Richard Wagner
+13
Todtenfeier
MELITTA
monca
maigr3t
Moreno
Paco Yáñez
julius
José María
Ritter
Robertino Bergamasco
gustavo
Psanquin
Ignacio
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 11 de 16.
Página 11 de 16. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 16
Re: Richard Wagner
Ayer, en la serie de Directores Wagnerianos dedicaron el programa a Kmappertsbusch. Hablan sobre una serie de programas que hizo AngelF Mayo hace 13 años que se titulaba "Kna en el siglo XXI". He intentado buscarlo pero no existe. Alguien lo tendrá???
Gracias
Quodlibet- Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Re: Richard Wagner
EN los podcats de RNE, el dia 26 de Octubre, en el programa "En Otros Lugares" dedicaron el programa a las reflexiones sobre Bayreuth de Alejo Carpentier.
La semana pasada el dia 9/11, trató sobre las reflexiones que hizo Harnoncourt sobre Bruckner, es interesante. Explica, por ejemplo que recuerda con mucho agrado las interpretaciones de Bruckner cuando de joven tocaba el cello en la Filarmónica de Viena dirigida por Karajan
Quodlibet- Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Re: Richard Wagner
Yo lo tengo, yo lo tengo Fue de Enero a Junio de 2001, todos los lunes, de 22:00 a 00:00, 26 episodios. No he mirado si los tienen colgados en "A la carta". Mayo sólo habla en el primer y el último programa, para presentarlo y despedirlo. El guión deja que lo lea, la ya jubilada Amparo García Novo. Y fue prácticamente lo último que Mayo diseñó para la radio, solamente haría después un programa sobre la Novena de Beethoven.Quodlibet escribió:
Ayer, en la serie de Directores Wagnerianos dedicaron el programa a Kmappertsbusch. Hablan sobre una serie de programas que hizo AngelF Mayo hace 13 años que se titulaba "Kna en el siglo XXI". He intentado buscarlo pero no existe. Alguien lo tendrá???
Gracias
De Kna ya había hecho algo parecido, en 1988 en el centenario del nacimiento, en aquella ocasión sólo habían sido 18 capítulos, ese no lo conozco.
Obviamente no es como los programas de González Barrio, en los programas de Mayo las obras iban íntegras, salvo obviamente las óperas.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Me acaba de llegar Y a un precio de risa.
Va a ser como viajar en el tiempo 30 años ¡Cuántos recuerdos de la época en que las emitieron en la TVE!
Va a ser como viajar en el tiempo 30 años ¡Cuántos recuerdos de la época en que las emitieron en la TVE!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
qué tal estará esto?
http://www.cines-verdi.com/madrid/noticias-verdi/nueva-produccion-de-la-opera-parsifal-en-los-cines-verdi/
http://www.cines-verdi.com/madrid/noticias-verdi/nueva-produccion-de-la-opera-parsifal-en-los-cines-verdi/
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Richard Wagner
La prensa británica mostró mucho entusiasmo (pero también hay que decir que muchas veces, para la prensa británica, tooooodo lo que se hace en el Covent Garden es la repanocha ). Este artículo lo resume bien:
http://www.theguardian.com/music/2013/dec/01/parsifal-royal-opera-review
http://www.theguardian.com/music/2013/dec/08/parsifal-royal-opera-review-pavel-haas-daniil-trifonov
El aspecto más destacado del montaje en las críticas que he leído es la "desacralización" completa de la obra... En cuanto a los cantantes, tuvimos a O'Neill y Denoke en los mismo papeles aquí en Madrid a principios de año. Él, un buen Parsifal, pero de timbre poco agradable. Ella, una seductora Kundry con alguna tirantez en el agudo... Pero a mí ambos me gustaron.
http://www.theguardian.com/music/2013/dec/01/parsifal-royal-opera-review
http://www.theguardian.com/music/2013/dec/08/parsifal-royal-opera-review-pavel-haas-daniil-trifonov
El aspecto más destacado del montaje en las críticas que he leído es la "desacralización" completa de la obra... En cuanto a los cantantes, tuvimos a O'Neill y Denoke en los mismo papeles aquí en Madrid a principios de año. Él, un buen Parsifal, pero de timbre poco agradable. Ella, una seductora Kundry con alguna tirantez en el agudo... Pero a mí ambos me gustaron.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
gracias! no sé si conseguiré escaparme del trabajo a tiempo pero lo intentaré.
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Richard Wagner
yo casi imposible que pueda llegar (y eso que los Cines Verdi están al lado de casa)...pero lo intentaré..maigr3t escribió:
gracias! no sé si conseguiré escaparme del trabajo a tiempo pero lo intentaré.
