Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Richard Wagner

+13
Todtenfeier
MELITTA
monca
maigr3t
Moreno
Paco Yáñez
julius
José María
Ritter
Robertino Bergamasco
gustavo
Psanquin
Ignacio
17 participantes

Página 11 de 16. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 16  Siguiente

Richard Wagner - Página 11 Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Quodlibet 17/11/2013, 21:16

Ayer, en la serie de Directores Wagnerianos dedicaron el programa a Kmappertsbusch. Hablan sobre una serie de programas que hizo AngelF Mayo hace 13 años que se titulaba "Kna en el siglo XXI". He intentado buscarlo pero no existe. Alguien lo tendrá???

Gracias

Quodlibet

Cantidad de envíos : 19

Mensaje  Quodlibet 18/11/2013, 12:58

EN los podcats de RNE, el dia 26 de Octubre, en el programa "En Otros Lugares" dedicaron el programa a las reflexiones sobre Bayreuth de Alejo Carpentier.

La semana pasada el dia 9/11, trató sobre las reflexiones que hizo Harnoncourt sobre Bruckner, es interesante. Explica, por ejemplo que recuerda con mucho agrado las interpretaciones de Bruckner cuando de joven tocaba el cello en la Filarmónica de Viena dirigida por Karajan

Quodlibet

Cantidad de envíos : 19

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/11/2013, 14:20

Quodlibet escribió:

Ayer, en la serie de Directores Wagnerianos dedicaron el programa a Kmappertsbusch. Hablan sobre una serie de programas que hizo AngelF Mayo hace 13 años que se titulaba "Kna en el siglo XXI". He intentado buscarlo pero no existe. Alguien lo tendrá???

Gracias
Yo lo tengo, yo lo tengo Richard Wagner - Página 11 552758  Fue de Enero a Junio de 2001, todos los lunes, de 22:00 a 00:00, 26 episodios. No he mirado si los tienen colgados en "A la carta". Mayo sólo habla en el primer y el último programa, para presentarlo y despedirlo. El guión deja que lo lea, la ya jubilada Amparo García Novo. Y fue prácticamente lo último que Mayo diseñó para la radio, solamente haría después un programa sobre la Novena de Beethoven.
De Kna ya había hecho algo parecido, en 1988 en el centenario del nacimiento, en aquella ocasión sólo habían sido 18 capítulos, ese no lo conozco.

Obviamente no es como los programas de González Barrio, en los programas de Mayo las obras iban íntegras, salvo obviamente las óperas.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Psanquin 3/12/2013, 14:35

Me acaba de llegar bounce bounce bounce bounce bounce bounce Y a un precio de risa.

Richard Wagner - Página 11 1myr

Va a ser como viajar en el tiempo 30 años Very Happy ¡Cuántos recuerdos de la época en que las emitieron en la TVE!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  maigr3t 14/12/2013, 14:05

qué tal estará esto?

http://www.cines-verdi.com/madrid/noticias-verdi/nueva-produccion-de-la-opera-parsifal-en-los-cines-verdi/
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153

Mensaje  Ritter 14/12/2013, 14:54

La prensa británica mostró mucho entusiasmo (pero también hay que decir que muchas veces, para la prensa británica, tooooodo lo que se hace en el Covent Garden es la repanocha Rolling Eyes ). Este artículo lo resume bien:

Richard Wagner - Página 11 Ueum

http://www.theguardian.com/music/2013/dec/01/parsifal-royal-opera-review
http://www.theguardian.com/music/2013/dec/08/parsifal-royal-opera-review-pavel-haas-daniil-trifonov

El aspecto más destacado del montaje en las críticas que he leído es la "desacralización" completa de la obra... En cuanto a los cantantes, tuvimos a O'Neill y Denoke en los mismo papeles aquí en Madrid a principios de año. Él, un buen Parsifal, pero de timbre poco agradable. Ella, una seductora Kundry con alguna tirantez en el agudo... Pero a mí ambos me gustaron.
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  maigr3t 14/12/2013, 16:18

gracias! no sé si conseguiré escaparme del trabajo a tiempo pero lo intentaré.
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153

Mensaje  Ritter 15/12/2013, 14:49

maigr3t escribió:
gracias! no sé si conseguiré escaparme del trabajo a tiempo pero lo intentaré.
yo casi imposible que pueda llegar  Sad  (y eso que los Cines Verdi están al lado de casa)...pero lo intentaré..

