Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

+9
Paco Yáñez
Todtenfeier
El Reyes
monca
gustavo
José María
Ignacio
Psanquin
Ritter
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 27/7/2012, 12:13

Como un pequeño pasatiempo veraniego, he pensado (con el premiso del administrador) que los foreres indiquen qúé compsitores consideran "fundamentales" para ellos. Cuando digo "fundamentales", me refiero a que los consideren a la vez importantes en el desarrollo del arte musical, pero que también les gusten y escuchen con asiduidad y placer.

No se trata de hacer una lista definitiva, sino más bien una pequeño muestreo de qué compositores nos "llegan" y nos "llenan". Por lo tanto, no creo que deban entrar compositores a los que "respetamos" pero que no escuchamos nunca, o en cambio "placeres culpables" (músicos que nos "gustan" pero que entedemos que su calidad musical e importancia histórica no es muy fuerte). Limitaría el número de compositores a 10, y no creo que cada uno deba dar un "ranking", ni es necesario dar explicaciones (si bien éstas serán siempre bienvenidas--así aprenderemos todos un poco). El que quiera, puede incluir una lista de "finalistas" (aquellos compositores que "casi" entran en nuestra lista). Al final, podemos hacer un estadística de todas las respuestas, la cual posiblemente sería una buena imagen de cuál es el "cosenso" de apreciación de compositores de los foreros que intervengan.

Para romper el hielo, empiezo por mí mismo Very Happy ...mi lista es puramente cronológica:

  • Claudio Monteverdi
  • Johann Sebastian Bach
  • Wolgang Amadeus Mozart
  • Ludwig van Beethoven
  • Richard Wagner
  • Gustav Mahler
  • Claude Debussy
  • Igor Stravinsky
  • Alban Berg
  • Pierre Boulez

Finalistas (por el momento): Franz Joseph Haydn, Maurice Ravel, George Enescu, Arnold Schönberg, Anton Webern, Manuel de Falla, Franz Schubert...

A medida que vayamaos avanzando, vamos haciendo estadisticas parciales, y hacia fianles de agosto / principios de septiembre hacemos un balance definitivo.

Si tenéis sugerencias para hacer esto más ameno, no dudésis en proponerlas Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758

Espero que os animéis...a mí desde luego me interesa mucho saber por dónde van las preferncias de cada uno, y saber dónde habría coincidencias...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Psanquin 27/7/2012, 13:23

¡Bravo Ritter! Sí, sí que es interesante, muy curioso. Pensaba que eras más straussiano Shocked

Este fin de semana hago mi lista. No será fácil affraid
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ignacio 28/7/2012, 11:08

La mía es facilísima:

Beethoven

Y como Beethoven era muy inteligente, sabía que en la Ópera ya había un fundamental y que para qué nos íbamos a complicar la vida:

Mozart
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  José María 29/7/2012, 12:57

Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky, Beethoven, Victoria, Debussy, Falla, Tschaikovsky, Bartok.

Y pondría en el mismo listado, Mozart, Haydn, Cabezón, Messiaen, Vivaldi, Cabanilles, Arvo Part, Rautavara, Fauré, Saint Saens, Haendel, Respighi.

Y luego está Wagner que es un grupo independiente aparte que no sabría donde encuadrarlo.

Los primeros son mis favoritos y más escuchados, los segundos son mis favoritos y no tan escuchados últimamente, exceptuando Mozart, Haydn, Cabezón. Eso sí de los primeros, Tschaikovsky llevo mucho sin escucharlo, pero para mí es uno de los grandes entre los grandes y a influido muchísimo en mí vida musical, fue mí primer gran romántico.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  gustavo 30/7/2012, 16:12

Primera lista: Bach, Beethoven, Mozart, Mahler, Schubert, Dvorak, Ravel, Debussy, Wagner, Tchaikovsky.

Segunda lista: Haydn, Vivaldi, Bruckner, Brahms (sí, leéis bien), Sibelius, Stravinsky, Bartok, Ligetti, Shostakovich
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  monca 2/8/2012, 23:13

Aquí voy.

Para irnos centrando. Bach, Beethoven, Mozart y Mahler: auga, viento, tierra y fuego de la música, no necesitan más comentarios

Bruckner: antes de conocer un poco su vida, me aburría. Luego, sus circunstancias personales me subyugaron totalmente, lo que me llevó a una mejor compresión de su obra. Hoy me parece imprescindible.