Nuestro amigo Mark Berry muy poco entusiasta: http://boulezian.blogspot.com.es/2013/12/parsifal-royal-opera-2-december-2013.html#links
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Lo vi cuando lo pasaron por la tv, interesantísimo:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
¿Y la obra de Henze que tal? ¿Qué hacía en ese programa? ¿Porque sí, o por alguna razón especial?
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
... pues ahora que lo dices, cuando lo pasaron por la ORF se comieron la Obertura Fausto, y la obra de Henze. He tenido que comprobarlo, porque no me sonaba.
Pero veo que en el Blu-ray no incluyen la propina, que es la entrada de invitados de Tannhauser, con el coro de la Ópera de Dresde entrando por el patio de butacas.
Pero veo que en el Blu-ray no incluyen la propina, que es la entrada de invitados de Tannhauser, con el coro de la Ópera de Dresde entrando por el patio de butacas.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
En efecto...un cliente de amazon.de se queja justamente de esa omisión (la de la "entrada"), poque dice que estuvo soberbia..Robertino Bergamasco escribió:... pues ahora que lo dices, cuando lo pasaron por la ORF se comieron la Obertura Fausto, y la obra de Henze. He tenido que comprobarlo, porque no me sonaba.
Pero veo que en el Blu-ray no incluyen la propina, que es la entrada de invitados de Tannhauser, con el coro de la Ópera de Dresde entrando por el patio de butacas.
Por lo que leo por ahí la obra de Henze no tiene nada que ver ni con Wagner, ni con Dresde, ni con Thielemann, ni con nada de nada ...fue un encargo de Kurt Masur para la NYPO (fastos del milenio)...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Ciertamente la entrada por lo menos visualmente impacta.
Veo que está en YouTube (desincronizada):
De lo de Henze ni flowers.
Veo que está en YouTube (desincronizada):
De lo de Henze ni flowers.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Esto hará las delicias de Ritter...
Es el arreglo de Humperdinck.
Es el arreglo de Humperdinck.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Pues, para serte sincero, no me ha gustado nada....tras anunciarlo en estas mismas páginas en abril (https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t402p120-richard-wagner), conseguí el CD en Berlín, y me defraudó completamente. Creo que Parsifal no se presta a esta reducción (por muy defensor que--en general--sea yo mismo de este tipo de arreglos), y el trabajo de Humperdink me parece pobretón. Lo que hace es reducir Parsifal a música de salón, y por eso no paso ...es una especie de bleeding chunks, pero peor aun. Además (y aquí no sé si es Humperdink o los pianistas, pero me temo que es el primero) todo está en una especie de mezzo-forte constante que es contrario a la esencia misma de la obra. Particularmente irritante es como Humperdink trascribe las figuras graves de la partitura...oír para creer.Robertino Bergamasco escribió:Esto hará las delicias de Ritter...
Sólo interesarte como curiosidad histórica, pero prescindible por lo demás...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Ni recordaba que lo hubieses anunciado, sorry. ¡¡Y yo lo vi como novedad!!
Pues como todas esas reducciones, son todas para el salón...
Míralo por el lado positivo, siempre lo podrás utilizar como karaoke Mientras pases la escoba, podrás cantar el Amfortas! Die wunde!!
Ritter escribió:Lo que hace es reducir Parsifal a música de salón
Pues como todas esas reducciones, son todas para el salón...
Ritter escribió:Sólo interesarte como curiosidad histórica, pero prescindible por lo demás...
Míralo por el lado positivo, siempre lo podrás utilizar como karaoke Mientras pases la escoba, podrás cantar el Amfortas! Die wunde!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
No todas...las de Liszt tienen la (discutible) virtud de sacar a relucir el virtuosismo del intérprete, y al ser en su mayoría "paráfrasis", pues tienen una entidad, por así decirlo, propia. Y en al caso de los más modernos (Debussy, Ravel, Stravinsky--hechas por los propios compositores), pues estas reducciones me parecen más acertadas (y mejor hechas). Pero aquí la música pierde mucho, mucho...Robertino Bergamasco escribió:
Pues como todas esas reducciones, son todas para el salón...
Ya lo he hecho, ya lo he hecho ...pero mi bella voz baritonal se presta más a aquello de Vom Bade kehrt der König heim...en el coche, sólo, me sale que hasta Hotter tendría envidia...
Míralo por el lado positivo, siempre lo podrás utilizar como karaoke Mientras pases la escoba, podrás cantar el Amfortas! Die wunde!!
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Ritter escribió:No todas...las de Liszt tienen la (discutible) virtud de sacar a relucir el virtuosismo del intérprete
Serán las excepciones que confirman la regla, yo una vez escuchadas no me hicieron pensar que mejoraran al original, ni tampoco se igualaran...
Ritter escribió:me sale que hasta Hotter tendría envidia...
