Richard Wagner
+13
Todtenfeier
MELITTA
monca
maigr3t
Moreno
Paco Yáñez
julius
José María
Ritter
Robertino Bergamasco
gustavo
Psanquin
Ignacio
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 5 de 16.
Página 5 de 16. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 16
Re: Richard Wagner
Ulricht y un servidor estuvimos en el Parsifal de la MET del sábado. Interesante Parsifal, mereció la pena. El triunfador de la noche -aplaudimos con gusto- fue René Pape, un Gurnemanz matizadísimo, exquisito, sobreado un control de la media voz impresionante, toda una lección de canto, aplaudimos con gusto. Kaufmann muy interesante Parsifal, muy lucido -y no solamente físicamente- abrasador segundo acto, pero ya no es como en los 80s, hoy en día hay sobredosis de buenos parsifales: Botha, Kaufmann, Dean Smith, Schukoff, Ventris... que es difícil saber con cual quedarse. La Dalayman más impersonal que una fotocopia dio las notas y gracias, lo mismo parecía que cantaba Kundry... que la Condesa de las Bodas. Matei sobreactuadísmo a más no poder en el primer acto parecía que cantase Scarpia en vez del sufriente caballero... mucho más convincente en el tercer acto. El Klingsor Nikitin -loable Amfortas en otras ocasiones- pecó quizás de algo histriónico.
De Gatti lo de siempre, tosco, burdo, zafio, la sensualidad del segundo acto fue la misma que la de un cáctus, etc, pero por lo menos concertó... cosa que no puede decir el titular del teatro.
La puesta en escena una decepción, lo del primer acto parecía una producción de fin de curso, que cutrerío la escena de la transformación todos mirando a los planetas, nada que ver con la imponente de Schenk. Lo de las coreografías del coro -por cierto bastante flojo- de risa, una mezcla entre gestos de pantocrátor y poses de Taichí. Eso sí, el segundo -con estética Tarantino, sangre por todos lados- y el tercero mucho más conseguidos, con alguna licencia, por ejemplo es Kundry la que le lleva a Amfortas el grial.
De Gatti lo de siempre, tosco, burdo, zafio, la sensualidad del segundo acto fue la misma que la de un cáctus, etc, pero por lo menos concertó... cosa que no puede decir el titular del teatro.
La puesta en escena una decepción, lo del primer acto parecía una producción de fin de curso, que cutrerío la escena de la transformación todos mirando a los planetas, nada que ver con la imponente de Schenk. Lo de las coreografías del coro -por cierto bastante flojo- de risa, una mezcla entre gestos de pantocrátor y poses de Taichí. Eso sí, el segundo -con estética Tarantino, sangre por todos lados- y el tercero mucho más conseguidos, con alguna licencia, por ejemplo es Kundry la que le lleva a Amfortas el grial.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
¿¿¿¿En Nueva York, o en el cine????Robertino Bergamasco escribió:Ulricht y un servidor estuvimos en el Parsifal de la MET del sábado.
Gracias por la jugosa crónica ...Sí, he leído que Pape soberbio (no como Holl en el disco de van Zweden que mencioné más arriba, el sí que no está nada bien )...
Leí que la sangre invadía el escenario en le segundo acto, todo el mundo chapoteando...¿era así?
...pero también se muere Kundry al final, ¿no? Es que últimamente, eso ya casi nunca pasa (y entonces todo el mundo piensa "how convenient, queda para madre de Lohengrin")con alguna licencia, por ejemplo es Kundry la que le lleva a Amfortas el grial
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
En el cine, en el cine... Sí, la sangre estaba por casi todo el escenario, cantaban a remojo -me recordó al primer Pelleas del Real, que cantaban en piscinas-. ¡¡Sí!! Kundry muere, se echaba de menos
Aquí la sangre:
Aquí la sangre:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
mmmm...esa cama me recuerda sospechosamente a otro montaje reciente:Robertino Bergamasco escribió:
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Se le da un aire...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
sounds good, looks good...¿qué más se puede pedir?
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Robertino Bergamasco escribió:Ulricht y un servidor estuvimos en el Parsifal de la MET del sábado. Interesante Parsifal, mereció la pena. El triunfador de la noche -aplaudimos con gusto- fue René Pape, un Gurnemanz matizadísimo, exquisito, sobreado un control de la media voz impresionante, toda una lección de canto, aplaudimos con gusto. Kaufmann muy interesante Parsifal, muy lucido -y no solamente físicamente- abrasador segundo acto, pero ya no es como en los 80s, hoy en día hay sobredosis de buenos parsifales: Botha, Kaufmann, Dean Smith, Schukoff, Ventris... que es difícil saber con cual quedarse. La Dalayman más impersonal que una fotocopia dio las notas y gracias, lo mismo parecía que cantaba Kundry... que la Condesa de las Bodas. Matei sobreactuadísmo a más no poder en el primer acto parecía que cantase Scarpia en vez del sufriente caballero... mucho más convincente en el tercer acto. El Klingsor Nikitin -loable Amfortas en otras ocasiones- pecó quizás de algo histriónico.