Ives: un compositor sorprendente, fuera de su tiempo.

Carl Nielsen: todavía no conozco una obra suya que me haya decepcionado: sinfonías, óperas, música de cámara, música incidental... Todas ellas están atravesadas, incluso las más oscuras, por un halo de vitalidad constante.

Rossini: sólo diré que cuando estoy un poco bajo de tensión, oigo a Rossini y me como un canelón.

Shostakovich: con éste llegue primero a su obra y luego a su circunstancia. Aunque su (extensa) obra tiene altibajos, sus grandes obras nunca me cansan.

Tchaikovsky: el primer amor nunca se olvida.

En el accesit estarían, sin orden particular, Bartok, Zemlinsky, Debussy, Hindemith, Janacek, Schoenberg, Sibelius y Wagner
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 4/8/2012, 21:19

Trascurrida una semana desde mi primer post, ya tenemos varias contribuciones. ¡Gracias Ignacio--con una lista destilada a su más pura esecncia, casi weberniana Laughing --, José María, Gustavo y Monca brindis brindis brindis ! Pero todavía faltáis muchos...¡A ver si os animáis!

Muy intersantes listas, con alguna sorpresa (al menos para mi) en la consideración en la que se tiene algunos nombres. Pero ese es justamente uno de los objetivos...descubrir o reevaluar nombres, y posiblemente darles una "segunda oportunidad" .

Por el momento, sólo tenemos un nombre que todos coincidimos en considerar fundamental, ¡y no es el nume tutelar de este foro, sino el sordo de Bonn!

Un abrazo a todos,


Última edición por Ritter el 4/8/2012, 22:11, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ignacio 4/8/2012, 21:59

Ritter escribió:Por el momento, sólo tenemos un nombre que ytdoso coincidimos en considerar fundamental, ¡y no es el nume tutelar de este foro, sino el sordo de Bonn!
¿Ves?, no hacía falta poner más... Razz

Y también Mozart. El único que no lo ha puesto en una primera lista ha sido Jose María, pero tras su explicación ya no se sabe si la primera es la segunda o la segunda la favorita y la primera la más escuchada o ..... Laughing ¡Jose María en estado puro! Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758

¡Mañana salgo para Bayreuth! bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 4/8/2012, 22:10

Ignacio escribió:
Ritter escribió:Por el momento, sólo tenemos un nombre que ytdoso coincidimos en considerar fundamental, ¡y no es el nume tutelar de este foro, sino el sordo de Bonn!
¿Ves?, no hacía falta poner más... Razz
Bueno, bueno...a mí se me ocurren, como poco, dos señores (uno fallecido en Leipzig, otro que nació en esa misma ciudad 63 años después de la muerte del primero Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758 ) que complentarian tu lista Razz Razz ... pero todos somos libres de limitar nuestras admiraciones como consideremos oportuno Very Happy

¡Mañana salgo para Bayreuth! bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce

!Ponte guapo, que el día 11 probablemente vea la función en el cine aquí en Madrid, para llevar a mi hijo, al que le apetece bastante después de lo que le conté!

Como dice Froh en el Oro del Rin: "Glück auf! Glück auf!"...que tengáis buen viaje...y esperamos tu crónica Cool

Un abrazo,


Última edición por Ritter el 6/8/2012, 09:10, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Psanquin 5/8/2012, 11:22

Aquí está mi lista tras no pocas consultas con la almohada:

BACH, BEETHOVEN, BRUCKNER, HANDEL, MAHLER, MOZART, SCHOENBERG, SHOSTAKOVICH, STRAVINSKY, WAGNER

Y estuvieron o podrían en el futuro estar en mi Decamerón compositivo:

BARTOK, BERG, BRAHMS, DEBUSSY, ELGAR, HAYDN, KORNGOLD, LISZT, LUTOSLAWSKI, LIGETI, MENDELSSOHN, MONTEVERDI, PROKOFIEV, PUCCINI, R.STRAUSS, RAVEL, ROSSINI, SIBELIUS, TCHAIKOVSKY, VERDI, VICTORIA, VIVALDI, ZEMLINSKY

Ignacio escribió:¡Mañana salgo para Bayreuth! bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce
Próspero viaje Ignacio brindis brindis brindis brindis brindis


Última edición por Psanquin el 6/8/2012, 12:02, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 5/8/2012, 11:53

Psanquin escribió:Aquí está mi lista tras no pocas consultas con la almohada:
Muy interesante, Psanquin brindis ...Me sorprende mucho un nombre ne la lista "A" Very Happy , y varios en la "B".... pronto haremos balance provisonal...

