucho fistro aquí metido: ambiente enrarecido… parecen gente educada, pero se respira el vicio…

Alabama 3: en primera instancia divertida, pero al poco te das cuenta de que tiene un punto obsesivo, inquietante.

Alabama 4: me gusta la pronunciación áspera en las estrofas, pero en el estribillo la chica se pone muy fina cantando y pierde todo su interés para mí…

Cata 2

Haydn 1: Musculosa, pero a su manera chisporroteante y vacilona. Director sutil en el manejo de la dinámica, pero con lo que sencillamente va sobrado es con el tempo: exhibición de rubatos, suspensiones, fluctuaciones. Arranca como una locomotora: igual que el Celi arrancaba la Tercera de Bruckner.. ¡Chapó!

Haydn 2: Viniendo de la exhibición anterior, esta parece algo más mecánica, a pesar de los rubatos también muy bien hechos. Pero es marchosa, bien articulada y poderosa (sobre todo en la sección de desarrollo), clara y exacta, todos ellos valores más que suficientes para disfrutarla igual.

Haydn 3: otro monstruo a la batuta.. o al tiralíneas. Violines enfrentados, quizá la más ventilada y diáfana de las cuatro, cuidada al detalle.. Disfrutable, por supuesto, pero la que menos me motiva de las cuatro.

Haydn 4: un torbellino, una carrera de velocidad à bout de souffle. En el desarrollo, los bajos, los violines, van entrando como puñetazos, como cuchillos, por un lado, por el otro… Algo mecánica, rígida.. pero da lo mismo, porque es una vorágine y no te da tiempo a darte cuenta…Enorme.

Cata 3

Quodlibet 1: Espiritualidad, calidez y transparencia.

Quodlibet 2: Me suena extraña en ¿trío? de cuerdas.. Aunque no termino de entrar, la belleza sigue ahí.

Quodlibet 3: ¿Bach en la guitarra? Pues sí, y bellísimo, además..

Quodlibet 4: Al órgano, la pieza tiene totalmente otro carácter, pierde todo el intimismo que presenta en las interpretaciones anteriores… Maravilloso, igualmente.

Quodlibet 5: Tiene un algo gélido y una rara perfección. En definitiva, sublime.

Cata 4

Some day 1: una cursilada, en inglés.

Some day 2: otra cursilada, en castellano esta vez.

Some day 3: No es una cursilada.. Pero el jazz tampoco es lo mío. Prefiero esto a 1 y 2, pero como música de fondo..

Some day 4: Quizá me gusta un poco más que la 3… Pero también es música que yo dejaría sonar; escuchándola me aburriría… Repito: el jazz no es para mí.

Some day 5: Más jazz… soy incapaz de formular ningún comentario.. Ninguna apreciación especial..

Cata 5

Tritsch-Tratsch 1: Brillante, burbujeante, refinada, estilosa, idiomática. Y además, trepidante… Vamos, que seguro que no es Welser-Möst….

Tritsch-Tratsch 2: Tempo menos vivo, pero todavía dentro de lo divertido. Sección central, lo mejor, maravillosamente rubateada y llena de guiños. Deliciosa. ¿Kna?

Tritsch-Tratsch 3: Delirio… ida de pinza total y absoluta. Menos mal que es la Tritsch-Tratsch Polka, y no la Séptima de Mahler. Sé quién lo ha hecho, pero no lo voy a decir…. Lo innegable es que divertida, lo fue, y mucho…

Tritsch-Tratsch 4: Menos espumosa y quizá con más poderío (platillos, metales) que la 1… Espléndida. En cualquier caso, prefiero la 1.

Ignacio, gracias por la cata: se pasa un buen rato haciéndola.

¡Feliz fin de fiestas a todos!