De Gatti lo de siempre, tosco, burdo, zafio, la sensualidad del segundo acto fue la misma que la de un cáctus, etc, pero por lo menos concertó... cosa que no puede decir el titular del teatro.
La puesta en escena una decepción, lo del primer acto parecía una producción de fin de curso, que cutrerío la escena de la transformación todos mirando a los planetas, nada que ver con la imponente de Schenk. Lo de las coreografías del coro -por cierto bastante flojo- de risa, una mezcla entre gestos de pantocrátor y poses de Taichí. Eso sí, el segundo -con estética Tarantino, sangre por todos lados- y el tercero mucho más conseguidos, con alguna licencia, por ejemplo es Kundry la que le lleva a Amfortas el grial.
Si, admito que Pape estuvo muy bien, pero no que la Dalayman fuera tan impersonal... Y sigo pensando que el tercer acto aburrio hasta al apuntador.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
admito que Pape estuvo muy bien, pero no que la Dalayman fuera tan impersonal...
¿y qué me vas a pegar dos guantazos entonces?...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Robertino Bergamasco escribió:admito que Pape estuvo muy bien, pero no que la Dalayman fuera tan impersonal...
¿y qué me vas a pegar dos guantazos entonces?...
Qué tal si nos retamos a un duelo... a ver quién puede beber mas?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
... en eso ganas tu seguro, te reto a que en una audición a ciegas, me digas que de las que cantan quien es la Dalayman
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Desde luego, si acierto serà de casualidad...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Una pequeña anécdota....acabo de recibir de Amazon.de un libro/revista-homenaje (descatalogado) Pierre Boulez in Bayreuth, del año 2005:
Incluye muchas fotos de Parsifal (Wieland Wagner y Schlingesief) y del Anillo del centenario, correspondecia inédita entre Boulez y Wieland, y muchos ensayos wagnerianos del francés (incluyendo el conocido Caminos hacia Parsifal). Todo en alemán...
Para mi grata sorpresa, ¡viene firmado por D. Pierre!
Incluye muchas fotos de Parsifal (Wieland Wagner y Schlingesief) y del Anillo del centenario, correspondecia inédita entre Boulez y Wieland, y muchos ensayos wagnerianos del francés (incluyendo el conocido Caminos hacia Parsifal). Todo en alemán...
Para mi grata sorpresa, ¡viene firmado por D. Pierre!
Última edición por Ritter el 6/3/2013, 21:24, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
...otra piecita para el relicario...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Acaba de finalizar en Unitel Classica la retrasmisión en directo (no anunciada de antemano -- la programación hablaba de una Pasión según San Mateo con Karl Richter) del nuevo Parsifal desde el Festival de Pascua de Salzburgo, con Christian Thielemann y su orquesta de Dresde.
Sólo pillé el final (música de transformación y escena final del tercer acto). Wolfgang Koch muy bien como Amfortas (un vozarrón...¿o too closely miked? ), y Johan Botha digno en "Nur eine Waffe taugt", pero con algo de ronquera en algún registro (se me hace raro que este problema ya se lo noté en el DLvdE de Madrid bajo Pons el año pasado). Ahora, presencia escénica nula, y un poco "blando" en general. Del resto de los cantantes no puedo opinar, porque no los oí, pero muy apluadidos todos (Michaela Schsuter como Kundry, y sobre todo Stephan Milling como Gurnmenanz).
La puesta en escena (de Michael Schulz, con decorados de Alexander Polzin) rara, rara ...en la música de trasformación, Amfortas colocando unos cuerpos (con vida, pero como heridos) en una especie de superficie inclinada de uralita colocada en medio del esecnario, para luego acostarse él mismo también en ella. El cadaver de Titurel es una especie de maniquí de alambre que le encaloman a Amfortas, mucho figurante pululando por ahí, unas esculturas de unos lobos desperdigadas, vestuario feo a rabiar (empezando por Parsifal con pantalón y americana verde fosforito). Al final, le clavan la lanza a un joven descamisado, a quien después vendan los ojos, ponen los brazos en cruz, y luego hacen que Kundry se arodille ante él .... El abucheo al equipo escénico fue, por lo que se oía, unánime.. Os cuento todo esto, porue este montaje viene a Madrid (coproducción Salzburgo-Dresde-Peking-Madrid), así que átense los machos
Thielemann manejó muy bien lo que llegué a escuchar, pero me volvió a dar la impresión que este señor le imprime a la música de Wagner en algunos pasajes unos rallentandi no escritos en la partitura con el obvio fin de aumentar la tensión dramática...quizás son manías mías...