Nuestro amigo Mark Berry muy poco entusiasta: http://boulezian.blogspot.com.es/2013/12/parsifal-royal-opera-2-december-2013.html#links

Saludos,
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/12/2013, 15:44

Lo vi cuando lo pasaron por la tv, interesantísimo:

Richard Wagner - Página 11 481
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 15/12/2013, 20:35

¿Y la obra de Henze que tal? ¿Qué hacía en ese programa? ¿Porque sí, o por alguna razón especial?  scratch  scratch 

Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/12/2013, 21:12

... pues ahora que lo dices, cuando lo pasaron por la ORF se comieron la Obertura Fausto, y la obra de Henze. He tenido que comprobarlo, porque no me sonaba.
Pero veo que en el Blu-ray no incluyen la propina, que es la entrada de invitados de Tannhauser, con el coro de la Ópera de Dresde entrando por el patio de butacas.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 15/12/2013, 21:19

Robertino Bergamasco escribió:... pues ahora que lo dices, cuando lo pasaron por la ORF se comieron la Obertura Fausto, y la obra de Henze. He tenido que comprobarlo, porque no me sonaba.
Pero veo que en el Blu-ray no incluyen la propina, que es la entrada de invitados de Tannhauser, con el coro de la Ópera de Dresde entrando por el patio de butacas.
En efecto...un cliente de amazon.de se queja justamente de esa omisión (la de la "entrada"), poque dice que estuvo soberbia..

Por lo que leo por ahí la obra de Henze no tiene nada que ver ni con Wagner, ni con Dresde, ni con Thielemann, ni con nada de nada  confused ...fue un encargo de Kurt Masur para la NYPO (fastos del milenio)...
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/12/2013, 21:29

Ciertamente la entrada por lo menos visualmente impacta.
Veo que está en YouTube (desincronizada):

De lo de Henze ni flowers.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 29/12/2013, 12:48

Esto hará las delicias de Ritter...

Richard Wagner - Página 11 887 

Es el arreglo de Humperdinck.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 29/12/2013, 23:56

Robertino Bergamasco escribió:Esto hará las delicias de Ritter...
Pues, para serte sincero, no me ha gustado nada....tras anunciarlo en estas mismas páginas en abril  Richard Wagner - Página 11 552758  (https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t402p120-richard-wagner), conseguí el CD en Berlín, y me defraudó completamente. Creo que Parsifal no se presta a esta reducción (por muy defensor que--en general--sea yo mismo de este tipo de arreglos), y el trabajo de Humperdink me parece pobretón. Lo que hace es reducir Parsifal a música de salón, y por eso no paso  Evil or Very Mad ...es una especie de bleeding chunks, pero peor aun. Además (y aquí no sé si es Humperdink o los pianistas, pero me temo que es el primero) todo está en una especie de mezzo-forte constante que es contrario a la esencia misma de la obra. Particularmente irritante es como Humperdink trascribe las figuras graves de la partitura...oír para creer.

Sólo interesarte como curiosidad histórica, pero prescindible por lo demás...

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/12/2013, 11:05

Ni recordaba que lo hubieses anunciado, sorry. ¡¡Y yo lo vi como novedad!!

Ritter escribió:Lo que hace es reducir Parsifal a música de salón

Pues como todas esas reducciones, son todas para el salón...

Ritter escribió:Sólo interesarte como curiosidad histórica, pero prescindible por lo demás...

Míralo por el lado positivo, siempre lo podrás utilizar como karaoke  Razz  Razz Mientras pases la escoba, podrás cantar el Amfortas! Die wunde!!
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 30/12/2013, 12:15

Robertino Bergamasco escribió:
Pues como todas esas reducciones, son todas para el salón...
No todas...las de Liszt tienen la (discutible) virtud de sacar a relucir el virtuosismo del intérprete, y al ser en su mayoría "paráfrasis", pues tienen una entidad, por así decirlo, propia. Y en al caso de los más modernos (Debussy, Ravel, Stravinsky--hechas por los propios compositores), pues estas reducciones me parecen más acertadas (y mejor hechas). Pero aquí la música pierde mucho, mucho... Evil or Very Mad 

Míralo por el lado positivo, siempre lo podrás utilizar como karaoke  Razz  Razz Mientras pases la escoba, podrás cantar el Amfortas! Die wunde!!
Ya lo he hecho, ya lo he hecho Richard Wagner - Página 11 552758 ...pero mi bella voz baritonal se presta más a aquello de Vom Bade kehrt der König heim...en el coche, sólo, me sale que hasta Hotter tendría envidia... Razz Razz Razz 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/12/2013, 12:47

Ritter escribió:No todas...las de Liszt tienen la (discutible) virtud de sacar a relucir el virtuosismo del intérprete

Serán las excepciones que confirman la regla, yo una vez escuchadas no me hicieron pensar que mejoraran al original, ni tampoco se igualaran...

Ritter escribió:me sale que hasta Hotter tendría envidia...

No lo dudo, no lo dudo...  Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/12/2013, 14:07

Otro Rienzi, ¿completo?