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Nico1 5/1/2013, 01:13

Alabama song

Me encanta esta canción. Asistí hace unos veranos a una representación de Mahagonny en un montaje de Mario Gas en el nuevo espacio escénico del Matadero. Allí esta ópera estaba en su ambiente. Mucho mejor que en el sofisticado Real de hace dos años.

nº 1.-. Una Jenny, verdadera. Una ramera de mucho cuidado. Una pena que esté acompañada de un piano solo. Con la ausencia de orquesta y coros se pierde toda la originalidad de esas armonías.

nº 2.-. Esta es la versión de la esposa del autor. ¿El autor?. Brecht decía que la canción era suya, que Weill se limitó a vestirla. La más auténtica de las cuatro, la del sonido berlinés de entre guerras, la de la cultura de Weimar.

nº 3.-. La de un famoso grupo de finales de los 60. Con éste su primer álbun, fueron nº 1. Idolos de los de mi generación, aunque a mí su música no me decía nada. Yo estaba más por los Beatles. Lo que sí me atraía era la personalidad de su vocalista-líder, un poeta iconoclasta y salvaje, que dobló a los 27 años en circustancias extrañas en su casa de Paris y cuya tumba en el famoso cementerio de Père Lachaise, no muy lejos de la de Chopin, es lugar de peregrinaje de yonkis y rebeldes de todo el mundo.

nº 4.-. Una voz demasiado escolástica, que contrarresta algo la personal orquestación: protagonismo del banjo, trompetas y trombón (¿o bombardino?) con sordina a unísono con la voz en el estribillo Oh! Moon of Alabama. Me gusta, pero repito, el estilo elegante de la señora no tiene nada que ver con lo que canta. ¿Puede ser U. L.?

Haydn

1.- Confieso que esta me supera. No sé si Rapidshare me ha descargado un archivo diferente al de los demás, o que todo el mundo está de broma, porque no entiendo esa catarata de elogios. Por ejemplo:

Habría que indicar que en la partitura del director debe de estar tachado lo de spirito, y que también quizás le suene más bávara que vienesa. Pero ¡¡ayy!! que maestría. Hace lo que quiere con el tempo -¡qué manera de suspenderlo!-, ya no se rubatea así tampoco, ¿y la retranca? un cachondo. Sí, sí ya, hay entradas a destiempo y demás... ¡¡pero que más da!! Seguro que dirige con una jarra de cerveza en la mano, ¿no?

Ya, pero se supone que la jarra estará ya vacía. Y no sólo él, sino que todos habrán acabado con las existencias de la Radeberger. Será que no tengo sentido del humor, pero es que no le pillo la gracia a eso de convertir un Allegro con spirito en un Moderato assai (y me quedo corto). Y si sólo fuera lo de la exasperante lentitud... es el carácter, casi militar. Esas semicorcheas aplastadas por unos arcos que parecen llevar plomo, como si se usaran en toda su longitud; Haydn le pone un puntito encima a cada una de esas semicorcheas y ya sabemos lo que quiere decir. El desarrollo confuso, desigual el diálogo contrapuntístico. O esa retención exagerada en la reexposición (una eternidad). Ni un acorde juntos antes de la coda. Y lo peor llega en esa coda; alguien (un violín) debió de decir "mariquita el último" y todos se lanzaron a una carrera desenfrenada, cada uno por su lado, creando un caos al que el timbal contribuye añadiendo confusión. ¿Que soy un purista?, no creo. Si hasta me gusta el histriónico Norrington. Es que creo que los clásicos especialmente, no admiten los experimentos ni con gaseosa. Admiro el Wagner de este señor, pero esto...

2.-- Aquí estoy perdido. Es tan, pero tan estandar, que podria ser de cualquiera de los muchos mediocres del pasado, que también los hubo. O de alguno de los consagrados que tuvo un mal día. Pero es que me deja frío. De rutina, ¿como para abrir boca en un concierto con una segunda parte más comprometida?. De eso sabemos mucho aquí.

3.-.- Mi favorita. Y no porque crea reconocer al resposable, sino porque me parece impecable, por el tempo, por la justeza, por el carácter. Sí, por el carácter. Este Haynd tiene gracia pero no es un bromista, debe volar. Y vaya si vuela, es alado. Claridad, de ideas y de realización. De 10.