Esta foto me imagino que será del segudo acto (que no vi):
Sólo pillé el final (música de transformación y escena final del tercer acto). Wolfgang Koch muy bien como Amfortas (un vozarrón...¿o too closely miked? ), y Johan Botha digno en "Nur eine Waffe taugt", pero con algo de ronquera en algún registro (se me hace raro que este problema ya se lo noté en el DLvdE de Madrid bajo Pons el año pasado). Ahora, presencia escénica nula, y un poco "blando" en general. Del resto de los cantantes no puedo opinar, porque no los oí, pero muy apluadidos todos (Michaela Schsuter como Kundry, y sobre todo Stephan Milling como Gurnmenanz).
La puesta en escena (de Michael Schulz, con decorados de Alexander Polzin) rara, rara ...en la música de trasformación, Amfortas colocando unos cuerpos (con vida, pero como heridos) en una especie de superficie inclinada de uralita colocada en medio del esecnario, para luego acostarse él mismo también en ella. El cadaver de Titurel es una especie de maniquí de alambre que le encaloman a Amfortas, mucho figurante pululando por ahí, unas esculturas de unos lobos desperdigadas, vestuario feo a rabiar (empezando por Parsifal con pantalón y americana verde fosforito). Al final, le clavan la lanza a un joven descamisado, a quien después vendan los ojos, ponen los brazos en cruz, y luego hacen que Kundry se arodille ante él .... El abucheo al equipo escénico fue, por lo que se oía, unánime.. Os cuento todo esto, porue este montaje viene a Madrid (coproducción Salzburgo-Dresde-Peking-Madrid), así que átense los machos
Thielemann manejó muy bien lo que llegué a escuchar, pero me volvió a dar la impresión que este señor le imprime a la música de Wagner en algunos pasajes unos rallentandi no escritos en la partitura con el obvio fin de aumentar la tensión dramática...quizás son manías mías...
Esta foto me imagino que será del segudo acto (que no vi):
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Amplia y entusiasta crónica en EP de JAVDC
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Sí, la he leído...en lo musical, vale, en lo escénico ...Die Welt hace un juicio demoledor al pobre Schulz: "un director de escena de tercera fila" que "no ha aprovechado su oportunidad" ...en Madrid, en 2016, está previsto que sea Semyon Bychkov el director....hochinteressantPsanquin escribió:Amplia y entusiasta crónica en EP de JAVDC
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
edición de esta semana de la revista Spiegel con Wagner como tema principal
http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,ausg-6690,00.html
http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,ausg-6690,00.html
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Richard Wagner
Parsifal empieza a cobrarse sus primeras víctimas: 'Parsifal' tumba al director de la Orquesta de la Ópera de Viena
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Richard Wagner
Luego de la muerte de Mitro con la Tercera mahleriana y la de Peppino con la Aida, lo de Welser-Möst no ha sido para tanto pero mirad lo que puede hacer un Parsifal:
http://www.abc.es/cultura/musica/20130401/abci-parsifal-lumbago-director-opera-201304011748.html
http://www.abc.es/cultura/musica/20130401/abci-parsifal-lumbago-director-opera-201304011748.html
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Richard Wagner
Nos hemos cruzado, monca.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Richard Wagner
¡¡¡¿¿¿Pero esto también puede afectar al público???!!! Porque de ser así, lo tengo crudísimomonca escribió:Parsifal empieza a cobrarse sus primeras víctimas...
Última edición por Ritter el 9/4/2013, 19:14, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
x
Eliminado por duplicado
Eliminado por duplicado
Última edición por Ritter el 9/4/2013, 19:14, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Como aquí casi nunca se habla de Parsifal , pues os comento una verdadera curiosidad de lanzamiento inminente.... El sello Gramola de Austria anuncia para finales de este mes un CD con un arreglo para piano a cuatro manos de pasajes del Bühnenweihfestspiel, realizado por Engelbert Humperdinck. Los pianistas son (la para mí desconocida) Ana-Marija Markovina y Cord Garben.
Puede ser interesante escuchar esta obra reducida a su "esqueleto"...además, Humperdinck tenía en principio un íntimo conocimeinto del trabajo de Wagner. Es bien conocida la anécdota de que compuso un para de compases de la obra, pues durante los ensayos (creo que en la música de trasformación) no daba tiempo a realizar el cambio escénico. El problema se resolvió antes del estreno, y los compases NO están en la partitura de Parsifal.
Puede ser interesante escuchar esta obra reducida a su "esqueleto"...además, Humperdinck tenía en principio un íntimo conocimeinto del trabajo de Wagner. Es bien conocida la anécdota de que compuso un para de compases de la obra, pues durante los ensayos (creo que en la música de trasformación) no daba tiempo a realizar el cambio escénico. El problema se resolvió antes del estreno, y los compases NO están en la partitura de Parsifal.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Hoy celebramos los 200 años del nacimiento de un verdadero gigante de la cultura universal.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Me subo al brindis. Hoy Wagner debería ser protagonista de todas las portadas de los periódicos pero creo que semejante honor recaerá en un ex presidente.
Herr Ritter; tengo curiosidad por saber con que obra y versión has celebrado tan importante onomástica
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 5 de 16. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 16
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 5 de 16.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.