No lo dudo, no lo dudo...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Otro Rienzi, ¿completo?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
A ver si es verdad...pero que sean 3 CDs me hace sospechar...no sé si completo, lo que se dice completo, necesitaría 4...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Extensa entrevista (en inglés) a Christian Thielemann, donde habla de Wagner... y de todo...
http://www.bbc.co.uk/programmes/b03nc1wq
http://www.bbc.co.uk/programmes/b03nc1wq
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Me imagino que será una reducción de su programa:
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/01/08/la-quinta-de-mahler-da-comienzo-a-un-ciclo-de-audiciones-comentadas-con-tristan-und-isolde
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/01/08/la-quinta-de-mahler-da-comienzo-a-un-ciclo-de-audiciones-comentadas-con-tristan-und-isolde
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
El nombre Ángel Fernando Mayo no deja de aparecérseme
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Höchste Lust! Magnífico Tristan und Isolde en el Teatro Real
Anoche estuve en la première (local) del conocido montaje de Tristán de Peter Sellars / Bill Viola....y estuvo impresionante...
La propuesta de Sellars / Viola es muy efectiva...una acción minimalista en un escenario dominado por el color negro (incluido el vestuario), pero presidido todo por las videoinstalaciones de Viola. Son imágenes que, al principio de cada acto, ilustran el setting de la acción (mar en el 1º, bosque en el 2º), pero luego se transforman en lo que conocemos de este artista plástico; imágenes ritualizadas, de movimientos muy lentos. De alguna forma, no tienen nada que ver con Tristán, y al mismo tiempo, tienen todo que ver con Tristán. De una belleza plástica innegable, pero muy difíciles de describir (lo que se ve en las fotos que hay por ahí no permite apreciar toda la riqueza de este trabajo). Puestos a poner pegas, en algún momento, seguir la acción en el escenario (por muy depurada que fuese), leer los sobretítulos (pues no, no me conozco toooodo el Tristán de memoria ), ver aquellas partes de la orquesta (y coros) "deslocalizados" (de eso comentaré más adelante), podía ser un poco confuso...
Hubo momentos mágicos: la llegada del barco a Cornualles al final del 1º acto, se hizo con las luces del teatro encendidas, con Marke bajando por el pasillo central del patio de butacas para saludar a los viajeros, las fanfarrias encima del palco real, el coro en los palcos...bellísimo.
Marc Piollet sustituye en estas funciones a un indispuesto Teodor Currentzis (que a mí no me había gustado mucho en una Titán en este mismo teatro hace eso de un año ) . Piollet venía precedido de una fuerte contestación por un Elisir d'Amore en diciembre pasado, pero hizo un Tristán más que digno. El empuje dramático de la música fue muy efectivo...quizás abusara un poco de las dinámicas, ahogando por momentos a las voces (sobre todo en el 3º acto). La orquesta en general bien, sobre todo las cuerdas, pero lo metales muy pobres (la música de caza en el principio del acto 2--desde un palco de proscenio-- estuve francamente mal).
Violeta Urmana hizo una Isolda maravillosa...Yo había visto a esta soprano como Siglinda en Berlín (estuve OK, sólo eso) y como Tosca en Madrid (bastante mal), pero anoche me encontré con una mujer que tenía todos los registros del papel--vocales y dramáticos--, y sonaba sorprendentemente joven ...una auténtica delicia. Robert Dean Smith muy digno como Tristán, y "aguantó el tirón" durante el 3º acto, que no es poco . Muy bien también Ekaterina Gubanova como Brangäne, y emocionantes (si bien con un vibrato un pelín excesivo) en su advertencia del 2º acto (también desde encima del palco real). Muy sólido el Marke de Franz-Josef Selig, un bajo comme il faut, y muy efectivo. El Kurwenal de Jukka Rasilainen pobretón en el 1º acto, pero muy bien cantado y delineado en el tercero... Nabil Suliman como Melot también muy bien en su cometido. El pastor / marinero--Alfredo Nigro--mucho menos logrado en su breve pero crucial cometido (al fin y al cabo, el primero que canta en la ópera es el marinero), y este señor necesita urgentemente un coach de lengua alemana .
Como dije, por momentos la orquesta se distribuía por el teatro (las música de caza desde un palco de proscenio, las fanfarrias--así como las maderas que tocan el tema de la llegada del barco de Isolda en el 3º acto--desde encima del palco real). Los coros también desde los pasillos de principal (se abrían las puertas de los palcos y cantaban--en mi caso, justo detrás de mí ). Estos efectos espaciales muy bonitos, he de decir.
Gran éxito (para los estándares de del gélido público del Real). Piollet, Urmana, Gubanova y Selig muy ovacionados, pero clara división de opiniones en lo que al equipo escénico se refiere (para mi, incomprensible, pues la propuesta es estéticamente bella, y nada "rompedora" en el sentido de Regietetehater).