Un fuerte abrazo,



Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Psanquin 5/8/2012, 12:16

Sospecho que Handel ;-) Ganó su puesto en dura lucha con el prete rosso
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 5/8/2012, 22:57

Psanquin escribió:Sospecho que Handel ;-) Ganó su puesto en dura lucha con el prete rosso
Sospechas bien Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758 ... pero el veneciano también me hubiera sorprendido Laughing ...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Psanquin 6/8/2012, 00:38

Uy, me acabo de dar cuenta de tres omisiones para mi imperdonables; Schubert, Berlioz y Schumann. Me temo que imperiosamente SCHUBERT desplaza en la lista a HANDEL y SCHUMANN y BERLIOZ entran en la segunda lista.

A pesar de haberle traicionado a última hora consideré a Handel merecedor de ese top ten pues aparte de su indiscutible influencia y la admiración que generaba en compositores como Mozart, Haydn, Beethoven, Gluck, etc. siempre me ha atraído especialmente su música por esas cualidades que todos conocemos: impacto dramático, lirismo, riqueza melódica, virtuosismo vocal, etc. Pero claro, para un mahleriano Schubert es como la primordial soup para la especie humana.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Resultados prov. lista "fundamentales" (a 06/08)

Mensaje  Ritter 6/8/2012, 15:24

Señores...vamos haciendo balance provisional Smile .

Gracias de nuevo a Ignacio, José María, Gustavo, Monca y Psanquin por su contribución brindis . Aquí un resumen de la "A list" aportada por cada uno de los 6 foreros que hasta el momento hemos participado (las listas estan en orden de publicación, los compositores en orden estricatmente alfabético):

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Juegogm0608

Tenemos 23 compositores que han aparecido en las distintas listas. Hay uno sólo que recibe unánimemente el calificativo de "fundamental", y es Ludwig van Beethoven Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 . Le siguen tres nombres que han aparecido en 5 de las 6 listas recibidas hasta el momento (Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler y Wolfgang Amadeus Mozart Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 ). Luego pasamos a nombres (cuatro, para ser exactos) que aparecen en tres de las listas (Debussy, Stravinsky, Tchaikovsky y Wagner Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 ). La lista completa por compositor es:

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Listacomp

Ahora a por las estadísticas:

Por distribición geográfica, tenemos 9 compositores del área germanoparlante (Alemania y Austria), 3 franceses, 3 rusos, 2 españoles, 2 italianos, y 1 checo, danés, estadounidense y húngaro, respectivamente.

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Distgeog
(Nota: los porcentajes están redondeados...es por eso que Hungría--que sólo tiene un nombre en la lista, al igual que Chequia, Dinamarca y los EE.U.--aparece con 5% vs. 4% de los demás. Pero claro, Bartok es mucho Bartok Smile )

Y en cuanto a su distribución histórica tenemos lo siguiente: 1 nombre del siglo XVI (Victoria), 1 del XVII (Monteverdi), 2 del XVIII (Bach y Mozart), 7 del XIX (Beethoven, Bruckner, Dvorak, Rossini, Schubert, Tchaikovsky y Wagner). El sesgo de nuestro foro al siglo XX sigue aflorando; aquí he de decir que me he permitido seguir la costumbre de encuadrar como "siglo XX" a aquellos compositores post-Wagner que vivieron a caballo entre los siglos XIX y XX (Mahler, Debussy, Nielsen..). Así, tenemos en el siglo XX a 12 nombres (Bartok, Berg, Boulez, Debussy, Falla, Ives, Mahler, Nielsen, Ravel, Schoenberg, Shosatkovich y Stravinsky).

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Siglos

Como curiosidad, indicar que sólo un forero Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 822842 ha incluido un compositor vivo en la lista...

Espero que tengamos contribuciones adicionales (Maga, Robertino, Moreno, Paco, Hades, Reyes, Todtenfeier , Carlos Pareja y todos los que me pueda haber dejado en el tintero, ¡animaros!). Los resultados quizás cambien Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758

En cuanto a los compositores que hemos listado como finalistas (es decir, que "casi" entran en nuestra lista de fundamentales), prepararé un mensaje específico para ellos (pero estas listas quizás sean más abiertas, y sujetas a cambios--yo ya pienso incluir algúnn nombre más que se me olvidó Embarassed ).