4.- Sólo hay uno de los antiguos que lo llevara como un Vivace. Muy acorde con su personalidad, el irascible, el tirano. Aquí sí que lo juzgo tal vez con prejuicios. Posiblemente sea deformación profesional, o corporativismo, pero admirando su talento, no puedo olvidar que fue el mayor hijo de perra que se subió a un podio. Afortunadamente, en estos tiempos ya no se admiten ciertas cosas en las relaciones laborales. Aún así tengo que reconocer que el condenado hace una auténtica exibición de poderío, y de poner algún pero, sería como consecuencia de ese enloquecido tempo: las cuatro semicorcheas ligadas del tema principal quedan algunas veces poco inteligibles en los violines y no digamos en violas y chelos, y se salvan gracias a la ayuda de las flautas que son más ágiles (los fagotes lo pasan peor). Comparemos esas cuatro notas con la dicción de la versión anterior. Y en el desarrollo, esa velocidad nos impide difrutar el diálogo, nuestra mente lo sigue porque lo conocemos, pero no lo saboreamos.

Bueno, me voy al sobre. Mañana seguiré con las otras tres. Buenas noches.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146

Mensaje  Ignacio 5/1/2013, 11:06

Fantásticas vuestras notas, Ludo y Nico.

Me encanta que se produzcan esas divergencias. Esa es la magia de la música.

Nico, estoy ansioso por leer el resto de tus comentarios. Después de lo que has dicho de la primera 88, no me puedo ni imaginar lo que dirás del tercer Trish-Trash.

¡Señores!. Mañana se cierra el juego. No habrá prórrogas, aunque cada uno puede oír y opinar cuando le plazca, of course.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Psanquin 5/1/2013, 11:13

Jelou! Ignacio me temo que aunque he disfrutado la cata -pues me han acompañado en muchas de las horas de trabajo que me han tocado estas "vacaciones"- no voy a tener tiempo para compartir impresiones; el tiempo se me ha echado encima y justo hoy no va a ser un día relajante Cata especial de Navidad 552758 Por supuesto también he disfrutado con los comentarios, ¡fantásticos!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Robertino Bergamasco 5/1/2013, 14:30

Como se que va por mi:

porque no entiendo esa catarata de elogios.

Yo antes creía que todo era cuestión de gustos, pero no, no, no, ¡¡cuán errado estaba!!, no es cuestión de entender, o no entender, de saber mucho, o de saber poco, todo en esta vida es cuestión de fe. Razz Por eso voy comprendiendo, a Celibidache que experimentó con todos los clásicos se le perdonan todas sus aberraciones, a éste no... cuestión de fe, lo dicho... Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Nico1 5/1/2013, 17:55

Laughing Laughing Laughing Robertino, no iba sólo por ti, Ludovik e Ignacio también se apuntaban al incienso. Pero tú mejor que nadie Cata especial de Navidad 552758, sabes que lo que Celi hacía con los clásicos yo no se lo perdonaba. Lo hice de forma pública. Con mi firma, cuando aún vivía y en un medio más comprometido que éste. Y me consta que lo leyó.
Nico1
Nico1

Mensaje  Ignacio 5/1/2013, 21:24

Es que, justamente, uno de los objetos de esta cata es mostrar que no hay barreras y que la música es solo música.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Ritter 5/1/2013, 21:53

Ignacio...yo tampoco podré...se me ha echado encima el tiempo y, si bien he podido descargar los archivos, no puedo reproducirlos...mi ordenador no tiene capacidad de reprodcir archivos flac y si trato de descargar progarmas que lo permitan, o bien no son exactamente lo que (creo que) busco--son reparadores de archivos dañados confused --o me da mi antivirus una alerta Shocked . Lo siento Embarassed
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Nico1 5/1/2013, 21:58

Continuación:

Quodlibet

1-. Está muy bien. Un clave que suena a clave y no a somier. ¿Qién será?. A ver, no es Leonhardt, ni Van Asperen, a los que conozco muy bien. Teniendo en cuenta que Ignacio nos sorprende con rarezas, no me extrañaría nada que fuera ese pianista todo terreno que lo mismo vale para jazz, para Mozart o para barroco, mundialmente conocido por su no menos famoso Köln Concert. Confieso que no conozco su grabación al clave de las Goldberg.