Richard Wagner - Página 11 Oehmsoc941
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 30/12/2013, 16:29

A ver si es verdad...pero que sean 3 CDs me hace sospechar...no sé si completo, lo que se dice completo, necesitaría 4... scratch
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 4/1/2014, 21:42

Extensa entrevista (en inglés) a Christian Thielemann, donde habla de Wagner... y de todo...

http://www.bbc.co.uk/programmes/b03nc1wq
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 9/1/2014, 00:02

Me imagino que será una reducción de su programa:

http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/01/08/la-quinta-de-mahler-da-comienzo-a-un-ciclo-de-audiciones-comentadas-con-tristan-und-isolde
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/1/2014, 16:09

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin 11/1/2014, 13:31

El nombre Ángel Fernando Mayo no deja de aparecérseme Cool 

Richard Wagner - Página 11 Ndzo

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Ritter 13/1/2014, 11:00

Höchste Lust! Magnífico Tristan und Isolde en el Teatro Real

Anoche estuve en la première (local) del conocido montaje de Tristán de Peter Sellars / Bill Viola....y estuvo impresionante... bounce bounce bounce 

La propuesta de Sellars / Viola es muy efectiva...una acción minimalista en un escenario dominado por el color negro (incluido el vestuario), pero presidido todo por las videoinstalaciones de Viola. Son imágenes que, al principio de cada acto, ilustran el setting de la acción (mar en el 1º, bosque en el 2º), pero luego se transforman en lo que conocemos de este artista plástico; imágenes ritualizadas, de movimientos muy lentos. De alguna forma, no tienen nada que ver con Tristán, y al mismo tiempo, tienen todo que ver con Tristán. De una belleza plástica innegable, pero muy difíciles de describir (lo que se ve en las fotos que hay por ahí no permite apreciar toda la riqueza de este trabajo). Puestos a poner pegas, en algún momento, seguir la acción en el escenario (por muy depurada que fuese), leer los sobretítulos (pues no, no me conozco toooodo el Tristán de memoria  Richard Wagner - Página 11 552758 ), ver aquellas partes de la orquesta (y coros) "deslocalizados" (de eso comentaré más adelante), podía ser un poco confuso...

Hubo momentos mágicos: la llegada del barco a Cornualles al final del  1º acto, se hizo con las luces del teatro encendidas, con Marke bajando por el pasillo central del patio de butacas para saludar a los viajeros, las fanfarrias encima del palco real, el coro en los palcos...bellísimo.

Marc Piollet sustituye en estas funciones a un indispuesto Teodor Currentzis (que a mí no me había gustado mucho en una Titán en este mismo teatro hace eso de un año  Rolling Eyes ) . Piollet venía precedido de una fuerte contestación por un Elisir d'Amore en diciembre pasado, pero hizo un Tristán más que digno. El empuje dramático de la música fue muy efectivo...quizás abusara un poco de las dinámicas, ahogando por momentos a las voces (sobre todo en el 3º acto). La orquesta en general bien, sobre todo las cuerdas, pero lo metales muy pobres (la música de caza en el principio del acto 2--desde un palco de proscenio-- estuve francamente mal).

Violeta Urmana hizo una Isolda maravillosa...Yo había visto a esta soprano como Siglinda en Berlín (estuve OK, sólo eso) y como Tosca en Madrid (bastante mal), pero anoche me encontré con una mujer que tenía todos los registros del papel--vocales y dramáticos--, y sonaba sorprendentemente joven  Richard Wagner - Página 11 367260  Richard Wagner - Página 11 367260 ...una auténtica delicia. Robert Dean Smith muy digno como Tristán, y "aguantó el tirón" durante el 3º acto, que no es poco  Richard Wagner - Página 11 367260 . Muy bien también  Ekaterina Gubanova como Brangäne, y emocionantes (si bien con un vibrato un pelín excesivo) en su advertencia del 2º acto (también desde encima del palco real). Muy sólido el Marke de Franz-Josef Selig, un bajo comme il faut, y muy efectivo. El Kurwenal de Jukka Rasilainen pobretón en el 1º acto, pero muy bien cantado y delineado en el tercero... Nabil Suliman como Melot también muy bien en su cometido. El pastor / marinero--Alfredo Nigro--mucho menos logrado en su breve pero crucial cometido (al fin y al cabo, el primero que canta en la ópera es el marinero), y este señor necesita urgentemente un coach de lengua alemana  Mad .

Como dije, por momentos la orquesta se distribuía por el teatro (las música de caza desde un palco de proscenio, las fanfarrias--así como las maderas que tocan el tema de la llegada del barco de Isolda en el 3º acto--desde encima del palco real). Los coros también desde los pasillos de principal (se abrían las puertas de los palcos y cantaban--en mi caso, justo detrás de mí  Very Happy ). Estos efectos espaciales muy bonitos, he de decir.

Gran éxito (para los estándares de del gélido público del Real). Piollet, Urmana, Gubanova y Selig muy ovacionados, pero clara división de opiniones en lo que al equipo escénico se refiere (para mi, incomprensible, pues la propuesta es estéticamente bella, y nada "rompedora" en el sentido de Regietetehater).

Anoche, tutto esaurito, y creo que ya no quedan entradas para ninguna función.

Salimos todos (mi hijo Rafa--su 2º Tristán--, Graham--el primero para él--, mi sobrina--primera ópera que ve--y un servidor) muy, muy contentos... Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Aquí un par de imágenes (de funciones anteriores--en otros teatros--del montaje)

Richard Wagner - Página 11 Tristan_isolda_d2

Richard Wagner - Página 11 2070_034

Mit freundlichen Grüssen,

Última edición por Ritter el 13/1/2014, 17:20, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 16. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 16  Siguiente