(Nota para Psanquin: leyendo tu último mensaje, he sustituido a Handel por Schubert en tu "A list" ¿Es correcto?)

Un abrazo a todos,


Última edición por Ritter el 6/8/2012, 18:01, editado 2 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Psanquin 6/8/2012, 17:58

Impresionante análisis Ritter brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis

Muy revelador sobre los gustos de los amantes de la música de Mahler. Ojalá se animen más foreros; Maga me decía ayer que quería hacerla.

Sí, Ritter, correcta mi lista; perdón por lo chapucero. Efectivamente finalmente reemplazaba a Handel por Schubert.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  El Reyes 6/8/2012, 22:39

Mis 10 músicos fundamentales.

Monteverdi
Vivaldi
Bach
Beethoven
Schubert
Bruckner
Mahler
Sibelius
Pettersson
Shostakovich


Última edición por El Reyes el 2/9/2012, 00:25, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 7/8/2012, 01:53

¡Gracias, El Reyes! Muy interesante---nombres nuevos que entran en la lista... Very Happy Pero has puesto a once compositores Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758 . ¿Hay alguno que puedas excluir? No es por ser quisquilloso, pero a la hora de hacer los resúmenes, este undécimo nombre me complica el asunto Embarassed ..

Un saludo,


Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  gustavo 7/8/2012, 12:36

Sensacional análisis, Ritter!!! Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 367260 Tanto la unanimidad sobre Beethoven como el sesgo hacia los compositores del siglo XX tiene su lógica, puesto que Mahler es el compositor-bisagra entre lo clásico y lo moderno. Para todos nosotros ha supuesto la puerta hacia nombres menos habituales en las salas de conciertos. Ojalá hubiera más gente amante de la clásica que se lanzara a ampliar sus horizontes!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 7/8/2012, 12:49

Gracias, Psanquin y Gustavo por vuestros comentarios Smile ... Ya tenemos una lista más, y espero algunas otras que pueden ser interesantes; hacia finales de mes, podremos hacer balance definitivo, y comentar...

Abrazos,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Todtenfeier 7/8/2012, 17:56

No se trata de hacer una lista definitiva, sino más bien una pequeño muestreo de qué compositores nos "llegan" y nos "llenan".
Espero que tengamos contribuciones adicionales (Maga, Robertino, Moreno, Paco, Hades, Reyes, Todtenfeier , Carlos Pareja y todos los que me pueda haber dejado en el tintero, ¡animaros!). Los resultados quizás cambien

Amigo Ritter atendiendo a tu ‘SOS’ constituye para mi un placer participar en este pasatiempo veraniego y aquí te dejo mi lista, antes de desaparecer de la península hasta septiembre.
----------------
- RICHARD WAGNER
- G. Mahler
- Tchaikovsky
- J.S. Bach
- Beethoven
- Dvorak
- Mozart
- Schubert
- Sibelius
- R. Strauss

Se me quedan muchos en el tintero pero si atiendo a lo por ti expuesto los que relaciono son mis favoritos y si se tratase de llevarse una composición a la desert island, tópico manido, en ese caso sí que elegiría “Bird Island” y la Tetralogía de Wagner en la versión de Pierre Boulez-Patrice Chéreau en DVD, por mucho que los de wagnermania se rasgasen las vestiduras en su día. Twisted Evil

Por Bayreuth asumo seguirán los mullidos asientos con su climatizador de aire actualizado al siglo XXI ahora que ya no mandan los nietísimos. Sad

Best rgds
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Ritter 8/8/2012, 23:24

Todtenfeier escribió:
Amigo Ritter atendiendo a tu ‘SOS’ constituye para mi un placer participar en este pasatiempo veraniego y aquí te dejo mi lista, antes de desaparecer de la península hasta septiembre.`
[...]
- R. Strauss
Gracias por tu contribución, Todtenfeier brindis ...te deseo buen viaje... Al final aparece Strauss en una lista...me tenía intrigado su persistente ausencia Surprised (yo sigo meditando si incluirlo entre mis runner-ups scratch