2-. Cuando oí por primera vez los archivos de esta cata me dije: "qué ameno, con piano, con clave, con órgano, con guitarra, con cuarteto..." Y a la segunda escucha..."anda, pero si son tres". Luego me acordé de que una vez oí en la radio a un trío que tocando esto me sonaban como ese Canon de Pachelbel que aparece en todos los mix "Grandes hits de la música clásica". El mismo sonido, el mismo vibrato. Sí son los mismos, seguro. Llevan el nombre de aquel famoso cremonés de XVII que le enseño el oficio a Stradivarius.

3-. Por algunas notas graves me parece un instrumento de diez cuerdas. Que yo sepa Narciso Yepes no grabó esta obra.¿Quién será?. Suena convincente, bonita sonoridad, aunque alguna cuerda no esté perfectamente afinada, pero no importa. Agradable de oir, aunque no estoy seguro de que pudiera soportar las 30 variaciones con sus correspondientes arias, primera y última. Lo mismo puedo decir del trío anterior.

4-. Organo. No me gusta esta transcripción. Demasiado gruesa. La obra no se presta para este instrumento y encima está la elección de los registros para esta variación. Como es la última, parece como si buscara el final apoteósico de una celebración religiosa mientras los fieles abandonan el templo.

5-. Esta sí. Creo que es la grabación con piano de esta obra que más se ha difundido en toda la historia. Durante mucho tiempo mi favorita fue Rosalyn Tureck. Hasta que llegó este. Luego llegó Schiff y me hizo dudar. Pero no, volví a este. El malogrado.

Some Day my Prince...

De las dos primeras poco puedo decir. Que la voz de Adriana Caselotti, la del original, es un pito insoportable que seguro que asusta hasta a los niños. Y en cuanto a la versión española, más de lo mismo, con la agravante,supongo, que será la correspondiente al doblaje moderno, porque la que yo recuerdo de niño era la de alguna desconocida cantante en un doblaje mejicano.

3.- Gran protagonismo del saxo Paul Desmond, pero el pianista es el jefe y el que le da nombre al cuarteto, y eso se ha de notar. Inspirada y larga improvisación. Complicados y entrecruzados acordes sobre una muy discreta presencia de la batería. Bonita sin más. Se escucha con agrado.

4.- La del p*** amo. Y nada menos que con Coltrane. Imposible sacarle mayor partido a esa melodía. Grabado en el 61, un año y pico después que el gran bombazo, el que nos sigue impresionando hoy. Claro que no le superó. No todos los años se puede crear un monumento. Los dos protagonistas, que siguen experimentando con los modos y sus escalas, están que se salen.

5.- Un trío de piano, contrabajo y batería. Aquí estoy algo confundido. Claro que ese pianismo original, vertiginoso, inconfundible, me recuerda al gordo canadiense. No sabía que hubiera grabación de este tema de él, aunque como dice Ignacio, es incríble la cantidad de gente del jazz que probó esta sencilla melodía. Podría ser.

Trisch-Trisch Polka

No me queda tiempo para comentar esta cata. Además puedo decir que esta música no me entusiasma precisamente. El otro día mismo, al ver la cara de Welser Möst salí corriendo, en el más estricto sentido de la palabra, y salí a hacer footing; por los excesos de la víspera, más que nada. No he vuelto a ver el concierto de Año Nuevo desde que lo dejó Boskovsky, salvo el año de Karajan, para ver lo que hacía Sleep . El concertino sí que era un auténtico espectáculo, con su violín en la cadera, al más puro estilo Johan jr., además aún no se había llenado aquello de japoneses.

Pero Ignacio espera algún comentario sobre la versión nº 3

Nico, estoy ansioso por leer el resto de tus comentarios. Después de lo que has dicho de la primera 88, no me puedo ni imaginar lo que dirás del tercer Trish-Trash.
Pero es que eso no es un concierto. Es una fiesta musical, y como tal fiesta todo está permitido. Es otra música, otro momento, otra disposción del público. Además nos falta la imagen de lo que estaba ocurriendo, que debía de ser muy divertido. No tengo ni idea de quién es. Repaso la lista de los directores del famoso concierto en los últimos años y no encuentro ningún nombre que sea "la alegría de la huerta". Pero nunca se sabe, puede que haya un cachondo emboscado. Cuando se desvele, buscaré en youtube a ver si hay algo colgado. Que yo también me quiero reir.