Anoche, tutto esaurito, y creo que ya no quedan entradas para ninguna función.
Salimos todos (mi hijo Rafa--su 2º Tristán--, Graham--el primero para él--, mi sobrina--primera ópera que ve--y un servidor) muy, muy contentos...
Aquí un par de imágenes (de funciones anteriores--en otros teatros--del montaje)
Mit freundlichen Grüssen,
Anoche estuve en la première (local) del conocido montaje de Tristán de Peter Sellars / Bill Viola....y estuvo impresionante...
La propuesta de Sellars / Viola es muy efectiva...una acción minimalista en un escenario dominado por el color negro (incluido el vestuario), pero presidido todo por las videoinstalaciones de Viola. Son imágenes que, al principio de cada acto, ilustran el setting de la acción (mar en el 1º, bosque en el 2º), pero luego se transforman en lo que conocemos de este artista plástico; imágenes ritualizadas, de movimientos muy lentos. De alguna forma, no tienen nada que ver con Tristán, y al mismo tiempo, tienen todo que ver con Tristán. De una belleza plástica innegable, pero muy difíciles de describir (lo que se ve en las fotos que hay por ahí no permite apreciar toda la riqueza de este trabajo). Puestos a poner pegas, en algún momento, seguir la acción en el escenario (por muy depurada que fuese), leer los sobretítulos (pues no, no me conozco toooodo el Tristán de memoria ), ver aquellas partes de la orquesta (y coros) "deslocalizados" (de eso comentaré más adelante), podía ser un poco confuso...
Hubo momentos mágicos: la llegada del barco a Cornualles al final del 1º acto, se hizo con las luces del teatro encendidas, con Marke bajando por el pasillo central del patio de butacas para saludar a los viajeros, las fanfarrias encima del palco real, el coro en los palcos...bellísimo.
Marc Piollet sustituye en estas funciones a un indispuesto Teodor Currentzis (que a mí no me había gustado mucho en una Titán en este mismo teatro hace eso de un año ) . Piollet venía precedido de una fuerte contestación por un Elisir d'Amore en diciembre pasado, pero hizo un Tristán más que digno. El empuje dramático de la música fue muy efectivo...quizás abusara un poco de las dinámicas, ahogando por momentos a las voces (sobre todo en el 3º acto). La orquesta en general bien, sobre todo las cuerdas, pero lo metales muy pobres (la música de caza en el principio del acto 2--desde un palco de proscenio-- estuve francamente mal).
Violeta Urmana hizo una Isolda maravillosa...Yo había visto a esta soprano como Siglinda en Berlín (estuve OK, sólo eso) y como Tosca en Madrid (bastante mal), pero anoche me encontré con una mujer que tenía todos los registros del papel--vocales y dramáticos--, y sonaba sorprendentemente joven ...una auténtica delicia. Robert Dean Smith muy digno como Tristán, y "aguantó el tirón" durante el 3º acto, que no es poco . Muy bien también Ekaterina Gubanova como Brangäne, y emocionantes (si bien con un vibrato un pelín excesivo) en su advertencia del 2º acto (también desde encima del palco real). Muy sólido el Marke de Franz-Josef Selig, un bajo comme il faut, y muy efectivo. El Kurwenal de Jukka Rasilainen pobretón en el 1º acto, pero muy bien cantado y delineado en el tercero... Nabil Suliman como Melot también muy bien en su cometido. El pastor / marinero--Alfredo Nigro--mucho menos logrado en su breve pero crucial cometido (al fin y al cabo, el primero que canta en la ópera es el marinero), y este señor necesita urgentemente un coach de lengua alemana .
Como dije, por momentos la orquesta se distribuía por el teatro (las música de caza desde un palco de proscenio, las fanfarrias--así como las maderas que tocan el tema de la llegada del barco de Isolda en el 3º acto--desde encima del palco real). Los coros también desde los pasillos de principal (se abrían las puertas de los palcos y cantaban--en mi caso, justo detrás de mí ). Estos efectos espaciales muy bonitos, he de decir.
Gran éxito (para los estándares de del gélido público del Real). Piollet, Urmana, Gubanova y Selig muy ovacionados, pero clara división de opiniones en lo que al equipo escénico se refiere (para mi, incomprensible, pues la propuesta es estéticamente bella, y nada "rompedora" en el sentido de Regietetehater).
Anoche, tutto esaurito, y creo que ya no quedan entradas para ninguna función.
Salimos todos (mi hijo Rafa--su 2º Tristán--, Graham--el primero para él--, mi sobrina--primera ópera que ve--y un servidor) muy, muy contentos...
Aquí un par de imágenes (de funciones anteriores--en otros teatros--del montaje)
Mit freundlichen Grüssen,
Última edición por Ritter el 13/1/2014, 17:20, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 11 de 16. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 16
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 11 de 16.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.