Se me quedan muchos en el tintero pero si atiendo a lo por ti expuesto los que relaciono son mis favoritos y si se tratase de llevarse una composición a la desert island, tópico manido, en ese caso sí que elegiría “Bird Island” y la Tetralogía de Wagner en la versión de Pierre Boulez-Patrice Chéreau en DVD, por mucho que los de wagnermania se rasgasen las vestiduras en su día. Twisted Evil
En eso coincidimos Very Happy , pero yo necesitaría llevarme un Parsifal también (aunque fuera audio sólo--¿Boulez en Bayreuth 1970?--para mayor indignación si cabe de de los de wagnermanía Razz Razz Razz )

Por Bayreuth asumo seguirán los mullidos asientos con su climatizador de aire actualizado al siglo XXI ahora que ya no mandan los nietísimos. Sad
¡Se te olvidan los lujosos reposabrazos! Razz Razz Poco ha cambiado desde mi anterior visita Very Happy ...afortunadamente, el día de mi Parsifal no hacía demasido calor...lo único diferente: los tímidos aplausos tras el primer acto (è un anatema! Razz ) esta vez no se intentaron silenciar con un coro de indignados "shhhh" por parte de los "iniciados" Mad ...

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  José María 9/8/2012, 14:54

Ignacio escribió:
Ritter escribió:Por el momento, sólo tenemos un nombre que ytdoso coincidimos en considerar fundamental, ¡y no es el nume tutelar de este foro, sino el sordo de Bonn!
¿Ves?, no hacía falta poner más... Razz

Y también Mozart. El único que no lo ha puesto en una primera lista ha sido Jose María, pero tras su explicación ya no se sabe si la primera es la segunda o la segunda la favorita y la primera la más escuchada o ..... Laughing ¡Jose María en estado puro! Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO 552758

¡Mañana salgo para Bayreuth! bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce


jajjajaja así soy yo, todo complicado, pero es que me resulta increiblemente dificl simplificarlo todo a 10 ó 20 porque sí, aunque está claro que si no una lista no tendria sentido.

Suerte con las visitas germanas, a mí encantaría poder ir alguna vez.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  José María 9/8/2012, 15:13

No es por chovinismo bouleziano, pero que anillo tan impresionante ese de Boulez-Chereau. Es distinto, y en loscírculos de rancierío trasnochado de los wagnermaníacos tuvo que ser una bofetada a su snovismo caduco. Para mí gusto es un wagner joven, fresco y que se desvinculó a repetir año tras año la misma letanía. Además de que aporta unas versiones de unexquisito técnico y estético de la altura que el festival debe hacer gala.

Le recordaré a Pedrito que me ingrese el cheuqe de este mes jajajja
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Todtenfeier 9/8/2012, 21:42

Gracias por tu contribución, Todtenfeier ...te deseo buen viaje...
Muchas gracias Ritter, trataré de seguir el hilo allá dónde me encuentre aunque tengo un itinerario errático a más no poder.

…….. yo necesitaría llevarme un Parsifal también (aunque fuera audio sólo--¿Boulez en Bayreuth 1970?--para mayor indignación si cabe de de los de wagnermanía )
Efectivamente, en su día se trató ese Parsifal y, claro, pusieron a parir al francés. Yo, en su día, me batí el cobre con el Anillo de Boulez, y la verdad es que no hay nada que hacer, en wagnermania si no eres Kna no eres nadie, exagerando un poco la nota, vaya a ser que me salga alguien de por allá, pero que al pan pan y al vino vino…….

Hay incluso quien ha llegado a decir que Boulez, como director wagneriano, era algo así como un inventor en una época un tanto desorientada….

No estoy de acuerdo con este testimonio pero los de wagnermania ya lo crucificaron con el Anillo del centenario.

Yo sigo llevándome su Anillo y, por qué no, también me llevaría el Parsifal al cual tu aludes que hace tiempo no lo oigo pero me sigue llenando por mucho que haya dicho el famoso tramoyista, al cual, todo sea dicho, le tengo un profundo respeto y admiración, aunque no siempre coincidiésemos en las apreciaciones musicales.

Llevas toda la razón se me olvidaron los reposabrazos a todo lujo que asumo seguirán allí tal y como en su día dispusiera el Rey Loco, que el pobre parece ser no tenía más presupuesto.

Que hubiera sido de RW sin él y sin una colina verde??

Ah, que se me olvidaba no te olvides del amigo Strauss, todo un genio en el difícil arte de la orquestación, no debiera ser un runner-up sino un front runner. brindis

Best rgds
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO Empty Re: Los compositores fundamentales - JUEGO VERANIEGO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.