Por último, mi favorita la primera, sin duda.

Y unas líneas finales para agradecer a Ignacio el divertimento que nos ha ofrecido. La pena es no haber tenido más tiempo para disfrutarlo con tanta fiesta familiar. Lo he pasado estupendamente con estas catas. Muy bien elegidas. Tan diferentes y tan amenas. Enhorabuena.
Nico1
Nico1

Mensaje  Ignacio 9/1/2013, 14:11

Corto y pego las opiniones de Juanma, que se sigue resistiendo a dar de alta en el foro, pero le gusta participar en estos saraos:

Cata 1

Alabama 1: Voz estragada, pero muchísima intención y sabor. Picante.
Alabama 2: Desvahída. Muy “de época”. Voz desagradable. Coros mal.
Alabama 3: ¡Sensacional! Rompedora, fresca, descarada. Fenomenal en la ejecución.
Alabama 4: Muy peliculera y muy bien cantada aunque algo sosa.

De las versiones “ortodoxas” (todas excepto la 3) la 1 es la que más me gusta. Pero me quedo con la 3.

Cata 2

Haydn 1: Menudo fistro. En directo debió ser la leche.
Haydn 2: Marchosa, con ritmo, con chispa. Haydn-reggaeton.
Haydn 3: Vigorosa, contundente (nada de cajita de rapé), llena de detalles (trompas, timbales), con facundia.
Haydn 4: Demasié. Es como una metralleta (aunque... ¡¡cómo tocan!!). No da tiempo a disfrutar.

Me quedo con la 3.

Cata 3

Quodlibet 1: Articuladísima, transparente, bonito fraseo. El canon.
Quodlibet 2: Íntima, recogida, sentimental. Debilidad personal.
Quodlibet 3: Se podrá decir que esto no es Bach, pero desde luego es hacer música con mayúsculas.
Quodlibet 4: Órgano. No es para mí.
Quodlibet 5: Me ha parecido la más fría de las 5.

Muy difícil elegir. Creo que la más bachiana es la primera pero hoy me quedo con la 2. Calidez y humanidad.

Cata 4

Some day 1: Cursi como es, no creo que haya otra versión aparte de esta ;-P
Some day 2: Tan cursi como la anterior, pero es “mi” versión. Siempre conocí esa música así.
Some day 3: ¡Qué original! Fantástica.
Some day 4: Imponente, aunque muy escurridiza para mí.
Some day 5: Mmmm. Muchas dudas. Mucha ida y vuelta.

Me quedo con la 3.

Cata 5

Tritsch-Tratsch 1: Alegre y tocada con virtuosismo. Bien, pero no aporta nada particular.
Tritsch-Tratsch 2: Genial.
Tritsch-Tratsch 3: Requetegenial. ¿Por qué no pude estar yo allí?
Tritsch-Tratsch 4: Brillantísima. Trepidante.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Ignacio 9/1/2013, 16:29

Bueno, lo primero, perdonadme la tardanza en desvelar el misterio, pero llevo unos días que no he tenido tiempo para nada.

Agradeceros a todos los participantes vuestras opiniones y espero que hayáis pasado un rato entretenido y agradable. Y los que no habéis podido escribir, igualmente que os hayáis divertido.

Esta es la relación de los ficheros que formaban la cata:

Alabama Song

1 - Marianne Faithfull
2 - Lothe Lenya
3 - The Doors
4 - Ute Lemper

Haydn: Sinf. nº 88 - Finale.

1 - Knappertsbusch - OS HRF - 20.III.1962 - Tahra
2 - Cantelli - OS NBC - 20.XII.1952 - M&A
3 - Klemperer - OF - X.1964 - EMI
4 - Bernstein - OFNY - 1963 - Sony

Johann Strauss: Tritsch-Tratsch Polka

1 - Fricsay - OS RIAS - 8.VI.1952 - DG
2 - Knappertsbusch - OFV - X.1957 - DECCA
3 - Barbirolli - OH - Vivo, 9.VIII.1969 - BBC Legends
4 - Karajan - OFB - 28&29.XII.1966 - DG (HvK-CRDG)

Some day my prince will come

1 - OST
2 - BSO
3 - Dave Brubeck
4 - Miles Davis
5 - Keith Jarret Trio

Bach: Goldberg. Quodlibet. Var.30

1 - Clave: Suzuki - VI&VII.1997 - BIS
2 - Trio cuerda: Amati String Trio - XII.1999 - Columns Classics
3 - Guitarra: József Eötvös - 1997 - Akzent
4 - Órgano: Martin Schmeding
5 - Piano: Glenn Gould - 1981 - Sony
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Ignacio 9/1/2013, 17:06

La verdad es que me lo he pasado muy bien leyendo vuestros comentarios y espero que al desvelar el misterio os hayáis llevado alguna sorpresa.

Nico, efectívamente, Keith Jarrett estaba, pero no en las Goldberg -a puntito a puntito estuvo de ser la elegida-, sino en el tema de Disney. Es la única versión que le conozco y pertenece al album "Up For It", grabado en vivo el 16 de julio de 2002. Supongo que con el gordo canadiense te estabas refiriendo a Oscar Peterson. ¿Le viste en aquel concierto en el Real?.
Estoy de acuerdo contigo en que la mejor, de lejos, es la de Miles Davis con Coltrane. Es increíble lo que podían hacer esos dos monstruos con una melodía tan simple como esa. Por eso eran gigantes. La versión del cuarteto de Brubeck es mucho más simplona, aunque no menos entretenida y, efectivamente, tiene un exceso de presencia de Paul Desmond. Pero ya sabemos cómo se las gastaban estos dos. La del trio de Jarrett es demasiado circular, en mi opinión. Muy típico de Jarrett estar dando vueltas y vueltas buscando y buscando. Si le viene la inspiración, entonces crea un monumento. Pero en este caso se quedó un poco a medias. Pero no está mal tampoco.

A mí me encanta y me fascina el primer disco de The Doors. Y esa versión del Alabama Song es la que me dio la idea de esta cata. Curiosamente hay canciones legendarias en este disco, mucho más famosas, pero esta versión de Alabama me parece una versión absolutamente fascinante. Como curiosidad, decir que Morrison cambió el verso original "Show us the way to the next pretty boy" por "Show me the way to the next little girl." y que omitió el verso "Show me the way to the next little dollar".
Fantástica la voz de Ute Lemper pero, efectivamente, demasiado "educada", demasiado trabajada la versión. Todo lo contrario la otra gran musa del Rock como fue Marianne Faithfull. Perteneciente a su album grabado en vivo en 1996 "20th Century Blues", se comprende perfectamente porque algunas de las mas grandes leyendas del Rock se volvieron locos por sus huesitos.

El "divino John" es el autor de esa fiesta musical con el Trish-Trash. Grabado en vivo con la Halle en los Proms y publicado por BBC Legend en un album titulado "A Viennese Evening at the Proms". Un disco estupendo para quien se quiera pasar un buen rato de regocijo musical.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  gustavo 9/1/2013, 20:12

Siento no haber llegado a los comentarios, aunque sí escuché las distintas versiones. Totalmente de acuerdo con la magnífica de The Doors: gran grupo en su estilo. Ni qué decir tiene que Davis y Coltrane fueron unos pedazos de músicos de jazz; aun tuve la suerte de escuchar una vez a Miles en un concierto en Zaragoza hace ya muuuuuuchos años... En cuanto al gordito Oscar, un pianista como la copa de un pino!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Nico1 10/1/2013, 16:47

Pues sí, me he llevado alguna sorpresa. Tanto que a pesar de los aciertos (no tiene mérito, muchos estaban cantados), me saben mal algunos fallos. No por mí, que me lo tengo merecido, sino por lo mal que he tratado a algunos a los que admiro.

Es el caso por ejemplo, de Cantelli, que dejó un puñado de grabaciones muy interesantes y que nos hacían presagiar un prometedor futuro. Pero ya digo que ese Haydn... debió de pasar por encima de él de puntillas. Sería interesante saber qué otras obras formaban ese programa. Es muy habitual (no descubro ningún secreto) que muchos directores dediquen casi todo el tiempo de ensayo del que disponen para la obra fuerte, sobre todo si va precedida de una obra "menor" y ésta es muy conocida de la orquesta. Hacen una rápida lectura de ella en el último momento, apenas sin trabajarla, confiando que la orquesta en el concierto la toque sola, El resultado ya sabemos, es una versión bien tocada, pero impersonal.

Otro caso es el de Bernstein. Hubiera jurado que se trataba de Toscanini. Por eso mi comentario tan negativo del hombre, que no del músico. Bernstein, que precisamente era la antítesis del italiano en cuanto a la forma de tratar a la orquesta: "¡Bravo, chicos, ya casi lo tenemos, lo vamos a conseguir". Y aquellos neoyorquinos que habían tocado con los dos, besaban por donde pisaba Lenny.

De la cata nº 1 de Haydn no me desdigo de nada de lo que puse. Conocía de hace mucho esa grabación como demostré, así que no hay prejuicio de ningún tipo. Sencillamente no me dejo influir por el nombre de su protagonista. Ojo, no quiero decir con esto que otros lo hagan. Como muy bien dice Robertino, es una cuestión de gustos. Lo que pasa es que gustar y entender (aunque no sea mucho, como es mi caso) no tienen por qué estar reñidos. Que ya dije en otra ocasión que a veces puede resultar un hándicap. Que me da envidia no disfrutar donde veo que otros se lo pasan pipa.

De Alabama, efectivamente Morrison cambió esa letra. Con la original hubiera quedado un poco rar@ ¿no? Laughing .

De Bach me despisté efecivamente con el clave. Soberbio Suzuki, al que siguiendo con admiración su labor al frente del Bach Collegium, había olvidado su faceta de clavecinista. En cuanto a la guitarra, sácame de la duda: ¿Eötvös usa una de ocho o diez cuerdas, o algún tipo de scordatura?. Creo que hay notas que la de seis no puede hacer.

Sorpresa también lo de Barbirolli en Strauss. Tenía fama de hombre serio, no me lo imaginaba en esa faceta. Por cierto, esa orquesta que él elevó a la cumbre, no ha vuelto a levantar cabeza desde que él desapareció.

Sorprendente también la 5ª cata de Some day. No veía ahí a Jarret tocando eso. Vuelvo a escucharla y efectivamente, no sé cómo pude confundirlo con Peterson. No tiene ni de lejos este swing:

No, no tuve la suerte de asistir a aquél concierto de Peterson. Recuerdo que al día siguiente también actuó para un público más popular en el Palacio de Congresos. Lo recuerdo muy bien, fue la primavera del 84 (entonces Aijón también traía estas cosas) y coincidió con días de concierto nuestro. Pero lo que si tengo en la memoria como una de mis experiencias más emocionantes, fue aquel último concierto de Grapelli en Madrid (en el Monumental) en el 94, a la increíble edad de 87 años. Lo llevaban hasta la silla sus compañeros del trío, pero una vez sentado... qué entusiasmo juvenil, qué frescura de ideas, qué forma de tocar. Todos sabíamos que ya no lo volveríamos a ver más. Inolvidable.
Nico1
Nico1

Mensaje  Ignacio 21/1/2013, 17:05

Nico1 escribió:En cuanto a la guitarra, sácame de la duda: ¿Eötvös usa una de ocho o diez cuerdas, o algún tipo de scordatura?. Creo que hay notas que la de seis no puede hacer.
Pues la verdad es que yo tampoco estoy seguro. En la foto del disco aparece con una guitarra clásica clásica, es decir, de 6 cuerdas. Y en youtube se le ve tocando las goldberg también con una guitarra de 6 cuerdas:

Ignacio
Ignacio

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente